Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Caracterización del estado psicológico en adolescentes con interrupción de embarazo




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Métodos
  4. Resultados
  5. Discusión
  6. Anexos
  7. Referencias bibliográficas

Resumen

En Cuba como en otros países del mundo, el embarazo tiene un índice cada vez mayor en las adolescentes, con los sabidos riesgos y complicaciones en estas edades. Pero en las mismas el daño resulta ser mayor, ya que estas no han alcanzado el pleno desarrollo de sus condiciones físicas y psíquicas.

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo en el Hospital Universitario Gineco-obstétrico Mariana Grajales de Santa Clara, Villa Clara, en el periodo de Febrero del 2011 hasta Enero del 2012 para un Universo de 1002 pacientes atendidas y la muestra tomada intencionalmente de 75 adolescentes, con el objetivo de caracterizar el estado psicológico en este grupo de edades antes de la interrupción de embarazo, para ello se realizó una entrevista minutos antes de la interrupción, que contemplaba aquellas variables necesarias para la investigación. Predominaron el grupo etáreo de 14-15 años, solteras y con edad gestacional 8-10 semanas. La mayoría tenía antecedentes de interrupciones anteriores. Entre las causas que motivaron la interrupción de embarazo se encontraban el deseo de no interrumpir los estudios y no desear tener hijos. Resultó muy significativo que los métodos anticonceptivos más conocidos fueron el preservativo y las tabletas orales, mientras que las vías de información más frecuentes resultaron ser los medios de difusión masiva, el personal de salud y las amistades. En el análisis psicológico predomino la ansiedad y el miedo en el grupo de estudio.

Palabras claves: Adolescentes, Autodominio, Aborto, Reacciones psicológicas

Introducción

La adolescencia es el momento de nuestras vidas en que realmente comenzamos a aprender sobre el mundo que nos rodea y a encontrar nuestro lugar en él. Es sin dudas una etapa que nos reclamará un mayor esfuerzo educativo, es la edad de la posibilidad, de las ilusiones, de las expectativas, donde el adolescente, al sentirse adulto puede surgir como resultado de la toma de conciencia y valoración de los cambios en el desarrollo físico, también cuando en las relaciones con el adulto el adolescente no ocupa la posición de niño, participa en el trabajo y tiene obligaciones importantes. Este, en el plano subjetivo, hace del niño en adulto. (1)

Tanto los adolescentes como sus familias pueden percibir los años que comprende la adolescencia como una época tormentosa y emocionalmente agresiva plagada de frecuentes enfrentamientos entre unos y otros. Sin embargo, estudios recientes han puesto de manifiesto que a la mayoría de los adolescentes realmente les gustan sus padres y que creen que se llevan bien con ellos. Entonces, ¿por qué consideramos la adolescencia como una época difícil? Lo cierto es que en la adolescencia se produce un rápido desarrollo físico así como profundos cambios emocionales que, aunque pueden ser excitantes, no obstante también pueden resultar confusos e incómodos tanto para el adolescente como para sus padres. (2)

Los jóvenes a esta edad anhelan la excitación en una forma que la mayoría de los adultos encuentran difícil de comprender, sobre todo las actividades excitantes que pueden resultar peligrosas. Puede que sea más un problema para los adolescentes mismos que para los de más, pues no se hayan listos para asumir los nuevos roles que las demanda la sociedad, se sienten en "tierra de nadie", lo cual está motivado por el cúmulo de mensajes contradictorios que a diario reciben de quienes le rodean, pues antes algunas situaciones se les "ya no eres un niño" y en otras "todavía no eres un adulto", a raíz de lo cual la inseguridad los invaden y tienden a la búsqueda del concepto de si mismos, aunque, muchas veces por falta de orientación, tratan de encontrarlo por vías erradas. Es pues este período, la ocasión para realizar ajustes en relación con la información que recibió durante la infancia, integrándola en un todo que tenga sentido y que le permita guardar la relación con el pasado y proyectarse al futuro. (3)

Durante la adolescencia, las personas crecen y maduran rápidamente. Las niñas experimentan estos cambios antes que los niños. Debido a esto, en los primeros tres o cuatro años, ellas parecen madurar mucho más rápido, pero después los varones las alcanzan para, a la edad de 17 años, convertirse ambos en hombres y mujeres jóvenes. Estos jóvenes pueden ser ya físicamente tan grandes como sus padres y serán capaces de tener hijos propios. Todo esto se complica con el hecho de que la capacidad de procrear o concebir hijos puede desarrollarse en los adolescentes al mismo tiempo que su madre la está perdiendo debido a la menopausia. Los buenos tiempos y oportunidades disfrutados por su hijos adolescentes pueden hacer sentirse a sus padres demasiado mayores y cierta envidia. (2)

Este período comienza con la aparición de los caracteres sexuales secundarios y termina cuando cesa el crecimiento somático. La cronología más admitida es la establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), considerando como período de la adolescencia propiamente dicha, el comprendido entre los 14 y 18 años con una fase de preadolescencia (11-13 años) correspondiente a la pubertad, también llamado adolescencia joven y otro de post-adolescencia entre los 18-24 años o juventud, cada una de estas etapas tiene sus propias características referidas a su fisiología (4,5).

Uno de los aspectos fundamentales de estas edades lo constituye el sexo, indisolublemente ligado al ser humano, esta etapa debe ser de disfrute pleno, resultando necesario una adecuada orientación (6,7) pues se ha encontrado presente durante toda la existencia humana pero donde se vive y no se manifiesta igual en otras edades de la vida; en este período surgen sensaciones e impulso de tipo sexual que se encuentran relacionadas con los cambios biológicos de todos los adolescentes. Los cambios hormonales provocan que se tengan deseos y fantasías eróticas, que se quiera sentir placer físico a través del propio cuerpo y del de otros, especialmente de quien le gusta. (8).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reporta que actualmente, más de la mitad de los habitantes del mundo tienen edades que promedian menos de 25 años y un tercio de ellas sus edades oscilan entre 10 - 24 años, reconociendo un 80% en países no desarrollados, estos valores de la población joven deben continuar incrementándose y es principalmente caracterizada como adolescente de 10 - 19 años, acorde con el rango definido por la OMS (8) alcanzó en el año 2000 sobre los 120 millones de habitantes.

La población adolescente en América Latina llegará a superar los 180 millones de habitantes lo que indica que sus características y problemas, constituye una situación delicada asociada al mundo actual (8,9). Reconocer su importancia demográfica, cultural; psico-social y económica nos precisa una gran necesidad: dedicarle cada vez mas atención como cada día señalan los estudiosos (9,10), ideal sería que los adolescentes se abstuvieron de no tener relaciones sexuales, sin embargo el inicio precoz de estas, es una realidad palpable (11) y aunque la mayoría de ellos ya ha tenido una experiencia sexual; no todas tienen la información necesaria de los riesgos que pueden correr y aún de la forma de protegerse de las infecciones de transmisión sexual

En Cuba, en la actualidad como en otros países del mundo el embarazo tiene un indicador cada vez mayor en las adolescentes. No siendo así antes del triunfo de la revolución a pesar de ser conocido por diferentes medios los riesgos y complicaciones para la salud que pueden aparecer en edades tempranas. (12)

Desde que la mujer va descubriendo en su organismo su estado de gravidez, con las trasformaciones físicas que aparecen en ella va ocurriendo un cambio psíquico, hormonal y metabólico de forma involuntaria

Al aparecer esta situación no deseada en las pacientes de temprana edad como lo podemos observar en el grupo estudio comienzan a realizar los tramites para interrumpir la gestación que si no es el consentimiento de la familia y estar acompañadas por la misma durante el proceso a realizar, se ven acosada por la presión social y por los prejuicios sociales que traen consigo el conocimiento de ese proceder, pues en general el aborto puede menoscabar la mujer, como consecuencia de varias complicaciones, pero en las adolescentes el daño resulta ser mayor, ya que estas no han alcanzado el pleno desarrollo de sus condiciones físicas y psíquicas.

Estas complicaciones pueden ser graves e incluso mortales sin distinguir el método por el cual se realice la interrupción del embarazo, que solamente se realiza en nuestra área de atención por las complicaciones aparejadas que le pueden ocasionar a la paciente y los riesgos que trae consigo este proceder.

Según algunos autores, en la historia emocional de una adolescente que ha tenido una interrupción de embarazo se pueden identificar 3 fases: un periodo de angustia, ansiedad y temor que ocurre desde el momento que se decide a recurrir al aborto, ya que en ella surge un conflicto de honda significación sentimental, pues la paciente siente el embarazo como un fruto de una unión deseada; la segunda fase está representada por el aborto en sí, el cual constituye una experiencia desagradable, por cuanto se llega a este con temor y en ocasiones conscientes de los factores de riesgos y complicaciones y una tercera fase, o sea, el intervalo después del aborto durante el cual ocurren diversas reacciones psicológicas (13,14)

Debido a la alta incidencia de adolescentes que solicitan la interrupción de embarazo nos vemos motivados a realizar esta investigación, con el objetivo de caracterizar el estado psicológico momentos antes de que se realice el proceder.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo en el Hospital Universitario Gineco-obstétrico Mariana Grajales de Santa Clara durante el periodo comprendido desde Febrero del 2011 hasta Enero del 2012. Se tomó como universo 1002 mujeres en las que se llevó a cabo la interrupción de embarazo se tomo una muestra intencional de 175 adolescentes, se les realizó una entrevista para saber su consentimiento informado sobre su participación en la investigación.

Criterio de inclusión

Adolescentes interesadas a participar en la investigación

Criterio de exclusión:

Adolescentes no interesadas en participar en la investigación

Métodos empleados

Métodos del Nivel Teórico

Análisis y Síntesis,

Inducción y Deducción,

Tránsito de lo Abstracto a lo Concreto,

Histórico-Lógico

Sistémico-Estructural.

Métodos del Nivel Empírico

Análisis documental;

Encuesta en profundidad

Entrevista grupal con las adolescentes

Método del Nivel Matemático

Análisis porcentual.

Momentos antes de la interrupción del embarazo, a los pacientes de la muestra en estudio se les realizó una Encuesta directa (anexo 1) que recogía los siguientes datos: edad, estado civil, edad gestacional, interrupciones anteriores, causas que motivaron el aborto, estado psicológico- afectivos antes de la interrupción, el cual se comprobó mediante la observación de las pacientes de acuerdo con una guía de observación (anexo 2) que refleja los siguientes elementos psicológicos: irritabilidad, ansiedad, tristeza, depresión, angustia, indiferencia, hiperestesia afectiva, agresividad verbal, miedo y autodominio.

También se tuvo en cuenta el conocimiento sobre los métodos anticonceptivos y las vías de información.

Los datos obtenidos se procesaron por medios computarizados utilizando el paquete SPSS.

Resultados

Tabla 1. Adolescentes según grupos de edades y estado civil Hospital Universitario Gineco-obstétrico Mariana Grajales de Santa Clara, Villa Clara, en el periodo de Febrero del 2011 hasta Enero del 2012

Monografias.com

Fuente: Encuesta

Al analizar la distribución de las pacientes según grupos de edades y estado civil (tabla1), se destaca que 138 adolescentes tenían entre 14-15 años (78,8 %) y 150 (81,4%) eran solteras

En cuanto a la edad gestacional e interrupciones anteriores en los adolescentes estudiados (tabla 2) predominan que 96 (54,8 %) tenían 8-10 semanas, mientras que resulta significativo que 89 (51,0%) tengan antecedentes e histeria de interrupciones anteriores.

Tabla 2. Adolescentes según edad gestacional e interrupciones anteriores Hospital Universitario Gineco-obstétrico Mariana Grajales de Santa Clara, Villa Clara, en el periodo de Febrero del 2011 hasta Enero del 2012

Monografias.com

Fuente: Encuesta

Tabla 3. Causas que motivaron la interrupción de embarazo. Hospital Universitario Gineco-obstétrico Mariana Grajales de Santa Clara, Villa Clara, en el periodo de Febrero del 2011 hasta Enero del 2012

Motivo

No

%

No desean tener hijos

51

29,2

Desea seguir estudiando

42

24,0

Inestabilidad matrimonial

24

13,7

Desean trabajar

21

12,0

Hijos pequeños

13

7,4

Problemas económicos

9

5,2

Problemas de vivienda

6

3,4

Enfermedades asociadas

5

2,9

Problemas familiares

2

1,1

Fallo de anticonceptivos

2

1,1

En la tabla 3 se evalúan las causas que motivaron las interrupciones del embarazo donde sobresale que 51 adolescentes no deseaban tener hijos (29,2%) y que 42 querían continuar estudiando (24 %)

Al analizar el estado psicológico de las adolescentes momentos antes de la interrupción del embarazo (tabla 4) vemos que prevaleció la ansiedad con 58 casos (33,1 %) seguida del miedo con 53 (30,3 %) y de la angustia 26(14,9 %)

Tabla 4. Valoración del estado psicológico antes de la interrupción del embarazo. Hospital Universitario Gineco-obstétrico Mariana Grajales, Febrero 2011- Enero 2012

Estado Psicológico

No

%

Ansiedad

58

33,1

Miedo

53

30,3

Angustia

26

14,9

Autodominio

18

10,3

Depresión

6

3,4

Irritabilidad

5

2,9

Tristeza

2

2,3

Indiferencia

2

1,1

Hiperestesia activa

2

1,1

Agresividad verbal

1

0,6

Fuente: Entrevista

En la tabla 5 se evidencia que todas las adolescentes conocían distintos métodos anticonceptivos, donde el más conocido era el preservativo con 54 (30,9 %) seguido de las tabletas orales hormonales con 52 (29,7 %)

Cuando se realiza la encuesta acerca de las vías por la que obtuvieron la información sobre métodos anticonceptivos 49 adolescentes refirieron que por los medios de difusión masiva (28 %) a los que le siguieron las amistades, equipos de salud (tabla 6)

Tabla 5. Conocimientos sobre los métodos anticonceptivos en las adolescentes Hospital Universitario Gineco-obstétrico Mariana Grajales, Febrero 2011- Enero 2012

Anticonceptivos

No

%

Preservativos

54

30,9

Tabletas orales

52

29,7

T de cobre

36

20,6

Anillo

4

2,3

Asa

2

1,1

Coito interrupto

13

7,4

Calendario del ritmo

8

4,6

Otros

6

3,4

Fuente: Encuesta

Tabla 6. Vías de información sobre métodos anticonceptivos Hospital Universitario Gineco-obstétrico Mariana Grajales, Febrero del 2011- Enero del 2012

Vías

No

%

Medios de difusión

49

28,0

Amigos

33

18,9

Enfermeras

28

16,0

Médicos

24

13,7

Profesores

16

9,1

Padres

13

7,4

Libros

8

4,6

Otros

4

2,3

Fuente: Entrevista

Discusión

En el estudio, las edades de las adolescentes, se encuentran muy por debajo de las edades óptimas para procrear un embarazo con el menor número de riesgos posibles (20-30 años), pues hubo predominio de grupo 14-15 años.

En esta dirección el personal de salud desde la comunidad juega un rol importante de prevención de embarazos en la adolescencia y orientando debidamente a los jóvenes como evitar este mediante el uso de preservativo. Así evitará embarazos no deseados e infecciones de trasmisión sexual.

También se señala que el estado civil de la mujer constituye un factor relevante en la determinación de interrumpir el embarazo, así como el estado psicológico entorno al acto en sí del aborto, pues la mujer casada y madura disfruta de una mayor estabilidad emocional y de mejores condiciones familiares, lo cual brinda una mejor imagen social siendo más aceptada, de todo lo cual carecen las solteras embarazadas. En nuestra investigación el 14,2 % de las adolescentes estaban casadas.

La edad gestacional y las interrupciones anteriores guardan estrecha relación con las reacciones psicológicas de las adolescentes en el momento del aborto, debido a que la etapa de angustia e indecisión puede ser más larga afectando así su estado psíquico, pesando así sus experiencias negativas de estos momentos, situaciones desagradables que pueden resultar psicotraumatizantes.

Para la mujer todo proceder ginecológico tiene una particular significación, ya que la agresión o intervención quirúrgica a sus genitales, el miedo a perder su sexualidad, el temor a ver afectada su función reproductiva alteran su estado psíquico. Por lo que en los estados psicológicos presentes en el grupo investigativos momentos antes de la interrupción de embarazo, prevalecieron la ansiedad, el miedo y la angustia.

Una adecuada preparación psicológica y un amplio apoyo emocional del personal que atiende –en particular del enfermero, que permanece más tiempo a su lado y se gana su confianza, logra disminuir la ansiedad, estado caracterizado por sentimientos de miedo e impresión afectiva de temor inespecífico, sin toma nuclear de sentimientos ansiosos. La paciente acepta mejor las consecuencias de cualquier proceder si se encuentra debidamente preparada y convencida de porqué lo hace.

Entre las vías por los que obtuvieron la información sobre métodos anticonceptivos se destacan los medios de difusión, las amistades, las enfermeras y los médicos.

El conocimiento adquirido al respecto le permite a la pareja evitar o espaciar los embarazos y así adquirir mayor madurez tanto psíquica como física.

Anexos

Anexo 1

Título: Caracterización del estado psicológico en adolescentes con interrupción de embarazo por el método del legrado. Hospital Universitario Gineco-Obstétrico Mariana Grajales

Consentimiento informado

Estamos solicitando su cooperación voluntaria para el estudio que se está realizando en el Hospital Universitario Gineco-Obstétrico Mariana Grajales Cuyo objetivo general es:

Caracterizar el estado psicológico momentos antes de que se realice el proceder.

Usted ha sido seleccionado para confeccionar la muestra. Puede decidir si participa o no el en estudio que le garantiza el anonimato y confidenciabilidad de su respuesta.

Si acepta participar tiene el derecho de abandonar en el momento que desee.

Agradecemos su participación y valoramos el aporte que pueda brindarnos.

Si ha comprendido lo anterior y ha decidido participar

_____________________

Firma sujeto-muestra

Anexo 2

Encuesta

Estimada paciente necesitamos que conteste con sinceridad esta serie de preguntas

  • 1- ¿Qué edad tiene?

  • 2- Estado civil

__ Casada __ Soltera __ Acompañada

  • 3- ¿Cuantas semanas de embarazo tiene?

  • 4- ¿Se ha realizado alguna interrupción de embarazo anterior a esta?

__ Si __ No __ Cuántas

  • 5- Marque con una X la causa o causas que motivaron el aborto en esta ocasión

__ No deseo tener hijos

__ Deseo seguir estudiando

__ Tengo hijos pequeños

__ No tengo donde vivir ampliamente

__ Me estaba protegiendo

__ Me lo impide mi salud

  • 6- ¿Qué métodos anticonceptivos usted conoce?

  • 7- ¿Por qué vía de información usted ha conocido los métodos anticonceptivos y su uso?

Anexo 3

Guía de observación para la determinación de manifestaciones psicológicas

Manifestaciones

Elementos observados

Irritabilidad

Verbalización de disgusto o enojo, expresión facial; predomino del disgusto ante estímulos, surgimiento fácil de emociones de enojo

Ansiedad

Intranquilidad, movimientos innecesarios, verbalización de expectativas (puede suceder expresión facial). Nudo en la garganta, referencia de trastornos digestivos sin causas justificadas.

Tristeza

Expresión facial (líneas descendidas), expresión corporal (predominio de flexión), disminución de la actividad y el ritmo de los movimientos.

Depresión

Expresión facial, expresión corporal, hipo-actividad, verbalización de contenido depresivo, lentificación motora y de pensamiento.

Angustia

Expresión facial, verbalización intensa, inquietud, desasosiego, demanda de atención, protección.

Indiferencia

Verbalización restando importancia alternativas, predomina la pasividad y la aceptación de situaciones.

Hiperestesia afectiva

Respuesta exaltada a estímulos afectógenos, emociones intensas evidentemente exageradas.

Agresividad verbal

Palabras, frases, elevaciones del tono de voz, verbalización de rechazo.

Miedo

Temor, inquietud, expresión facial de alarma. Verbalización de temor especifica, referencia de manifestaciones de enfriamiento.

Autodominio

Ante estímulos afectógenos la persona mantiene control sobre su presión emocional.

Referencias bibliográficas

  • 1. Mateo de Acosta o Comunicación y Educación Interactiva. Una Metodología alternativa en los Programas de Salud de Revista OPS. Mayo, 2004: 16. Adolescencia.htm. Página Web

  • 2. Sánchez, 1 y Col. Curso de Psicoterapia Familiar. Hospital Pediátrico José Luís Miranda. Santa Clara. Sep. – Junio. 2001.

  • 3. Gualdo Muñoz G. Adolescencia En: Compendio de Pediatría. M Cruz, M Crespo. J.Brines, R Jiménez. Compendio de Pediatría. Editorial Ciencias Médicas. La Habana. 2006: 304 – 33.

  • 4. García Nápoles JE, Atención al Adolescente En: Álvarez Sintes R. Medicina General Integral I. La Habana Editorial Ciencias Medicas, 2001:159.

  • 5. Lanza Águila M del R, Bembidre Tabote R, Soto Contero A, Martín Llamas G. Impacto del Programa Crecer en la Adolescencia, Rev. Cubana MED. Gene Integral 2002, 15(1): 32 -5.

  • 6. González Hernández A. La Educación de la sexualidad en adolescente. Sexualidad 2002, 8 (19): 5.

  • 7. Díaz Costales M. T. Programa Pon la Vida tema: Sexualidad en la Adolescencia. INFO MED. Edición Web Canal Educativo. 25 de Julio del 2005.

  • 8. Alfonso Rodríguez Ada C, Sarduy Sánchez C, Educación Sexual Comunitaria. Parte III Estrategias y contenidos Sexo. SOC. 2003, 6(16): 25 26.

  • 9. Nelson W.E. Adolescencia. Tratado de Pediatría I. 15 Edición. La Habana Editorial C. Medicas, 2004: 70.

  • 10. Chacón Asista LL. Elementos Basún de la Sexualidad humana. En: Chacón Asusta Ll, Álvarez González A, Pesant Hernández O. Conserjería en ITS y VIH/SIDA. Informaticen Básica Ciudad de la Habana. MINSAP, 2004: 55-72.

  • 11. Lugones Boten M, Pedroso Hernández P, Perera Boza O, Acosta Jiménez M. la Consulta de Ginecología Infantil Juvenil en función de la Educación Sexual. Rev. Cubana MED. Gen. Integral 2004, 15(2): 184 – 85.

  • 12. Alfonso Rodríguez Ada C, Sarduy Sánchez C. Educación Sexual Comunitaria. Parte III. E13.- Posada C. Embarazo en la Adolescencia: no una opción, sino una falta de opciones. Rev. Sexual Soc. 2004, 10(24):4-10. Estrategias y contenidos Sexol. SOC. 2002, 6(16):25.

  • 13. Posada C. Embarazo en la Adolescencia: no una opción, sino una falta de opciones. Rev. Sexual Soc. 2004, 10(24):4-10.

  • 14. Castro Espín M. Cano Lopéz AM, Rebollar M. Crecer en la adolescencia. Identidad del adolescente. Metodología. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2007:2-15.

  • 15. López Nodarse MM, Cano Lopéz AM, Rebollar M. Embarazo en la adolescencia. Resultado de dos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2008:9-32.

  • 16. Bravo Fernández O. Vamos a ser mamá y Papá. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2007: 8-10.

  • 17. Coll Sánchez GL. Salud reproductiva. Métodos anticonceptivos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2006:8-10.

  • 18. Bustamante JA. Reacción psicológica médica. La Habana: Editorial Orbe, 2005; Tomo II: 217-236.

  • 19. Núñez de Villavicencio F, Jordán Maspares A, Proderes Campo E. Reacciones psicológicas antes de la enfermedad. Psicología Médica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2009:3-10.

  • 20. Organización Mundial de la Salud. Ginebra. Informe sobre la salud en el mundo año 2008 (acceso 21 de diciembre del 2010)disponible en: http:/www.who.int/whr/2005/charter1/es/index 2.html. Dwork D.Who is the good for babies and other Young children? Londres Taviestock.2007.

  • 21. Ungirei RLS. Comecar de novo: Uma revisao histórica sobre a crianca e o alojamento cojunto mae-filho. Rio de Janeiro, Papel Virtual Editora, 2008.

  • 22. Constitución de la Organización Mundial De La Salud, artículo 2, Ginebra, Organización Mundial De La Salud, 1948 (http: //policy.who.int/cgibin/om_isapi.del?infobase=basic_spsoftpage=browse-frame-pg42)visitado el 22 de noviembre del 2010).

  • 23. De la Torre Montejo E. Salud para todos si es posible. 1ra Ed. La Habana, 2007.

  • 24. Nursing History. Disponible en VRL: http://gem-nursing.org/ Nursing History.php consultado 26 de enero de 2011.

  • 25. Sanidad y beneficiencia de la Habana. Boletín oficial de la secretaria, Habana, 2009. En cuaderno de historia de la salud publica, 1ra ed. La Habana: Cuba:2006, 144-430.

 

 

Autor:

MSc Marbelis Díaz Moreno *

MSc Taimi Ruiz Pérez **

MSc Regla Díaz Fernández ***

Lic. Mayelín Merconchini Machado ****

MSc Noelio Socarrás Raimundo *****

* Master en Atención Integral a la Mujer. Profesor Instructor. Teléf. 274467. Hospital Universitario Gineco-obstétrico Mariana Grajales Coello; Calle 2da # 102 e/ Campo y Bosque, Rpto. Brisas del Oeste, Santa Clara, Villa Clara.

** Especialista Materno Infantil. Primer Grado y Master. Atención Integral a la Mujer. Profesora Asistente. Edif. 12 Plantas Piso 8vo apto. 1, Rpto Sandino. Teléf. 215081, Hospital Universitario Gineco-obstétrico Mariana Grajales Coello

*** Master en Atención integral a la Mujer. Profesor Instructor. Teléf. 211976,

Hospital Universitario Gineco-obstétrico Mariana Grajales Coello; Calle 2da e/C y D # 163 Rpto. Vigia, Santa Clara, Villa Clara.

****Especialista Materno Infantil. Primer Grado. Instructora. Teléf. 283705. Hospital Universitario Gineco-obstétrico Mariana Grajales Coello. Pastora # 595 e/2da y Robles Rpto Raúl Sancho,

***** MSc "Atención Integral al Niño". Profesor Instructor. Teléfono: 0152274335.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda