Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Experimento: la botella fumadora

Enviado por Ivoon Ibarra



  1. Introducción
  2. Materiales
  3. Procedimiento
  4. Tabaquismo
  5. Tipos de fumadores
  6. ¿Cuántos fuman y dónde?
  7. La adicción al tabaco
  8. Síntomas del cáncer pulmonar
  9. Daños a la salud en fumadores pasivos
  10. Dejar de fumar
  11. Prevención
  12. Conclusiones
  13. Resultados
  14. Web grafía

Monografias.com

Introducción

El tabaquismo es una dependencia de la nicotina contenida en la hoja de la planta del tabaco. Pero además al fumar se liberan más de cuatro mil sustancias químicas, muchas de ellas dañinas, incluso muchas son cancerígenas. Por eso dejar de fumar es muy importante ya que puede llegar a la muerte.

¿Sabías que…?

La nicotina del cigarro es un veneno muy potente que incluso lo usan en insecticidas y también que en estudios científicos los fumadores pierden 7 minutos de vida cada vez que fuman un tabaco.

Materiales

Una botella de plásticoUn cigarrilloAlgodón PlastilinaTapón o tetinaCerrilloRecipiente hondoAgua

Monografias.com

Procedimiento

1.-Limpiar la botella, hacerle un agujero y llenarla casi toda de agua.2.-Introducir el algodón dentro del cuello de la botella. 3.-Hacerle un agujero en la tapón o tetina, procurando que se ajuste a la boquilla del cigarrillo.4.-Cerrar la botella con el tapón.5.-Colocar la botella en el recipiente.6.-Encender el cigarrillo.7.-Dejar que la botella vaya "fumando" el cigarrillo, ya que se consuma por completo, quitar el tapón y observar lo que sucedió con el algodón y la botella.

Monografias.com

Tabaquismo

El consumo del tabaco es uno de los más riesgosos porque te puede dar enfermedades crónicas como cáncer y puede traer consecuencias muy graves, es una adicción que no solo está en cigarrillos también en pipas y puros. Los efectos del tabaco dependen de la persona, la sustancia, el entorno, fumador pasivo o fumador activo.

Monografias.com

Tipos de fumadores

Bueno existen varios tipos de fumadores como los siguientes: -El fumador negativo: es un fumador que fuma por nerviosidad o crisis.-El fumador crónico: este tipo de fumador fuma cantidades de cigarrillos en exceso sin saber porque fuma.-El fumador hedonista: fuma de manera controlada.-El fumador drogodependiente: es cuando no puede estar sin fumar un cigarrillo y fuma uno detrás del otro.

¿Cuántos fuman y dónde?

Se realizo una encuesta con la finalidad de conocer como era el consumo del tabaco entre los adolescentes y cuáles eran los espacios donde fumaban. Se entrevisto a 490 jóvenes (43% hombres y 57% mujeres), de un colegio de educación media al que asisten estudiantes de siete municipios. Los resultados del estudio fueron estos: Un porcentaje significativo del total de los estudiantes entrevistados fumaba (casi 30%) y la mayoría (59%) inicio este hábito entre los 13 y 15 años de edad. Por otra parte, los sitios o espacios donde los adolescentes comentaron que habían fumado la mayoría era en: fiestas (66%), bailes (43%), la calle (46.6); los porcentajes en zonas privada en la escuela (3.8%) fueron menores.

La adicción al tabaco

Este es un grave problema, ya que empiezan a fumar a temprana edad por dos razones: como curiosidad de probar un cigarrillo e influencia. Al probar el primer cigarrillo se puede volver una adicción porque el efecto de la nicotina es una droga adictiva esto puede llevarte a consumir grandes cantidades de tabaco y el fumador lo echa de menos sin saber lo que contiene el humo. Por eso es importante que hagas conciencia por todos los peligros que puedes correr al fumar un solo cigarro. Ya a nivel mundial se han registrado más de 5 millones de personas al año mueren por el tabaquismo. Hay que tomar medidas para tener control como:-Prohibir fumar en ciertos lugares públicos-Advertencias en las cajetillas en los daños que hace el cigarro.-Cárcel a las personas que le venden a menores de edad.¿Qué hace el tabaco a mi cuerpo?Bueno el cigarro tiene muchos químicos que son venenosos y que hacen mucho daño a tu cuerpo como:-Tener menos condición física.-Hace que tengas más caries.-Baja tus niveles hormonales-Enfermarte más seguido ya que los adolescentes que fuman tienen pulmones más pequeños y un corazón más débil.Daños en la salud El tabaquismo es un problema riesgoso es reconocido ya varias años como un problema para la salud ya que causa millones de muertes al año. Al fumar se liberan más de 4000 sustancias químicas, muchas de ellas toxicas y cancerígenas. Al inhalar el humo del tabaco, una pequeña cantidad de esas sustancias se adhiere a los cilios de la mucosa que recubre las paredes del sistema respiratorio y de los pulmones, lo cual impide su buen funcionamiento. El humo del tabaco puede provocar cáncer en la lengua y la garganta. Lo cual aumenta un riesgo de padecer graves enfermedades respiratorias como:

Monografias.com

Síntomas del cáncer pulmonar

Algunos síntomas que nos puede provocar el tabaquismo del cáncer pulmonar son:-Flemas con sangre.-Dolor en el pecho.-Tos persistente.-Respiración muy agitada.

Distribución porcentual de egresos hospitalarios por enfermedades relacionadas con el tabaquismo (Población de 20 años y más) en 2010

Monografias.com

Daños a la salud en fumadores pasivos

Monografias.com

Un fumador pasivo o involuntario es una persona que se expone al humos con personas que fuman puede presentar los mismos daños de salud que un fumador sin haber encendido ningún cigarro. Los fumadores pasivos al estar expuestos al humo en su casa, en el trabajo o en la calle son los que más riesgos tienen a padecer enfermedades respiratorias sin que hayan fumado ningún cigarrillo. Muchos estudios científicos señalan un vínculo entre padres e hijos fumadores con bronquitis, asma, así como el síndrome infantil de muerte súbdita conocido como muerte de cuna.

Monografias.com

Dejar de fumar

Se que dejar de fumar no es fácil, pero todos podemos salir adelante, hay ventajas como:-Mejoras en tu salud.-Mejorar en tu aspecto. -Mejores en tu familia.

Monografias.com

Prevención

En la población entre 12 y 65 años es fumadora, porcentaje que representa más de 17 millones de habitantes. Desafortunadamente entre más joven empiezas a fumar, más fácilmente se cae en adicción. Riesgos que conducen a la adicción son:-La presión de los amigos para iniciar el consumo.-Problemas familiares.-Mito de que al fumar se "calman los nervios" cuando en realidad tiene efecto contrario. -Pensar que al fumar te ves maduro.En nuestro país hemos hecho mensajes, imágenes, en radio, en televisión, etc. Para evitar y disminuir el tabaquismo.

Conclusiones

En este experimento que he hecho hay motivos para dejar el cigarro porque principalmente esta tu salud, al riesgo de padecer cáncer, te cansarás menos al hacer ejercicio, tendrás los dientes amarrillos, en fin.El tabaco tiene muchas sustancias toxicas y llega a provocar la muerte. En la adolescencia hay que reflexionar porque es muy arriesgado fumar a temprana edad y más grande tendrá problemas respiratorios. Tiene un alto y costo familiar.En la actualidad el consumo del tabaco es la causa de mortalidad en el mundo ninguna otra droga es más peligroso que el tabaco. ¡TOMA CONCIENCIA!

Resultados

Monografias.com

¿Qué sucede con el algodón?

Queda amarillento.

¿Por qué fuma la botella?

Porque al abrirse el agujero en la parte inferior en la botella el agua va saliendo y entonces el aire entra por la parte superior.

¿Qué pasa con las paredes de la botella?

Quedan humedecidas.

¿Qué pasa con el agua?

Queda obscura.

¿Qué representa el tapón y el algodón?

El tapón la boca y el algodón la garganta.

Web grafía

http://www.uata.org.ar/ensenanza_7.php

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3Df204.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalSalud&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1220389479074&ssbinary=true

http://conchiclass3.wordpress.com/2012/11/28/experimento-la-botella-fumadora/

Bibliografía

Limón Saúl, 1 secundaria biología ciencias, castillo, agosto 2006 México, (pp. 152-156).

 

 

Autor:

Ivoon Dahmar Ibarra Gaytán

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda