Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Geografia de los Estados Táchira, Carabobo, Anzoátegui y el Zulia

Enviado por Venezuela



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Descripción geográfica del Estado Carabobo
  3. Descripción geográfica del Estado Táchira
  4. Anexos
  5. Conclusión
  6. Bibliografia

Introducción

Venezuela está situada al norte de Suramérica con sus costas bañadas por el Mar Caribe. Es un país de bellezas y contrastes. Se quiere mostrar mediante toda la descripción geográfica de los estados del país, ésta se presenta de manera sencilla dando a conocer los aspectos más resaltantes de los estados Zulia, Táchira, Carabobo y Anzoátegui

Se incluye todos los datos específicos relacionados con su ubicación geográfica, actividades económicas, edificaciones monumentos sitios, leyendas, fiestas religiosas, gastronomía ritmos e instrumentos musicales de cada uno de ellos y sus parques nacionales, densidad de población grado promedio de escolaridad , su asistencia sanitaria, índice de natalidad y mortalidad, regiones políticas en que se dividen cada uno ,sus municipios y capitales sus límites con otros estados , tasas de población urbana , indígena y rural de edad y sexo , su esperanza de vida índice de juventud y vejez sobre estos importantes estados. Es lo que va a permitir indagar el más profundo conocimiento de cada estado, y se facilitará a una población específica en su interés de disfrutar sobre cada destino.

Descripción geográfica del Estado Carabobo

El Estado Carabobo (Karau-Bo-Bo), es uno de los 23 Estados de Venezuela ubicado en el centro- norte- costero de Venezuela, en la Región Central del país. Su capital es la ciudad de Valencia, que no debe confundirse con el municipio que lleva el mismo nombre.

Tiene una superficie geográfica de 4650 km² lo que representa el 0,5% del Territorio Nacional.

Limita por el Norte con el Mar Caribe y una pequeña parte del Estado Falcón, por el Sur con el Estado Cojedes y el Estado Guárico, al Este con el Estado Aragua y por el Oeste con el Estado Yaracuy.

Densidad

La densidad demográfica del estado Carabobo tiende a incrementarse a medida que pasa el tiempo debido al aumento de la población. Es así que entre 1961 y 2011, la densidad de la Entidad pasa de 87,4 a 514,0 habitantes por km2 . Sin embargo, es importante destacar que entre los primeros censos realizados (1873-1920) la población empadronada muestra altibajos y es en 1920 cuando comienzan a observarse los aumentos importantes en el mencionado indicador.

Situación en el territorio

Carabobo es un Estado rodeado por la Cordillera de la Costa y la Serranía al SE, se edifica como una de las ciudades más pujantes de Venezuela. En ella se ubica también la depresión del lago de Valencia y produce, Cacao, Algodón, Tabaco, Café, Patatas y Maíz, además de tener una trayectoria industrial excelente. En la idiosincrasia del venezolano, Carabobo ocupa un lugar especial, ya que en ella se dio en 1824 la "Batalla de Carabobo" que liberó a Venezuela del yugo español, ésta batalla fue entre los Patriotas de Bolívar y las tropas Realistas que fueron vencidas el 24 de Junio de ese mismo año.

Población

Posee una población para el 2012 de 2.245.744 habitantes según el INE,2 lo que lo convierte en el 3er estado más poblado e importante de Venezuela y el que registra el mayor y más rápido crecimiento económico, urbano e inmobiliario del país.

Municipio y capitales

Posee 14 Municipios Autónomos y 38 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Valencia, Puerto Cabello, Guacara, Naguanagua, San Diego, Mariara, Bejuma, Morón, San Joaquín, entre otros.

Monografias.com
Monografias.com

Grado promedio de escolaridad

La tasa de escolaridad global viene en franco aumento, sin embargo para el año 2000-2001 la tasa de escolaridad femenina era superior al sexo masculino con una diferencia de 2,7 puntos, y para el período 2005-2006 solo de 2 puntos, lo que nos indica que existe igual capacitación

entre sexos pues la diferencia es irrisoria.

Nivel Educativo

Jefes de hogar

Cónyuges

Jefes de hogar mas cónyuges

Analfabeto o sin nivel

8,5

6,0

7,6

Básica

57,5

55,6

56,8

Media diversificada y profesional

19,2

22,4

20,4

Técnico universitario

4,8

5,2

5,0

Universitario

10,0

10,7

10,3

Total

100,0

100,0

100,0

Indice de natalidad.

La Tasa Bruta de Natalidad es de 22,4, lo que nos indica que por cada 1000 valencianos nacen 23 Niños. (2006) y en los cálculos del INE sobre la Tasa de Natalidad Corregida para este mismo año es de 20,61, que seria igual a 21 Niños por cada mil valencianos. Veamos el número de Nacimientos Vivos por año 2000-2006.

Indice de mortalidad.

En promedio podemos decir que en Carabobo se registran 9.098 defunciones por año. Equivalente al 0,47% de la población total estimada al 2008 con el MOVEPOP que es igual 1.932.168. Al Mismo tiempo al comparar los registros de Carabobo con el Distrito Capital, vemos que el Distrito Capital supera ampliamente en todos los años a Carabobo, a pesar de tener Carabobo más población, el Distrito Capital parece tener problemas sociales mayores donde se involucran actos violentos e inseguridad y en sus efectos defunciones, y tal ves esta sea la razón de tal diferencia.

Esperanza de vida.

La mortalidad es una de las variables demográficas, cuya estadística se liga directamente a la proporción de los datos para la construcción de la esperanza de vida. Esta última puede estimarse en función de los habitantes de una sociedad, de un grupo étnico, o de un grupo social determinado. La expectativa que tiene un individuo al nacer, o la esperanza que le brinda una sociedad o un grupo por ser miembro d:, éste, para alcanzar una edad promedio determinada al morir, es lo que se conoce como esperanza de vida. La esperanza de vida es considerada una de las variables demográficas donde se expresa con mayor claridad la característica y los niveles de desarrollo de una sociedad

El comportamiento de la esperanza de vida, como variable demográfica, con relación al sexo, aún en el caso de una misma sociedad, lo hace de una manera diferenciada asignándole a la mujer una mayor edad por vivir; ello guardaría relación con los riesgos a los que está sometido el hombre, tanto por su tipo de trabajo como por sus actividades

Regiones politicas en que se divide

Carabobo se divide políticamente, a partir de 1996, en catorce municipios autónomos Bejuma, Carlos Arvelo, Diego Ibarra, Guacara, Juan José Mora, Miranda, Montalbán, Puerto Cabello, San Joaquín, Los Guayos, San Diego, Libertador, Naguanagua y Valencia, conformando, los cinco últimos, la Capital del estado, Valencia, ciudad industrial de Venezuela.

Tasa de población urbana

Según las definiciones del INE, se consideran poblaciones Urbanas aquellas localidades con màs de 2.500 Habitantes, Con la intención de conocer más sobre Carabobo y utilizando esta definición y las salvedades y ajustes que debemos considerar en los avances que concierne a comunicación y tecnología y los efectos que introduce en los ámbitos culturales, económicos y políticos, decidimos analizar esta relación Urbano bajo este mismo concepto. Así de los 14 Municipios, 8 (57,2 %) están totalmente urbanizados; es decir: no existen localidades con menos de 2.500. Habitantes (2001). Mientras que los 6 Municipios restantes (42,8 %) no se han consolidado al 2001 como localidades totalmente urbanas. y 29 Urbanas (76 %).

Tasa de población rural

Según las definiciones del INE, se consideran poblaciones rurales aquellas localidades con menos de 2.500. Habitantes. Dentro de la categoríatenemos 9 Rurales al 2001 que representan el 24 % del total de Parroquias,

Asistencia sanitaria

Dentro de la asistencia sanitaria se encuentra: hospitales, Clínicas, módulos, misión barrio adentro entre otros.

Hospital Metropolitano del Norte

El Hospital Metropolitano del Norte, es una institución dedicada a proporcionar asistencia médico-sanitaria preventiva y curativa de alta calidad, empleando…

Clínicas Y Hospitales

NAGUANAGUA - CARABOBO

Dirección: Av. Valencia, Local 96-A-300, Sector La Florida

Clínica I.E.Q Los Mangos

Clínicas Y Hospitales

VALENCIA - CARABOBO

Dirección: Cl. 110, Edificio I E Q, Local NRO 111-81, Urbanización Los Mangos.

0241-8233460

Índice de vejez

La mayor o menor velocidad con que envejecen los seres humanos tiende a procurarse por la influencia de dos situaciones. La primera guarda relación con la sociedad como estado promotor de un sistema de seguridad social. La condición indispensable para que un Estado pueda evitar la senilidad prematura de su población, es que se corresponda con una sociedad donde se contemple la prevención y atención a los riesgos que afectan la salud física-mental y social de sus miembros, mediante un sistema de bienestar. La segunda situación que influencia la aceleración del ritmo de envejecimiento de una población, se refiere al ser humano en cuanto personalidad o individuo en particular, y a sus condiciones físicas como organismo biológico funcional.

Esta condición fisiológica, que pareciera ser independiente del sistema social donde reside, está asociada al rol que cumple el individuo como actor en el engranaje social, por lo tanto, esta independencia orgánica funcional sería inexistente. Dentro de esta última situación (la estructuración individual) se pueden indicar los siguientes "Factores Ancianizantes":

1.- Factores de envejecimiento no cronológicos: estos factores han sido fijados por el orden genético-hereditario; ellos por sí solos no están aún totalmente determinados en su ponderación sobre el retardo o aceleración del envejecimiento, en todo caso sería un tipo de factor a estudiarse en el seno de cada individuo y su grupo familiar.

2.- Factores de orden emotivo, son aquellos que tienen que ver con el choque producido por una acción de elevada carga afectiva, por ejemplo, la muerte de un familiar, amigo, el retiro o desmejora en el trabajo, el rechazo laboral, la separación familiar, el divorcio, etc.

3.- Factores del modo de vida, son aquellos relacionados con hábitos alimenticios y prácticas o rutinas biorítmicas que someten al individuo a un desgaste permanente tanto intraorgánico como psicosocial.

Índice de juventud

Esta distribución evidencia una disminución continua en la proporción de la población menor 15 años, cuyo peso máximo alcanzado se evidencia en 1961 representando 44,6% del total. A partir de 1961 la tendencia que muestra la estructura por grandes grupos de edad de la población residente en el estado Carabobo, se caracteriza por una disminución progresiva de la participación de la población dependiente de 0 a 14 años al punto que, para el Censo 2011, ese segmento poblacional representa 26,0%. Esta disminución podría explicarse por el cambio experimentado en los patrones de fecundidad observado en todo el país a partir de la década de los 50.El comportamiento de este grupo poblacional por sexo es bastante similar a lo largo del período estudiado, aunque durante la década 1961-1971 se aprecia una pequeña superioridad en la cantidad de mujeres sobre los hombres, situación que a partir de 1981 se equilibra ligeramente, pero con preponderancia de los hombres sobre las mujeres, ubicándose en 27,0% de hombres y 24,9% de mujeres en este grupo de edadpara el censo 2011.

Actividad económica

La principal actividad económica en el Estado Carabobo corresponden a las manufacturas industriales localizadas en el eje económico que se establece en el sector septentrional de la Depresión del Lago de Valencia entre Mariara-SanJoaquín-Guacara-Los Guayos-Valencia, representada por industrias automotrices, metalmecánicas, productos químicos, agroindustrias, productos alimenticios y de bienes de consumo. Al ser Valencia la metrópoli estadal concentra además otras actividades comerciales, bancarias, financieras, culturales y de servicios públicos y privados. En el litoral carabobeño destacan las actividades emplazadas en Puerto Cabello, al ser importante puerto por la magnitud de su tráfico marítimo nacional e internacional, donde afluyen además comunicaciones ferroviarias y de autopista viales. Su consolidado parque industrial de agroindustrias, metalmecánicas, manufacturas livianas y ensamblajes diversos, se apoya en la refinería petrolera de El Palito y en el Complejo Petroquímico de Morón, que produce fertilizantes granulados, urea, amoníaco, ácido sulfúrico, sulfato de amonio Y otros productos.

En la Depresión del Lago de Valencia tienen singular vigencia las plantaciones de caña de azúcar, procesadas en el Central de Tacarigua. En estos últimos decenios se ha producido avances en la producción de sorgo, hortalizas y fruticultura, extendiéndose a la subregión meridional de la cuenca del Lago en las comarcas de Güigüe y Tacarigua, donde además en las altitudes medias de Belén, Manaure, Los Naranjos, se desenvuelven plantaciones de café y cítricos. En los paisajes de Bejuma-Montalbán prospera la agricultura de cítricos, acompañada con próspera horticultura y avicultura.En los espacios más altos existen plantaciones cafetaleras. La ganadería de leche se ha afianzado en este estado, lo mismo que las instalaciones de producción de carne porcina y avicultura. Turismo ecológico se desenvuelve en el Parque Nacional Miguel José Sanz en San Esteban, complementando con el turismo playero en el litoral y cultural en Puerto Cabello y núcleos de interés histórico.

Ritos

Ritual de los Diablos Danzantes engalanó encuentro en Canoabo Valencia, abril 15 (Especial).- La calmada localidad de Canoabo ubicada en los Valles Altos de Carabobo se vistió de fiesta ante una masiva concurrencia que participó en el Encuentro Nacional de Diablos Danzantes, en honor a la extinta Alba Domos de Martínez, quien fue coordinadora de los Diablos Danzantes de Canoabo, cofradía junto a la cual se presentaron las procedentes de Patanemo, Turiamo, San Millán, Tinaquillo y Guacara.

El evento, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Carabobo presidido por Henrique Fernando Salas Feo, desarrolló una extensa programación que mostró la belleza ritual de los Diablos Danzantes, según destacó el titular del referido despacho, Alejandro Conejero quien destacó que estos encuentros iniciaron en marzo del año 1991, durante la primera gestión del doctor Henrique Salas Römer, y continuada por el actual gobernador Henrique Fernando Salas Feo.Ésta es una actividad donde todo el pueblo se ha unido para que sea un éxito, estoy impresionado de la participación masiva del pueblo carabobeño, consciente de que hay que hacer cultura sin política, porque es muy bonito cuando todo el mundo puede participar sin distinción de ningún tipo-, expresó. Camino al altar del Santísimo Sacramento del Altar

Este Encuentro Nacional que propició un colorido desfile de cofradías o diabladas, inició con una misa oficiada por el Padre Alexis Medina, continuando con el desfile por las calles del pueblo que culminó frente a la iglesia, donde se levantó un altar, escenario del acto devocional donde los diablos se rindieron ante el Santísimo Sacramento y finalizando con la presentación del "Grupo de Tambores de San Juan".

Destacó Alejandro Conejero que se dieron cita al evento, personalidades y representantes de diversas instituciones quienes disfrutaron del desfile, admirando las comparsas danzando ante el entusiasmo de los concurrentes, quienes en su proximidad, observaron el ritual y el triunfo del bien sobre el mal, en un acto religioso que data de hace más de 400 años en el país.

Finalmente, destacó el Secretario de Cultura que dentro de la organización de esta actividad cultural, destacó además la participación y apoyo de otras secretarías del Gobierno de Carabobo, tales como la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de la Policía de Carabobo, Desarrollo Social mediante personal de Fundavanza, así como Insalud, Protección Civil y Fundalegría.

Costumbres.

En el Estado Carabobo, como en toda la Aguinaldo, donde se cantan aguinaldos, villancicos y gaitas; los patinadores se reúnen en la plaza frente región central, se conserva la tradición de las Misas de a la iglesia y después de la misa algunos vendedores ofrecen sus delicias para desayunar: arepitas dulces con anís, empanadas, chocolate caliente y café.

Aunque no es de nuestra región, uno de los aguinaldos más populares en las Misas de Aguinaldo es "Niño Lindo". Este aguinaldo popular venezolano, fue recogido en el pintoresco pueblecito de San Pedro de Los Altos, Distrito Guaicaipuro del Estado Miranda, Venezuela. Es cantado tradicionalmente en la "Noche Buena" aunque ya se difunde durante todo el mes de diciembre. Este, como otros aguinaldos típicos pascuales, ofrece características rítmicas y melódicas inconfundibles pese a su evidente origen español.

Leyendas

Leyenda de la urna de la caridad: Se trata de una urna que fue propiedad de la jefatura civil. Estaba destinada para los velorios de personas con pocos recursos económicos. El receptáculo era prestado a los dolientes y familiares del difunto para que ejecutaran el velorio y el traslado al cementerio. Al finalizar, el cadáver era sacado de la urna envuelto en unas sabanas y depositado en el cementerio. De esta manera la urna era devuelta a la jefatura civil y posteriormente guardada en un lugar llamado El tigrito para ser reutilizada por quienes así lo solicitaran.

Ánima de Juan Salazar, leyenda: Donde actualmente se halla la empresa ALPA, al este del pueblo, en la carretera nacional, frente a la urbanización San Bernardo, hace muchos años mataron a Juan Salazar. Se dice que cuando alguien pasaba por allí se sentía la presencia del difunto a las espaldas, bien sea a pie, a caballo, bicicleta o automóvil. Algunos visitantes de la zona se paraban frente a la cruz que indicaba donde murió y le prendían velas para pedir ayuda o pagar promesas. Para la comunidad es muy importante el registro y difusión de esta leyenda ya que forma parte de la tradición oral de San Joaquín.

Leyenda de la Mula Coja: Cuenta Ángel Barreto que una vez se reunieron en la plaza Bolívar del municipio San Joaquín, tres ancianos y cuatro jóvenes, entre ellos Ángel. Uno de los ancianos les dijo que se fueran para sus casas porque ya iban a apagar las luces y todos se fueron a su hogar. Según dice Ángel, uno de los presentes corrió y se tropezó con la mula coja, a la cual tenía unas latas debajo de los cascos para asustar y someter a los pobladores. Esta anécdota data de los años treinta y forma parte de la tradición oral del pueblo de San Joaquín

Leyenda del Muerto de la Pilastra: Según la leyenda, a todo el que iba hacia el río Ereigüe para bañarse le entraba cierto pánico en el recorrido. La pilastra era un muro de concreto ubicado en la carretera vía Ereigüe, entre la hacienda La Quinta y la entrada vieja del Ereigüe. Se cuenta que allí mataron a varias personas durante la Guerra Federal (1859-1865), por lo que se dice que están penando. Hoy día aún se encuentra el muro hecho de concreto y piedra. Esta leyenda forma parte de la tradición oral del municipio San Joaquín. Fue ampliamente difundida hacía la década de 1930, concretamente después del saqueo que hubo en el lugar a raíz de la muerte del general Juan Vicente Gómez.

Leyenda de los Colimbas: Según los pobladores de San Esteban, en el sector conocido como La Montaña solía percibirse un fuerte olor a café que provenía de la maleza. Este hecho se lo atribuyen a los duendes Colimbas, por el singular gusto que tienen estos a colar café.

Sitios de Carabobo.

  • Palma Sola: Situado en las cercanías de Puerto Cabello, posee una extensa playa, centro muy bien equipado para la estadía y las actividades de tipo marino.

  • Playa Blanca: Balneario público, con servicios de Bar Restaurant y lanchas para recreación. Ubicado en Puerto Cabello.

  • Quizandal: Extensa playa con balneario público, con servicios de lanchas para recreación. Ubicado cerca de Puerto Cabello.

  • Canaima: Balneario público con servicios de hotel, bar-restaurant, vestuarios y lanchas para recreación. Ubicado en la carretera el Palito-Morón.

  • Guaicamacuto: Balneario público que dispone de instalaciones para el uso de la playa. Situado a 7 Km de Puerto Cabello.

  • Gañango: Balneario público con servicios de lanchas para recreación. Ubicado cerca de Puerto Cabello.

  • Parque Campo de Carabobo: Ubicado a 18 km. de Valencia. Este parque es de carácter histórico, ya que allí se libró la Batalla de Carabobo que selló la Independencia de Venezuela.

  • Parque Metropolitano de Valencia: Ubicado en Valencia. Tiene una extensión aproximada de 10 hectáreas. Sitio de recreo y descanso.

  • Parque Recreacional Sur: Tiene una extensión de 50 hectáreas con más de 25 de área techada. Se desarrollan exposiciones ganaderas, industriales, artísticas o de cualquier otra naturaleza. Está ubicado al final de la avenida Monumental de valencia.

  • Parque Turístico Guataparo: A orillas del Lago Guataparo, ofrece al visitante lugares de esparcimiento como: cabañas, servicios de lancha, restaurante.

  • Parque Cristóbal Mendoza: Es uno de los parques más bellos de la ciudad, posee fuentes luminosas y un reloj de sol. Ubicado en la Urbanización Santa Cecilia, Valencia.

El Lago de Valencia, es el reservorio de agua dulce más grande del país, con diversidad de fauna, rodeado por tierras de vocación agrícola en plena producción, con paisajes de incomparable hermosura y gran facilidad de acceso.

Monumentos de Carabobo.

Ubicado en el cruce entre la avenida Páez y la avenida inter comunal de Antímano, esta obra escultórica es un símbolo en la urbanización de El Paraíso.Creación del escultor venezolano Eloy Palacios, fue iniciado en el año de 1905, durante el gobierno de Cipriano Castro, para ser ubicado en el Campo de Carabobo; sin embargo, su destino final fue Caracas, donde se devela durante el gobierno de Juan Vicente Gómez.

Esta obra monumental de Palacios, reivindica nuestra cultura autóctona y nuestras características naturales locales, además establece una clara ruptura con los cánones tradicionales de la escultura. Situada dentro de una tradición romántica, la India del Paraíso o monumento de Carabobo, presenta influencias figurativas con la escultura "La República" (1881) realizada por el escultor francés Aime-Jules Dalou en su obra ubicada en la Plaza de la Nación, en París.

Actividades turísticas más importantes de Carabobo.

Existe una amplia disponibilidad de valores escénicos y recursos turísticos distribuidos a lo largo del estado, los cuales están relacionados con diferentes tipos de actividades como las actividades acuáticas en el litoral Morón-Puerto Cabello; belleza paisajística en las áreas de montaña con su vegetación exuberante, el Lago de Valencia y sus penínsulas, además de los sitios de valor histórico cultural donde se conjugan huellas de un pasado cubierto de heroísmo, luchas y victorias importantes, tales como la obtenida el 24 de junio de 1821 sellando la independencia de la nación.

Carabobo cuenta con dos aeropuertos, el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, de Valencia, y el Aeropuerto Internacional BartolomeSalon, de Puerto Cabello. Así como también posee una de las mejores redes viales del país. Asimismo, se está expandiendo el metro de Valencia, inaugurado en su etapa preoperativa desde noviembre de 2006. El metro de Valencia tendrá 2 estaciones intermodales para su interconexión con el Sistema Ferroviario Nacional, en la estación Simón Bolívar de la Universidad de Carabobo (Naguanagua) y en la Zona Industrial Castillito (San Diego) y Carabobo posee el mayor y más importante puerto de Venezuela, el de Puerto Cabello. Históricamente ha sido uno de los más importantes desde la era colonial, por su ubicación y características naturales, desde comienzos del siglo XXI, impulsado por el creciente desarrollo industrial del Estado.

Comparándolo con otros estados costeros del país, Carabobo no ofrece un gran número de playas, pues apenas tiene poco más de 73 km de litoral. No obstante, sus magníficos parajes de cristalinas aguas y blancas arenas constituyen una maravillosa posibilidad para los vacacionistas. Aunque en la ciudad de Puerto Cabello se consiguen varias playas urbanas, muy concurridas los fines de semanas. En la autopista de Valencia Puerto Cabello, a 5 minutos del peaje se encuentra el pueblo de las trincheras, cuyo mayor atractivo son sus aguas termales, una de las más ricas en propiedades minerales en el mundo, según los entendidos.

Fiestas religiosas del estado Carabobo.

Baile de los pastores de san joaquin: Baile que encuentra su origen en el establecimiento de inmigrantes que trajeron consigo baile y canciones haciendo en esta región una versión casi autóctona pero que es mucho mas antigua aun. Es la más importante del Pueblo de San Joaquín, tradicional con su producción de panelas.

Fiestas religiosas al niño Jesús: Estas consisten en eventos en tres etapas en tres diferentes lugares, el Primero es el Velorio al Niño Jesús, que se lleva a cabo en el Municipio San Joaquín, luego la Paradura del Niño, tradicion en Naguanagua y otras poblaciones como La Entrada, Bejuma,Barbula y otras. Finalmente, el Robo Búsqueda del Niño. Celebrado principalmente en el Municipio Miranda.

Vía crucis: Está celebración religiosa se celebra en casi todo el país en el marco de la Semana Santa particularmente los días jueves y Viernes Santos. En Carabobo es celebrado en Puerto Cabello, Miranda, Valencia.

Domingo de resurrección. Bendición del mar: Tradicional celebración que reúne a numerosas embarcaciones provenientes de toda la costa de Carabobo y Aragua frente al Malecón de Puerto Cabello donde se imparte una misa especial.

Quema de judas: Así como en todo el país esta celebración reúne a casi todas las parroquias del Estado Carabobo.

Gastronomía

Plato de Carabobo

El Estado Carabobo tiene una cocina con muchos componentes comunes al resto de Venezuela como: cachapas, empanadas, arepas y hallacas. Aparte de eso, tiene algunas particularidades, como son:

  • La chicha de maíz

  • El pescado frito con tostones y ensalada en la zona costera (Puerto Cabello y Morón)

  • El quesito valenciano, preparado con queso blanco, pimentón rojo y verde, cebollas, mantequilla y leche; el cual se usaba a su vez como relleno de otro plato típico de localidad

  • La arepa de chencho, que llevaba a su vez carne de cochino y mantequilla.

  • El Pabellón criollo

  • La carne de cochino con el chicharrón en la zona oriental (Guacara, Mariara y San Joaquín)

  • Las caraotas con azúcar

  • Los tequeños de jojoto

  • La mermelada de naranja casera

  • La ensalada diplomática

  • La hallaquitas con funche aliñado

  • El pollo con naranjas

  • La torta de pan

  • Dulces a base de almíbar

  • Los dulces de naranja, limón y las conservas de naranja.

  • Las panelas de San Joaquín, producidas y vendidas en San Joaquín

También en el estado, principalmente en su ciudad capital (Valencia), hay mucha influencia extranjera, por el cual la comida cotidiana de el carabobeño no es una en específica. En cuanto a desayunos los más comunes son: las arepas, las empanadas, los pastelitos, cruasán, pan de jamón, cachitos, Sándwichs, tequeños, entre muchos más. En cuanto a el almuerzo y cena, son muy variados por sus influencias extranjeras mayormente italiana, española, china, portuguesa, árabe entre otras gastronomías familiarizadas en la ciudad y el resto del estado.

De igual manera, la constante influencia de inmigrantes que se han integrado a la sociedad valenciana ha llevado que comidas originarias de otras zonas geográficas compartan la mesa con comida locales, teniendo entre ellos al choripan, los perros calientes, s,31 el shawarma, y los churros. Las bebidas también tuvieron su origen en otras latitudes, llevando al consumo local de la chicha, la cocada y el té frío, entre muchas otras bebidas que se consumen en la ciudad.

Ritmos e instrumentos musicales

Es impresionante la cantidad de personas que participan directamente en el Baile de la Hamaca año tras año. Todos vinculados a elementos simbólicos de la cultura y raíces afro caribeñas, con ritos indígenas y con tradiciones europeas de representación de la muerte o cierre del carnaval, además de toda esta fuerza expresiva que constituye una forma de escape que por sus efectos terapéuticos contribuyen a la conservación del equilibrio psicológico colectivo. La Hamaca es propia del barrio San Millán, municipio Puerto Cabello y su organización es responsabilidad del Grupo Folklórico San Millán que preside Germán Villanueva, quien afirma que esta tradición carnavalesca fue llevada a Puerto Cabello por comerciantes holandeses y curazoleños.

Carabobo se ha distinguido por la tradición cultural y artística, que desde épocas muy lejanas se han visto adornadas por el interés hacia las Bellas Artes ha sido cuna de innumerables agrupaciones y conjuntos musicales, de cuyos integrantes podríamos exponer las mejores referencias, pues han ofrecido su don natural a la ciudad, y también han cosechado éxitos en el resto del país y el extranjero. Luego vinieron destacados músicos carabobeños, cuyas actuaciones sobresalientes han inmortalizado el genuino sentimiento musical carabobeño. Tenemos al compositor Augusto Brandt, cuyo violín enamorado mereció galardones en el exterior, donde desempeño una extensa labor en Europa y Nueva York, y la admiración en su tierra.

Parques nacionales.

Cuenta con dos parques nacionales: Henri Pittier, en la Cordillera de la Costa, abarcando los estados Aragua y Carabobo. Es el más antiguo del país, creado en 1937 con el nombre de Rancho Grande y rebautizado en 1953 con su nombre actual. Y San Esteban, en la parte occidental de la Cordillera de la Costa, entre Valencia y Puerto Cabello.

Descripción geográfica del Estado Táchira

Superficie: 11.100 km². 1,2% del territorio nacional.

Situación en el territorio:

El estado Táchira es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es San Cristóbal. Esta entidad se encuentra en las coordenadas 7º 46' 11" de latitud norte y 72º 14'21" de longitud oeste. Ubicado en la zona central del Estado Táchira. Su capital se encuentra a una distancia de Maracaibo 437 Km., Mérida 263 Km., Caracas 816 Km., Valencia 658 Km., Barquisimeto 535 Km., Maracay 707kms, San Antonio 48 Km., Puerto Cabello 711 Km., Puerto Santander (Colombia) 102 Km. y Cúcuta (Colombia) 66 Km.

Población y densidad de población:

Población (según proyecciones del INE para el 2010): 1.242.153 habitantes. 4,5% del país. De acuerdo a los datos proyectados por el INE para el año 20113 los principales centros poblados son:

  • San Cristóbal: 282.164 habitantes.

  • Táriba: 101.788 habitantes.

  • Rubio: 79.625 habitantes.

  • San Juan de Colón: 55.323 habitantes

  • San Antonio del Táchira: 54.031 habitantes.

  • Palmira: 47.873 habitantes.

  • La Fría: 46.007 habitantes.

  • La Grita: 43.652 habitantes.

Monografias.com

Grado promedio de escolaridad:

Asistencia sanitaria:

Establecimientos Médico Asistenciales

Se observa que en el estado Táchira existe un total de 341 establecimientos médicos de asistencial los cuales están distribuidos en nueve distritos sanitarios. Todos tienen la misión de brindar atención médica en menor o mayor proporción dependiendo del cuadro clínico que presente, buscando en todo momento agotar los recursos médicos antes de tomar la decisión de referirlo a otro centro. En relación al Municipio San Cristóbal existe un total de 99 establecimientos médicos distribuidos 02 hospitales, 13 ambulatorios urbanos, 06 ambulatorios urbanos, 1 materno infantil, y 77 clínicas.

HOSPITALES DEL ESTADO TÁCHIRA

Monografias.com

Indice de natalidad y indice de mortalidad:

Tasas de Natalidad y Mortalidad General e Infantil en el Municipio San Cristóbal del Estado Táchira para el Año 2009

Monografias.com

Por 1000 habitantes por 1000 nacidos vivos

Fuente: Corporación de Salud – Estado Táchira Año 2009

Regiones políticas en que se divide:

El Estado es autónomo e igual en lo político al resto de los de Venezuela, su administración y sus poderes públicos están organizados por medio de la Constitución del Estado Táchira, aprobada por el Consejo Legislativo y publicada en gaceta oficial extraordinaria del estado Táchira numero 778 el 9 de febrero de 2001.

Poder Legislativo

La legislatura del Estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Táchira unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos para nuevos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del Estado y sus municipios, el Estado cuenta con 11 legisladores, de los cuales 4 pertenecen a la oposición y 7 al oficialismo.

Poder Ejecutivo

Está compuesto por el Gobernador de Táchira y un grupo secretarios estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un período de cuatro años y tiene la posibilidad de reelección para periodos iguales y de un referéndum revocatorio a mitad de su mandato, siendo el encargado de la administración estadal. El Estado escoge su propio Consejo Legislativo además de un Gobernador que es el Jefe del Ejecutivo del Estado y es electo cada 4 años a partir de 1989. Antes de ese año era elegido por el Presidente en funciones, su último Gobernador designado por el Presidente de la República Carlos Andrés Pérez, fue el Gobernador Jorge Enrique Romero[cita requerida], desde 1989 se escoge bajo elecciones directas, siendo el actual Gobernador César Alejandro Pérez Vivas electo para el período (2008 - 2012) con el apoyo de su partido COPEI y otras organizaciones políticas de oposición.

Policía

El estado Táchira de acuerdo a lo establecido en el artículo 164 de la constitución de Venezuela y el artículo 97 numeral 7 de la constitución del estado Táchira de 2001 posee su propio cuerpo policial, denominado Politáchira, creado en julio de 19604 y que paso a depender de la gobernación del estado a partir de 1989. Actualmente su director es Jesús Alberto Berro5 Sus funciones están reguladas por la Ley del Instituto Autónomo de Policía del Estado Táchira (estadal), y ley orgánica del servicio de policía (nacional), depende de la secretaría de seguridad del estado y es la principal encargada de la seguridad regional.

División Político Territorial

Parroquias, capitales, aldeas, superf.

  • San Cristóbal San Cristóbal con superficie (KM2 ) 241,00

  • Parroquia La Concordia San Cristóbal 76. Aldeas Agua linda con superficie 35,25,Caño Seco con superficie 19,68,Mesa de Chaucha con superficie 15,15

  • Parroquia Pedro María Morantes San Cristóbal 29. Aldeas, La Potrera con superficie 17,8

  • Parroquia San Juan Bautista San Cristóbal con superficie 43, aldeas,Paramillo con superficie 12,48,

  • Zorca Providencia con superficie 19,88

  • Parroquia San Sebastián San Cristóbal con superficie 28. Aldeas La Tinta con superficie 19,05, Pericos con superficie 11,05

  • Parroquia Dr. Francisco Romero Lobo Macanillo con superficie 65. Aldea, La Esperanza con superficie 23,75, Macanillo con superficie 16,9 Mesa Rica con superficie 12,75

Municipios y capitales:

El estado Táchira limita al norte con el estado Zulia, al este con los estados Mérida y Barinas, al Sur con Apure y Barinas y al Oeste con Colombia. Su temperatura promedio se sitúa entre los 10 y los 25 °C. La capital del estado Táchira es la ciudad de San Cristóbal. Fundada en 1561, la ciudad cobró importancia como núcleo agrícola y comercial, aunque su auge se produjo en el siglo XIX, con el crecimiento de la economía cafetalera tachirense que propició el establecimiento de importantes casas comerciales.

Los municipios del Edo Táchira son los siguientes:

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda