Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fundamentos del Voley




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo es un aporte producto de un trabajo minucioso y responsable donde se enseña los Fundamentos de éste deporte. Las pautas que en ellas se señalan servirán tanto para los no entendidos en la materia así como a los que teniendo nociones básicas, podrán apoyar más sus conocimientos en este deporte.El Voleibol se encuentra en un nivel inferior debido a la falta de conocimiento de los sistemas de enseñanza de los fundamentos básicos del mismo, lo que motiva que las jugadoras no dominan las técnicas correctas; por otro lado los entrenadores carecen de didácticas y metodología para la enseñanza. Este trabajo es un modesto aporte a la solución de la mencionada problemática , trata sobre la enseñanza de los fundamentos básicos del Voleibol en forma práctica y además orientado niñas principiantes; pretende ser una colaboración para los entrenadores y profesores de Educación Física que puedan utilizarlo como guía pràctica para la enseñanza- aprendizaje del Voleibol. Esta basado en un estudio hecho sobre el Manual Internacional del Voleibol y el trabajo aplicado en diferentes lugares del Japón y Perú.

Introducción

El Voleibol es un deporte que nación en el año 1985, debido a que en E.E.U.U. se jugaba el Basquetbol, el señor William G. Morgan (director físico de la Y.M.C.A. de Holyoke, Massachusetts) creo un deporte de recreación para personas sin limite de edad. Hoy en dia el Voleibol se ha constituido como uno de los deportes más populares en el mundo, es un deporte colectivo y no es un deporte individual, por lo tanto para su práctica se necesita una relación integral con todos los elementos que participan en su conjunto, entonces para lograr ésta es necesario contar con disciplina muy correcta y colaborar con las compañeras de juego sin egoísmos y con mucha lealtad para si mismo, como para todo el grupo. Los entrenadores cumplen un papel importante en la formación integral de cada una de ellas, considerado como un maestro y gestor de su formación humana para personas útiles a la sociedad; por tal motivo el entrenador debe tomar en cuenta las recomendaciones, llevarlo a práctica, mejorando siempre su propia capacidad y el grupo que maneja.

Marco teórico

I.- COMO FORMAR UN EQUIPO.- Existen 3 factores para formar un equipo:

1) Ser un buen Entrenador:- Fijar el objetivo final de su trabajo a) Formar la personalidad de la jugadora. b) Llevar a su equipo a los más altos niveles. - Tener la confianza de las jugadoras, para formar un buen equipo.

2) Buena jugadora: - Debemos considerar las siguientes cualidades: Complexión, Fuerza Física, Poder Mental (carácter), Grado de Experiencia.

3) Realizar el trabajo en un ambiente adecuado (que las jugadoras puedan entrenar suficientemente, dentro de un marco de camaradería y entrega)

II.- AL INICIAR UN ENTRENAMIENTO:

Se deben tomar en consideración 7 elementos del Voleibol:

1)Enseñanza básica.

2) Teoría del entrenamiento.

3) PreparaciónFísica.

4) Técnica- Fundamentos técnicos.

5) Trabajo de equipo buscando jugadoras para cada puesto en el campo.

6) Táctica que utilizará el conjunto.

7) Psicología – Poder mental.

Es importante que el entrenador realice la combinación de éstos elementos, para lograr un equipo competitivo.

III.- PREPARACION FISICA

-Estiramientos Musculares.- estos ejercicios se deben efectuar al máximo posible, teniendo en cuenta que los movimientos tienen que ser lentos.

1.- PARARSE DE PIE, tomando un codo, jalarlo y llevarlo hasta atrás de la nuca, repetir con el otro codo sucesivamente.

PARTE TRABAJADA: Todos los músculos del lado ejercitado de la cintura para arriba.

2.- ENTRELAZARSE LOS DEDOS ATRÀS, ELEVAR LOS BRAZOS HACIA ARRIBA.

PARTE TRABAJADA: los omóplatos.

3.- CUERPO RECTO Y FLEXIONAR CON LAS RODILLAS HACIA ABAJO SIN LEVANTAR LOS TALONES.

PARTE TRABAJADA: Talón de Aquiles, bíceps gemelos de la pierna.

4.- LA PUNTA DEL PIE ESTIRADO, debe formar 90º, luego cruzar la otra pierna por encima de la pierna estirada la punta de la pierna doblada tiene que estar fija en el suelo, girar ligeramente el tronco a la derecha y repetir a la inversa.

PARTE TRABAJADA: Cintura, tronco

5.- POSICION SENTADA, juntar la punta de los pies y con las manos en las rodillas tratar que éstas toquen el piso.

PARTE TRABAJADA: Coxo femoral.

6.- ACOSTADA LATERALMENTE, levantar la pierna derecha y jalar con el brazo derecho hacia atrás y cambiar.

PARTE TRABAJADA: Parte exterior de la pierna, tobillo.

7.- ACOSTADA DE CÙBITO DORSAL, los brazos estirados hacia atrás, cogiendo las puntas de los pies en U, sin doblar las rodillas, tocar el piso, contar hasta diez segundos y regresar.

PARTE TRABAJADA: Movimiento integral.

8.-ACOSTADA DE CÙBITO DORSAL, tratar de estirar todo el cuerpo en el piso tirar la punta de los pies hacia adelante y estirar lo más posible los brazos.

PARTE TRABAJADA: toda la parte posterior de cuerpo.

9.- POSICION EN CUCLILLAS, con las piernas separadas, el tronco inclinado hacia delante tratando que los codos lleguen al piso.

PARTE TRABAJADA: Coxo femoral, cadera, cintura y tobillo.

-TROTES:

- Correr en la línea final del campo, a la voz, 9 mts. a velocidad y los otros 9 mts. corre suavemente.

- El entrenador da la orden y la jugadora corre tocando las líneas paralelas con ambas manos.

- La jugadora toca con una mano la línea que le sigue y regresa al sitio, luego avanza hasta la otra línea y así sucesivamente.

- La jugadora toca con una mano la línea que le sigue, pero ahora regresando a la línea final.

- FAMILIARIZACION CON EL BALON:

- Lanzar el balón en forma vertical alto, luego pasar por debajo de ella después de cada bote del balón hasta que deje de hacerlo.

- Empezar de pie, lanzar el balón al aire y antes de cogerlo, espera sentada con las piernas estiradas y separadas.

- Empezar sentada, lanzar el balón verticalmente hacia arriba, luego pararse y coger el balón en el aire.- Una misma jugadora lanza el balón para atrás y lo coge por la espalda, de esta posición lo lanza para adelante y lo coge por adelante.

- Levantar una pierna y pasar el balón por debajo de la misma luego levantara la otra pierna pasar el balón y así sucesivamente.

- Sentada levantar las dos piernas hacer rotar el balón alrededor de las mismas.

-Agachada, pasando el balón por debajo de las piernas y lanzarlo de atrás para adelante y cogerlo por encima de la cabeza.

EN PAREJAS:

-De espaldas, entregar el balón a su compañera con giros del tronco a la derecha e izquierda, de manera que las entregas sean cruzadas.

- Una jugadora entrega el balón de espalda por arriba y la otra lo recibe, en la misma forma y ésta lo entrega por debajo de entre las piernas.

DESPLAZAMIENTO:

-Avanzar boteando el balón con la mano derecha hasta la red y regresar de frente con la mano izquierda.

- Avanzar de frente con dos manos, boteando el balón y regresar de espaldas boteando.

-Rodar el balón por el piso, llevando con las manos, para adelante y regresar de espaldas.

JUEGOS RECREATIVOS

PERSECUCION EN FILAS.- Utilizar todo el campo de vóleibol, dos filas de jugadoras se ubican a uno y otro lado de la red (sentadas, paradas, acostadas, etc.). El entrenador deja caer un balón al piso, la fila correspondiente a ese lado se dirige a toda velocidad a la línea de fondo, su campo la fila contraria corre en su persecución.

CIEN PIES.- Se dividen en dos filas, los dos grupos deben estar sentados una detrás de la otra, agarrando los tobillos de la compañera de atrás sin soltarse, avanzando hacia delante, a la voz del entrenador, deben avanzar en un solo grupo con ambas piernas hacia adelante sin separarse, finalizará cuando la última de las jugadoras transponga la línea de meta.

IV.- PASE BAJO MANO (ANTEBRAZO):

-Posición de antebrazo y voleo.- En la posición fundamental, la separación de los pies, debe ser con relación al ancho de los hombros, la punta de los pies dirigidos ligeramente hacia adentro, las piernas deben estar flexionadas, la inclinación del tronco es ligeramente hacia adelante, los brazos tendrán una ligera separación del pecho, los codos ligeramente separados.

1.- INTRODUCCION AL PASE BAJO MANO.

Pase a una sola mano.- La posición de la mano debe ser, el dedo pulgar adentro, golpear el balón con la parte interior del antebrazo (10 cms. Después de la muñeca).

PASE BAJO MANO (ANTEBRAZO).- Los dedos de una mano deben ir encima de los dedos de la otra, luego juntar los pulgares, para golpear el balón; al recibir el balón se sacará un pie adelante, flexionando las rodillas.

INDIVIDUAL:

-Lanzar el balón al aire, después del bote golpear con los antebrazos.

- Lanzar el balón al aire y después del bote, golpear con los antebrazos hacia arriba y coger el balón, avanzando hacia adelante, sacando un pie alternadamente.

EN PAREJAS:

-El lanzamiento del balón es importante, por ejemplo:

a) Una jugadora lanza el balón y la otra lo agarra en posición fundamental de antebrazo y lo lanza hacia su compañera con 1 o 2 pasos hacia delante.

b) Lanza el balón al aire la otra contesta después del bote dar 2 o d3 pasos hacia adelante.

c) Golpear el balón con antebrazos a su compañera.

d) Antebrazo normal, después de contestar el balón, la jugadora tocara el piso con las dos manos.

e) Una jugadora golpeará cuatro toques con antebrazo desplazándose 9 mts. hacia adelante y el cuarto toque será de espaldas para que siga la siguiente jugadora.

f) A una distancia de 2 mts. ubicarse 2 jugadoras y contestar el balón con antebrazo en posición baja con desplazamientos adelante, atrás, derecha e izquierda.

EJERCICIOS CON USO DE LA RED:

1) Formar una fila de varias jugadoras en un lado de la cancha, las mismas que contestarán con los antebrazos el balón por encima de la red hacia el entrenador que lanza.

2) El entrenador lanza el balón de la línea de ataque de un lado del campo de juego, la jugadora contesta el balón con el antebrazo hacia la jugadora que está cerca de la red, ésta devuelve el balón al entrenador.

V.-PASE CON MANO ARRIBA (VOLEO):

En primer lugar, agarrarse del cuello con ambas manos, sacarlas hacia adelante manteniendo la misma posición, separar los dedos pulgares e índices de ambas manos controlan la altura de la pelota, los meñiques orientan y controlan la dirección, los anulares y medios sostienen el balón dando estabilidad. En forma simultanea sacar un pie adelante, flexionando las rodillas y los brazos también, los codos y antebrazos formen un triángulo, el tronco casi recto para volear el balón es necesario la extensión de las rodillas y codos hacia adelante, en el momento de impulsar el balón.

TRABAJO INDIVIDUAL:

-Botear el balón contra el suelo con ambas manos y agarrar después del bote sobre el sitio.

- Lanzar el balón al aire y recibirla, con un pie adelante, adoptando la posición fundamental.

- Igual al ejercicio anterior, pero con bote del balón.

EN PAREJAS:

-Entre 2 jugadoras hacer pase de pecho, dando un paso adelante, solo lanzando el balón.

-Una jugadora lanza el balón y la otra lo coge adoptando la posición fundamental.

- Igual al anterior, pero volea hacia arriba sobre su cabeza y lo devuelve a la compañera.

- Recibir el balón en posición de voleo con desplazamiento hacia adelante.

EJERCICIOS CON USO DE LA RED:

a) Formar filas de varias jugadoras, en un lado de la cancha, las mismas que irán contestando con voleo el balón, por encima de la red.

b) El entrenador lanza el balón de la línea de ataque de su campo, la jugadora al frente contesta con voleo hacia la levantadora que está pegada en la red.

VOLEO EN SUSPENSION.- Al saltar, la jugadora debe estar lista para volear, al adquirir la máxima altura de elevación del cuerpo, volear con fuerza de brazos y caer en el mismo sitio del salto.

a) Una jugadora lanza el balón y la otra coge en posición de voleo en suspensión.

b) Una jugadora que lanza el balón se ubica a 3 ò 4 mts. de la otra, que esta pegada a la red, dando la espalda, realiza un voleo en suspensión hacia arriba sobre su cabeza recibiéndola después de caer.

VOLEO PARA ATRÁS.- Hasta tocar el balón la posición es igual que el voleo pero al realizar el toque dar un paso adelante, con ligera inclinación del tronco y brazos hacia atrás.

a) El entrenador lanza el balón y la jugadora volea hacia atrás por encima de la red, estando en la zona de ataque.

b) Una jugadora lanza el balón a la otra, ésta volea para atrás y atrapa el balón.

TRABAJO INDIVIDUAL:

a) Voleo contra la pared, esperar que dé un bote, luego ella misma volea.

b) Voleo contra la pared a la misma altura de la frente.

c) Volear dos veces contra la pared y la otra sobre su cabeza, repetir.

EN PAREJAS:

a) Voleo de frente a una distancia de 4 a 5 metros.

b) Después de volear tocar el piso con las dos manos.

c) Sentarse, pararse y volear, la compañera hace lo mismo, tratando de no perder las jugadas.

d) Dos toques, uno sobre su cabeza y el otro pasar a su compañera.

e) Volear hacia adelante, después del bote contesta la otra compañera.

f) Ir voleando hacia adelante, dar 4 toques en una distancia de 9 metros y el quinto toque dar pase de espalda a su compañera, llamándola por su nombre, para que la entrega sea correcta.

VI.- SERVICIO

1) SERVICIO BAJO MANO.-Esta forma de sacar, es muy sencilla, sostener el balón inclinar ligeramente el cuerpo hacia adelante, de frente, sostener con la mano izquierda el balón a la altura de la rodilla. La otra mano sale con impulso de atrás hacia adelante y golpea el balón en la parte de la base del mismo, pero al golpear el balón, éste debe estar en el aire y no sostenerlo al momento de golpear.

Ejercicios del Servicio Bajo Mano:

a) La jugadora saca el balón en forma vertical, hacia adelante, ella misma avanzando 2 ò 3 pasos y lo atrapa.

b) En parejas, realizan saque a una distancia de 6 metros, 12 metros y 18 metros pero sobre la red.

c) Dividir el campo en 9 zonas desde la zona de saque apuntar a un número de la zona que indique el entrenador.

2) SERVICIO TENIS.- El movimiento de los brazos es el mismo que para el ataque, el balón debe estar sostenido por el brazo izquierdo, el brazo debe ser estirado al momento de golpear, sin baja la muñeca terminando en forma recta. El balón debe ser elevado con la flexión de las rodillas siempre sacando el pie contrario del brazo que realiza el servicio.

Ejercicios del Servicio de Tenis:

a) Sacar de la zona de servicio, en la parte superior de la red a una altura de 2.24, colocar un elástico por sobre esa altura a 1.10 metros. Al sacar, la jugadora debe haber pasado el balón por el medio de ésa separación entre la red y el elástico.

VII.- ATAQUE:

Debemos tomar en cuenta los pasos que se están recomendando para realizar un buen salto:

a) En primer lugar sacar el pie derecho ligeramente hacia delante y mantener el pie izquierdo atrás, inclinar el cuerpo hacia adelante.

b) El pie izquierdo avanza una distancia de dos pies dando un paso corta.

c) Luego el pie derecho avanza, dando un paso largo, al caer el pie derecho igualando el pie izquierdo, elevándose a la misma altura del pie derecho, en éste paso debe de impulsarse en forma vertical ganando mayor altura.

d) Al estar en el aire, los brazos deben estar levantados paralelamente, luego elevar el codo por encima del hombro, extender el brazo derecho hacia adelante con fuerza, el brazo izquierdo debe estar a la altura del hombro, después de efectuar el golpe, el brazo izquierdo baja flexionando el codo hacia el costado, haciendo fuerza abdominal, en el aire, tratar de formar un arco, hacia atrás en el momento del golpe, todo el impulso del cuerpo llevarlo hacia adelante.

DESPLAZAMIENTO PARA ATAQUE:

-Lanzar el balón hacia arriba, luego dar un paso hacia adelante, juntar los pies, saltar y la jugadora misma coge el balón en el aire, caer en el mismo sitio.

- En parejas, una jugadora lanza el balón al aire, a una distancia de 3 a 4 metros, la otra dà un paso adelante, salta verticalmente y agarra el balón en el aire caer sobre el sitio.

- Igual al anterior, pero utilizar los dos últimos pasos de ataque, saltar verticalmente y agarrar el balón, caer sobre el sitio.

MOVIMIENTO DE BRAZOS:

-El brazo debe estar flexionando hacia atrás.

- El codo debe mirar al frente, en diagonal hacia arriba.

- Estirar el brazo con fuerza, pero el codo no debe bajar, sólo el antebrazo y la muñeca.

- Lentamente hacerlo en dos tiempos.

EJERCICIOS:

a) Una jugador lanza el balón a una altura normal, luego golpea contra el piso a una distancia de 0.50 cmts. A 1 mt. Utilizando el brazo y la muñeca.

b) Igual al anterior pero en parejas, golpear el balón contra el piso a una distancia de 3 mts. adelante.

c) De la línea de ataque, golpear el balón contra el piso, tratar que sobrepasa la altura de la red, este trabajo lo hace la jugadora sin saltar, solo son el antebrazo y la muñeca.

d) De la línea de ataque golpear el balón de frente, apuntando la línea de fondo del campo contrario, utilizar los movimientos del ataque en el brazo.

e) Utilizar los dos pasos de ataque, tomando el balón con ambas manos, luego elevarse y lanzar el balón por el borde superior de la red, bajando las muñecas y estirando los codos al mismo tiempo.

VIII.- RECEPCION

1) RECEPCION DE SERVICIO.- La separación de las piernas sea mas del ancho de los hombros, las rodillas deben estar flexionadas y más adelante que la punta de los pies. Al momento que realiza el servicio, el contrario va hacia la caída del balón, sacar un pie adelante flexionando las piernas y golpear el balón a la altura de la cintura, tener en cuenta que contestar el balón deberá hacerse con el apoyo de los antebrazos y el cuerpo.

EJERCICIOS:

a) El entrenador lanza desde el extremo de un campo y la jugadora en el otro campo recepciona a la jugadora que esta en posición 3, rotando.

b) El entrenador saca de la zona de servicio, a cualquier parte del campo, la jugadora que está pegada a la red, corre a recepcionar el balón, contesta a la levantadora pero con antebrazo.

c) El entrenador sacará el balón a la posición 5 y a la posición 1, después de contestar la columna de posición 5 pasa a la columna de posición 1 y entregar el balón a la levantadora.

2.- RECEPCION DE ATAQUE.- La separación de las piernas debe ser un tanto más ancho de los hombros, la punta de los pies ligeramente hacia adentro, las rodillas mas adelante que la punta de los pies, los hombros mas adelante que las rodillas y el tronco ligeramente inclinado hacia adelante, los codos deben estar mas adelante que los hombros y paralelos, los ojos deben observar el balón de abajo hacia arriba. Al momento de contestar, sacar un pie adelante metiendo al cintura hacia adelante.

DESPLAZAMIENTOS:

-3 columnas en las posiciones 1, 6 y 5, el entrenador lanza los balones delante de ellas, éstas tienen que estará en posición de ataque al entrar solo atrapan el balón. El entrenador trabajará a lo largo de la red cambiando de posición, y las jugadoras tendrán que girar de acuerdo como el entrenador se movilice, la jugadora después de agarrar el balón se coloca en su propia columna.

- Dos jugadoras (a) y(b); A lanza el balón con fuerza a B, pero la jugadora B en posición de recepción de ataque, sacar siempre un pie adelante, recepcionar el balón que le lanza.

- Igual al anterior pero en lugar de lanzar el balón lo golpea como si fuera ataque.

- La jugadora se desplaza en media luna y recepciona los golpes del entrenador.

- El entrenador esta sobre el taburete al otro lado de la red, la jugadora en posición 1 contesta dos balones, recepciona un balón, el otro recepciona una colocada.

IX.- BLOQUEO

Para realizar un buen bloqueo, la jugadora debe seguir estos pasos.

a) En primer lugar debe estar a un paso de separación de la red.

b) La posición de las manos deben estar a la altura de los hombros y los dedos extendidos, listos para realizar el bloqueo.

c) Las manos y los brazos salen en forma conjunta del pecho, paralela, tratando de hacer pasar los codos por el borde superior de la red.

d) Tener en cuenta que los brazos, igual debe bajarlos para no tocar la red.

EJERCICIOS:

1) Una jugadora en posición del bloqueo, y la otra lanza el balón contra sus manos.

2) Igual al anterior, pero golpear el balón.

3) Igual al ejercicio 1 y 2, pero la jugadora que bloquea está sobre el taburete y la otra golpea el balón a pie firme.

BLOQUEO DE FRENTE: Las piernas deben estar listas para saltar, en primer lugar debe sacar un pie hacia delante de acuerdo si es zurda o derecha, luego saltar lo más posible, haciendo fuerza abdominal.

a) Una jugadora da un paso adelante y bloquea el balón lanzado por la otra jugadora.

b) Igual que el anterior, pero con golpe.

c) Una jugadora está en cuclillas, con el balón en las manos cerca a la red luego salta como si fuera a bloquear y lanza el balón con las muñecas por sobre el borde superior de la red.

BLOQUEO CONDESPLAZAMIENTO LATERAL (3 pasos).- Estar en posición listos para bloquear, los pies deben estar separados luego el pie izquierdo cruza a la pierna derecha, está pierna es llevada a su lugar, saltar y bloquear, para el lado izquierdo sólo se cambia la posición de los pies.

a) El jugador se desplaza lateralmente a las posiciones 2 y 4, el entrenador lanza el balón a esas posiciones y bloquea pero la jugadora que bloquea debe de regresar a su sitio y luego desplazarse.

b) Dos jugadoras frente a frente, con la separación de la red, el entrenador lanza contra el piso el balón y la jugadora lo recibe con ambas manos y ella salta y lo lanza al campo contrario como si fuera bloqueo.

c) Una jugadora empieza en posición 3, luego se desplaza lateralmente dando tres pasos y bloquea los golpes de los entrenadores que están en 2 y 4.

Conclusión

Al finalizar el presente trabajo, hemos querido destacar los puntos técnicos más importantes referentes al juego denominado Voleibol. Igualmente, hemos indagado un poco acerca de los orígenes de este deporte, que nació en los Estados Unidos de América, y que su fundador William G. Morgan, quien viendo que era necesario diseñar otro juego similar al Básquetbol, nacido cuatro años antes en ese mismo estado, decidió crear un juego parecido, pero con condiciones y reglas diferentes, y así nació lo que conocemos como Voleibol.

De igual forma, hemos hecho hincapié en las características esenciales del juego, en el calentamiento, en la preparación física, el saque, en el boleo, en el bloqueo, en el ataque, en el servicio, en el remate y en la defensa, que son pasos indispensables en todo juego.

Bibliografía

-FUNDAMENTOS BASICOS DE L VOLEY…………(Kenyi Yamamoto)

- GUTIÉRREZ O., Douglas M., SIRA S., Orlando A. EDUCACIÓN FÍSICA NOCIONES FUNDAMENTALES 8º GRADO. Editorial Larense, C.A. Caracas, 1994.

- PORTILLO R., Mazerosky H. FUNDAMENTOS TÉCNICOS DE VOLEIBOL. Cátedra: Educación Cultural y Deportiva. III Semestre. Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (I.U.T.M.) Maracaibo, Noviembre 2002.

- ZAMBRANO, Carlos. LÓPEZ, Lenis. EDUCACIÓN FÍSICA DE HOY 8º GRADO. Ediciones Co-Bo. Caracas, 1993.

 

 

Autor:

Hernandez Romero, Marìa del Rosario.

(NIVEL I)

Vega Garcìa, Matilde Mercedes.

(NIVEL I)

COLEGIO PERUANO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL (COPEV)


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda