Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fundamentacion pedagogica psicologica y didactica de actividades ludicas

Enviado por regino salazar



  1. Introducción
  2. Fundamentos psicológicos en las actividades lúdicas para la enseñanza-aprendizaje de números naturales
  3. Fundamentos pedagógicos en las actividades lúdicas para la enseñanza-aprendizaje de números naturales
  4. Fundamentos didácticos en las actividades lúdicas para la enseñanza-aprendizaje de números naturales
  5. Conclusiones
  6. Referencias bibliográficas

La educación es el elemento que le da al hombre conocimiento histórico, de su entorno social y le ayuda hacer transformaciones del entorno donde se desenvuelve y contribuye con su desarrollo personal.

Hoy día se hace más indispensable el uso de la didáctica como medios y herramientas, sobre todo en las operaciones básicas de los números naturales en la educación primaria, que mantiene una queja sobre todo en Suramérica por los pocos alcances en el aprendizaje de los estudiantes en el área, imposibilitando se desarrolle con mayor fluidez la parte científica, por que no se puede obviar que las matemáticas son fundamentales para nuevos descubrimientos que tienen carácter científicos.

Se han realizado y se siguen realizando estudios en busca de una didáctica que, ayude al aprendizaje en las matemáticas y las posibles soluciones de las operaciones básicas de los números naturales.

Cabe destacar aquí la importancia que tiene la psicología y la pedagogía y la didáctica en el proceso enseñanza del aprendizaje.

Tanto la psicología como la pedagogía poseen gran importancia para los fines de la educación, la primera ayuda al educador comprender la conducta del educando. La psicología educativa incursiona en el desarrollo de la personalidad y aptitud del estudiante, en su proceso de aprendizaje en los métodos de enseñanza a utilizar por el docente, estudia el estilo de aprendizaje que el educador debe tomar en cuenta para el desarrollo educativo del estudiante. Brinda al estudiante y al docente alternativa para solucionar problemas del aprendizaje y conducta, lo que afecta su salud mental para el aprendizaje.

La segunda, la pedagogía es una ciencia de carácter psicosocial, que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionar por medio del proceso enseñanza- aprendizaje.

La pedagogía posee principios y regularidades que convierte el proceso educativo en un sistema que puede desarrollarse en un marco constitucional, escolar, con un objeto determinado que no es otro que la apropiación de los conocimientos históricos y sociales del hombre, acumulado por su antepasado de forma que "cada nueva generación empieza su vida en el mundo de los objetos y fenómenos creados por las generaciones precedentes… el pensamiento y los conocimientos de cada generación subsiguiente se forman apropiándose de los avances ya alcanzados por la actividad cognoscitiva de las generaciones anteriores" (Dumoulin, J, 1973)

En cuanto a la didáctica general rige con unos principios, como el carácter educativo, Científico, desarrollador y consciente al proceso enseñanza-aprendizaje.

Todo lo anteriormente expuesto impulsa a declarar el siguiente objetivo del trabajo.

Analizar los fundamentos pedagógicos, psicológicos y didácticos en la actividad lúdica para la enseñanza-aprendizaje de números naturales.

DESARROLLO

Los fundamentos psicológicos se realizan bajo el enfoque histórico cultural de L. Vygostky, quien parte de la idea, que el proceso cognitivo tiene su origen en la interacción del hombre con su cultura y en la sociedad, llegando afirmar que las funciones psicológicas superiores se dan dos veces, la primera en el plano social y después individual; es decir interpsicológico e intrapsicológico ocurriendo un proceso de internalización de los objetos provocando la apropiación del mismo y el desarrollo evolutivo del estudiante.

Vygostky y sus colaboradores, hablan acerca de la zona de desarrollo, señalando que es la distancia que hay entre el nivel real, lo que ya conoce el estudiante y el nivel potencial, lo que está por conocer y llega a conocer con ayuda de otros más experto o capaz, hablan del aprendizaje colaborativo haciendo alusión a que esa colaboración está dada por estudiante- estudiante. estudiante-docente y estudiante comunidad.

Galperin plantea que para que se de el proceso enseñanza-aprendizaje, deben de existir cuatro momentos fundamentales de la actividad: La fase preparatoria, la material o materializada, la verbal y la mental (Galperin, 1986: 114-117)

También Leóntiev aporta a los fundamentos psicológicos de la educación sobre la actividad del hombre y su interacción con los fenómenos de la realidad circundante, actúa sobre él, modificando los objetos y fenómenos y transformándose a si mismo. (Leóntiev, 1981: 208).

Según Petraglia Josep (citado por. Russell David, 2010: 5), el conocimiento no es individual sino ínter subjetivo, redes de sistemas mediados por nuestras herramientas de interacción. Las afirmaciones que aporta el autor ayudan a explicar unas de las causas que han incidido en el fracaso de Operaciones básicas de números naturales en el pasado y presente, explica bien claro que el proceso enseñanza aprendizaje no se da sino hay interacción de un sujeto con otros, y el uso de herramientas indispensable en esa internación.

Para Fernández (2008: 111), la aportación que haga el alumno al acto de aprender dependerá del sentido que encuentre a la situación de aprendizaje-enseñanza propuesta. El autor esta de acuerdo con esta afirmación por cuanto el tema de aprendizaje debe ser motivador, el estudiante aspira aprender algo nuevo, y saber para que le sirve. Por lo tanto debe elegirse el tipo de metodología adecuada y estrategia matemática empleada para tal fin.

Según Fernández "la falta de motivación implica fracaso escolar, y a la vez, la sensación repetida de fracaso escolar lleva a una falta de motivación", lo que hemos de hacer es actuar ya desde la educación infantil para evitar que aparezca este patrón de falta de motivación. (Fernández, 2008: 113). Lo señalado por el investigador, lleva a la reflexión que la falta de conocimiento matemático no adquirido en los primeros años de aprendizaje del estudiante, más tarde no le permite desarrollarse en el área, ocasionando desmotivación en el mismo.

Cabe decir que lo expuesto por Fernández afirma lo expuesto por L. Vygostky con respecto a la zona de desarrollo próximo, donde al estudiante debe prestársele la mayor ayuda posible bien sea un maestro, un estudiante más ducho en la materia, los padres, o una persona más capaz. Según este autor el sólo ver el estudiante que se le presta la ayuda necesaria se motiva a seguir potenciando su aprendizaje y a propinándose del conocimiento.

En este caso entra en juego la capacidad lúdica que se desarrolla articulando las estructuras psicológicas globales tales como las cognitivas, afectivas y emocionales, abriendo candados mentales que han limitado el aprendizaje.

Por otra parte como práctica creativa e imaginaria, permite que la conciencia se abra a otras formas del ser originando un aumento de la gradualidad de la misma. Desde esta perspectiva a mayor conciencia lúdica, mayor posibilidad de comprenderse a si mismo y comprender al mundo.

Jiménez describe la lúdica como experiencia cultural "afirmando que es una dimensión transversal que  atraviesa toda la vida, no son prácticas, no son actividades, no es una ciencia, ni una disciplina, ni mucho menos una nueva moda, sino que es un proceso  inherente al desarrollo humano en toda su dimensionalidad psíquica, social, cultural y biológica. Desde esta perspectiva, la lúdica está ligada a la cotidianidad, en especial a la búsqueda del sentido de la vida y a la creatividad humana"(Jiménez , 2007:8).

La pedagogía tiene una relación muy estrecha con la psicología como ciencia, ya que a la medida que esta lo permite se obtiene una mejor educación. En la pedagogía y en la didáctica de la matemática el estudiante debe poseer un buen nivel de comprensión. Para esto se requiere atención primordialmente al uso de medios que puedan ayudar a la apropiación del conocimiento del objeto.

En otro ámbito el sistema educativo venezolano fue diseñado para dar respuestas a la formación de un nuevo ciudadano y ciudadana afín con el modelo de sociedad propuesto, donde juega un importante papel la pedagogía republicana.

Simón Rodríguez (1849: 9), declaraba que el ser histórico y político se construye mediante la interacción de sujetos dentro de relaciones de poder diferentes: la libre cooperación, la solidaridad y el bien común o fin colectivo del que se es individualmente beneficiario, en este sentido la educación se convierte en un proceso social que emerge de la raíz de cada pueblo, como expresión de los procesos sociales, culturales y educativos, orientado a desarrollar el potencial creativo de cada ser humano.

Se puede hacer una referencia comparativa entre las ideas de Simón Rodríguez y Vygostky y sus seguidores en que coinciden, que la educación es un proceso de carácter social y que el educando aprende primero del medio, de su contexto que lo rodea, de su historia y cultura.

Vigotsky (1987: 97) expresó: "… la educación es el dominio ingenioso de los procesos naturales del desarrollo, no sólo influye sobre unos u otros procesos del desarrollo, sino que reestructura, de la manera más esencial, todas las funciones de la conducta". En este caso se refirió a que el proceso de desarrollo en el niño no es autónomo requiere de la interacción de otros más capaz.

De lo anterior se ratifica el hecho de que la matemática hoy se le de otro sentido de enseñanza, con aplicación a los problemas de la vida diaria, y usando la misma para su solución, procurando darle a la matemática su naturaleza cultural y social, la que le corresponde. Las Matemáticas, pues, son creadas por los seres humanos para responder a visiones sociales del mundo y no son un conjunto platónico de objetos descubiertos en el transcurso del tiempo (Romberg, 1991; Lave 1988).

Después de haber revisados varias concepciones el autor de esta investigación toma posición con respecto a la definición de la didáctica. Según Sánchez "… La programación didáctica es una forma de organizar actividad docente, dándole una estructura coherente con las características de la enseñanza y de las circunstancias en que se produce (el tipo de Centro y la zona en la que se encuentra, las características de los alumnos y de sus familias, etc.)". (Sánchez, S. 2011).

Esta concepción es asumida por los rasgos definitorios que describen las características del tipo de didáctica a utilizar, ya que expresa los componentes indispensables en toda programación didáctica tales como los estructurales (objeto, objetivos, motivo, sujeto, resultado, métodos, conclusiones), y los funcionales (Orientación, ejecución, control y evaluación, corrección y ajuste).

La didáctica es una ciencia relacionada a la psicología y debe de encargarse de la organización y práctica sistemática de conceptos y principios referidos a la educación.

La didáctica de las Matemáticas ofrece técnicas y métodos de análisis que permiten un conocimiento cada vez más preciso de lo que sucede en el aula, la importancia que tiene para los enseñantes el desarrollo de una metodología que propicie el hábito de análisis de los problemas concretos que aparecen con unos alumnos concretos, en un aula y en unas condiciones determinadas, propiciando la comprensión en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática.

La didáctica de la matemática se centra en e estudio de la comprensión, dado por un proceso de métodos lógicos (análisis síntesis, deducción inducción) y los instrumentos adecuado de observación de la comprensión, empleando las iniciaciones fundamentales del enfoque histórico cultural en la educación.

Lenin en sus estudios de la lógica dialéctica, define los principios didácticos para la transición del nuevo conocimiento, expresando que se debe estudiar: el Examen de todas las facetas del objeto; del objeto en su desarrollo y automovimiento y en sus múltiples relaciones con las demás cosas, la unidad de los contrarios y además la transición y la transformación de una cosa en otra. Razonamiento que serán usados como elementos didácticos en la resolución de problemas matemáticos así como otros partiendo del materialismo dialéctico. (Leninski, 1929).

En el desenlaces de la investigación de los fundamentos de la psicología, pedagogía y didáctica en la comprensión de las matemáticas, se usa el enfoque histórico- cultural para su fundamentación, obedeciendo a que este enfoque paradigmático contiene todos los requerimientos pedagógico, psicológico y elementos didácticos para el estudio de la comprensión de la matemática con el fin de buscar una solución a una situación educativa, que no es otra que mejorar la comprensión matemática en niños y niñas en primaria. En el trabajo se hace mención de cómo la actividad humana producen cambios recíprocos, puesto que cambia al objeto quien es abordado con la actividad y produce cambio en el sujeto.

Por otro lado, los estudios de Vygostky de la "zona de desarrollo próximo" explican la parte psicológica y pedagógica a la vez, ya que la psicología y la pedagogía están íntimamente ligadas, pues sin la primera la segunda no podría darle una solución a los problemas que se presentan en la educación.

Una situación didáctica busca lograr en el alumno la construcción de un conocimiento significativo, así como propiciar una autonomía en el alumno, es decir, animarlo a actuar, para que descubra conocimientos, que lo ayuden a crecer intelectual y emocionalmente.

Se puede afirmar que la psicología, la pedagogía y la didáctica van y deben ir agarrada e las manos siempre, cada una aportando nuevos conocimientos que deben ser utilizado con un fin, que no es otro que, la comprensión social y científica del sujeto, su apropiación de los objetos y la transformación del mismo, el cambio y desarrollo del sujeto.

Asimismo la práctica pedagógica fundamentada en lo lúdico propicia la interacción social en situaciones diversas para la promoción de los aprendizajes de los niños y niñas. En este sentido, el docente como mediador debe propiciar escenarios de juegos entre grupos que garanticen la interacción entre los niños y niñas, la comunicación y expresión oral artística y creativa, en un ambiente de apoyo que propicie la confianza y la creación libre.

Cenamec (2007). Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana. Editorial Cenamec caracas, Venezuela.

Dumoulin, J. (1973). Cultura, Sociedad y Desarrollo. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Fariñas L. (1995. "Maestro, una Estrategia para la Enseñanza". Editorial Academia, La Habana.

Fernández, G. (2008).Pedagogía, Psicología y Didáctica de la Matemática Dpto. Métodos Cuantitativos para Economía Universidad San Pablo – CEU. Madrid.

Jiménez, C (1999) Lúdica, Creatividad y Desarrollo Humano. I Simposio de Investigación y Formación en Recreación. Pereira, Colombia.

Galperin. (1986). Teoría de la Formación Panificada y por Etapas de las Acciones Mentales. Tomado de la Web cmapspublic2.ihmc.us/.../ Proceso%20de%20Asimilación.cmap.

Jiménez , C (2007). Terapias alternativas desde la Neuropedagogía y la lúdica para trastornos del comportamiento, del desarrollo y del aprendizaje. Cartografiando el problema Universidad Del Zulia, Maracaibo, Venezuela

Leóntiev, A. N. (1978). Activity, consciousness, and personality. Englewood Cliffs: Prentice-Hall.

Leninski, S. (1929). En castellano: Cuadernos Filosóficos. Resumen del Libro de Hegel "Ciencia de la Lógica". Buenos Aires: Ediciones Estudio, 1972. México: Librería Allende, 1974.

Petraglia, J. (1995). Activity Theory and its Implications for Writing Instruction" En Reconceiving Writing, Rethinking Writing Instruction. Ed. Joseph Petraglia. (Hillsdale, NJ:Erlbaum): 51 - 78.

Rodríguez, S (2007). Inventamos o Erramos. Biblioteca Popular para los Consejos Comunales. Fundación Editorial El Perro y La Rana.

Russell, D. (2010). La teoría de la actividad y sus implicaciones en la enseñanza de la escritura. Tomado de la Web www.saber .ula.ve/bitstream/.../implicaciones_en_la_escritura.pdf Buscado 29 mayo de 2011.

Sánchez, S (2011). Didáctica General Formación Básica Para Profesionales De La Educación. Ensayo. Tomado de la web Sitio Buenas tareas . Buscado el 28 mayo 2011

Vygostky, L. S. (1978). Mindin society: the development of higher psychological processes. Cambridge: Harvard University Press.

 

 

Autor:

Lic. Regino Salazar

Escuela Básica Rafael Arévalo González. Rio Chico Municipio Páez Edo. Miranda Venezuela

Universitario. Licenciado en educación integral

Ciencias de la educación


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda