Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Futuro de la zoonosis

Enviado por Oscar Rivera



Futuro de las zoonosis: ¿Ministerios de Salud Humana, Ministerios de Salud Animal? - Monografias.com

Futuro de las zoonosis: ¿Ministerios de Salud Humana, Ministerios de Salud Animal?

RESUMEN CONFERENCIA "ENFERMEDADES emergentes y remergentes tradicionales y exóticas". 12 Congreso Internacional de Bacteriología, Noviembre 3-4 y 5-2012 CALI, organizado por COLEGIO NACIONAL DE BACTERIOLOGÍA, CNB-COLOMBIA

****************************

Indudablemente la mejor definición para este resumen puede ser: ¿SIGLO XXI: Era de las Zoonosis?, veamos el porqué.

Las zoonosis son tan antiguas como la relación del hombre y los animales, el hombre primitivo para poder sobrevivir los cazaba y convivía con algunos de ellos.

Desde que se tiene noticia de la existencia del hombre en la tierra existen presunciones del padecimiento de enfermedades producidas por microrganismos cuya presencia para relacionarlos con enfermedades se deben a dos inolvidables padres de la bacteriología quienes a finales del sigo XIX y principios del siglo XX realizaron hallazgos vigentes para la eternidad: Robert Kock, descubrió las bacterias responsables del Ántrax y Tuberculosis, formuló los cuatro postulados sobre la etiología de las enfermedades bacterianas y Louis Pasteur fundó la ciencia de la microbiología, demostró la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades (patógenos), y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, incluida la rabia. Por sus trabajos es considerado el pionero de la microbiología moderna.

El término zoonosis como enfermedades que se transmiten entre los animales domésticos y el hombre fue introducido por Virchow en 1959 y un comité de expertos de OMS definió a las zoonosis como aquellas enfermedades e infecciones que son transmitidas bajo condiciones naturales entre los animales y el hombre.

Se estima que en la actualidad hay un inventario de más de 250 enfermedades zoonóticas y el 75% de las nuevas mejor conocidas como emergentes, son compartidas por hombres y animales, son enfermedades sin barreras, para ellas el planeta tierra cada vez es más pequeño y vulnerable por los vuelos intercontinentales; la presencia de reservorios silvestres en centros urbanos ya utilizados como mascotas, comercializados en tiendas , plazas de mercado o utilizados como valiosas piezas de contrabando; alteraciones ambientales originadas por el calentamiento global y el cambio climático; la deforestación; la irrigación de cultivos a gran escala; las urbanizaciones; cambios en las condiciones sociales, socioeconómicas, ambientales y académicas; ausencia de cátedras de zoonosis y enfermedades tropicales; mayores riesgos y peligros por incremento población humana y animal; desplazamiento del hombre a nivel intercontinental, estas y muchas más razones, están alterando la distribución de reservorios y vectores y de las especies de animales infectadas. Todos los animales pueden ser fuente de contaminación, de ahí que las personas que están en contacto directo e indirecto con ellos, como personal de mataderos, zoológicos, explotaciones de aves, cerdos, ganado, tiendas de mascotas, laboratorios de diagnóstico, animales de compañía, profesionales de salud pública, deben tomar medidas higiénicas y de precaución las cuales deben aplicar permanentemente.

Monografias.com

Toca tener en cuenta que los niños son más susceptibles que los adultos, ya que su sistema inmunitario está menos preparado, porque tocan, besan y duermen con los animales, están en contacto con el suelo y luego tienen la tendencia de llevar los dedos a la boca sin lavarse las manos. Así mismo los adultos mayores también se encuentran en situación de riesgo, debido a que su sistema inmunológico tiene menos capacidad de respuesta.

Si bien es cierto que se ha progresado positivamente en su investigación y conocimiento las zoonosis y otras enfermedades transmisibles comunes al hombre y los animales seguirán registrando elevadas tasas de incidencia especialmente en aquellos países tropicales de poco desarrollo afectando a poblaciones pobres y marginadas que son las más vulnerables.

Por los variados y desastrosos fenómenos naturales consecutivos al cambio climático y el calentamiento global que según los pronósticos cada vez serán más frecuentes, es posible que aparezcan nuevas enfermedades zoonóticas razón por la cual para su atención los profesionales de la salud deben estar más actualizados y preparados no solo teóricamente sino con las herramientas de trabajo necesarias para ejercer una verdadera vigilancia y un oportuno y eficiente control para lo cual es indispensable la voluntad política de los gobiernos para dotarlos de los equipos correspondientes. Deben establecerse programas nacionales e internacionales comunes y coordinados entre países vecinos que verdaderamente se cumplan y que no queden reducidos solo a documentos y declaraciones que terminan durmiendo el sueño de los justos.

El futuro sanitario es verdaderamente preocupante razón que amerita que a nivel continental solidaria y simultáneamente se saque del "closet" de la salud oficial todo lo relacionado con la salud animal. Por ello vale la pena sugerir a los asistentes de tan variadas nacionalidades que propongan a sus gobiernos, con los mecanismos más expeditos, la creación específica del Ministerio de Salud Humana y del Ministerio de Salud Animal, separación de actividades para las cuales debe empezarse a trabajar lo más rápidamente posible porque lo que se ve venir sanitariamente hablando es verdaderamente inquietante.

Se están dando pasos muy positivos relacionados con la importancia que debe dársele a esta temática , sobre el particular y como ejemplo están las Asociaciones Chilena y Argentina de Zoonosis con centenares de asociados distribuidos por todo el mundo, las convocatorias para Congresos, Seminarios, Cursos de especialización, Diplomados, el interés y preocupación de los Médicos Veterinarios de algunas naciones para difundir en sus páginas web artículos permanentes y actualizados sobre zoonosis, llamados para que se establezcan Decretos sobre Zoonosis, las informaciones de asociaciones de medio ambiente y de veterinarios de fauna y vida silvestre, todas estas ideas e inquietudes merecen el apoyo y solidaridad de los gobiernos, universidades y siempre serán bienvenidas por el objetivo que buscan, lograr una lucha común y efectiva contra estas y otras enfermedades para beneficio de la salud humana y animal.

En este sigo XXI la ciencia, investigación, tecnología han avanzado, a pesar de ello existen enfermedades, muchas de ellas zoonóticas, que amenazan extenderse por todo el orbe preocupando a las principales autoridades sanitarias del mundo y, desafortunadamente, miradas con indiferencia y despreocupación por muchos gobernantes.

Quizá para algunos de los asistentes los conceptos expuestos en esta conferencia reciban el calificativo de predicciones apocalípticas, de terrorismo injustificado e inoportuno, de una alarma sin motivo, con ellos solo se desea mostrar los peligros reales del presente y se invita a mirar hacia el futuro para entrar de inmediato a minimizar los riesgos en beneficio de la población humana, animal y vegetal del planeta. es la triste realidad que vive en el actual momento la población y los profesionales de la salud . Es mejor decir las cosas en forma puntual, honesta, con ética y en el momento indicado.

La población humana y animal continúa aumentado a un ritmo icontenible, con una concentración alarmante en zonas rurales y urbanas, lo cual permite que la gente viva en ambientes cada vez mas contaminados a través del aire, agua, alimentos.

A nivel gubernamental desafortunadamente en muchos países en desarrollo la atención hospitalaria y protección de la salud de la población, como debiera ser, no va a la par con el crecimiento de la misma, cada vez se cierran hospitales y clínicas oficiales porque los presupuestos asignados se esfuman por corrupción, por falta de acciones interdisciplinarias entre los organismo de la salud, por la perjudicial y arraigada politiquería.

Debe mirarse el futuro en relación con las enfermedades con verdadera responsabilidad y atención oportuna para defensa y protección de la salud humana y animal.

REFLEXIONES

Cada vez desaparecen barrios conformados por amplias y viejas casas que son derruidas para dar paso a grandes conjuntos multifamiliares con pequeños apartamentos en donde se alojan animales de compañía de diferentes especies animales domésticas y/o selváticas.

¿Es necesario que para promocionar productos las empresas y los publicistas utilicen imágenes de niños y adultos besando y durmiendo con diferentes mascotas?

Lo fenómenos naturales, el hombre y las enfermedades viajan por todo el planeta sin respetar fronteras políticas, ni geográficas.

 

 

Autor:

Oscar Rivera García. M.V.Z.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda