Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La guía formativa desde la dimensión instructiva del proceso docente educativo con un enfoque productivo

Enviado por Oscar Alonso Ruiz





Monografias.com
EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO SE DESARROLLA EN UN MOVIMIENTO PROPIO EN EL QUE SE MANIFIESTAN TODOS LOS COMPONENTES, SUS RELACIONES O LEYES Y SUS RESULTADOS: LA INSTRUCCIÓN. EL DESARROLLO. LA EDUCACIÓN.

Monografias.com
EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO ES UN PROCESO ÚNICO CONFORMADO POR LA INTEGRACIÓN DIALÉCTICA DE TRES DIMENSIONES INSTRUCTIVA. EDUCATIVA. DESARROLLADORA.

Monografias.com
ESTABLECEMOS QUE: ENTENDEMOS POR DIMENSION: LA PROYECCIÓN DEL PROCESO EN UNA DIRECCIÓN DETERMINADA, ES DECIR LA FUNCIÓN QUE SE DESARROLLA: EDUCAR, DESARROLLAR E INSTRUIR. ENTENDEMOS POR EJECUCIÓN: EL DESARROLLO DEL PROCESO EN SÍ MISMO DURANTE EL QUE EL ESTUDIANTE APRENDE Y SE FORMA Y DONDE PRIMA LA LÓGICA DEL PROCESO.

Monografias.com
PARA ESTUDIAR LA EJECUCIÓN DEL PDE ADEMÁS DE LAS TRES DIMENSIONES SE EMPLEAN OTRAS CUALIDADES DEL MISMO A LAS QUE LLAMAMOS NIVELES. DE ASIMILACIÓN DE ACERCAMIENTO A LA VIDA ESTRUCTURALES DEL PROCESO REPRODUCTIVO PRODUCTIVO CREATIVO ACADÉMICO LABORAL NIVELES INVESTIGATIVO

Monografias.com
PARA EL ESTUDIO DEL PROCESO NOS APOYAREMOS NO SÓLO EN LOS NIVELES ESTRUCTURALES SINO EN UNA NUEVA CATEGORÍA: EL ESLABÓN. DEFINIMOS EL ESLABÓN COMO AQUELLA ETAPA O ESTADÍO DEL PROCESO EN QUE SE VA EJECUTANDO EL MISMO. UTILIZAREMOS LA TAREA DOCENTE COMO EL ESLABÓN ESTRUCTURAL MÁS SENCILLO, COMO CÉLULA DEL PDE.

Monografias.com
LA TAREA DOCENTE LA TAREA DOCENTE SE PUEDE DESMEMBRAR EN COMPONENTES PERO ELLOS SON SÓLO PARTES DEL OBJETO Y NO EL OBJETO EN SÍ MISMO. POR EJEMPLO: EN LA TAREA DOCENTE ESTÁ PRESENTE UN OBJETIVO, CONDICIONADO POR: EL NIVEL DE LOS ESTUDIANTES. INCLUSO DE CADA ESTUDIANTE. POR SUS MOTIVACIONES E INTERESES. POR LA SATISFACCIÓN O AUTORREALIZACIÓN DE CADA ESTUDIANTE. Continúa….

Monografias.com
EN CADA TAREA HAY: UN CONOCIMIENTO A ASIMILAR. UNA HABILIDAD A DESARROLLAR. UN VALOR A FORMAR. EN LA TAREA DOCENTE EL PDE SE INDIVIDUALIZA, SE PERSONIFICA. POR LO QUE EL CENTRO, EL SUJETO FUNDAMENTAL DEL PDE ES CADA ESTUDIANTE. HACIA CADA UNO DE ELLOS DEBE IR DIRIGIDA LA TAREA DOCENTE INDIVIDUALISANDO EL OBJETIVO DE MANERA QUE CADA ESTUDIANTE PUEDA ESCOGER TAREAS DISTINTAS PARA ACERCARSE A UN MISMO OBJETIVO.

Monografias.com
EL MÉTODO, EN LA TAREA, ES EL MODO EN QUE CADA ESTUDIANTE LLEVA A CABO LA ACCIÓN PARA APROPIARSE DEL CONTENIDO, ES EL ORDEN, LA ORGANIZACIÓN DE LAS TAREAS, POR LO QUE HAY QUE DAR AL ALUMNO UN NÚMERO DE MODOS A ESCOGER EL MÁS APROPIADO A SUS CARACTERÍSTICAS. EN LA TAREA DOCENTE ESTÁ PRESENTE LA CONTRADICCIÓN DIALÉCTICA ENTRE EL OBJETIVO Y EL MÉTODO. LA EJECUCIÓN DE UNA TAREA NO GARANTIZA EL DOMINIO POR EL ESTUDIANTE DE UNA NUEVA HABILIDAD, EL SISTEMA DE TAREAS SÍ. EL OBJETIVO SE ALCANZA MEDIANTE EL CUMPLIMIEMTO DE UN SISTEMA DE TAREAS.

Monografias.com
PRIMERA CONCLUCIÓN PARCIAL: EL PDE ES UNA SUCESIÓN CONTÍNUA DE TAREAS DOCENTES, LA CLASE, EL TEMA SON ESTRUCTURAS, SISTEMAS MÁS COMPLEJOS CONFORMADOS POR TAREAS DOCENTES QUE EN SU EJECUCIÓN CONTÍNUA VAN INSTRUYENDO, DESARROLLANDO Y EDUCANDO AL ESTUDIANTE. LA SUCESIÓN SISTÉMICA DE TAREAS, ES EL PROCESO; SU ORDEN, EL MÉTODO.

Monografias.com
SEGUNDA CONCLUSIÓN PARCIAL: EN LA TAREA DOCENTE (Guía formativa) ESTÁ PRESENTE NO SOLO EL OBJETIVO DEL CONJUNTO DE TAREAS (actividades a desarrollar, ejercicios, acciones, etc.) SINO LAS CONDICIONES QUE PUEDEN LLEGAR A EXCLUIR UNA TAREA Y PLANTEARSE OTRA PARA ALCANZAR EL FIN QUE SE ASPIRA. DICHO DE OTRO MODO: UN ESTUDIANTE SE PERCATA QUE LA TAREA QUE ESCOGIÓ ES MUY COMPLEJA Y SELECCIONA OTRA MÁS SENCILLA, CUYA SOLUCIÓN LE POSIBILITA RESOLVER LA INCIAL AHORA MEJOR PREPARADO. ES POR ELLO QUE EN LA TAREA EL OBJETIVO SE PERSONIFICA, SE INDIVIDUALIZA.

Monografias.com
AHORA ESTAMOS EN CONDICIONES DE VER: EL PDE DESDE SU DIMENSIÓN INSTRUCTIVA CON ENFOQUE PRODUCTIVO. EL TEMA O UNIDAD (Objeto de estudio) COMO UNIDAD ORGANIZATIVA DEL PDE. EJECUCIÓN LÓGICA DEL TEMA O UNIDAD (Objeto de estudio) CON ENFOQUE PRODUCTIVO. ESLABONES DE LA EJECUCIÓN DEL TEMA O UNIDAD (objeto de estudio)

Monografias.com
DEFINIENDO: TEMA: UNIDAD ORGANIZATIVA DEL PDE QUE EN SU DESARROLLO GARANTIZA LA FORMACIÓN DE UNA HABILIDAD EN EL ESTUDIANTE, EL LOGRO DE UN OBJETIVO INSTRUCTIVO MEDIANTE EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE TAREAS.

Monografias.com
RECORDANDO ESLABÓN: CADA UNO DE LOS ESTADÍOS O ETAPAS EN QUE SE LLEVA A CABO EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO PARA LOGRAR UN OBJETIVO EN LOS ESCOLARES. EL ESLABÓN ES UNA ESTRUCTURA INTERMEDIA ENTRE LA TAREA DOCENTE Y EL TEMA.

Monografias.com
APRENDER EN LA EJECUCIÓN DEL PDE EL PROFESOR ENSEÑA, EL ESTUDIANTE APRENDE, SE INSTRUYE, DESARROLLA Y EDUCA. APRENDER ES LOGRAR EL OBJETIVO PROGRAMADO, ES APROPIARSE DEL CONTENIDO SELECCIONADO, DEL OBJETO DE ESTUDIO SELECCIONADO. ESTE OBJETO SE HA SISTEMATIZADO COMO RESULTADO DE LOS PROBLEMAS QUE EN ÉL SE MANIFIESTAN Y QUE JUSTIFICAN, AMERITAN Y MOTIVAN SU ESTUDIO Y APRENDIZAJE. POR TANTO:

Monografias.com
EL ANÁLISIS DEL FENÓMENO PRESENTE EN EL OBJETO DE ESTUDIO JUNTO A LA DETERMINACIÓN DE LAS INSUFICIENCIAS DE CONTENIDOS APRENDIDOS PARA SU CARACTERIZACIÓN ES EL PRIMER PASO EN EL DESARROLLO DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO: SU PRIMER ESLABÓN.

Monografias.com
PRIMER ESLABÓN: ORIENTACIÓN DEL NUEVO CONTENIDO. EL PROFESOR OFRECE AL ESTUDIANTE LOS ASPECTOS ESENCIALES, FUNDAMENTALES, QUE ESTÁN EN LA BASE DE LA CARACTERIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO. ANALIZA EL OBJETO Y DETERMINA: CONCEPTOS QUE LO CARACTERIZAN. LAS CATEGORÍAS. LAS PROPIEDADES. LAS MAGNITUDES. LOS COMPONENTES. LAS VARIABLES LOS PARÁMETROS. LOS INDICADORES. CARACTERIZA TAMBIÉN: LAS RELACIONES QUE SE PRESENTAN ENTRE ESOS ELEMNETOS O ENTRE EL OBJETO Y EL MEDIO (regularidades, leyes) ASÍ COMO EL COMPORTAMIENTO, EL MOVIMIENTO DEL MISMO. Continúa….

Monografias.com
EL PROFESOR LE OFRECE AL ESTUDIANTE EL MODO DE VINCULARSE CON EL OBJETO: LA HABILIDAD A DESARROLLAR EN EL TEMA QUE ES LA ESENCIA DE SU COMPORTAMIENTO, DE SU MODO DE ACTUACIÓN Y QUE RESPONDE A LA ESTRUCTURA LÓGICA DEL SISTEMA DE CONOCIMIENTOS. LA NUEVA HABILIDAD ES UNA ESTRUCTURA DE ACCIONES Y OPERACIONES. LA NUEVA HABILIDAD QUE CARACTERIZA EL MODO DE ACTUAR DEL ESTUDIANTE EN EL CONTEXTO DEL TEMA ES TAMBIÉN UN CONTENIDO ESENCIAL Y FORMA PARTE DEL OBJETO DE ESTUDIO.

Monografias.com
EL CONOCIMIENTO, LA HABILIDAD ESENCIAL ES EL OBJETIVO INSTRUCTIVO DEL TEMA, SU ASPECTO FUNDAMENTAL. RECUERDA QUE… EN EL OBJETIVO TIENEN QUE APARECER: LOS NIVELES DE ASIMILACIÓN. PROFUNDIDAD SISTEMATICIDAD

Monografias.com
EL SEGUNDO ESLABÓN: ASIMILACIÓN DEL CONTENIDO. EL PROFESOR OFRECE NUEVOS PROBLEMAS, NUEVAS SITUACIONES QUE POSIBILITAN AL ESTUDIANTE APLICAR LA INVARIANTE DE HABILIDAD Y DE CONOCIMIENTO QUE SE LA HA OFRECIDO EN EL ESLABÓN ANTERIOR. EN CADA NUEVO PROBLEMA O SITUACIÓN HABRÁ SIEMPRE NUEVOS CONTENIDOS, CONOCIMIENTOS QUE ENRIQUECEN EL OBJETO, PERO ELLOS SERÁN SIEMPRE ASPECTOS PARTICULARES, SINGULARES Y NUNCA ELEMENTOS ESENCIALES Continúa…

Monografias.com
EL ESTUDIANTE CONTINÚA APRENDIENDO POR SÍ SÓLO, O A LO SUMO, CON UNA LIGERA AYUDA DEL PROFESOR, USANDO EL MÉTODO DE ELABORACIÓN CONJUNTA. LO FUNDAMENTAL EN ESTE ESLABÓN ES QUE EL ESTUDIANTE REFUERCE LA APROPIACIÓN DE LA HABILIDAD ESENCIAL (INVARIANTE) Y EL CONOCIMIENTO ESENCIAL (INVARIANTE). SU ESTRUCTURA SERÁ UTILIZADA EN CADA NUEVO PROBLEMA, EN CADA CASO EN PARTICULAR.

Monografias.com
EL TERCER ESLABÓN: DOMINIO DEL CONTENIDO. LA REITERACIÓN EN EL USO DE LAS INVARIANTES (Habilidad esencial y conocimiento esencial) ASEGURA EL DOMINIO DE LA ESENCIA, DE LA INVARIANTE. EL ALUMNO PODRÁ OLVIDAR LOS ASPECTOS SECUNDARIOS, PERO LO FUNDAMENTAL NO, ESTO ES LO QUE GARNTIZA EL LOGRO DEL OBJETIVO

Monografias.com
MUY IMPORTANTE…. LA HABILIDAD ESENCIAL QUE ES EL MODO DE RELACIONARSE EL ESTUDIANTE CON EL OBJETO ESTÁ CONDICIONADA POR DICHO OBJETO EL DOMINIO DE LA HABILIDAD PRESUPONE EL DOMINIO DE LAS CARACTRÍSTICAS DEL OBJETO DE ESTUDIO. EN ESTE ESLABÓN EL ESTUDIANTE DESARROLLA SU INDEPENDENCIA Y RESUELVE POR SÍ SÓLO LOS PROBLEMAS. Continúa….

Monografias.com
EL ALUMNO SABE……. PORQUE HACE…. PORQUE TRABAJA CON EL OBJETO.. PORQUE RESUELVE LOS PROBLEMAS INHERENTES AL OBJETO… ESO…. ES APRENDER

Monografias.com
EL CUARTO ESLABÓN SISTEMATIZACIÓN DEL NUEVO CONTENIDO EL ESTUDIANTE RESUELVE LOS NUEVOS PROBLEMAS CON EL NUEVO CONOCIMIENTO, PERO RELACIONÁNDOLO CON EL QUE YA POSEE. TENDRÁ QUE SER TAREA DEL PROFESOR DESTACAR LAS RELACIONES ENTRE EL NUEVO CONOCIMENTO Y LA ESTRUCTURA DE CONOCIMIENTOS QUE YA POSEE EL ESTUDIANTE PARA QUE EL RESULTADO SEA UN NUEVO SISTEMA.

Monografias.com
TERCERA CONCLUCIÓN PARCIAL: LA SISTEMATIZACIÓN DEL NUEVO CONTENIDO (Objeto de estudio) Y EN ESPECIAL DE SU INVARIANTE, SE ALCANZA EN LA DINÁMICA DEL PROCESO, Y ES EL RESULTADO FUNDAMENTAL, ES EL APRENDIZAJE DE MÁS VALOR. LOS ESLABONES DE ASIMILACIÓN, DOMINIO Y SISTEMATIZACIÓN NO SON ETAPAS AISLADAS, SE VAN DESARROLLANDO EN EL PROCESO DE MANERA CONTINUA, NO EXISTEN BARRERAS ENTRE UNO Y OTRO.

Monografias.com
QUINTO ESLABÓN: LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EN ESTE ESLABÓN SE COMPRUEBA SI EL ESTUDIANTE HA ALCANZADO EL DOMINIO DE LA HABILIDAD, DECIMOS HABILIDAD Y NO CONTENIDO CON TODA INTENCIÓN, PUES SI USTED EVALÚA EL CONTENIDO TENDRÁ QUE EVALUAR TODO EL PROGRAMA MIENTRAS QUE SI COMO QUEREMOS EVALÚA LA HABILIDAD ALCANZADA EL EDUCANDO SIEMPRE ALCANZARÁ BUENOS RESULTADOS Y TAMBIÉN USTED PROFESOR.

Monografias.com
RECUERDE QUE EL SUJETO FUNDAMENTAL EN EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO PRODUCTIVO ES EL ESTUDIANTE QUE, EN EL SENO DEL GRUPO ESTUDIANTIL Y GUIADO POR EL PROFESOR, ALCANZA EL OBJETIVO, QUE, POR DEFINICIÓN SE HA REDACTADO EN TÉRMINOS DE APRENDIZAJE.

Monografias.com
PRIMERA CONCLUCIÓN GENERAL: SI LO QUE QUEREMOS ES UN EGRESADO QUE SE ENFRENTE A LA VIDA Y RESULEVA LOS PROBLEMAS PRESENTES EN LA MISMA, EL OBJETIVO HA DE SER HACERLO MEDIANTE EL DOMINIO DE UN SISTEMA DE HABILIDADES. AHÍ RADICA ENTONCES LA LÓGICA DEL PROCESO.

Monografias.com
SEGUNDA CONCLUCIÓN GENERAL: OBSERVESE QUE NO HEMOS HABLADO DE LA LÓGICA DEL PDE EN SUS DIMENSIONES EDUCATIVAS Y DESARROLLADORAS. LA CUESTIÓN ES QUE EN EL LAPSO DE UN TEMA NO ES POSIBLE ALCANSAR EL OBJETIVO DESARROLLADOR O EDUCATIVO, ESTOS SE LOGRAN POR LA ACCIÓN SISTEMÁTICA DE UN CONJUNTO DE TEMAS. ES DECIR, DENTRO DE LA DISCIPLINA, LA ASIGNATURA O EL AÑO.

Monografias.com
TOME UNA GUÍA FORMATIVA DE UN TEMA DE SU ASIGNATUTA: TRATE DE IDENTIFICAR EN ELLA LA EXPRESIÓN DE CADA UNO DE LOS ESLABONES DEL PDE EN SU DIMENSIÓM INSTRUCTIVA CON UN ENFOQUE PRODUCTIVO. ( Recuerde que no va ha encontrarlos “puros“ pero lo importante es que lo intente.) CUESTIÓNESE COMO ESTÁN ELABORADOS LOS OBJETIVOS DEL TEMA. PREOCÚPESE SI SON IDÉNTICOS A LOS QUE PARECEN EN EL PROGRAMA. SI ES ASÍ ESTÁN PLASMADOS COMO OBJETIVOS DE ESTADO Y NO COMO OBJETIVOS INSTRUCTIVOS, POR LO QUE NO ESTÁN PLANTEADOS COMÓ COMPONENTE DIRECCIONAL DE LA ACTIVIDAD DEL ALUMNO. TOME AHORA LA ESTRUCTURA QUE USTED CONOCE DE LA CLASE ENCUENTRO, PREGÚNTESE DONDE APARECEN EL LA GUÍA FORMATIVA CADA UNO DE LOS MOMENTOS DE LA CLASE ENCUENTRO. INTENTE SUSTITUIR EL MODELO QUE TIENE DE CLASE ENCUENTRO POR UNA GUÍA FORMATIVA. (Están en la Guía Formativa planteados todos los momentos de la Clase Encuentro) No deje de ver la siguiente….

Monografias.com
Pruebe hacer interrogantes, afirmaciones o negaciones de los planteamientos siguientes: Me planteo diferentes interrogantes en la confección de una Guía Formativa. Procuro que en mis Guías Formativas estén representadas las diversas posibilidades de mis alumnos, en especial en el sistema de tareas. Mis objetivos del tema tienen plasmados todos los componentes que posibilitan sean tomados como elementos rectores del PDE. Evalúo la Guía Formativa por su nivel de realización. Planteo la estructura interna de la habilidad en la secuencia de tareas docentes que le formulo, en la Guía Formativa, a mis estudiantes. Reconozco que el logro del (los) objetivo (s) en el PDE, en su dimensión instructiva con enfoque productivo, se alcanza a través de un proceso que posee los siguientes eslabones: orientación, asimilación, dominio, sistematización y evaluación, mediante los cuales el estudiante domina la habilidad para asimilar el conocimiento . Se me ha convertido el plan de la clase y la guía formativa en un mismo documento. Posibilita la estructura de la guía formativa convertir esta en el plan de la clase.

Monografias.com
Álvarez, C. (1988) Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio. Universidad Central de Las Villas. Álvarez, C. (1992) La escuela en la vida. Artedu, La Habana. Colectivo de Autores (1981) Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Danilov, M. y Skatkin, M. (1985) Didáctica de la escuela media. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Facundo, L. (2001) Estrategias en el aula. Aprendizaje y problematización. Revista Escuela Viva, No. 17. Editorial San Marcos, Lima, Perú. Klinberg, L. (1985) Introducción a la didáctica general. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. BIBLIOGRAFÍA

Monografias.com
MES (2007) Reglamento del Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior. Capítulo II. Trabajo Metodológico. RM 210/2007, La Habana. Pedagogía universitaria. Revista electrónica de la dirección de formación de profesionales ministerio de educación superior, Cuba vol. IX no. 5 .año 2004. Rivera, G. La Educación a Distancia Vs. Nuevas Tecnologías. www.monografias.com (Consultado Marzo, 2012). Rosental, M. e Iudin, P. (1981) Diccionario Filosófico. Editora Política, La Habana. Sarramona, J.; Noguera J. y Vera J. (1998) ¿Qué es ser profesional docente?, p. 95-144. Teoría de la Educación, No. 10, Ediciones Universidad de Salamanca, España. Yakolev, W. (1978) Metodología y técnica de la clase. Editorial de libros para la educación, La Habana.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda