Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gestion de proyectos. Educación Administrativa

Enviado por jorge marconi



Partes: 1, 2

  1. Gestión de proyectos
  2. Generalidades
  3. Taxonomía de los proyectos educativos
  4. Etapas del proyecto
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Gestión de proyectos

Monografias.com

Figura 1: Los proyectos son en finalidad, espacio y tiempo.

Un proyecto constituye una actividad de cambio, con objetivos y tiempo y espacio definidos, dirigido a un conjunto especifico de personas y con la resultante de mejorar situaciones actuales. Su función básica es brindar lineamientos y fortalezas a todos los actores de una organización, conducentes al mejoramiento progresivo y eficiente de alguno de sus procesos.

La gestión de proyectos es la rama de la ciencia de la administración que trata de la planificación y el control de proyectos, aspectos que ostentan la mayor importancia en la gestión de los proyectos.

En el campo de la educación, la Gestión implementa proyectos, a nivel nacional, regional, local e institucional, para responder a las necesidades de desarrollo de los sistemas o centros escolares; por ello, un Proyecto Educativo es un instrumen- to que permite a la comunidad plantear soluciones a los problemas educativos y atender las necesidades tanto de índole pedagógica curricular como de infraes - tructura y mobiliario escolar, entre otros (1).

Monografias.com

Generalidades

Los proyectos surgen como una necesidad del hombre para crear soluciones creíbles y eficientes a las problemáticas que se presentan en los ámbitos de su vi- da; los mismos apuntan a lograr un resultado único, y surgen como respuesta a u- na necesidad, acorde con la visión del interesado. Los proyectos constituyen instru mentos ejemplares de como planificar y organizar las actividades que tienden a la obtención de objetivos específicos.

En la obtención de objetivos educativos, el centro escolar en su conjunto podría constituirse en un proyecto educativo, o bien existir una serie de proyectos dentro del mismo centro. Esta claro que el centro se desenvuelve en una comunidad es- colar, en la que surgen a diario problemáticas que deben resolverse de modos va- riados, pero aquellas situaciones que requieran de soluciones sistemática y científi ca, habrá que resolverlas mediante la implementación de proyectos.

Según sean los objetivos planteados así será el tipo de proyecto a implementar, el cual requiere de una planificación y organización secuencial (etapas) bien dife - renciada. Existen ocasiones en que no se requerirá de estos tipos de procesos.

1. Definición de proyecto educativo.

Las conceptualizaciones científicas sobre el termino de Proyecto aparecen en la mitad del siglo pasado, por lo que a la fecha existe una amplia gama de definiciones al respecto; sin embargo, se señala que ta les conceptualizaciones requieren de una sistematización en base a los objetivos y ámbito de aplicación contenidos en el proyecto en cuestión.

Un proyecto consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo; es un emprendi miento de tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización. aunque ésta puede desviarse en función del interés (2). A continuación se presentan varias de finiciones de proyecto, unas en sentido general y otras enfocando el campo de la educación:

Monografias.com

Figura 3: Algunas definiciones de proyecto

- Es la planeación y organización del conjunto de quehaceres con miras a la obtención de los objetivos establecidos.

- Es un plan y disposición detallados que se dispone para la ejecución de una determinada cosa o cuestión (3).

- Es el conjunto de acciones no repetitivas y unicas, de duración determinada, formalmente organizadas y que utilizan recursos (4).

- Es el conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos con una metodología definida, para lo cual precisa de un equipo de personas idóneas, así como de otros recursos cuantificados en forma de presupuesto, que prevé el logro de determinados resultados sin contravenir las normas y buenas prácticas establecidas, y cuya programación en el tiempo responde a un cronograma con una duración limitada (5).

- Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana (6).

- Es una respuesta que surge como solución frente a un determinado problema o bien, el camino a partir del cual se intenta aprovechar una oportunidad de negocio (7).

- Es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso (8).

- Es un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas que se enfocarán en el logro de aquellos objetivos específicos propuestos al comienzo y que estarán sujetos a un presupuesto y a un período de tiempo determinado (3).

- Es la planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar un objetivo educativo (9).

- Un proyecto educativo es un plan en el que se establece como objetivo principal resolver, de manera organizada y precisa, un problema educativo previamente identificado en su realidad (10).

- El proyecto educativo es un proceso participativo, compartido y flexible por todos los actores de una institución educativa.

- El proyecto educativo es un conjunto de pasos secuenciales, para resolver problemas en el ámbito educativo, que generan productos específicos, son formas operativas e inmediatas de alcanzar objetivos y metas concretas, que finalmente se convertirán en eslabones necesarios en el inagotable proceso educativo.

Monografias.com

Figura 4: Definición de Proyecto, según la OEA (2004)

Se observa que estas definiciones convergen en que los proyectos constituyen un conjunto de actividades planificadas, y que se enfocan en la obtención de obje tivos específicos en determinado tiempo.

2. Objetivos y características de los proyectos.

Monografias.com

Figura 5: Algunos objetivos de los proyectos generales

Objetivos.

El objetivo teórico de un proyec- to es poder realizar en la práctica, a partir de una idea original, algo que sea lo más cerca no a lo que imaginamos pero técnicamente posible y con el menor coste; acercándose a la práctica, con la implementación de un pro yecto se pretende resolver una problemática, de manera planificada y organizada, previa mente identificada, utilizando los recursos disponibles y respetando el contexto (11). Cuando los proyectos arrojan resultados satisfactorios de manera abstracta y/o concreta, entonces cruzaron la frontera de la práctica.

Monografias.com

Figura 6: Otros propósitos de los proyectos generales

Un proyecto en general es para satisfacer una necesidad, remover obstáculos que impiden la satisfacción de tal necesidad, desarrollar una capacidad, resolver problemas dentro de un contexto, introducir un proceso de cambio, aprovechar u - na oportunidad o una ventaja, superar una debilidad o una amenaza (12).

Los proyectos educativos. tienden a la forma ción de estudiantes capaces de intervenir e in tegrarse en la sociedad en forma crítica y no acomodada y de resolver los problemas que su entorno les plantea; se elaboran en base a mejorar el proceso educativo e integrar nue vos recursos, como en el caso de las nuevas tecnología. Puede señalarse también que la finalidad de un proyecto educativo es atender las demandas de conocimientos, la formación de valores, la integración de los estudiantes, la formación intelectual y espiritual de la comunidad escolar.

Monografias.com

Figura 7: Algunos objetivos de los proyectos educativos.

Características.

El Project Management Institute (PMI), establece para un proyecto general las características siguientes (8):

• La capacidad de prestar un servicio. Por ejemplo, las funciones del negocio que respaldan la producción o la distribución.

• Un resultado. Por ejemplo, salidas o documentos, como en el caso de un proyecto que se obtienen conocimientos que pueden usarse para determinar si existe o no una tendencia o si un nuevo proceso beneficiará a la sociedad.

• La singularidad de los productos entregables. Por ejemplo, se han construido muchos miles de edificios de oficinas, pero cada edificio individual es único:diferente propietario, diferente diseño, diferente ubicación, diferente contratista, etc. La presencia de elementos repetitivos no cambia la condición fundamental, única de manejo y propósitos de un proyecto.

• Elaboración gradual. A compaña a los conceptos de temporal y único, y significa desarrollar en pasos e ir avanzando mediante incrementos. Por ejemplo, el alcance del proyecto se define de forma general al comienzo del proyecto, y se hace más explícito y detallado a medida que el equipo del proyecto desarrolla un mejor y más completo entendimiento de los objetivos y de los productos entregables. La elaboración gradual no debe confundirse con la corrupción del alcance.

Monografias.com

Figura 8: Algunas características de los proyectos generales

Ciertos autores señalan como características de los proyectos educativos las si- guientes (9):

• Surge de una necesidad identificada en el contexto educativo, de los intereses personales o del grupo, y/o de los objetivos de aprendizaje enmarcados por el docente.

• Implica una reflexión en la cual se confrontan, por una parte, las necesidades y, por otra, los medios para satisfacerlas.

• Durante su formulación se explicita el problema a resolver, los objetivos del proyecto, las necesidades y los recursos disponibles; se distribuyen responsabilidades y se definen los plazos para cada actividad.

• Requiere del compromiso de cada uno de los miembros involucrados y de la organización conjunta de las actividades a realizar.

• Es evaluado en forma permanente, confrontando el trabajo realizado con el proyectado y analizando también el proceso de realización. También debe ser analizado el resultado final de él, en términos del impacto que este significó para su comunidad educativa.

Monografias.com

Figura 9: más características de los proyectos

Taxonomía de los proyectos educativos

Existe una amplia gama de proyectos en la actualidad, pero es posible estudiarlos a través de una u otra tipología. Para la sistematización, clasificación y jerarquización de los proyectos se toman en cuenta varios elementos, tales como: propósito o finalidad, tiempo, sector o ámbito, recursos, tipo de problema, ejecutor o tipo de organización, tamaño o complejidad, carácter, etc.

Cierta tipología conforma los proyectos de la manera en que lo ilustra la figura siguiente (13):

Monografias.com

Figura 10: Tipología de los proyectos

Otra tipología presenta a todos los proyectos de la manera siguiente (8):

Monografias.com

Existe otra tipología que agrupa a los proyectos según el tiempo de desarrollo, la finalidad, el ámbito, etc. Por ejemplo, al considerar el tiempo que va a requerir el desarrollo de un proyecto, se tiene que estos pueden ser (10):

•Proyecto corto. Cuya duración va de 1 o 2 semanas hasta 4 o 6 semanas.

•Proyecto medio. Su desarrollo va de 4 – 6 semanas a 10 – 12semanas.

•Proyecto largo. Con una duración superior a 10 – 12 semanas.

Monografias.com

Figura 11: descripción de ciertos tipos de proyectos

Y si la finalidad es el fundamento del proyecto, entonces se dan los tipos siguien- tes (10):

• Proyecto de producción de algo concreto (Proyecto del productor).

• Proyectos de diseño (originales).

• Proyectos de mejora (rediseño).

• Proyecto de solución de alguna dificultad (Proyecto del problema).

• Proyectos Empresariales (Proyectos basados en respuestas a necesidades de

algunas empresas diferentes a los del consumidor final).

Proyecto de investigación (Proyecto del descubridor).

• Proyecto de utilización de algún producto (Proyecto del consumidor).

Existen tipologías que enfocan tan solo los proyectos educativos. Una de ellas señala que existen modalidades de proyectos educativos, según sea el propósito que este plan persiga, el medio por el cual se lleve a cabo y a qué clase de personas esté dirigido.

Cierto autor apunta que la clasificación de los proyectos educativos debe basarse en las competencias y resultados de aprendizaje que se quieren desarrollar, en las necesidades y problemas del entorno, en la complejidad, en el grado de dificultad, y en los recursos, medios y tiempo disponibles (10). Pero esta tipología no brinda el nombre puntual de cada modalidad de proyecto educativo.

Nieves (2010), proporciona su tipología de proyectos aplicables a la comunidad educativa, el centro escolar y el aula de clases (14):

• Proyecto Educativo Integral Comunitario.

• Proyecto Pedagógico de Aula.

• Proyecto de Integración.

El Proyecto Educativo Integral Comunitario. Son aquellos que se realizan en una institución educativa; a partir de la observación e investigación de sus necesidades y problemas con la finalidad de desarrollar acciones que lleven a lograr el objetivo propuesto a nivel académico, administrativo y comunitario; y todo su entorno social con el fin de alcanzar una calidad de vida para todos.

El Proyecto de integración. Con estos proyectos se busca afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas.

El Proyecto Pedagógico de Aula. Es un instrumento de planificación de la ense - ñanza; a través de la cual los docentes tienen la oportunidad de organizar y progra mar el proceso de enseñanza aprendizaje que serán impartidos para un mayor al cance del aprendizaje significativo; teniendo en cuenta la realidad, la expresión y la realidad del aula.

El Instituto Peruano de Educación en derechos Humanos y la Paz (2009), por sus siglas (IPEDEHP), clasifica los proyectos educativos de acuerdo al ámbito espacial o de alcance, y de la manera siguiente (15):

* Proyecto Educativo Nacional (PEN). Para todo el país.

* Proyecto Educativo Regional (PER). Para uno o varios Departamentos del país.

* Proyecto Educativo Local (PEL). Para una o varias distritales de un departamento.

* Proyecto Educativo Institucional (PEI). Para cada centro escolar de una distrital.

1. El Proyecto Educativo Nacional.

Conocido como PEN, y denominado también Plan Educativo Nacional, es el instrumento o documento oficial que contiene los lineamientos en materia de educación de un país, y que se han de ejecutar en to - dos los centros escolares de carácter público. De este proyecto se derivan los de - más, como el Proyecto Educativo Regional y el Institucional. Este tipo de proyecto es una política de estado en materia educativa, que contiene la visión, rumbo, prioridades, aspiraciones y otros, de una sociedad (15). Por lo general, las políticas de este tipo de proyecto corresponde plantearlas a la Secretaria de Educación o Mini- sterio de Educación Publica de cada país.

Este instrumento educativo se concibe como un amplio acuerdo en que se expresen las principales aspiraciones de una sociedad respecto al sentido y la función

que deberá tener la educación a largo plazo en el desarrollo del país. La visión, las prioridades, las opciones y las decisiones que este Proyecto quiere reflejar constituyen una política de Estado y se concretan en una matriz de políticas educativas con plazos, logros y resultados verificables que deben comprometer a todas las instancias del poder político y movilizar a la sociedad entera (16). El objeto de un Proyecto Educativo Nacional se sitúa en dos dimensiones indisociables y mutuamente influyentes: una educación para la realización personal de todos los ciudadanos y una educación para la edificación colectiva de la democracia y del desarrollo de un país.

2. El Proyecto Educativo Regional.

Llamado PER por sus siglas. Representa el rumbo de la política educativa a nivel departamental, con acuerdos y contenidos educativos, en sintonía con la realidad de cada región y tomando en cuenta el contexto sociocultural, en relación a los contenidos de aprendizaje, y el proyecto Edu - cativo Nacional. Es el principal instrumento orientador de la política y gestión educativa de una regional o departamento, y se elabora respetando el Proyecto Educativo Nacional y con la participación democrática de la sociedad civil y otras autoridades educativas.

En Honduras, tal política corresponde a las respectivas Direcciones Departamentales de Educación.

3. Proyecto Educativo Local.

Conocido como PEL por sus siglas. Constituye un instrumento de gestión de la educación a nivel distrital, y su razón de ser es identificar las necesidades educativas de la localidad y determinar las prioridades, con la participación de los distintos actores de la comunidad. Su sede se localiza en las cabeceras departamentales o Municipios, desde donde supervisa y evalúan las políticas educativas de su jurisdicción.

Una parte fundamental del Proyecto Educativo Local, lo constituye el diagnóstico educativo local, y el mismo contiene: un inventario de los recursos públicos y priva vados, materiales y personal disponibles en la localidad para la ejecución del Proyecto Educativo Local; así mismo, identifica aspectos críticos del funcionamiento del sistema educativo, situación de la matrícula y otras estadísticas escolares,situaciones de inequidad en la localidad, asuntos de idioma, etnia, género, creencia, opinión, condición económica u otra, situación de la infraestructura, y cumplimiento de las horas efectivas de trabajo escolar y aprendizaje de los alumnos.

4. El Proyecto Educativo Institucional.

Conocido también como PEI y como Proyecto Educativo de Centro (PEC), el cual se ha convertido en el motor de los centros escolares; de él se derivan otros proyectos institucionales, como ser el Pro yecto Curricular de Centro y el Plan Anual de Centro. Este proyecto es el "ideario" del centro y que responde a las preguntas de (13):

¿Dónde estamos? Es analizar el contexto institucional. ¿Quiénes somos? Determinar los principios de identidad del centro. ¿Qué queremos? Establecer los objetivos generales a alcanzar. ¿Cómo nos organizaremos para conseguirlo? Distribuir las actividades, etc.¿Quién lo elabora y lo aprueba?  La comunidad educativa y el ámbito directivo.

Hoy en día existen varias definiciones acerca de este término, como:

- Es un proceso participativo y creativo de los miembros de la comunidad educativa, a manera de respuesta a los cambios constantes a que se ve sometida esta.

El PEI proporciona un marco global sistemático y con visión de futuro, hacia donde se encamina la gestión de la institución educativa (12).

- Es un instrumento de gestión que presenta una propuesta singular para dirigir y orientar en forma coherente, ordenada y dinámica los procesos pedagógicos, institucionales y administrativos de la Institución educativa (12).

- Es un instrumento de planificación que contiene explícitamente las definiciones fundamentales de una organización escolar, que sirven de orientación y principio articulador de la gestión institucional durante el diseño y redacción del Proyecto Educativo Institucional. Sirve para explicitar las opciones y definiciones institucionales, orientar y articular todos los procesos que ocurren en un establecimiento educacional y clarificar a los actores las metas de mejoramiento, brindando sentido y racionalidad a la gestión institucional (17).

Monografias.com

Figura 12: Ubicación del proyecto Educativo de Centro en la institucional escolar

La Institución Educativa constituye la más importante instancia de gestión del sistema educativo, y su finalidad es el logro de los aprendizajes, así como la forma ción integral de los estudiantes. Para ello, se vale del Proyecto Educativo Institucio nal (PEI), como instrumento orientador de la gestión educativa (19).

Monografias.com

Figura 13: Clases de proyectos que podrían implementarse en el centro escolar

En el PEI se planifica el cambio que requiere la escuela, involucrando la participación de todos los miembros de la comunidad, y recogiendo las demandas y expectativas educativas. Cuando la Ins- titución Educativa ela - bora su PEI, lo hace pensándose a si misma y reflexionando acerca de sus propias necesidades, para orientar su quehacer, explicitar su propuesta educativa y la manera cómo la pondrá en mar-

cha. Así: "El Proyecto Educativo Institucional – PEI -, es un instrumento de gestión de mediano plazo, que se enmarca dentro de los Proyectos Educativos Na-

cional, Regional y Local. Orienta una gestión autónoma,participativa y trans formadora de la Institucición Educativa o Programa. Integra las dimensiosiones pedagógica, institucional, administrativas y de vinculación al entorno".

Monografias.com

Figura 14: Finalidades del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

El director de la Institución educativa es el que conduce el proceso de construc ción del PEI y, a la vez, convoca y orienta su planificación.Es el actor principal que debe conciliar con las autoridades de la comunidad, instituciones representativas, padres de familia, docentes y trabajadores administrativos y de servicio (17). He aquí la descripción de las finalidades del PEI (6):

- Definir la identidad de la institución educativa.

- Transformar y mejorar la calidad educativa.

- Compartir una visión anticipada y satisfactoria de la situación educativa.

- Lograr la autonomía de la Institución educativa.

- Facilitar y mejorar el proceso de toma de decisiones.

- Permitir la planificación estratégica a corto, mediano y largo plazo.

- Responder a las necesidades de aprendizaje.

- Promover y sostener el compromiso de la comunidad educativa.

Como todo proceso, el PEI está conformado por los elementos siguientes (6):

- Identidad.

- Diagnóstico.

- Propuesta pedagógica.

- Propuesta de gestión.

Monografias.com

Figura 15: Componentes del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Identidad.

Al momento de redactar este elemento se debe pensar en las interrogantes siguientes: ¿Quiénes somos?, ¿Qué hacemos?, ¿Qué buscamos? y ¿Por qué lo hacemos?

Diagnóstico.

Aquí es oportuno preguntarse: ¿Cómo estamos y/o cómo nos encon- tramos? Este elemento constituye la acción sistémica por la cual se identifican los problemas esenciales (puntos críticos) y aspectos positivos de la Institución educativa. Busca analizar e interpretar la distancia entre el hoy (presente) y el futuro a fin de identificar los objetivos estratégicos de la institución.

Propuesta pedagógica.

Es el alma del PEI, porque define el carácter educativo de la institución. Es un conjunto de definiciones sobre el proceso de aprendizaje en la Institución Educativa y los criterios comunes de acción pedagógica expresa dos en el currículo y en su desarrollo. Explica las intenciones educativas y sirve de guía para orientar el proceso de aprendizaje-enseñanza. Favorece determinado ti po de interacciones entre los diferentes actores y tiene como actor principal al estu diante. ¿Cuáles son los insumos de la Propuesta Pedagógica? La visión, misión y los valores de la IE. El diagnóstico de la IE

Contiene concepciones de aprendizaje y enseñanza, principios educacionales, principios psicopedagógicos, perfiles ideales de los actores educativos (director, docentes, alumnos), diversificación curricular, demandas educativas y sistema de evaluación que adopta la IE.

Propuesta de gestión.

Se refiere a los aspectos de organización, administración y financieros que permiten plasmar la propuesta pedagógica. Es el modelo y estilo de conducción, organización y funcionamiento de la Institución Educativa para el logro de sus objetivos institucionales. Implica un trabajo organizacional que sostie- ne, dinamiza y operativiza la Propuesta Pedagógica. Propone modelos de gestión que respondan a la realidad, necesidades, expectativas y recursos del centro edu cativo. Es, pues, la aplicación de las herramientas administrativas para elegir opor tunidades respecto a concretar los objetivos previamente definidos de la IE. ¿Qué es la propuesta de gestión?

Es fundamental apuntar que a partir del PEI se deriva un proyecto de suma impor tancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje del centro escolar, denominado Proyecto Curricular de Centro (PCC). He aquí su descripción de manera breve (6):

Concepto. Es el conjunto de decisiones pedagógicas que desarrollan los conteni- dos, la acción didáctica y las actuaciones organizativas del PEI, contextualizado y diversificado a partir de la evaluación diagnóstica. Por tanto, concreta la intencionalidad pedagógica y garantiza la autonomía académica de la Institución Educati - va; es un instrumento por el cual los docentes hacen uso de la autonomía pedagó- gica, de modo que ellos mismos autorregulan su desempeño profesional en la IE.

Características. El currículo orienta la acción educativa, encamina la selección de contenidos pertinentes para el desarrollo de las actividades, compromete la acción de todos cuantos conforman la institución, regula la organización del tiempo y el empleo de los materiales y ambientes adecuados.

Formulación. Se refiere a: ¿Qué aprender/enseñar?, ¿Cómo aprender/enseñar? ¿Cuándo aprender/enseñar?, ¿Qué, cómo y cuándo evaluar lo aprendido?.

Existen otras modalidades de proyectos tipo educativo, como ser:

5. Proyectos de inversión en educación.

Este tipo de proyecto pueden ser subvencionados por los gobiernos nacionales, extranjeros o empresa privada., y constituyen instrumentos planificados y organizados tendientes a contribuir a la ma terialización de planes y programas de desarrollo educativo, y sobresalen cuando las deficiencias educacionales no pueden ser cubiertas por el estado.

Los elementos de un proyecto de inversión en educación son: población objetivo, vida útil, ubicación espacial, presupuesto y beneficio.

6. Proyectos sociales.

El proyecto social esta dirigido a cubrir las necesidades básicas del individuo, como ser salud, educación, empleo y vivienda, así como los de necesidades, como la dignidad, autoestima, aprecio, seguridad, consideración, la capacidad de encontrar sentido a la vida y al mundo que nos rodea, etc. (19).Se orienta a la resolución de problemas, con el fín de intentar satisfacer las necesida- des básicas del individuo.

Existen modalidades de este tipo de proyecto, a saber (19):

- Los que apuntan a la satisfacción directa de una determinada carencia en base a estándares sociales.

- Aquellos que facilitan indirectamente la satisfacción de una necesidad especial.

- Los que introducen nuevos sistemas productivos para mejorar situaciones sociales.

- Los que afectan a situaciones que se apartan de una normalidad socialmente definida.

- Los que apuntan a introducir tecnologías organizativas para producir cambios en las situaciones sociales."

7. Proyectos innovativos.

Estos proyectos se definen como el conjunto de ideas, procesos y estrategias con las cuales se trata de introducir y provocar cam - bios en el ámbito educativo.

Sus características principales son: intencionalidad consciente, realizados por la comunidad educativa, con carácter afectivo-emocional, originan novedad, sus cambios son evaluables, etc.

Etapas del proyecto

Todo proyecto sistemático está conformado por fases o etapas, las que van des de la selección del problema, su tratamiento hasta la presentación del informe de resultados; o bien desde la concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación hasta la evaluación (10). Este conjunto de fases origina lo que se conoce como "el ciclo de vida del proyecto".

De manera general, las etapas de un proyecto son (8):

  • La idea de proyecto: Que consiste en establecer la necesidad u oportunidad a

partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto. La idea de proyecto pue - de iniciarse debido a alguna de las siguientes razones:

- Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prevé que existirán en el futuro si no se toma medidas al respecto.

- Porque existen potencialidades o recursos sub-aprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales.

- Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.

Monografias.com

Figura 16: Etapas de un proyecto.

  • Diseño. Aquí se valoran las opciones, tácticas y estrategias, teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobación del proyecto, que se suele hacer luego de la revisión del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobación, se realiza la planificación operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignación o requerimiento de personal respectivo.

  • Ejecución: Consiste en poner en práctica la planificación llevada a cabo previamente.

  • Evaluación. Etapa final de un proyecto en la que éste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.

Para redactar cada etapa, el interesado deberá plantearse las situaciones que se muestran en el cuadro siguiente (18):

Cuadro 1. Pasos para la redacción de un proyecto.

- ¿Qué se va a hacer?

Definición-identificación-producto

- ¿Por qué?

Fundamentación-propósito

- ¿Para qué?

Objetivos-fin

- ¿Cuánto se va a hacer?

Metas-alcance

- ¿Dónde?

Localización-ubicación-contexto

- ¿Cómo?

Actividades

- ¿Cuándo?

Cronograma

- ¿Con qué y con quiénes?

Recursos-responsabilidades

- ¿Bajo qué condiciones?

Supuestos

Evaluación del proyecto.

Se resalta esta etapa por ser aquí donde se decide si el proyecto tuvo éxito, no lo tuvo, si acepta re-ingeniería o se abandona. Los criterios a definir en la evaluación del proyecto pueden ser múltiples y diversos.

Los criterios de evaluación se definirán en función de la naturaleza del proyecto, los objetivos y las acciones, por lo que es necesario, desde el diseño, definir los indicadores a utilizar, como ser (12):

• Partir del reconocimiento e internalización de que el objetivo está orientado hacia el mejoramiento y perfeccionamiento del sistema que se trate o de una parte de este según sea el caso.

• Ser permanente, es decir desarrollada en forma continua, y no constituye únicamente la etapa final del proceso.

• Responder a una planeación previa.

• Ser real, es decir que los juicios que se emiten se basan en la observación de situaciones reales y no en suposiciones, deducciones o tendencias personales de quien la realiza, con criterios de validez y confiabilidad.

• Identificar los factores o situaciones que propician o dificultan el cumplimiento de los propósitos y objetivos del proyecto.

• Que sus resultados reflejen lo propuesto en el objetivo.

• Implica nuevas actitudes frente a las situaciones identificadas.

• Conlleva un proceso de retroalimentación.

Toda evaluación debe distinguirse en dos momentos: de procesos y de resultados.

• De procesos: También llamada seguimiento, es una evaluación que se hace durante el transcurso o desarrollo del proyecto, su propósito es detectar problemas no detectados originalmente, emergentes u otros que inciden en el cumplimiento de las actividades, influyen en el logro de objetivos y orientan respecto de realizar cambios si ello fuera necesario. Además, entrega información para la evaluación final.

• De resultados: Evaluación final o ex-post, es aquella que se realiza una vez fina- lizado el proyecto, determina el o los resultados de las actividades desarrolladas en función de los objetivos propuestos originalmente. Debe otorgar criterios para definir respecto de la conveniencia o no de su continuidad, identificando los cambios necesarios de realizar.

Conclusiones

1. El proyecto educativo es un conjunto de pasos secuenciales para resolver problemas en el ámbito educativo, y que generan productos específicos,

2. Los proyectos educativos tiene como objetivo básico la formación de estudiantes capaces de intervenir e integrarse en la sociedad en forma crítica y no acomodada y de resolver los problemas que su entorno les plantea.

3. Y la característica principal de tales proyectos es que surge de una necesidad identificada en el contexto educativo, de los intereses personales o del grupo, y/o de los objetivos de aprendizaje enmarcados por el docente.

4. El Instituto Peruano de Educación en derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP), clasifica los proyectos educativos en: Proyecto Educativo Nacional (para todo el país), Proyecto Educativo Regional (para departamentos), Proyecto Educativo Local (para una o varias distritales de un departamento) y Proyecto Educativo Institucional (para cada centro escolar de una distrital).

Bibliografía

1. Thompson B., Jannethe. "Proyectos educativos", (online). Julio 16 del 2009,

(Diciembre 16 del 2012). Disponible en la web:

http://todosobreproyectos.blogspot.com/2009/07/proyectos-educativos.html

2. Wikipedia. "Proyecto", (online).Noviembre 30 del 2012, (Diciembre 15 del

2012). Disponible en la web: http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto

3. Ucha, Florencia (Definición ABC). "Definición de proyecto", (online). Sin fecha

de publicación, (Diciembre 15 del 2012). Disponible en la web:

http://www.definicionabc.com/general/proyecto.php

4. http://www.cdi.gob.mx/jovenes/data/gestion_de_proyectos.pdf

5. Montealegre Tovar, Mauricio Andrés. "Definición de proyecto", (online). 2008,

(Diciembre 15 del 2012). Disponible en la web:

http://es.scribd.com/doc/3271816/DEFINICION-DE-PROYECTO

6. Vigil, Leonel. "El Proyecto Educativo Institucional (PEI), (online). Enero 29 del

2009, (Diciembre 16 del 2012). Disponible en la web:

http://www.slideshare.net/AnmariC/el-proyecto-educativo-institucional-

presentation

7. TiposDe.com . "Tipos de proyectos", (online). 2011, (Diciembre 15 del 2012).

Disponible en la web: http://www.tiposde.com/economia/proyectos/tipos-de-

proyectos.html

8. Megatareas.com . "Importancia de un proyecto", (online). Sin fecha de

publicación, (Diciembre 16 del 2012). Disponible en la web:

http://www.megatareas.com/doc/789/Importancia-Proyecto.html

9. Proyectos ATEES. Módulo 1. Diseño de proyectos educativos, (online). Sin

fecha de publicación, (Diciembre 13 del 2012). Disponible en la web:

http://www.ruv.itesm.mx/especiales/citela/documentos/material/modulos/modulo

1/contenido_i.htm

10. Sena – Regional Huila. "Tipos de proyectos", (online). Sin fecha de

publicación, (Diciembre 15 del 2012). Disponible en la web:

http://es.scribd.com/doc/2576756/TIPOS-DE-PROYECTOS

11. Martínez, Adalberto. "Los proyectos educativos", (online). Marzo 14 del 2009,

(Diciembre 13 del 2012). Disponible en la web:

http://www.slideshare.net/adalbertomartinez/los-proyectos-

educativos#btnPrevious

12. Rodríguez, Geancarlos. "El proyecto", (online). Sin fecha de publicación,

(Diciembre 15 del 2012). Disponible en la web:

http://www.everyoneweb.com/WA/DataFilespnfpq/PROYECTO.pdf

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda