Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estado de ganancias y perdidas

Enviado por jesica



  1. Definición
  2. Elaboración y presentación
  3. Información a revelar en el estado de ganancias y pérdidas
  4. Elementos del estado de ganancias y pérdidas
  5. Reconocimiento de los ingresos y gastos
  6. Composición de las partidas del estado de ganancias y pérdidas
  7. Modelo del estado de ganancias y pérdidas según CONASEV

Definición

Es un estado financiero que muestra los ingresos de una organización así como sus gastos, durante un determinado periodo. También se llama estado de ingresos y egresos, estado de resultados, estado de ingresos y gastos, estado de rendimientos.

SEGUN EL REGLAMENTO DE INFORMACIÓN FINANCIERA CONASEV EN SU ARTÍCULO 25°:

El estado de ganancias y pérdidas comprende las cuentas de ingresos, costos y gastos, presentados según el método de función de gasto. En su formulación se debe observar lo siguiente:

1. Debe incluirse todas las partidas que representen ingresos o ganancias y gastos o pérdidas originados durante el periodo.

2. Solo debe incluirse las partidas que afecten la determinación de los resultados netos.

Para la preparación del estado de ganancias y pérdidas se debe tener en cuenta lo dispuesto en el Capítulo II de la sección Primera del Manual, en lo que sea aplicable.

Elaboración y presentación

Se elabora cumpliendo con las NIIF (que incluye el marco conceptual), las disposiciones de los organismos de supervisión y control, los pronunciamientos técnicos emitidos por la profesión contable y el reglamento y manual de CONASEV.

Se puede presentar en varias formas:

-Empleando el modelo de CONASEV.

-Empleando el modelo de SUNAT.

Información a revelar en el estado de ganancias y pérdidas

La NIC 1 nos dice lo siguiente:

PARRAFO 81°.En el estado de resultados de incluirán, como mínimo, rúbricas específicas con los importes que correspondan a las siguientes partidas para el período:

(a) ingresos ordinarios (o de operación);

(b) costos financieros;

(c) participación en el resultado del período de las asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen según el método de la participación;

(d) impuesto a las ganancias;

(e) un único importe que comprenda el total de: (i)el resultado después de impuestos procedente de las actividades discontinuadas y (ii) el resultado después de impuestos que se haya reconocido por la medida a valor razonable menos los costos de venta o por causa de la venta o disposición por otra vía de los activos o grupos en desapropiación de elementos que constituyan la actividad en discontinuación; y

(f) resultado del período.

PARRAFO 82°.Las siguientes partidas se revelarán en el estado de resultados, como distribuciones del resultado del período:

(a) resultado del período atribuido a los intereses minoritarios.

(b) resultado del período atribuido a tenedores de instrumentos de patrimonio neto de la controladora.

PARRRAFO 85°.La entidad no presentará, ni en el estado de resultados ni en las notas, ninguna partida de ingresos o gastos con la consideración de partidas extraordinarias.

PARRAFO 86°.Cuando las partidas de ingreso y gasto sean materiales o tengan importancia relativa, su naturaleza e importe se revelará por separado.

PARRAFO 87°.Entre las circunstancias que darían lugar a revelaciones separadas de partidas de ingresos y gastos están las siguientes:

(a) la rebaja del valor de los inventarios hasta su valor neto realizable, o de los elementos de propiedades, planta y equipo hasta su valor recuperable, así como la reversión de tales rebajas;

(b) una reestructuración de las actividades de la entidad, así como la reversión de cualquier previsión dotada para hacer frente a los costos de la misma:

(c) enajenaciones o disposiciones por otras vías de partidas de propiedades, planta y equipo;

(d) enajenaciones o disposiciones por otras vías de inversiones;

(e) operaciones discontinuadas;

(f) cancelaciones de pagos por litigios; y

(g) otras reversiones de provisiones

Elementos del estado de ganancias y pérdidas

Según el marco conceptual para la preparación y elaboración de los estados financieros:

PARRAFO 69°.Los elementos relacionados directamente con la medida de resultado son los ingresos y gastos. El reconocimiento y medida de los ingresos y gastos, y por lo tanto del resultado, dependen en parte de los conceptos de capital y mantenimiento de capital al elaborar los estados financieros.

PARRAFO 70°.

1.Ingresos son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del período contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los cativos, o bien como decrementos de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio neto, y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios a este patrimonio.

2. Gastos son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del período contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien de nacimiento y aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio neto, y no están relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de este patrimonio.

Reconocimiento de los ingresos y gastos

El marco conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros nos dice:

Reconocimiento de ingresos

PARRAFO 92°.Se reconoce un ingreso en el estado de resultados cuando ha surgido un incremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un incremento en los activos o un decremento en los pasivos, y además el importe del ingreso puede medirse con fiabilidad. En definitiva, esto significa que tal reconocimiento del ingreso ocurre simultáneamente con el reconocimiento de incrementos de activos o decrementos de servicios, o el decremento en los pasivos resultante de la renuncia al derecho de cobro por parte del acreedor).

PARRAFO 93°.Los procedimientos adoptados normalmente en la práctica para reconocer ingresos ordinarios, por ejemplo, el requisito de que los mismos deban estar acumulados (o devengados), son aplicaciones de las condiciones para el reconocimiento fijadas en este marco conceptual. Generalmente, tales procedimientos van dirigidos a restringir el reconocimiento como ingresos solo a aquellas partidas que, pudiendo ser medidas con fiabilidad, posean un grado de certidumbre suficiente.

Reconocimiento de gastos

PARRRAFO 94°.Se reconoce un gasto en el estado de resultados cuando ha surgido un decremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un decremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un decremento en los activos o un incremento en los pasivos, y además el gasto puede medirse con fiabilidad. En definitiva, esto significa que tal reconocimiento del gasto ocurre simultáneamente con el reconocimientos de incrementos en las obligaciones o decrementos en los activos (por ejemplo, la acumulación o el devengo de salarios, o bien la depreciación del equipo).

PARRAFO 95°.Los gastos se reconocen en el estado de resultados sobre la base de una asociación directa entre los costos incurridos y la obtención de partidas especificas de ingresos. Este proceso, al que se denomina comúnmente correlación de gastos con ingresos,implica el reconocimiento simultaneo o combinado de unos y otros, si surgen directa y conjuntamente de las mismas transacciones u otros sucesos.

PARRAFO 97°.Dentro del estado de resultados, se reconoce inmediatamente como tal un gasto cuando el desembolso económico correspondiente no produce beneficios económicos futuros, o cuando, y en la medida que, tales beneficios futuros no cumplen o dejan de cumplir las condiciones para su reconocimiento como activos en el balance.

La CONASEV nos dice:

Articulo 26°.Ingresos

Los ingresos representan entrada de recursos en forma de incrementos del activo o disminuciones del pasivo o una combinación de ambos, que generan incrementos en el patrimonio neto, devengados por la venta de bienes, por la prestación de servicios o por la ejecución de otras actividades realizadas durante el periodo, que no provienen de los aportes de capital.

Articulo 27°.Gastos

Los gastos representan flujos de salida de recursos en forma de disminuciones del activo o incrementos del pasivo o una combinación de ambos, que generan disminuciones del patrimonio neto, producto del desarrollo de actividades como administración, comercialización, investigación, financiación y otros realizadas durante el periodo, que no provienen de los retiros de capital o de utilidades.

Composición de las partidas del estado de ganancias y pérdidas

VENTAS NETAS (INGRESOS OPERACIONALES)

Incluye los ingresos por venta de bienes o prestación de servicios derivados de la actividad principal del negocio, deducidos los descuentos non financieros , rebajas y bonificaciones concedidas.

Monografias.com

OTROS INGRESOS OPERACIONALES

Incluye aquellos ingresos significativos que no provienen de la actividad principal de la empresa, pero que están relacionados directamente con ella y que constituyen actividades conexas. En el caso de empresas dedicadas a la actividad agrícola, se reconocerá el total de las ganancias del periodo surgidas de la medición inicial y posterior de los activos biológicos y productos agrícolas, al valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta.

Monografias.com

COSTO DE VENTAS

El costo de ventas es reconocida como gasto durante el periodo. Representa erogaciones y cargos asociados directamente con la adquisición o la producción de los bienes vendidos o la prestación de servicios, tales como el costo de la materia prima, mano de obra los gastos de fabricación que se hubieren incurrido para producir los bienes vendidos o los costos incurridos para proporcionar los servicios que generen los ingresos.

Monografias.com

OTROS COSTOS OPERACIONALES

Incluye aquellos costos reconocidos como gastos durante el periodo y están constituidos por los desembolsos incurridos para la realización de actividades conexas a la actividad principal de la empresa.

En el caso de aquellas empresas dedicadas a la actividad agrícola, se reconocerá el total de las perdidas del periodo surgidas de la medición inicial y posterior de los activos biológicos y productos agrícolas, al valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta.

GASTO DE VENTAS

Incluye los gastos directamente relacionados con las operaciones de distribución, comercialización o venta.

Monografias.com

GASTO DE ADMINISTRACIÓN

Incluye los gastos directamente relacionados con la gestión administrativa de la empresa.

Monografias.com

GANANCIAS (PÉRDIDAS) POR VENTA DE ACTIVOS

Incluye la enajenación o disposición por otra vía de activos no corrientes, como inmuebles, maquinaria y equipo, activos intangibles y otros activos, que no corresponden a operaciones discontinuadas.

Monografias.com

OTROS INGRESOS

Incluye los ingresos distintos de los relacionados con la actividad principal del negocio de la empresa, referido a ingresos distintos a los anteriormente mencionados, como subvenciones gubernamentales.

Monografias.com

OTROS GASTOS

Incluye los gastos distintos de los relacionados con el giro del negocio de la empresa, referido a los gastos distintos de ventas, administración y financieros.

Monografias.com

INGRESOS FINANCIEROS

Incluye los ingresos obtenidos por la empresa proveniente de los rendimientos o retornos (intereses o dividendos), diferencias de cambio neto, ganancias por variaciones en los valores razonables o por las transacciones de venta de las inversiones e instrumentos financieros e inversiones inmobiliarias.

Monografias.com

No incluiremos aquí la 77.1 Ganancia por instrumento financiero derivada.

GASTOS FINANCIEROS

Incluye los gastos incurridos por la empresa como costos en la obtención de capital (intereses y otros costos relacionados), diferencias de cambio neto, las pérdidas por variaciones en los valores razonables o por las transacciones de venta de las inversiones en instrumentos financieros e inversiones inmobiliarias.

Monografias.com

No se incluye la 67.2 Perdidas por instrumentos financieros derivados.

PARTICIPACIÓN EN EL RESULTADO DE PARTES RELECIONADAS POR EL METODO DE PARTICIPACIÓN

Incluye la participación en los resultados de las empresas dependientes o subsidiarias, asociadas y en negocios conjuntos.

Monografias.com

GANANCIAS (PÉRDIDAS) POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Incluye el efecto de los cambios en los valores razonables de los instrumentos financieros derivados contratados por la empresa y que no son de cobertura. La ganancia (pérdida) originada por los instrumentos de cobertura que, de acuerdo con las normas contables, deben afectar a resultados, se representara en la partida de gastos o ingresos respectiva, que genera la partida cubierta, informando de ello detalladamente en las notas correspondientes.

Asimismo, la parte ineficaz de la cobertura de flujos de efectivo y las ganancias o pérdidas acumuladas (reconocidas previamente en el patrimonio neto como resultados no realizados) de la cobertura eficaz de flujos de efectivo cuando: la operación cubierta prevista se realice afectando al resultado del periodo o si deja de esperarse que la transacción prevista ocurra.

Igualmente incluye, la ganancia o perdida de la parte ineficaz de la cobertura de una inversión neta en un negocio en el extranjero, así como de aquella que se genere por la cobertura eficaz al momento de venderse o disponerse por otra vía del negocio en el extranjero que previamente fue reconocido en el patrimonio. En el caso de que se venda o disponga por otra vía una inversión neta en un negocio en el extranjero, la parte de la cobertura eficaz que figuraba en patrimonio se debe presentar neta de los ingresos por venta.

Monografias.com

PARTICIPACIONES DE LOS TRABAJADORES

Incluye las participaciones de los trabajadores corrientes y diferidas que la empresa debe detraer de sus utilidades generadas en el ejercicio de acuerdo con las NIIF.

Monografias.com

IMPUESTO A LA RENTA

Incluye el impuesto a la renta corriente y diferido que corresponde a las utilidades (pérdidas) generadas en el periodo de acuerdo con la NIIF, excepto el correspondiente a operaciones discontinuadas e impuestos.

Monografias.com

INGRESO (GASTO) NETO DE LAS OPERACIONES DISCONTINUADAS

Incluye el resultado después de impuestos de las operaciones discontinuadas así como la ganancia o pérdida después de impuestos provenientes de la medición a valor razonable menos los costos de venta o por la venta o disposición por otra vía, de los activos y pasivos que conforman la operación discontinuada.

Monografias.com

UTILIDAD (PÉRDIDA) NETA ATRIBUIBLE A LA MATRIZ E INTERESES MINORITARIOS

Representa la distribución del resultado neto del periodo entre la matriz y los intereses minoritarios en el estado financiero consolidado.

UTILIDAD (PÉRDIDA) BÁSICA Y DILUIDA POR ACCIÓN

Las empresas cuyas acciones comunes y/o de inversión o acciones potenciales se negocien en bolsa y aquellas que se hallen en proceso de emitir acciones, deben mostrar después de la utilidad (pérdida) neta del periodo y por cada periodo informado, la utilidad (pérdida) básica po acción y utilidad (pérdida) diluida por acción por cada clase de acción que posea un derecho diferente en la participación de utilidades de la empresa.

La información requerida se presentará aún en el caso de que los importes resultasen negativos, es decir, se tratasen de pérdidas por acción.

En el caso de que se presenten estados financieros individuales de la matriz junto con los consolidados, esta información se presentará solo en los estados financieros consolidados.

Modelo del estado de ganancias y pérdidas según CONASEV

NOMBRE DE LA ENTIDAD

ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS

Por los años terminados al 31 de diciembre de año x y año x-1

(En miles de unidades monetarias)

Notas - Año x - Añox-1

Ingresos operacionales

Ventas netas (ingresos operacionales)

Otros ingresos operacionales

Total de ingresos brutos

Costo de ventas (operacionales)

Otros costos operacionales

Total costos operacionales

Utilidad bruta

Gastos de ventas

Gastos de administración

Ganancias (pérdidas) por venta de activos

Otros ingresos

Otros gastos

Utilidad operativa

Ingresos financieros

Gastos financieros

Participación en los resultados de partes relacionadas por el método de participación

Ganancia (pérdida) por instrumentos financieros derivados

Resultado antes de participaciones e impuesto a la renta

Participación de los trabajadores

Impuesto a la renta

Utilidad (pérdida) de actividades continúas

Ingreso (gasto) neto de operaciones discontinuadas

Utilidad (pérdida) neta del ejercicio

Utilidad (pérdida) neta atribuible a:

La matriz

Intereses minoritario

Utilidad (pérdida) por acción

Utilidad (pérdida) básica por acción común

Utilidad (pérdida) básica por acción de inversión

Utilidad (pérdida) diluida por acción común

Utilidad (pérdida) diluida por acción de inversión

Utilidad (pérdida) neta de actividades continuas

Utilidad (pérdida) básica por acción común

Utilidad (pérdida) básica por acción de inversión

Utilidad (pérdida) diluida por acción común

Utilidad (pérdida) diluida por acción de inversión

 

 

Autor:

Jesica

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda