Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La formación de Recursos Humanos docentes de enfermería hospitalaria

Enviado por Mirian Salazar



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Conclusiones
  4. Vinculación, justificación y aportes del producto con el proyecto de tesis doctoral
  5. Referencias

Resumen

La formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria se debe situar en el marco de una tendencia mas dinámica, y práctica centrada en la producción de conocimientos; en función al servicio que demanda la sociedad, de acuerdo a los cambios del sistema la educación superior ha suministrado suficientes pruebas de su viabilidad y de su capacidad para apoyar el cambio, así la sociedad cada vez tiende más a apoyarse en el conocimiento y la educación superior y la investigación en los centros asistenciales hospitalarios son un vínculo con en el desarrollo cultural, socioeconómico de los individuos, para emprender la innovación en la formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria. Se hace una reflexión a retomar aquel conjunto de valores la mística de la profesión de enfermería, como un compromiso con la humanidad, con nuestras compañeras que en nuestras instituciones se manifiestan a viva voz y se percibe la necesidad de un cambio que para mejorar, con el colectivo que hace vida en las instituciones, sobre todo se considera que el modelo de relaciones interpersonales, es el modelo que contempla el proceso de enfermería como la serie de pasos secuenciales, como eje de las interacciones terapéuticas. Este modelo Incluye el uso de técnicas para la resolución de problemas entre la enfermera y el paciente; según el modelo, tanto la enfermera como el paciente aprenden a resolver juntos los problemas a partir de la relaciones interpersonales.

Descriptores: Conocimiento, formación de recursos humanos, docencia, docentes, enfermería hospitalaria.

HUMAN RESOURCE TRAINING TEACHERS OF NURSING HOSPITAL ABSTRACT

The training of human resources hospital nursing faculty should be placed in the context of a more dynamic, focused and practical in the production of knowledge according to the service demanded by society, according to the changing higher education system has provided sufficient evidence of its viability and its ability to support change, and society has become increasingly based on knowledge and higher education and research hospital in the health care centers are a link with the cultural, socio-economic individuals to undertake innovation in human resource training teachers in hospital nursing. It is a reflection of that group to return to the mystical values of the nursing profession as a commitment to humanity, with our colleagues in our institutions that are manifested loudly and perceives the need for a change for the better, with the group that lives in institutions, especially that is considered the model of interpersonal relations, is the model that includes the nursing process as a series of sequential steps, as the focus of therapeutic interactions. This model includes the use of techniques for solving problems between the nurse and the patient, depending on the model; both the nurse and the patient learn to resolve together the problems of the relationships. Descriptors: Knowledge, human resource training, teaching, teachers, hospital nursing

Introducción

El amor nos lleva hacia aquello que nos hace falta,

Aquello que nos completa, aquello que nos perfecciona. Platón

Los desafíos profundos y rápidos avances en el conocimiento, la ciencia y la tecnología, conllevan a un nuevo pensar y actuar en el desempeño de las funciones de la formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria, quienes tienen la responsabilidad de transformar el enfoque meramente tradicional por un enfoque mas amplio humano que le permita desarrollar estrategias mas reales, dirigidas a la participación de los enfermeras hospitalarias, que al mismo tiempo, tienen la responsabilidad de afrontar las situaciones en las unidades de atención al paciente en los centros hospitalarios.

De allí que el desarrollo de las actividades en la formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria, se deben situar en el marco de una tendencia mas dinámica, y práctica centrada en la producción de conocimientos; en función al servicio que demanda la sociedad, "de acuerdo a los cambios del sistema que se vienen dando inclusive planetarios"; señala Morín, E. (2007, p. 13).

En este sentido, la educación superior ha suministrado suficientes pruebas de su viabilidad a lo largo de los siglos y de su capacidad para transformarse y apoyar el cambio y el progreso, es por ello que la sociedad cada vez tiende más a apoyarse en el conocimiento. De modo que la educación superior y la investigación en los centros asistenciales hospitalarios formen un vínculo como parte primordial en el desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, en las comunidades; a fin de afrontar la crisis que actualmente, obliga a la propia educación superior a emprender la transformación y la innovación más radical en la formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria.

Morín, E. (2007 p. 19) sostiene que "el asunto está en los siete saberes fundamentales que el hombre ha conocido, pero ha descuidado", los cuales deben ser incorporados al tema de la formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria, estos saberes se refieren a:

a) motivar a las personas a conocer e interpretar la realidad por si mismas; en el caso de las docentes que se desempeñan en los departamentos de enfermería debe programar, planificar estrategias con el uso de instrumentos contundentes y estrategias en la comunicación para enseñar a conocer, comprender.

b) la pertinencia en el conocimiento; se vincula con el docente en enfermería en el sentido de que es importante la valoración del entorno de una manera integral y global identificando el problema y aprender de ellos en el marco de la naturaleza

c) La enfermera debe enseñar la condición humana a partir de la complejidad en su totalidad, tomando en cuenta que el ser humano es al mismo tiempo; biológico, físico, psíquico, cultural, social e histórico.

d) enseñar la identidad terrenal porque el ser humano debe conocer su espacio en el universo y el respeto por su individualidad.

e) La enfermera como educadora debe asumir con responsabilidad y propiciar estrategias alternas, u opciones en caso de situaciones inesperadas a fin de poner en práctica los cambios.

f) la docente en enfermería debe enseñar a comprender a través del dialogo, dado a que es una alternativa para que el discente cultive su intelecto.

g) la ética de la docente en enfermería la ayuda a comprender que la educación es un proceso constante de interacción y comunicación y a concebir la condición humana como comunidad en lo cual no es solo importante lo terrenal, un fragmento del hombre y su entorno, sino el universo completo, en el cual el ser humano se desenvuelve que al mismo tiempo, pueda trascender hacia las consideraciones meramente éticas-sociales, religiosas, económicas entre otras y pueda asumir y/o descomponer las dimensiones de la vida del ser humano: en la moralidad, la espiritualidad radicalmente.

En cualquier parte del mundo, "la educación superior enfrenta desafíos y dificultades relativos a las condiciones de igualdad y derecho a la educación, a los estudios y en el transcurso de los mismos, una mejor capacitación del personal. En la formación continua de talentos humanos como en la formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria, afirma Kliksberg (1999) que debe estar orientada a preparar un recurso humano apto para crear tecnología y realizar procesos de transferencia centrados en una visión cuya base sean sus intereses.

Según el autor la preparación mínima debe incluir, entre otros, una sólida formación científica y el dominio de herramientas básicas de la investigación científica, conocimiento actualizado y profundo de su campo, pero sobre todo una formación humanística para comprender los procesos biológicos, psicosocial, y espiritual y sus implicaciones, también debe estar orientada a un desarrollo de las capacidades de reflexión crítica para comprender al ser humano identificar sus necesidades ayudar a la satisfacción y de desarrollar su creatividad para ayudar a resolver.

En la formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria, se debe reflejar una mejora y conservación de la calidad del participación en el aprendizaje la enseñanza y la investigación a fin de cumplir, con pertinencia a los programas, pero debe también, ser creativo en la observación y detección de necesidades.

La educación superior en la formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria, debe hacer frente al mismo tiempo a los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías, que mejoran la manera de producir, organizar, difundir y controlar el saber y el acceder al conocimiento. En ese sentido, la formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria, debe proporcionar oportunidades de aprendizaje de acuerdo a la fijación de normas para la práctica, investigación, formación y gestión de enfermería. (Código Deontológico del CIE No 3): La Enfermera y La profesión.

La comunicación es el elemento de las tecnología actual que brinda en la formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria, oportunidades para el aprendizaje mediante el internet, la mensajería de texto entre otros; que a pesar, de ser un planteamiento antiguo ha venido cambiando hacia otras formas aunque interactivas de comunicación bidireccional pero debe ser completado con los espacios de comunicación mas interpersonal.

En la formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria, debe existir una comunicación completa, de doble vía, con el pertinente feedback entre docente y discente" (García y Amador, 2001), refiere que un aprendizaje de multicanal que permita la comunicación de acercamiento (p. 35); es decir de persona a persona, abierta, humanística haciendo usos de todos los medios y recursos del entorno además de la tecnología que al mismo tiempo se fundamente en un aprendizaje en todos los sentidos sobre todo de enfermera-enfermera, en los distintos contextos, con todos sus voceros, racionalmente organizada, planificada y evaluada en sus efectos sobre la cultura y sobre los problemas reales tanto del paciente como los problemas del entorno; es decir problemas que tengan que ver con el personal familiares pacientes. Para ello, debe ser desarrollada mediante una variedad de planes y de programas explícitos, acotados en el tiempo y dirigida en segmentos específicos

Considerando este enfoque en la formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria, se dificulta, pero cabe plantearse ¿qué es lo hace posible este acercamiento entre docente-enfermera? Garrison (1987) trata de introducir un nuevo elemento analizando la distancia que existe ente profesor y alumno.

Para este autor el control se compone de poder, independencia y soporte, es decir, la independencia, es la libertad para elegir: el cuando, cómo y donde se aprende, el poder como la capacidad de asumir la responsabilidad del aprendizaje, el soporte es la ayuda que recibe el alumno que en este caso es la enfermera o el enfermero (a través del profesor y los compañeros), también para la adquisición de los conocimientos, haciendo uso de múltiples medios de comunicación; es decir, "comunicación multicanal" pues se sabe que existen nuevas tendencias en la educación y otros enfoques sociales para abordar la problemática que vienen enfrentando las comunidades conjuntamente con los cambios que ofrece el sistema.

La idea surge desde una reflexión de ¿Cómo la formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria, desde los departamentos en los centros hospitalarios debe planificar sus actividades tanto con el personal y los pacientes, familiares u otros; esta es una situación que se presenta en los hospitales del país y en distintos escenarios?, considerando que el conocimiento humano debe ser universal basado en la realidad, conocimiento oportuno, inmediato, compartido. Por otro lado, la docencia de los departamentos de enfermería hospitalaria debe planificarse según la necesidad inmediata fundamentada en el dialogo oportuno, inmediato para desarrollar acciones inmediatamente si se quiere, porque se trata de un compromiso que asume la enfermera o el enfermero con vidas humanas.

En este contexto, ¿qué podemos hacer desde la formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria? ¿Cómo podemos contribuir desde nuestros espacios, a favorecer una relación de la ciencia y la tecnología, en sentido global, regional y local, de acuerdo a los intereses y necesidades en nuestras comunidades? ¿Cómo con la formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria, podemos hacer del hospital un laboratorio, una escuela para la vida para el análisis.

El debate y la participación de situaciones reales evidentes, relacionadas con el desarrollo del trabajo en el campo de acción tecnocientífico, para beneficiar la calidad de vida de las personas, la vocación para servir, los valores: la confianza, el compromiso reflexivo constante y con un pensamiento complejo, como lo explicita Morin, E. (2007) un "pensamiento rebelde (Heterodoxia) es una categoría para el pensamiento creativo invocando a la pluralidad del pensamiento y a la sana disertación de las ideas" (s/p.) capacidad para resolver y transformar la realidad, la apertura al dialogo el trabajo interdisciplinario e interinstitucional, con respeto mutuo y valoración hacia nuestros colegas compañeros, a las personas enfermas y el colectivo: visitantes y/o acompañantes.

La formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria, es la preparación constante del profesional durante el desempeño laboral en función de la mejora continua, ampliar el conocimiento y dar una calidad de servicio al ser humano. Esta se logra cuando es compartida cuando se trabaja en función del ser.

García, C. (2007) Señala que La formación de recursos humanos es un proceso que permite transformar los sujetos y se buscan las condiciones optimas para un saber que se recibe y se interioriza; es decir en la profesión es un compromiso que se asume como algo personal como punto de honor, como también por experiencia previa y contacto con el conocimiento del día a día. En consecuencia

Desde ese tejido discursivo fijamos los hilos conductores de la auscultación de los criterios proximales para interpretar la formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria, cuyo objetivo radica fundamentalmente en la formación exitosa en cualquier organización. En término generales, cuando se refiere a la docencia las funciones básicas de planificar, organizar, dirigir y controlar, que un docente debe realizar dentro de una organización. Cuando se revisa los nuevos tópicos docentes se aprecia, que hoy en día, al igual que todos los campos del saber humano, las exigencias del siglo XXI han hecho de la educación una ciencia más compleja que en el pasado.

Si las necesidades e inquietudes cambian, es lógico que también lo hagan y den respuestas. De allí que, aún cuando es esencia no ha cambiando el concepto, la sociedad moderna ha redimensionado el enfoque de la formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria, de acuerdo con las pautas del momento. Esto conlleva a la necesidad de que el docente contemporáneo esté a la altura de los nuevos requerimientos de la salud, atento e informado ante la realidad del medio; además debe ser capaz de posicionarse como el líder de su unidad, contando con los conocimiento académicos adecuados para cumplir con su labor, aunado a la habilidad de conducir su equipo de alumnos, con una orientación positiva, pero asumiendo el carácter y autoridad inherentes a su cargo de formador de trabajadores de la salud.

Es por ello, que la gestión docente traza el camino de la formación hacia su desarrollo, y hace viable el logro de las metas colectivas, mediante la creación de una estructura integral y organizada, en la que los procesos se cumplan de la manera más óptima, aprovechando al máximo los recursos disponibles. Esta perspectiva ha dado pie al desarrollo de esquemas innovadores, acordes con la evolución del conocimiento, entre los que se cuenta la formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria, como una visión dinámica y actualizada para abordar la atención de la salud en este siglo.

El recurso humano constituye el elemento más importante que puede poseer una organización, y en la formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria, se requiere formar un recurso humano convencido, motivado, cooperador y comprometido es una condición invaluable para consolidar la excelencia gerencial y empresarial.

Como docente líder, en la formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria, se debe crear un ambiente favorable, que satisfaga de la mejor manera posible no solo las necesidades de la organización, sino también de motivación, capacitación, entrenamiento y desarrollo para todos los trabajadores y equipos de trabajo, que apunten hacia la superación profesional y personal. Establezca un clima de constante aprendizaje, que genere como consecuencia un personal motivado, capacitado y colaborador, y que considere que el mejoramiento del recurso humano es una prioridad para la gerencia de la salud.

Como lo señala Azuaje (2005); "La integración de personal, o administrativo del recurso humano, contempla la planificación de este recurso sobre la base de los parámetros y acciones detallados a continuación: Detección de Necesidades, Pre-selección, Reclutamiento o Contratación, Inducción, Adiestramiento, Orientación a Resultados" (p.52).

Desde el punto de vista de la comunicación; la gran magnitud de los cambios que ha traído consigo la modernidad, no se corresponde únicamente con lo tocante a la tecnología y al manejo de la información. El desarrollo del conocimiento en los diversos ámbitos del saber humano, también ha incidido sobre las relaciones humanas, ya sea que se trate del entorno personal, social o laboral.

En el entorno social, como docente líder una buena base de comunicación le permitirá: Promover los objetivos y meta sociales, Estructurar efectivamente a su recurso humano, Brindar orientación para el desarrollo y evaluación de su personal, Generar un clima de participación, Formar un personal involucrado y responsabilizado en su gestión en la formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria.

El talento Humano en la formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria, no solo se refiere al esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidad, salud.

Muchos estudiantes y profesionales por lo general, están insatisfechos con la formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria actual o con el sistema organizacional imperante en un momento determinado, y eso se ha convertido en una preocupación para muchos docentes. En consideración los cambios que ocurren en la fuerza de trabajo, estos problemas se volverán más importantes con el paso del tiempo. Todos los docentes deben actuar como personas claves en el uso de técnicas y conceptos de formación de personal para mejorar la productividad y el desempeño en el trabajo.

La formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria, considera la premisa de que sin gente eficiente es imposible que una organización logre sus objetivos. El trabajo del director de talento humano es influir en esta relación entre una organización y sus empleados.

La dirección del talento humano, en la formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria, debe buscar tomar una serie de decisiones acerca de la relación de los estudiantes que influye en la eficacia de estos y de las organizaciones. En la actualidad los estudiantes tienen expectativas diferentes acerca del trabajo que desean desempeñar. Algunos estudiantes desean colaborar en la dirección de sus puestos de trabajo, y quieren participar en su organización.

Debe realizarse estudios en la formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria, que enmarquen todo lo relacionado con la preparación del recurso humano para que participe dentro de la organización a la cual pertenece en función de aflorar el talento para que tanto, el hospital como él estudiante, futuro profesional, surjan en el ámbito social, es por ello, la necesidad de que existan profesionales preparados en esa área laboral.

En la formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria, se aplica lo señalado por Roger (1990), respecto a que la administración de recursos humanos es el conjunto de políticas necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con las personas, incluidos reclutamiento, selección, capacitación, recompensas y evaluación del desempeño. A su vez una función administrativa dedicada a la adquisición, entrenamiento, evaluación y remuneración de los empleados.

La teoría rogeriana (Roger, 1990), es una de las que mayor influencia ha ejercido en la educación y en el aprendizaje del individuo, es la que se basa en la personalidad y su funcionamiento óptimo, cuyos principios básicos son: centralización del proceso de aprendizaje en el individuo; comprensión y aceptación incondicional del individuo por parte del que enseña (la consideración a la condición humana es fundamental); confianza en las fuerzas activas y positivas del individuo; y ambiente de libertad, entendiendo por libertad el hecho de que el individuo se sienta libre de reconocer y elaborar sus experiencias y sentimientos personales, de la forma como él crea que debe hacerlo, a sabiendas de que va a ser respetado como persona.

Al respecto Vielma, (1999), define las relaciones humanas como: "Las acciones y actitudes desarrolladas por los contactos entre personas grupos" (365). Esto hace suponer, que el ser humano necesita relacionarse con otros individuos y ajustarse a ellos deseando ser comprendido y aceptado, a través de una adecuada comunicación, para así, poder satisfacer sus intereses y aspiraciones inmediatas.

Por esta razón Rivas (1999), señala que las relaciones humanas involucran mucho más que el contacto con los demás, se refiere a todas las interacciones que se puedan producir entre las personas. Estos hechos permiten destacan que en las organizaciones educativas, el gerente necesita comprender la esencia de esas relaciones, para obtener los mejores resultados de las personas a su cargo y lograr así un ambiente adecuado. El estudio de las relaciones humanas, permite destacar la importancia de los individuos dentro de las organizaciones educativas.

El docente en su rol de líder, inculca claridad, consenso y comprensión en las personas a su cargo, además de tener las nociones necesarias para saber motivar a su personal. Al hablar de relaciones humanas, se tiene que fijar la atención tanto en las habilidades que tienen los alumnos para realizar su trabajo, como para relacionarse con los otros, en la actitud de los docentes, en los tipos de liderazgos que ejercen, en los canales de comunicación que utilizan y en el grado de satisfacción de los alumnos en su trabajo.

En el caso de las instituciones educativas, las relaciones humanas implican descubrir cómo los profesionales, pueden trabajar en forma cotidiana, eliminando los conflictos para lograr formar la formación integral del alumno de manera óptima.

Por lo general, los recursos humanos requieren de procesos formativos propios del mundo laboral, que son en algunos casos permanentes y en otros coyunturales. Desde la perspectiva actual de cambios y de inclusión de las tecnologías, se requiere garantizar en las organizaciones una formación continua. La formación de los recursos humanos es uno de los procesos que permiten mejorar el rendimiento en el puesto de trabajo logrando la persona tener un desempeño efectivo en la actividad laboral que desarrolla, lo cual es aplicable en la formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria.

La formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria, es un proceso integral cuya responsabilidad recae tanto en la universidad como en el estudiante. Por un lado las universidades deben considerar las diversas dimensiones que se entrelazan en las necesidades de formación que tenga para ser más competitivas, y, por otro lado por parte de los estudiantes deben poner el énfasis en el compromiso de cada quién en el desarrollo de sus competencias para el desempeño de su actividad estudiantil y laboral de manera efectiva.

García, C. (2007) expone que la formación ha sido siempre una parte integrante en el desarrollo humano, de igual manera existe un reconocimiento y una contribución más que importante en y no una confusión en el contenido de ellos.

Un sistema de formación incluye todas las acciones y procedimientos mediante los cuales se analiza, planifica y desarrolla en los estudiantes y trabajadores de todos los niveles los nuevos conocimientos y habilidades necesarias para adaptarse a las circunstancias cambiantes del entorno (Quijano, 2006).

La formación y el desarrollo del empleado consiste en un conjunto de actividades cuyo propósito es mejorar su rendimiento presente o futuro, aumentando su capacidad a través de la modificación y potenciación de sus conocimientos, habilidades y actitudes (Dolan y otros, 2003).

De lo antes expuesto se puede inferir que dicha formación es el conjunto integrado de actuaciones dirigidas a incrementar el capital humano, a través de la integración del reconocimiento que procede del sistema productivo y del sistema educativo, así como la introducción de transparencia en el sistema de cualificacion laboral que rige las relaciones del mercado de trabajo.

De igual manera, la formación tiene como objeto descubrir y desarrollar las aptitudes humanas para una vida activa productiva y satisfactoria, así como mejorar las aptitudes individuales para comprender las condiciones del trabajo y el medio social e influir sobre ellos García, C. (2007)

Es aquella que ha dejado de ser un área especializada para transformarse en un espacio de diálogo y concertación social, donde los distintos intereses económicos y sociales buscan su representación. Así entonces la formación profesional se viene abriendo progresivamente a una cooperativa y articulación con otros sistemas como la educación media técnica y la educación superior entre otros (Weimberg, 2000). Es aquel proceso integral, donde la persona sea capaz de mejorar y desarrollar conocimiento, (saberes) habilidades (saber hacer), actitudes y valores (saber ser) (Ibarra, 2000).

Tomando en cuenta la formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria, se aplica lo referido por al respecto por García, C. (2007) quien establece como propósitos de la formación:

La necesidad de responder a las necesidades tanto de la empresa como de los trabajadores, con el fin estar preparados para los requerimientos tanto internos como externos de la organización; Responder a los requerimientos de carácter estratégico a través de la consolidación de las capacidades del personal clave de la organización; Responder y adecuar los planes formativos a los requerimientos actuales, considerando para ello la introducción de los sistemas de información y de comunicación. Con referencia a las características de la formación, García, C. (2007) identifica las siguientes:

Debe ser continua; Debe adaptarse a la estrategia; Debe adaptarse a la cultura de la organización. Estas características son básicas para la formación continua la cual hace hincapié en que sea: Permanente en el tiempo: a través del diseño de planes de formación, descartando un conjunto de acciones inconexas que responden a una demanda concreta. De crecimiento sostenido: con programas que contribuyan al desarrollo personal continuo. No sólo enfocado en las personas, sino también en los equipos de trabajo. Así, un sistema de formación, en términos generales, debe dirigir sus esfuerzos a:

Ser un instrumento de política activa del mercado de trabajo, que sirva para adaptar las calificaciones profesionales a las necesidades del mercado, por lo que será un elemento clave para flexibilizar el mercado de trabajo. Ser una inversión necesaria para aumentar la competitividad, sobre todo para facilitar la asimilación y la difusión de las nuevas tecnologías.

No obstante, hay que considerar las mejoras a los sistemas de formación los cuales, según especialistas consultados, deben estar orientados a: La transición del sistema educativo al trabajo, lo cual debería facilitarse mediante una formación más práctica; La necesidad de plantear una enseñanza con periodos de formación general menos largos, y que respondieran en mayor medida a las necesidades de mercado, promoviendo, para ello la formación profesional como alternativa a la universidad y de cara a las necesidades de la empresa; Garantizar una mejor coordinación entre loas acciones de las diferentes administraciones y organismos con responsabilidades en materia de formación y de mercado de trabajo.

El énfasis estará dirigido especialmente a la búsqueda de procesos de cambios y de transición, donde el capital humano será el principal actor, por ello, la educación debe apoyarse en la formación inicial, orientándose a la valoración del capital humano durante toda la vida activa, partiendo después con la formación continua.

Desde el punto de vista estratégico organizacional, la formación adquiere un valor importante por cuanto es el núcleo fundamental en el desarrollo de la empresa. Es decir, las empresas del siglo XXI deben considerar la actividad formativa dentro de su plan estratégico.

Aprender a conocer: dominar los instrumentos del conocimiento, vivir dignamente y hacer mi propio aporte a la sociedad. Aprender a hacer: se aprende, para hacer cosas y nos debemos preparar para hacer una aportación a la sociedad. Cada vez se hace más necesario adquirir competencias personales, como trabajar en grupo, tomar decisiones, relacionarse, crear sinergias .Aprender a convivir y a trabajar en proyectos comunes: esto implica que no será posible comprendernos a nosotros mismos sino aprendemos a conocer al otro, para ello hay que intentar romper con la diversidad y crear más igualdad. Aprender a reflexionar: es el desarrollo total y máximo posible de cada persona. Ante estas premisas fundamentales, se establece los tres pilares fundamentales para el logro de un desempeño idóneo a través de la actividad formativa.

Conclusiones

Para finalizar como aporte a la formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria, se hace una reflexión a las enfermeras y enfermeros a retomar aquel conjunto de valores la mística de la profesión de enfermería, lo cual está en nuestras manos, debemos interiorizar que asumimos un compromiso con la humanidad, con nuestras compañeras que en nuestras instituciones se manifiestan a viva voz y se percibe la necesidad de un cambio que conduzca al camino para mejorar. Que se cristalice la función con amor y respeto en primer lugar con el colectivo que hace vida en las instituciones, sobre todo en los Departamentos de enfermería, dado a que son las autoridades las que tienen la autoridad en sus manos para difundir la experiencia.

La formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria, considera que el modelo de relaciones interpersonales, es el modelo que contempla el proceso de enfermería como la serie de pasos secuenciales, como eje de las interacciones terapéuticas. Este modelo Incluye el uso de técnicas para la resolución de problemas entre la enfermera y el paciente; según el modelo, tanto la enfermera como el paciente aprenden a resolver juntos los problemas a partir de la relaciones interpersonales.

En esta relación enfermera-paciente hay un aprendizaje recíproco que va concediendo la madurez y experiencia al profesional de enfermería. El proceso consiste en avanzar a partir de lo general a lo específico; es decir que es un método que va de lo inductivo a lo deductivo a partir de la recogida de datos y la clarificación de problemas, y se vale de instrumentos básicos como la observación, la comunicación y el registro. De tal manera que la personalidad de la enfermera (o) es muy importante, motivado a la influencia que pueda provocar tanto para si misma como para el paciente; es decir que la aplicación del proceso de enfermería es a partir de una perspectiva en su totalidad.

Vinculación, justificación y aportes del producto con el proyecto de tesis doctoral

El artículo sobre La formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria se vincula y justifica con el proyecto de tesis doctoral sobre el modelo teórico de la formación de recursos humanos docentes de enfermería, debido que se sitúa en el marco de una tendencia dinámica y práctica en la producción de conocimientos; que demanda la sociedad, de acuerdo a los cambios del sistema la educación superior, la sociedad se apoya en el conocimiento y la investigación en los centros asistenciales hospitalarios, para emprender la innovación en la formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria.

Se justifica el producto ya que se debe retomar el conjunto de valores la mística de la profesión de enfermería, como un compromiso con la humanidad, por la necesidad de un cambio que para mejorar, con el colectivo, debido que el modelo teórico a construir contempla el proceso de enfermería como la serie de pasos secuenciales, como eje de las interacciones terapéuticas.

Este modelo teórico Incluye el uso de técnicas para la resolución de problemas entre la enfermera y el paciente; según el modelo, tanto la enfermera como el paciente aprenden a resolver juntos los problemas a partir de la relaciones interpersonales.

Tomando en cuenta la formación de recursos humanos docentes de enfermería hospitalaria, se aplica al estudio por lo referido sobre la necesidad de responder, con el fin estar preparados para los requerimientos tanto internos y responder a los requerimientos de carácter estratégico a través de la consolidación de las capacidades del personal clave de la organización; Responder y adecuar los planes formativos a los requerimientos actuales, considerando para ello la introducción de los sistemas de información y de comunicación.

Para los aportes del producto al proyecto de tesis, hay que considerar las mejoras a los sistemas de formación los cuales, según especialistas consultados, deben estar orientados a: La transición del sistema educativo al trabajo, lo cual debería facilitarse mediante una formación más práctica; La necesidad de plantear una enseñanza con periodos de formación general menos largos, y que respondieran en mayor medida a las necesidades de mercado, promoviendo, para ello la formación profesional como alternativa a la universidad y de cara a las necesidades de la empresa; Garantizar una mejor coordinación entre loas acciones de las diferentes administraciones y organismos con responsabilidades en materia de formación y de mercado de trabajo.

El énfasis estará dirigido especialmente a la búsqueda de procesos de cambios y de transición, donde el capital humano será el principal actor, por ello, la educación debe apoyarse en la formación inicial, orientándose a la valoración del capital humano durante toda la vida activa, partiendo después con la formación continua.

Desde el punto de vista estratégico organizacional, la formación adquiere un valor importante por cuanto es el núcleo fundamental en el desarrollo de la empresa. Es decir, las empresas del siglo XXI deben considerar la actividad formativa dentro de su plan estratégico.

Ante estas premisas fundamentales, se establece los tres pilares fundamentales para el logro de un desempeño idóneo a través de la actividad formativa.

Referencias

Azuaje (2005), Integración del personal administrativo de recursos humanos. Limusa, Noriega editores. México.

Azocar, R. (2007) Pensamiento Complejo y otros ensayos. Fundación editorial el perro y la rana Caracas- Venezuela.

Riera, (2006), Capital Humano Editorial Limusa. Madrid. España.

Morin, E. (2007) Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa, S.A. Barcelona- España.

Kliksberg, E. (1999). Desarrollo Social y Educación. Editorial Limusa. Madrid. España.

Código Deontológico para la Profesión de Enfermería del CIE, Consejo Internacional de Enfermeras 2006. Imprenta Formara. Ginebra Suiza.

García A. y Amador, L. (2001). La comunicación [Documento en línea]. [Disponible]: http://www.google.co.ve [consulta marzo 2009].

Garrison (1987). La comunicación. [Documento en línea]. [Disponible]: http://www.google.co.ve [consulta marzo 2009].

García, C. (2007) Una estrategia educativa que potencia la formación de profesionales. Limusa, Noriega editores. México.

Quijano, N (2006). Teoría de las Relaciones Interpersonales (S/A). [Documento en línea]. [Disponible]: http://www.google.co.ve [consulta marzo 2009].

Dolan y Otros, (2003), Gerentes y la Productividad [Documento en línea]. [Disponible]: http://www.google.co.ve [consulta marzo 2009].

Rivas, K. (1999), Organizaciones Transcomplejas. [Documento en línea]. [Disponible]: http://www.google.co.ve [consulta marzo 2009]

Modelo de los Contactos Implícitos Rivas, (1999), Relaciones Humanas. Editorial Paidos. Buenos Aires. Argentina.

Roger, (1990), Teoria de los Recursos Humanos. Editorial Santillana. España.

Vielma, (1999), Acciones y Actitudes Desarrolladas por los Contactos entre Personas y Grupos.

Weinberg, G. (2000), Formación de Recursos Humanos. [Documento en línea]. [Disponible]: http://www.google.co.ve [consulta marzo 2009].

 

 

Autor:

Msc. Mirian Salazar

TUTOR: Dr. ALEXIS PEREZ

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

NUCLEO LOS TEQUES

DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS

ESTUDIO INDIVIDUALIZADO I

LOS TEQUES, ABRIL DE 2010


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda