Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Formaciones de una escuadra y de su pelotón para el combate

Enviado por lucymar fuenmayor



Partes: 1, 2

  1. Formaciones
  2. Explicación de las señales de brazo y mano
  3. Escuadra en rombo
  4. Pelotón de fusileros en el ataque diurno y en el ataque nocturno
  5. Empleo táctico del pelotón
  6. Conclusiones
  7. Generalidades
  8. Organización del pelotón de fusileros y deberes de su personal
  9. Movimientos tácticos
  10. Marchas tácticas

Las formaciones de combate de la escuadra, son agrupaciones de individuos, adoptadas para lograr su más eficiente empleo táctico en el combate. Entre los factores que influyen en el jefe para la selección de una formación determinada están:

(1) La misión.

(2) El terreno.

(3) Las condiciones meteorológicas.

(4) La situación.

(5) La velocidad del movimiento y,

(6) La flexibilidad deseada.

Una o más de las formaciones, pueden ser usadas en cualquier situación probable. Aunque no constituyen las únicas formaciones a ser empleadas ya que pueden ser modificadas según sea necesario para satisfacer una situación particular, servirán como guía y darán unidad de doctrina para el entrenamiento de las tropas.

Todas las formaciones son graficadas con unidades de efectivos completos, condición ésta, que puede no existir en el entrenamiento o en el combate. La escuadra puede frecuentemente entrenar o combatir con menos de sus efectivos; en consecuencia, las formaciones pueden ser más a menudo modificadas de conformidad con el número de hombres disponible. Debido a la importancia de los F.A.P. y fusileros granaderos en los equipos de fusileros, estas posiciones son siempre mantenidas en la selección o modificación de las formaciones de la escuadra, los fundamentos siguientes deben ser aplicados:

(1) La integridad de los equipos es mantenida.

(2) El jefe del equipo de fusileros debe ubicarse de modo de facilitar el comando y control de su unidad, especialmente en el despliegue.

(3) Los fusiles automáticos pesados, son asignados dentro de cada equipo con el objeto de proporcionarle a la escuadra fuegos frontales, de retaguardia y flancos.

(4) Cuando se cambia de una formación a otra, a los tiradores de F.A.P. les es requerido moverse a menos distancia.

En el combate o entrenamiento, el jefe de escuadra puede usar su Equipo Alfa o Bravo en diferentes posiciones, aunque es recomendable que siempre ocupen las mismas posiciones, a objeto de facilitar el aprendizaje por parte del personal de tropa.

Formaciones

Generalidades.

(1) La Escuadra de Fusileros es organizada para el combate en dos equipos que son: Alfa y Bravo.

(2) Las formaciones de combate para la escuadra de fusileros son: columna de a uno, columna de marcha, rombo cerrado, rombo abierto y línea de tiradores.

(3) Cuando la Escuadra de Fusileros se mueve como parte del Pelotón de Fusileros, el comandante del Pelotón, puede prescribir la formación inicial de la escuadra para el combate o la marcha.

Un jefe de escuadra puede alterar su formación para satisfacer los cambios sufridos en la situación y el terreno. El jefe de escuadra se ubica en el sitio desde donde mejor pueda controlar su escuadra; en la marcha y en los altos, el jefe de escuadra observa hacia el frente, flancos y retaguardia. Los miembros de la escuadra tienen la responsabilidad de observar hacia direcciones definidas o determinadas.

(4) El jefe de escuadra controla su unidad por medio de órdenes verbales, señales auditivas, señales de brazo y mano y por medio de sus jefes de equipo. Basado en la orden del jefe de escuadra, los jefes de equipo escogen sus posiciones dentro de la formación asignada y los otros miembros toman sus puestos en base a la ubicación de su jefe de equipo, o según este lo ordene.

(5) Las distancias entre individuos dentro de la formación variará, dependiendo principalmente de la visibilidad y el terreno sobre el cual la escuadra está en movimiento, es deseable la máxima dispersión, con el objeto de reducir la vulnerabilidad ante los fuegos directos e indirectos, pero el control efectivo deberá ser mantenido. En terreno abierto, la escuadra puede estar dispersa, mientras que en terreno estrecho (bosques densos, arboledas, etc.) o bajo condiciones de visibilidad reducida (en horas de la noche, bajo niebla, o efectos del humo, etc.) las distancias entre individuos debe ser considerablemente reducida para permitir el control.

Entrenamiento.

El entrenamiento inicial de las formaciones de combate, se lleva a cabo en terreno descubierto. Tan pronto como los soldados y las unidades tengan el debido entrenamiento para adoptar todas las formaciones, se harán todos los ejercicios en terreno variado, a fin de enseñarles de manera práctica la aplicación de tales formaciones en dicho terreno.

Al completarse el entrenamiento que se indica arriba, las unidades harán ejercicios tácticos contra un enemigo simulado.

Conducción del ejercicio.

Durante el período de entrenamiento, todos los movimientos se llevaran a cabo "A discreción" pero, insistiendo siempre en la precisión y disciplina. El entrenamiento inicial se lleva a cabo al paso normal. Al comprender los soldados la formación, se aumenta la velocidad del paso y del entrenamiento; esto se hace progresivamente hasta que los movimientos sean ejecutados a la carrera. Para los ejercicios, la distancia normal entre los soldados, es aproximadamente de cinco (05) pasos; sin embargo, en situaciones tácticas los siguientes factores determinan en realidad la distancia entre soldados:

(1) El tipo de terreno (campo abierto, bosques espesos, desfiladeros y caminos angostos).

(2) La acción del enemigo, especialmente la de su Fuerza Aérea, artillería y obstáculos contra personal, (campos minados y otras defensas preparadas),.

(3) La visibilidad (luz del día, obscuridad, niebla y lluvia).

En las etapas iniciales de la instrucción, el jefe de la escuadra dará las órdenes verbales acompañadas por las respectivas señales de brazo y mano, para que los soldados aprendan a la vez la señal que corresponde a las distintas formaciones u otros movimientos. Como los soldados deben ser aptos para ejercer cualquier cargo dentro de la escuadra, los deberes de cada uno de ellos pueden ser alternados para así fomentar el interés y dar oportunidad a cada individuo para que se ejercite en todas las funciones inherentes a los distintos cargos. Pero debe insistirse primero en que aprendan correctamente su función específica en la escuadra. Cuando la escuadra se detiene, todos los elementos tomarán la posición "A discreción".

El jefe de la escuadra puede alejarse de su puesto normal e ir adonde el crea que puede controlar mejor su unidad.

Observación y control.

Todas las formaciones de combate de la escuadra permiten la observación hacia el frente, flancos y retaguardia. Cuando la escuadra se detiene, los soldados dan frente y vigilan hacia las direcciones indicadas en las figuras respectivas.

Mientras avanzan, observarán hacia las mismas direcciones. El jefe de la escuadra controlara su unidad por órdenes verbales o señales de brazo y mano. Los soldados deberán mantener en lo posible el contacto visual con el jefe de la escuadra para ver que instrucciones da.

Explicación de las señales de brazo y mano

Las señales de brazo y mano son los medios comunes de transmitir mensajes visuales. Estas señales cuando las aplica el soldado, le proporcionan un medio de comunicación que le permite un mayor control y coordinación entre él y otras personas o unidades. Ellas se deben dar correctamente y de una manera clara de manera que se puedan comprender. Se deben practicar hasta que su uso se convierta en costumbre.

Cuando uno o varios individuos de una unidad, han de ejecutar una acción o un movimiento, se debe dar una señal preliminar señalando hacia él o los individuos que ejecutaran el movimiento. A menos que se indique de otra manera, a persona que da la señal se enfrentará a los individuos a quienes se ha de dar la señal. Cuando se ha de ejecutar una acción o movimiento en conjunto, la señal de ATENCION debe preceder a la señal de la acción o movimiento.

Es preferible una señal a una inacción de señales; cuando se ha de utilizar una combinación de señales, deben darse en el orden en que se han de ejecutar. Por ejemplo, para dar la señal de reunirse en formación de columna de marcha, de primero la señal para reunirse y después la de columna de marcha.

A continuación serán mostradas ilustraciones que describen las señales de brazo y mano, no obstante, a ello, estas señales no son exclusivas el Jefe de Escuadra o el Comandante de pelotón, podrán establecer señas particulares para diferentes actividades.

Escuadra en rombo

ESCUADRA EN ROMBO CERRADO

(1) Esta es la formación básica para la ejecución de movimientos, siendo normalmente usada cuando la escuadra marcha como parte del pelotón y la dispersión lateral y en profundidad se hace posible sin sacrificar el control. En esta formación la escuadra puede desarrollar un gran volumen de fuego hacia el frente y retaguardia. La escuadra en rombo cerrado, es una formación flexible que facilita la ejecución de los ejercicios de combate.

(2) Es la formación más frecuentemente usada en áreas adecuadas para la maniobra del equipo de retaguardia, esto facilita el entrenamiento de combate debido a que el equipo de cabeza puede atacar inmediatamente al enemigo, mientras que el de retaguardia es empleado para moverse por los flancos. El Equipo Alfa marcha a la cabeza de la formación, a menos que sea ordenado lo contrario por el jefe de escuadra. La diferencia básica entre esta formación y la de rombo abierto, es la dispersión.

(3) Variaciones. Para facilitar el control, los equipos pueden ser mantenidos uno cerca del otro, en la forma mostrada en la figura (rombo cerrado normal), cuando el terreno y la visibilidad lo permitan, el jefe de escuadra puede separar sus equipos dejando que el equipo de retaguardia siga al de la cabeza a una distancia determinada, la distancia entre los equipos en esta variación, no debe ser tan grande como que para el jefe de escuadra pierda el control directo del equipo de retaguardia. Esta variación se presta (dependiendo del terreno) para cuando la escuadra cumple la misión de punta de una vanguardia y el movimiento se efectúa a campo traviesa.

(4) Para formar la escuadra en rombo cerrado, el jefe de escuadra manda o señala: ESCUADRA EN ROMBO CERRADO ¡ADELANTE!. A esta voz el jefe de equipo de cabeza avanza ± 30 pasos y los demás individuos toman la posición como se indica en la figura 19, cuando el jefe de escuadra desea que sus equipos se separen, complementa su orden o señal con la voz: EQUIPOS SEPARADOS ----MTS DE DISTANCIA, a esta voz el equipo de cabeza inicia el movimiento, esperando el equipo de retaguardia a que avance a la distancia prescrita, luego toma la formación. Esperando el equipo de retaguardia a que avance a la distancia prescrita, luego toma la formación como se muestra en la Figura.

ESCUADRA EN COLUMNA DE A UNO

Esta formación es usada para moverse sobre terreno tan restringido que no le permite a la escuadra adoptar una formación de rombo cerrado o cuando la visibilidad sea tan reducida que el control se haga extremadamente difícil. Esta formación facilita el control del movimiento y permite desarrollar mayor poder de combate hacia los flancos y mínimo hacia el frente y retaguardia. Para formar la escuadra en columna de a uno, el jefe de escuadra manda o señala: ESCUADRA EN COLUMNA DE A UNO ¡ADELANTE!. A esta voz, la escuadra forma como se indica en la figura.

ESCUADRA DE TIRADORES

(1) Esta es la formación básica de la escuadra en el asalto. Siendo además adecuada para eliminar la resistencia enemiga en un ataque frontal, para realizar cruces cortos de áreas despejadas y para cruzar la línea de partida en la iniciación del ataque.

(2) Ella máximo poder de fuego al frente, pero es relativamente difícil de controlar. La ubicación de los soldados dentro de la formación puede ser cambiada por el jefe de la escuadra, especialmente los tiradores de F.A.P., para cierta situación particular que necesite una mayor concentración de fuego sobre determinada área.

(3) Cuando es usada para el asalto, el jefe de escuadra debe designar un equipo base, siendo este normalmente el que haya marchado a la cabeza en la formación anterior.

(4) Para formar la escuadra en línea de tiradores, señala: ESCUADRA EN LINEA DE TIRADORES ¡ADELANTE! A esta voz los individuos toman las posiciones que se indican en la figura

Pelotón de fusileros en el ataque diurno y en el ataque nocturno

-ATAQUE DIRUNO

MISION DEL PELOTON

A. La misión del Pelotón y sus Escuadras de Fusileros en la acción ofensiva es acercarse al enemigo para destruirlo o capturarlo. El Pelotón y las Escuadras de Fusileros cumplen esta misión utilizando el fuego, la maniobra y la acción de choque.

b. La misión de la Escuadra de armas de apoyo en la acción ofensiva es: proporcionar estrecho y continuo fuego de apoyo y dar limitada defensa antitanque al Pelotón de Fusileros.

MOVIMIENTO HACIA EL CONTACTO

El Pelotón de Fusileros normalmente avanzado desde el área de reunión a la posición de ataque o LP bajo el control de la Compañía, excepto cuando el punto de disloque está situado en el área de reunión o se utilicen varias rutas de Pelotón para el movimiento. A menudo el Pelotón estará bajo el Comando del Sargento Auxiliar del Pelotón o Jefe de Escuadra más caracterizado durante el movimiento anterior.

Si no es usada una posición de ataque, el despliegue del Pelotón y de las Escuadras en sus formaciones iniciales de ataque, se realiza durante la marcha. En caso contrario el despliegue se hace en la posición de ataque debiéndose colocar una seguridad y efectuarse la coordinación de último momento. EI movimiento desde el área de reunión es programado de modo que los elementos de cabeza del Pelotón crucen la LP a la hora "H" o a la señal convenida para la iniciación del ataque.

ATAQUE COORDINADO Y DURANTE PERÍODOS CON VISIBILIDAD LIMITADO

Cuando el enemigo se aproxima a las posiciones defensivas amigas, aparecerán varios blancos en el sector de tiro de la escuadra. Tan pronto como estén en el alcance eficaz, la escuadra hará fuego contra estos blancos. Para empeñar y destruir eficazmente estos blancos, la escuadra debe aplicar lo que ha aprendido, tanto en la técnica de tiro como en la táctica defensiva de la escuadra.

Durante los períodos de visibilidad restringida, es más probable que ocurran la sorpresa y el combate cuerpo a cuerpo. Por esta razón se recalcan la seguridad (patrullas y puestos de escucha adicionales) y la disciplina del tiro. El consumo innecesario de munición y el descubrimiento prematuro de las posiciones, se evitan haciendo fuego, sólo cuando sean visibles los blancos. Si se ha de proporcionar iluminación artificial, se usan las técnicas diurnas. De otra manera se aplican las técnicas nocturnas.

ATAQUE NOCTURNO

El énfasis sobre las operaciones nocturnas que marca el entrenamiento, así como las operaciones de combate de los Ejércitos modernos, está basado en la vasta experiencia bélica adquirida por el hombre. Los ataques nocturnos han contribuido grandemente al éxito de los comandantes desde tiempos antiguos, al reconocer el ocultamiento brindado por la oscuridad; la cual ofrece la oportunidad de obtener la sorpresa y el efecto sicológico causado por el ataque lanzado por una fuerza invisible. Desde el pasa-do a nuestros días, la ingeniosidad del hombre ha desarrollado y producido armas cada Vez más destructoras; paralelo a ese esfuerzo ha ideado constantemente medios para neutralizar o evitar el efecto completo de dichas armas. El ataque nocturno es uno de los más importantes medios que ha encontrado el hombre para contrarrestar las armas.

PROPOSITOS.

El ataque nocturno es adoptado por una o más de las siguientes razones.

a. Completar o explotar un éxito. En otras palabras nuestras fuerzas han estado atacando con éxito durante el día y desean continuar el ataque en la oscuridad con objeto de completar o explotar el éxito obtenido en el día.

b. Para ganar terreno de importancia para operaciones futuras. Lo que quiere decir que las consideraciones del tiempo y situación táctica reclaman el ataque nocturno de una Compañía de Fusileros para capturar un terreno que es de importancia para lograr el éxito de una ofensiva general siguiente.

c. Para sorprender al enemigo. Debido a que la noche tiende una cortina parcial o completa sobre la visibilidad, el secreto es más fácilmente mantenido y la sorpresa es alcanzada con mayor facilidad.

d. Para mantener la presión sobre el enemigo. Atacando en la noche, podemos evitar que el enemigo prepare una fuerte posición defensiva y logre defenderse más fácilmente.

c. Para evitar fuertes pérdidas. El ocultamiento brindado por la oscuridad le ofrece a menudo a nuestras fuerzas de asalto una oportunidad para cruzar el terreno ventajoso para las defensas del enemigo o para moverse sin ser descubiertas a través de una posición de defensa enemiga extremadamente bien organizada o por parte de ella.

f.- Para fiar o atraer a las reservas enemigas. Aunque normalmente no está dentro del alcance del planeamiento de la Compañía de Fusileros esta es una maniobra de engaño que persigue el sostenimiento o traslado de las reservas enemigas, con objeto de debilitar su resistencia para una ofensiva general subsiguiente. Cualquier de estos propósitos puede ser de peso en la decisión del comandante para atacar durante la noche.

CARACTERISTICAS.

El Comandante nocturno se caracteriza por la (1) disminución de la efectividad del fuego apuntado y un correspondiente (2) aumento de la importancia del combate cercano (cuerpo a cuerpo). Que requiere (3) órdenes más detalladas y un mejor entendimiento por parte de los individuos. El combate nocturno está igualmente caracterizado por la dificultad de movimiento, conducción de las tropas, mantenimiento de los medios alámbricos de transmisión, mensajeros y del control especialmente. El ataque nocturno le ofrece una ventaja sicológica al atacante, ya que produce al enemigo miedo a lo desconocido. Las dificultades encontradas en el combate nocturno son superadas por medio del adecuado planeamiento, preparación y a través de un completo entrenamiento en las operaciones nocturnas. Normalmente es requerido más tiempo para el planeamiento y coordinación de un ataque nocturno, que para el diurno. Debido a las dificultades de control, el plan de maniobras preferido será el más simple y que no requiera maniobras complicadas.

TECNICAS.

a. Un ataque nocturno puede ser hecho sigilosamente, usando las técnicas diurnas o empleando una combinación de ambos. En un ataque sigiloso el atacante intenta mantener el secreto y lograr la sorpresa, acercándose al enemigo antes de que sea descubierto el ataque.

b. Las técnicas particulares empleadas, dependerán de factores tales como: efectivos, grado de preparación de las posiciones, medidas de seguridad del enemigo, condiciones de luz y el terreno. La situación puede permitir un ataque sigiloso para capturar el objetivo inicial, continuando luego el ataque empleando técnicas diurnas esencialmente. Otras situaciones pueden imponer que todo el ataque sea conducido usando técnicas de ataque diurno. De cualquier modo se agotarán los recursos para lograr el máximo grado de sorpresa, sin hacer diferencia por la técnica empleada. Este capítulo trata principalmente las técnicas usadas en un ataque sigiloso. Algunas de estas técnicas pueden ser aplicables, aunque el ataque sea hecho como un ataque diurno.

Empleo táctico del pelotón

La integración de la táctica defensiva con la técnica del adiestramiento de tiro, ahorrará tiempo, proporcionará un adiestramiento más real y permitirá practicar el empleo táctico apropiado de sus armas.

Las escuadras de fusileros normalmente se colocan una al lado de la otra, empleando su máxima potencia de fuego hacia la dirección esperada del ataque enemigo. Ellas se ubican para lograr la máxima ventaja del terreno y las capacidades de sus armas. El Comandante del pelotón asigna a cada escuadra un área para defender y un sector de tiro.

Dentro de cada escuadra, los equipos de fusileros se emplean en línea y se mantiene la integridad de ellos. Cada equipo ocupa aproximadamente la mitad del área de la escuadra. Normalmente se usan fosos de tiradores para dos hombres. Factores tales como la potencia de la escuadra, los campos de tiro y la moral influyen en la selección de los fosos de tirador para un solo hombre o para dos hombres. Son: la observación (mientras un hombre descansa o trabaja, el otro está alerta), ayuda y confianza mutua (incluso primeros auxilios y asunción de ambos sectores de tiro) y facilidad en la redistribución de la munición.

Cuando sea ordenado, la escuadra prepara posiciones suplementarias. Estas posiciones se organizan de igual manera que las posiciones principales, pero están orientadas para cubrir las áreas que no pueden cubrirse desde la posición principal.

Al recibir la orden de defensa del pelotón el jefe de escuadra prepara detalladamente una orden de escuadra. La orden se imparte en el terreno que se ha de defender y es clara y definida, de manera que los hombres de la escuadra comprendan la misión y el plan.

Conclusiones

Al término de las investigaciones bibliográficas realizadas relacionadas con el tema "Formaciones de la Escuadra y del Pelotón para el Combate" hemos llegado a las siguientes conclusiones:

Las formaciones de combate de la escuadra, son agrupaciones de individuos, adoptadas para lograr su más eficiente empleo táctico en el combate.

El jefe de escuadra controla su unidad por medio de órdenes verbales, señales auditivas, señales de brazo y mano y por medio de sus jefes de equipo. Basado en la orden del jefe de escuadra, los jefes de equipo escogen sus posiciones dentro de la formación asignada y los otros miembros toman sus puestos en base a la ubicación de su jefe de equipo, o según este lo ordene.

Escuadra en rombo cerrado. Esta es la formación básica para la ejecución de movimientos, siendo normalmente usada cuando la escuadra marcha como parte del pelotón y la dispersión lateral y en profundidad se hace posible sin sacrificar el control.

Es la formación más frecuentemente usada en áreas adecuadas para la maniobra del equipo de retaguardia, esto facilita el entrenamiento de combate debido a que el equipo de cabeza puede atacar inmediatamente al enemigo, mientras que el de retaguardia es empleado para moverse por los flancos.

Escuadra en columna de a uno. Esta formación es usada para moverse sobre terreno tan restringido que no le permite a la escuadra adoptar una formación de rombo cerrado o cuando la visibilidad sea tan reducida que el control se haga extremadamente difícil.

Escuadra en línea de tiradores. Esta es la formación básica de la escuadra en el asalto. Siendo además adecuada para eliminar la resistencia enemiga en un ataque frontal, para realizar cruces cortos de áreas despejadas y para cruzar la línea de partida en la iniciación del ataque.

La escuadra se prepara para el ataque en su porción asignada del área de reunión del pelotón. Se mantiene la seguridad apostando centinelas y usando enmascaramiento y encubrimiento. Se excavan abrigos para proporcionar protección contra el fuego indirecto. Al recibir la orden preparatoria del pelotón, el jefe de la escuadra imparte una orden preparatoria a los miembros de la escuadra. Esta es una orden parcial breve que contiene la hora del ataque y detalles tales como la entrega de equipo especial, munición y raciones y la devolución del equipo excedente. La escuadra se prepara entonces para el ataque, incluyendo la entrega y devolución de equipo, munición y raciones, chequeo y limpieza de las armas y reglaje de las alzas.

La misión del elemento de movimiento es acercarse al enemigo y destruirlo o capturarlo. El avanza y asalta bajo la protección del fuego de corto alcance del elemento de apoyo de fuego. Su tarea principal es mantener el avance hacia el enemigo, usando hasta donde pueda todo el encubrimiento y abrigo disponible.

El ataque nocturno generalmente se caracteriza por:

(1) Disminución de la habilidad para colocar fuego apuntado sobre el enemigo.

(2) Aumento de la importancia del combate cuerpo a cuerpo, volumen de fuego y del fuego de ciertas armas apuntadas sobre los objetivos durante el día.

(3) La dificultad para el movimiento.

(4) La dificultad en mantener el control, la dirección y el contacto. A pesar de estas dificultades, el ataque nocturno le proporciona al atacante una ventaja sicológica al aumentar las dudas y el temor a lo desconocido por parte del defensor.

La misión del Pelotón y sus Escuadras de Fusileros en la acción ofensiva es acercarse al enemigo para destruirlo o capturarlo. El Pelotón y las Escuadras de Fusileros cumplen esta misión utilizando el fuego, la maniobra y la acción de choque.

La misión de la Escuadra de armas de apoyo en la acción ofensiva es: proporcionar estrecho y continuo fuego de apoyo y dar limitada defensa antitanque al Pelotón de Fusileros.

Generalidades

PROPOSITO.

-. El propósito del presente capítulo es la explicación de la misión, capacidad y características del Pelotón de Fusileros. Exponer su organización y determinar los deberes de su personal.

-. Los deberes enumerados en este capítulo servirán como una guía, ya que siendo de naturaleza general, no deben considerarse como los únicos que deberá cumplir dicho personal; ya que situaciones especiales y POV en cada unidad, darán lugar a otros deberes no explicados aquí

MISION.

-. La misión del Pelotón de Fusileros en el ataque es: aproximarse al enemigo por medio del fuego y la maniobra para destruirlo capturarlo o desalojarlo de sus posiciones.

-. La misión del Pelotón en la defensa es: detener al enemigo delante de la LPR por medio del fuego o rechazar su asalto mediante el combate cercano (cuerpo a cuerpo,) si logra llegar a la posición.

-. La Escuadra de Fusileros tiene igual misión

-. La Escuadra de Armas de Apoyo tiene la misión de: proporcionar estrecho y continuo apoyo de fuego y limitada protección antitanque, tanto en el ataque; como en la defensa.

CAPACIDADES.

-. El Pelotón de Fusileros generalmente ataca como parte de una acción coordinada de la Compañía de Fusileros, aunque puede ser empleado como una fuerza semi-independiente, cuando le son asignados los refuerzos necesarios.

(1) Está en capacidad de acercarse al enemigo mediante la maniobra y destruirlo o capturarlo por medio del fuego o acción de choque.

(2) Está en capacidad, con la ayuda de otras armas, de detener al enemigo delante de la LPR por medio del fuego o rechazar su asalto, mediante el combate cercano (cuerpo a cuerpo), si logra llegar a la posición.

(3) Puede actuar como una base de fuego o constituir un elemento de maniobra.

(4) Puede retener o capturar una posición en todo tipo de terreno y bajo cualquier condición climatológica.

(5) Puede ser parte integrante de una fuerza aerotransportada o anfibia, participando en operaciones de esa índole.

CARACTERISTICAS.

-. El Pelotón de Fusileros es una unidad de asalto, que combate combinando la maniobra, el fuego y la acción de choque. Pudiendo capturar y retener en su poder el terreno por largos períodos de tiempo. Con la versatilidad de poder combatir dentro de una guerra nuclear o no nuclear, bajo cualquier tipo de condiciones meteorológicas y de tiempo.

-. El Pelotón de Fusileros obtiene y logra su innata movilidad tomando en cuenta al soldado de a pie. Pudiendo lograr mayor movilidad táctica mediante la utilización de los transportes de personal, camiones, aviones, etc.

Además es fácilmente transportable en las unidades de helicópteros.

Organización del pelotón de fusileros y deberes de su personal

ORGANIZACION.

El Pelotón de Fusileros está constituido por un Comando de Pelotón, tres Escuadras de Fusileros y una Escuadra de Apoyo.

-.Comando del Pelotón. El Comando de Pelotón está integrado por un Comandante, un Tropa Profesional reemplazante de Pelotón y dos (2) conductores de vehículo 2 1/2 Ton.

-. Tres Escuadras de Fusileros. Cada Escuadra está compuesta por: un (01) Jefe de Escuadra y dos (02) equipos de Fusileros de cuatro (04) soldados cada uno; que en este caso se llamarán ALFA y BRA-VO. Cada equipo de fuego consta de un (01) jefe, un (01) fusilero granadero y dos (02) fusileros.

-. Escuadra de Apoyo. La Escuadra está compuesta por un (01) jefe de Escuadra, un (01) equipo de ametralladoras, y un (01) equipo de lanza cohetes; Las ametralladoras son organizadas en dos (02) equipos de fuego ALFA y BRAVO y los lanza cohetes en tres (03) piezas.

DEBERES.

-. Comandante del Pelotón.

El Comandante de Pelotón es responsable por la disciplina, entrenamiento, control y empleo táctico de su unidad.

Entrena a sus jefes subordinados y los utiliza al máximo en el cumplimiento de la misión. Enfatiza el desarrollo de la iniciativa, auto confianza y capacidad profesional de parte de sus jefes subordinados; suministrándoles la guía necesaria y permitiéndoles libre acción en la realización de sus tareas específicas o asignadas. Supervisa el comportamiento de los individuos que se encuentran bajo su comando y ejerce acción positiva para corregir cualquier deficiencia comprobada o posible. Además, es responsable de todo el armamento y equipo que le haya sido asignado a su unidad.

-. Reemplazante del Pelotón.

El Sargento de Pelotón o reemplazante, cumple los deberes que le sean asignados por el Comandante de Pelotón. Lo ayuda en el control de su unidad, asumiendo el mando de ella en su ausencia y supervisa el mantenimiento del armamento y el abastecimiento de municiones.

-. Jefe o Comandante de Escuadra de Fusileros.

El jefe o Comandante de la Escuadra de Fusileros es responsable por la disciplina, entrenamiento, control y empleo táctico de su Escuadra valiéndose de la asistencia de sus jefes de equipos de fusileros para controlar la unidad.

-. Jefe de equipo de Fusileros.

El jefe de equipos de Fusileros es un jefe de combate. En la acción ayuda al jefe o Comandante de la Escuadra, iniciando la acción decidida por éste, dando así el ejemplo a los miembros de su equipo, según requerimientos de la situación. En otras situaciones, ayuda al jefe de Escuadra en todo aquello que éste le pida. El jefe de equipo de mayor antigüedad o jerarquía comanda la Escuadra en ausencia del Jefe o Comandante de la Escuadra.

-. Fusileros y Granaderos.

Los fusileros y el tirador de FAP deben estar entrenados para actuar diestramente en el combate tanto en la acción individual como en equipo. Sus tareas específicas son señaladas por el jefe o Comandante de Escuadra o jefe de equipo.

-. Jefe o Comandante de la Escuadra de Apoyo del Pelotón de Fusileros.

El jefe o Comandante de la Escuadra de Apoyo es responsable en lo que respecta a la disciplina, entrenamiento y control de su Escuadra y basado en las instrucciones del Comandante de Pelotón, en lo que al empleo de sus armas se refiere. Hace además recomendaciones al Comandante de Pelotón, para el empleo táctico de su unidad.

-. Tiradores de la Escuadra de Armas de Apoyo.

Los tiradores de ametralladoras y lanza cohetes emplean sus armas, según le sea ordenado por el jefe de la Escuadra Controlan el fuego de sus armas y el desplazamiento de sus equipos según les sea ordenado. El tirador del lanza cohetes 3,5 o AT-4 comanda la Escuadra en ausencia del Jefe de la Escuadra.

-. Miembros de la Escuadra de Apoyo.

Los cargadores de los tiradores prestan la ayuda necesaria en el empleo de sus armas respectivas. Los proveedores reabastecen las municiones requeridas en las ametralladoras y/o lanza cohetes y deberán estar preparados para reemplazar a los miembros de la dotación de cada equipo de ametralladora o lanza cohetes en caso de que sufran bajas.

Movimientos tácticos

GENERALIDADES

MOVIMIENTOS TACTICOS.

Un movimiento táctico es aquel efectuado bajo condiciones de combatir cuando el contacto con el enemigo es esperado, El Pelotón de Fusileros puede, de acuerdo a los planes operacionales, participar en este tipo de movimientos en las formas siguientes: movimiento hacia el contacto, de alejamiento del enemigo y otras para reubicar tropas. Durante la ejecución de todos los movimientos tácticos, el Pelotón debe estar preparado contra probables ataques terrestres o aéreos del enemigo; incluso los atómicos, biológicos o químicos. El grado de despliegue requerido en las unidades dependerá de las posibilidades del enemigo. Las probabilidades de contacto con el enemigo variarán de grado así: remoto, probable e inminente; dependiendo de factores tales como la distancia en que el enemigo se encuentre de las fuerzas amigas, la relativa movilidad del enemigo y la presencia de fuerzas amigas de cobertura o seguridad.

FORMACIONES.

La formación adoptada por el Pelotón es basada sobre la probabilidad del contacto con el enemigo. Cuando el contacto es remoto, las tropas son dispuestas en la columna de un modo que facilite el control, rapidez de movimiento y otras consideraciones administrativas. La dispersión adecuada es mantenida con objeto de proporcionar protección contra ataques aéreos y efectos de los fuegos de artillería de largo alcance.

A medida que el contacto terrestre con el enemigo se hace más probable, los elementos son tácticamente agrupados dentro de la columna, de modo de facilitar la pronta adopción de formaciones de combate. El agrupamiento Táctico de las tropas en la columna es basado sobre el futuro empleo del Pelotón.

Cuando el contacto es inminente, las tropas son agrupadas tácticamente y desplegadas antes de que el enemigo desarrolle la acción terrestre. Bajo tales condiciones, al Pelotón de Fusileros le puede ser asignada la misión de formar parte de los Destacamentos de Seguridad (vanguardia, flanguardia o retaguardia)

SEGURIDAD.

El Comandante de Pelotón y sus jefes subordinados son responsables por la seguridad de sus unidades, independientemente de las medidas de seguridad tomadas por los comandos superiores. Las medidas de seguridad adecuadas contra ataques aéreos o terrestres deben ser adoptadas durante los movimientos y en los altos que se hagan. Dependiendo del terreno y la probabilidad del contacto, las medidas de seguridad durante el movimiento pueden variar desde la observación, hasta el envío de patrullas de seguridad. Durante la ejecución de altos de corta duración se emplea la seguridad local pequeños destacamentos de seguridad Y/O patrullas para proporcionar seguridad en todas las direcciones. En cambio al tratarse de altos de marcha prolongados, se tomarán medidas adicionales que podrán incluir la disposición de los elementos del Pelotón de manera que faciliten la estructuración de una defensa perimétrica. Con el objeto de que sean efectivas las medidas de seguridad, se debe prever la alarma debida, de manera de permitir al Pelotón tomar la acción necesaria para protegerse contra el ataque terrestre, aéreo o los efectos de ataques sorpresivos nucleares, químicos o biológicos.

CONTROL.

-. El control positivo del Pelotón depende principalmente del planeamiento minucioso y los medios de transmisiones adecuados. Todas las consideraciones de seguridad son empleadas para ayudar a mantener el control. Durante la realización del movimiento, los principales medios de transmisiones son la radio, los mensajeros y las señales visuales.

-. Los objetivos de marcha, puntos de control y las líneas de fase pueden ser utilizados para ayudar al Comandante a controlar su unidad durante el movimiento. A menos que sea especificado lo contrario, los Comandantes reportan la llegada de su unidad a dichos puntos y continúan la marcha sin detenerse. Para apreciar una discusión más detallada a ese respecto y entrar en la discusión de otras medidas de control, véase el Manual de Movimiento de Tropas.

Marchas tácticas

MISIONES DE SEGURIDAD.

-. Al Pelotón de Fusileros como parte de un Destacamento de Seguridad durante el movimiento hacia el contacto, se le puede asignar una de las siguientes misiones: vanguardia (cabeza de vanguardia), flanguardia o retaguardia. Mientras cumple con una misión de esta índole, el Pelotón de Fusileros puede ser obligado a: atacar o retardar al enemigo o defender una posición a fin de cumplir su misión.

-. En la defensa, el Pelotón de Fusileros puede recibir la misión de formar parte de uno de los escalones de seguridad: Fuerzas de Cobertura o Puestos Avanzados Generales, pudiendo debidamente reforzado, establecer o formar parte de los Puestos Avanzados de Combate o de una Línea de Seguridad y Reconocimiento.

-. La escuadra de Fusileros como parte del Pelotón de Fusileros, cumple misiones similares como de punta de vanguardia en los movimientos hacia el contacto y estableciendo Pequeños puestos en la defensa.

MOVIMIENTO NOCTURNO.

-. El movimiento nocturno ofrece mayor ocultamiento contra la observación enemiga, ayuda a mantener el secreto y puede permitir que el factor sorpresa sea obtenido. La dificultad de control durante la noche dicta la necesidad de un planeamiento más detallado y el más estricto uso de las medidas de control.

La velocidad de movimiento es generalmente menor durante la noche que en el día. Las formaciones usadas son similares a las utilizadas durante el movimiento diurno; aunque la dificultad de control frecuentemente establecerá el requerimiento de que las distancias entre individuos y escuadras sea menor que las mantenidas durante el movimiento diurno.

-. Las medidas de control tomadas para las horas de la noche pueden incluir: la colocación de guías y señales demarcadoras de las rutas: marcaje de los individuos para su fácil identificación, intenso uso de elementos de enlace, uso de equipo infrarrojo de señales y frecuente reportaje de las ubicaciones del Pelotón.

-. El mantenimiento del secreto será enfatizado imponiendo rígidas medidas para mantener la disciplina de ruidos y luces.

PELOTON DE FUSILEROS COMO CABEZA DE VANGUARDIA, SU MISION Y ORGANIZACIÓN

-. La misión del Pelotón de Fusileros como cabeza de la Compañía de vanguardia es evitar los retardos innecesarios en el movimiento de la vanguardia, protegerla de los ataques sorpresivos y de los efectos de la observación enemiga del frente y cubrir el despliegue de la Compañía en caso necesario.

-. Del frente a retaguardia, la cabeza de vanguardia es organizada en Punta y Cabeza (véase figura 2). El Comandante de la cabeza envía adelante una Escuadra de Fusileros que sirva como punta. La distancia entre los elementos de la cabeza, según indicación mostrada en la figura anterior, sirve solo como guía y variará de acuerdo con la situación, terreno y visibilidad existente.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda