Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gertrudis Garrido Sánchez, última víctima del tren Caracas - La Guaira en 1.959

Enviado por León Morales



Ángela Gertrudis Garrido Sánchez, última víctima del tren Caracas-La Guaira - Monografias.com

Ángela Gertrudis Garrido Sánchez, última víctima del tren Caracas-La Guaira

Monografias.com

Ángela Gertrudis Garrido Sánchez

Alumna de la Escuela "Manuel Segundo Sánchez" en Maiquetía

El tren Caracas-La Guaira fue construido en tiempos del gobierno del general en jefe Antonio Guzmán Blanco con el fin de modernizar al país en el ramo del transporte público y comercial. Y sus rutas comprendían desde Caño Amarillo pasando por Curucutí hasta pasar por los lados de Pariata en Maiquetía.

Monografias.com

Tren de Caracas a La Guaira

El tren en su retorno tocaba la estación que tenía en la antigua hacienda "Piedra Azul", que fueron tierras de la familia Parra Sanojo, padres de la afamada escritora franco-venezolana Teresa de la Parra, escritora de una obra titulada: "El Diario de una joven que se fastidiaba" y que después pasó a llamarse "Ifigenia".

El tren en su regreso tomaba carga de carbón y se abastecía de agua, ya que sus máquinas trabajaban a vapor, debido a que allí en las cercanías del Río Piedra Azul los ingleses habían construido su casa de hospedaje que conocíamos desde niño como: "La Casa Grande".

En la casa de la estación vivió por muchos años las familias Borges, Garrido Sánchez y Quevedo. Y en La Casa Grande vivieron varias familias, tales como: La señora Olga González y sus hijos en hijas, quién tenía una hija con el empresario Pedro Padrón Panza, dueño de "Los Tiburones de La Guaira"; la familia Martínez, originarios de la isla de Margarita en el Edo. Nueva Esparta; y la familia Ugueto, quienes eran oriundos del pueblo de La Sabana en la Parroquia Caruao y otras más que no vienen a mi memoria en estos momentos.

Monografias.com

José Antonio Garrido Manzano

La familia Garrido Sánchez fue el producto de la unión matrimonial entre mi tía paterna Angelina Sánchez Aranguren y mi tío político José Antonio Garrido Manzano, quienes contrajeron matrimonio civil y eclesiástico en Maiquetía el 23 de febrero de 1.946.

Cabe decir, que mi tía Angelina en su juventud fue una mujer muy hermosa y atrayente, ya que ella nació en Maiquetía el 2 de agosto de 1.924. Siendo su padre: el comerciante de origen canario, don Francisco Sánchez Jiménez, conocido en el pueblo de San Joseph de Carayaca como Pancho "El Narizón", hijo de los isleños de Canarias, don Julián Sánchez y doña Carmen Jiménez, fundadores del pueblo de San Joseph de Galipán.

Monografias.com

Catalina Aranguren Bravo de Sánchez

Y su madre fue doña Catalina Aranguren Bravo de Sánchez, hija del general Lino Aranguren Castro, Ilustre Prócer de la Federación, natural del Hoyo de la Cumbre; y doña Dolores Bravo de Aranguren, natural de La Puerta de Caracas y madrina de bautizo de la Beatísima Madre María de San José.

Doña Angelina Sánchez Aranguren de Garrido es descendiente por línea directa del Libertador Simón Bolívar a través del capitán don Juan de Villegas, del Dr. Cristóbal Hurtado de Mendoza, primer presidente de la República de Venezuela en 1.811 y del general Julián Castro quién fue presidente del país y estaba casado con una hija natural del general en jefe José Laurencio Silva, Ilustre Prócer de la Independencia venezolana y suramericana.

Monografias.com

Doña Angela Sánchez Aranguren de Garrido y su hermano Edgar Paulino Sánchez Aranguren

Don José Antonio Garrido Manzano nació el 7 de noviembre de 1.909 y provenía de una familia procedente de las tierras mirandinas que se establecieron en el sitio llamado Quenepe, que era el lugar por donde ladeaba el antiguo tren de Caracas-La Guaira en su regreso hacia Caracas, una vez abastecido en Piedra Azul. Sus padres fueron doña Ana Gertrudis Manzano de Garrido y don Pedro Garrido; quienes conjuntamente con otras familias como: Nieves, Espinola y Prado, se establecieron en esos predios.

Don José Antonio Garrido Manzano tuvo los siguientes hermanos y hermanas: Lorenzo, Antonio, Tito, Ricardo, Ángel María, Josefina, Petra.

Monografias.com

Matrimonio de José Antonio Garrido Manzano y Angelina Sánchez Aranguren en Maiquetía, año 1.946.

Aquél matrimonio fue vistoso y la pareja construyó su casita en las adyacencias del Río Piedra Azul, desde donde se visualizaban los rieles que desde sus alturas magnificaban aquella gran obra de ingeniería construida en la época del Liberalismo Amarillo del Guzmancismo.

Don José Antonio Garrido Manzano con su esposa doña Angelina Sánchez Aranguren en ese mismo año de su matrimonio, pocos meses después vieron venir al mundo a la más bella prenda de sus amoríos, una niña que llevaría por nombre: ANGELA GERTRUDIS GARRIDO SÁNCHEZ.

Monografias.com

Angelina Sánchez Aranguren de Garrido, con su hija Gertrudis en su primera casa de familia, cerca de la línea del tren Caracas-La Guaira.

Aquel ser lleno de dulzura y nacida entre rosas, jazmines y claveles sembradas por su propio padre y regadas en el rocío mañanero por D_OS y abonada por las tiernas manos de su madre, vino a la luz de la vida en Maiquetía el 10 de diciembre de 1.946.

La alegría embargaba a ese modesto hogar, en donde su progenitor entre sus momentos de umpire de beisbol disfrutaba entre el deporte nacional y la niña que engalanaba el arte de la belleza en su hogar, tan linda como su madre, que a su vez llevaba el nombre de una tía abuela materna que yacía al lado de su padre en la cripta la familia Aranguren Bravo en el Cementerio Municipal de Maiquetía.

Don José Antonio Garrido Manzano era un viejo militante del partido Acción Democrática (AD) desde su propia fundación, siendo muy activo en esas lides políticas. Además él trabaja en el Instituto de Obras Sanitarias (INOS) manejando un camión cargado de agua, cuyo fin era regar los jardines de las diferentes plazas que adornaban a nuestro litoral en Maiquetía y La Guaira.

Con el correr del tiempo fueron naciendo sus otros hijos, tales como: Magaly Catalina (1.948), Lilian Josefina (1.949), José Antonio (1.950), Jesús Antonio (1.955) y Carlos Antonio (1.957).

Cabe decir, que la familia Garrido Sánchez fue víctima de las vaguadas que se dieron en el Río Piedra Azul entre los años 1.948 y 1.951. Siendo sus modestas casitas destruidas por los vendavales del antes mencionado río.

Don José Antonio Garrido Manzano jugó rol protagónico en la caída del general de división (Ej.) Marcos Pérez Jiménez en 1.958. Su militancia la reflejó cuando amarrado con una soga se atrevió a pintar en una inmensa piedra que tenía por debajo los rieles del tren Caracas- La Guaira hacia los lados de Quenepe en las elecciones presidenciales de ese año, el siguiente epitafio que se conservó allí por muchos años y que rezaba así: "…Vota por AD…".

Monografias.com

Angelina Sánchez Aranguren de Garrido y su hija Ángela Gertrudis

Él se estableció con su familia cerca de la casa de la estación del antiguo tren en Piedra Azul, construyendo allí una modesta casita de madera, cultivando un vasto conuco con un hermoso jardín, siempre en sus faenas laborales y deportivas, siendo un buen jugador de dominó.

Los fines de semana en muchas ocasiones, entre bebidas, dominó y suculentas comidas, disfrutaban al lado de las familias Negrillo, Rivero, Jiménez, Gil, Hostos y Marcano. Pero a la edad de 50 años, don José Antonio Garrido Manzano, víctima del cáncer en el estomago falleció en el hospital "José María Vargas" de La Guaira, el 17 de marzo de 1.959.

Monografias.com

Angelina Sánchez Aranguren de Garrido y sus hijas Gertrudis y Magaly, rieles del tren Caracas- La Guaira en El Rincón de Maiquetía, año 1.948

De esa manera, el béisbol guaireño y nacional perdía a uno de sus mejores umpires, como en más de una ocasión lo manifestara por la prensa deportiva esa vieja gloria del béisbol zuliano, como en vida lo fue el afro-granadino-venezolano Dickson Bell.

Su sepelio se realizó el 18 de marzo de ese año en su casa de habitación en Piedra Azul, El Rincón de Maiquetía. La cual era muy bonita a pesar de que era de madera, donde el terreno estaba sembrado de árboles frutales y de una gran cantidad de bellas flores. Sus restos mortales fueron sepultados en el Cementerio Municipal de Maiquetía, bajo el acompañamiento de sus familiares, amigos y allegados.

Ante tal situación trágica, doña Ángela Sánchez Aranguren de Garrido con tres hijas hembras y tres hijos varones a cuestas, tuvo que salir a buscar trabajo para mantenerlos honradamente. Ella a pesar sus treinta y tres años de edad era una mujer hermosísima, y de eso no había dudas al respecto.

En muchas ocasiones su cuñada Petra Garrido Manzano quien era catequista en la Iglesia de San Sebastián de Maiquetía y solterona de tradición secular, en horas de la mañana le cuidaba sus hijos, ya que don Rafael María Gallegos, primo del afamado escritor venezolano don Rómulo Gallegos y Freire, le consiguió trabajo en el telégrafo de Maiquetía, el cual quedaba al frente de la jefatura civil de dicha parroquia.

Monografias.com

Ángela Sánchez Aranguren de Garrido y sus hijos José Antonio, Carlos Antonio y Jesús Antonio

El señor nonagenario tarmeño don Agustín Péinate sobre el señor Rafael María Gallegos refirió lo siguiente:

"…Rafael María Gallegos era un hombre de un gran corazón; inclusive, tengo entendido que él metió a trabajar a Ángela Sánchez Aranguren de Garrido en el telégrafo de Maiquetía, una vez que ella quedó viuda de José Antonio Garrido Manzano en el año 1.959. Él señor Gallegos tenía una casita por los lados de Piedra Azul en Maiquetía…".

"…Ángela Sánchez Aranguren es hija de Francisco Sánchez Jiménez y de la señora Catalina Aranguren Bravo. La señora Catalina era una mujer muy bonita, pero de un carácter terrible; y Ángela era muy bella cuando joven…".

Monografias.com

Angela Gertrudis Garrido Sánchez

Foto tomada en su primera comunión en la casa de nuestra abuela Catalina Aranguren Bravo de Sánchez

Callejón "Arcaya" en Pariata – Maiquetía, año 1.959

En nuestro seno familiar se dio un gran evento y fue cuando mi prima hermana Gertrudis Garrido Sánchez realizo su primera comunión con todo el esplendor posible y dentro de la liturgia ritualistica emanada del Concilio Vaticano I, con hermosura y belleza pareciendo más bien una novia ataviada para un magno matrimonio, que con lágrimas en mis ojos, tengo que manifestar que así lo fue, debido a los sucesos que después se dieron al año siguiente.

Gertrudis a pesar de sus once años de edad era una mujer alta, elegante y muy bonita, con el traje que le pusieron parecía más bien una novia que se estaba casando en el vestal del Dios Apolo, de eso no había dudas.

Monografias.com

Las fotos alusivas a ese evento se la tomaron en nuestra casa en Pariata a comienzos de 1.959 y la comunión la realizó en la iglesia San Sebastián de Maiquetía, siendo su tía Petra Garrido Manzano su catequista. Mi prima era una joven tan atractiva que mi tía Juana Norma la había nombrado para que fuera una de sus damas de honor en su futuro matrimonio con el canario Antonio Acosta Álvarez.

Pero el destino produjo grandes cambios en esa familia, cuando el 17 de septiembre de 1.959, nos llegó la infausta noticia de que Ángela Gertrudis Garrido Sánchez había fallecido víctima de una viga de ferrocarril que le cayó encima. Claro está, ese era su primer día de clases en el colegio "Manuel Segundo Sánchez" en las cercanías del Plan de Peckrubia en El Rincón de Maiquetía.

Claro está, ella pasó a ser la última víctima del antiguo tren de Caracas a La Guaira en toda su historia. Todo sucedió cuando ella trataba de pasar por los lados en donde vivía la antigua bruja Elena, entrando a Piedra Azul por los lados donde estaba la antigua bodega del portugués Álvaro y frente a la casa de tablas del marino margariteño Miguel Narváez "Macanao".

Era un vaivén, el dueño de un camión que estaba en el sitio la conminaba a pasar y ella le decía que pasara él, y así sucesivamente. Hasta que la joven Ángela Gertrudis se decidió a pasar el trecho antes descrito para ir a su casa.

Y justo en ese momento, pasó el camión y su chofer tratando de evitar en arrollarla, decidió lanzarse hacia donde estaba la viga, pero como esta estaba corroída por el paso de los años, se vino abajo y le cayó encima a tan preciada alumna del colegio "Manuel Segundo Sánchez".

En ese momento se encontraba acompañada de su hermana Lilian Josefina y de su compañera de estudios Raquel Gil. Aunque la señora María Cabrera manifestó que ella también estuvo en esos trágicos momentos en su compañía.

La noticia le llegó a su abuela Catalina Aranguren Bravo de Sánchez en el callejón Arcaya de Pariata, a través de su nieto León Manuel Morales, manifestada por el ingeniero de vuelo peruano don José Antonio Negrillo Márquez quién era compadre de su difunto padre y en cuya casa fue donde la velaron con el mismo vestido con la cual meses antes, había hecho la primera comunión. Además en esos cruciales momentos se encontraba acompañado del señor José Rivero (chofer de la Electricidad de Caracas en Guanape) y Carlos José Hostos (vigilante del Ministerio de Obras Públicas en el Latín Quarter en el viejo Aeropuerto de Maiquetía).

Monografias.com

León Manuel Morales describe esos momentos de la siguiente forma:

"…En esos momentos no hallaba que hacer, ya que en la casa no había nadie, sólo mi hermano Frank, debido a que mi abuela había ido a visitar a mi tío Félix Luís Sánchez Aranguren, quién días antes se había mudado de la casa que tenía en el mismo callejón Arcaya en donde vivíamos; ya que él vivía al lado del señor Crisanto Lozano, quién era nativo del pueblo de Tarmas, gran decimista y cultor de las fiestas en honor a la Santísima Cruz del Altar…".

"…Mi tío Félix Luís se fue a vivir por los lados del barrio que se formó en donde se encuentra hoy el Bloque 1 de la Urbanización Diez de Marzo, bordeando la Avenida Soublette. Específicamente, frente al semáforo que está en la entrada de Mare Abajo, hacia lo que era el antiguo leprocomio…".

"…Después que la familia toda se informó de dicha eventualidad, a mi tío Basilio le tocó encargarse de comprar la urna y del servicio fúnebre en general, el cual salió por el orden de los ochocientos bolívares, siendo sepultada al lado de su difunto padre…".

"…Al segundo día del novenario, el señor que la había atropellado se acercó al carro donde iba mi tía Ángela a pedirle disculpas por lo sucedido, y esta nunca se lo aceptó. Cabe destacar, que mi tía Ángela se fue a vivir con nosotros en Pariata, ya que de esa forma mi abuela Catalina le podía cuidar sus hijos e hijas….".

Monografias.com

Lilian Josefina Garrido Sánchez

En realidad, Ángela Gertrudis Garrido Sánchez pasó a la transición eterna siendo muy joven aún, con un cumulo de ideas esperanzadoras para ayudar a su madre, ya que también cursaba estudios de oficinista en el Instituto de Enseñanza Mercantil (IDEM), propiedad del maestro Tomás Gómez en Maiquetía.

Este trabajo fue realizado por su primo hermano León Manuel Morales como recuerdo latente de su memoria.

La prima hermana Lilian Josefina Garrido Sánchez sobre este trabajo realizó las siguientes precisiones:

"…Ese  17 de septiembre de 1959 cumplía mi padre 6 meses de fallecido y era el primer día de clase en el Colegio Manuel Segundo Sánchez del Rincón en Piedra Azul, mi mamá siempre nos llevó  al Colegio; pero nos dejó pensando que teníamos clases hasta tarde y se fue para la casa para atender a mis otros hermanos. Pero lamentablemente, nos despacharon temprano y nosotras, GERTRUDIS, RAQUEL GIL y YO, decidimos  no esperar a mi mamá y regresar solas para nuestra vivienda, con la mala suerte de que en ese trayecto venia un camión y las calle era muy estrecha, y nos vimos en la necesidad de meternos en un pequeño callejón que había entre la casa de La Sra. Angelina (Q.E.P.D) y del Sr. Ramón Martínez que era chofer de los Autobuses del Rincón. Si mi mente no me falla, a pesar de que yo era una niña, frente a ese lugar estaban construyendo una  casa, que el conductor del camión pensó que si le daba a la viga podía caer hacia el callejón. Efectivamente, fue así y le dio a la Viga del Ferrocarril que estaba corroída; él nos hizo señas y nos gritaba a las  tres que cruzáramos al otro lado, pero la única que cruzó fue ella, mi hermana GERTRUDIS. Nosotras no pudimos agarrarla para detenerla y lamentablemente le cayó encima destrozándola, yo traté de levantar la Viga y no podía, los señores que estaban en la construcción fueron las que la auxiliaron, trasladándola al Periférico de Pariata aún con vida, pero muy grave, en donde fallece….". 

"…La muerte de mi hermana ha sido para mí difícil de superar…".

Hay que destacar la colaboración que prestó el ingeniero de vuelos peruano don José Antonio Negrillo Márquez "Pepe", quién para entonces estaba casado con la señora Lourdes delgado, hija del señor Indalecio Delgado y de la señora Gregoria, quienes eran de origen canario muy marcados y a su vez eran naturales de los pueblos de Urea en Naiguatá y San Joseph de Galipán en Macuto.

Pepe Negrillo trabajaba en esa ocasión como ingeniero de vuelos con la empresa RAMSA, en donde laboró muchos años como mecánico y quién a su vez era el padrino de bautizos de unos de mis primos hermanos, si más no recuerdo, creo que de Carlos Antonio Garrido Sánchez.

Dicho aviador tenía una casa recién construida en Piedra Azul, frente a la casa de sus suegros; facilitándola para que Ángela Gertrudis Garrido Sánchez fuera velada en la misma, debido a las incomodidades que había en la casa de su madre Angelina Sánchez Aranguren de Garrido.

Su ataúd era de madera y se encontraba forrada de fieltro blanco, su cuerpo estaba amortajado con el mismo traje con que meses antes había hecho la primera comunión, su rostro siempre lindo radiaba y nos indicaba que en la barca de ISIS haría su viaje hacia los más lejanos rincones de la eternidad colmo sombra viajera atravesando los umbrales de los tiempos y las edades en las manos de su padre José Antonio Garrido Manzano.

El servicio fúnebre los realizó La Funeraria "La Coromoto", siendo atendida por su propio dueño, quién preparó su cadáver. Tan bella doncella fue vestida por su tía Petra Garrido Manzano y contó con la ayuda de su tía Juana Norma Sánchez Aranguren, quién esperaba que tan linda sobrina, fuera la dama de honor en su matrimonio con el isleño de Canarias Antonio Acosta Álvarez.

En unos de esos cruciales momentos, Ángela Gertrudis tuvo que ser sacada del ataúd para ser colocada en un nuevo cofre, tocándole esa misión familiar a nuestro tío Edgar Paulino Sánchez Aranguren. Es de grato recuerdo, unas horas antes de su partida a la morada eterna en el Cementerio Municipal de Maiquetía, cuando se pudo notar, que por un orificio de su nariz salió una gota de sangre y le fue limpiada con un pañuelo blanco por su tío Santiago Francisco Sánchez Aranguren.

También hay que acotar, que nuestros tíos Edgar Paulino como Basilio Sánchez Aranguren tuvieron la altísima responsabilidad de costear los gastos funerarios en esa ocasión, ya que un principio detectar a mi tío Basilio fue algo difícil, debido a que él había salido de la Escuela Municipal Graduada "Miguel Suniaga", y no lo encontraban para darle tan infausta noticia.

En el velorio hubo gran reverencia hacia mí siempre recordada prima Ángela Gertrudis, y es cómo expresa mi hermano el ingeniero mecánico Juan Francisco Morales:

"…León, en ese ataúd esta una princesa de nuestra familia y linaje, estaba allí la descendiente de una de las tribus de Israel, era ella, era Gertrudis, no hay dudas. No hay dudas, allí nuestra familia actuó con su linaje hebreo olvidado en el tiempo desde que vinieron desde España, tanto por la rama de los Sánchez como por la de los Aranguren, pero más de los Sánchez…".

Claro está, pasamos la noche y la madrugada entre chocolate, café, queso y galletas, pero siempre bajo la mayor reverencia posible, las lágrimas casi destruyen a nuestra bella y siempre hermosísima tía Angelina Sánchez Aranguren de Garrido Manzano.

A eso de las dos de la tarde del día 18 de septiembre de 1.959, el dueño de la Funeraria "Coromoto" comenzó su trabajo de sellar las planchas de aluminio del ataúd y allí el llanto de los presentes fue aumentando, que estremecía el recinto, especialmente el de su adorada madre: Angelina.

Finalmente, hizo su acto de presencia el presbítero Encinoso, párroco de la iglesia de San José de Maiquetía y amigo de la familia, quién después de los rezos de partida selló el cofre con agua bendita, para que nadie nunca jamás lo profane en el lugar sagrado en donde aún se conservan, bajo estas sacrosantas palabras: "…Réquiem in pace (RIP) per secula seculorum, Ángela Gertrudis…".

Tren de Caracas-La Guaira avistando a Maiquetía en 1.896

La marcha se produjo siempre con la presencia de sus compañeros de estudios y del plantel de maestros de la Escuela "Manuel Segundo Sánchez", familiares, amigos y allegados, siendo sepultada al lado del padre amado, José Antonio Garrido Manzano.

¡Que la Luz perpetua brille siempre para ti, querida y siempre recordada prima Ángela Gertrudis!

Mi tío Edgar Paulino Sánchez Aranguren era amigo del prefecto del Departamento Vargas en esa ocasión, de apellido Cabrices y militante de la vieja guardia del Partido Acción Democrática (AD), y quién también había sido amigo de mi difunto tío político José Antonio Garrido Manzano, quien no hizo nada por ese caso.

A los familiares de Ángela Gertrudis Garrido Sánchez nunca el gobierno nacional le indemnizó la pérdida de tan bella y honorable menor de edad, a pesar de fue víctima de un accidente producido por una viga del viejo ferrocarril inglés de Caracas a La Guaira, levantado desde los tiempos del General en Jefe Antonio Guzmán Blanco y también conocido como: "El Ilustre Americano".

Monografias.com

Fraternalmente,

 

 

 

Autor:

Monografias.com

León Manuel Morales

Oficial de Marina Mercante

V-3.367.735

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda