Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación económica y financiera para el desarrollo del restaurante “Las Baleares




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Evaluación económico-financiera del proyecto de iniciativa de desarrollo local del restaurante "Las Baleares" en Caibarién
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía
  7. Anexos

Resumen

El presente trabajo investigativo se realizó en el restaurante "Las Baleares", entidad que se restauró dada la aplicación del proyecto: "Iniciativa Municipal de Desarrollo Local". Como resultado de un diagnóstico obtenido durante la investigación, se llegó a la conclusión de que no cumplía con la estrategia clave de prestar un servicio acorde con las demandas de la población. Por tal motivo se propone el proyecto de inversión al restaurante "Las Baleares", en aras de convertir un entorno innovador con mejor aprovechamiento de sus capacidades y así garantizar un mejoramiento en la variedad y calidad del servicio gastronómico a los pobladores teniendo en cuenta las características de la localidad como polo turístico, así como para el mejoramiento del capital financiero de la misma. El trabajo ha sido evaluado teniendo en consideración el emprendimiento empresarial local según las premisas establecidas en el Documento para la Presentación de los Proyectos de Iniciativa Municipal de Desarrollo Local, con este objetivo se logra superar las dificultades y retos existentes que busca mejorar las condiciones de vida de la población.

Introducción

Uno de los grandes retos para la sociedad y la economía de este nuevo siglo va a ser, sin duda, el impulsar el crecimiento y desarrollo de las estructuras sociales y económicas de ámbito local, frente al cada vez más caótico sistema globalizado que pugna por consolidarse.

A nivel mundial un tema de suma importancia y vigencia en la vida social contemporánea, lo representa el alcance y nivel de protagonismo de las bases populares en el desarrollo humano local: la descentralización del Estado, el papel de las iniciativas locales en la compleja red de interrelaciones que se entretejen con otras instancias y actores, tanto en el ámbito nacional como internacional. Hablar de iniciativa de desarrollo local, a criterio de los investigadores, exige a partir de un enfoque antológico, comprenderlo como un fenómeno de la realidad objetiva, cuya naturaleza no depende únicamente de las expectativas en relación con él, de las aspiraciones y voluntades, sino de la realización del potencial de cambio, de las cualidades inferiores a las superiores contenidas en el mismo.

A partir de la experiencia compartida durante más de 10 años en diferentes países del mundo, ha quedado demostrado que los actores sociales y los respectivos sectores de la comunidad deben tener bien definido el papel que les corresponde desempeñar y propiciar la sensibilidad necesaria ante los problemas y una adecuada respuesta o decisión. Esto permitirá lograr la búsqueda de soluciones oportunas, nuevas, y formas de pensar y de actuar de todos los ciudadanos.

Cuba posee un proyecto de desarrollo socialista en el que la determinación de prioridades, la asignación de recursos y los mecanismos de regulación están en correspondencia con las líneas estratégicas de desarrollo del país. En esta lógica global, necesariamente las situaciones específicas del contexto local, en cuanto a solución de problemas y asignación de recursos, no son necesariamente coincidentes. Existen oportunidades en todas las localidades, que les permiten avanzar en el desarrollo local, pues el Estado Cubano promueve el desarrollo de iniciativas locales donde las comunidades expresen sus opiniones sobre los diversos aspectos de la conservación y el desarrollo, definan sus necesidades y aspiraciones y formulen planes para desarrollar las zonas donde viven, a fin de satisfacer sus necesidades sociales, económicas, culturales y ambientales.

En la concepción de la idea se otorga un mayor protagonismo a los gobiernos locales en la gestión económica. A ellos corresponde decidir y administrar, de manera colegiada, el destino del dinero recaudado, de modo que este sea revertido en progresos superiores para sus territorios.

Los proyectos de iniciativa local tienen una idea orientadora institucional para incrementar la participación ciudadana en las decisiones, integrando las políticas junto al trabajo comunitario y potenciando los procesos de integración y cooperación.

El desarrollo local es un proceso orientado al crecimiento económico y social, conducido por el Gobierno para establecer políticas sociales de conocimiento que potencien las interrelaciones de las redes de actores locales, de manera que con sus decisiones incidan en el desarrollo de un territorio determinado y contribuyan a elevar el nivel de vida de la población y el aprovechamiento de las potencialidades locales al servicio de la sociedad.

El desarrollo local comunitario es un proceso de superación de contradicciones del territorio que parte de un diagnóstico inicial a partir del trabajo de un grupo de investigación y desarrollo donde se detectan las fortalezas y debilidades, estas últimas se analizan en un programa que puede ser modificado según varíen las condiciones, no así las políticas generales que darán origen a los objetivos específicos por etapas donde se medirá el impacto principalmente a partir de índices de desarrollo humano.

Las políticas generales deben estar encaminadas a lograr la sustentabilidad, la recaudación, el desarrollo de los servicios, de la artesanía, rescate de la cultura y el desarrollo agroalimentario, entre otros fines, de forma que los objetivos se identifiquen con las políticas. Cada estructura de Consejo Popular y los órganos de dirección colectiva de cada entidad deben realizar su diagnóstico cumpliendo con la metodología existente para lograr el recorrido, diagnosticar y concluir con un recorrido corrector.

Actualmente se trabaja en una alternativa económica con la aprobación de una experiencia denominada Iniciativa Municipal para el Desarrollo Local, la cual fue analizada en la reunión de Presidentes de los Consejos de la Administración Provincial, celebrada el 31 de octubre del 2009.

Las "Iniciativas Municipales" apoyadas en los procedimientos de la planificación territorial, constituyen un instrumento de gran valor para alcanzar un cambio social sostenido, que tenga como última finalidad el progreso permanente del territorio, la localidad y de cada uno de los individuos que la habitan.

En el municipio de Caibarién existen las condiciones necesarias y objetivas para contribuir a un mejor desarrollo local participativo, siendo de interés del Gobierno propiciar la misión integrada de todos los actores de la sociedad, ya que en ellos se han dado las condiciones para potenciar el desarrollo local en este municipio, en el cual se contempla que, del total de los ingresos obtenidos, el 25 % se ha empleado por el Gobierno del municipio en el propio desarrollo local.

La entidad estatal servicio Comercio Gastronomía Caibarién, ubicada en la calle 12 # 917, entre 9 y 11, es el objeto de estudio de la presente investigación donde se encuentra uno de los proyectos que se ha llevado a cabo en el territorio: el restaurante "Las Baleares", al cual se le hizo una restauración ya que no tenía un estado constructivo favorable, ni el servicio era satisfactorio, para que motivara a la población a visitarlo, no era rentable, ni contaba con la evaluación económica y financiera de los resultados obtenidos después de la inversión. Teniendo en cuenta la situación problémica anteriormente planteada se propone el siguiente Problema Científico:

¿Cómo evaluar económica y financieramente el proyecto de iniciativa de desarrollo local en el restaurante "Las Baleares" en Caibarién?

Su objetivo general es: evaluar económica y financieramente el proyecto de iniciativa de desarrollo local del restaurante "Las Baleares" en Caibarién.

Y tiene como objetivos específicos:

1. Determinar los antecedentes teóricos sobre el tema objeto de estudio: el proyecto de inversión como condición necesaria para el desarrollo local.

2. Caracterizar la empresa en el estado actual del proyecto de iniciativa de desarrollo local del restaurante "Las Baleares" en Caibarién.

3. Caracterizar el estado actual del proyecto de iniciativa de desarrollo local del restaurante "Las Baleares" en Caibarién.

4. Diagnosticar el estado actual del proyecto de iniciativa de desarrollo local del restaurante "Las Baleares" en Caibarién.

5. Evaluar económica y financieramente el proyecto de iniciativa de desarrollo local del restaurante "Las Baleares" en Caibarién.

La hipótesis de la investigación se plantea como sigue: si se aplica una evaluación económica y financiera del proyecto de iniciativa de desarrollo local del restaurante "Las Baleares" en Caibarién, entonces se logrará conocer la factibilidad del mismo y su contribución al desarrollo local.

La novedad científica se basa en evaluar el Proyecto de Iniciativa de desarrollo local en el restaurante "Las Baleares" para lograr un correcto análisis económico y financiero en aras del cumplimiento del desarrollo local.

Con esta investigación se pretende aportar una herramienta factible a dirigentes y obreros de la entidad que le permitirá evaluar los resultados económicos y financieros del mismo, además brindará resultados económicos en el territorio.

Los métodos utilizados fueron del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo. Del nivel empírico: revisión de documentos, observación, entrevista, encuestas, método matemático estadístico y, para evaluar la pertinencia y factibilidad de la valoración, se recurrió al método de criterio de especialistas.

Evaluación económico-financiera del proyecto de iniciativa de desarrollo local del restaurante "Las Baleares" en Caibarién

El programa de desarrollo local tiene como principal objetivo lograr una participación activa de los gobiernos municipales en su estrategia de desarrollo, en relación con la solución de problemas, la satisfacción de necesidades, la generación de beneficios y/o el desarrollo de capacidades de un grupo de población determinado mediante la gestión de proyectos económicos capaces de autofinanciarse, generar ingresos que posibiliten la sustitución efectiva de importaciones, especialmente alimentos, y obtener ganancias que se destinen en beneficio local y de forma sostenible, como complemento de las estrategias productivas del país.

Partiendo de este análisis, es que surge la necesidad de fomentar un programa de reanimación que involucra a un numeroso grupo de organismos y entidades territoriales y provinciales, dentro de ellos el sector del comercio, el cual se traza como estrategia la reanimación de un grupo de unidades que garanticen la prestación de servicios gastronómicos de excelencia en doble moneda, en el municipio de Caibarién, que por su ubicación geográfica constituye la antesala del Polo Turístico de nuestra provincia, teniendo en consideración la creciente y cada vez mayor fluencia de turistas hacia este territorio y el poder adquisitivo de un importante número de trabajadores vinculados al sector del turismo y que residen en dicho municipio. Con la premisa fundamental de aplicar un proceso de autofinanciamiento que ayudaría al futuro desarrollo económico-social a partir de lo que pueda aportar al sistema socialista, sin dejar de mencionar el esfuerzo y apoyo del Gobierno y demás organismos para el logro de este fin.

2.1 - Caracterización de la Empresa a la que se circunscribe el proyecto y entidad objeto de estudio.

Las "Iniciativas Municipales" apoyadas en los procedimientos de la planificación territorial, constituyen un instrumento de gran valor para alcanzar un cambio social sostenido, que tenga como finalidad última el progreso permanente del territorio, de la localidad y de cada uno de los individuos que la habitan.

Uno de los sectores insertados en el Programa de desarrollo local en el Municipio de Caibarién es la Entidad Estatal de Servicio Comercio y la Gastronomía, perteneciente al Ministerio del Comercio Interior aprobada por Resolución No. 59/2002, con código

315-2-12739, está distribuida en dos locales, uno en calle 12 No. 917 e/ Ave 9 y 11; otro en Ave 9 e/ calles 12 y 14 de dicho municipio.

Esta Empresa es de subordinación local y la actividad económica que desarrolla es la prestación de servicios comerciales de alimento gastronómico y de productos industriales a la población.

En cuanto a su estructura organizativa, cuenta con 46 unidades comerciales, 35 unidades gastronómicas y 5 unidades de apoyo. Labora un total de 860 trabajadores distribuidos de la siguiente manera: 687 son fijos, 173 contratas y técnicos en adiestramiento; 351 son mujeres y el resto hombres.

Del total de los trabajadores que laboran en la empresa de Comercio y Gastronomía 97 son dirigentes, 89 técnicos, 15 son personal administrativo, 268 obreros y el personal de servicio asciende a 391.

2.1.1 Caracterización de la entidad objeto de estudio.

La investigación se realiza en el Restaurante "Las Baleares", unidad perteneciente a la entidad estatal de servicio Comercio y Gastronomía que se encuentra sujeta al proyecto de iniciativa de desarrollo local en el municipio de Caibarién sita en calle 8 entre 11 y 13.

OBJETO SOCIAL

Elaborar alimentos

Prestar servicios de restaurante a la población, fundamentalmente en moneda nacional.

Prestar servicios de cafetería en servicios genéricos a la población fundamentalmente en doble moneda.

MISIÓN: "Brindar servicios de gastronomía capaces de satisfacer las expectativas y necesidades de los clientes.

VISIÓN: "Se diferencia de la competencia por los altos índices de satisfacción al cliente: economía, eficiencia y eficacia".

El Restaurante "Las Baleares", presta un servicio de 16 horas diarias de lunes a domingo con dos turnos de trabajo y un total de 12 trabajadores. Además cuenta con una estructura organizativa conformada por 1 administrador, 2 cocineros, 2 ayudantes de cocina, 2 cantineros, 2 capitanes de salón, 2 dependientes y 1 auxiliar de limpieza; lo que se muestra en el (Anexo 2).

2.2- Diagnóstico de la situación actual de la unidad investigada.

Para efectuar un diagnóstico del proyecto de iniciativa de desarrollo local en el restaurante "Las Baleares", primeramente se hace una descripción de los métodos, técnicas e instrumentos para el desarrollo de esta investigación.

Los métodos utilizados fueron, del nivel teórico: el analítico-sintético, y el histórico- lógico. Del nivel empírico se utilizó el análisis de documentos, entrevistas, observación, encuestas y criterio de especialistas y el matemático-estadístico.

Analítico-sintético: posibilitó el análisis, procesamiento y síntesis de la información colectada de las diferentes fuentes bibliográficas que abordan el tema de la investigación.

Histórico-lógico: este método fue utilizado para contextualizar el problema de investigación, sus antecedentes y desarrollo como fenómeno, su desarrollo en el mundo y el país, así como los estudios realizados en relación con el tema.

Análisis de documentos: su empleo en este trabajo obedece a la realización de un estudio crítico de la literatura especializada en el tema objeto de investigación y que ha sido reportada hasta el momento.

Por su formato los documentos analizados fueron de dos tipos esencialmente, documentos en soporte impreso y documentos en formato electrónico.

Matemático-estadísticos: han facilitado todo los cálculos necesarios para la evaluación económica y financiera del proyecto.

Como resultados finales de la aplicación de los métodos se obtuvo:

La entrevista como técnica de investigación se centra fundamentalmente en la obtención de información por parte del investigador.

En la investigación se aplicaron entrevista a algunos funcionarios de la entidad estatal de servicio Comercio y Gastronomía y al propio director de la entidad, (Anexo 3) a través de lo cual se pudo conocer que la entidad "Las Baleares" antes de su remodelación percibía ingresos promedios de $ 4800.00 mensuales en moneda nacional en correspondencia con la oferta existente en esos momentos, la cual era insuficiente al no cubrir la demanda de los clientes.

Durante la revisión de documentación se detectaron una serie de deficiencias que se relacionarán a continuación:

¾ Los estudios de mercado no se encuentran actualizados, no existen certificaciones de precio que legalicen la credibilidad en los niveles propuestos.

¾ Las determinaciones de los costos son débiles y carecen de exactitud en los detalles de los costos declarados por unidad de producto y de forma global.

¾ Los índices financieros que se presentan son escasos, argumentados de su base de cargo.

¾ Contaba con una infraestructura inadecuada para cumplir con su objetivo, no respondía a las demandas de la población, en cuanto a la diversidad y calidad de sus ofertas.

¾ El servicio ofrecido no era suficiente en relación con la cantidad de pobladores que hay en el municipio, solo se ofertaban comidas criollas y el servicio no era estable.

¾ El servicio que se brindaba era solo en moneda nacional.

¾ No se contaba con una tecnología adecuada para la elaboración de los productos.

En encuestas realizadas a la población (Anexo 4) se pudo comprobar la situación que presentaba el restaurante antes de habérsele realizado la inversión, declarando que la atención que se brindaba no era la correcta, no existía una buena oferta y la calidad de los productos que se elaboraban no satisfacía la demanda de la población.

2.3 Proyecto Restaurante "Las Baleares".

Una vez realizado el proyecto "Las Baleares" pasa a ser un restaurante integrado por

Restaurante-Bar.

En encuestas realizadas a la población (Anexo 5) se pudo comprobar el mejoramiento después de su puesta en marcha en cuanto a la calidad y variedad de los servicios prestados a la población al incluir una serie de productos que no se ofertaban anteriormente a su remodelación y servicios con los que no se contaba.

El restaurante-"Las Baleares" se especializa en comidas elaboradas de diferentes tipos como pollo frito, bistec de cerdo, embutidos y pescados en todas sus variedades.

El Bar-Cafetería presta un servicio genérico y oferta bebidas, refrescos de diferentes tipos, jugos y otros.

Con el proyecto de iniciativa de desarrollo local para la remodelación del restaurante "Las Baleares" y al destinar un nivel de recursos materiales, financieros y humanos a la misma se cumple con el objetivo de crear en ella una imagen renovada, donde las condiciones medioambientales e higiénicas garanticen el confort y la calidad del servicio, siendo estos aspectos, premisas indispensables para la atracción del cliente, tener en consideración la ubicación estratégica de cada unidad y garantizar un servicio de excelencia que permita la máxima recaudación de divisas.

El municipio contó para el programa de iniciativa de desarrollo local con un presupuesto inicial de $ 85 000,00 CUC, de ellos, en acuerdo tomado por el Consejo de Administración se invirtió en la restauración del Restaurante "Las Baleares" $

6404.17 CUC invertidos en equipos refrigerados, y otros útiles para el equipamiento de lo que hoy es el restaurante, ajustados a este tipo de financiamiento lo que trajo consigo un beneficio en amplitud del local con una excelente decoración. Es necesario comentar que los gastos incurridos para la reparación de esta unidad fueron asumidos por la Empresa de Servicios Especiales a partir de los ingresos generados, ascendentes a $4.2 MCUP y 3.5MCUC para un total de $7.7 MP, destinados al componente constructivo y montaje. El financiamiento en CUC para la adquisición del equipamiento fue asumido por la Dirección Provincial de Comercio, destinando para esta actividad $12.2 MCUC.

De los ingresos percibidos por la prestación de los servicios una vez puesta en marcha la ya remodelada unidad, se aporta el 25% al Gobierno del municipio, de ese 25 % el 70% de los ingresos el gobierno lo dedica a nuevos proyectos en el orden Productivo o de prestación de servicio y el 30% lo utiliza en proyectos sociales.

Tabla # 1: Estimado de la recuperación de la inversión anualmente. Fuente: Elaboración propia.

Monografias.com

Tabla # 2: Estimado de la recuperación de la inversión mensualmente.

Fuente: Elaboración propia.

Monografias.com

El restaurante "Las Baleares" desde su puesta en marcha en diciembre del 2009 hasta el 31 de diciembre del 2011 ha ingresado a su cuenta un total de $ 31 895.73 CUC por la prestación de sus servicios, de ellos el 50 % equivalente a $ 15 947.87 fue aportado a la empresa provincial para su reaprovisionamiento y $ 7 973.93 lo que representa un

25 % a la empresa municipal con el objetivo de ser utilizado en otros proyectos, como por ejemplo en la segunda parte del proyecto Vista al Mar con la intención de que el mismo preste servicios para el turismo, otro 25 % se le tributa al Gobierno municipal.

2.4 Conformación del flujo de efectivo para el proyecto "Las Baleares".

Identificación, cuantificación y valoración de los beneficios.

La cuantificación de los beneficios consiste en asignar unidades de medidas apropiadas a los beneficios identificados. Por su parte, la valoración implica asignar un valor monetario a los beneficios identificados y cuantificados en los años del proyecto. Aquí es importante realizar estudios de mercado, tener clara la demanda de la producción o el servicio que genera el proyecto: para acopio, para el turismo, para la población, para exportar.

En el proyecto:

Tabla3: Identificación, cuantificación y valoración de los beneficios.

Fuente: Diseño para la presentación de los Proyectos de IMDL

Monografias.com

Los cálculos se reflejan en el (Anexo 6).

Nota: Recordar que el beneficio neto del proyecto es la utilidad o la ganancia que se obtiene después de descontar a los ingresos, por las ventas netas, los gastos incurridos.

Identificación, cuantificación y valoración de los costos.

Es importante detallar todos los costos reales en que se incurre para dar respuesta a cada resultado del proyecto (ficha de costo por producto o servicio, por monedas, por años, y total del proyecto).

Costos de producción total: Los costos totales de producción están formados portodos los gastos en que se incurren hasta la venta y cobro de los bienes producidos y comprende por tanto los costos operacionales (directos e indirectos), la depreciación, los gastos financieros y otros relacionados con las ventas, distribución y gastos de dirección.

Los componentes de los costos directos son: materias primas, materiales y otros insumos necesarios para realizar la producción (incluye gastos por fletes, aranceles y seguros, así como de carga y descarga y transportación); salarios directos devengados por el personal directamente vinculado a la producción (se incluyen impuestos sobre nómina y la contribución a la seguridad social); Servicios Públicos (agua, combustible, electricidad, gas, vapor, etc.). En todos los casos se evaluará el costo del país en divisa y su equivalente por 25 CUP.

Los componentes de los costos indirectos son: los gastos comerciales o costos de venta y distribución que incluyen gastos de materiales, almacenamiento, transportación, facturación y venta, así como promoción, publicidad y comisiones necesarias para el despacho, entrega y cobro de las mercancías; los gastos de administración, que incluyen los gastos de materiales, combustibles y salarios indirectos, así como el impuesto sobre nómina y la contribución a la seguridad social del personal que no está vinculado directamente a la producción; los gastos de mantenimiento y reparaciones, incluyendo suministros de fábrica; y otros, referidos a gastos de transportación, alquiler de locales, seguros, implementación del plan de medidas para reducción de desastres y tratamiento de residuales.

Tabla 4: Identificación, cuantificación y valoración de los costos

Fuente: Diseño para la presentación de los Proyectos de IMDL

Monografias.com

Costos de Inversión: Los costos de inversión están formados por el capital fijo y el capital de explotación neto de un año.

Tabla 5: Costo de inversión.

Fuente: Diseño para la presentación de los Proyectos de IMDL

Monografias.com

Flujo neto de beneficios. Los beneficios, ingresos o utilidades, menos la inversión inicial, los costos totales más el valor residual.

Tabla 6: Cálculo de los beneficios netos expresados en MP.

Fuente: Diseño para la presentación de los Proyectos de IMDL

Monografias.com

Los cálculos se reflejan en el (Anexo 7).

Relación costo – beneficio por productos o servicios generados por el proyecto.

En el caso de los costos totales se estima que aumenten en un 15 % cada año por concepto de materias primas, materiales y combustible.

Tabla 7: Cálculo de la relación costo – beneficio.

Fuente: Diseño para la presentación de los Proyectos de IMDL

Monografias.com

Nota: Debe realizarse la tabla total del proyecto y en anexo por productos.

Tabla específica para los proyectos del desarrollo local, para ver la distribución y el autofinanciamiento, incluyendo la sostenibilidad del proyecto.

Es importante dejar claro desde la formulación del proyecto el porcentaje de distribución de las utilidades para cada entidad participante: ejecutora del proyecto, entidad municipal y CAM.

Tabla 8.-Distribución de las utilidades en CUC.

Fuente. Diseño para la presentación de los Proyectos de IMDL

Monografias.com

Nota: Las utilidades en los proyectos de iniciativa municipal de desarrollo local en el sector del Comercio y la Gastronomía se ingresan a la cuenta a partir de los ingresos obtenidos en sus ventas.

Para calcular los flujos netos de efectivo (FNE) debe acudirse a los pronósticos tanto de la inversión inicial como del estado de resultado del proyecto. La inversión inicial supone los diferentes desembolsos que hará la Empresa en el momento de ejecutar el proyecto (año

0). Por ser desembolsos de dinero debe ir con signo negativo en el estado del FNE.

Del estado de resultado del proyecto (pronóstico), se toman los siguientes rubros con sus correspondientes valores: los resultados contables (utilidad o pérdida neta), la depreciación, las amortizaciones de activos diferidos y las provisiones.

Estos resultados se suman entre sí y su resultado, positivo o negativo será en FNE de cada período proyectado.

La depreciación, las amortizaciones de activos nominales y las provisiones, son rubros (costos y/o gastos) que no generan movimiento alguno de efectivo (no alteran el flujo de caja) pero sí reducen las utilidades operacionales de una Empresa. Esta es la razón por la cual se deben sumar en el estado de FNE.

Tabla 9: Estimación de los flujos de efectivo.

Fuente: Diseño para la presentación de los Proyectos de IMDL

Año 0

Año 1

Año 2

Año 3

Compra de equipo

$305.0

Construcción local

91.7

Flujos de Efectivos iniciales

396.7

Estado de Resultado

Ingresos por venta

$1400.1

$1820.13

$2366.17

(-) Costos Operativos

208.9

229.8

252.78

Depreciación del equipo

40.0

40.0

40.0

Depreciación local

11.43

11.43

11.43

Gastos por Interés

15,87

10,58

5,29

Utilidad Bruta

1123,90

1528,32

2056,67

(-)Impuestos (30%)

337,17

458,50

617,00

Utilidad neta

786,73

1069,82

1439,67

(+)Depreciación

51,43

51,43

51,43

Flujos de Efectivos operativo

838,16

1121,25

1491,10

Los costos operativos aumentan cada año un 10 %.

La vida útil se estima de 10 años y se utiliza el método línea recta de depreciación.

2.5 Evaluación económico – financiera del restaurante "Las Baleares".

El valor actual neto (VAN) o valor capital:

El VAN de un proyecto de inversión puede ser definido como el valor actual de todos los flujos de caja estimados menos el desembolso inicial necesario para la realización de dicho proyecto y puede ser expresado mediante las siguientes expresiones equivalentes:

VAN = -I + FE1/(1+K)1 + FE2/(1+K)2 +...........FEn/(1+K)n

VAN = -396.7 + (838.16)/ (1+0.04) + 1121.25/ (1+0.04)2 + 1491.10/(1+0.04) 3

VAN = -396.7+ 805.92+1036.66 + 1325.54

VAN = 2771.46

El proyecto tiene un VAN positivo, mayor que 0 por lo que podemos decir que el mismo es rentable.

Período de recuperación de la inversión:

Se define como el número esperado de períodos (generalmente años) que se requieren para que se recupere una inversión original, a partir de los flujos de efectivo generados por esta.

Su proceso de cálculo es:

Monografias.com

Período de recuperación descontado

El período de recuperación descontado es una variante del período de recuperación que se basa en descontar los flujos de efectivo para calcular el tiempo de recuperación de la inversión. Cuando decimos descontar nos estamos refiriendo a expresar los flujos de tesorería futuros en términos de pesos de hoy, o sea, llevarlos a valor presente.

Veamos su cálculo:

Monografias.com

¾ Tasa interna de rendimiento (TIR)

La TIR de un proyecto se define como la tasa de descuento R que hace el VAN =0, o lo que es lo mismo, la tasa de descuento que iguala el valor actual de los flujos de efectivo con el desembolso inicial.

De esta forma el criterio TIR al compararlo con K proporciona una medida de la rentabilidad relativa del proyecto.

Si TIR>K el proyecto es aconsejable.

En el proyecto objeto de investigación la TIR es igual al 50 % por lo que es superior a la K demostrando según cálculos realizados por el método utilizado en la Metodología de Evaluación de Proyecto (MIDEPLAN) que el mismo es aconsejable. (Anexo 8)

El proyecto para la remodelación del Restaurante "Las Baleares"¨ ha demostrado ser rentable según el cálculo de indicadores. Promete un flujo de beneficio neto para el primer año de $ 838,16 recuperándose en el segundo año con un valor de $1121,25 lo cual indica que el crédito solicitado podrá ser cubierto a corto plazo. Ratificando el planteamiento anterior, está el resultado del cálculo del indicador Período de Recuperación, que tiene un valor de 5 meses y 27 días, revelando que el proyecto tiene una alta liquidez y es poco riesgoso. Además, se calculó el período de recuperación descontado y acumulado para considerar el valor del dinero en el tiempo y el resultado fue de 5 meses y 27 días; estos datos son relevantes pues la política de Inversión del país ha establecido que las divisas que se destinen a inversiones u otras acciones que se proyecten ejecutar, deberán ser recuperadas en su totalidad con la aplicación de un margen de ganancias, a corto plazo. Por último, el cálculo del Valor Actual Neto (VAN), con un horizonte de evaluación de tres años, arrojó el resultado de

$2771.46 lo que demuestra en términos absolutos que el proyecto beneficia a la economía local con aportes relevantes.

Conclusiones

Mediante el estudio económico-financiero en el restaurante "Las Baleares" en Caibarién se llegó a las siguientes conclusiones:

1. Se determinaron los antecedentes teóricos sobre el proyecto de inversión como condición necesaria para el desarrollo local.

2. Mediante el diagnóstico realizado de los antecedentes del proyecto de iniciativa de desarrollo local en Caibarién se detectó que el restaurante "Las Baleares" contaba con una infraestructura inadecuada para cumplir con su objetivo, no respondía a las demandas de la población, en cuanto a la diversidad y calidad de sus ofertas y no se contaba con una tecnología adecuada para la elaboración de los productos.

3. Con la evaluación económica y financiera del proyecto restaurante "Las Baleares" en Caibarién se concluye que:

  • Resultados del VAN: Es positivo por lo que el proyecto es rentable.

  • Resultados del PER: La inversión del proyecto se recupera en 631 días.

  • Resultados del PERd.: La inversión del proyecto en el período de recuperación descontado se recupera en 642 días.

  • Resultados de la TIR: la inversión se recupera aproximadamente a una tasa de 50% por lo que es mayor que su costo de financiamiento (4%).

Teniendo en cuenta todo lo anterior se concluye que el proyecto bajo la dimensión de restaurante "Las Baleares" es factible económica y financieramente.

Recomendaciones

  • El proyecto de iniciativa de desarrollo local debe hacerse extensivo a las demás unidades de la Empresa de Comercio y Gastronomía de Caibarién.

  • Con las utilidades generadas como resultado del proyecto se garantiza de forma estable y sistemática el abastecimiento de recursos materiales, insumos, comestibles y humanos para el buen desarrollo del servicio por excelencia y así se permite la recaudación máxima en divisas.

  • Evaluar por un ciclo no mayor de 2 años, los resultados esperados con la aplicación del proyecto de iniciativa de desarrollo local, de modo tal, que se pueda realizar un monitoreo que posibilite modificar, rectificar y ajustar políticas y programas.

Bibliografía

1. Acevedo, Alberto A.; Vivas Benítez, A. (2004). Calidad Social y Calidad de vida.

2. Archivos de Investigación, Octubre 2004. Pontificación Universidad Javeriana.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

3. Arocena, 1995. Proceso de iniciativa de desarrollo local http://www.undp.org.mx/desarrollohumano/eventos/images/12LFRPresentación.pdf [Accesado 11 abril 2012.

4. Arceo 2002, disponible en: http://www.fca.unam.mx/capítulos/unidad8_tf.pdf

[Accesado 10 Diciembre 2011.

5. Barba-Romero, Sergio Pomerol; Jean-Charles (1997).Decisiones multicriterio: fundamentos teóricos y utilización práctica, Colección de economía. Servicios de publicaciones de la Universidad de Alcalá.

6. Brealey R.A Y Myers S.C¨Fundamentos de Financiación Empresarial (4ta edición, tomo II.

7. Carpetas de informes sobre la Iniciativa Municipal de Desarrollo Local. Asamblea

Municipal del Poder Popular, Caibarièn (2009,2011).

8. Círculo de lectores. (1991).Curso Básico De Administración. Editorial Norma. Colombia

9. Cohen, E . (1992). Evaluación De Proyectos Sociales. Siglo Veintiuno. México.

10. Coloma, F. (1991). Evaluación social de proyectos de inversión. Asociación Internacional de Fomento- Bco. La Paz. Bolivia.

11. Colectivo de autores 2011 tomado de:http://www.monografias.com/trabajos39/concepto-desarrollo- local/conceptodesarrollo- local2.shtm (2011). [Accesado 5 de Enero 2012.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda