Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gran Hermano y sus daños psicologicos ¿Formato nocivo para la salud de sus participantes?

Enviado por Carolina Longo



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Descripción del Objeto de Estudio
  4. Orígenes del programa
  5. Formato
  6. Gran Hermano en Argentina
  7. El rol de los guionistas
  8. Ganadores de todas las temporadas de GH realizadas en Argentina
  9. Datos curiosos del Reality
  10. Hechos verídicos que evidencian daños psicológicos en los participantes
  11. Algunos casos de ex participantes
  12. La opinión de un especialista sobre la manipulación a los participantes
  13. Medidas Legales
  14. El caso de Cristian Urrizaga
  15. Antecedentes Históricos
  16. Marco Teórico
  17. Reportajes
  18. Conclusiones Finales
  19. Bibliografía

Introducción

Este trabajo de investigación se basará en el programa y reality show "Gran Hermano". El propósito será analizar este formato que se instaló en la televisión argentina en el año 2001, cuando Telefé comenzó a transmitirlo. Este programa despertó la curiosidad de los televidentes, a tal punto de convertirlo en uno de los programas con mayor rating y popularidad de la historia.

Elegimos estudiarlo en el 2012 porque este formato estaría formando parte de la programación del siguiente año. Lo cierto es que iba a comenzar a principios del 2013, pero por el momento sería reemplazado por otro reality "Operación Triunfo: La Banda". No se descarta la posibilidad de que Gran Hermano esté en pantalla el segundo semestre del 2013.

Nos basaremos en la historia del programa, de su evolución y cambios a partir de los diferentes conductores, de los perfiles de los participantes, y en especial,

en los efectos que dicho programa causa a quienes participan de él. Se habla de problemas psicológicos, de ataques de pánico, de una ira descontrolada por parte de quienes formaron parte de Gran Hermano, tanto en su estadía en la casa como así también al salir de ella.

Lo cierto es que aún así este formato continúa, la gente lo sigue eligiendo y cada vez son más las personas que desean estar en la famosa casa de Gran Hermano. Genera un interés en el espectador el hecho de poder "espiar" en cierta forma la vida privada del otro.

Se trata de un reality que funciona en pantalla, porque la realidad es que la gente "se engancha" con lo que pasa en la casa de Gran Hermano, y lo vemos con respecto al rating que obtiene el programa en cada una de sus ediciones, como así también aquellos que hacen un rejunte de lo más notorio ocurrido en "la casa".

Además hablaremos de la llegada de la tv reality y sus derivados en nuestro país.

¿Qué es lo que llama tanto la atención de un formato como este? ¿Por qué la gente sigue concurriendo a los castings a pesar de conocer los efectos causados en ex participantes? ¿Realmente son concientes de lo que implica el encierro en la casa?

En el año 2007 ocurrió un importante hecho televisivo. Gran Hermano lanzaba su cuarta edición, más precisamente el 9 de enero, luego de cuatro años de ausencia. Su presencia no sólo se hizo notar en el canal de su emisión (TELEFE), sino que también era reproducido en diferentes diarios, revistas y diversos programas de televisión.

Estos medios mostraban constantemente a esta gente desconocida, conviviendo y atravesando diferentes pruebas y desafíos dentro de una casa totalmente aislada, gobernada por una voz superior (El gran hermano) que les imponía reglas y a menudo intentaba componer un personaje terapéutico en caso de alguna crisis. Esto surge de la famosa novela "1984", escrita por George Orwell, la cual introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano.

Poco a poco la audiencia se fue interiorizando con cada personaje y con cada historia. Hasta llegó a existir un canal exclusivo que mostraba la casa las 24 horas por la señal de Direct TV. A la audiencia parecía interesarle hasta cómo dormían los chicos. Esta emisión, que se consideró una de las más exitosas del reality en Argentina, llegó a alcanzar los 50.3 puntos de rating (aproximadamente 5.000.000 de espectadores) en Capital y algunas zonas del Gran Buenos Aires en el año 2007.

OBJETIVO

Hipótesis:

El reality show "Gran Hermano" es el causante de las diversas patologías y daños psicológicos que sufrieron los ex participantes de dicho programa, y su sobreexposición.

Se determinará si el programa Gran Hermano es en su totalidad o en gran parte el causante de las patologías y daños psicológicos que sufrieron los ex participantes a través de la exposición mediática que se propone en este tipo de programas.

Investigaremos las características psicológicas de quienes hayan participado y nos basaremos a lo largo del trabajo en aquellos participantes que tuvieron problemas con su salud mental. A partir de dicha hipótesis nuestros objetivos son los siguientes:

  • Demostrar que el gran tiempo de encierro y la enorme exposición mediática causada por este show, son culpables de estas secuelas tales como actitudes violentas dentro de la misma.

  • Dar a conocer los efectos negativos de dicho programa, tanto para los participantes, como para quienes lo ven.

  • Exponer las consecuencias psicológicas y así demostrar que éstas son causadas por el mismo entorno en que los participantes se introducen con el supuesto fin de "ganar dinero" o formar parte de la farándula y hacerse conocidos.

Justificación

Consideramos que la siguiente investigación será de utilidad debido a que podrá concientizar a las personas sobre este fenómeno televisivo, que afecta directamente a los participantes, pero así también a quienes lo miran en sus casas. Hay un juego mucho más complejo detrás de quienes sólo lo consideran como un programa de entretenimiento. No es sana una sobreexposión mediática de tal manera y es bueno que la gente se informe. Hay casos de distintos ex participantes de Gran Hermano que han sufrido varios daños psicológicos debido al encierro, los cuales serán tratados a lo largo de esta investigación. Nos referimos a actitudes violentas, depresión, ataques de pánico, etcétera.

ELECCIÓN PERSONAL

Elegimos este tema como objeto de estudio porque nos sorprende el rating que tiene este formato y cómo tanta gente asiste a los castings para formar parte del programa, dejando de lado todas aquellas consecuencias psicológicas que salen a la luz por parte de personas que ya han formado parte del formato.

Aquellos que asisten al casting, ven, pero no tienen en cuenta los resultados de las ediciones anteriores y las consecuencias que tuvo en los participantes.

Descripción del Objeto de Estudio

¿GRAN HERMANO ES UN FORMATO NOCIVO PARA LOS PARTICIPANTES?

Cuando hablamos de Gran Hermano, más allá de su éxito, de su repercusión y demás, hay un punto interesante para analizar.

A lo largo de sus emisiones, nos encontramos con diversos episodios en pantalla que nos llaman la atención. Brotes psicóticos por parte de los participantes, reacciones violentas, un estado de alteración y desestabilidad total. Es el caso de, por ejemplo, de Pablo Heredia, quien dentro de la casa tuvo un brote bastante particular, depresión, ansiedad, malestar y la no reacción por parte de la producción ante lo que ocurría en la pantalla. Este suceso ocurrió en la primer edición del programa en Argentina.

Lo curioso era que al terminar las diversas emisiones de Gran Hermano, algunos participantes realizaban juicio en contra de la producción por daños psicológicos severos que le habrían generado dentro de la casa. Es el caso de Máximo Sacca, Tamara Paganini, entre otros. Todos ellos respaldados por una psicóloga que había formado parte del staff de Gran Hermano en la primera edición.

Son muchos los que han sido "dañados" durante y después de la participación en el reality, tanto en este país como en los Gran Hermano de otras partes del mundo.

Alejandro Iglesias, ex participante con disforia de género, luego de la gran exposición mediática dentro del reality y al no cumplir las expectativas que él tenía (lograr operarse) entró en una profunda depresión.

La violencia en la casa siempre estuvo presente. En el 2011 se potenció y hubo hechos donde los participantes estuvieron a punto de golpearse (Cristian Urrizaga y Jonathan Galiano), además de la violencia verbal.

Todo este conjunto de reacciones se dan en la casa de Gran Hermano. Pero antes de abordar más profundamente el tema, veamos de qué se trata este formato.

REALITY SHOW

La Real Academia Española define a los reality show como "programa televisivo que muestra como espectáculo los aspectos más morbosos o marginales de la realidad".

Podemos decir, entonces, que los realities son programas de televisión que se convierten en un tipo de espejo donde el público ve el reflejo de la sociedad en la que vive, con personas comunes que interactúan entre sí, personas que exponen situaciones de su vida y que son captados por una cámara.

Los reality show son programas de telerrealidad, es decir, episodios televisivos en los que se graba lo que le ocurre a personas reales y no a personajes ficticios que podrían llegar a interpretar actores.

Existen varios tipos de reality:

1) Observador pasivo: la cámara observa pasivamente las actitudes de una persona o grupo de personas.

2) Observador o Cámara escondida: la cámara observa a personas que ignoran que son filmadas. Se suele utilizar para programas en los cuales se hacen bromas, o aquellos en los que interceptan a personas vinculadas a situaciones inverosímiles, y filman sus respectivas reacciones para entretener a la audiencia.

3) Concurso de telerrealidad: un grupo de personas en un ambiente cerrado compiten por un premio, y son observados de forma continua por las cámaras.

La telerrealidad muestra una serie de hechos que no forman parte ni de lo que es ficción, ni tampoco de realidad, se trata de una manifestación de hiperrealidad televisiva. Las acciones de los participantes suelen basarse en mostrar aspectos de su vida privada, transformándola en pública.

Los elementos comunes que caracterizan la telerrealidad son los personajes y sus historias tomadas de la vida cotidiana. El protagonista, normalmente, se presenta como un ciudadano medio, gente corriente que está dispuesto a actuar como una estrella de la pantalla a cambio de hacer pública su vida privada. El sujeto anónimo de la gran masa se convierte en una "estrella" dado que una de las funciones de los medios de comunicación es otorgar status.

GRAN HERMANO

Ficha técnica

Género

Reality Show

Conducción

Soledad Silveyra (2001-2003)

Jorge Rial (2007-2012)

Mariano Peluffo (2012)

Producción Inicial

Marcos Gorbán

Guionista

Sergio Vainman

País

Argentina

Localización

Martinez, Argentina

Temporadas

8

Producción

Endemol Argentina – Telefé Contenidos

Cadena original

Telefé

Telefé

Monografias.com

Televisión Federal S. A., mejor conocido como Telefé es la empresa de canal te televisión que explota la licencia LS 84 TV Canal 11 que corresponde al canal de aire que transmite desde la ciudad de Buenos Aires. Canal 11 fue fundado el 22 de julio de 1961. Actualmente empresa del Grupo Telefónica, se hizo cargo del canal el 22 de diciembre de 1989.

Endemol

Monografias.com

Endemol es una compañía productora de televisión con base en los Países Bajos. Dicha Productora pertenece a Mediaset España Comunicación, Goldman Sachs y John de Mol, con subsidiarios y Joint Ventures en 23 países, incluyendo Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Reino Unido, Estados Unidos, México, España, Italia, Chile, Alemania, Francia, Polonia, Perú y los Países Bajos, así como en varios países de Latinoamérica, India, Sudáfrica y Australia.

Endemol en Argentina

Endemol Argentina nació en 1997 con el nombre Producciones y Publicidad. Cambió su nombre a P&P Endemol cuando se asoció con Endemol Entertainment en el año 2001 convirtiéndose en Endemol Argentina, con un vasto historial que incluye programas que marcaron el rumbo de la nueva tendencia en cuanto a producciones televisivas no sólo en el ámbito nacional, sino en Latinoamérica y Europa.

Especializada originalmente en programas de entretenimientos, magazines y realities, Endemol Argentina está actualmente ampliando su panorama hacia la ficción, las series documentales y periodísticas, los magazines periodísticos y programas infantiles.

Desde el año 2002, Endemol Argentina es la usina de producciones internacionales, atraídas por la experiencia de sus profesionales, los bajos costos de producción y las maravillosas locaciones que brinda nuestro país.

Monografias.com

Orígenes del programa

La idea original surge en el año 1997 en la productora "John de Mol Produkties". La idea inicial estaba pensada para que un grupo de 6 personas conviva durante un año en una mansión y el que resistiera a las 12 meses de encierro seria premiado con la suma de 1.000.000 de florines, a este proyecto se lo titulo "La caja dorada"

Previamente la productora realizo un experimento llamado biosfera 2 que fue realizado en el desierto de Arizona en el año 1991 que consistía en la convivencia de 8 personas en una bóveda geodésica de acero y vidrio hermético que simulaba el medio ambiente de la Tierra. A estos conceptos de encierro y aislamiento, Gran hermano añadió los de competencia y privacidad.

Finalmente la productora para la concreción del programa se baso y tuvo en cuenta el programa de MTV "The real Word"

Gran hermano fue emitido por primera vez en Holanda el 16 de septiembre de 1999, siendo después adaptado en más de 70 países. Aunque cada versión ha introducido sus propias modificaciones, la idea general sigue siendo la misma: un grupo de "habitantes", generalmente 12 desconocidos entre sí y surgidos de un casting, convive en una casa diseñada para la ocasión en la que son filmados por cámaras y grabados por micrófonos durante las 24 horas del día.

Monografias.com

-Biosfera 2- -Casa GH 2012-

El libro que le dio el nombre

1984 es el título de una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no está en la lengua, no puede ser pensado.

Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana. El término orwelliano se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX. Según el texto, al saberse vigilados constantemente, los humanos desarrollaban una racionalidad distorsionada, que afectaba los vínculos entre ellos: "Saber y no saber, tener conciencia de estar expresando la verdad cuando deliberadamente se dice una mentira, tener al mismo tiempo dos modos de pensar opuestos el uno al otro y creer en ambos; emplear la lógica contra la lógica, repudiar los principios morales y atribuirse sus virtudes... En eso residía el supremo artificio: inducir a sabiendas a un estado de inconsciencia y, luego, perder todo sentido de haber obrado por sugestión, momentos antes...". La genialidad resultó irrebatible: nunca antes se había concebido un formato a partir del argumento de una novela. La buena idea tenía que dar buenos frutos.

Monografias.com

Novela "1984"

Formato

El programa se centra en un grupo de participantes y habitantes desconocidos entre sí y surgidos de un casting, que convivirán en una casa diseñada para la ocasión, durante cierta cantidad de tiempo establecida por el programa en la que son filmados por cámaras y grabados por micrófonos durante las 24 horas del día.

Los concursantes permanecen aislados del mundo exterior, y por tanto tienen prohibido cualquier tipo de contacto con agentes externos (en la casa no hay televisión, radio, Internet, música, libros o lápices), exceptuando la ayuda psicológica que ellos mismos requieran, y que recibirán, siempre en privado, en el confesionario. La duración media del programa oscila entre los 90 y 115 días.

Además de la misma convivencia, que es el eje principal y mayor atracción del concurso, éste gira en torno a 4 bases: la vuelta a lo básico en su rutina diaria, el sistema de eliminaciones, la pruebas semanales propuestas por Gran hermano y el confesionario, donde, individualmente, los concursantes expresan sus pensamientos, sentimientos, frustraciones y sus nominados.

Cada semana, dentro de un proceso de votación secreta, los concursantes dan los nombres de los compañeros que quieren ver fuera de la casa. Finalmente, los que obtienen la mayor puntuación son los nominados. Cabe recordar que en las últimas adaptaciones del concurso se han añadido nuevos factores a este proceso, como el poder de veto, la inmunidad o la nominación por parte de la audiencia o el propio Gran hermano,"Las Cartas" y Twitter.

Tras una semana se les comunica la decisión de la audiencia, que ha estado votando para decidir quién debe ser expulsado. En ese mismo instante, el concursante elegido debe abandonar la casa. Comienza entonces una entrevista en primicia para el programa. El último que permanezca en la casa será el ganador de una sustancial suma de dinero, la cual ha variado notablemente entre las diferentes versiones internacionales.

Otra característica de todas las ediciones de Gran Hermano, es el confesionario, donde es el único lugar donde tiene contacto con alguien externo a la casa, El Gran Hermano. Que viene a ser la autoridad dentro de a misma.

Gran Hermano en Argentina

Gran Hermano fue la primera edición de la versión argentina del popular reality show "Big Brother".

El 10 de marzo de 2001 llegó Gran Hermano a la Argentina. Desde ese entonces, la emisora a cargo de transmitir el programa ha sido Telefé.

Durante alrededor de cuatro meses, un grupo de participantes intenta superar las expulsiones que, periódicamente, la audiencia decide y así conseguir el premio final que en las primeras tres ediciones fue de $ 200.000.

Luego del éxito por el mundo de Gran hermano, Argentina decide comprar el formato y el 10 de marzo del 2001 lo puso al aire. La casa fue la típica casa con cruz de cámara y la ubicaron en el Gran Buenos Aires. Entraron a la casa doce concursantes, pero dos abandonaron, por lo que entraron la misma cantidad de reservas en sus lugares. A los 112 días de haber comenzado el concurso se realizó la gran final, en donde Marcelo Corazza se consagró ganador del juego.

Gran hermano por dentro

La casa de Gran Hermano, tiene una superficie total de 1.150 metros cuadrados, incluido el jardín con piscina, que cuenta con una superficie de 300 metros cuadrados. El interior de la casa está compuesto por dos dormitorios, el box de intercambio y cocina integradas en el mismo ambiente, un comedor, un baño con un solo inodoro, una ducha, un lavabo, un gimnasio y discoteca llamado S.U.M (Salón de Usos Múltiples), y el confesionario donde hay cuatro monitores donde el Gran Hermano puede ver a los participantes. Las dos habitaciones son los únicos lugares de la casa donde los participantes pueden prender y apagar las luces mientras que los otros ambientes la luz artificial brilla las 24 horas.

Monografias.com

El comedor de la casa

Un destacado trabajo técnico

La casa, además, cuenta con 63 ventanas con sus correspondientes cortinas negras y un pasillo técnico perimetral. Entre los departamentos técnicos y de producción trabajan 200 personas en el fenómeno Gran Hermano en Argentina. El equipo técnico trabaja con un sistema tapeless, es decir, que no se utilizan tapes o cintas, sino que está montado a una red de fibra óptica y a una red gigabit. La producción técnica de Gran Hermano cuenta con 35 cámaras en total, incluyendo las cinco cámaras humanas y 18 micrófonos corbateros, uno para cada participante y 60 micrófonos de ambiente, 3 islas de edición. De las 35 cámaras, 5 son humanas operadas por tres camarógrafos en cada turno de 8 horas que se encuentran ubicadas en los pasillos cuando se tienen que cubrir situaciones desencadenadas rápidamente. El control donde trabajan guionistas y directores, cuenta con 40 monitores que muestran las distintas partes de la casa Gran Hermano. En esta área trabajan 7 guionistas llamados catalogadores o seguidores de historias. . Las 24 horas de la casa se registran en dos señales, llamadas programas 1 y 2. El programa 1 registra lo que sucede en la casa y el 2 lo que sucede en el jardín. Los catalogadores o guionistas son quienes eligen lo destacado de cada señal.

Elaboración de contenidos

En las señales trabajan dos cuartetos que integran los guionistas, director, operador de cámara robótica y sonidista, quien registra los sonidos ambientes y los micrófonos inalámbricos de los participantes, y el asistente de guión. El guionista o catalogador es el que elige de todas las imágenes posibles cuál es la más importante en ese momento en el programa 1 y en el 2. La situación importante se elige desde el stream 1 y el 2, todo lo que no se registra en estas herramientas, el asistente de guión lo está escuchando en los audios independientes de todos los monitores de cada cámara. A medida que las situaciones se van sucediendo la asistente va avisando a cada uno de los guionistas que hay una tercera situación importante. El asistente ve todo lo que es periférico. La última decisión siempre pasa por los dos guionistas que determinan las situaciones que se van sucediendo. Cuando surge una situación imprevista que puede ser una pelea entre los participantes, guionista alertado por el asistente le avisa al director quien se comunica con el operador de cámara y el de sonido, indicándole a qué lugar de la casa se va y cuáles son los personajes que van a ingresar en la situación que se va a cambiar, para que el director hable con los cámaras humanos, el operador de la robótica y el de sonido para que en ese momento donde se va a esa nueva situación se cuenten con todos los recursos técnicos para lograrlo.

Monografias.com

El jardín y la pileta donde los chicos se divierten

Labor pormenorizada y minuciosa

Dinámica de trabajo durante el tiempo que es habitada la casa: las 24 horas del día muestra la labor de guionistas y operadores de cámaras en turnos ocho horas; los directores que cada dos horas de trabajo, consolidan durante una hora el material elaborado en ese par de horas para que esté disponible en las islas de edición.

Las imágenes que se pueden ver en las señales están grabadas en Digibeta. Cada situación que el catalogador elige se graba en archivo y con lo que más se trabaja son los contenidos que se pueden ver en las diferentes ediciones de "Gran Hermano". El catalogador trabaja con un software que tiene la posibilidad de catalogar cada tipo de acción, lugar de la acción y las personas que están involucradas en esa situación. Si hay algo importante a criterio del guionista, se hace la catalogación de la situación que está en vivo, a través de los títulos de distintos clips de notas y elige darle una entrada y una salida a esa situación. Más allá de lo que registra el casette, este software permite que se catalogue y se describa esta situación visual citando la conducta y plano importante por ejemplo tal y tal , se citan las frases se cita la conducta si hay alguna situación visual, algún plano importante. De 8 a 16 y de 16 a 24 horas todos los catalogadores cierran su sesión y una vez cerrado, dicho material está disponible en las tres islas de edición para armar notas para todos los programas de Gran Hermano.

Monografias.com

Un importante trabajo técnico y de producción se elabora

para cada una de las ediciones de Gran Hermano.

El rol de los guionistas

Algunos dicen que en Gran Hermano está "todo guionado", otros dicen que "no hay nada preparado", ¿pero cuál en definitiva el rol de los guionistas?

Detrás de cada espejo de la casa hay una sala llena de monitores, y en ella una persona anotando lo que ve. Los productores de televisión siempre se encargaron de asociar el concepto de "reality show" con la realidad, con el hecho de documentar lo que sucede sin ninguna intervención. Pero, evidentemente, los trucos existen, y en los realities se los llama "guionistas".

Luciana Porchietto, quien ha formado parte del grupo autoral de Gran Hermano en algunas ediciones pasadas dice: "Los guionistas están en el control mirando los monitores todo el tiempo. Trabajan con el director e indican qué conversaciones son las que interesan y qué situaciones deben ser atendidas. El guionista es aquel que ve y escucha el panorama completo y tiene la habilidad de ordenar ese caos de historias para convertirlas en un cuento. Es quien hace que ese caos tenga un sentido, el que lo narra y lo convierte en una narración televisiva". Toda esta habilidad queda demostrada a la hora de ver las transmisiones de "la casa donde nunca ocurre nada" y sus respectivas galas, debates.

Gran Hermano cuenta con un equipo de ocho guionistas divididos en tres turnos rotativos. Ellos monitorean todas las conversaciones que ocurren en la casa anotándolas en una computadora utilizando tags como: "Traición", "Complot" o "Autonominación". Esos tags luego viajan a la isla de edición y quedan prolijamente ordenados para cuando haya que crear una historia que use tales etiquetas como pilares de su trama.

A la cabeza del equipo autoral se encuentra el director de contenidos del programa, quien decide qué líneas argumentales seguir y cuáles son las notas que finalmente saldrán al aire. Cuando uno de los participantes ingresa al confesionario a hablar con Gran Hermano, uno de los integrantes del equipo autoral suele acompañar al locutor para que, en caso de que la conversación se ponga jugosa, darle indicativas de qué preguntar y hasta "paranoiquearlos un poquito" como dice Florencia Alcorta, otra guionista con experiencia detrás de los vidrios de la Casa de Martinez. Esto explica las largas pausas que hay antes de que la voz de Gran Hermano le responda o pregunte a alguno de los participantes.

Gran Hermano es un juego de convivencia y aislamiento fuerte. Cualquier persona que haya trabajado allí sabe que, en algún momento, todos los participantes pasarán por una etapa de crisis, algunas veces muy serias. Ese es el límite del juego. En estos casos ya no intervienen ni un locutor ni un guionista sino el grupo de psicólogos y psiquiatras del programa. Ahí se manifiestan crisis personales que no son grabadas y que tampoco intervienen en la historia que se pretende contar.

La tarea del guionista ("autor" es la palabra correcta, aunque nunca la utilizan en los créditos para este tipo de programas) fue cambiando a lo largo de los años. En un reality show, el formato nacido en el siglo XXI con Gran Hermano como principal propulsor, el guionista ya no mira una pantalla en blanco sino todo lo contrario: hay una pantalla llena de imágenes, sonidos y detalles que se tienen que barajar en el aire desde una mesa de edición. Cortando, pegando y renderizando.

Según Porchietto: "El talento de un guionista de reality no es inventar: eso es territorio de la ficción. La intuición popular que dice que "todo está guionado", en el sentido de que las situaciones y las reacciones están digitadas por manos maquiavélicas, es absolutamente errónea. Olvidan que los autores de ficción se devanan los sesos para dar con una historia "real" y verosímil. En Gran Hermano eso sucede todo el tiempo y de manera natural. Intervenir sobre eso sería quitarle la fuerza". Y agrega: "Los seres humanos somos complejos e imprevisibles, ésa es la marca particular de GH, su rasgo distintivo que hipnotiza a los televidentes; fisgonear a un grupo de personas comunes para ver qué sucede con sus emociones. El guionista de GH es el que mira, capta, cataloga, editorializa y recorta esas emociones, pero nunca el que las inventa".

Podemos decir que sin un guión, sería un conjunto de imágenes aleatorias sin sentido alguno. De ser así, el público no podría identificarse con alguno de los participantes, por lo que el autor debe transformarlos en "personajes".

Las jornadas de la casa que late

Los días se cuentan a partir de las 8 de la mañana, donde el trabajo que generaron en los tips los seis guionistas que pasan entre los tres turnos quedan condensados en un informe diario que se trabaja todos los días para elaborar los diferentes contenidos de las diferentes ediciones de Gran Hermano: las galas, los debates y las ediciones de las 11 y 13 horas y trasnoche. Además constituye una herramienta decisiva para las personas que coordinan el contenido de este ciclo de Gran Hermano, indicando lo que sucede en la casa diariamente. Las situaciones que no están catalogadas en tips, están grabadas en cassette. Los registros de las situaciones se encuentran tanto en el software que es un sistema único que termina alimentando a las tres islas de edición como los tapes de Digibeta que guarda el archivo de los cuatro meses de Gran Hermano. Se elige y cataloga en tiempo real con un equipo que trabajó en las anteriores ediciones de "Gran Hermano" y en "Operación Triunfo" que está capacitado para elegir y catalogar las situaciones importantes. El equipo técnico no sigue en particular a cada uno de los participantes porque los participantes emergen o se esconden, decidiendo cada uno lo que quiere mostrar. La cabina de Gran Hermano está acustizada y Big Brother trabaja junto a un equipo de psicólogos, el Jefe de Edición de historias, las productoras ejecutiva y general. La persona que tiene la voz de Gran Hermano forma parte de la artística del ciclo. A la madrugada hay un persona que asiste a los chicos ante cualquier necesidad, contando con guardia médica y psicológica durante las 24 horas. Las entrevistas confidenciales entre psicólogos y participantes en casos extremos no se registran ni se las da trascendencia.

Galas y debates

En los mismos estudios Ronda y a metros donde se encuentra la casa se ubica el estudio donde se graban las galas conducidas por Jorge Rial y los debates y ediciones a cargo de Mariano Peluffo. Entre la puerta de salida de la casa y el jardín hay un pasillo separado del área técnico. Fuera de la casa hay unas gradas montadas para los seguidores que esperan a los eliminados de la casa y una pasarela donde desfilan los participantes que son expulsados y conducidos por Mariano Peluffo hasta el estudio donde se graban las galas y los debates. La pantalla que se encuentra en el estudio detrás del conductor está hecha de leds y es aquella que se abre para que salga el conductor en las galas o los eliminados en el debate y que a su vez muestra imágenes de la casa. El corte publicitario en la gala de eliminación se traduce en el tiempo que el participante eliminado llega al estudio para ser recibido por Rial. Cuando comienza el bloque el jugador sube a una plataforma que lo sube hasta una escalinata plana que permite que descienda hasta el escenario del estudio. La escalinata esta rodeada por gradas donde se ubican los familiares de los participantes y público que quiere participar y que reserva su entrada telefónicamente.

Segundo Publicitario

El costo publicitario de "Gran Hermano 2011" varió según el día de aire y segmento del programa. En las galas de nominación y expulsión de jueves y domingo, el segundo publicitario tuvo un costo de $6.500.

En "GH Íntimo" (lunes 21 hs.), dónde Peluffo entrevista al último expulsado de la casa, "GH2011 diario" (martes y viernes 21 hs.) y "GH a la espera de la gala" (jueves 21 hs.), el segundo publicitario cuesta $3.800.

En "Gran Hermano: el debate" (lunes 21:30 hs. y miércoles 21 hs.) el segundo publicitario está $5.800, mientras que en "Trasnoche GH 2011" está $900.

Reglamento

- No podrán comunicarse con ninguna persona del exterior durante el tiempo que permanezcan en la casa.

- No tendrán acceso a ningún medio de comunicación o información durante su estancia en el concurso. Además del contacto entre los propios concursantes, sólo podrán hablar con el Gran Hermano, al que podrán escuchar, pero nunca ver.

- Deberán llevar un micrófono en todo momento, excepto cuando duerman, se duchen o estén en la pileta.

- Los concursantes no se conocerán ni tendrán ningún contacto previo hasta el mismo momento en que entren en la casa.

- No podrán hacer pública su participación en el concurso antes del estreno del programa.

- Los seleccionados sólo podrán llevar como equipaje dos maletas. No podrán llevar: libros, cámaras de fotos o de vídeo, maquinitas de afeitar o depilar, secadores de pelo, alcohol, drogas, dinero, teléfono, ordenador, lápiz, papel, juegos de mesa, relojes y música.

- Podrán llevar: tabaco, medicamentos de uso tópico, joyas, una revista, anticonceptivos, un ejemplar de cada artículo de higiene personal y ropa.

- Obligación de usar el confesionario al menos una vez al día, además de realizar desde allí las nominaciones secretas de 2 de sus compañeros.

- Podrán abandonar el concurso en cualquier momento del día, no sin antes comunicarlo en el confesionario.

- Cuando, tras la salida voluntaria se produzca la entrada de un nuevo concursante, éste no podrá contar nada del exterior y nunca podrá optar al premio final, sino a una cantidad proporcional a sus días de estancia.

El Confesionario

Se trata de un ambiente confortable que, se espera, contribuirá a que los ocupantes compartan sus experiencias con Gran Hermano. Es obligatorio que los concursantes hagan uso de él, al menos una vez al día, ya que en él se realizan las siguientes actividades:

  • nominaciones

  • salida voluntaria

  • emergencias

  • compartir impresiones, sentimientos

  • Gran Hermano habla con el concursante

En Gran Hermano es importante ser sincero a la hora de compartir las emociones. El programa retrata la convivencia de un grupo de personas y se espera la sinceridad por parte de los participantes del juego.

Monografias.com

Confesionario de la casa

Cámaras

Las cámaras con las cuales funciona el programa son cámaras que graban las 24 horas del día. Muchas de ellas son infrarrojas, y permiten la captura de imágenes durante la noche, como por ejemplo en los dormitorios, lugar donde suelen surgir charlas muy interesantes y claves para el juego.

En el corazón de la casa se encuentra la "cruz de cámaras". Allí se encuentran operadores las 24 horas. Por toda la casa hay gran variedad de cámaras que están a la vista. Muchos de los participantes suelen hablarles, o las utilizan para mandar saludos.

Micrófonos

Todos los concursantes están obligados a llevar colocados sus respectivos micrófonos. Solamente se les está permitido sacárselos cuando se vayan a dormir. Antes de ingresar a la casa, cada uno de los participantes es instruido con respecto al uso del micrófono que llevarán a lo largo de su estadía en la casa.

Deben ser responsables con el uso del micrófono, como así también con el de las cámaras. Si ocasionan algún daño a cualquiera de estos elementos, se les aplicará una especie de amonestación. Una innecesaria acumulación de amonestaciones podría contribuir a la salida de dicho participante de la casa.

Presupuesto

Los participantes que habiten en la casa tendrán que realizar pruebas para obtener el presupuesto domestico que les permitirá comprar los alimentos, objetos de limpieza y objetos de lujos. Los presupuestos fueron calculados teniendo en cuenta el sueldo base medio e índice de los precios de consumo (según el momento actual de cada emisión), también se tiene en cuenta el precio de los productos en los supermercados, ya que a los concursantes se les entregara una lista con dichos precios calculados.

La casa esta equipada con los suficientes víveres desde el momento en que ingresan a la casa hasta la mañana del día siguiente, desde ese momento tienen que comenzar a hacer uso del presupuesto domestico para poder realizar sus compras, que van a poder realizarse solo una vez por semana a partir del momento que ingresan en la casa.

Pruebas semanales

Se les indicará, ya sea por escrito o bien a través de la voz de Gran Hermano en el confesionario, una prueba o tares que deberán realizar como equipo durante esa semana.

Las pruebas abarcan tares físicas y/o psicológicas que tendrán de por si consecuencias en la relación como grupo. La deberán leer en voz alta y luego de ello concluir si están o no dispuestos para poder realizarla con éxito. Para esto deberán tener el presupuesto semanal que tienen hasta ese momento. El objetivo de todas las pruebas que se van a realizar a lo largo de todo el periodo del concurso tienen como fin la completa colaboración de todos los participando, incrementando así el bienestar dentro de la casa.

Si el desempeño fue exitoso Gran Hermano podrá darles a los participantes algún premio o compensación de forma personal fuera del presupuesto pactado.

Una vez que es comprendida la tarea ya se puede empezar, estas pruebas son obligatorias todas las semanas y para todos los concursantes, así como otro tipo de actividades que proponga el programa, ya que todas tienen como propósito que la vida en la casa sea más dinámica.

Salidas de la casa

Abandono voluntario:

Todos los participantes pueden abandonar la casa cuando lo deseen. Si quisieran realizarlo deberán comunicarlo en el confesionario. Gran Hermano decidirá en que momento podrá realizarse, esto será con el suficiente tiempo para que el concursante pueda despedirse de sus compañeros y realizar los preparativos necesarios para la salida.

En los preparativos se incluyen: avisar a la familia, por esto motivo en algunas ocasiones la salida puede tardar algunas horas, si la decisión fue tomada en horas de la madrugada la salida se realizara por la mañana siguiente.

Una vez que el participante cruza la puerta de entrada, no puede volver atrás.

Luego de una salida voluntaria, un nuevo participante deberá entrar teniendo en cuenta las siguientes pautas:

  • Los participantes que todavía se encuentran dentro de la casa no podrán realizar ninguna pregunta que tenga que ver con el mundo exterior.

  • Los nuevos participantes tampoco podrán hablar de dicho mundo exterior.

  • Los antiguos participantes tendrán que poner al tanto al recién llegado sobre la convivencia.

  • Estos nuevos participantes no ganaran la totalidad del premio final, si no que se hará un promedio en base a los días que ocupen en la casa.

Salida obligada

Otras de las formas en las que se abandonara la casa es a través de la nominación.

Todas las semanas quedaran desde dos participantes a la disposición del público, luego de someterse a la votación de todos los participantes de la casa.

Finalmente solo un participante ganara el primer premio.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda