Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Etapas de la investigación

Enviado por ana melendez



  1. Introducción
  2. Qué son Variables Dependientes y Variables Independientes
  3. Qué es Planteamiento del Problema
  4. Objetivos de la Investigación
  5. Formulación del Problema
  6. Justificación del Problema
  7. Delimitación del Problema
  8. Los objetivos Generales
  9. Los objetivos Específicos
  10. Fuentes consultadas
  11. Conclusión

Introducción

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, encamina a conseguir información apreciable y fehaciente, para concebir, comprobar, corregir o emplear el conocimiento.

Para lograr un efecto de manera clara y precisa es ineludible emplear algún arquetipo de investigación, la investigación está muy atada a los individuos de la especie humana, esta posee una serie de caminos para adquirir el objetivo programado o para obtener a la información requerida. La investigación tiene como pedestal el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación concebida y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Asimismo, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.

Es fundamental para el alumno y para el profesional, representa parte de la autopista profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos escolta desde la iniciación de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos exactos.

De igual forma nos ayuda a optimizar el estudio puesto que nos permite instituir contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en exponer nuevas proposiciones o transformar las existentes, en desarrollar los nociones; es el modo de llegar a elaborar teorías.

En suma, la diligencia investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen viable el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a obedecer en gran medida al éxito del trabajo investigador.

Desarrollo

Qué son Variables Dependientes y Variables Independientes

Variable: es una propiedad o característica observable en un objeto de estudio, que puede adoptar o adquirir diversos valores y ésta variación es susceptible de medirse.

Tipos de variables

  • variable dependiente: (y) reciben este nombre las variables a explicar, o sea el objeto de investigación, que se intenta explicar en función de otras variables.

  • variable independiente: (x) son las variables explicativas, o sea los factores susceptibles de explicar las variables dependientes

Qué es Planteamiento del Problema

Es una etapa de la investigación no teórica que se caracteriza por ser descriptiva, analítica y objetiva. Sin embargo, las referencias teóricas dentro de este cuerpo pueden estar presentes para dar cuenta de alguna observación o para justificar alguna inferencia.

En el planteamiento se describe el contexto ("área" del problema) donde ocurre el hecho a investigar. Se seleccionan los datos relevantes o significativos relacionados tanto con la supuesta variable independiente como con la variable dependiente y se describen sus relaciones, en el sentido de cómo se presentan o cuándo según lo explicamos arriba.

Objetivos de la Investigación

En cada proyecto, se enuncian las metas a alcanzar, de modo claro, y preciso. Se aconseja abordar uno o dos objetivos generales, para no sobredimensionar el proyecto de intervención en una proporción inalcanzable o de dudoso alcance.

Lo mismo se sugiere para los objetivos específicos.

Los objetivos de un proyecto son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de una acción planificada, surgen del diagnóstico de las necesidades realizado en el análisis de la realidad, constituyen el punto central de referencia; son los que conforman su naturaleza y le dan coherencia al plan de acción. Por ello, es muy importante que los objetivos sean:

  • CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.

  • FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.

  • PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.

Formulación del Problema

La formulación del problema de investigación es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigación, es este el primer paso, donde se define qué hacer.

El primer paso, siempre que se desea realizar una investigación, es la elección del tema, definiéndolo con claridad y precisión.

Para González (1997) el investigador debe plantearse las siguientes interrogantes:

  • ¿Es este un problema realmente importante?

  • ¿Supondrá esta investigación algo importante?

  • ¿Será interesante y tendrá alguna utilidad inmediata el resultado de la investigación?

Una buena formulación del problema implica necesariamente la delimitación del campo de investigación, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto. Cuando esto ocurre las probabilidades de <<no perderse>> en la investigación tienden a maximizarse.

Lo anterior se aclara con lo siguiente: investigar sobre "la delincuencia" es de tal envergadura que hace complejo el proceso, si nos referimos a la "delincuencia juvenil" acotamos, pero sigue siendo vago. Debemos delimitar al máximo nuestro problema para clarificar el qué y para qué.

Los criterios para un planteamiento adecuado son:

1. El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.

2. El problema debe estar formulado claramente y como pregunta.

3. El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica, es decir debe poder observarse en la realidad.

Justificación del Problema

Es una forma necesaria para exponer las razones por la cual se realiza el estudio, por cuanto lo que unos consideran importantes para otros no es relevante. Dentro de la justificación deben dar respuesta a las siguientes preguntas citadas por Hernández (2003) en su libro: " ¿para qué sirve? ¿Quien se beneficia? ¿Resuelve algún problema? ¿Contribuye a llenar un vaco teórico? ¿Servirá como antecedentes para otras investigaciones?

Toda investigación está orientada a la resolución de algún problema, por lo con siguiente es necesario justificar o exponer los motivos que merece hacer la investigación (el por qué? y el para qué?) , por lo tanto debe determinarse su cobertura o dimensión para conocer su viabilidad.

Para el profesor G. Clavijo es importante que: "una investigación pueda ser justificada por las siguientes razones":

  • Justificación teórica del problema.

  • Justificación práctica del problema.

  • Dimensión metodológica (relación teórica con los hechos a través de un proceso de investigación).

  • Justificación Teórica del Problema.

Justificar teóricamente un problema significa aplicar ideas y emitir conceptos por los cuales es importante desde un punto de vista teórico y cuando el propósito del estudio es generar reflexión y debate académico sobre el conocimiento existente, confrontar una teoría, contrastar resultados o hacer teoría del conocimiento existente ( epistemología).

  • Justificación Práctica del Problema.

La justificación práctica del problema expone las razones acerca de la utilidad y aplicabilidad de los resultados del estudio y de la importancia objetiva de analizar los hechos que los constituyen y de la posibilidad de llegar a conclusiones lógicas de su solución y cuando su desarrollo ayuda a resolver un problema o proponer estrategias que cuando se aplican contribuyen a resolverlo.

  • Justificación Metodológica del Problema

Desde luego que la investigación del problema tiene una justificación metodológica, en plantear que existe un nuevo método o una nueva estrategia para generar conocimiento valido y confiable y por lo tanto para investigar y observar durante un proceso que implica varias fases.

Delimitación del Problema

Una vez justificada la investigación, es necesario plantear las limitaciones dentro de las cuales ésta se realizara, no todos los estudios tienen las mismas limitaciones cada investigación es diferente y particular dando como resultado que las limitaciones en un proyecto de investigación pueden tener limitaciones en el tiempo: haciendo referencia a un hecho, situación, fenómeno que va hacer estudiados en un determinado o periodo.

En el espacio o territorio: Son las demarcaciones referentes al espacio geográfico dentro del cual se desarrollara la investigación en una ciudad, región país o continente;

Las limitaciones de los recursos: Se refiere la disponibilidad de los recursos financieros básicos para la realización del estudio de investigación.

Otras limitaciones pueden ser de información o acceso a ella y de población disponible para el estudio y es por estas razones que el investigador debe exponer las limitaciones del proyecto con el fin de facilitar su viabilidad.

Los objetivos Generales

Son los propósitos o metas que conforman el marco de referencia del proyecto. Por su formulación pueden admitir varias interpretaciones y no hacen referencia a conductas concretas.

Como ejemplo podemos indicar que para formular objetivos generales se suelen utilizar verbos del estilo de:

Conocer, comprender, analizar, evaluar, etc., es evidente que estos verbos admiten varias interpretaciones y no son directamente observables.

Los objetivos Específicos

Son especificaciones más concretas y pormenorizadas de los objetivos generales. Identifican de forma más clara y precisa lo que se pretende alcanzar con el proyecto.

Estos objetivos restringen el significado de los generales. Sólo admiten una interpretación, facilitan la mejor estructuración del proyecto social y pueden desglosarse para su análisis.

Para formular objetivos específicos es necesario utilizar verbos de acción, tales como: diseñar, enumerar, resolver, clasificar, calcular, comprobar, repetir, ordenar, diferenciar, juzgar críticamente, comparar, decidir, etc.

Fuentes consultadas

  • www.monografías.com

  • www.exitoproyectos.com

  • metodologiaeconomia2011.blogspot.com

Conclusión

A través de esta investigación se puede determinar que, toda investigación debe realizarse guiada por parámetros pre-establecidos, que conducen a un mejor y mas eficiente resultado por parte del investigador; así mismo, se destaca la utilización de las distintas herramientas que facilitan el trabajo de investigación y desarrollo del tema propuesto.

Se pretende con esto, despejar dudas e incógnitas que nos puedan ayudar a realizar proyectos y monografías adecuadamente, logrando así satisfacer las necesidades y requerimientos para un mejor aprovechamiento de los mismos..

 

 

Autor:

Ana Melendez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda