Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Fenicios, hombres purpuras

Enviado por Wilfredo



  1. Introducción
  2. Ugarit
  3. Biblos
  4. Sidón
  5. Tiro
  6. Cartago
  7. Trueque
  8. Conclusión

El murex es un caracol, de la familia murisidae, poseedor de sinfones muy bien desarrollados, sostenidos por un surco o canal sinfonal de la concha, por lo general viven entre rocas y corales; este caracol posee un tinte muy codiciado, del cual se producen los colores mas excéntricos como el purpura. En la antigüedad los fenicios se valieron de este espécimen para crear una pintura, la cual al emplearse en telas, provocó todo un fenómeno comercial durante la mayor parte de la antigüedad.1 Tal fue la trascendencia de este hecho que hasta Homero, nombro a esa civilización con el termino griego "Phoenix" que significa purpura. "los de la purpura", los nombraba, por crear este tipo de pintura que era extraída del caracol marino, los cuales abundaban en las costas de fenicia. Mitológicamente el termino Phoenix es relacionado con el rey Phoenix de Tiro, al cual se le atribuye el invento de la purpura para teñir los tejidos; en la ocasión que un perro mordió un murex, quedando manchado su asico de color purpura, después el amo lo lleva al rey, el cual toma ese color como símbolo real.2

"Fenicia fue ilustre, por los fenicios, raza de hombre hábiles y bien dotados para los oficios de la guerra y de la paz; ellos inventaron las letras y otras obras de la literatura y artes, como recorrer los mares con naves, combatir sus escuadras y gobernar a los pueblos, asi como despotismo y la guerra"(Pomponio Mela).3

Reyes del mar y comerciantes muy astutos son algunos de los sobrenombres calificativos, que se le han puesto ha esta gran civilización; libros como la biblia, escritores como Homero, Herodoto, Pomponio Mela y Plutarco no se abstienen de quedarse sin mencionar a este pueblo tan singular, que rondó por el mar mediterráneo desde el tercer milenio a.c, hasta su decadencia en el oriente, cuando Alejandro magno toma tiro, aproximadamente el año 332 a.C., y posteriormente en el occidente con la caída de Cartago (146 a.c), durante el saqueo por parte Roma.

La principal labor del pueblo fenicio era obtener mercancía exótica de las diferentes regiones del mundo antiguo, incluso Libia occidental, para introducir la mercancía a una red internacional donde era vendida a las civilizaciones; los artículos tenían una gran variedad, como ejemplo se puede mencionar que los artículos comerciales que conseguían en Libia, eran revendidos a los griegos. Los fenicios eran vistos como una nación económicamente poderosa y hábil para todo tipo de actividad comercial, incluso eran grandes marinos; también contaban con excelentes arquitectos los cuales construyeron naves capaces de navegar por todo el mediterráneo, y aun mas haya de las columnas de Hércules; por el continente africano, que en ese entonces era llamado Libia, al cual lo circunnavegaron según relatos de Herodoto.

------------------------------------------------------------

  • articulo wiky. 2001. murex. wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Murex (29-11-12).

  • anónimo. 2006. los fenicios. monografías. http://www.monografias.com/trabajos15/fenicios/fenicios.shtml (27-11-12).

  • (s. I d.J.C.) Geógrafo latino de origen hispánico. Nacido en Tingentera, en la Hispania bética, se ignora en qué año se trasladó a Roma.

La principal labor del pueblo fenicio era aventurarce en busqueda insesable de mercancías exóticas de las diferentes regiones del mundo antiguo, incluso Libia occidental, para introducir la mercancía a una red internacional donde era vendida a las civilizaciones; debido a eso era mucha la variedad que manejaban los fenicios.

La Libia se presenta a los ojos en verdad como rodeada de mar, menos por aquel trecho por donde linda con el Asia. Este descubrimiento se debe a Neco, rey de Egipto, que fue el primero, a lo que yo sepa, en mandar hacer la averiguación, pues habiendo alzado mano de aquel canal que empezó a abrirse desde el Nilo hasta el seno arábigo, despachó en unas naves a ciertos fenicios, dándoles orden que volviesen por las columnas de Hércules al mar Boreal o Mediterráneo hasta llegar al Egipto. Saliendo, pues, los fenicios del mar Eritreo, iban navegando por el mar del Noto: durante el tiempo de su navegación, así que venía el otoño salían a tierra en cualquier costa de Libia que les cogiese, y allí hacían sus sementeras y esperaban hasta la siega. Recogida su cosecha, navegaban otra vez; de suerte que, pasados así dos años, al tercero, doblando por las columnas de Hércules, llegaron al Egipto, y referían lo que a mí no se me hará creíble, aunque acaso lo sea para algún otro, a saber, que navegando alrededor de la Libia tenían el sol a mano derecha. Este fue el modo como la primera vez se hizo tal descubrimiento.

Heródoto Los nueve libros de la Historia, IV, XLII.

Todo esto lo hicieron ante de que en 1947, vasco de gamma4 consiguiere rodear el continente africano, para abrir una "nueva" ruta mercantil de especias. Los fenicios lo hicieron primero, solo que a la inversa, ellos partieron del mar rojo.

El determinismo geográfico fue muy favorable para esa civilización; Poseían una tierra muy fértil; al Este contaban con toda una cordillera de montañas que producía madera muy codiciada en esa época y hasta hoy en día, el cedro, pino, encino y los ciprés; tenían todo un mar para transportar su mercancía a la gran mayoría de la civilizaciones de la antigüedad, la egipcia, persa y griega entre otras. Fue la civilización comercialmente mas poderosa, antes de Grecia y Roma, que domino la mayor parte de la antigüedad.

Los fenicios nunca se reconocieron con ese nombre, tampoco tuvieron conciencia de ser una nación, ya que estaba formada por distintas ciudades independientes, que tanto podían estar en armonía, como también tener conflictos entre ellas. La historia política de esta civilización, se puede comprender de una mejor forma con la supremacía que sucesivamente ejercieron sus ciudades más importantes como Gabal, Biblos, Sidon y Tiro. Cada una de las ciudades constituía un minúsculo estado independiente.

  • (Sines, 1469 - Cochin, 1524) Navegante y explorador que abrió para los portugueses la llamada ruta de las especias, que rodeaba el continente africano hasta alcanzar la India.

  • anónimo. 2006. los fenicios. porta planetas. http://www.portalplanetasedna.com.ar/fenicios.htm (28-11-12).

A pesar de toda la trascendencia que tuvieron en el mundo antiguo, extraordinariamente no existen muchos documentos o fuentes primarias que puedan profundizar una investigación acerca de los aspectos culturales, sociales, políticos de esta civilización. Se piensa que el causante de la perdida de todo, fue el clima pues con la humedad del clima litoral las inscripciones el papiro desaparecieron rápidamente, la madera se pudrió junto con las tablas de arcilla; ni aun las inscripciones en piedra lograron evadir los efectos del clima.

Mas allá de ser una civilización guerrera y colonialista, los fenicios fueron grandes comerciantes, y si se quiere comprender el paso de ellos por este mundo, necesariamente se tiene que profundizar en los aspectos comerciales y económicos que constituyeron a los fenicios como una potencia antigua, y sin necesidad de ser un imperio basado en un ejercito, como en su caso fue Roma, Grecia y Persia.

Sus ciudades

Las ciudades fenicias se situaron entre la costa sirio-palestina, desde la ciudad de Arados, hasta Jaffa; con una amplitud de 250 km de costa, y una anchura comprendida desde el mar, hasta las montañas de el Líbano, existió también la ciudad de Ugarit, la cual desapareció el 1200 a.C., fecha en la cual se marca el comienzo del mundo fenicio como tal.

La población más densa ocupó las costas de fenicia, formando las ciudades más importantes, algunas alcanzando un gran desarrollo urbano como en el caso de Biblos. Otras ciudades importantes fueron en su momento Sidón, Tiro y Arados; algunas otras fueron Beritus (hoy Beirut la actual capital del Líbano), Trípoli, Amrit, Aczib y Akko, todas estaba situadas a la orilla de mar mediterráneo. Sin embargo fueron ocupadas posteriormente por griegos, romanos, y más tarde árabes.

La historia de fenicia, en todos sus aspectos se entiende de mejor forma, con la explicación periódica de cada una de sus ciudades; las cuales lograron un apogeo en periodos distintos, como es el caso de Ugarit, Biblos, Sidón y tiro6; posteriormente una colonia fundada por tirios peleó el control del mundo antiguo con Roma, tal es el caso de Cartago, que logró su apogeo cuando las ciudades fenicias orientales desaparecieron.

  • Los fenicios y su historia. 2004, los fenicicos. blogs pot, http://losfenicios.blogspot.mx/, recuperado el 25-11-12.

Fue un centro mercantil en las tierras fenicias, era constantemente ocupada y abandonada, principalmente por conflictos políticos, sociales y religiosos, incluso por catástrofes naturales durante el periodo neolítico. Adquirió mucha importancia debido a la relación que tenia esta ciudad con la civilización egipcia, por otra parte esta ciudad tuvo constantes enfrentamientos con los hititas, que eran sus vecinos del norte; también con los Aqueos, que provenían del mar Egeo7.

Los de Ugarit tuvieron que pactar constantemente con sus opresores para llegar a un acuerdo, y en consecuencia firmó alianzas con las potencias más poderosas para estar protegida de las invasiones de otros pueblos; eso les facilitó el dedicarse plenamente al comercio en el mediterráneo. En una excavación arqueológica, Se han encontrado en tablillas las inscripciones de cartas por parte de los soberanos de Ugarit, a los faraones de Egipto; suplicando el apoyo de estos, mandando al ejército en su ayuda para librarse de las constantes invasiones.

La posición geográfica de Ugarif, facilitó el control de rutas comerciales y proporcionó a la ciudad una enorme riqueza económica al ubicarse en el centro de las rutas comerciales que unían a Anatolia (Asia menor) con Egipto. Aun que se trataba de una pequeña ciudad mantuvo relaciones internacionales con las grandes civilizaciones vecinas, gracias a su hábil política de diplomacia. Los centros urbanos del norte fenicio, los más próximos a Ugarit, se encargaron de las relaciones comerciales con Egipto, Chipre y siria, mientras que la población del sur explotó más sus riquezas agrícolas y pastoriles.

Fue un centro económico, cultural y social de primera importancia durante muchos milenios, mitológicamente se cree que es la ciudad más antigua del mundo, fundada por Cronos, padre de Zeus; Fue esplendida en parte por el gran comercio del papiro que era conseguido de Egipto; posterior mente, los griegos adaptaron el nombre de BIBLOS para nombrar a la Biblia. Se cree que los primeros habitantes de la ciudad llegaron en el séptimo milenio antes de nuestra era, estableciéndose en zonas pre urbanas.8

Sus primeras manifestaciones comerciales fueron alrededor del tercer milenio a.c., cuando empezaron con la exportación de madera al oriente, y más específicamente con egipto quienes implementaban la madera para construir buques, templos y también lo utilizaban con fines religiosos. A cambio los de Biblos recibían vasijas y joyas de oro y granito; también laminas de papiro y tejido de lino.

  • Fernando prado Martínez. 2007. los fenicios; del monte Líbano a las columnas de Hércules. Madrid España: ediciones de historia.p 41-48

  • Ibíd. Pp. 68-71

Una de las principales razones por las cual Biblos fue una potencia mercantil, fue la estrecha relación que tenia con Egipto; su relación comercial consistía en intercambios de mercancía, principalmente materia prima, debido a que en Egipto escaseaba ese tipo de materiales de construcción; como la madera del Líbano.

La primera flota del mediterráneo fue de la ciudad de Biblos; esto impulsó el comercio de una manera nunca antes vista; pues este medio de transporte provocó que prácticamente todo el mundo antiguo, tuviera relaciones comerciales con ellos. El poder económico que lograron tener, en parte fue gracia al financiamiento que los faraones les brindaban. Posteriormente la ciudad acabó formando parte del imperio helenístico de Alejandro magno, en el 332 a.c., sin ofrecer resistencia.

La ciudad de Biblos se considera como la ciudad más antigua, y por razones históricas fue declarada patrimonio de la humanidad en 1984 por la UNESCO; Teniendo como raíces a la civilización fenicia, que rondó el mediterráneo en la edad antigua.

Su fundación se remonta al III milenio a.C., fue una de las ciudades más grandes de la antigüedad, cuya hegemonía se extendió desde el siglo XVIII hasta el siglo XIII, formando un gran centro comercial que interconectaba mercancías de los diferentes pueblos a todo el mundo antiguo.

En Sidón se encontraba la mejor escuela escultórica y uno de los mayores centros de producción de toda fenicia, sus primeros habitantes llegaron a esa zona aproximadamente en el cuarto milenio a.c., Fue una etapa en la cual los fenicios intensificaron el comercio con los pueblos ribereños del mediterráneo. Gracias a la flota numerosa con la cual contaban, comenzaron a colonizar el oriente, formando factorías como Chipre, Creta y Rodas; también explotaron el oro de las minas de tasos y de las Colquidas9.

Manda, pues, ahora, que me corten cedros del Líbano; y, mis siervos estarán con los tuyos, y yo te daré por tus siervos el salario que tú dijeres; porque tú sabes bien que ninguno hay entre nosotros que sepa labrar madera como los Sidonios. 1 Reyes 5:6:

Fueron unos extraordinarios trabajadores de la madera, incluso el rey israelí, salomón; hizo mención de ellos, como los mejores hombres carpinteros.

  • Wiki. 2005. Sidon. EcuRed. http://www.ecured.cu/index.php/Sid%C3%B3n (25-11-12).

También en un fragmento de la Ilíada de Homero, se relata la mercancía que comercializaban los sidonios, tales como los mantos bordados y joyas preciosas.

¨había allí mantos bordados, dignos de maravilla, obra mujeril de sidonia mano, los que con su noble Elena trajo de sidon por el ancho ponto, parís, el de rostro divino¨ iliada, lib. VII, v. 289

Finalmente la ciudad de Sidón fue saqueada primero por los filisteos en 1209 y después por los asirios; la nobleza sidonia se refugió con los tirios, y gracias a eso posteriormente la ciudad de Tiro alcanzó su mayor esplendor, pues casi todo el poder económico y mercantil de los sidonio pasó a Tiro, formando lo que se puede considerar la primera nación fenicia.

Se podría decir que bajo la hegemonía de la ciudad de Tiro, se formó oficialmente una nación fenicia, pues con la invasión por parte de los filisteos a Sidón, albergó a muchos nobles provenientes de esa ciudad; debido a su situación geográfica, ya que contaba con una isla que estaba protegida por un kilometro de agua.

Tiro no era un gran centro de producción, ya que solo comerciaba con productos que eran elaborados por otros; su función era conseguir mercancías de las distintas naciones y venderlas a precios establecidos por ellos mismos. Su hegemonía se prolongó desde el siglo XIII al VII a.C.

Mayor mente en este periodo los fenicios se aventuraron al mediterráneo, expandiendo su comercio, creando factorías y colonias, como es el caso de Cartago. Crearon casas de comercios donde los habitantes de otros países llegaban para intercambiar productos de su nación, por objetos que manejaban los fenicios.

Los mecanismos que implementaron, tal es el caso de las factorías, colonias, trueques etc.…, hicieron comercialmente ha esta civilización muy poderosa; por encima de Egipto, Persia y Grecia. Su ingenio y brillantez para las ventas fue característico de su época, también su habilidad para trabajar distintos materiales.

La ciudad de Tiro fue reconocida por la producción de un tinte único, el purpura; el cual era muy codiciado por la realeza y nobleza de los reinos de todo el mundo antiguo, también el comercio a largas distancias trajo muy buenos ingresos económicos a los tirios, ya que exploraban la mercancía, tales como el oro, plata, marfil etc., de las partes más remotas.10

  • M'hamed Hassine Fantar. 1999. los fenicios en el Mediterráneo. Barcelona, España: icaria.Pp. 47-55.

Gracias a su posición estratégica de comunicación, lograron interconectar al mundo antiguo; el mediterráneo fue principalmente el medio por el cual trasportaban su mercancía. También se deja entrever que la producción no era su base comercial, más bien ellos unieron a las economías del mundo antiguo.

De los productos que comerciaban Tiro, procedentes de Judá e Isrrael, fueron el trigo, aceite, miel y recina; de Damasco obtenían el vino. En la producción ganadera procedente de Damasco, obtenían lana; de Arab y Quebar conseguían cabras y ovejas; también de Bet Togarma obtenían caballos y mulas.

Los productos de industria y los esclavos eran obtenidos de Yawan, Tubal, y Meshek; de Denan sillas de montar; de Edom tejido de purpura y bordados; de Eden, Harran y Assur tejidos y bordajes. De los productos exóticos y metales; la plata, hierro, estaño y plomo eran conseguidos de Tarshish; de Sheba y Rama los perfumes, el oro y piedras preciosas; de Dedan y las islas obtenían marfil y ebano; de Edom el turquesa, coral y rubíes. 11

Fue una colonia fenicia, proveniente de Tiro. Dido, reina fenicia, fundo a Cartago cuando se estableció en la costa septentrional del continente africano, huyendo de su hermano pigmolion que usurpó el trono de Tiro, matando a el esposo de Dido; la ciudad estaba situada en tierra muy fértil, y una ubicación perfecta que unía, gracias al mediterráneo, a las civilizaciones ribereñas.

En sus inicios, Cartago no poseía ninguna particularidad, sin embargo a la caída de las ciudades fenicias de oriente, se convirtió en una ciudad independiente. Herederos del talento fenicio para el comercio, comenzaron a fortalecer su economía y a trascender, hasta pelear el control del mundo antiguo con Roma.

Como los cartagineses descendían de los tirios, nunca desmintieron su carácter eminentemente fenicio, comprobado por su espíritu comercial, su genio emprendedor, su afición a la marina, su pericia en los negocios, su ingeniosa previsión, su amor a la riqueza, su incesante actividad y su política económica; pues como ellos, realizaron largas navegaciones que ensancharon el campo de los descubrimientos geográficos, fundaron colonias en España, Baleares, Malta, Córcega, Cerdeña y Sicilia; organizaron caravanas para recorrer por tierra el África, la Arabia y el Egipto; y mandaron naves para traficar por mar con los metales de España, los hierros de Elba, los estaños de Inglaterra, las pedrerías de Grecia, los algodones de Malta, los trigos de Egipto, las mieles de Córcega, los ganados de Baleares y los negros de Italia.12

De la amplia variedad de mercancía que importaban y exportaban, se destaca la miel que obtenían de las islas Cerdenia y Corsega; De la isla Aetalia llevaban hierro en barras, y útiles para labranza, y para los oficios toda especie de instrumentos.

En la isla de malta y gualo tenían fabricas de algodón, todo esto lo transportaban a las plazas de comercio occidentales. De Cartago producían manufacturas excelentes; Las aromas, y especerías de oriente era mercancía considerable de su comercio, por la cercanía que tenían con Alejandría;

Las drogas medicinales también se llevaban a los emporios o centros comerciales occidentales. La botánica también se cultivó con mucha importancia en Cartago. El trafico interior con los garamantes, ethiopes, egipsios, y demás pueblos africanos traía mucha cantidad de oro, aromas, marfil, y pedrerías que después vendían a las distintas provincias del Mediterráneo. Los cartagineses traficaban de España, el estragón, además de oro, plata, esmeraldas, cobre, azogues, plomo, y otros metales: gran proporción de lino, esparto, caniamo, minio, vino, trigo, aceite, y diferentes ingredientes para tintes.13

Los fenicios relazaban sus intercambios comerciales de una manera muy peculiar, que era dirigido por la oligarquía de las ciudades principales, las cuales son: Biblos, Sidon y Tiro, refiriéndonos a los principales monarcas de las respectivas ciudades; ya que ellos realizaban intercambios de la materia prima, principalmente de metales preciosos como el oro de Libia, plata de Iberia, bronce de Chipre y estaño de Anatolia e incluso Gran Bretaña. El método utilizado por ellos para hacer el intercambio, que se realizaba principalmente en promontorios costeros, islotes cercanos a la costa o lugares elevados cercanos a las desembocaduras de ríos, consistía en trueques. 14

Este mecanismo de intercambio, Herodoto lo relata de manera detallada en un fragmento de su libro, los nueve libros de la historia:

CXCVI. Otra historia nos refieren los cartagineses: que en Libia, más allá de las columnas de Hércules, hay cierto paraje poblado de gente donde suelen aportar y sacar a tierra sus géneros, y luego dejarlos en el mismo borde del mar, embarcarse de nuevo, y desde sus barcos dar con humo la señal de su arribo. Apenas lo ve la gente del país, cuando llegados a la ribera dejan al lado de los géneros el oro, apartándose otra vez la tierra adentro. Luego, saltando a tierra los cartagineses hacia el oro, si les parece que el expuesto es el precio justo de sus mercancías, alzándose con él se retiran y marchan, pero si no les parece bastante, embarcados otra vez se sientan en sus naves, lo cual visto por los naturales vuelven a añadir oro hasta tanto que con sus aumentos les llegan a contentar, pues sabido es que ni los unos tocan al oro hasta llegar al precio justo de sus cargas, ni los otros tocan éstas hasta que se les tome su oro.

Herodoto, libro IV

Los fenicios llegando a un lugar con el propósito de compra-venta de mercancía, utilizaban este método de intercambio comercial; tanto ellos como vendedores, y los otros pueblos como compradores; tenían prohibido tocar la mercancía, la cual se ponía en la arena de la playa. Si les parecía suficiente el precio del producto por lo que se daba a cambio, tomaban sus respectivas mercancías y se iban. De esa manera los fenicios intercambiaron sus productos por todo el mundo antiguo.

A pesar de lo poco que se sebe de los fenicios, podemos apreciar hoy día las grandes aportaciones que fueron producto de su ingenios, y del legado que dejaron a la humanidad. Gracias a sus viajes por el mundo antiguo se empezó a difundir por primera vez el alfabeto silábico que se utiliza en la actualidad, ya que los fenicios creaban mecanismos facilitadores del comercio. De esa manera también aportaron conocimientos de navegación y de arquitectura, y crearon modelos económicos que les permitían un mejor sentido de ventas.

Es cierto que los aspectos económicos y comerciales distinguieron a esta civilización, sin embargo se puede rescatar un gran sentido religioso por parte de los fenicios, ya que su gobierno era teocrático, vasado en la veneración de sus Dioses, tal es el caso de Baal15 y Astarté16. En menor grado están los aspectos bélicos, un ejemplo de ello seria las guerras púnicas de Cartago contra Roma, y la toma de Tiro por Alejandro magno; se podría decir que los fenicios poseían una poderosa flota naval para combatir.

Las gran parte de las aportaciones de los fenicios están enterradas bajo varios metros de tierra en las diferentes ciudades habitadas por ellos; debido a las grandes destrucciones de sus ciudades a manos de Romanos y Griegos entre otros, parte de su historia todavía no se descubre y solo está esperando ser encontrada para redefinir la historia y por ende la dirección de la humanidad.

  • Fernando prado Martínez. 2007. los fenicios; del monte Líbano a las columnas de Hércules. Madrid España: ediciones de historia Pp.82-90

  • Álvaro de la Helguera y García. 2008. historia del comercio. emud.net. http://www.eumed.net/libros-gratis/2006a/ah-com/1d.htm (27-11-12).

  • Pedro Rodríguez campo manes. 1786. Antigüedad marina de la republica de Cartago. España: .?.

  • María nuez. 2011. los fenicios y la costumbre del trueque. plural costumbres. http://pluralcostumbres.com/2011/03/26/los-fenicios-y-la-costumbre-del-trueque/ (28-11-12).

  • era una divinidad de varios pueblos situados en Asia Menor y su influencia: fenicios (asociado a Melkart), cartagineses, caldeos, babilonios, sidonios y filisteos. Su significado se aproxima al de "amo" o "señor".

  •  es la asimilación fenicia de una diosa mesopotámica que los sumerios conocían como Inanna los acadios como Ishtar y los israelitas Astarot (Asera o Ashêrâh).

 

 

Autor:

Wilfredo

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Monografias.com

Escuela de Humanidades

Licenciatura en Historia

Chávez Moreno Wilfredo

/ Turno matutino

Ensayo final sobre

Los hombres purpuras

Historia de la antigüedad

Impartida por Carmen Molina

Tijuana, Baja California, agosto 12 de 2002


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda