Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Nuevas estrategias didácticas apoyadas en los efectos multimedia para el desarrollo de competencias compresivas




  1. Reflexión
  2. La comprensión
  3. Operacionalización de variables tenidas en cuenta en la estrategia didáctica

Reflexión.

El ser humano a través del leguaje, ya sea hablado, escrito o gestual, manifiesta sus ideas, pensamientos y por ende sus conocimientos sobre la concepción del mundo en su particularidad y generalidad. De esta manera descubre la escénica de lo más simple hasta lo más complejo, desde lo relativo y lo absoluto que relaciona cada verdad con la existencia objetiva y la razón de ser de cada fenómeno y de cada sistema y su función en el universo.

De echo el gran reto del maestro hoy en día, mas que nunca se encuentra relacionado con una gran dificultad en cuanto a los proceso de enseñanza se refiere, la cual se manifiesta como debilidad en el estudiante de Básica Primaria, "poca capacidad Comprensiva " ante los enfoques científicos que encierra todo conocimiento impartido y tratado en las aulas de clase y fuera de ellas, dicho conocimiento debe conllevar a una formación integral del individuo.

Partiendo de esta reflexión tenemos:

Tema : Desarrollo de Competencias Comprensivas en el educando mediando con los recursos Informáticos Multimedia

Población Grado: 5º (Básica Primaria)

La Compresión: Ver Anexo 01

· La estrategia empleada para desarrollar la capacidad Comprensiva del estudiante es: la socialización de temas en estudio mediante el uso racional de recursos informáticos (Computador, VideoBeam, Enciclopedias Virtuales, T.V) en particular los efectos de multimedia (combinación de Textos escritos, imágenes, animación y sonido).

Esta estrategia tiene como soporte teórico el "Método de estudio por Comprensión", y se desarrollará en un periodo escolar de cuatro (4) bimestres, de la siguiente manera:

- Fase de información. Se pone en manifiesto la capacidad receptiva del estudi ante

- Fase de indagación. Se manifiesta la capacidad crítica del estudiante

- Fase de organización del conocimiento. La capacidad organizativa del estudiante

- Fase de aplicación del conocimiento. La capacidad creativa

· Puesta en práctica de la estrategia. Identificado el eje temático sobre el cual jira la actividad de aprendizaje, "Capacidad de Compresión", se procedió a las siguientes actividades:

- Se realizó un vídeo foro sobre un tema de sociales "Sistema Circulatorio", Recurso utilizado "Enciclopedia Virtual y Video_Bim"

- Se hizo una actividad en grupo, donde se respondieron interrogantes considerados los más relevantes del tema

- Se hizo la plenaria para socializar puntos de vistas de los estudiantes

- Se propuso actividades individuales posteriores, las cuales conllevaron a determinar la interpretación del tema y que factores coadyuvaron a la misma.

- Sé autoevaluo, coevaluo y eteroevaluo los procesos y logros alcanzados en función de los logros propuestos por el MEN para el ara en este nivel (5º Básica Primaria)

De acuerdo a lo observado durante y mediante la actividad realizada y a los resultados de la evaluación practicada a los estudiantes en grupo e individual, se concluye que la aplicación de recursos como Computador, Video_Beam, Videos, Enciclopedias Virtuales, (Multimedia), usados en la socialización del tema en estudio, generaron una atención especial del estudiante y le facilito la Compresión de los contenidos, debido a factores Psico_Biologicos, entre otros como la recepción múltiple cerebral del mensaje mediante el mayor numero de sentidos (Vista, Oído; Tacto y "Gusto"). Estas condiciones de relación objeto - mensaje - sujeto, garantizan un acto mas consciente de la realidad simulada mediante estos recursos informáticos que median el aprendizaje.

Con base en lo anterior, la Compresión que el estudiante pueda dar al conocimiento registrado en las diversas fuentes primarias de información, depende directamente de las estrategias didácticas y recursos que el maestro proponga utilizar, en este caso "videos, enciclopedias virtuales, Televisión, en general considerando la lectura semiótica que hace el estudiante del modelo simulado gracias a estos medios informáticos y la relación de este modelo simulado con el sistema o modelo real contextual.

Anexo Nº01: Informes sobre otros criterios ya preestablecidos sobre el evento respectivo. Aportes que justifican y argumentan sobre el poder del vídeo (efectos multimedia, simulaciones y virtualidad) en el desarrollo de compete ncias Comprensivas del estudiante. "Ambientes colaborativos desde la T & I, para los procesos de enseñanza _ aprendizaje"

Anexo Nº02: Informes estadísticos sobre los resultados tabulados y graficados de la muestra tomada antes y después de la aplicac ión de la estrategia.

ANEXO Nº 01

LA COMPRENSION

¿Qué es la comprensión?, ¿Cómo podemos demostrarla? La comprensión según D. Perkins y Gardner,iR supone:

Un conocimiento activo, es decir un conocimiento que está disponible para el individuo y puede usarlo en diversas situaciones.

Un conocimiento que se recuerda siempre

Un conocimiento que promueve transferencia nuevos contextos.

La comprensión se evidencia al usar el conocimiento en situaciones inéditas; es pensar con el conocimiento

Los desempeños de comprensión van mas allá de la mecánica (conocimiento) y la rutina (destreza); o sea que los comportamientos que implican comprensión van más allá del conocimiento y la habilidad.

Por lo tanto consideramos, que el conocimiento y la destreza son elementos necesarios de la comprensión pero no son sinónimos de ésta. La comprensión involucra "lo abstracto y lo conceptual, no meramente lo concreto y lo discreto: conceptos, generalizaciones, teorías y enlaces mentales entre hechos. Si la comprensión es la capacidad de desempeño flexible. De acuerdo con los siguientes criterios, ¿qué es exactamente lo que deben hacer los estudiantes en el desempeño?: D. Perkins, H. Garnder, Proyecto Zero, U. De Harvard, 1997

· Interpretar: La interpretación es considerada según la teoría del aprendizaje significativo planteado por Ausubel, la primera fase del desarrollo del conocimiento.

La interpretación se fundamenta en presentaciones, narrativas y traducciones que

posen un significado propio de lo percibido con la realidad objetiva. Dentro las competencia Interpretativa tenemos:

Competencia receptiva. Se construye ante la presencia de los objetos, determina la formación del concepto previo sobre lo que se observa o percibe, el cual se va perfeccionando con el desarrollo cognoscitivo en estructuras conceptuales cada vez más elaboradas y universales. Los conceptos pueden clasificarse de acuerdo con su origen en:

Conceptos perceptivos. Llegan al cerebro y a la mente a través de los

sentidos y se convierten en abstracciones del conocimiento contextual.

Conceptos imaginativos. Se construyen a partir de las imágenes de objetos ya conocidos o mediante combinación de imágenes

Conceptos abstractivos. Se construyen a partir de otros conceptos o estructuras mentales, están sujetos al estado de motivación y a la capacidad de decisión.

· Explicar: Explicaciones sofisticadas y teorías que proporcionen explicaciones que evidencien el conocimiento de eventos, actos e ideas.

Esta competencia se fundamenta en la capacidad para razonar sobre la importancia y veracidad que tienen los hechos o acciones de los individuo.

El proceso mental del raciocinio puede inducir, deducir o hacer analogía sujeto a los siguientes principios:

Principio de identidad: toda cosa es idéntica a si misma

Principio de contradicción: una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo y bajo las mismas circunstancias

Principio de razón suficiente: todo tiene una razón de ser

· Competencia Organizativa

Es la que permite la estructuración del conocimiento, a través de la cual se puede transformar la realidad original y creativa de acuerdo al nivel de desarrollo de cognoscitivo de cada educando. Esta capacidad permite al estudiante realizar síntesis, yendo más allá del concepto inicial, construyendo una estructura integrada al menos por los elementos:

Que es? (concepto)

De que elementos consta? (análisis) Que función desempeña? (argumento ) Estilo propio (creatividad)

La creativa, se pone en manifiesto en el instante en que el estudiante desde lo aprendido plantea alternativas de solución a algunos problemas del contexto inmediatos, yendo mas aya de la simple expresión, debe ser capas de poner en práctica el conocimiento organizado sobre temas específicos.

En esta etapa el estudiante es observador, analítico y critico, exponiendo sus propios criterios sobre la realidad observada y concebida desde sus bases cognoscitivas.

· Aplicar: Capacidad de utilizar el conocimiento efectivamente en situaciones nuevas y contextos diversos.

En esta fase el estudiante, además de iniciar la formación de habilidades, destrezas y hábitos, aprende a validar y utilizar lo que ha aprendido.

El profesor asigna los ejercicios o actividades que estime necesario, para que todos los estudiantes individual y simultáneamente, apliquen el proceso mental en la solución de problemas y en casos de la vida diaria.

Cuando el estudiante haya resuelto todos los ejercicios, puede compartir en grupo sus respuestas o soluciones para enriquecerlos o rectificarlos.

La habilidad: es la capacidad que posee el estudiante para realizar una acción de carácter mas mental que físico, con el mínimo de energía y de tiempo y el máximo de efectividad; por ejemplo, resolver bien y rápido un problema de calculo mental.

La destreza: es de carácter mas físico que mental y consiste en realizar una actividad o tarea, con el mínimo de energía y de tiempo y el máximo efectividad; por ejemplo, nadar determinado trayecto en el mismo tiempo y con el mínimo gasto de engría.

Los elementos básicos que caracterizan una habilidad o destreza son la frecuencia, la energía y la duración.

La frecuencia: considerada como la cantidad de veces que un estudiante realiza una actividad o tarea, durante determinado tiempo.

La energía: fuerza o potencia que un estudiante necesita para ejecutar una acción o tarea.

La duración: tiempo empleado por el estudiante para realizar determinada acción, actividad o tarea.

De esta forma la aplicación del conocimiento es la etapa final según las teorías consurctuvistas propuestas por Ausbel.

Es en esta etapa donde el estudiante demuestra si verdaderamente aprendió el tema específico en estudio.

De hecho la aplicación del conocimiento, es mas verificable, ya que el estudiante estaría interactuando de manera objetiva, se evaluará el desempeño en forma directa, en contacto y relación con las características especificas de las necesidades contextuales.

· Lograr empatía: Capacidad de identificarse mental y afectivamente con los temas de la asignatura, en relación con el estado de ánimo para compartir con el grupo las experiencias en cada actividades de aprendizaje.

En cuanto al otros aspectos relacionados con esta competencia, como lo es la identidad con la asignatura, se notó un gran interés y motivación en los estudiantes por desarrollar las clases, mas sin embargo en el segundo componente de la competencia, la que se refiere a la relación contextual de los taimas, se noto que no existía mayor intención o se ignoraba sobre la aplicabilidad de estos saberse en el entorno social.

La mayor motivación de los estu diantes se reflejó por las practicas en el computador, ya que esto era una novedad para casi todos ellos. Esta gran motivación de los estudiantes por el tema es la parte coyuntural para el desarrollo de unas competencias significativas en el aprendizaje.

Este sentimiento y amor por el uso de recursos didácticos informáticos, representa para los estudiantes una novedad en el estudio y por lo tanto estimula el poder de la voluntad por participar en las actividades de aula.

Por lo tanto la empatía que logra el estudiante con los temas en estudio en cada asignatura, está sujeta al ambiente de aula que propicie la institución y en particular el profesor, quien pasa a ser el encargado directamente de lograr dicho propósito.

Operacionalización de Variables tenidas en cuenta en la estrategia Didáctica

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

ANEXO Nº 02

Resultados estadísticos obtenidos de las pruebas y evaluaciones realizadas a dicha población, (Grados Quinto Básica Primaria), antes de aplicar la estrategia.

Tabulación prueba N-1

Se evalúo las categorías expresadas en la tabla de Operacionalizacion de Variables

Logros propuestos / Logros alcanzados (en Porcentajes)

DATOS DE PARTIDA

POBLACIÓN

MUESTRA

COMP. COMPRENSIVA

%HALLADO

%STANDARD

90

48

Receptiva

65%

90%

90

48

Critica

48.%

85%

90

48

Organizativa

45.%

70%

90

48

Creativa

60.%

75%

Monografias.com

GRAFICO Nº:01

Como se puede apreciar en el grafico Nº:01, los niveles de comprensión arrojados por las pruebas, teniendo en cuanta los logros y categorías de la tabla "Operacinalizacion de Variables", reflejan un bajo nivel de Comprensión en relación con los Estándares propuestos por el MEN, para el área de sociales, (grados Quinto BP)

Resultados estadísticos obtenidos de las pruebas y evaluaciones realizadas a dicha población, (Grados Quinto Básica Primaria), Después de aplicar la estrategia.

Tabulación prueba N-2

Se evalúo las categorías expresadas en la tabla de Operacionalizacion de Variables

Logros propuestos / Logros alcanzados ( en Porcentajes)

DATOS DE LLEGADA

POBLACIÓN

MUESTRA

COMP. COMPRENSIVA

%HALLADO

%STANDARD

90

48

Receptiva

83%

90%

90

48

Critica

79.%

85%

90

48

Organizativa

62.%

70%

90

48

Creativa

71.%

75%

Monografias.com

GRAFICO Nº:02

Como se puede apreciar en el grafico Nº:02, después de aplicar la estrategia de aprendizaje, los niveles de comprensión arrojados por las pruebas muestran un incremento significativo de Comprensión, (grados Quinto BP)

Muchas gracias por su atención y su gran labor en el campo de la formación de nuevas personalidades para una mejor Colombia.

Cordialmente,

Luis O. Serpa C.

 

 

Autor:

Luis Oscar Serpa Contreras

TECNICO EN INFORMATICA

LIC. EN PEDAGOGIA CON ENFASIS EN T & I (U. SAN BUENAVENTURA)

CARTAGENA (BOLIVAR)


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda