Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hiperentorno sanluiseño en multimedia




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Métodos
  4. Fundamentación teórica de la investigación
  5. Diseño Metodológico de una Multimedia sobre Hiperentorno Sanluiseño
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Referencias bibliográficas
  9. Anexos

Resumen

EL presente trabajo trata sobre una multimedia elaborada a partir de un estudio integral de la localidad realizado en el municipio San Luis por especialistas en la rama de la Geografía, Biología, Español e Historia. Conociendo la necesidad de una cultura general integral en los diferentes sectores de la población y la posibilidad masiva del uso de las nuevas tecnologías disponibles en aulas y clubes de computación, se realizó un multimedia sobre las potencialidades del municipio San Luis que abarca aspectos sobre las características generales de éste, profundizando en temáticas como Geología, Geomorfología, Clima, Hidrografía, Flora y Fauna, Impactos Ambientales, Educación Ambiental, Patrimonio Cultural, Historia y características Económicas y Poblacionales, las cuales están acompañadas de una variada ilustración de los fenómenos tratados a través de imágenes que representan las temáticas referidas . Esta multimedia brinda grandes expectativas para la información de aspectos relacionados en organismos, empresas e instituciones locales que anhelan satisfacer necesidades cognoscitivas del entorno sanluiseño, además constituye una fuente de obligada consulta para estudiar los aspectos referidos al municipio en especial, el medio ambiente.

Este trabajo ayudará a los estudiantes a interactuar con las Tecnologías de la información y las comunicaciones lo cual hará más dinámica y fácil la asimilación de conocimientos.

Para su realización se tendrá en cuenta las diferentes tendencias pedagógicas, relacionadas con diferentes fundamentos filosóficos y pedagógicos, así como algunos métodos a emplear para el proceso enseñanza-aprendizaje y su unión con las Tecnologías de la información y las Comunicaciones.

Introducción

"Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, lejos de convertirse en un instrumento para avanzar hacia un mundo justo y un desarrollo más armónico y equitativo, han contribuido a profundizar las desigualdades e injusticias y constituyen un obstáculo adicional para el progreso de los países pobres.

El prometedor escenario tecnológico que se augura, está marcado por el injusto orden económico internacional existente y por el carácter neoliberal del actual proceso de globalización, convirtiendo en privilegio de unos pocos países, extraordinarias conquistas de la inteligencia del hombre".(1)

Según un colectivo de autores planteado en La Tecnología Educativa. "El uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento en la Educación" capitulo III los cambios extraordinarios se han operado en el mundo en tres campos que condicionan esta nueva era, es decir, en la Computación, la información y las comunicaciones.

La unión de la información digital con la Computación ha enriquecido la propia esencia de la información y ha conllevado el surgimiento de la llamada información multimedia, en la cual el texto puede ir acompañado de imágenes, textos, interactividades, hipertextos, sonidos y vídeos. Su novedad y probada utilidad la han convertido ya en una poderosa herramienta para el aprendizaje y el auto estudio.

El tercer campo que condiciona esta nueva era es el de las comunicaciones. El intercambio de información que de manera rápida y segura permiten las redes de computadoras, el desarrollo vertiginoso que ha tenido Internet no hubiera sido posible sin el desarrollo de las comunicaciones.

La unión de estos tres campos es lo que ha dado lugar al surgimiento de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC).

Hoy en día, al hablar de las tecnologías no se puede dejar de mencionar la vinculación de la multimedia y comunicación aplicadas al campo de la información pues el paradigma tecnológico imperante se establece a partir de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC), consideradas como la convergencia de la informática y las telecomunicaciones en el manejo de la información. Está caracterizada por la interactividad y el hipertexto o hipermedia como forma de "navegación" o acceso a la información.

Esto es así porque la tecnología es un proceso social y como tal responde a las sociedades que la generan, pues el desarrollo científico y tecnológico está regido por una clara intencionalidad social que resulta de la convergencia de intereses y objetivos de la sociedad en la cual se origina y desarrolla, las características de su medio ambiente y los problemas que dicha sociedad enfrenta en un momento histórico dado. La intencionalidad se manifiesta también en la utilización de la tecnología como un instrumento para implementar la voluntad de cambio o modificación de estructuras y procesos sociales, económicos y naturales.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones siguen revolucionando al mundo de hoy en todas las esferas de la sociedad. Muchos países subdesarrollados han visto en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones una vía para su desarrollo, ya que a partir de estas tienen una oportunidad de conquistar diferentes objetivos de primera necesidad, como servicios de salud, pobreza y educación.

Cuando oímos en la radio y la televisión Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y sociedad de la información, todos nos imaginamos a las ya inseparables computadoras, redes informáticas como ejes de nuestra sociedad. ¿Serán estos los ejes que regirán nuestra sociedad de la información?, o debemos reflexionar y mirar al hombre como centro, para así poder ver sus necesidades, preocupaciones y ver una alternativa a la solución de sus problemas de hoy, y cito a Ignacio González Planas nuestro anterior Ministro de Informática y Comunicaciones de la República de Cuba en el foro Cuba y la sociedad de la Información cuando dijo ¨ La tecnología por si misma no representa nada, si su objetivo no es el bienestar del ser humano y del desarrollo de la sociedad. ¨ (2)

"Cuba sostiene que la tecnología no es neutral, responde siempre a los intereses de quienes la poseen y la aplican. Esta es una las explicaciones de por qué la extensión de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones por el mundo, con un enorme potencial de beneficio, paradójicamente ha contribuido con la brecha digital a acentuar la brecha socioeconómica entre ricos y pobres, entre poseedores y desposeídos, entre explotadores y explotados. Cuba ha defendido siempre el concepto de que el uso masivo de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones no es un fin sino una herramienta poderosa para lograr el desarrollo."(3)

Nuestro país inmerso en mejorar las condiciones de nuestro pueblo, lucha porque todos tengan las mismas oportunidades y trata de disminuir esa brecha digital, que es cada día más grande entre los países del norte desarrollado y el sur subdesarrollado, haciendo un mejor empleo, y aprovechamiento más racional de sus limitados recursos en función del desarrollo de nuestra sociedad, cuando en muchas partes del mundo y para millones de personas este es un concepto desconocido.

A partir de la Batalla de Ideas, nuestro gobierno ha venido implementando diversos cambios en la rama educacional, entre los cuales se introdujo la Computación en todos los niveles de la enseñanza educacional. Con este nuevo instrumento como método de aprendizaje se han venido realizando diferentes softwares para su utilización como herramienta adicional en diferentes asignaturas, para así hacer que desde las edades más tempranas nuestros niños puedan tener acceso e interactuar con estas nuevas tecnologías.

Una de las tantas cosas que hemos aprendido durante todos estos años, es que nuestra Revolución nunca olvidará a esos grandes hijos de nuestro pueblo, que nunca olvidará nuestras raíces, nuestra cultura y nuestra identidad, como único medio de seguir adelante y enfrentar todas las misiones encomendadas por nuestro estado.

A partir de un diagnóstico realizado a usuarios que visitan los club de computación y a trabajadores de determinados sectores del municipio San Luis los cuales en su totalidad sumaron 200 usuarios, además de las visitas realizadas a varias escuelas del municipio realizándose en ellas entrevistas sobre el tema del Medio Ambiente , ambos instrumentos arrojaron resultados desfavorables en los conocimientos de la población relacionados con este tema , los cuales dieron al traste el siguiente problema científico: Como contribuir a las necesidades cognoscitivas de la población del municipio San Luis en temas Medioambientales.

Este problema tuvo como objeto de investigación las potencialidades del municipio San Luis y como campo de estudio el Medio Ambiente en el Municipio.

De acuerdo con lo planteado, la investigación se trazo como objetivo elaborar una multimedia informativa la cual abarcara la más extensa información sobre la situación ambiental del municipio, tan necesaria para cubrir las necesidades cognoscitivas de la población del territorio.

Para el desarrollo de la investigación se consideró como población todos los sectores y grupos etáreos del municipio San Luis y como muestra un grupo de 200 usuarios que visitaron los jóvenes clubes del municipio.

Para guiar esta investigación tuve en cuenta las siguientes preguntas científicas.

  • Cuáles son los antecedentes Teóricos sobre el estudio del medio Ambiente en el municipio San Luis.

  • Cual es el estado actual de preparación que tiene la población del municipio de San Luis sobre el Medio Ambiente.

  • Cuál puede ser el medio que se utilice para la preparación de la población del municipio de San Luis en temas de Medio Ambiente.

  • Cómo constatar la efectividad del medio propuesto para la preparación de la población en temas de medio Ambiente.

Se realizaron las siguientes Tareas de Investigación.

  • Fundamentación de los antecedentes históricos que tiene el municipio sobre el tema del medio Ambiente.

  • Aplicación y análisis de los instrumentos de diagnostico.

  • Elaboración de una multimedia informativa para la preparación de la población sobre medio ambiente.

  • Validación de la propuesta de multimedia para la preparación de la población sobre el medio ambiente del municipio de San Luis a través de práctica pedagógica.

Esta investigación de tipo teórico, se desarrolló bajo un enfoque metodológico general dialéctico materialista, en la cual se emplearon métodos de investigación teóricos, empíricos y estadísticos que adecuadamente combinados permitieron seleccionar elementos cualitativos y cuantitativos que favorecieron la solución de las tareas propuestas, ellos fueron:

Métodos

Empírico: Observación, revisión de documento y Encuesta

Teóricos: Inducción, Deducción, Histórico –lógico, Análisis, Síntesis y dialéctico materialista

Estadístico: Promedio o media aritmética: Valores en porcentaje para comparar el diagnostico inicial con los resultados que se obtengan.

Entre los métodos teóricos fueron empleados: el histórico-lógico en el análisis de los antecedentes y las tendencias de la superación en Cuba y a nivel internacional; el de sistematización teórica el cual permitió organizar los conocimientos a partir del comportamiento de la práctica y la literatura consultada, para establecer relaciones entre estas dos fuentes de información.

Entre los métodos empíricos se aplicó el de revisión documental el cual proporcionó la información necesaria del estado actual del objeto de investigación, considerándose diversos autores que han trabajado el tema y sus resultados, el método de observación fue utilizado en el proceso de diagnóstico del estado actual del objeto de investigación y los métodos de la entrevista individual y grupal y la encuesta se utilizaron en el diagnóstico del conocimiento y en la valoración del grado de validez del producto propuesto.

En el desarrollo de la investigación se manifestaron los procedimientos lógicos del pensamiento como son: análisis, síntesis, la abstracción-concreción y la inducción-deducción, que se aplicaron en todos los métodos y resultados obtenidos.

La investigación aporta desde el punto de vista teórico el estudio sobre las potencialidades del Medio Ambiente en el municipio de San Luis.

Por su parte, desde el punto de vista práctico la investigación aporta La Multimedia Informativa "Hiperentorno sanluiseño en multimedia".

La novedad del tema está en la elaboración de un medio que dota de conocimientos a los usuarios del mismo sobre el medio ambiente del municipio de San Luis en formato multimedia.

La actualidad del tema se manifiesta en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Informática y las comunicaciones para el estudio del medio ambiente en el municipio San Luis.

Conceptualización

El autor de este trabajo considera necesario precisar algunos conceptos que resultan importantes para la comprensión de la lectura del mismo:

Software: es el conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware). Esto incluye aplicaciones informáticas tales como un procesador de textos, que permite al usuario realizar una tarea, y software de sistema como un sistema operativo, que permite al resto de programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de aplicaciones. (4)

Niveles: Grado o altura que alcanzan ciertos aspectos de la vida social. (5)

Enseñanza escolar: Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia.

Enseñanza escolar: es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor, o docente, uno o varios y el objeto de conocimiento.

Conocimiento: es un conjunto de datos sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo. Significa, en definitiva, la posesión consciente de un modelo de la realidad en el alma. (6)

Conocimiento: es la capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con una efectividad determinada. (7).

Conocimiento: como "acción y efecto de conocer", donde conocer se define como "averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas"(La real academia española).

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC): Son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC): Son aquellas tecnologías que favorecen la generación y transmisión de datos / Son aquellas tecnologías que favorecen la generación, el acceso y uso de información en diversos formatos. (8)

Multimedia: es un sistema que utiliza más de un medio de comunicación al mismo tiempo en la presentación de la información, como texto, imagen, animación, video y sonidos.

Internet: es la red de redes donde están conectadas millones de computadoras de todo el mundo, se comparte información y existen diferentes servicios como correo electrónico, ftp, grupos de noticias y Chat.(elaborado por el autor)

Director Mx: Potente software para la creación de multimedia el cual pertenece al paquete de Macromedia.(elaborado por el autor).

On-line: se dice que algo está en línea, si está conectado a una red. La mayor red en cuestión es normalmente Internet, por lo que «en línea» describe información que es accesible a través de Internet.

Hipertexto: método de presentación de la información que permite hacer una lectura secuencial o no de la misma. (9)

Después de analizar el problema anteriormente expuesto el autor estructura el trabajo en dos capítulos:

El capitulo 1 "Fundamentación teórica de la investigación" el cual está constituido por 3 epígrafes: el 1.1 "Referentes teóricos acerca de la información y el conocimiento de la sociedad. El epígrafe 1.2 "Marco teórico sobre las Tecnologías de la información y las Comunicaciones en la Educación" y el epígrafe 1.3 "Criterios y Valoraciones para el diseño de una Multimedia sobre Hiperentorno del Municipio San Luis". El objetivo de este capitulo es hacer un análisis de diferentes tendencias pedagógicas, el uso de las tecnologías de la educación y las comunicaciones en la educación y diferentes aspectos a tener en cuenta en la realización de un diseño para una multimedia, así como la importancia de la realización de la misma.

El capitulo 2 "Diseño metodológico de la propuesta alternativa para la creación de un diseño de una multimedia sobre Hiperentorno del Municipio San Luis". Este contará de 3 epígrafes: el epígrafe 2.1 "Metodología para el diseño de una multimedia", el epígrafe 2.2 "Análisis y valoración de los resultados obtenidos" y el epígrafe 2.3 "Evaluación del diseño para la realización de una multimedia". En este capitulo el autor tiene como objetivo dar a conocer la propuesta de un diseño de una multimedia, los materiales y métodos utilizados por el autor en la realización de este trabajo, así como el diseño gráfico que se utilizará.

Con nuestra investigación esperamos elevar el nivel de conocimientos de los estudiantes y profesores de los distintos niveles de enseñanza y pueblo en general de nuestro municipio, ya que así daremos a conocer de una forma más amena e interactiva, El Hiperentorno Sanluiseño

DESARROLLO

Capítulo I:

Fundamentación teórica de la investigación

1.1 Referentes teóricos acerca de la información y el conocimiento de la sociedad.

La información ha venido evolucionando a medida que el hombre se ha visto en la necesidad de comunicarse entre si, se cuenta que en la Edad Media el almacenamiento, acceso y uso limitado de la información se realizaba en las bibliotecas de los monasterios entre los siglos III y XV. Luego en la Edad Moderna, con el nacimiento de la imprenta (Gutemberg), los libros podían fabricarse en serie. Después un poco más adelante surgen los primeros periódicos ya que los hombres necesitaban mantenerse al día de lo que iba sucediendo, lo necesitaba para continuar su progreso.

En el siglo XX (Edad Contemporánea), Claude E. Shannon, un ingeniero nacido en Michigan en 1916, publicó en 1948 algunos trabajos relacionados con el tratamiento de la información (teoría de la información). Durante este siglo se descubren la radio, la televisión e Internet. Esto revolucionó los medios y métodos de transmitir la información, el hombre como centro de todo cada día recibía mayor volumen de información.

Estos avances dieron lugar a una nueva etapa en el desarrollo de la tecnología, en la cual muchos científicos se inspiraron en estos estudios para hacer sus propios aportes a la teoría de la información.

La proliferación de redes de transmisión de datos e información, de bases de datos con acceso en línea, ubicadas en cualquier lugar, localizables mediante Internet, permiten el hallazgo de otras redes y centros de información de diferentes tipos en cualquier momento desde cualquier lugar.

El concepto de la sociedad de la información surge en realidad en los años noventa del siglo XX, coincidiendo con la implantación en los países desarrollados de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y alcanza su apogeo en el momento en el que las distintas administraciones públicas se hacen eco de la importancia que tendrán en un futuro inmediato las industrias de la tecnología informática y el universo de las telecomunicaciones. Y así surge en 1993 el Plan Tecnológico americano, más conocido como Plan Gore (nombre del vicepresidente de los Estados Unidos a la sazón, quién implantó el citado Plan).

La Casa Blanca lo firma el 23 de febrero de 1993, con esta denominación: Technology for America´s Economic Growth. A New Direction to Build Economic Strength (Tecnología para el crecimiento económico de América. Una nueva dirección para construir el fortalecimiento económico).

En el Informe Bangemann encontramos la que a nuestro juicio es una de las más claras definiciones de la sociedad de la información en la que ya estamos inmersos:

"Es una revolución basada en la información, la cual es en sí misma expresión del conocimiento humano (...) Esta revolución dota a la inteligencia humana de nuevas e ingentes capacidades, y constituye un recurso que altera el modo en que trabajamos y convivimos (...) La educación, la información y la promoción desempeñarán necesariamente un papel fundamental". (10)

Sí en la década de los años noventa, los gobiernos de los países a la cabeza en Tecnologías de la Información y Comunicación han desarrollado el marco al menos teóricos de la futura sociedad de la información, ya a comienzos del siglo XXI hemos avanzado al menos un escalón en cuanto a la definición del futuro que se nos avecina, pues hemos pasado de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento.

Por lo que el autor de este trabajo se une a los criterios de varios autores donde se define a la Informatización de la Sociedad como el proceso de utilización ordenada y masiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la vida cotidiana, para satisfacer las necesidades de todas las esferas de la sociedad, en su esfuerzo por lograr cada vez más eficacia y eficiencia en todos los procesos y por consiguiente mayor generación de riqueza y aumento en la calidad de vida de los ciudadanos.

Una sociedad que aplique la informatización en todas sus esferas y procesos será más eficaz, eficiente y competitiva. Es evidente que para los países subdesarrollados resulta un reto el logro de este propósito, ya que su problemática fundamental está en lograr la supervivencia de sus pueblos.

Cuba ha identificado desde muy temprano la conveniencia y necesidad de dominar e introducir en la práctica social las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y lograr una cultura digital como una de las características imprescindibles del hombre nuevo, lo que facilitaría a nuestra sociedad acercarse más hacia el objetivo de un desarrollo sostenible.

El siglo XXI será por excelencia el siglo de la sociedad de la información y del conocimiento, de hecho, ya nos encontramos inmersos en este tipo de sociedad que desempeñará un papel decisivo en el desarrollo económico de los Estados, y a su vez, en la construcción y afirmación de la personalidad individual.

1.1.1 Estudio de las Diferentes Tendencias Pedagógicas en la Educación.

No debe olvidarse que como dijera Martí: "La ciencia esta en conocer la oportunidad y aprovecharla: es hacer lo que conviene a nuestro pueblo, con sacrificio de nuestras personas; y no hacer lo que conviene a nuestras personas con sacrificio de nuestro pueblo". (11)

Hay que tener en cuenta que también la educación tiene en sí misma un carácter determinante a la vez. La Psicología Pedagógica nos ofrece las posibilidades de estudiar el cómo se conoce y sus métodos. Las teorías del aprendizaje tienen un fuerte sustento filosófico. Esos fundamentos teórico coherentes fortalecen el carácter científico de la Pedagogía.

La Pedagogía se ganó su derecho a ser una de las ciencias de la educación; en diferentes momentos de su evolución histórica se produjo una contradicción entre el alcance de la ciencia y la realidad socio educativa; aquella supo siempre asumir su sentido social y especifico y resolvió el conflicto al pasar a una fase superior de su desarrollo.

El especialista que más lejos ha llegado en este planteamiento es L. Beltrán Prieto Figueroa, al expresar: "Tiene, pues, la Pedagogía un objeto propio, no comprendido en el campo de otras ciencias; posee un método o serie de métodos para abordar la investigación y realización de su objeto, y por ultimo, ha llegado a organizar el resultado de sus investigaciones para constituir un sistema unitario de leyes y principios de carácter general. Reúne, por tanto, las condiciones de una verdadera ciencia independiente". (12)

La Pedagogía como ciencia teoría educativa tiene necesariamente sus fundamentos teóricos. Entre ellos: los filosóficos, los sociológicos y los psicológicos. Por supuesto que la Filosofía es el núcleo orientador principal del resto de los fundamentos teóricos. Si se asume la Filosofía Marxista, por ejemplo, como fundamento teórico general, los postulados sociológicos y psicológicos deben coincidir con ese enfoque.

La Filosofía de la Educación ofrece una serie de problemas que son esenciales para la Pedagogía: ¿qué es el hombre, es éste educable, qué es la educación, para qué se educa o por qué se educa el hombre?

Sobre la base del enfoque filosófico se puede expresar el fundamento sociológico, que tiene que ver con las relaciones entre la educación y las diferentes esferas de la sociedad, a saber:

Las relaciones de la educación escolar con la esfera macro social: la economía, la política, la cultura, etc., que en última instancia determinan la educación.

Las relaciones de la educación escolar con las otras agencias educativas de la sociedad: la familia, la comunidad, la iglesia, los medios masivos, los grupos, etc.

Las relaciones de la educación escolar en la misma institución: relaciones inter-grupales: dirección - profesores, profesor - profesor, profesor- alumno, alumno - alumno, etc.

Hay que tener en cuenta que también la educación tiene en sí misma un carácter determinante a la vez. La Psicología Pedagógica nos ofrece las posibilidades de estudiar el cómo se conoce y sus métodos. Las teorías del aprendizaje tienen un fuerte sustento filosófico. Esos fundamentos teórico - coherentes- fortalecen el carácter científico de la Pedagogía.

Los parámetros, que se han identificado para determinar el carácter científico de la Pedagogía, son los siguientes:

1. Poseer una sólida fundamentación filosófica, que se proyecte como verdadera "Filosofía de la educación", y le sirva como base teórica y metodología general de sus postulados.

2. Estar vinculada a un proyecto político-social determinado históricamente.

3. Poseer un objeto y un campo de estudio bien definidos, un contenido delimitado y un método científico para el conocimiento de la realidad objeto de estudio.

4. Estar basada en el conocimiento sólido de la realidad del hombre y de la sociedad, que pretende adaptar-transformar; mediante el empleo de la investigación científica (incluyendo la participativa) y de la práctica pedagógica como vía para enriquecer los postulados teóricos de la ciencia.

5. Estar dotado de un sistema de categorías determinado; así como de un sistema general de principios, acorde con la base teórica que le sirve de sustentación.

6. Servir para la transformación del hombre individual y socialmente, como único agente propulsor del perfeccionamiento social.

7. Poseer bien definidas sus relaciones con otras ciencias auxiliares.

Existen diferentes tendencias pedagógicas en la actualidad, dentro de las cuales están. Estas teorías son la sociocultural ( basada en Vigotsky), la del constructivismo, cognición situada, Aprendizaje basado en problemas, teoría de la flexibilidad cognitiva y cognición distribuida.

Estas teorías están basadas en los mismos supuestos que los individuos son agentes activos que están buscando y construyendo el conocimiento dentro de ambientes significativos.

Constructivista

Básicamente, esta teoría observa el conocimiento no como algo fijo, sino que es construido por el individuo a través de su propia experiencia sobre un objeto. Esta aproximación tiene como objetivo crear comunidades de aprendizaje en ambientes auténticos, donde los aprendices asuman las responsabilidades de su propio aprendizaje. El paradigma constructivista nos ha llevado a entender como el aprendizaje puede ser facilitado a través de ciertos tipos de actividades comprometedoras y constructivas. Este modelo de aprendizaje enfatiza el tener significado de las cosas a través de una participación en contextos situados política, social, cultural e históricamente.

Socio Cultural

La teoría socio-cultural de Vigotsky enfatiza que la inteligencia humana se origina en nuestra sociedad o cultura, y que la ganancia cognitiva individual ocurre primero a través de ambientes interpersonales (interacción con el medio ambiente social) que a nivel intrapersonal (internalización).

Otro aspecto de la teoría de Vigotsky es la idea que el potencial para el desarrollo cognitivo está limitado a cierto espacio de tiempo el cual el llama "zona de desarrollo próximo", el la definió como una región de actividades que los individuos pueden navegar con ayuda de pares más capaces, adultos o artefactos. ZPD puede componerse de diferentes niveles de experticia de los individuos (estudiantes y profesores), y también puede incluir artefactos como libros, computadores o equipo científico. El propósito de la zona de desarrollo próximo es soportar el aprendizaje intencional. La aproximación sociocultural de Vigotsky puede ser empleada exitosamente en Ambientes de aprendizaje colaborativo soportado por computador.

Cognición Situada

Esta teoría, un nuevo paradigma del aprendizaje, se enfatiza en el aprendizaje, entrenamiento, colaboración, prácticas múltiples, articulación de habilidades de aprendizaje

Con esta teoría, aparece un nuevo término "Comunidades de práctica", que se enfatiza en compartir haciendo, construyendo significados en una unidad social. El aprendizaje situado ocurre cuando los estudiantes trabajan en tareas auténticas que se llevan a cabo en ambientes configurados del mundo real. Sin embargo, la mayor diferencia entre una aproximación meta cognitiva del aprendizaje y la creencia del aprendizaje situado es que éste último es usualmente no intencional.

Cognición Distribuida

En los últimos años, las principales teorías usadas en la Psicología han contribuido a la interacción humano-computador en diferentes modos. Por reexaminaciones del uso de objetos, nosotros podemos descubrir cuáles son las características de los objetos que contribuyen a su éxito y cómo estas características interactúan con las personas y las tareas.

Norman (2002) habla sobre "objetos cognitivos", que principalmente se muestran u operan información en orden para servir a la representación de funciones y al efecto cognitivo humano. Norman notó que los artefactos pueden ser visualizados desde la perspectiva personal de su interacción con ellos, pero que ellos pueden también ser vistos desde la perspectiva de los sistemas consistentes de las personas y su contexto. (13)

El concepto de "cognición distribuida" es explorado por Norman y Hutchins (1994). De nuevo, el foco está en la vía de la información en los ambientes interactivos en sutiles vías y por personas en muchas actividades. (14)

Carroll y Rosson (1995) se enfocan especialmente sobre sistemas de software y aplicaciones en análisis de artefactos, estudiando cuidadosamente las vías en que los artefactos son usados y comprendiendo que características son responsables de su éxito y por qué. (15)

Los fundadores de la Pedagogía cubana José Agustín Caballero, Félix Varela y José de la Luz y Caballero abogaron por el desarrollo del conocimiento a través del estudio de las ciencias unido a la formación de sentimientos y valores éticos, entre los que destacaron el amor a la patria que ha estado presente en los mejores pedagogos cubanos que les sucedieron. (16)

La Pedagogía cubana ha tenido desde sus inicios la concepción del desarrollo de lo instructivo y educativo, de lo cognitivo y afectivo, de la formación del conocimiento y los valores, la cual ha servido de fundamento para la educación en el espíritu de resistencia que caracteriza al pueblo cubano.

La Pedagogía actual en Cuba tiene como fundamento, el desarrollo de los conocimientos, la formación de valores éticos como el patriotismo, la solidaridad, la rebeldía, el espíritu de resistencia y el antiimperialismo. Es esencialmente humanista, persigue el pleno desarrollo de la personalidad y la educación integral del hombre.

Este autor coincide con otros autores que plantean que el enfoque histórico cultural de la psicología pedagógica ofrece una profunda explicación acerca de las grandes posibilidades de la educación del hombre, constituyéndose así en una teoría del desarrollo psíquico, relacionada con el proceso educativo, y que se puede calificar como de optimista y responsable.

Es optimista porque hace consciente al educador de las grandes potencialidades que tiene en incidir en la formación del futuro hombre, de acuerdo con las exigencias de la sociedad en la cual vive y a la cual tiene que contribuir a desarrollar.

Se destaca como determinante la acción educativa en el medio: familiar, escolar y de todo el contexto social, que de muy diversas formas influyen en el ser en formación. Es decir, que ofrece al educador argumentos científicos para la dirección del desarrollo y para la formación de la personalidad de los educandos, según un programa histórico y socialmente determinado.

En nuestro país antes del triunfo de la Revolución pocos tenían la oportunidad de pasar el sexto grado, muchos menos la secundaria, a las universidades solo llegaban los hijos de padres con cierto nivel social y económico. La mayoría del pueblo eran semianalfabetos o analfabetos total. Nunca ningún niño pobre pudo llegar a pensar siquiera en estudiar en una universidad.

Luego del triunfo revolucionario nuestro país ha realizado grandes cambios en la educación, haciéndola asequible a todas los niños, sin importar de donde proceden, si sus padres son obreros, ingenieros o campesinos.

Los enormes avances alcanzados por el socialismo habían creado las bases, pero faltaba dar el salto. Podemos afirmar que, gracias a la Batalla de Ideas, la vida de los niños, los adolescentes, los jóvenes y la familia cubana hoy no es igual a la de cinco años atrás.

Hoy en las escuelas cuentan con televisores, videos y laboratorios de Computación, instrumentos de increíble eficiencia que, puestos en función de la enseñanza, los que permiten multiplicar los conocimientos de nuestros niños. Ni un solo niño de Cuba ha quedado sin acceso a estos modernos medios. Las escuelas que carecían de electricidad, hoy disponen de paneles solares para utilizar la computadora, el televisor y el video.

La Computación comenzó a impartirse desde preescolar. Doce mil 958 profesores de Computación básica formados en cursos emergentes llegaron a las aulas y a su vez todos los maestros de primaria recibieron cursos idóneos en esta materia.

Cuba prioriza socialización de tecnología de la información la existencia de 377 mil computadoras, con una proporción de 3,4 por cada 100 habitantes y un elevado uso benéfico, permite afirmar hoy que Cuba extiende la socialización de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(NTIC).

Ese promedio aumenta considerablemente al ubicarse esos equipos en centros de estudio, culturales, industriales y de la salud, además del sistema bancario y las oficinas de correos.

Por ejemplo, el ciento por ciento de los centros de enseñanza del país usan las Tecnologías de la información y las Comunicaciones como apoyo a los programas de clases, junto a televisores y vídeos, lo que beneficia a dos millones 230 mil 658 estudiantes y a las 12 mil 784 escuelas existentes. Ya hoy existen 600 Joven Club de Computación y Electrónica en todo el país, llevando el conocimiento de la Computación a todas las edades, desde un niño hasta nuestros abuelos.

Aun con los obstáculos del férreo bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, Cuba prioriza la informatización de la sociedad. El modelo cubano de desarrollo tiene como premisa esencial el acceso universal a los servicios sociales básicos y de satisfacción de las necesidades elementales de los seres humanos, entre ellos los servicios de información y comunicaciones.

De ahí que su explotación y el acceso a sus servicios de forma gratuita, se rigen por claras políticas determinadas por la máxima instancias del estado cubano, de que los escasos recursos existentes en este campo constituyen bienes al servicio de todos los cubanos.

"Las tecnologías de la información y la comunicación deben estar al servicio de los programas educativos que beneficien y eduquen a las grandes masas y deben ser liberadas del hegemonismo, la comercialización, el consumo desmedido y los intereses de grupos privilegiados."(17)

¿Qué nuevo reto tiene la educación con las Tecnologías de la información y las Comunicaciones?

Las Tecnologías de la información y las Comunicaciones aportan un nuevo reto al sistema educativo, el pasar de un modelo de formación, donde por lo general los conocimientos recaen en el profesor y en el libro de texto, a modelos más abiertos, donde la información, tiende a ser compartida entre los alumnos. Por otra parte, se rompe la exigencia de que el profesor esté presente en el aula y tenga bajo su responsabilidad un único grupo de alumnos.

"Esto último nos lleva a destacar que las Tecnologías de la información y las Comunicaciones, tienden a romper el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable. El estudiante puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por que estar en ese mismo lugar". (18)

No se puede olvidar que frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar: profesor-estudiante, estudiante-profesor, estudiante-estudiante, medio-estudiante; algunas de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones generan una nueva posibilidad: estudiante- medio-estudiante. O dicho en otros términos, la interacción entre los estudiantes de diferentes contextos culturales y físicos se produce gracias a un medio que hace de elemento intermedio, como por ejemplo el correo electrónico.

Las Tecnologías de la información y las Comunicaciones usadas en el proceso de aprendizaje, posibilitan de manera más efectiva la atención a las diferencias individuales, propiciando una mayor explotación de las capacidades de cada cual, no sólo pensando en los más talentosos y creativos, sino también en aquellos discapacitados por razones anatómicas o funcionales.

El rol del profesor cambia, de ser transmisor de información a un facilitador de la misma centrando su trabajo en:

Seleccionar el software adecuado.

Preparar la clase, enriquecida con el uso de paquetes presentadores de información.

Controlador del proceso docente.

El profesor debe enseñar a los estudiantes a tomar decisiones cuando se enfrenten a toda esa avalancha de información que se encuentra en las redes. Su tarea fundamental debe recaer en orientar la selección de la información que le hace falta al estudiante, trabajar de manera individual con cada uno de ellos, fomentar el intercambio entre los estudiantes. (19)

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda