Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estandarización de los procesos de fundición, colada y laminación para la fabricación de alambrón




RESUMEN

La presente investigación, fue realizada en la empresa C.V.G. CABELUM C.A., específicamente en la Unidad de Aseguramiento de la Calidad y Control de Gestión, tuvo como finalidad la estandarización de los procesos de fundición, colada y laminación para la fabricación de rollos de alambrón, siendo estos procesos los de más envergadura e importancia para la compañía. Para realizar este estudio se efectuó una investigación de tipo descriptiva, de campo, no experimental y documental. El trabajo fue necesario, pues la empresa no disponía de la normalización completa de las actividades asociadas a la obtención de alambrón, ya que contaba solamente con los procedimientos o prácticas operativas, es decir, no existía una evaluación detallada de las condiciones de trabajo, ni un tiempo establecido para cada operación o conjunto de prácticas operativas, que estipulará cuánto debe durar un operador calificado, preparado y entrenado para ejecutar una actividad. Con el presente estudio se conoció la efectividad de los métodos empleados para la realización de los procesos en el área de fundición, se evaluó las características del ambiente de trabajo por medio del método LEST y por último se determinó el tiempo estándar para llevar a cabo cada una de las operaciones en el área.

Palabras Claves: Alambrón, C.V.G CABELUM C.A, Colada, Estandarización, Fundición, Laminación, Método, Tiempo Estándar.

INTRODUCCIÓN

Conductores de Aluminio del Caroní, (C.V.G. CABELUM C.A.) es una empresa del Estado adscrita a la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G), localizada en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela. Se dedica a la fabricación y comercialización de alambrón, conductores eléctricos de aluminio, aleaciones y afines en forma sustentable, para satisfacer a los clientes, trabajadores, accionistas y a la comunidad, generando desarrollo y bienestar socio productivo en la región y el país, contribuyendo con la preservación del medio ambiente.

La historia de CVG CABELUM empieza cuando un grupo de empresarios privados, con grandes ideales de progreso y conscientes de la importancia de los Conductores de Aluminio y la receptividad por parte del mercado nacional e internacional, iniciaron un proyecto que se hace realidad el 03 de Mayo de 1976, cuando se lleva a cabo la construcción definitiva de la empresa Conductores de Aluminio del Caroní, C.A. (CABELUM) con una inversión de Ciento Sesenta Millones de Bolívares (Bs. 160.000.000).

Después de esa fecha ocurrieron una serie de traspasos y no es sino hasta a partir del 4 de Agosto del año 2004, cuando la empresa forma parte de la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G), producto de la transferencia realizada por FOGADE del 70% de las acciones de CABELUM a la C.V.G.

Actualmente la empresa constituye la principal actividad industrial de Ciudad Bolívar y es fuente de empleo para más de 300 trabajadores bolivarenses. En los ocho años bajo la tutela de la C.V.G, la empresa ha iniciado un proceso de reactivación operativa y financiera orientado a lograr la sustentabilidad de sus actividades y su consolidación como polo de desarrollo económico de la región.

La planta CVG CABELUM se clasifica por los procesos que allí se desarrollan en cuatro grandes áreas, estas son: fundición, trefilación, tratamiento térmico y cableado. La más importante de ellas es la zona de fundición, pues es allí donde se fabrican los rollos de alambrón de manera continua, y es el alambrón el elemento primordial para ejecutar los procesos siguientes. En el área de fundición se llevan a cabo tres procesos para la obtención del alambrón que son fundición, colada y laminación, cada uno de ellos reviste de gran importancia para la empresa.

A pesar de la gran importancia que tiene para C.V.G. CABELUM los procesos de fundición, colada y laminación, la empresa desde su constitución en Mayo de 1979, no cuenta con la estandarización completa de sus procesos, pues solo disponen de las prácticas operativas, es decir, los procedimientos por medio de los cuales se fijan en forma escrita las normas o métodos de trabajo para cada una de las operaciones que se realizan en la compañía. Pero no se tiene un tiempo estándar o tiempo establecido para estas prácticas operativas, que estipule cuánto debe durar un operador calificado, preparado y entrenado para ejecutar una operación, usando los métodos y equipos dados, bajo ciertas condiciones de trabajo y laborando a una velocidad normal.

En busca de solventar esta problemática, se desarrolla la presente investigación, la cual está orientada al análisis en forma minuciosa de las prácticas operativas, las condiciones de trabajo, el diagrama de proceso y el diagrama de flujo o recorrido asociado a las etapas de fundición, colada y laminación. Con el objetivo de completar la estandarización de los procesos, mediante un estudio de tiempos que determine el tiempo estándar que tardaría un trabajador tipo medio, plenamente calificado y adiestrado, trabajando a un ritmo normal ejecutar cada proceso.

En el presente estudio se efectuó una investigación de tipo descriptiva, de campo, no experimental y documental. Para exponer detalladamente la investigación se estructura el informe de la siguiente manera:

Capítulo I: Referido al planteamiento del problema, justificación, importancia, alcance, delimitaciones y objetivos a cumplir tanto generales como específicos.

Capítulo II: Describe las generalidades de la empresa, se detallan la reseña histórica, descripción de la empresa, descripción del área donde se desarrollo la investigación, objetivos de la organización, misión, visión, ubicación, estructura, entre otros.

Capítulo III: Muestra los antecedentes de la investigación y el marco conceptual que es el grupo central de definiciones y teorías que se utilizarán para formular y desarrollar el argumento de la investigación.

Capítulo IV: Se presenta la metodología aplicada en la investigación, el tipo y diseño de esta, unidades de análisis, las técnicas y procedimientos utilizados para la recolección de datos, así mismo, como se va a procesar la información, el análisis de esa información y los pasos que se ejecutarán para la realización del mismo.

Capítulo V: Se presenta la situación actual, mediante una descripción general del área de fundición adscrita a la gerencia de operaciones donde se realizó el estudio, definiendo las actividades que se realizan, la descripción del proceso y la situación presente en cuanto a la falta de estandarización de los procesos de fundición, colada y laminación.

Capítulo VI: Muestra los resultados del presente estudio.

Finalmente se presentan las conclusiones, referencias bibliográficas y apéndice.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

En el presente capítulo se muestra detalladamente el planteamiento del problema, la limitación o alcance, así como los objetivos o las metas que se desean alcanzar mediante la estandarización de los procesos de fundición, colada y laminación para la fabricación de alambrón en la empresa C.V.G. Conductores de Aluminio del Caroní C.A. (C.V.G. CABELUM).

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

C.V.G. Conductores de Aluminio del Caroní C.A. (C.V.G. CABELUM) es una empresa dedicada a la transformación del aluminio primario en Alambrón y a la fabricación de conductores desnudos de aleación de aluminio con fines eléctricos, para abastecer de manera oportuna las demandas del mercado nacional y de aquellos mercados internacionales que resulten económica y estratégicamente atractivos, garantizando la rentabilidad de la empresa y contribuyendo al bienestar y desarrollo socio productivo del país.

Esta empresa fue constituida oficialmente el 03 de Mayo de 1976 con el nombre de Conductores de Aluminio del Caroní C.A. Luego en 1985 el Fondo de Inversiones Internacional (FIVECA) se hace propietario del 100% de las acciones. Posteriormente en 1986, Aluminio del Caroní C.A. (ALCASA) adquirió el 30% del capital. En 1994 FIVECA entregó el 70% al Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE). No es sino a partir del 4 de agosto del 2004 cuando la empresa viene a formar parte de la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G.), producto de la transferencia realizada por FOGADE.

En C.V.G. CABELUM se desarrollan seis procesos que se describen brevemente a continuación:

® Fundición. Aquí el aluminio primario sólido es fundido hasta ser convertido en aluminio líquido para luego ser transferido a los hornos retenedores donde se separan las diferentes aleaciones hasta alcanzar la composición química requerida.

® Colada. Esta etapa comienza cuando el metal líquido alcanza la composición química deseada y es trasportado por la canal de colada, en la cual el metal en forma líquida es sometido a un proceso de desgasificado en el Reactor Mint y luego a un proceso de filtrado de impurezas mediante un filtro mecánico. Posteriormente el metal líquido libre de impurezas es vaciado en la rueda de colada donde es enfriado conformándose la barra trapezoidal de metal sólida.

® Laminación. Comienza cuando la barra trapezoidal sólida pasa a ser laminada en caliente en el Laminador Properzi y termina con la obtención del alambrón.

® Trefilación. Es el proceso de elongación en frio donde el alambrón es estirado hasta el diámetro del alambre requerido para la conformación de los conductores.

® Tratamiento térmico. Proceso que consiste en acelerar artificialmente el envejecido del alambre de aleación mediante la aplicación de curvas de temperaturas adecuadas al diámetro del alambre.

® Cableado. Consiste en el trenzado de los hilos de alambre de acuerdo a las especificaciones técnicas de cada conductor.

Entre los procesos ya descritos y que en la actualidad se desarrollan en la empresa C.V.G. CABELUM, resaltan por su importancia y envergadura los tres primeros (fundición, colada y laminación), debido a que son estos tres procesos los que permiten la obtención del alambrón, producto primordial o base para la fabricación del alambre y posteriormente conductores eléctricos bajo las especificaciones químicas y físicas deseadas.

A pesar de la gran importancia que tiene para C.V.G. CABELUM los procesos de fundición, colada y laminación, la empresa desde su constitución en Mayo de 1979, no cuenta con la estandarización completa de sus procesos, pues solo disponen de las prácticas operativas, es decir, los procedimientos por medio de los cuales se fijan en forma escrita las normas o métodos de trabajo para cada una de las operaciones que se realizan en la compañía. Pero no se tiene un tiempo estándar o tiempo establecido para estas prácticas operativas, que estipule cuánto debe durar un operador calificado, preparado y entrenado para ejecutar una operación, usando los métodos y equipos dados, bajo ciertas condiciones de trabajo y laborando a una velocidad normal.

El estándar de tiempo se obtiene a través de la medición del trabajo y resulta necesario e imprescindible en C.V.G. CABELUM, tanto para pronosticar de manera satisfactoria los tiempos de ejecución de las operaciones por los trabajadores, como para conocer las tolerancias que tienen todos los operarios en la jornada de trabajo.

El problema planteado puede tener su origen en las siguientes causas:

ü Falta de conocimiento en los trabajadores referente a los procesos de fundición, colada y laminación desarrollados en la empresa.

ü Ausencia de personal calificado que pueda analizar y encontrar las deficiencias, debilidades y fortalezas presentes en el diagrama de proceso que corresponda a cada etapa.

ü Fallas a nivel de supervisión.

Así mismo, esta situación presenta las siguientes consecuencias:

ü Poca importancia a los procesos de fundición, colada y laminación puestos en práctica en la compañía.

ü Dificultades e inconvenientes a la hora de estudiar los procesos y establecer mejoras en los mismos.

ü Inconvenientes para determinar la capacidad de la planta, falta de una base o patrón que permita calcular el pago de incentivos, inconvenientes a la hora de comparar los diversos métodos de trabajo puestos en práctica, deficiencias en el control de la producción, control inexacto e incorrecta determinación del costo de la mano de obra, incumplimiento de las normas de calidad, aumento de los problemas de dirección de la empresa, dificultad en la elaboración de los planes de mantenimiento, así como dificultades para asegurar la correcta distribución del espacio disponible.

Ahora bien, si esta situación no se atiende lo más pronto posible, si no se toman las previsiones y las condiciones actuales persisten, será imposible para la compañía alcanzar y mantener los niveles de producción deseados o añorados, y estará en tela de juego o en duda la permanencia de sus productos en el mercado.

En busca de solucionar la problemática, la alta gerencia de C.V.G. Conductores de Aluminios del Caroní, por medio de la Unidad de Aseguramiento y Control de Gestión se ha visto en la imperiosa necesidad de analizar en forma minuciosa las prácticas operativas, las condiciones de trabajo, el diagrama de proceso y el diagrama de flujo o recorrido asociado a las etapas de fundición, colada y laminación. Con el objetivo de completar la estandarización de los procesos, mediante un estudio de tiempos que determine el tiempo estándar que tardaría un trabajador tipo medio, plenamente calificado y adiestrado, trabajando a un ritmo normal ejecutar cada proceso.

Basado en todo lo antes dicho, se establece que al momento de estandarizar los procesos de fundición, colada y laminación es de vital importancia conocer ¿Cómo estandarizar los procesos de fundición, colada y laminación para la fabricación de alambrón en la empresa C.V.G. Conductores de Aluminio del Caroní (CABELUM)? Buscando con ello, hallar una solución óptima y valedera a esta situación se hace necesario complementar esta interrogante, mediante una sistematización de preguntas que conllevarán el alcance final de lo pautado; entre estas interrogantes están: ¿Cómo evaluar el área de fundición de la empresa C.V.G. CABELUM? ¿Cómo analizar el método de trabajo puesto en práctica actualmente en el área de fundición?

¿Cómo mejorar el diagrama de procesos asociado a las etapas de fundición, colada y laminación de la empresa? ¿Cuáles son los pasos que se deben de dar para evaluar los niveles actuales de producción de alambrón en la empresa? ¿Cómo determinar el tiempo estándar para los procesos de fundición, colada y laminación de la empresa? ¿Cuál sería el impacto que tendría para la empresa la estandarización de estos procesos?, a medida que se vaya desarrollando el trabajo se darán las respuestas a las mismas.

1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Con el desarrollo del presente trabajo se plantea cumplir los objetivos que se indican a continuación.

1.2.1 OBJETIVO GENERAL

Estandarizar los procesos de fundición, colada y laminación para la fabricación de alambrón en la Empresa C.V.G. Conductores de Aluminio del Caroní (C.V.G. CABELUM).

1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Evaluar el área de fundición de la empresa C.V.G. CABELUM mediante el método L.E.S.T.

2. Analizar el método de trabajo puesto en práctica actualmente en el área de fundición de la empresa, a fin de conocer la efectividad de los mismos, a través de un estudio de movimientos.

3. Mejorar el diagrama de proceso asociado a las etapas de fundición, colada y laminación para la fabricación del alambrón.

4. Diagnosticar el flujo de actividades que tiene lugar en el área de fundición de la empresa (Layout).

5. Evaluar los niveles actuales de producción de alambrón en toneladas de la empresa C.V.G. CABELUM.

6. Estandarizar los procesos de fundición, colada y laminación para la fabricación de alambrón en la Empresa C.V.G. Conductores de Aluminio del Caroní (C.V.G. CABELUM), mediante la determinación del tiempo estándar.

7. Evaluar el impacto de la estandarización de los procesos de fundición, colada y laminación para la empresa.

1.3 JUSTIFICACIÓN

El presente estudio obedece a la necesidad de solucionar la problemática suscitada en los procesos de fundición, colada y laminación de la empresa C.V.G. Conductores de Aluminios del Caroní, ya que ésta no dispone actualmente de la estandarización completa de los procesos de fundición, colada y laminación, pues no existe un tiempo establecido para cada proceso o conjunto de prácticas operativas, que estipule cuánto debe durar un operador calificado, preparado y entrenado para ejecutar una operación, usando los métodos y equipos dados, bajo ciertas condiciones de trabajo y laborando a una velocidad normal.

Mediante la realización del presente estudio se podrá conocer de manera específica la efectividad de los métodos empleados para la realización de los procesos en el área de fundición, permitiendo detectar las debilidades que presentan los métodos actuales, a fin de aportar alternativas que conlleven a la mejora de cada uno de los procesos y en consecuencia la disminución de los tiempos necesarios para la realización de los mismos.

Este estudio aportará a la Unidad de Aseguramiento y Control de Gestión y por ende a la alta gerencia de C.V.G. Conductores de Aluminios del Caroní, la información necesaria en cuanto al tiempo estándar que tardaría un trabajador tipo medio en ejecutar los procesos de fundición, colada y laminación, las tolerancias presentes en los mismos, las mejoras que tendrá para la compañía aplicar el tiempo estándar, la evaluación del área de fundición de la empresa, el diagnóstico del flujo de actividades que tiene lugar en la misma y el análisis de los diagramas de procesos allí desarrollados, completando de esta manera la estandarización o normalización de los mismos.

1.4 DELIMITACIÓN O ALCANCE

La presente investigación se lleva a cabo en la empresa C.V.G. Conductores de Aluminio del Caroní, C.A. (C.V.G. CABELUM), se realiza para la Unidad de Aseguramiento de la Calidad y Control de Gestión, adscrita a la presidencia. El objetivo primordial de la misma es estandarizar los procesos de fundición, colada y laminación para la fabricación del alambrón, durante un periodo de 6 meses, iniciando el 26 de Abril de 2012 y culminando el 26 de Octubre de 2012.

CAPÍTULO II

GENERALIDADES DE LA EMPRESA

El presente capítulo muestra una descripción general de la empresa C.V.G. Conductores de Aluminio del Caroní, C.A. (C.V.G. CABELUM), donde se detallan cada una de las actividades que realiza, así como su misión, visión, objetivos y estructura organizativa.

2.1 RAZÓN SOCIAL Y NOMBRE COMERCIAL

La empresa Aluminios del Caroní, C.A. (CVG CABELUM), adscrita a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y al Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, es de capital mixto y por su condición jurídica es una Compañía Anónima.

2.2 UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE C.V.G. CABELUM

La planta de Conductores de Aluminio del Caroní, (C.V.G. CABELUM C.A.) está localizada en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela (Figura 1), específicamente en la Zona Industrial las Brisas, a escasos dos kilómetros de la vía perimetral que comunica a Ciudad Bolívar con otras regiones del estado, a 12 km aproximadamente del aeropuerto de Ciudad Bolívar y a sólo 115 km. de las empresas básicas (ALCASA y VENALUM) quienes son sus principales proveedores de materia prima para la producción de sus productos.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda