Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La empresa y su clasificación

Enviado por Blanca melgarejo



  1. Introducción
  2. La Empresa
  3. Fines de la Empresa
  4. Clasificación o Tipos de Empresas
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

En el siguiente trabajo tiene como objetivo clasificar las funciones de las empresas, determinar los requisitos para poder crear un bien o servicios, clasificar los órganos de la empresa.

La Empresa Mercantil ha ido evolucionando a través de los tiempos. En su acepción amplia, empresa es toda actividad humana organizada para la consecución de un fin, sea económico o no.

Cabe aclarar, sin embargo, que es el ser humano quien, ante la variada alternativa y utilizando diversos medios a su alcance, toma las decisiones adecuadas para maximizar los resultados; es el que prevé, organiza, dirige, coordina y controla todo el proceso productivo. Se sabe que muchas de las grandes empresas de nuestro tiempo en su inicio, han sido pequeños negocios, que han crecido gracias a la constancia y la visión de futuro de sus directivos

Preguntas de Investigación

  • ¿Cuáles son los aspectos que pueden motivar la creación de una empresa?

  • ¿Qué se requiere para crear un bien o servicio?

  • ¿Cuáles son los órganos de la empresa?

  • ¿Qué son la Contabilidad de empresas?

  • ¿Cuáles son las funciones de la empresa?

OBJETIVOS

  • Identificar los aspectos que pueden motivar la creación de una empresa.

  • Determinar los requisitos para crear un bien o servicio.

  • Clasificar los órganos de la empresa.

  • Conceptualizar la Contabilidad de empresas.

  • Clasificar las funciones de la empresa.

La empresa es una unidad económica destinada a producir bienes y servicios; una comunidad de aportaciones de la técnica, la mano de obra y el capital, en sus diversas formas.

Por consiguiente, la empresa es un ENTE SOCIAL, que esta integrado por personas con objetivos similares, en donde: algunos aportan dinero; otros bienes materiales; otro trabajo físico o intelectual u otras formas de aportación. Conceptuando así la empresa, todos los factores aludidos deben estar coordinados y orientados hacia un propósito común, que es obtener el máximo resultado en término de producción en provecho de la sociedad en general.

En general, la empresa presta un servicio económico, mediante el cual trata de conseguir un beneficio que remunere a lo consumido para prestar el servicio, a los esfuerzos personales realizados y al riesgo que tiene la empresa. Decimos que la empresa presta un servicio económico porque mediante su actuación ofrece a los consumidores y otras empresas lo que estos pueden necesitar. Este servicio económico puede estar representando por la oferta de productos, de cualquier índole que sean, o por la oferta de lo que son propiamente servicios.

El objetivo de toda empresa es ofrecer algo a los demás, para ello, la empresa necesita a su vez obtener del conjunto de otras empresas y personas lo que necesita para poder ofrecer lo que quiere ofrecer.

Para crear un bien o servicio, ¿Qué se requiere?

  • Que alguna persona o ente conciba que se puede producir un bien o prestar un servicio.

  • Que posea la aptitud para llevar a cabo la acción y disponga de los recursos necesarios.

Si la persona o ente tiene la idea o capacidad, pero no posee los recursos, forzosamente deberá buscar la cooperación de alguien que le proporcione los medios.

  • Prestar un servicio o producir un bien económico: Se presta un servicio al vender productos (supermercado) curar enfermos (hospital) ofrecer diversión (circo) etc. Se produce un bien económico al extraer minerales, recoger frutos alimenticios, fabricar coches, muebles, aviones.

  • Obtener un beneficio: La empresa al desarrollar su actividad trata de conseguir una ganancia para retribuir el esfuerzo de quien ha coordinado los factores productivos.

  • Restituir los valores consumido para poder continuar su actividad: Si la empresa es una librería deberá ir haciendo nuevos pedidos de libros a los editoriales para ir reponiendo los libros vendidos y poder continuar vendiendo.

Funciones de la Empresa

  • Función Económica: Si la empresa es un instrumento económico de la sociedad industrial y desde este ángulo los factores importes de la empresa son la determinación de costes y lucros.

  • Función de Dirección: Comprende el análisis de cual debe ser la función de dirección, su organización, sus calificaciones la formación de su personal y la preparación.

  • Función Social: Para que la empresa funcione, todos sus miembros deben tener clara noción pe

    MATERIAL

    PERSONAL

    FORMAL

    • Mobiliario

    Empleados

    Reglamentos

    • Maquinaria

    Directivos

    Leyes

    • Enseres

    Ejecutivos

    Estatutos

    rsonal de su propio trabajo y de la empresa, y de su lugar en la empresa, como ciudadanos conscientes y no como sujetos impersonales.

Elementos de la Empresa

Órganos de la Empresa

  • Órgano Personales: Las personas que integran una empresa tienen distintas funciones que realizar, de acuerdos con sus posibilidades y misiones encomendados. Podemos distinguir:

  • Órgano Volitivo: Representa al sujeto jurídico y tiene la facultad de disponer lo que estime mas oportuno a sus intereses. Puede estar representado por una persona natural (empresa individual) o bien por la asamblea o junta general de socios (empresa colectiva).

  • Órgano Directivo: Actúa por delegación del propietario; su misión es coordinar y dirigir los actos económicos-administrativos, de acuerdo con los deseos expresados por el órgano volitivo. Puede referirse la delegación del propietario a una persona (administrador, director, junta directiva).

  • Órgano Ejecutivo: Es el encargado de realizar los hechos económicos-administrativos dispuesto por el órgano volitivo y coordinados por el órgano administrativo. Al frente figura el gerente, ayudado por diferentes jefes de sección, encargados, etc.

  • Órgano Económico: Esta conformado por el patrimonio de la unidad económica. Se refiere al elemento material de la empresa y esta formado por los bienes, derechos y obligaciones existentes en un momento dado, valorado en unidades monetarias.

  • Organización: Para el eficiente funcionamiento de la empresa que esta cuente con los dos órganos citados procedentemente; es necesario, además, disponer de una adecuada organización que establezca los objetivos que deben ser alcanzado y los programas de trabajos de cada sección.

Ejemplo de Órgano de la Empresa

Organigrama de la Empresa "El Sol S.A"

Asamblea

Reunión de los socios

O. Volitivo

Junta Directiva

Integran dos o mas socios o personas extrañas, contratadas para dirigir a la empresa

O. Directivo

Gerencia

Ejercida por una o mas personas encargadas a ejecutar las tareas

O. Ejecutivos

Dpto. de ventas

Dpto. de Compra y Suministro

Dpto. de Personal

Dpto.

Industrial

Las empresas pueden clasificarse desde distintos punto de vista. A continuación presentaremos varias clasificaciones.

Según su Objeto o la actividad que desarrollan:

  • Empresas Transformadoras:

Son las que se dedican a la elaboración de productos, transformando las materias primas en otro producto. Pueden subdividirse.

  • Industriales o Manufactureras: Cuando la transformación se realiza mediante procesos físicos o químicos.

  • Extractivas: Son aquellos que extraen de la naturaleza las materias primas, sin devolverle nada a cambio.

  • Reproductoras: Son las que aplican técnicas y procedimientos a los elementos de la naturaleza para su producción, tales como las empresas agrícolas, ganaderas, forestales.

  • Empresas Comerciales:

Se encarga de intermediar entre el productor y el consumidor, distribuyendo y comercializando los productos, sin efectuar en ellas operaciones que los transformen ostensiblemente. Se subdivide en:

  • Según el volumen de sus operaciones: Empresas comerciales al por mayor y comerciales al por menor.

  • Por el campo en que actúan: Pueden ser empresas de importación o de exportación. Según que se dediquen a introducir productos en el país o venderlos en el extranjero.

Conviene diferenciar las actividades referidas a INDUSTRIAS y COMERCIOS. Industria amplia la idea de transformación de unos productos, llamados materias primas. Comercio es la distribución (compra-venta) de esos productos.

  • Empresas de servicios:

Son los que se dedican a la prestación de servicios, ofreciendo al consumidor medio satisfacientes intangibles o incorpóreos a cambio de una compensación, generalmente de tipo económico; tales son los servicios de transporte dedicados al traslado de personas a casos como servicios profesionales de un medico, abogado, contador, entidades financieros, dedicados a recibir dinero en deposito, otorgar préstamo, efectuar descuento de documentos y otras operaciones financieras, instituciones aseguradoras, encargadas de prevenir los riesgo, acontecimientos inciertos que puedan incidir sobre la vida de las personas.

Atendiendo al sujeto o según su naturaleza. Las empresas pueden ser:

  • Individuales: Cuando esta formada por una sola persona, se dice que es una EMPRESA individual, tal es el caso del comerciante que se ocupa de su tienda, del labrador que dirige su propia explotación, o del artesano que trabaja en su industria. Se dice también que es una empresa individual la que pertenece a un solo individuo, aunque en ella trabaje gran número de personas ajenas al vínculo familiar.

b) Sociedades: Es la reunión de dos mas personas que ponen en común sus bienes su trabajo, su industria, o algunas de estas cosas para la consecución de un objetivo determinado.

Es muy importante distinguir entre Sociedad Civil y Mercantil, porque según se trate de otra, se le aplicara también una legislación diferente, aunque se trate de un mismo hecho. Se puede subdividirse en:

  • Sociedades mercantiles: Una sociedad es considerada mercantil cuando tiene por finalidad la obtención del lucro y la repartición de beneficios, y que además se haya constituido con arreglos a las disposiciones mercantiles establecidas en el código civil y la ley del comerciante.

El prototipo de las sociedades, de nuestro tiempo, lo constituyen las empresas organizadas en forma de sociedades mercantiles. Por ser uno de los sujetos mas importantes de la Contabilidad.

  • Sociedades Civiles: Las sociedades civiles también pueden obtener beneficios, pero su fin esencial no es el lucro, y para su constitución se siguen las normas de la legislación civil, no las de las legislaciones mercantiles. Entre este tipo de carácter cultural, recreativo de beneficencia, etc.

  • Sociedades de regímenes especiales: Se incluyen en este grupo todos aquellos que, por la circunstancia que sea, se rigen por legislaciones especiales o particulares; dictadas para su exclusivo gobierno; son las sociedades cooperativas, empresas públicas, monopolios, etc.

  • Asociaciones de dos o más estados: Es una figura societaria de aparición reciente y se dan cuando dos o más Estados soberanos se asocian poniendo en común sus riquezas, capital, voluntad y esfuerzos en procura de un fin determinado.

Teniendo en cuenta la propiedad del capital

Si se tiene en cuenta el dueño del capital, las empresas pueden clasificarse en:

  • Publicas: Son empresas públicas aquellos que pertenecen al Estado o a las corporaciones, en que el capital es aportado exclusivamente por el estado en nuestro caso, pueden ser nacionales y municipales.

Ejemplos: Ande, Copaco S.A, Essap S.A

Se justifica la creación y participación del Estado en las empresas, cuando la actividad privada no alcanza o no quiere participar en los objetivos que el o la corporación han fijado como necesarios para el bienestar o la seguridad de la comunidad que gobiernan.

  • Privadas: Se dice que una empresa es privada cuando el capital es aportado exclusivamente por particulares, sin participación del Estado desde ningún aspecto.

No se debe confundir el carácter público de una empresa con las actividades de carácter público que pueda realizar. Los Bancos privados del Paraguay.

  • Mixtas: Cuando el capital pertenece en un porcentaje al Estado y en otro a entes privadas.

Por su dimensión o tamaño

Con mucha frecuencia las empresas se clasifican por su magnitud, tomándose como indicadores el volumen de operaciones, el numero de personal ocupado, el importe del capital utilizando, etc. No existen, sin embargo, criterios claros para distinguir a que se llama pequeña o gran empresas.

  • Empresas Pequeñas: Son las empresas en las que el propietario realiza personalmente todas las tareas de la administracion, asumiendo el triple rol de órgano volitivo, directivo y ejecutivo (negocios ambulantes, quioscos, pequeños almacenes, etc.).

  • Empresas medianas: La característica de este tipo de empresa es que, generalmente, tanto el órgano volitivo como el directivo se concentran en el o los dueños, que aportan el capital y también dirigen.

  • Grandes empresas: En este tipo de empresa por lo general existe una marcada división del trabajo, que se presentan por la dimensión de la empresa reflejada en

Desde el punto de vista de la estructuración administrativa, esta forma de empresa se puede clasificar en empresas indivisas y empresas divididas. Si una empresa comercial conduce todo sus negocios desde una casa central, la empresa será indivisa; en cambio, si tiene órganos locales que administran con cierta independencia las sucursales, la empresa será dividida. Ejemplos de estas clases de empresas:

  • Central y sucursales (una misma persona jurídica).

  • Matriz y filiales, Tenedora y Subsidiarias (diferentes personas jurídicas).

  • Empresas multinacionales: Son aquellas que, contando con recursos cuantiosos, desarrollan sus actividades en varios Estados. Ejemplos de ellas son el General Mortors, Philips, I.B.M, etc.

Los diferentes tipos de sociedades previstos en el Código Civil Paraguayo y leyes especiales son los siguientes:

  • Sociedad simple.

  • Sociedad colectiva.

  • Sociedad en comandita simple.

  • Sociedades anónimas.

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada.

  • Responsabilidad en comandita por acciones.

Sociedad Simple

  • Concepto

El código civil, en su Art. 1013, se dice al respecto "Sera considerada simple la sociedad que no revista los caracteres de alguna de las otras regladas por este código o en leyes especiales y que no tenga por objeto de una actividad comercial".

  • Características

Del mismo precepto legal citado se desprenden los principales caracteres:

  • Que la sociedad simple no este establecida con los caracteres de alguna de las otras regladas por el código civil, ni que tenga las características de las sociedades regidas por leyes especiales.

  • Que no tenga por objeto el ejercicio de una actividad comercial.

Sociedad Colectiva

  • Concepto

Se llama sociedad colectiva la que forman dos o más personas que se unen bajo una firma social, responsable en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales. El código civil Paraguayo, en su Articulo 1025, dice al respecto:" En la sociedad colectiva, ilimitadas, y solidarias, por las obligaciones sociales".

  • Características

Del citado texto legal se puede colegir las características de la sociedad colectiva en los siguientes términos:

  • Responsabilidad ilimitada: Significa que los socios responden frente a los acreedores por las deudas de la sociedad, no solo con los aportados como capital sino también con sus bienes personales o particulares no aportados. Así, una sociedad colectiva que ha perdido todo su capital y existen aun obligaciones que cancelar, los socios están en obligaciones de cancelar, y obligados a responder con sus propios bienes.

  • Responsabilidad Solidaria: Significa que cada uno de los socios responde con todos sus bienes, por si y por los demás socios, por las deudas de la sociedad; esta es, por si y por sus consocios y no solo en la proporción del capital aportado.

  • Responsabilidad Subsidiaria: Quiere decir que los acreedores de la sociedad, primero deben reclamar judicialmente a la sociedad y, si los bienes de esta no fueron suficientes para el pago de las deudas sociales, recién entonces llevan a cabo el reclamo en segundo termino sobre los bienes particulares de los socios

Sociedad en comandita simple

  • Concepto

La sociedad en comandita simple es la reunión de dos o mas personas que se asocian bajo una razón social, destacándose dos categorías de socios; los socios colectivos, que asumen la responsabilidad solidaria e ilimitada, y los socios comanditarios que responden solamente por el monto aportado a la sociedad.

El código Civil establece al respecto lo que sigue: "En la sociedad en comandita simple, los socios colectivo responden solidaria e ilimitadamente por las obligaciones sociales; y los socios comanditarios responden de ellos hasta el limite de sus aportes.

  • Características

  • Existen dos clases de socios: Colectivos y Comanditarios

  • Los socios colectivos responden en forma solidaria por las obligaciones sociales, en tanto que los socios comanditarios responden de ellos hasta el límite de sus aportes.

  • Las cuotas de participación de los socios no pueden ser representados por acciones.

Sociedad Anónima

  • Concepto

Es una persona jurídica que crea un sujeto de derecho con el patrimonio aportado por los socios y con las utilidades acumuladas, sin razón social, administrada por mandatarios y en la que los socios solo son responsables por las obligaciones sociales hasta la concurrencia de sus respectivos aportes; representados por títulos llamados acciones con la facultad de transmitir libremente su calidad de asociado.

  • Características

  • Los socios responden por las obligaciones sociales solamente hasta el monto de sus aportes.

  • El capital de las sociedades anónimas están divididos en acciones de igual valor, democratizando las fuerzas económicas

  • La persona de los asociados no es la base de la sociedad; por lo tanto, es independiente de las eventualidades que pueden afectar a sus miembros como muerte, quiebra o interdicción.

  • La S.A pueden recurrir a la suscripción pública para formar el capital social.

  • La S.A pueden constituir siempre por escritura pública.

  • La personería jurídica es otorgada por el Poder Ejecutivo.

Sociedad de Responsabilidad Limitada

  • Concepto

Es aquella sociedad, mercantil de capital mínimo, dividido en cuotas de igual valor, de negociabilidad restringida, no responsable por titulo que giran bajo una denominación formada de su objeto, de un nombre de fantasía o del patrimonio de los socios, que responden de las obligaciones sociales a terceros hasta el monto de sus cuotas.

El articulo 1160 del código civil, al inicio de la sección VI, se refiere a la S.R.L, en los siguientes términos.

"En la S.R.L, el capital se divide en cuotas iguales por valor de un mil guaraníes o su múltiplo. Los socios no serán más de veinticinco y solo responderán por el valor de sus aportes.

  • Características

Las características más relevantes de la S.R.L, según los conceptos vertidos procedentes, son los siguientes:

-Capital: El capital esta dividido en "cuotas" sociales que no pueden estar representados por acciones u otras formas de títulos negociable. El socio no puede enajenar sus cuotas a un tercero sin consentimiento de los demás socios. Están prohibida la suscripción pública para formar el capital.

-Responsabilidad: La responsabilidad de los socios solo garantiza ilimitada y solidariamente hasta el monto de su aporte.

-Cantidad de socios: Su constitución admite desde un mínimo de dos hasta un máximo de veinticinco personas.

-Identidad socio entidad: La sociedad constituyen una persona jurídica distinta e independiente de las personas de los socios que la forman.

-Régimen legal para la apertura: La sociedad se halla sujeta a un régimen especial de publicidad para da inicio a sus actividades, pero no necesita la autorización del estado para su funcionamiento legal como ocurre con las sociedades anónimas.

Sociedad en comandita por Acciones

  • Concepto

Es la entidad formad por dos o mas personas, en la cual existen dos clases de socios: los colectivos (comanditarios),que responden por la obligaciones sociales en forma ilimitada y solidaria, y los socios comanditarios; cuyos aportes están representados por acciones nominales o simplemente al portador que responden por la deudas hasta el limite de sus aportes accionarios.

El art. 1179 del código civil da este concepto: "En la sociedad en comandita por acciones los socios colectivos responden por las obligaciones sociales como los socios de las sociedades colectivas. Los socios comanditarios limitan su responsabilidad al capital que se obligan a aportar; sus aportes se representan por acciones.

  • Características

Tiene por características que se asemejan en algunos aspectos a la sociedad colectiva y en otros a los de acciones. En cuanto a su naturaleza jurídica, ella es formal, de carácter mixto porque esta integrada por socios colectivos y comanditarios

  • Solamente los aportes de los socios comanditarios pueden estar representados por acciones.

  • En las Asambleas participan los socios colectivos y los comanditarios.

  • La cesión de la parte social de un socio colectivo requiere la conformidad de la Asamblea de los socios

  • En cuanto a las partes de los socios comanditarios corresponden que se les apliquen las normas relativas a la S.A

Durante todo estos procesos de investigación y la recopilación de información hemos logrados destacar que en la actualidad, la empresa es un Ente social que esta integrada por personas con objetivos similares donde algunos aportan dinero; otros bienes materiales, trabajo físico o intelectual u otras formas de aportación, destinada a producir bienes y servicios, se sugiere la S.A donde cada socio en principios pueden aportar la suma que desee, limitando hasta su cuantía propia la responsabilidad, y de ese modo no poner en riesgo su patrimonio; sin embargo toda empresa necesita a su vez obtener del conjunto de otras empresas y personas lo que necesita para poder ofrecer lo que desea ofrecer.

La empresa dispone de funciones, órganos, elementos fundamentales, al mismo tiempo la empresa se clasifican en dos grandes ramas Empresas Transformadoras y Empresas Comerciales

Esperamos la aprobación de usted con respecto de esta investigación, es de gran importancia la investigación porque pusimos en práctica de aumentar nuestros conocimientos de aprender y conocer todo sobre una empresa.

  • Sabino A. 1995. La Empresa, Editorial Panamericana, Santa Fe de Bogotá, Colombia.

  • Elis D.H de Contabilidad Financiera Colon, Rep. De Panamá 2003.

  • Sindy Novoa, Camilo Triana, Gabriel Felipe Grosso, Emprendedor, Crear su propia empresa. Jorge Enrique Duarte, Afaomega Colombia S.A Bogotá D.C 2008.

  • Antonio Goxens y M. Ángeles Goxens 2005. Enciclopedia Practica de la Contabilidad. Edic. Ramón Sort

  • Paulino A. 2008 "Contabilidad Básica" 2da edic. Asunción-Paraguay

  • Flor R. Organización y Procesos Empresariales, 4ta. Edic.2000, Asunción, Paraguay.

  • Lardent, Alberto R, Sistema de información para la gestión empresaria (Procedimientos y Auditoria) 1ra. Edic. 2001, Buenos Aires, Argentina.

  • Lardent, Alberto R, Sistema de información para la gestión empresaria (planeamiento, tecnología y calidad) Prentice Hall, 1ra. Edic.2001, Buenos Aires, Argentina.

  • Cortagenera B, Alicia, Freijedo, Claudio F, Administracion y Gestión de las organizaciones, Ediciones Machi. Edic. 1999, Buenos Aires, Argentina.

  • Flowler N. Contabilidad Básica, 1994, Ediciones Machi, Buenos Aires, Argentina.

 

 

Autor:

Blanca Melgarejo Barreto

Karen Gómez Cabrera

Roberto Zarate

Materia: Metodología de la Investigación II

Profesor: MS Fulvio Rojas

Carrera: Contabilidad, Ing. Comercial

Curso: 1º

Sección: "A"

Monografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.com

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTE

Sub sede Hernandarias

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

Ciudad de Hernandarias - Paraguay

Año: 2012


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda