Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Extintor Casero




  1. Introducción
  2. ¿Qué es un extintor?
  3. Historia del extintor
  4. Tipos de extintores
  5. Materiales
  6. Procedimiento
  7. Resultado del experimento
  8. Entrevista a un bombero
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

Monografias.com

Introducción

Este experimento tiene un fin de conocer

Como sabemos hoy en día se dan casos y recibimos noticias a diario referentes a incendios provocados por distintas razones como pueden ser:

  • Por quema de basura

  • Cortos circuitos

  • Fugas de gas

  • Entre otras

Para esto, estamos preparados con equipos de bomberos un caso de incendios mayores, pero, hoy en día contamos con una herramienta que es muy útil tenerlo en nuestros hogares, como lo es el extintor. Este artefacto lo largo del tiempo ha sido de mucha ayuda a la humanidad ya que es muy económico y de muy buen uso, es un tanque, por llamársele así, que contiene una especie de congelante que al rociarlo al fuego o al incendio se apaga rápidamente.

Monografias.com

¿Qué es un extintor?

Monografias.com

Un extintor es un artefacto el cual su punto es apagar el fuego. El extintor consiste en un recipiente de metal tipo cilíndrico de acero, este contiene un agente de incendios a presión que funciona al momento abrir la válvula, el agente sale disparado por una boquilla, (que en ocasiones se encuentra en el extremo de una manguera), que se debe apuntar a la base de fuego lanzándolo.

Existe variación de extintores, varía desde muy pequeños, que comúnmente suelen llevarse en los autos, hasta llegar a los grandes que van junto a carrito con ruedas. La porción del agente varía entre 1 a 2500 kilogramos. Su tiempo de descarga continua, es de aproximadamente 18 a 20 segundos, por esa razón su utilización debe ser muy bien aprovechada.

Historia del extintor

El extintor, inventado por un publicista e inventor de origen inglés, William George Manby, nacido en Denver (Norfolk 1765-1854 Yarmouth).

Para nuestra suerte William tuvo la idea de crear un instrumento que apagara el fuego, viendo lo difícil que era para un grupo de bomberos apagar las llamas de los pisos altos de un edificio en Edimburgo.

El primer extintor de fuego en el mundo, creado por William, estaba conformado por cuatro cilindros metálicos, los cuales 3 de estos llenos de agua hasta la mitad y el número cuatro tenía introducido aire a presión.

Los primeros extintores portátiles aparecieron en el siglo XlX. Eran botellas de cristal con ácido que al romperse era descargado con una solución de sosa, generando una presión de gas y así expulsaba la solución. En 1918 fue desarrollada una solución anticongelante de metales alcalinos. En 1959 aparecen los extintores que acumulaban agua a presión. En 1917 apareció el primer extintor de espuma y puncionaban muy parecidamente a los de ácido y sosa.

Monografias.com

Tipos de extintores

Tipo

Descripción

Extintor portátil

En su interior porta un agente extinguidor, para su fácil ubicación en un área a proteger y traslado al sitio del fuego.

Extintor de fuego clase "A"

Es el más apropiado a usar en los fuegos tipo "A", es decir, materiales combustibles sólidos comunes, como: madera, papel, textiles entre otros, la base o agente extintor de este es, agua a presión.

Extintor de fuego clase "B"

Aplica en fuegos clase "B" como: líquidos inflamables o combustibles derivados del petróleo y la base o agente extintor, polvos químicos mezclados. No son tóxicos para el organismo pero en altas cantidades pueden ser asfixiantes.

Extintor de fuego clase "C"

En este tipo de fuego se deben tener en cuenta los riesgos referentes al contacto con la energía eléctrica, ya que si se usa inadecuadamente puede perjudicar a la persona. El agente extintor en esta, es el agua, resaltando entre sus propiedades la no conductibilidad eléctrica.

Extintor de fuego clase "D"

Es indispensable y efectivo para este tipo de fuegos, los cuales se presentan en materiales reactivos.

Monografias.com

Materiales

  • Bicarbonato de sodio

  • Servilleta de papel

  • Sorbete para beber (popote)

  • Una botella de plástico con tapón

  • Plastilina

  • Vinagre

  • Hilo de coser

  • Fósforos

  • Una vela

  • Cinta adhesiva

Monografias.com

Procedimiento

Paso 1: Hacemos un orificio al tapón de la botella, aproximadamente del diámetro del sorbete.

Paso 2: En la botella de plástico introducimos el vinagre aproximadamente a una quinta parte del espacio en la botella.

Paso 3: Tomamos la servilleta y la extendemos, encima de ella colocaremos 2 cucharadas de bicarbonato, después juntamos las puntas de la servilleta atándolas con el hilo, así formaremos una especie de bolsita.

Paso 4: Introducimos la bolsita con bicarbonato dentro de la botella dejándola colgando a la mitad de la botella sin tocar el vinagre, pasando el resto del hilo por el orificio del tapón de la botella y pegándolo con cinta a un costado de este, para así poder cerrarla.

Paso 5: Ya que hayamos cerrado la botella, introducimos el sorbete por el orificio del tapón, sellándolo con la plastilina para que no queden pequeños hoyitos por donde pueda haber una fuga.

Paso 6: Encendemos la veladora con los fósforos.

Paso 7: Agitamos con fuerza la botella tapando el orificio del sorbete y dirigimos la punta del sorbete hacia la veladora.

Resultado del experimento

Al momento de agitar y acercar el extintor casero a la veladora esta se apagó como por arte de magia, esto se debe a la reacción química que ocurre al mezclarse el vinagre y el bicarbonato ya que producen CO2 (Dióxido de carbono). Al acercar el extremo del sorbete a la veladora y retirar el dedo con el que este se estaba tapando el orificio, el dióxido de carbono sale disparado porque dentro del recipiente se consumió todo el oxígeno, lo que provoca presión en el CO2, es por esto que la veladora se apaga porque el CO2 al hacer contacto con el fuego, desplaza el oxígeno que mantiene la llama o que mantiene la combustión.

Monografias.comGERENCIA DE CSHAALERTA DE SEGURIDAD

ACCIDENTE FATAL OCURRIDO A OTRA EMPRESA EN UNA

PRÁCTICA CONTRA INCENDIOS

La Brigada contra Incendios de la empresa realizaba una práctica programada para entrenar a un grupo de nuevos trabajadores.

Al momento del accidente, ya cuatro trabajadores habían utilizado los extintores satisfactoriamente.

El quinto trabajador tomó el extintor que le correspondía y procedió a golpear la cápsula para presurizar el cilindro del extintor.

Cuando el trabajador percuto la cápsula se oyó una explosión y un grito desgarrador, el ambiente se llenó de una nube de polvo químico.

El trabajador cayó mal herido al suelo.

Al reaccionar sus compañeros, trataron de auxiliarlo, dándose cuenta que sangraba copiosamente por la boca y la garganta.

El impacto le ocasionó al trabajador una herida profunda en el cuello y desgarramiento de la garganta, lo cual le originó la muerte casi instantánea.

Monografias.com

Condición general del Extintor, el cual presentaba serios indicios de corrosión.

Monografias.com

Las primeras fotos revelan el estado crítico en que se encontraba el extintor por falta del mantenimiento de ley.

La práctica común en esta empresa era utilizar los extintores más viejos y deteriorados para las prácticas contra incendios.

La empresa que les realizaba el mantenimiento y servicio a los extintores no estaba certificada por SENCAMER.

No se evidenció la realización de pruebas hidrostáticas a los extintores.

QUE HACER PARA QUE ESTO NO OCURRA?

  • Inspección, mantenimiento general y prueba hidrostática según patrones establecidos y normas CONVENIN.

  • Contratar los servicios con empresas certificadas.

  • No usar extintores cuya apariencia manifieste deterioro, oxido, golpes.

  • Divulgar.

Monografias.com

Entrevista a un bombero

Primeramente buenas tardes y gracias por regalarme su tiempo y por haberme concedido esta entrevista exclusiva, pues comencemos.

¿Hace cuánto se dedica a esta profesión?

R: 19 años

¿Qué tipo de entrenamiento llevan a cabo?

R: acondicionamiento físico, técnicas de extinción de incendios, rescate con cuerdas, materiales peligrosos etc. Estos deben llevarse a cabo en forma teórica práctica con disciplina y constancia

¿Cuáles son las causas más comunes de incendios?

R: el 98 % de los incendios son por descuido de las personas ya se en el hogar en los centros de trabajo y en las áreas verdes etc.

¿A usted en lo personal que es lo que te gusta de esta profesión? ¿Porque?

R: la satisfacción que te da el poder ayudar directamente a nuestros semejantes en situaciones de peligro el profesionalismo con el que tomo mi trabajo y que mi familia este orgullosa de mi.

¿Cuáles son las herramientas que más utiliza para combatir el fuego?

R: los cuerpos de bomberos cuentan con un sinfín de herramientas y equipos que facilitan los trabajos de combate a incendios pero sin duda el agua, las mangueras y los camiones de bomberos son nuestros principales aleados

¿Cómo y en que ocasiones usan los extintores ustedes los bomberos?

R: los extintores son equipos portátiles de respuesta rápida para el combate de incendios debido a su limitada capacidad de agente extintor y su poco tiempo de descarga son para utilizar en los incendios en su fase inicial (conatos) ya que un incendio fuera de control deberá ser atacado con otros equipos especiales, cada tipo de fuego tendrá que ser atacado con un extintor especial para este tipo de fuego por lo cual es importante conocer las características del extintor y el tipo de fuego dependiendo de las características del combustible

¿Qué recomienda hacer en caso de algún incendio?

R: primero que nada debemos entender que la mejor manera de atacar un incendio es EVITANDOLO esto con prevención y educación para no caer en los descuidos. pero si nos enfrentamos a un incendio ay que mantener la calma y utilizar los recursos que debemos tener implementados si el incendio esta fuera de control lo más acertado es retirarnos a un lugar seguro poner en práctica un plan de contingencias el cual ya debemos tener desarrollado esto en nuestro hogar escuela áreas de trabajo etc. Donde se tiene identificadas rutas de evacuación, extintores y su uso, teléfonos de emergencia, etc.

¿A lo largo de su carrera que es lo que se le ha hecho más difícil resolver?

R: la toma de decisiones rápidas, acertadas y seguras durante una emergencia es algo complicado ya que nuestro trabajo tiene bastante riesgo y no ay tiempo para titubear ante un siniestro , yo como oficial a cargo debo tomar decisiones siempre cuidando la integridad física de mis compañeros la rápida respuesta para las víctimas y el buen funcionamiento de nuestro equipo

Muchísimas gracias por permitirme hacerle estas preguntas, y nos honra saber que tenemos a las personas indicadas y preparadas sobre todo, para hacer su trabajo.

Conclusiones

La reacción que se obtiene al hacer contacto el bicarbonato de sodio con el ácido acético, es que se produce el dióxido de carbono, esto fue lo que provocó que nuestro experimento diera resultado, logrando así comprender porque se apagó la veladora y conociendo las reacciones químicas de esta disolución que es el ácido acético y este compuesto, el bicarbonato de sodio.

Bibliografía

Visitado el 13/01/2013: http://cienciamail.blogspot.mx/2009/11/extintor-casero.html

Visitado 13/01/2013: http://www.proseguridad.com.ve/incendios/historia-extintores/

Visitado 12/01/3013: http://es.wikipedia.org/wiki/Extintor

Visitado 13/01/2013: http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&catid=67&Itemid=90&id=4809

Alerta de seguridad- GERENCIA DE CSHA

Monografias.com

 

 

Autor:

Luz Elena Vázquez Mora


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda