Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Exhumación de los restos del Libertador Simón Bolívar (página 2)

Enviado por León Morales



Partes: 1, 2

Yo pienso seguir pronto para esa ciudad y desde luego acepto la oferta de Vd. aunque sea por unos pocos días.

Entre tanto reciba Vd. las expresiones de mi consideración y aprecio.

Bolívar.

¿Por qué el general Montilla buscó a tan extraño personaje para que le diera asilo en su hacienda al Libertador Simón Bolívar?

Monografias.com

Los artífices del imperialismo inglés, español, norteamericano y del Vaticano que asesinaron al Libertador Simón Bolívar

¿Cómo fue que don Joaquín de Mier y Benítez acompañó al Libertador Bolívar a su hacienda en San Pedro Alejandrino; si él no podía ir a ese lugar porque tenían problemas con otras personas del lugar, debido a litigio con las tierras y por enfrentamientos personales?

Después mi papá me habló sobre el Teniente Fernando Bolívar y Tinoco, diciéndome lo siguiente:

Hijo mío, Fernando Simón Bolívar y Tinoco al igual que su hermana eran hijos naturales del hermano mayor del Libertador Simón Bolívar. Él joven don Juan Vicente Bolívar y Palacios falleció en un naufragio cuando venía de regreso a Venezuela; una vez cumplidas sus funciones diplomáticas a los Estados Unidos de América en 1.810, por órdenes expresas de la Junta Suprema del 19 de abril de ese año.

El Libertador Simón Bolívar en vista a que los mayorazgos de los Bolívar y Palacios no tenía herederos, debido a la muerte de su joven hermano; los mismos pasaron a sus manos por heredad; decidiendo reconocer a su sobrina y sobrino como parte de la familia Bolívar, dándole su apellido y comprometiéndose en educarlos y asistirlos económicamente.

Pero ese joven siempre fue un dilema en los últimos años en la vida del Redentor de las Cadenas que oprimían a los Hijos del Sol en el Perú y a Colombia la grande. Inclusive, casi fue desheredado. Lo grave de todo eso fue que él fue la persona que comenzó a suministrarle dosis arsenicales a su propio tío, padre y mentor.

León, fíjate que el Libertador Simón Bolívar en esos días tenía momentos de lucidez, y después presenta un cuadro clínico severo con pérdida de memora: eso es parte de los síntomas de envenenamiento con Arsénico. Siendo este el indicativo de que el teniente Fernando Simón Bolívar y Tinoco es el asesino de su propio tío, el Libertador de seis naciones suramericanas, contando con la colaboración del general José Laurencio Silva quién era su cuñado.

Lo extraño fue que él desistió de la idea de dejar al general José Antonio Páez en el mando de las tropas que liberarían a las islas de Puerto Rico y Cuba del yugo colonial español en tierras de la América hispánica y caribeña; ya que entre sus planes inmediatos estaba en restablecer la paz y la conquista del poder en Venezuela, comenzando por Maracaibo y por la región andina.

El teniente Fernando Simón Bolívar y Tinoco si estuvo presente en el antiguo Palacio de San Carlos en Bogotá en esa nefasta noche del 25 de septiembre del año 1.828 de la Era Vulgar. Ese desquiciado y perverso joven al verse descubierto como parte de la conspiración en contra del Padre de la Patria, tuvo que asir entre sus brazos a su pariente el coronel Diego Ibarra y colocarlo en la cama de su propio tío, para que el doctor Moore le atendiera sus heridas".

Para recordar ese ingrato incidente magnicida, el neogranadino don Miguel de Tobar en una de las paredes de dicho palacio colocó una lápida con la siguiente inscripción en lengua latina: "…Siste parumper, spectator, gradum / Si vacas miraturus viam salutis / Qua sese liberavit / Pater salvatorque patria / Simón Bolívar / Un nefanda nocte septembrina / An MDCCCXXIII…"

Esas mismas palabras en lengua castellana eran las siguientes: "…Detente espectador, un momento, y mira la vía de la salvación del Padre y Libertador de la Patria Simón Bolívar, en la noche nefanda de septiembre. Año de 1.828…".

Ese joven no hizo nada en esa noche para evitar el magnicidio y menos en tratar de salvar la vida de El Libertador. Más bien contribuyó a que se asesinara al edecán Fergunson, como al coronel José Bolívar quién custodiaba en prisión al almirante José Prudencio Padilla, que de paso se dio a la fuga, siendo posteriormente fusilado. Permitiendo la entrada al aposento del Padre de la Patria de los siguientes asesinos: Horment, Zulaibar, Guerra y a Pedro Celestino Azuero.

El teniente Fernando Simón Bolívar y Tinoco creyó que a su tío lo habían asesinado en ese septiembrazo en el Oriente de Bogotá en 1.828 de la Era Vulgar. Saliendo a gritar a todo pulmón estas palabras: ¡Ha muerto el tirano! ¡Viva la Constitución!

Allí en la casa de San Pedro Alejandrino estaba el viejo catre en donde tuvieron amarrado al Sol de Colombia, al glorioso Hermano Simón Bolívar, a quien no pudieron derrotar ni en el campo de las ideas y menos en los campos de batalla; y ese pedazo de reloj detenido a las 01:07 p.m., por la inmoral actitud del general Mariano Montilla, quién grotescamente con su sable cortándole el péndulo, le gritó a los presente: "…Al fin ha muerto el enemigo de Colombia, el dictador Bolívar…".

Monografias.com

Cuarto y catre en donde Simón Bolívar pasó sus últimos momentos finales en 1.830

Ciertamente, cuando yo visitaba a ese templo samario del bolivarianismo en la América Latina y el Caribe, podíamos entrar y tocar los elementos que fueron partes de los últimos momentos del Padre de la Patria; cuando en una ocasión fuimos y el doctor Ezequiel Lisnero Padilla nos dijo estas palabras:

Amigo León, yo sé que usted es un fervoroso bolivariano; pero me permito informarle que desde ahora en adelante no se puede entrar al recinto en donde el Genio de la Libertad murió el 17 de diciembre de 1.830.

Además, quiero decirle, que fue por órdenes expresa del propio presidente de la República de Colombia, Dr. Misael Pastrana Borrero. Ya que él en su última visita a este recinto en días pasados, al llegar en donde usted se encuentra en estos momentos, dijo estas palabras:

¡Qué son mis sucios pies para entrar en el re cinto en donde murió el Genio de Colombia, el Libertador Simón Bolívar!

Ese es el motivo por la cual desde ese momento no se permitió la entrada de nadie más al recinto; en donde sus visitantes tienen que limitarse a ver los objetos que allí se encuentran sin pasar del cordón que se ha puesto con ese fin.

Esos miserables el 13 de Diciembre de 1.830 de la Era Vulgar, a petición del comandante de la fragata Gramphus deciden asesinar al Padre de la Patria por instrucciones directas del presidente Andrew Jackson; llevándose a tan benemérito enfermo a una casa intermedia que estaba entre la hacienda de Mamotoco y el pueblo de Santa Marta, y que aún está el mismo camino o trayecto; en donde estaba inserta en una de sus paredes frontales una placa de mármol que decía lo siguiente: "Aquí pernotó el Libertador Simón Bolívar días anteriores a su muerte".

El Querido Hermano Simón Bolívar en tan cruciales y desesperantes momentos, expresó estas palabras: ¿Cómo voy a salir de este laberinto, carajo?

¿Por qué dijo esas palabras?

¿A qué se refería él en esos momentos?

En verdad, ellos le asesinaron y tuvieron cuatro días preparando la supuesta muerte del Libertador, que a su manera y forma de ver le dieron a conocer a todos los pueblos del mundo desde esos tiempos hasta el presente; negando a su entero antojo la veracidad histórica de los hechos tal cual cómo sucedieron en esos nefastos días.

Monografias.com

Máscara mortuoria del rostro cadavérico del Libertador Simón Bolívar en Santa Marta en 1.830 E:. V:..

Ahora bien, el señor Alejandro Prospero Reverend presenta su boletín médico el 14 de Diciembre de ese año en donde refleja lo siguiente: "…S. E. va siempre inclinado, y si vuelven las fuerza vitales a sobresalir alguna vez es para decaer un rato después; es la lucha extrema de la vida con la muerte…".

¿No serían esos los efectos del veneno aplicado sistemáticamente al Genio de Colombia?

Catedral de Santa Marta

El Venerable Hermano Simón Bolívar si fue asesinado de hecho; ya que el único boticario que había en el pueblo jamás fue invitado a atender al Libertador. Más sin embargo, él le hizo una máscara de cera al rostro cadavérico del Libertado, que deben conservar aún sus descendientes en el Oriente de Barranquilla.

El supuesto testamento del Libertador Simón Bolívar fue una falacia y una vil mentira; todo fue cuadrado para que los pueblos no se levantasen en armas al saberse la realidad de las cosas, ante tan vil magnicidio del Jefe Supremo del Ejército Libertador Unido de la América del Sur; y fue tan así, que el general de brigada y Querido Hermano Perú de Lacroix se retiró de Santa Marta el 16 de diciembre de ese año; enviándole una carta a la coronela Manuelita Sáenz, hoy generala de los ejércitos venezolano y ecuatoriano, en donde le decía que había dejado al Querido Hermano Simón Bolívar en víspera de su muerte.

¿Qué era lo que había en los documentos en donde en el falso testamento indicaban que los papeles que estaban en manos del señor Pavejeau se quemasen?

El general y Venerable Hermano Perú de Lacroix en verdad si sabía lo que había pasado en el Oriente de Santa Marta con el Libertador Simón Bolívar, el Padre del Nuevo Mundo Indo Americano de Nuestra América Siempre Rebelde.

¿Por qué él se retiró de allí intempestivamente?

¿Por qué luego se "suicidó extrañamente" en el Oriente de París en 1.837 de la Era Vulgar?

¿Cuál fue su participación en ese vil magnicidio?

¿Por qué hicieron pasar por un suicidio el asesinato del general Perú de La Croix en el Oriente de Paris?

¿Qué hacían en esos momentos en Francia, el teniente Fernando Bolívar y Tinoco, y Alejandro Prospero Reverend?

Lo extraño del caso fue que en el testamento de muerte, supuestamente el Libertador comisionó al doctor y Querido Hermano José María Vargas Ponce, Gº 18º, a que fuese su albacea testamentaria.

Monografias.com

Siguiendo en mí caminar en tan sagrado recinto de Colombia pude observar la caballeriza de la Quinta y allí vi la berlinesa tirada por caballos, con la cual lo condujeron desde la rada de Santa Marta a la Quinta de San Pedro Alejandrino el 6 de diciembre de 1.830 de la Era Vulgar; después vimos el trapiche casi intacto y operativo que era donde estaba la molienda de caña de azúcar en aquellos tiempos. Tengo que expresar que a mi parecer allí no vivían los miembros de la familia del coronel Joaquín de Mier y Benítez.

Monografias.com

Viaje del I:. y P:. H:. Simón Bolívar

Al Campamento Eterno.

Sin embargo, los magnicidas venezolanos y neogranadinos del Padre de la Patria y Querido Hermano Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios presentes en la casa de San Pedro Alejandrino el 17 de diciembre de 1.830 de la Era Vulgar, según sus propias palabras narran lo siguiente: "sólo se oyeron los callados sollozos de su fiel mayordomo, José Palacios, que apenas lograron hacer más patético aquel silencio…".

¿Por qué lloraba únicamente el fiel mayordomo y escudero del Sol de Colombia?

¿Qué pasó allí realmente?

Al día siguiente nos fuimos a la Catedral de Santa Marta; y en su interior vimos la tumba del indigno conquistador español capitán Rodrigo Bastidas; y en frente del altar mayor, en el piso había una lápida mortuoria que tenía transcrita algunas palabras que indicaban que allí estuvo sepultado el general en jefe Simón Bolívar hasta el año1.842 de la Era Vulgar, después de varios movimientos de sus restos en dicha Catedral.

Cabe decir, que el sacerdote caraqueño José Antonio Pérez de Velasco observando que el obispo titular de la Catedral de Santa Marta, don José María Esteves, quién habiendo tenido algunas desavenencias y discusiones muy fuertes con el Querido Hermano Simón Bolívar por su condición de francmasón, decidió no asistirlo en su postrer momento y menos en sus exequias fúnebres; optó por ir a efectuar dichas exequias.

Pero según el Dr. Ezequiel Lisnero Padilla, el obispo Estévez si estuvo el día 13 de diciembre de ese año visitando al Libertador Simón Bolívar, a quien tenían secuestrado en Ciénaga, en una de las casa del coronel español don Joaquín de Mier

Los entendidos de la época, decían que el obispo Estévez había recurrido a ese lugar por mandato directo del general Montilla y por órdenes expresas desde el Oriente de Bogotá por parte del general en jefe Rafael Urdaneta Farías, máximo ideólogo del crimen y parricidio del Oriente de Santa Marta en 1.830.

Lo antes mencionado nos indica que ese sacerdote venezolano allegado a los viejos mantuanos godos y oligarcas de nuestra patria y la Nueva Granada, habiendo estado 8 años presos en las mazmorras españolas, adonde fue enviado por órdenes expresas del Querido Hermano y Comandante General José Thomás Millán Boves de la Iglesia por ser un clérigo de alta peligrosidad, debido a sus extraños vínculos con el godo peninsular don Narciso Coll y Prat, Arzobispo de Caracas; quienes firmaron en aquellos aciagos años de la Guerra a Muerte el Acta Solemne de Concordato entre el Estado y el Sacerdocio enemigo de los pensadores progresistas y liberales en aquellos días.

Monografias.com

Catedral de Santa Marta

A comienzos del siglo XX

Allí pude leer unos extractos del documento que le dirigió don Juan Francisco Martin en su condición de Prefecto del Departamento del Magdalena en el Oriente de Santa Marta el 21 de diciembre de 1.830 de la Era Vulgar, a los ciudadanos y ciudadanas samarios de la República de Colombia, en la cual rezaba lo siguiente:

"…La lapida que cubre sus restos venerables lo separa para siempre de nosotros. En los momentos que el grito nacional lo vindicaba, llamándolo como la única esperanza de la Patria, la muerte nos los arrebata, y el Cielo ha recibido ya al bienhechor de un mundo…".

Allí también estaba la lapida de mármol dedicada por un oficial del Batallón "Rifles 1º de la Guardia" dedicado a la custodia del Sol de Colombia, desde su salida del Oriente de Bogotá hasta el Oriente de Santa Marta; que anteriormente había estado colocada en su primera sepultura en la Catedral de Santa Marta en la República de Colombia, en cuyo epitafio rezaba lo siguiente:

Monografias.com

Bolívar Libertador de Colombia y Perú y Fundador de Bolivia

Dedicado este pequeño tributo

Un Oficial del Batallón Rifles 1º de la Guardia

J. A. Márquez.

Más abajo estaba burilado lo siguiente:

Esta Lápida que fue traída de Sta Marta

Y donada a la familia del Libertador

Por Mariano Uztariz,

Recuerda la fidelidad de Márquez a la memoria de su Gefe.

Fernando Bolívar hace colocar en esta capilla el primer modesto

Monumento que cubrió los restos del

GRAN BOLÏVAR

También recuerdo que desde niño pude ir en muchas ocasiones al Museo Bolivariano en el Oriente de Caracas, en donde llegué a ver la urna cineraria de madera en donde vino el sarcófago del Libertador Simón Bolívar en 1.842 de la Era Vulgar.

El médico norteamericano de la fragata "Grampus" Mr. Night estuvo acompañado del general José Laurencio Silva y del teniente Fernando Simón Bolívar y Tinoco en la inspección del cadáver de Su Excelencia el Libertador Simón Bolívar en el Oriente de Santa Marta en 1.830 de la Era Vulgar.

¿Por qué fueron ellos los encargados de hacer esa inspección?

¿Qué querían corroborar con la tal inspección del cadáver del general Simón Bolívar en esa ocasión?

Monografias.com

Mayordomo José Palacios

¿Por qué el general Mariano Montilla le ofreció a Prospero Reverend el cargo de Cirujano Mayor del Ejército de la Unión en esos días?

¿Qué fue lo en realidad hizo Prospero Reverend en contra del Libertador Simón Bolívar?

El cuerpo del Libertador Simón Bolívar fue autopsiado rudimentariamente por el señor Alejandro Prospero Reverend, casi irrespetuosamente; en donde trataron de colocarle una camisa rasgada que finalmente fue suplantada por otra perteneciente a su sobrino político y Venerable Hermano José Laurencio Silva.

El Padre de la Patria había sido llevado a la sede de la Aduana en el puerto de Santa Marta en donde lo tuvieron por muchas horas hasta ver que hacían con su cadáver. Debo decir, con gran tristeza que todos sus perseguidores eran francmasones, al igual que sus detractores. Allí estaban los Jubelé, Jubelá y Jubelom que asesinaron al Maestro Hiram Abif, al constructor del Templo de Salomón en honor al Gran Arquitecto del Universo.

En esos recintos sagrados estaban quienes no hallaban que hacer con el cuerpo inerte del Maestro Masón Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios; el mismo que en su Oriente natal había dicho en una de sus máximas como joven francmasón formado en la Europa de la Revolución Francesa, estas palabras: "…Coloquemos la Piedra Fundamental de la Independencia Suramericana…".

Y ese Gran Templo fue la creación de la República de Colombia en el Oriente de Angostura en 1.819 de la Era Vulgar, bajo el delirio de Casacoima y como máxima expresión del pensamiento universal de la Francmasonería Primitiva y Progresista practicada por el generalísimo e Ilustre y Poderoso Hermano Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez en su Proyecto Político denominado COLOMBEIA o COLOMBIA.

Hay que destacar que el Venerable Hermano José María Vargas Ponce, Gran Príncipe Rosacruz en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, conocedor del INRI francmasónico deletreado de la siguiente forma:

I= Índefesso N= Nissi R= Repelamus I= Ignorantian ("Por esfuerzos infatigables rechazamos la ignorancia").

Y del VITRIOL, visto desde nuestra Iniciación Masónica, como en el Tercer Grado y en los sucesivos de nuestro Ancestral Rito en donde lo desdibujamos con la esperanza de la resurrección futura, como jefe de la comisión responsable en la repatriación de los venerados restos mortales de nuestro eterno Padre y Redentor; observando la huesa en el sepulcro ante citado y su regreso a la patria amada, lo interpretó de la siguiente forma: V:. I:. T:. R:. O:. L:..

V= Visitare I=Interiore T=Terrae R=Rectificando I=Innovatum O=Ocultum L=Lapidem.

Monografias.com

Muerte del Sol de Colombia, Genio de la Libertad

General en Jefe Simón Bolívar en 1.830 E:. V:.

Honorables Venerables Hermanos de las logias masónicas que lean este trabajo, cuando sepultaron al Ilustre y Poderoso Hermano Simón Bolívar y Palacios en el interior de la Catedral de Santa Marta, podemos decir que allí estuvieron francmasones de la más alta investidura.

Ellos sabían que los sospechosos asesinos del Maestro trataban de ocultar sus rostros para que no fueran conocidos como los auténticos asesinos de su Libertador y Padre de la Patria en su conjunto.

En verdad la 1C1C31 no les era conocida; debido a que nunca pudieron entender la palabra sagrada que en todo momento presentó nuestro adalid inmortal en su lecho de muerte, 5N3D1D, 5N3D1D, 5N3D1D. Sin embargo sus verdugos terminaron perseguidos en sus propias ignorancias, fanatismos y falta de credibilidad; habían asesinado al Libertador de Colombia con el crimen cometido en contra del ABEL de COLOMBIA, nuestro Venerable Hermano Antonio Josef de Sucre y Alcalá, el Gran Mariscal de Ayacucho e hijo de la Respetable Logia Simbólica "Protectora de las Virtudes" Nº 1 al Oriente de Barcelona.

Allí también estaban los Venerables Maestros fieles a sus principios y propósitos, tal cual como nos ha sido enseñado en nuestros talleres desde tiempos inmemoriales.

No hay que dejar dudas acerca del general en jefe e Ilustre y Poderoso Hermano Pedro Alcántara Herrán, prócer de la independencia colombiana quién nunca dejó de llorar al ver a su comandante general descender su cuerpo al SEOL o HADES lo hizo con la mayor reverencia posible.

¿Cómo poder ser tolerante con esos intolerantes violadores de nuestros principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad?

Lo extraño de todo ese ardid magnicida en contra del Libertador de la República de Colombia, ya que para ese momento el general de división Mariano Montilla era el comandante general del Departamento del Magdalena, quién una vez fallecido el Querido Hermano Simón Bolívar y Palacios le dirigió una comunicación al Ministro del Estado en el Departamento de Guerra en el Oriente de Bogotá, expresándole lo siguiente: "…El Excelentísimo señor Simón Bolívar ha pagado hoy a la naturaleza el precioso tributo de su importante vida…".

¿Por qué dos años después el general Mariano Montilla y la oficialidad que llevó al general en jefe Rafael Urdaneta Farías a ser presidente de la República de Colombia fueron declarados traidores a la patria en 1.830 de la Era Vulgar?

Monografias.com

Traslado de los restos del Libertador Simón Bolívar

Desde Santa Marta en 1.842 E:. V:.

El Querido Hermano José María Vargas Ponce, médico de profesión, ante la presencia del Querido Hermano Joaquín de Mier y Benítez y de don Alejandro Prospero Reverend quienes en compañía de un samario de apellido Granados fueron al lugar en donde se encontraban los restos del Libertador Simón Bolívar; los cuales habían sido movidos en seos ocasiones; ya que sus enemigos jurados pretendieron desaparecerlos en las aguas del Oriente de Santa Marta, devorarlo por el fuego o sustraerlos con intereses mezquinos.

Entre los presentes se encontraba un sobrino nieto del Libertador llamado Simón Camacho Clemente, nieto de doña María Antonia Bolívar y Palacios quién dio fe de lo que allí se realizó a través de una apología titulada: "Recuerdos de Santa Marta, 1.842". Hay algunas interrogantes sobre la no aceptación en la comisión repatriadora de los restos del Padre de la Patria, por parte de su sobrino Fernando Simón Bolívar y Tinoco:

¿Por qué el general en jefe José Antonio Páez y Herrera le negó el cupo en la Goleta "Constitución" al teniente Fernando Simón Bolívar y Tinoco en la comisión responsable de la repatriación de los restos del Libertador Simón Bolívar desde Santa Marta a nuestra patria en 1.842 de le Era Vulgar?

¿Por qué el general Mariano Montilla no asistió a la exhumación de los restos del general Simón Bolívar en el Oriente de Santa Marta en 1.842 de la Era Vulgar?

¿Qué fue lo que pasó realmente para que no le permitieran viajar con la comisión el 3 de septiembre de 1.842 de la Era Vulgar a Santa Marta?

Monografias.com

Llegada de los restos mortales del Libertador Simón Bolívar

Al Puerto de La Guaira en 1.842

Lo cierto del caso, fue que algunas personas miembros de ambas comisiones, bien sea la neogranadina o la venezolana, se tomaron para sí, parte de los restos de nuestro Venerable Hermano Simón Bolívar; como fue el caso de don Alejandro Prospero Reverend quién se apropió de una concreción calcárea y pelo del difunto; otros tomaron pedazos de madera de la urna en donde se encontraba sepultado.

Los entendidos de la época manifestaron que el Querido Hermano José María Vargas tomó los restos del Venerable Hermano Simón Bolívar y los lavó bien lavado, luego les untó un baño de barniz, uniéndolos con alambre y plomo; después procedieron a colocarlo en un ataúd de madera, cubriendo los restos con tela negra de Damasco y dos pequeñas cajitas con reliquias del Libertador; encima le colocaron una plancha de plomo y se prepararon para despedirse de esa ciudad del Departamento del Magdalena.

Por la forma como prepararon los restos, me atrevo a decir que allí hubo una ceremonia de carácter masónico, en el entendido de que quienes la presidieron eran Maestros Masones, que es lo que hizo interesante la apertura del sarcófago el 15 de julio de este año por concluir.

Lo extraño de todo esto, fue que el Dr. José María Vargas Ponce como diputado por Caracas y miembro de La Cosiata que desterró al Libertador Simón Bolívar para siempre de nuestra patria, Venezuela, deshonró la dignidad del Padre de la Patria con una gran farsa para ocultar su magnicidio a través de la Gaceta de Venezuela del 21 de enero de 1831, publicada en el primer mandato del general en jefe José Antonio Páez y la cual estaba firmada por el Dr. Antonio Leocadio Guzmán; siendo la misma refrendada por el Dr. José María Vargas.

La ofensa del Dr. Vargas llegó a tales extremos que llegó a decir que: "…El Libertador Simón Bolívar murió a causa de un chancro en el culo…".

Y tan declarado enemigo del Libertador Simón Bolívar fue el encargado de presidir la comisión que repatriaba sus restos a su patria natal, Venezuela.

En la despedida el Querido Hermano Pedro Alcántara Herrán en su condición de presidente de Colombia no aguantó las lágrimas, diciendo unas palabras que abatieron los corazones de las comitivas responsables del traslado.

En una oportunidad mí tío abuelo Víctor Aranguren Bravo, hijo del eminente francmasón e Ilustre Prócer de la Guerra Federal, general Lino Aranguren Castro, mi Querido Hermano y bisabuelo, quién sobre la llegada de los restos mortales de nuestro Libertador al puerto de La Guaira en 1.842 de la Era Vulgar, oyó de su abuela Cristina Castro de Aranguren la presente historia que voy a relatar a continuación:

Cuando llegaron los restos venerados del padre de la patria y genio de la libertad, general en jefe Simón Bolívar, El Libertador de la América hispánica; acaeció en una asoleada mañana del 13 de diciembre de1.842 de la Era Vulgar, en donde todas las autoridades eclesiásticas, militares y políticas, comerciantes, mercaderes y hacendados, como el pueblo en general se dieron cita en todos los ángulos de nuestro histórico puerto de La Guaira, donde había un silencio devocional.

Desde el horizonte marino se divisaba la goleta "Constitución", nao que tuvo el altísimo honor de traer de regreso a nuestra tierra a su hijo más Benemérito, al hijo de la Caracas inmortal.

Monografias.com

Rostro cadavérico del Hermano Simón Bolívar

Tan histórico navío estaba comandado por el señor Sebastián Boguier quien era el jefe de la escuadra compuesta por la corbeta "Circé", la cual estaba bajo el mando de míster Jules Ricard; el bergantín "Venus" al mando de míster J. A. Jóhr y el bergantín "Albastros" bajo la conducción de míster Reynold York.

En ese día fue para los habitantes de nuestro principal puerto un honor al ver pasar y desfilar por nuestras tierras, posesiones, haciendas, conucos y parajes a tan infinidades de personas provenientes de la ciudad capital como de otras regiones del país; el Guaraira Repano o Ávila se engalanaba una vez más, pero en un momento de por sí trascendental en la vida histórica de La Guaira y sus zonas aledañas.

En ese día los rayos del sol eran muy brillantes y radiantes; el Ávila parecía majestuoso y a la seis de la mañana se vieron las señales que hicieron los vigías en el Castillo de El Colorado.

Yo paso a creer que a eso de las 08:30 de la mañana, "La Constitución" ya había largado su ancla en estas ancestrales aguas guaireñas; el gran Querido Hermano Simón Bolívar estaba nuevamente y para siempre en nuestras costas, tocándole a esta tierra natal de los Queridos Hermanos don Manuel Gual y Curbelo, y don José María España Rodríguez, precursores de la independencia de Venezuela, recibir los restos mortales del Padre de la Patria, Simón Bolívar.

Pero lo más curioso de todo fue cuando por el Hoyo de la Cumbre vimos pasar al viejo coronel Juan Uslar, como a varios generales en jefe y viejos guerreros de la guerra de la independencia. Pero el día más importante fue el 15 de Diciembre de ese mismo año, cuando arribaron los bergantines "Venus" y "Santa Cruz".

A eso de las ocho de la mañana una falúa muy suntuosamente adornada se colocó a un costado de la nao capitana "La Constitución", ocupando su sitio el cuerpo del inmortal e Ilustre y Poderoso Hermano Simón Bolívar.

En verdad fue muy acogedor oír los retumbos de los cañones de la Vigía de Chacón, Cuartel San Carlos, y así sucesivamente, por todas las serranías del Ávila, donde se anunciaba que el hijo de Caracas, Simón Bolívar, ya se encontraba en tierra firme de Venezuela.

Cabe decir, que los francmasones de la Respetable Logia "Unanimidad" Nº 3 con mucha devoción estaban engalanados con sus vestimentas para recibir los restos mortales de tan afamado miembro de la francmasonería venezolana.

Monografias.com

Batalla de Carabobo, 24/06/1.821 E:. V:.

Yo recuerdo que todo era luto y en mi brazo izquierdo me fue colocada una banda negra, en verdad no creía lo que sentía ni veían mis llorosos ojos. Ya que nuestros corazones palpaban llenos de júbilo y amor hacia ese guerrero imbatible en cientos de combates.

Allí en las aguas caribeñas de La Guaira, a bordo de una falupa se encontraba el sarcófago contentivo de los restos del Ilustre y Poderoso Hermano Simón Bolívar y Palacios, la cual era remada por fuertes marinos quienes vencías a las turbulentas aguas, la corriente marina y el viento que oteaba con ansias de que tan venerado Querido Hermano regresara nuevamente a su tierra natal, para que se le hicieran los debidos honores militares y civiles programados para ese día y los subsiguientes.

Monografias.com

Coronel Juan Uslar

El vencedor de en Araure, Pantano de Vargas, Boyacá, Carabobo, Bomboná y Junín, ya estaba en tierra venezolana. Si era él, era Bolívar, El Libertador del Nuevo Mundo.

El recibimiento fue tributado por salvas de artillería disparadas desde los fortines de La Vigía y el Cuartel San Carlos, como señal de tributo y saludo hacia el Padre de la Patria.

El general William Smith Golfery como Comandante de Milicias del Puerto de La Guaira fue el designado para recibir tan sagrados despojos por parte del gobierno nacional; ya que él había servido bajo sus inmediatas órdenes en diferentes campos de batalla tanto en Nueva Granada como en Venezuela; en especial en la segunda batalla de Carabobo el 24 de Junio de 1.821 de la Era Vulgar, en donde sirvió como miembro de la Legión Británica con el grado de sargento mayor y Segundo Comandante del Batallón "Boyacá"; ya que él era hijo del general Sir Robert Smith y de Elizabeth Golfery en Inglaterra.

Monografias.com

General Rafael Urdaneta Farías

Los restos mortales del Libertador Simón Bolívar fueron conducidos a la iglesia de San Pedro Apóstol de La Guaira en donde fueron colocados en capilla ardiente. También pude ver al teniente Nicomedes Zuloaga y a los alumnos de la Escuela de Matemáticas haciéndole guardia de honor.

Entre ellos reconocí a los siguientes jóvenes: Carlos Soublette, Felipe Estévez, Luciano Urdaneta, Ezequiel Ponce, Eduardo Espelosin, Antonio Tovar y otros, cuyos nombres no vienen a mi memoria en estos momentos.

Esos muchachos eran hijos de prominentes héroes de nuestra independencia y entre los generales que se encontraban allí presentes estaban algunos prominentes francmasones como los generales Rafael Urdaneta, Jacinto Lara, Bartolomé Salóm, José Laurencio Silva, Cornelio Muñoz, José Tadeo y José Gregorio Monagas, Gregorio Mac Gregor, Antonio Valero (brillante francmasón Grado 33º, hijo de la isla de Borinquén o Puerto Rico), y altos oficiales del Ejército Nacional como el general José la Cruz Carrillo Gómez, José Manuel Olivares y el general Francisco Esteban Gómez, y su pariente el Marqués Francisco Rodríguez del Toro.

Pero lo que más golpeó el corazón de todos los presentes fue en el momento en que el coronel Johannes Uslar o Juan Uslar se presentó en el muelle del puerto de La Guaira adonde arribó con el mismo uniforme que usó en la memorable batalla de Carabobo en 1.821 de la Era Vulgar.

Cónchale, eso había que verlo para poder contarlo; el coronel Juan Uslar al ver la urna cineraria del amado jefe, lo saludo marcialmente al estilo inglés, y de pronto entró en un gran llanto muy ardiente e insostenible, el cual irradió y embargó a todos los allí presentes.

Monografias.com

Tumba de la esposa y padres del Libertador

En la Catedral Metropolitana de Caracas

Produciéndose en esos momentos un tenue y respetuoso silencio, que de hecho era muy ceremonial, hasta que el coronel Juan Uslar fue conducido a la iglesia parroquial por los demás jefes y oficiales, quienes combatieron con él en innumerables jornadas militares por la libertad de estas tierras con el gran adalid de Colombia Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios.

Lo que más me impresionó fueron las cosas que se sucedieron el día 16 de ese mismo mes. A eso de las seis de la mañana, todo el pueblo de La Guaira le dio el adiós definitivo a los restos del Libertador Simón Bolívar, el Padre de la Patria.

La procesión remontó las cuestas y cumbres del Ávila, donde los caminos se encontraban adornados con palmas y arcos de flores, en las cuales cada familia de esas serranías dieron sus aportes en esas actividades en honor a quien en muchas ocasiones vieron pasar por allí con destino a Europa o en funciones militares.

Monografias.com

Llegada de los restos mortales del I:. y P:. H:. Simón Bolívar al Or:. de Caracas en 1.842 E:. V:.

Y todo se hizo por agradecimiento al líder fundamental de nuestra identidad como naciente nación libre y soberana, ahora bajo la conducción de los generales en jefe e ilustres francmasones José Antonio Páez y Herrera, y Carlos Soublette Xeréz y Aristigüieta.

Lo cierto de todo esto, fue que los restos del Libertador Simón Bolívar arribaron a la Puerta de Caracas a eso de las cinco de la tarde del mismo día 16 y de allí lo condujeron en procesión fúnebre hasta Caracas; siendo sepultado en la capilla de la Santísima Trinidad de la Catedral Metropolitana de dicha ciudad, muy cerca en donde están sepultados sus padres y esposa. Dicha capilla fue erigida por su antepasado don Pedro Jaspe de Montenegro el 25 de junio de 1.689 de la Era Vulgar.

Allí se encontrabas las familias Aranguren y Castro quienes eran nativos del Hoyo de la Cumbre; la familia Bravo, vecinos de la Puerta de Caracas. De esa manera fue como mis antepasados vieron llegar los restos mortales del Padre de la Patria; el Gran Bolívar, el Genio de la libertad.

Monografias.com

El Libertador Simón Bolívar redactando su extraño

Y supuesto testamento de Muerte en 1.830 E:. V:.

Ciertamente, los restos del Padre de la Patria estuvieron bajo custodia en la Catedral Metropolitana de Caracas, en donde corrieron riesgos, debido a las constantes reparaciones y modificaciones que se hicieron en su estructura a través del tiempo.

Finalmente, fueron trasladados a la antigua Iglesia de la Santísima Trinidad, hoy Panteón Nacional; justamente en los tiempos en que gobernaba el general en jefe e Ilustre y Poderoso Hermano Antonio Guzmán Blanco, conocido como el Protector de la Masonería Nacional.

Las crónicas refieren que dicho acto se llevó a cabo con mucho respeto y con gran dignidad, en donde estuvo presente la centenaria Mata Bolívar, quién fuera aya de la familia Bolívar en los valles de San Mateo y en su Caracas natal; como el escritor colombiano y Querido Hermano Mario Vargas Vila.

Hay detalles que tenían a muchos entendidos preocupados si los restos que contenían el cofre que estaba en el Panteón Nacional realmente en su interior tendrían al Padre de la Patria. Ya que muchos investigadores vivían en una incertidumbre; debido a que habían infinidades de hipótesis que nos hacían ver que fue envenenado, tiroteado y quizás hasta desaparecidos sus venerables huesos.

Hay curiosidades en la vida del Libertador Simón Bolívar, tanto en su vida profana como masónica; aún después de muerto, tenemos que dar a conocer que el Templo de la Santísima Trinidad, hoy Panteón Nacional, se relaciona con los nombres que le pusieron en los momentos en que fue cristianizado en la Catedral Metropolitana de Caracas en 1.783 de la Eras Vulgar.

Sus restos permanecieron allí por algún tiempo, hasta que fueron trasladados a la Catedral Metropolitana de Caracas en donde están sepultados sus padres, esposa y hermana María Antonia Bolívar y Palacios.

Los restos mortales del Libertador Simón Bolívar y Palacios fueron trasladados nuevamente a la Iglesia de la Santísima Trinidad el 28 de Octubre de 1.876 de la Era Vulgar, ya que en ese día se celebraba el santoral a San Simón.

Para su traslado al Panteón Nacional, la comisión encargada de la misma, hizo lo siguiente:

"…Los restos fueron colocados en un sarcófago de madera con revestimiento de oro y plata realizado en estilo neogótico por el artista francés Emile Jacquin. Se trasladó desde la catedral la estatua del Libertador hecha en 1.842 por el escultor italiano Pietro Tenerani. El sarcófago y la estatua fueron ubicados en el sitio en el espacio que correspondía al presbiterio de la iglesia, es decir, en el lugar del altar…".

Dicho Templo fue construido por el Maestro Mayor de Albañilería Juan Domingo del Sacramento Infante, quién está sepultado al pie del altar mayor. Justamente, debajo de donde se encuentra el sarcófago del Sol de Colombia y Genio de la Libertad, Simón Bolívar.

Monografias.com

Iglesia de la Santísima Trinidad o Panteón Nacional

Ese recinto funerario de la patria fue construido a partir del año 1.745 y fue concluido el 15 de julio de 1.783 de la Era Vulgar, cuando fue solemnemente consagrado; habiendo sido convertido en el Panteón Nacional el 27 de marzo de 1.874 de la Era Vulgar, bajo el mandato del general en jefe e Ilustre y Poderoso Hermano Antonio Guzmán Blanco, hijo de la Respetable Logia Simbólica "Esperanza" Nº 7.

A raíz del centenario de la muerte del Querido Hermano Simón Bolívar y Palacios en 1.930 de la Era Vulgar, se trabajó en la construcción de la fachada central del Panteón Nacional, en donde hubo problemas con las maderas del techo central; debido a que podía haberse desplomado sobre el sarcófago del Libertador.

El general en jefe Juan Vicente Gómez Chacón en su condición de presidente de la República de Venezuela a raíz de conmemorarse el centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar y Palacios, designó al arquitecto don Manuel Mujica Millán a que dirigirse los trabajos que se tenían que realizar en el Panteón Nacional en 1.930 de la Era Vulgar.

Con tan afamado arquitecto trabajaron los ingenieros Edgar Pardo Stolk, Hernán Ayala y Guillermo A. Salas, quienes llevaron la mayor parte en la restauración y grandes cambios que se hicieron en el interior de tan sagrado recinto de la patria.

Monografias.com

El Libertador Simón Bolívar

En su postrer momento en 1.830 E:. V:.

Ante tal situación, el ingeniero y eminente francmasón Edgar Pardo Stolk quién era primo hermano del Querido Hermano Isaac J. Pardo Soublette, Muy Respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia de la Republica de Venezuela, Constitución 1.924 de la Era Vulgar, sobre lo que vio en el Panteón de los Héroes de la Patria en esos días, dijo lo siguiente:

"…Sin que nadie pronunciara una palabra, en el más absoluto silencio se llevó la urna en hombros a un cuarto de al lado, y se dispusieron dos barriles de cemento con un entablado, y allí se colocó al Libertador…".

Más luego describió la urna de la siguiente forma:

"…es de plomo, del largo de un hombre. La tapa ha debido estar en su origen abovedada hacia arriba, pero con el tiempo las paredes laterales se separaron y la tapa se asentó sobre el cuerpo y se le ve sostenida por la frente, el pecho y los pies. Da la impresión de un manto muy grueso colocado sobre un cuerpo humano…".

Allí se sustituyó el antiguo sarcófago de madera que en su interior contenía los restos sagrados del Ilustre Querido Hermano Simón Bolívar por uno de bronce; el cual fue diseñado por el escultor español Chicharro Gamo, el cual fue colocado sobre un basamento de mármol, y que fue el que siempre vimos hasta la exhumación realizada de sus huesos y prendas en horas pasadas.

Monografias.com

Comandante en Jefe Hugo Chávez Frías abriendo el sarcófago del Libertador Simón Bolívar

Lo expresado por el Venerable Hermano Edgar Pardo Stolk, primo hermano de la célebre escritora de origen judío Gloria Stolk y de don Armando Pardo Rivero en el pueblo de Tarmas, nos indica que en esa época en que gobernaba el general en jefe Juan Vicente Gómez Chacón fue abierto tan venerado cofre contentivo de los sagrados restos del Libertador Simón Bolívar; de eso no había dudas.

Queridos Hermanos del Orbe, en realidad siempre la francmasonería ha estado presente en todos los actos que se le han hecho a nuestro Ilustre y Poderoso Hermano Simón Bolívar y Palacios. Allí podemos notar que la apreciación de tan connotado Querido Hermano fueron ciertas en todas y en cada una de sus partes.

Solo nosotros somos capaces de entender la muerte de nuestro Libertador en todas sus facetas; porque tenemos capacidad para interpretar todos los hechos y sucesos que le embargaron durante su vida profana y masónica, como de todos los símbolos que rodean su misteriosa muerte y traslado a los diferentes sitios para su preservación y resguardo a través de las edades y los tiempos.

De igual forma, el Venerable Hermano Andrés Eloy Blanco en su condición de presidente de la Asamblea Constituyente en 1.947 de la Era Vulgar, a raíz de lo manifestado por el doctor Pepe Izquierdo sobre la base de un cráneo que apareció en una de las criptas de la Catedral de Caracas dio a conocer que era del Libertador Simón Bolívar y que los restos humanos que estaban dentro del sarcófago en el Panteón Nacional eran de otra persona.

Monografias.com

Q:. H:. José María Vargas Ponce

Albacea Testamentaria del Libertador Simón Bolívar

Ante tal situación, el Querido Hermano Andrés Eloy Blanco describió como debía dignificarse los restos del Padre de la Patria, sugiriendo que estuviera en una urna de vidrio con madera labrada por venezolanos y que el cofre contentivo fuera de oro diamante y perlas traídas desde la isla de Margarita. Él si entendió el carácter masónico de todo este deambular de tan venerables restos humanos.

¿Qué grande es la francmasonería universal, familia venezolana?

Monografias.com

Urna de broce en donde están

Los restos del Padre de la Patria

¿Qué grande somos los francmasones venezolanos?

¿Qué grande fue el Querido Hermano Andrés Eloy Blanco?

Ahora bien, al ver todo el trabajo que se hizo en el Panteón Nacional entre los días 15 y 16 de Julio del presente; debo acotar, que allí se trabajó con respeto, dedicación y esmero, en donde las autoridades competentes y los especialistas dirigidos por el Dr. José Luís Llorentes, quién es el encargado por el gobierno nacional en redescubrir los restos sagrados del Padre de la Francmasonería Nacional Ilustre y Poderoso Hermano Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez en el Oriente de Cádiz en España; laboraron arduamente en tan magnánima exhumación del Libertador Simón Bolívar.

Monografias.com

Restos del Libertador Simón Bolívar

En cuanto a los camarógrafos de VIVE TV y la Villa del Cine, siento que fui bien representado por ellos; ya que laboré por dos años en los programas de Historias Locales en dicho canal.

De igual manera, me vi representado en los soldados del Regimiento Guardia de Honor que estuvieron a los lados del féretro, quienes estaban dirigidos por un digno capitán de nuestro Ejército Libertador, siempre vencedor y nunca vencido; ya que yo provengo de esas filas.

Y sobre los historiadores, médicos, antropólogos, sociólogos, entre otros; debo indicar que al hacérsele el Libertador el saludo militar correspondiente y al llegar un ciudadano con la llave del cofre y abrirlo, sentí que desde la urna misma salía nuestro padre rumbo a la vida nuevamente.

Monografias.com

Al destaparse el cofre metálico al compás de nuestro himno nacional y verse en su interior la enseña nacional, propia de los tiempos de la IV República, por su calidad, impresión extranjera en Gran Bretaña, y por la negación misma de la VIII Estrella de Angostura la grande, en donde nació la República de Colombia.

Por la Bandera Nacional pudimos constar que durante el gobierno del Dr. Rafael Caldera Rodríguez dicho cofre metálico fue abierto y colocada esa bandera en el año 1.972 de la Era Vulgar, en donde desconocemos que fue lo que ellos hicieron ocultamente en el mismo.

Una vez que la tapa fue colocada a un lado y la bandera nacional puesta sobre ella; apareció una larga plancha de plomo en donde se veía una figura humana; tal cual como lo especificara el Querido Hermano Edgar Pardo Stolk en 1.930 de la Era Vulgar.

Monografias.com

Momentos antes de la Exhumación de los restos del Padre de la Patria

En la medida que el plomo fue picado con cuidado y esmero, abriéndose se pudo precisar la tela de damasco, y a los lados habían dos espacios cerca del cráneo del Padre de la Patria que fueron abiertos, en donde se encontró parte de la tela de damasco, y ropa, como un documento en donde la comisión encargada del traslado en 1.842 de la Era Vulgar, en donde dejaban constancia que tan venerados despojos mortales eran los del Querido Hermano Simón Bolívar y Palacios.

Monografias.com

Recepción en el interior de la Iglesia

De San Francisco en Caracas en 1.842 :. V:..

Más luego quitaron la tapa de madera y había un largo manto de tela de Damasco de color negro; he allí la representación simbólica del Maestro Masón Simón Bolívar; y cuando se fue quitando el velo que cubría tan casi bicentenario restos humanos, y al verse la cabeza de la calavera sagrada me llevé mis manos al cielo y dije:

¡4H, S2Ñ4R D34S M34!

¡O:. S:. D:. M:.!

¡L1 C1RN2 S2 D2SPR2Nd2 D2 S5S H52S4S!

¡L1 C1RN2 S2 D2SPR2Nd2 D2 S5S H52S4S!

¡L1 C1RN2 S2 D2SPR2Nd2 D2 S5S H52S4S!

Finalmente, allí estaban los restos de nuestro Ilustre y Poderoso Hermano Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios. Sí, era él, no había dudas al respecto. Ya que en el interior de la urna de madera se encontró un sobre en donde el Querido Hermano José María Vargas Ponce había descrito que fue lo que se hizo con tan sagrada reliquia humana.

Debo decir, que en varias ocasiones se me salieron las lagrimas, y con mi mandil de Maestro Masón colocado por el lado negro de la tela en donde están la huesa cruzada y las lagrimas sobre las mismas, vi al Maestro Simón Bolívar emergiendo como la ACACIA de su propia sepultura diciendo: ¡He vencido a la muerte!

Yo debo reconocer que nuestro gobierno no tiene que pedirle permiso a nadie para resguardar y preservar tan venerada reliquia ósea del Padre de la Patria; difiero del ciudadano Oswaldo Pardo Bolívar quién ha manifestado que es hijo de una tataranieta del Libertador y en sus diretes de palabras ha expresado que se ha profanado la tumba del Padre de Seis Naciones.

Monografias.com

Doña María Antonia Bolívar de Clemente

Hermana del Libertador Simón Bolívar

Ante esa situación, el Venerable Hermano Simón Bolívar es la máxima expresión simbólica de nuestra identidad nacional, y no hay que pedirle permiso a nadie para rendirle el debido culto al respecto.

Esperamos que con las pruebas del ADN sustraído del Padre Libertador en una de sus partes óseas o dentales se comparen con los de su hermana María Antonia Bolívar, quién será exhumada en el mes de Agosto de este año en la Catedral de Caracas.

De igual forma, sugerimos que las investigaciones sean dadas a conocer al pueblo venezolano en la mayor brevedad posible, en donde se puedan hacer videos relacionados con la muerte del Libertador, como de los diferentes sitios por donde anduvieron guardadas dichas reliquias, ahora bajo protección del estado venezolano.

¡Oh Señor D_os Mio!

Y de ser así, entonces, yo como descendiente que soy del capitán Juan de Villegas, al igual que el Padre Libertador, doy el permiso correspondiente para que el Ejecutivo Nacional y los demás entes del estado venezolano sigan con las investigaciones que se están haciendo para develar como fue la muerte de nuestro máximo líder.

Ahora cabalgando nuevamente como un Quijote andariego por tierras de América, espada en mano como símbolo de libertad e independencia en contra del intervencionismo hegemonista norteamericano.

Esperamos que con las pruebas del ADN sustraído del Padre Libertador en una de sus partes óseas o dentales se comparen con los de su hermana María Antonia Bolívar, quién será exhumada en el mes de agosto de este año en la Catedral de Caracas.

De igual forma, sugerimos que las investigaciones sean dadas a conocer al pueblo venezolano en la mayor brevedad posible, en donde se puedan hacer videos relacionados con la muerte del Libertador, como de los diferentes sitios por donde anduvieron guardadas dichas reliquias, ahora bajo protección del estado venezolano.

Saludamos a quienes construyeron la urna de vidrio con clavos de oro del Oriente de El Callao, la urna de madera en donde hoy reposan sus restos, y la bandera nacional confeccionada por manos de mujeres venezolanas a lo largo y ancho del país, la cual será colocada sobre su urna el 24 de Julio de este año.

De igual manera, felicitamos al comandante en jefe Hugo Rafael Chávez Frías quien de hecho ha manifestado que para el año próximo en un anexo del Panteón Nacional estará colocado el Padre de la Patria, dentro de un cofre de oro, tal cual como lo describió el Querido Hermano Andrés Eloy Blanco en 1,.947 de la Era Vulgar.

Ahora hay que darle un reconocimiento al Venerable Hermano José María Vargas Ponce con la preparación de los restos mortales del Libertador Simón Bolívar en Santa Marta.

Ya que el plomo en la urna se justificaba; debido a que nuestro máximo adalid tenía infinidades de enemigos durante su vida política y militara en la República de Colombia, quienes querías desaparecer su cadáver al precio de lo que fuera.

Si la urna caía al agua durante la navegación, se iría al fondo del mar, y con el correr del tiempo al saberse las coordenadas se podían recuperar dicha sagrada osamenta.

El difunto científico social J. R. Núñez Tenorio en su libro "La izquierda y la lucha por el poder en Venezuela", editada por Editorial Ateneo de Caracas, página 47, en donde está inserto lo siguiente:

"…Encarnar a Bolívar, no es otra cosa que deshacernos del Bolívar de la estatua, del Bolívar del discurso o del Bolívar del retrato. Porque esas estatuas, esos discursos, esos retratos, en el fondo, lo que persiguen es justamente diezmar el alma revolucionaria y nacionalista de Bolívar…".

Monografias.com

Pensamiento: "…La gloria está en ser grande y en ser útil…"

I:. y P:. H:. Simón Bolívar y Palacios

Libertador de Nuestra América Siempre Rebelde

En una ocasión el Ilustre y Poderoso Hermano Simón Bolívar sobre nuestra Augusta Institución, dijo estas palabras: "…La masonería es una playa acogedora". ¡Dichoso el viajero que logre alcanzarla!

Monografias.com

Q:. H:. Simón Bolívar y la Omnipresencia del G:. A:. D:. U:.

Y hay quienes alegan que en la pared que estaba hacia el lado de su cabeza en la cama en donde se encontraba postrado en la Quinta de San Pedro Alejandrino, habían unas palabras latinas muy extrañas, según y que tenían que ver con el Grado 18º de la francmasonería, Gran Príncipe Rosacruz. Las cuáles eran las siguientes: INRI.

I = INDEFESSO N = NISSI R = REPELLAMUS I = IGNORANTIAN

("Por esfuerzos infatigables rechazamos la ignorancia")

Monografias.com

Cuadro hecho con la mayor semejanza y exactitud del Libertador

Por el pintor Gil de Castro en Lima, 1.824 E:. V:.

El historiador J. R. Núñez Tenorio en su obra "La izquierda y la lucha por el poder en Venezuela", Editorial Ateneo de Caracas, Caracas, 1.970, en su páginas 47 y 48 sobre el Libertador Simón Bolívar y Palacios dice lo siguiente:

"…Nosotros hemos sostenido, en otras oportunidades, la necesidad de unir pueblo y revolución en el camino prestado por Bolívar, para reencarnar su espíritu, para rehacer la historia. Encarnar a Bolívar, no es otra cosa que deshacernos del Bolívar de la estatua, del Bolívar del discurso o del Bolívar del retrato. Porque esas estatuas, esos discursos, esos retratos, en el fondo, lo que persiguen es justamente diezmar el alma revolucionaria y nacionalista de Bolívar. Y abrir una apertura práctica, real –aunque muy difícil, porque desde la escuela primaria se enseña la Historia de Venezuela en el sentido de la resignación y castrando todo el espíritu revolucionario de Bolívar- hacia el Bolívar de carne y hueso, hacia el Bolívar que llamaba Andrés Eloy Blanco, el Bolívar del pueblo y de la revolución unidos…".

Monografias.com

Bibliografía

ALFONZO VAZ, Carlos. "Bolívar Grandes Riesgos y Atentados", Vadell Hermanos Editores, Segunda Edición, Venezuela, 1.997.

ANTONIN, Arnold. "Haití en el Caribe", ILDIS (Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales), Nueva Sociedad, Caracas, Venezuela, 1.985.

BARALT, Rafael María. "Resumen de la Historia de Venezuela". Brujas, París, Descleé de Brouwer, 1.939.

BARTOLI, HUMBERTO. SISO MARTINEZ, J. M. "Historia de Mi Patria". Editorial Yocoima, México, 1.967.

BLANCO FOMBONA, Rufino. "Bolívar", Tomo II, Ediciones La Gran Pulpería del Libro Venezolano, S.A. Caracas. 1.984.

CAMPOS, Jorge. "Bolívar". Salvat Ediciones. S.A. Barcelona 1.984.

CARBONELL, Diego. "Sicopatología de Bolívar". Ediciones de la Biblioteca. Colección Ciencias Sociales. Impreso por la Imprenta Universitaria. Universidad Central de Venezuela. Caracas, febrero 1.965. "Ad Majorem Liberatoris Gloriam". Librería Editorial "Las Novedades". Caracas, 1.944.

Q:. H:. Simón Bolívar y Palacios, el Emilio de la Revolución Hispanoamericana

COLECTIVO DE AUTORES. "Bolívar Reflexiones y Comentarios"; Editorial Félix Varela, La Habana 2.003.

FERNÁNDEZ, Carmelo. "Memorias de Carmelo Fernández", Tercera Edición, Biblioteca de Autores y Temas Yaracuyanos", ediciones Presidencia de la República, Caracas 1.982.

FUENTE FIGUEROA RODRÍGUEZ, Julián. "Historia General de Venezuela", Tomo II, Primera Edición, FORMATECA, C.A. Caracas, Venezuela, 1.975.

GIL Fortoul, José. "Historia Constitucional de Venezuela". Editorial "Las Novedades", Caracas, Venezuela, MCMXLII.

GARCÍA PONCE, Guillermo. "Bolívar y las armas de la Guerra de Independencia", Congreso de la República. Caracas, 1.983.

LAMEDA, Alí. "Canto a Guaicaipuro". "Mosaico de Lecturas". Fondo Editorial IPASME. Caracas, 1.988.

LECUNA, Vicente. "Crónicas Razonadas de las Guerras de Bolívar". Tomo I, The Colonial Press Inc. 1.950. New York, N.Y.

LIEVANO AGUIRRE. Indalecio. "Bolivarismo y Monroísmo"; Ediciones Revista Colombiana, Bogotá, Colombia, 1.969. "Bolívar", Ediciones Presidencia de la República, Edición Actualizada, Caracas, 1.988. "Bolívar", Ediciones de la Presidencia de la República, Academia Nacional de la Historia, Edición Actualizada, Caracas, 1.988.

LYNCH, John. "Simon Bolívar. A Life". Yale University Press, 2007.

MADARIAGA, Salvador de. "Bolívar"  (Tomo I). Sarpe, 1985.

MAGALLANES, Manuel Vicente. "Historia Política de Venezuela". Ediciones La Biblioteca, U.C.V. - 1.990. "Luchas e Insurrecciones en la Venezuela Colonial". Editorial Tiempo Nuevo. Caracas, 1.972. "Luchas e insurrecciones en la Venezuela colonial", Academia Nacional de la Historia. Caracas, 1.982.

MASUR, Gerhard. "Simón Bolívar". Círculo de Lectores, 1.984.

MIJARES, Augusto. "El Libertador". Academia Nacional de la Historia de Venezuela, 1987.

MORALES, León Manuel. ORÍGENES DE LA RESPETABLE LOGIA SIMBOLICA "ESTRELLA DEL ORIENTE COLOMBIANO" Nº 379, San Félix, Estado Bolívar, año 2.008 E:. V:.. "General en Jefe Manuel Carlos Miguel Piar y Gómez, El Libertador de Guayana", San Félix, Estado Bolívar, año 2.003. "Autobiografía del Oficial de Marina Mercante León Manuel Morales", La Guaira, Estado Vargas, año 2.009.

NUÑEZ TENORIO. J.R. "Bolívar y la Guerra Revolucionaria". Ediciones La Biblioteca, U.C.V. - 1.977. "La izquierda y la lucha por el poder en Venezuela", Editorial Ateneo de Caracas, Caracas, 1.979.

O´LEARY, Daniel Florencio. "Memorias del General Daniel Florencio O´Leary", Tomo Tercero, Imprenta Nacional, Caracas, 1.952.

PARDO de LEYGONIER, G.P. "Flora Tristán hija del Libertador Simón Bolívar",

PIVIDAL, Francisco. "Bolívar Pensamiento Precursor del Antiimperialismo". Ediciones La Biblioteca. Premio Casa de las América .977/Ensayo. Editorial Ateneo de Caracas.

SALCEDO BASTARDO, José Luís. "Historia Fundamental de Venezuela". Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1.970. "Un Hombre Diáfano". Ediciones SIDOR. Caracas, 1.994.

VERNA, Paúl. "Bolívar y los emigrados patriotas en el Caribe" Instituto Nacional de Cooperación Educativa. Caracas, 1.983.

Monografias.com

Q:. H:. Simón Bolívar, francmasón venezolano

 

 

Autor:

León Manuel Morales

Patrimonio Cultural Viviente del Estado Vargas

Oficial de Marina Mercante

C.I..V-3.367.735

Monografias.com

A L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.

S:. F:. U:. R:. E:. A:. y A:. L:. I:. F:.

Monografias.com

Lodge "The Eastern Star of Colombia" Nº 379

Respetable Logia Simbólica "Estrella del Oriente Colombiano Nº 379

Gran Logia de Antiguos y Aceptados Masones de Escocia

Instalada en el Oriente de Angostura el 2 de febrero de 1.824 Era Vulgar

Respetable Logia Simbólica "Estrella del Oriente Colombiano" Nº 4

Solemnemente Reinstalada el 24 de junio del 2.008 Era Vulgar

En jurisdicción de la Muy Respetable Gran Logia Sur Oriental de Antiguos,

Libres y Aceptados Masones de la República Bolivariana de Venezuela

Oriente de Ciudad Guayana

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.