Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gestión educativa (Educational management)

Enviado por jorge marconi



Partes: 1, 2

  1. La gestión educativa
  2. Conceptos
  3. Tipos o niveles de concreción de la gestión educativa
  4. Interrelaciones
  5. El modelo de gestión educativa estratégica
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

La gestión educativa

Introducción.

El termino Gestión proviene del latín "gestio", y evoca la acción y la consecuencia de realizar trámites con eficiencia y prontitud, lo que hace posible la realización de una operación, un asunto, un proyecto, un anhelo cualquiera, etc. El término es distinto al de Administración, que enfoca las ideas de dirigir, disponer, gobernar, organizar u ordenar una determinada situación.

Monografias.com

Figura 1: Exigencias del proceso mundialista sobre las organizaciones contemporáneas

Ya en materia, procesos como la globalización han obligado a las so ciedades contemporáneas a reali -zar cambios profundos en sus com ponentes fundamentales, tal es el caso de la educación. En este pun to, los sistemas educativos de va -rios países han diseñado y desar - rollado proyectos de reforma sig -nificativa tendientes a la formación integral y de vanguardia de sus in- dividuos, y ello para enfrentar las demandas actuales y futuras a las que están siendo sometidos como resultado de aquel proceso mundialista.

Monografias.com

Figura 2: La sinergia como fin primero de la Gestión Educativa

Lo anterior significa que la educación no es ajena al precedente fenómeno y, por es ta razón, el sistema educativo nacional de los países en desarrollo enfrenta importan- tes desafíos para dar respuestas oportunas y pertinentes a las nuevas necesidades de formación de los ciudadanos del siglo XXI (1). Tales desafíos están siendo solventados por las comunidades educativas mediante la implementación de procesos modernos de administración escolar, co mo la Gestión educativa, principalmente la estratégica.

Conceptos

Varios autores han tratado el término de Gestión Educativa, la que se caracteriza fundamentalmente por enfocar de manera amplia las posibilidades reales de una institución, en el sentido de resolver situaciones o el de alcanzar un propósito en cuestión. Se afirma que esta gestión constituye la acción principal de la administración y es un eslabón intermedio entre la planificación y los objetivos concretos que se pretenden alcanzar (2). He aquí algunas definiciones al respecto:

- Son los trámites que se realizan para la resolución de los asuntos o proyectos educativos (3).

- Proceso mediante el cual se dirige, conduce, orienta y administra una institución educativa.

- Proceso orientado al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional,en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales o regionales (4).

- Es la disposición y organización de los recursos de un individuo o grupo para obtener los resultados esperados (5).

- Es el arte de anticipar participativamente el cambio con el propósito de crear permanentemente estrategias que permitan garantizar el futuro deseado o una forma de alinear los esfuerzos y recursos para alcanzar un fin determinado (5).

- Es el conjunto de procesos, de toma de decisiones y ejecución de acciones que permiten llevar a cabo las prácticas pedagógicas, su ejecución y evaluación (4).

- Es la gestión del entorno interno de la entidad docente hacia el logro de sus objetivos (7).

- Es el proceso de las acciones, transacciones y decisiones que la organización o escuela lleva acabo para alcanzar los objetivos propuestos (8).

- Conjunto de acciones de movilización de recursos orientadas a la consecución de objetivos (9).

Monografias.com

Figura 3: Concepto de Gestión

Educativa, según UNESCO

Como extensión de este último concepto, la movilización de recursos (personas, tiempo, dinero, materiales, etc.), implica la planificación de acciones, la distribución de tareas y responsabilidades, dirigir, coordinar y evaluar procesos y dar a cono - cer los resultados y, a la vez, incluye actuaciones relativas al currículo, a la toma de decisiones en los órganos de gobierno, a la resolución de conflictos y que, evi - dentemente, son aspectos que no pueden quedar bajo la responsabilidad exclusi -va del personal administrativo de un centro escolar (9).

Por lo anterior, se infiere que cualquier acción de gestión debe orientarse al por qué y para qué de la actuación, lo que determina su origen en una necesidad espe cífica, y, una vez justificada, su articulación operativa, que exige la determinación de personas idóneas para la tarea y la caracterización de ámbitos y modalidades de actuación.

Las funciones genéricas de planificación, desarrollo, ejecución y control delimi -tan la intervención del proceso de gestión, el cual puede dirigirse a identificar nece sidades, determinar objetivos, fijar tiempos, asignar tareas y responsabilidades, y a estimar recursos necesarios y actuaciones de evaluación y seguimiento (5).

Considerando lo precedente, se desprende la noción de que la gestión escolar no se reduce a la función del director, sino que intenta poner dicha función en rela- ción con el trabajo colegiado del personal y hacerla partícipe de las relaciones que se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa.

En síntesis, y sabiendo que la educación consume recursos, la Gestión Educativa se conceptualiza como el "conjunto de operaciones y actividades (proceso) en caminadas a la adquisición y manejo de los recursos educativos". Este con - cepto interrelaciona las situaciones físicas y humanas de las organizaciones.

Importancia.

Los frutos positivos obtenidos por el diseño e implementación de proyectos de reforma so-

bre los sistemas educativos de muchos países Latinoamericanos, como Chile, México, Cuba y Costa Rica, han sido posibles gracias al proceso de gestión en tal ámbito, el cual está conformada por un conjunto de sub-procesos organizados que permiten que una institución o una secretaría de educación logren sus objetivos y metas de forma exitosa, por lo que una buena gestión es la clave para que lo que haga cada integrante de una institución tenga sentido y pertenencia dentro de un proyecto que es de todos (1).

Monografias.com

Figura 4: Realización total de las tareas del centro con

la aplicación de la Gestión Educativa..

La gestión educativa es un proceso de fortalecimiento de los Proyectos

Educativos y de ayuda para el mantenimiento de la autonomía institucional. En sí, la importancia que tiene esta gestión para el mejoramiento del sistema educativo de un país radica en el fortalecimiento de las secretarías de educación y de los es tablecimientos educativos; en sus instancias administrativas y sistema pedagógico para generar cambios y aportar un valor agregado en conocimientos y desarrollo de competencias a los estudiantes (8).

Características.

Básicamente, esta gestión se caracteriza por una visión-misión amplia de las oportunidades reales de una organización para resolver determinada situación o arribar a un fin determinado (1). Este proceso es acción, y, como com promete a toda la comunidad educativa, es fundamental lograr que todos los ac tores de esta tiren o remen hacia un mismo lado o rumbo para lograr lo que se quiere, y mejorar permanentemente (1).

Los elementos que contiene la Gestión Educativa Estratégica se reconocen como los básicos para identificar, planear, organizar, ejecutar, evaluar y dar seguimiento a un plan de intervención institucional para su mejora (2).

Ámbitos de la gestión educativa.

La Gestión ocurre en todos los espacios o áreas componentes de la comunidad educativa institucional, local, regional o nacio nal, y la misma pasa por momentos de diagnóstico, planeación, ejecución, segui -miento y evaluación que se nutren entre sí y conducen a la obtención de los resul - tados definidos por los equipos directivos (1). Fundamentalmente, la gestión ocur -re en los establecimientos escolares que es donde se desarrollan los procesos de enseñanza, aprendizaje y convivencia entre los diferentes actores; es también el lugar donde se materializan el Proyecto Educativo Institucional (PEI o PEC), el cu- rrículo y el plan de estudios, y se concretan la planeación curricular, las activida -des pedagógicas, las evaluaciones y autoevaluaciones y las relaciones con dife - rentes interlocutores de la comunidad educativa y otras entidades (1).

La Gestión Educativa, denominada también Gestión de procesos, toma en cuenta cómo la organización escolar desarrolla de manera sistemática e intencional los sub-procesos institucionales que, en sus diversas dimensiones, se implementan con el fin de alcanzar resultados de calidad, tales como la gestión curricular y peda gógica, el desarrollo de los procesos regulares del establecimiento y el soporte ad- ministrativo de la gestión de la enseñanza; y así mismo, la forma en que se eviden cia la preocupación por el mejoramiento continuo y la promoción de la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas de gestión (8).

Tipos o niveles de concreción de la gestión educativa

Ciertos autores apuntan que la Gestión Educativa se compone de tres dimensio- nes o ámbitos (10): pedagógica/didáctica, administrativa y socio-humanística o co munitaria. El principio base de este proceso es la participación colectiva para lo grar involucrar, concientizar y por lo tanto consensuar, y así alcanzar los resulta - dos planeados y deseados. Viene al caso que las dimensiones o ámbitos son en - tendidos como áreas de intervención de la Gestión Educativa, y en donde se pue - den agrupar tareas de naturaleza homogénea y comprenden lo curricular, lo admi -nistrativo, el gobierno institucional, servicios y recursos humanos.

Otros autores sostienen que la Gestión Educativa en el ámbito institucional se concretiza en cuatro niveles, dimensiones, ámbitos, o áreas (4): área de gestión directiva; área de gestión pedagógica y académica; área de gestión de la comuni - dad y área de gestión administrativa/financiera.

Monografias.com

Figura 5: Niveles de concreción de la Gestión Educativa, y sus tareas

a) La Gestión Directiva. Con su misión orientadora y promotora del mejoramiento esta gestión tiene como ámbito de acción la institución educativa en su conjunto y sus referentes concretos son: la gestión académica, la gestión de comunidad, y la gestión administrativa y financiera. La acción de esta gestión se concreta en la or ganización, diseño, desarrollo y evaluación de una cultura escolar propia, en el marco de la política educativa vigente. Con el liderazgo de su equipo de gestión, la institución se orienta estratégicamente hacia el cumplimiento de su misión y vi–sión (4).

Este nivel de concreción tiene como foco central ejercer el liderazgo, y cuidar que todas las demás áreas de la institución se orienten a cumplir con la misión y el lo - gro de la visión institucional. Implica, así mismo, los estilos de funcionamiento: or -ganigramas, distribución de la tarea, división del trabajo, canales de comunicación formal y el uso del tiempo y de los espacios (6). En síntesis, constituye el soporte del resto de las dimensiones, con vistas a articular su funcionamiento (3), involucrando para ello los procesos orientados a facilitar la coordinación e integración de los procesos institucionales y la inclusión de la institución educativa en los contex - tos locales, regionales, nacionales e internacionales.

Monografias.com

Figura 6: Modelo de gestión Directiva

b) La Gestión Pedagógica y Académica. Esta gestión es eje esencial en el pro- ceso de formación de los estudiantes, por lo que enfoca su acción en lograr que estos aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño so cial, profesional y personal (6).

La misma se refiere a cómo el establecimiento decide y organiza las acciones y recursos de gestión, para asegurar la adecuación, implementación y mejoramiento constante de la oferta curricular; así mismo, contempla la implementación de siste- mas y mecanismos que posibiliten la programación, control y evaluación de la apli- cación del currículo, asegurando la apropiación y mejoramiento constante de segui miento y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La dimensión pedagógico-didáctica, o pedagógico-académico, está referida espe- cíficamente a las actividades propias de la institución educativa que la diferencian de otras y que son caracterizadas por los vínculos que los actores construyen con el conocimiento y los modelos didácticos: las modalidades de enseñanza, las teo -rías de la enseñanza y del aprendizaje que subyacen a las prácticas docentes, el valor y significado otorgado a los saberes, los criterios de evaluación de los proce -sos y resultados.

Básicamente, esta gestión abarca ítems tales como (8):

- El diseño de la oferta curricular.

- La implementación de la oferta curricular y pedagógica, congruente con el proyec

to educativo institucional.

- El apoyo a la gestión de los procesos de enseñanza.

- El apoyo a la gestión de los procesos de aprendizaje de los alumnos.

En la gestión pedagógica el docente realiza los procesos de enseñanza; asume el currículo y se relaciona con sus alumnos y los padres de familia; además, pro - mueve el aprendizaje de los estudiantes, de los docentes y de la comunidad educa tiva en su conjunto, por medio de la creación de una comunidad de aprendizaje donde se reconozca los establecimientos educativos como un conjunto de perso - nas en interacción continua que tienen la responsabilidad del mejoramiento perma nente de los aprendizajes de los estudiantes, con el fin de formarlos integralmente para ser miembros de una sociedad. Todo esto ayuda a favorecer su calidad de vi da y prepararlos para su vida en el mundo laboral (4).

La Gestión Académica de una Institución Educativa se desarrolla en el marco del diseño, el desarrollo y la evaluación del currículo, y tiene como dinamizador princi - pal a la comunidad académica, cuyos aportes en conocimientos, experiencias, in -novaciones o investigaciones adelantadas por parte de los diferentes agentes educativos contribuyen al desarrollo y el mejoramiento de la institución para el logro de las metas y los objetivos propuestos (4).

Monografias.com

Figura 7: Modelo de Gestión Pedagógico-Académico

Es responsabilidad de esta gestión el diseño y actualización permanente de pla nes de estudios; las estrategias de articulación entre grados, niveles y áreas; las metodologías de enseñanza; el desarrollo de los proyectos transversales; los pro - cesos de investigación; el sistema de evaluación de los estudiantes; la organiza - ción y el clima del aula (4).

Por lo anterior, se deben de aprovechar las oportunidades de mejoramiento, tales como la búsqueda permanente de acuerdos pedagógicos entre los distintos miem- bros de la comunidad educativa; facilitar el diálogo entre grados, áreas y niveles; hacer un uso pedagógico de los resultados de las pruebas externas e internas; ve- lar por un manejo adecuado de los tiempos y recursos destinados para el aprendi -zaje; y adecuar el funcionamiento del sistema de evaluación (4).

La dimensión Pedagógico-Curricular guarda relación con los fines y objetivos es- pecíficos, o razón de ser, de una institución educativa en la sociedad (3).

c) La gestión de la Comunidad.

La participación y cooperación de la comuni- dad educativa (familias, miembros de la comunidad y las organizaciones comunita- rias), constituyen un factor importante para lograr la calidad en la enseñanza. Esta participación comunitaria en la gestión educativa es concebida como un acto de negociación entre los padres de familia y el director de la escuela, con el fin de to - mar decisiones sobre las diferentes necesidades que existen en la institución (11).

La Gestión de la Comunidad está referida al conjunto de actividades que promue ven la participación de los diferentes actores en la toma de decisiones y en las ac- tividades de cada centro (12), y apunta a relaciones como (3): entre la sociedad y la institución misma (entre la comunidad local y su escuela o colegio); con los pa- dres del discente; y otros sectores comunitarios.

Tal gestión incluye áreas de trabajo como la promoción de la participación de la comunidad educativa, el diseño, ejecución y evaluación de estrategias de prevén - ción, y la provisión de las condiciones que permitan una sana convivencia entre sus miembros en donde haya cabida a distintas personas, independientemente de su procedencia, sexo, credo o raza, a la vez que se den las acciones necesarias para su permanencia en el sistema educativo (4).

La dimensión comunitaria comprende las actividades sociales entre los actores institucionales, las demandas, exigencias y problemas con relación al entorno insti tucional (6). El ámbito en el que se desarrollan las acciones de esta gestión vincu -la a todos los actores de la comunidad, a la organización institucional con su entor- no, para fortalecer el desarrollo de identidad y sentido de pertenencia con la institu ción y su PEI. Y esto es así, pues alumnos y padres manejan algunos tipos de co -municación y conocimientos particulares, por lo que el rendimiento mejora si se tienden puentes de dos vías entre maestros y padres, a manera de que ambos in - tercambien las culturas de la escuela y del establecimiento, pues solo así podrán desplegar esfuerzos para lograr un mejoramiento del sistema sociocultural empo - brecido e ineficiente que caracteriza la escuela rural tradicional típica. Una nueva cultura de la escuela emerge de las interacciones de los actores involucrados.

Los referentes que enmarcan las acciones hacia el mejoramiento de esta gestión son (6):

- Contexto de la institución.

- El PEI (Proyecto Educativo Institucional).

- Proyectos transversales.

- Manual de convivencia.

- Resultados de las evaluaciones internas y externas.

Y las acciones de autoevaluación y mejoramiento deben estar orientadas hacia la participación de toda la comunidad educativa, la construcción y establecimiento de acuerdos de convivencia, el trabajo en torno a la formulación de proyectos de vida de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, la utilización adecuada del tiempo libre y la formulación de propuestas que enriquezcan las direcciones de grupo (6).

Monografias.com

Figura 8: Modelo de Gestión de la Comunidad

d) La Gestión Administrativa y Financiera. Esta gestión es una pieza fundamental para el mejoramiento porque se desarrolla en el marco del diseño, la ejecución y la evaluación de acciones que buscan dar soporte a la misión institucional mediante el uso efectivo de los recursos, a través de procesos y procedimientos susceptibles de mejoramiento continúo.

Básicamente la dimensión Administrativa/Financiera abarca (6,3):

- La planificación de las estrategias.

- Los recursos humanos, financieros y físicos necesarios, disponibles o no, con vistas a su obtención, distribución, articulación y optimización para la consecución de la gestión de la institución educativa.

- El control de las acciones propiciadas.

- El manejo de la información.

- La normatividad (en los aspectos académicos).

- Procesos y procedimientos (inventarios, vitrina pedagógica, refrigerio, transporte, aseo y vigilancia, mantenimiento preventivo y predictivo de plantas físicas, traslados, reporte de todas las situaciones administrativas, etc.).

- La prestación de los servicios complementarios.

- Gestión de los recursos didácticos en función de los procesos pedagógicos.

- Sistemas normativos y reglamentarios.

- Otros.

Las dimensiones Administrativa y Financiera no se presentan desarticuladas en la práctica cotidiana de una institución, sino paralelas. Así por ejemplo, en la Ges - tión Administrativa se considera cómo el establecimiento organiza y dirige los procesos regulares y periódicos del mismo, implementando las decisiones, acciones y recursos orientados al desarrollo de la acción educativa diaria (8).

Lo anterior se refiere a la utilización funcional de diversos tipos de recursos y apoyos disponibles para desarrollar los procesos pedagógicos–curriculares; así como también al ámbito de la gestión de los recursos administrativos, materiales y el u- so del tiempo, incluyendo también aquellos relacionados con las personas y que influyen en la eficiencia y eficacia de los procesos pedagógico curriculares (8).

En la Dimensión Administrativa se analizan las acciones que ejerce el gobierno, tales como las estrategias de manejo de recursos humanos, financieros y tiempos requeridos y el manejo de la información significativa; en sí, esta dimensión se refiere a todos los procesos técnicos que apoyarán la elaboración y puesta en marcha del proyecto educativo, así como la rendición de cuentas ante ciertas entidades gubernamentales (Secretaría de Hacienda, Contraloría, etc.) (12). La dimensión administrativa se vincula con las tareas que se requieren realizar para suministrar, con oportunidad, los recursos humanos, materiales y financieros disponibles para alcanzar los objetivos de una institución, así como con las múltiples demandas co- tidianas, los conflictos y la negociación, con el objeto de conciliar los intereses indi- viduales con los institucionales.

Para su aplicación, la dimensión Administrativa exige (9):

- El conocimiento de las funciones genéricas que delimitan la intervención de la gestión en la planificación, desarrollo, ejecución y control, y sus relaciones en el trabajo escolar.

- El acercamiento a nociones básicas del proceso administrativo.

Respecto a la Gestión Financiera, esta Incluye (8):

- Elaboración y manejo presupuestario.

- Procedimientos para gestionar nuevas formas de financiamiento de proyectos que mejoren la calidad de los aprendizajes.

- Procedimientos de formulación, ejecución y evaluación de proyectos de innovación y de mejoramiento.

- Búsqueda sistemática de fuentes de financiamiento alternativo para los mismos.

- Elaboración de presupuesto anual.

- Formulación/financiamiento/control de proyectos de mejoramiento e innovación.

- Control de ingresos y gastos.

Monografias.com

Figura 9: Modelo de Gestión Administrativa-Financiera

El cuadro siguiente resume las actividades que se desarrollan en cada una de los cuatro ámbitos o niveles de concreción de la Gestión Educativa:

Monografias.com

Figura 10: Modelo general de los ámbitos de concreción de la Gestión Educativa

Finalmente, en la Administración escolar actual es necesario considerar los ele- mentos que configuran la dinámica de los centros escolares, que van desde la re -lación del centro con el entorno, la distribución de tareas y la organización para la enseñanza, hasta el manejo del personal y las demandas administrativas propias del plantel (9).

Interrelaciones

Monografias.com

Figura 11: interrelaciones entre los niveles de concreción de la Gestión Educativa

La Gestión Educativa es todo un proceso, cuyo bagaje de actividades se desarrollan en los cuatro ámbitos antes expuestos, de tal manera que conforman un conjunto de engranajes interrelacionados con el fin de potenciar a la gestión escolar.

La Gestión Directiva, aunque minoría, es líder dentro del centro educativo; a - demás, planifica, dirige y evalúa las operaciones contenidas en el Plan Operativo Anual (POA), de la institución. La Gestión Pedagógica-Académica representa el engranaje fundamental o esencia de esta interrelación mediante el dúo Maestro-alumno, desarrollando así actividades puramente de enseñanza-aprendizaje establecidas en el POA; además, gestiona los recursos necesarios ante la Gestión Administrativa-Financiera para el éxito del proceso educativo. Esta última gestión presupuesta y suple los recursos a los demás ámbitos.

En sí, cada nivel de concreción de la Gestión Educativa debe responder a las ne cesidades y expectativas de la comunidad educativa, la cual, mediante los padres de familia, está atenta a los resultados obtenidos por los discentes. La Gestión Directiva y Pedagógica apuntan en el POA reuniones periódicas con la Comunidad (entrega de calificaciones, reuniones de padres de familia, escuela para padres, ci tas a consejería y/o orientación, etc.). Todos los ámbitos o niveles de la Gestión E- ducativa realizan encuentros diarios o periódicos en el cumplimiento de la visión-misión y del respectivo POA institucional. Todos ellos están comprometidos en los propósitos educativos.

Tales ámbitos hacen uso de recursos, de cuyo uso efectivo se encarga la gestión Administrativa-Financiera. La Gestión de la Comunidad parte de la institución ha - cia la comunidad, con el visto bueno de la Gestión Educativa y utilizando los recursos del centro bajo el control Administrativo.

Para el mejoramiento de la institución en su conjunto, se requiere de acciones pla neadas, sistemáticas e intencionadas dentro de un esquema de gestión que la con vierta en una organización autónoma, orientada por propósitos conjuntos, valores comunes, metas y objetivos claramente establecidos y compartidos (4).

Resulta imprescindible identificar, caracterizar, organizar y jerarquizar la problema tica educativa de la escuela, zona escolar o de supervisión, pues en base a ello se construirá colectivamente un proyecto que permita atender desde distintos escena rios, ámbitos y niveles las causas y consecuencias de dicha problemática (12).

Monografias.com

Figura 12: Fases del plan de mejoramiento institucional

Para avanzar en este proceso de búsque da permanente del mejoramiento de la ca lidad educativa, la institución requiere de un plan, de una estrategia clara que le permita visualizar unos objetivos precisos, concretos, alcanzables, en la que la Ges- tión Directiva cumpla con su misión orien- tadora y promotora del mejoramiento; en la que la Gestión Académica sea esencial en el proceso de formación de los estudi antes; en la que la Gestión de Comunidad brinde un complemento vital en el bienes- tar de los estudiantes y, por último, una estrategia en la que la gestión administrativa y financiera garantice un apoyo permanente en el del proceso de mejoramiento institucional (4).

El Plan de Mejoramiento es una herramienta gerencial probada, que requiere un sistema de seguimiento y evaluación que garantice su ejecución, del conocimiento de su nivel de avance con el análisis de los indicadores, y de proveer la informa - ción necesaria para la toma de decisiones en la marcha. Esto es especialmente importante para conocer si vamos bien y si estamos consiguiendo lo esperado (4).

El modelo de gestión educativa estratégica

Es preciso considerar un cambio de los valores en la cultura educativa, así:

frente a una actitud defensiva, la apertura;

frente al aislamiento profesional, la comunidad;

frente al individualismo, la colaboración;

frente a la dependencia, la autonomía;

frente a la dirección externa, la autorregulación…

UNESCO

La administración educativa ha evolucionado, en un principio paulatinamente y en las últimas tres décadas de forma vivaz. Tal es así que la mayoría de los siste - mas educativos de Latinoamérica soportaron modelos administrativos,burocráticos centralistas y rutinarios, lo cual pudo haber sido funcional en su tiempo, hasta evo- lucionar a los días contemporáneos con el modelo de Gestión Educativa Estratégi- ca, del cual se afirma que es un modelo que retoma el presente para proyectarlo al futuro de una manera estratégica, basándose en la información relevante que se tiene de la institución educativa, para poder tomar decisiones (13).

Conceptualización.

El modelo en cuestión constituye una estrategia eficaz y eficiente de conducción de las instituciones educativas, específicamente de los proyectos o del que hacer institucional en estos tiempos globalizados; y algunos la definen como "el conjunto de representaciones valiosas que clarifican los factores y procesos de transformación de la gestión en sus distintos niveles de concreción" (16); otros la conceptualizan como "un conjunto de procesos teórico-prácticos in - tegrados horizontal y verticalmente dentro del sistema educativo, para cumplir los mandatos sociales" (13).

Este modelo "es un saber de síntesis capaz de ligar conocimiento con acción, éti ca con eficacia, política con administración, en procesos que tienden al mejora -miento continuo de las prácticas educativas" (13). En sí, la Gestión Estratégica es una manera novísima de comprender, organizar y conducir al sistema educativo de un país y a las organizaciones escolares del mismo (2).

La finalidad del modelo Estratégico es asegurar progresos constantes en las for- mas de gestión para potenciar las condiciones que detonen mejores resultados de logro educativo, desarrollando competencias colectivas y prácticas innovadoras de gestión institucional, escolar y pedagógica, donde cada actor asuma su compromi- so con la calidad educativa (2).

Características.

La Gestión Estratégica se caracteriza por constituir un saber complejo y en evolución permanente, y que se integra por aspectos representativos y relevantes del quehacer de un grupo de actores educativos, en un espacio y momento determinados (2). Para que la Gestión Educativa se caracterice como estratégica, aquella ha de concretarse a partir de ciclos de mejoramiento constante de procesos y resultados, que se desarrollan con la implementación de ejercicios de planeación y evaluación (2).

Monografias.com

Figura 13: Algunas características del modelo de Gestión

Educativa Estratégica

He aquí las características principales de este modelo de Gestión (2):

- Centralidad en lo Pedagógico. Parte de la idea de que las escuelas son la unidad clave de organización de los sistemas educativos, y que el trabajo medular de las escuelas y del sistema mismo consiste en la generación de aprendizajes para todos los alumnos.

- Reconfiguración, nuevas competencias y profesionalización. Supone la necesidad de que los diversos actores educativos posean los elementos indispensables para la comprensión de los nuevos procesos, oportunidades y soluciones a la diversidad de situaciones.

- Trabajo en equipo. Que proporcione a la institución escolar una visión compartida acerca de hacia dónde se quiere ir y de cuáles son las concepciones y los principios educativos que se quieren promover. También tiene que ver con los procesos que faciliten la comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer y cómo, lo que deberá desarrollarse de manera colegiada para que sean efectivos.

Monografias.com

Figura 14: Enfoque del modelo de Gestión Educativa Estratégica sobre el ámbito de la Gestión Directiva

- Apertura al aprendizaje y a la innovación. Ésta se basa en la capacidad de los actores de encontrar e implementar nuevas ideas para el logro de sus objetivos educacionales; así como para romper inercias y barreras, favoreciendo la definición de metas y priorizando la transformación integral. Las organizaciones abiertas al aprendizaje son capaces

de encarar y resolver sistematicamente situaciones adversas, generar nuevas aproximaciones, a prender de la propia experiencia y de la de otros, y originar cono - cimiento y trasladarlo a sus prácticas.

Monografias.com

Figura 15: Enfoque del modelo de Gestión Educativa Estratégica sobre el ámbito de la Gestión Pedagógica

- Asesoramiento y orientación para la profesionalización. Consiste en que existan espacios de reflexión para la formación permanente, para pensar el pensamiento,

repensar la acción, ampliar el poder epistémico y la voz de los docentes; se trata de habilitar circuitos para identificar áreas de oportunidad y generar redes de inter- cambio de experiencias en un plan de desarrollo profesional.

- Culturas organizacionales. Cohesionadas por una visión de futuro, que se planteen escenarios múltiples ante situaciones diversas, a partir de objetivos claros y consensos de altura para arribar a estadios superiores como institución; donde los actores promuevan una organización inteligente, rica en propuestas y creatividad, que estimulen la participación, la responsabilidad y el compromiso compartido.

- Intervención sistémica y estratégica. Supone visualizar la situación educativa, elaborar la estrategia y articular acciones para lograr los objetivos y metas que se planteen; supone también, hacer de la planificación una herramienta de autorregulación y gobierno para potenciar las capacidades de todos para una intervención

con sentido.

Componentes.

El paradigma de Gestión Educativa Estratégica (GEE), como todo campo cien tífico, está conformado por tres claves o ejes, los cuales le otorgan coherencia, sentido, reflexión, decisión y liderazgo. Se afirma que todas las actividades que involucra una GEE pueden integrar-

se en estos tres ejes, los que operan interrelacionados y recíprocamente potenciados, dado que aquella gestión implica diversos saberes, prácticas y competencias (14). De otro modo, los ejes en cuestión actúan como poleas interconectadas para potenciar esta Gestión.

Estos ejes son (14): pensamiento sistémico y estratégico, liderazgo pedagógico y aprendizaje organizacional.

Monografias.com

Figura 16: Los ejes interrelacionados del modelo de Gestión Educativa Estratégica.

Pensamiento sistémico y estratégico. Este comienza con la reflexión y la observación de la naturaleza del emprendimiento a enfrentar. Es fundamental comprender qué es lo esencial y luego aventurar las posibles dinámi- cas para alcanzar los objetivos, pues el aspecto más sutil del pensamiento estraté gico consiste en saber qué debe suceder (14).

Monografias.com

Figura 17: Etapas articuladas del eje Pensamiento sistémico y estratégico del modelo de Gestión Educativa Estratégica

Liderazgo pedagógico. En el proceso de cambio que se persigue se requieren prácticas de liderazgo para concertar, acompañar, comunicar, motivar y educar; esto es que la construcción de escuelas eficaces requiere de líderes pedagógicos pues no hay transformación sobre la base de autoridades formales, impersonales y reproductoras de conductas burocráticas (14).

Aprendizaje organizacional. Hoy en día el trabajo es en equipo, y precisamente esto es la esencia de la GEE. Las actividades que implica esta gestión se apegan a la idea y práctica de un ciclo de aprendizaje organizacional o institucional, que permite adquirir, compartir y desarrollar nuevas competencias, sensibilidades y es quemas de observación y auto-observación (14).

En sí, el Aprendizaje organizacional se concibe como "la capacidad que tienen los miembros de una institución para aprender de manera colectiva, para convertir las experiencias en objeto de análisis institucional, para transformar en tema de debate los avances y obstáculos de la práctica pedagógica y sus resultados; este eje existe cuando la institución aprende de sí misma, cuando recupera su experiencia y la transforma en espacios de innovación y cambio (13).

El aprendizaje organizacional se da en la medida en que las instituciones aumenten su radio de acción; esto es, que se expanda el ámbito en el que pueden diseñar e intervenir para transformar y mejorar prácticas y resultados (14). Este eje su- pone un conjunto de procesos que posibilitan la innovación y el cambio institucional, pues tal es el pensamiento de la GEE, que busca convertir a los centros edu - cativos en entes inteligentes, que con cuya experiencia se conduzcan a la transformación (13).

Herramientas.

Todos los supuestos del Modelo de Gestión Educativa Estratégica (GEE), se concretizan en sus herramientas, que son propuestas para el uso dentro de la comunidad, a saber (2): Plan Estratégico de Planeación Escolar (PETE), el Portafolio Institucional y el Pizarrón de Autoevaluación.

? El Plan Estratégico de Planeación Escolar (PETE). Es la herramienta para des - arrollar la planeación estratégica que surgió del PEC, a partir de considerar que si los actores de la comunidad (maestros, directivos, alumnos y padres de familia) formaban una auténtica comunidad escolar, ésta tendría la capacidad de identificar sus necesidades, problemas y metas realizables orientadas hacia la mejora de la calidad del servicio educativo. Es un plan estratégico propio construido por los miembros de la comunidad escolar en el marco de los propósitos educativos nacionales (2).

Este tipo de planeación es proactiva, participativa y orientada a impactar a la sociedad donde se inserta la escuela; es una herramienta de trabajo que el director y los docentes puedan utilizar para transformar la gestión escolar, ofreciendo como resultado lineamientos y oportunidades para crear, desarrollar o fortalecer las capacidades de gestión de los actores escolares (15).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda