Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Formación de Equipos de Trabajo

Enviado por Edgar Tovar



  1. Equipo de Trabajo
  2. El Conflicto
  3. Factores que determinan la Madurez de un Grupo
  4. Trabajo en Equipo

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Equipo de Trabajo

El Conflicto.

  • Definición, Fuentes del Conflicto, Respuesta al Conflicto (Evitarlo o Confrontarlo)

Métodos de Confrontación del Conflicto mediante Negación.

  • Tipos de Conflictos (Productivo - Improductivo), Conflicto Intragrupal.

Equipo de Trabajo

Definición de Equipo de Trabajo: Es una organización social altamente organizada y orientada hacia la consecución de una tarea común.

Características: Las principales características de un equipo de trabajo altamente productivo según Mc. Gregor, Lickert, Muchielli, Francis y Young son:

  • Objetivo común y Tareas aceptadas.

  • Número de Participantes.

  • Organización.

  • Unicidad y Totalidad.

  • Compromiso Personal.

  • Límites y Disciplina.

  • Vínculo Interpersonal.

  • Convergencia de Esfuerzos.

  • Aprovechamiento del Conflicto.

  • Conciencia de Situación Interna.

A mayor madurez del equipo, mayor delegación y menor control. Para profundizar en este aspecto es conveniente mencionar que las obvias ventajas derivadas de la definición y la descripción de los equipos de trabajo no intentan resolver los viejos dilemas organizacionales.

Monografias.com

  • Liderazgo.

  • Conflicto.

  • Influencia.

  • Cooperación. Metas / Objetivos

  • Competencia. Tares / Actividades

  • Sentimientos.

  • Moral.

  • Comunicación.

  • Entre otros…

El Conflicto

Definición del Conflicto: Toda clase de interacción opuesta o antagónica.

Fuentes del Conflicto

Se origina en la estructura organizacional, los procesos, comunicación y las relaciones interpersonales.

Monografias.com

Métodos de Confrontación del Conflicto mediante la Negación

  • Consenso.

  • Meta Superior.

  • Expansión de la variable.

  • Estructura formal de la organización.

  • Coordinador o integrador.

Tipos de Conflictos

Productivo

Improductivo

Es el conflicto que promueve la exploración de ideas y el logro de soluciones de las cuales el conflicto era sino síntoma.

Es el conflicto que bloquea a los Miembros del Grupo.

  • Le hacen alcanzar niveles superiores.

  • Requiere mucha actividad.

  • Dividen al grupo.

  • Disminuyen su actividad.

  • Provocan actitudes negativas ante el producto del Grupo.

Conflicto Intragrupal

  • Crea orden en el grupo.

  • Establece mejor comunicación.

  • Indica estabilidad del grupo.

  • Entre más seguridad e intimidad que exista en el grupo, más intenso y frecuente es el conflicto.

  • El conflicto realista es el resultado dela tensión no aliviada.

  • Es necesario para el progreso.

  • El buen manejo del conflicto generas el crecimiento del grupo.

Roles Funcionales en un Grupo

Dentro de un equipo de trabajo, los integrantes pueden asumir dos tipos de comportamiento: funcionales y disfuncionales. Los comportamientos funcionales son aquellos que directa o indirectamente contribuyen a que el equipo logre sus metas y objetivos formales. Por el contrario los comportamientos disfuncionales obstaculizan el logro de objetivos del grupo.

Los comportamientos funcionales son los roles que los diferentes integrantes del equipo asumen en un momento dado. Los roles "De Tarea" están orientados directamente a lograr los objetivos y metas del equipo. Los roles "De Mantenimiento" están orientados a promover y mantener el "clima" para que el equipo funcione en forma efectiva.

Roles de Tarea incluyen:

Iniciador: Propone las tareas, metas o acciones; define los problemas de grupo; sugiere procedimientos.

Buscador de Información: Solicita clarificación verdadera; requiere hechos pertinentes a discusión.

Buscador de Opinión: Solicita clarificación de los valores pertinentes al tópico en discusión; cuestiona los valores involucrados en las sugerencias alternativas.

Informador: Ofrece hechos, expresa sentimientos.

Clarificador: Interpreta ideas o sugerencias; define términos; clarifica temas de discusión ante el grupo; aclara confusiones.

Recopilador: Reúne ideas asociadas, reafirma sugerencias; ofrece decisiones o conclusiones para la consideración del grupo.

Comprador o Realidades: Efectúa análisis críticos de ideas, comprueba ideas contra antecedentes para ver si las ideas podrían funcionar.

Orientador: Define la posición del grupo con relación a sus metas; señala desde las direcciones ya acordadas; origina preguntas acerca de las direcciones tomadas en las discusiones del grupo.

Seguidor: Va junto con el movimiento del grupo; pasivamente acepta las ideas de otros; sirve de audiencia en la discusión.

Roles de Mantenimiento incluyen:

Armonizador: Trata de reconciliar desacuerdos; reduce la tensión; hace que la gente examine las diferencias.

Mediador: Ayuda a mantener los canales de comunicación abiertos; facilita la participación de otros; sugiere procedimientos que permitan compartir observaciones.

Tomador de Consenso: Averigua si el grupo está llegando a una decisión; "envía globos de prueba" para examinar las posibles soluciones.

Motivador: Es amigable, cálido y responde otros; indica la aceptación de la contribución de otros a través de sus excepciones faciales u observaciones.

Negociador: Ofrece acuerdos intermedios sometidos a posición de él o ella cuando sus ideas están envueltas en conflictos; modifica su posición en el grupo para contribuir con su conexión o crecimiento.

Fiador o Normas: Expresa normas para que el grupo procure cumplirlas; aplica normas al avaluar la calidad del proceso del grupo.

Estimulador de la Participación: Efusivamente estimula a todos a que participen, reconociendo las contribuciones y aceptando, mostrándose abierto a las ideas de otros. Es amigable y receptivo con los miembros del grupo.

Armonizador y Comprometedor: Busca que los miembros analicen constructivamente sus diferencias de opiniones. Busca los puntos coincidentes en los conflictos y trata de reconciliar las discrepancias.

Aliviador de tensiones: Reduce las tensiones e incrementa el disfrute de los miembros con referencias humorísticas oportunas y de buen gusto. Sugiere recesos y propone enfoques divertidos para el trabajo del grupo.

Ayudante de Comunicaciones: Muestra buenas habilidades como comunicador y trata de asegurarse de que cada quién comprenda lo que otros dicen.

Evaluador del Clima Emocional: Les pregunta a los miembros como se sienten acerca de la forma de cómo el grupo está trabajando y acerca de las relaciones entre ellos. Expresa sus propios sentimientos al respecto.

Observador de Procesos: Observa el proceso con que está trabajando el grupo y usa sus observaciones para ayudar a examinar la efectividad del grupo.

Fiador de Estándares: Trae a la atención de los miembros los estándares y metas del grupo. Busca que los miembros se hagan conscientes de la dirección del trabajo y del proceso que está haciendo la meta. También busca la aceptación de las normas y procedimientos.

Oyente Activo: Escucha y actúa como un oyente interesado en lo que los otros dicen. Es receptivo a las ideas de otros. Va con el grupo cuando no está en desacuerdo.

Edificador de Confianza: Acepta y apoya la franqueza de los miembros. Refuerza la necesidad de tomar riesgos y estimula la individualidad.

Solucionador de Problemas Interpersonales: Promueve el análisis franco de los conflictos entre los miembros del grupo para resolverlos y aumentar la cohesión del grupo.

Roles Difusiones para el Grupo incluye:

Agresividad: Tratar de "ganar una posición" dentro del grupo criticando o ocupando a los demás. Siendo hostil con el grupo o alguno (s) de sus miembros.

Obstaculizando: Interferir con el proceso del grupo desviando la conversación del tópico interés, contando experiencias personales no relacionadas con el tema, debatir un punto excesivamente, rechazar las ideas de otros sin haberlas considerado.

Auto-Confusión: Utilizar el grupo como instrumento para expresar sentimientos personales no pertinentes a las actividades grupales.

Competencia: Rivalizar con otros para producir la "mejor idea", hablar más con los demás, ganarse el precio del líder, etc.

Buscando Simpatía y Comprensión: Incidir a los otros miembros a entender los problemas propios.

Defensa Especiales: Introduciendo o dando soporte a ideas e inquietudes relacionadas con el ámbito o contexto individual.

Buscando Reconocimientos: Intentar atraer la atención hablando demasiado, sosteniendo ideas extremas o manifestando comportamientos poco usuales.

Retraimiento: Actuando indiferente o pasivo, soñando despierto, desligarse mental y/o físicamente de las actividades del grupo.

Etapas de Maduración de un Equipo de Trabajo

Monografias.com

Etapas de Maduración de un Equipo de Trabajo

Factores que determinan la Madurez de un Grupo.

Realización: Es la identificación, el establecimiento y el cumplimiento de metas por parte de los miembros del grupo.

Responsabilidades: Es el compromiso de sentir como propio lo que sucede en la situación y la respuesta a ese compromiso por parte del grupo.

Experiencia: Es la asimilación de conocimientos y habilidades en el trabajo puestos al servicio del grupo y su aprovechamiento.

Actividad: Es la inversión de energía en trabajos significativos distribuidos, de acuerdo a sus capacidades, entre todos los miembros del grupo.

Interdependencia: Es la actitud por la cual los miembros del grupo se relaciona con los límites que fija la organización y la capacidad de que disponen para negociar su ampliación en beneficio de la propia institución.

Adaptabilidad: Es la capacidad del grupo para actuar con flexibilidad los cambios y las influencias del medio ambiente con vistas al logro de sus objetivos.

Intereses: Es la participación de los miembros del grupo en una tarea significativa para ellos, manifestada en variados comportamientos congruentes con la tarea.

Perspectiva: Es la capacidad del grupo para analizar los distintos elementos que están en juego al realizar su tarea, según los objetivos de la organización.

Posición: Es la capacidad del grupo para permitir que se manifieste cada uno de sus miembros en la ejecución de la tarea, considerando sus recursos tecnológico y su influencia personal, sin perjuicios de jerarquía o antigüedad.

Conciencia: Es la capacidad del grupo para reflexionar sobre su propia realidad, distinguir las necesidades de los deseos y analizar las implicaciones en el trabajo, con el propósito de actualizarlo.

Información complementaria extraída del Diario "El Nacional" de Venezuela el día Lunes: 02/02/1998.

Trabajo en Equipo:

¿Sabe Ud. Si en su organización se trabaja en equipo? Un equipo de trabajo es un número pequeño de personas (entre 2 y 10) que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias y que, comprometidos con un propósito común, se establecen metas realistas, retadoras y una manera eficiente de alcanzarlas, también compartidas, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad, por los cuales los miembros se hacen mutuamente responsables.

La gente que trabaja en equipo produce resultados específicos y concretos, a través de la contribución colectiva de sus miembros. Esta singular manera de trabajar (producir resultados de manera interdependiente), es lo que hace posible que el desempeño del equipo, seas superior a la de la suma individual.

Un equipo eficaz de trabajo está normalmente integrado por un número de personas que oscila entre un mínimo de 2. Un máximo de 25, con una moda de 10. Difícilmente, Ud. Encontrará un equipo eficaz de trabajo mayor a 25 personas. Las veces que esto ocurre, se subdividen en equipos más pequeños, dado que es indispensable el contacto diario cara a cara en reuniones de evaluación y clasificación del progreso en el logro de los resultados.

¿Existe alguna diferencia entre un grupo y un equipo de trabajo? Por supuesto que sí. Son aproximadamente siete las características comparativas que nos ayudan a distinguir entre uno y otro. La primera es Liderazgo. Un Grupo de Trabajo (GT) tiene normalmente un liderazgo fuerte, focalizando un claro sentido, de visión del líder. El Equipo de Trabajo (ET) tiene un Liderazgo distribuitivo, donde el rol del líder es compartido por cada miembro para fortalecer las interdependencia y la toma de decisiones. La segunda es responsabilidad por resultados.

En los Grupos de Trabajo (GT), el énfasis está en la responsabilidad individual, independientemente de cómo afecta esto, lo que los otros tienen que lograr en su trabajo. En oposición, el Equipo de Trabajo (ET) enfatiza tanto la responsabilidad individual en el logro de las actividades asignadas, como la responsabilidad mutua de cada miembro, pues se trata de la complementariedad colectiva esencial en un buen Equipo de Trabajo.

En tercer lugar, está el propósito. En los Grupos de Trabajo (GT), el propósito es usualmente el mismo establecido en la misión de la empresa, organizacionalmente genérica para todos los grupos. Los Equipos de Trabajo tienen normalmente propósitos específicos, diseñados y trabajos por ellos mismos y que guían sus acciones y uso de recursos para asegurar el logro de los objetivos de la organización.

La cuarta característica está relacionada con los productos del trabajo. En los Grupos de Trabajo (GT) los productos del trabajo son individuales, mientras que en los Equipos de Trabajo (ET) existe la figura sinérgica de productos colectivos del trabajo.

En quinto lugar, los Grupos de Trabajo (GT) no son muy eficientes en la dirección y desarrollo de sus reuniones de trabajo, los cuales son normalmente informales y poco estructuradas, se permiten los desperdicios y el uso improductivo del tiempo. Los equipos de trabajo son altamente eficientes en sus reuniones, pues focalizan en el uso productivo del tiempo, a través de la generación de aportes para construir sinergia, y a través de la eliminación al máximo de los desperdicios.

Los Equipos de Trabajo permiten y estimulan la discusión abierta de los miembros, a fin de asegurar la activa solución de problemas en el seno del equipo. Recuerde que se trata de conocimientos, experiencias y habilidades complementarias, que se suman para producir un resultado que es superior a la suma de las partes.

En sexto lugar, en los Grupos de Trabajo (GT) la influencia individual y el poder de sus miembros para impactar los resultados del negocio, sean éstos financieros, de producción, de mercadeo o personal, dirigen notablemente los intereses y las acciones de cada uno, dado el poder que pueden generar. En los Equipos de Trabajo no se presenta este fenómeno, como resultado de la rotación del liderazgo y la complementaridad y apoyo mutuos, que caracterizan el logro d ela meta común. Precisamente, lo que le da poder y credibilidad al equipo, es su cohesión y eficacia interna alrededor del logro de la meta, ante los retos potencialmente divisionistas del entorno y de las apetencias individualista de poder.

Finalmente, la séptima característica está asociada con la delegación. En los Grupos de Trabajo (GT) se discute, se decide y se delega, normalmente otros hacen la tarea. En los Equipos de Trabajo (ET) se generan intercambios de ideas, se decide, pero no se delega, se hace el trabajo de manera interdependiente. Cada quien responde ante el equipo por la realización de su actividad.

Ahora que Ud. está claro, haga un diagnóstico en su organización y pregúntese: ¿tiene usted grupos o equipos de trabajo?; ¿Cuál es más conveniente en este momento, dada la cultura de su organización?; ¿Cuál de los dos agrega mayor valor a su organización?

ACÁ Consultores, C.A

Fuente de Información

  • Guía de Coromoto Colón Bello, Facilitadora del "Curso de Formación de Equipos de Trabajo", INCES, Puerto La Cruz, Venezuela.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda