Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hipotética guerra entre los Aztecas y los Incas

Enviado por PERCY ZAPATA MENDO



  1. ¿Existía un Imperio Azteca? ¿Fue el más extenso de América?
  2. ¿Las pirámides son indicio de una gran civilización?
  3. Armamento incaico
  4. ¿Los Incas fueron derrotados por los españoles por carecer de ingenio militar o preparación?
  5. Finalmente
  6. Otros datos sobre el Perú pre-hispánico

Se me formuló esta cuestión hará unos tres días a raíz de mis anteriores publicaciones históricas, no me quise aventurar a responder de manera apresurada, puesto que mis conocimientos sobre los pueblos pre-hispánicos mesoamericanos son superficiales, por lo que mencionaré los aspectos de los que estoy plenamente seguro y respaldado por la objetividad histórica. Si la pregunta le hubiera sido formulada a un mejicano, la contestación obvia ante un más que improbable conflicto azteca-inca, sería que el triunfo estaría por parte de los primeros…y viceversa.

Abordar este tema es un tanto complejo, que entraña tratar varios aspectos, como el estilo de guerra, grado de desarrollo de las civilizaciones, organización, situación en la que se encontraban cada uno de estos pueblos en su momento, etc.

Les pido por favor, que aquellos comentaristas que hagan una observación por el desenlace bélico hipotético entre estas dos culturas, lo hagan en su página, para evitar una secuela de argumentos y contra-respuestas un tanto enojosas.

¿Existía un Imperio Azteca? ¿Fue el más extenso de América?

Monografias.com

Ilustración 1. CONFEDERACIÓN AZTECA.

En primer lugar los aztecas no fueron un imperio, sino una confederación de tres ciudades estado: Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan; y aunque el Tlatoani o rey de Tenochtitlan tenía cierta primacía, no podía declarar ni la guerra ni la paz sin la aquiescencia de los dos soberanos restantes.

Monografias.com

Ilustración 2 IMPERIO DEL TAHUANTINSUYO

Los aztecas, a pesar de la fama de ser unos temidos guerreros, tenían varios enemigos que se resistían a ser conquistados por ellos. Y como muestra en el mapa hay varios reinos libres que no pudieron ser conquistados a pesar de las campañas que emprendieron por someterlos. Los aztecas conquistaban pueblos para someterlos, para sangrarlos en sus sacrificios (guerra ritual) o para que contribuyan con impuestos en especies.

Los Incas no conquistaban pueblos sino territorios con exacto estudio socioeconómico. Por ello, en solo un siglo dejaron huellas en todos los territorios que conquistaron sin aplastar ni costumbres ni religiones sometidas. Su red de caminos supera a las famosas vías romanas en extensión y solidez. Eran las mejores vías de comunicación del mundo preindustrial. Ese era el carácter del dominio Inca: posesión, organización y administración. Al azteca solo le interesaba el corazón del vencido para arrancárselo en honor a Huitzilopochtli, su dios tribal. (Lean a Paul Sestean. "Arte del México antiguo"). Los incas jamás hubieran permitido tener un reino libre adentro de su territorio como los aztecas. Los incas eran más persistentes en conseguir sus propósitos, aunque esto les tardara mucho tiempo en concretarlo. Además, tecnológicamente, los incas utilizaban los metales en sus armas, en cambio los aztecas usaban la obsidiana que es una piedra volcánica.

Otro punto importante a rescatar, es que los aztecas no tenían ejército, sino "guerreros". Quizá alguien pueda presumir que individualmente pudieran superar a un soldado Inca como un guerrero germano superaba a un legionario romano. Pero en conjunto una legión romana en campo abierto o en territorio favorable era irresistible al igual que un ejército inca subdividido en escuadrones y dividido por secciones perfectamente sincronizadas como lo sufrieron los españoles en Ollantaytampu, batalla ganada por los Incas a los españoles y sus aliados era en su medio casi invencible.

Y respecto a las dimensiones del imperio, el territorio que los incas era el más vasto: se extendía desde Colombia al norte, hasta chile por el sur. El azteca en territorio solo es comparable con el imperio Huari siglos antes.

¿Las pirámides son indicio de una gran civilización?

Monografias.com

Ilustración 3 FORTALEZA DE OLLANTAYTAMBO

En el Perú las pirámides desaparecieron alrededor del siglo V d.c. a favor de las ciudades, verdaderos conglomerados urbanos. Es decir las teocracias fueron reemplazadas por estados fundados políticamente en la organización y distribución, y no en la posesión de almas por medio de la creencia.

Por ello las más grandes obras en los Incas no son templos fabulosos ni palacios, sino caminos, canales, andenes, ciudades y fortalezas. Al igual que los romanos fueron prácticos, enérgicos y pragmáticos.

Si alguna civilización americana se puede comparar con la de Mesopotamia y la de Egipto esa es la peruana. Se desarrollaron al mismo tiempo (3500 a.c.) y la civilización más antigua de América está en Caral-Supe (3000 a.c.)… Y PENSAR QUE CREIAN QUE LA CULTURA PERUANA ERA PRODUCTO DE LA MEJICANA POR EL PARECIDO DE LAS PIRAMIDES. ¿Que dirán ahora que saben científicamente que las pirámides peruanas son 2000 años más antiguas?

Cito algunos aspectos innegables en los círculos científicos a nivel mundial:

1.- La civilización peruana es una de las más antiguas del mundo junto con la de Egipto y Mesopotamia.

2.- La supuesta primacía de la cultura Maya o Azteca, en el mundo precolombino es un mito. Fueron tan capaces en su calendario, numeración vigesimal con conocimiento del cero y escritura jeroglífica como incapaces en casi todo lo demás. Eran un pueblo de la edad de piedra con carencias en tecnología y agricultura que los llevo, entre otras cosas, al desastre.

3.- Las civilizaciones Moche, Nazca, Huari y Sican tan poco publicitadas eran de las más asombrosas del mundo, sus logros y dominios en cerámica, orfebrería y textileria además de la arquitectura, no tienen que envidiarle a ninguna de las mundialmente estudiadas, como la Mesopotámica o Egipcia.

4.- Los Incas fueron el único pueblo en América que puede ser considerado IMPERIO con todas sus letras, con un territorio organizado en cuatro partes, regulado al detalle, con vías de comunicación incomparables y una administración que los propios españoles reconocen que les hubiera convenido más conservar.

Armamento incaico

He leído con cierta conmiseración algunas opiniones sobre que los incas sólo eran portadores de porras o lanzas como armas de guerra. Craso error, permítanme especificar el arsenal del que disponían los tahuantinsuyanos.

I.- ARMAS OFENSIVAS:

1.- HACHAS:

- Ayri: Hacha fina para cortar.

- Kunkakuchuna: Hacha de armas parecida a una partesana europea .

- Chictana: Hacha y hachuelo de piedra o cobre.

2.- LANZAS:

- Chaska chuki: [/u] Lanza con borlas.

- Antañauchi o Huchuy chuki: Lanza corta a manera de venablo.

- Yagua o Llacka chuki: Lanza emplumada.

- Chuki: Deciase de las lanzas de tamaño mediano.

- Huantuchac chuki: Lanzas largas a modo de picas.

- Turpuna: Lanza con forma de alabarda.

3.- MAZAS O PORRAS:

- Winu o Huino: "Espada" hecha de madera.

- Huatacna o Huinomaqana: Porra en forma de bate de beisbol.

- Chumpi: Cachiporra con punta estrellada.

- Huaman champi: Cachiporra mediana.

- Qachua: Porra para desterronar.

- Huicapa: Macana arrojadiza.

- Tuccina: "Espada" de cobre templado.

- Callhua: Chafalote de madera o cobre.

4.- HONDAS:

- Huaraca: Honda hecha de materiales animales o vegetales. Existían las llamadas HONDAS INCENDIARIAS.

5.- BOLEADORAS:

- Ayllu o Liwi: Boleadora de tres bolas.

- Apaycha o Wichi wichi: Boleadora de una sola bola. También existían las de dos bolas.

6.- ARCO Y FLECHA:

- Huachina y Wachi: El arco y la flecha respectivamente.

7.- ESTOLICA (conocido por los aztecas como atlatl):

- Cumana o Huchu y Chuqui: El propulsor y el dardo respectivamente.

8.- ARMAS BLANCAS DE TAMAÑO LIGERO:

- Lluki: Daga.

- Tumi: Cuchillo de cobre.

- Tuksina, Toqsina, Arpuna o Takayhuna: Daga en forma de punzón.

- Chingana: Puñalón de dos filos.

9.- GARFIOS:

- Chihui chihui: Garfios amarrados a sogas útiles para escalar muros y paredes.

10.- GALGAS:

- Cumpas o Kumpas: Piedras que se hacían rodar cuesta abajo para atacar a los enemigos.

11.- BALA DE PIEDRA:

- Pururauca: Piedras usadas para defender fortalezas.

12.- CERBATANA:

- Pucuna: usada para disparar pequeños dardos.

Monografias.com

Ilustración 4 ARMAS Y GUERREROS INCAS.

II.- ARMAS DEFENSIVAS:

1.- CASCOS:

- Killay chuku: Casco de metal.

- Pasanu chuku: "Armadura" de cabeza con adornos.

- Qara chuku: Casco de cuero.

- Umachuku: Casco de madera dura o de tablillas.

- Pasano chuku: Casco de otros materiales.

2.- ESCUDOS:

- Marka qerar: Escudo grande.

- Pullcanka o Wallqanqa: Escudo pequeño con una manta adherida.

- Huallcana: Escudo comun. Existían también los llamados escudos colectivos o paveses.

3.- CORAZAS O PETOS:

- Pura pura: Disco de metal o madera que protegía el pecho y la espalda.

- Takasqa killay unku: Cota rara que protegía el pecho, hecha de metal delgado.

4.- ESCAPULIES O MANTAS PROTECTORAS:

- Aucana cuchua: Ropa de algodón.

- Llapsa llapsa: Manta de algodón delgado.

III.- DEFENSAS COLECTIVAS:

- Aucaypi quencha: Trincheras.

- Curcuquencha o Curcuta carpuycusca: Talanqueras o vallas con estacas de madera.

- Pucaras: Fortalezas.

Monografias.com

Ilustración 5 FORTALEZAS INCAS

Las armas como porras, macanas y hachas eran comunes, aunque las mejor hechas pertenecían a la elite de nobles, y si pesaban pero el guerrero inca se acostumbraba a ellas como lo hacían los germanos con sus pesadas hachas y espadas de hierro, que lo eran mucho más. Los españoles que las vieron usar hablaban de los "prodigios" que algunos guerreros hacían con ellas causando grave merma en muchas corazas españolas de hierro.

El conquistador Pedro Pizarro, refiere que Manco Inca, el gran héroe, montó a caballo y calzó una coraza de caballero arrebatado a soldados españoles derrotados en la batalla de Ollantaytambo. Teniendo en cuenta el corto lapso de aprendizaje ya que hacía solo unos meses que los españoles habían arribado es una buena muestra del genio militar incaico, lo que les llevo ganar esa batalla. Que perdieron al final la guerra era algo predecible por el auxilio de sus aliados indígenas, pero dejaron un testimonio de valor y pericia guerrera inmortal.

¿Los Incas fueron derrotados por los españoles por carecer de ingenio militar o preparación?

Monografias.com

Ilustración 6 MANCO INCA CON ARMADURA ESPAÑOLA

Algunos foristas mejicanos tratan de enrostrar sarcásticamente que "sólo 100 españoles desarrapados pudieron derrotar a más de 200 mil soldados incas, y eso es porque no tenían el valor de los guerreros aztecas". Quiero corregir este comentario erróneo e insultante, pues la conquista del imperio Inca no fue realizada por parte de los españoles solamente, sino entre los indios aliados de los españoles - entre los que se pueden contar con los Curacas Cañaris (de los territorios del sur del actual Ecuador), Chachapoyas (de la sierra nororiental peruana) y de la Confederación Huanca (sierra central peruana) -, contra el ejército leal al emperador del Cuzco - entre los que se encontraban los señoríos Chimú, Chincha, ambos, de la costa norte, centro y sur del Perú - .

La Batalla de Ollantaytambo es un claro ejemplo de la estrategia Inca: El ataque fue dirigido por Hernando Pizarro, el comandante español con más alto rango en el Cusco, con un ejército de 100 españoles (30 de infantería, 70 de caballería) y un inmenso contingente de aliados indígenas estimado en 30.000. Su distintivo principal en contraste con el ejército inca era la caballería, pues los caballos otorgaban una considerable ventaja en poder de ataque, maniobrabilidad, velocidad y pervivencia superior al de los guerreros incas. Todos los españoles usaban algún tipo de armadura, las más comúnmente usadas eran las cotas de malla de hierro y las telas protectoras que eran más ligeras y ordinarias que la indumentaria completa; estas eran complementadas por cascos de acero y pequeños escudos de hierro o madera. La principal arma ofensiva española era la espada de acero, la cual los jinetes suplementaban con la lanza; ambas armas podían fácilmente introducirse en las vestimentas protectoras usadas por los soldados incas. Los aliados indígenas fueron de mucha importancia a los españoles pues suministraban miles de guerreros así como personal de apoyo y provisiones.

Contra los españoles, Manco Inca tenía más de 30.000 soldados reunidos en Ollantaytambo, entre ellos había una gran cantidad de reclutas provenientes de tribus de la selva amazónica. El ejército de Manco Inca era una milicia compuesta en su mayoría de agricultores conscriptos con sólo una rudimentaria capacitación militar. Esta era la práctica habitual en el Imperio Inca, donde el servicio militar formaba parte del deber de todos los hombres casados entre la edad de 25 y 50 años. En combate, estos soldados eran organizados por grupo étnico y conducidos a la batalla por sus propios líderes étnicos, llamados curacas.

Al llegar a la fortaleza, Hernando Pizarro decide mandar una expedición de flanqueo al mando de un capitán. Luego, momentos después, se dirige al pie de la misma, con intención de capturar al monarca inca topándose con una situación completamente inesperada

"...Llegado pues Hernando al amanecer sobre Tambo halló las cosas muy diferentes de lo que esperaba porque había puestas muchas centinelas en el campo y por los muros, y muchos cuerpos de guardia tocando al arma con gran gritería como los indios suelen... era cosa notable ver salir algunos ferozmente con espadas castellanas, rodelas y morriones, y tal indio hubo que armado de esta manera se atrevió a embestir con un caballo... aparecía el Inca a caballo entre su gente con su lanza en la mano, teniendo al ejercito recogido y arrimado al lugar que estaba muy bien fortificado de muralla y de un río, con buenas trincheras y fuertes terraplenes, a trechos y en buen orden." Crónicas de Antonio de Herrera. Historia general de los hechos de los castellanos en las Islas y Tierra Firme del mar Océano. Madrid (1601 – 1615).

Oportunamente informado Manco Inca descubrió el plan de Hernando y mandó que se sacara al río de su lecho, con fin de inundar la tierra de tal forma que los españoles no pudieran usar bien su caballería. Se desata el combate con una carga frontal hacia los andenes del lugar, siendo repelido por una enorme cantidad de cusqueños.

La batalla se tornaba más sangrienta y la lucha era heroica en ambos bandos. Si bien es cierto los españoles podían resistir mejor los ataques de los rivales, los aliados indígenas se hallaban en igualdad de armamento con los soldados cusqueños por lo que la cantidad de bajas entre ellos era enorme, además las armas y caballos capturados a los españoles muertos en los enfrentamientos anteriores eran ahora hábilmente utilizados por los guerreros incas

Mientras más dura se tornaba la lucha, Hernando Pizarro recibió noticias de que la tropa que había enviado para flanqueo resultó vencida por los soldados incas. Para empeorar la situación, un grupo de soldados había pasado inadvertido y los atacó desde un flanco. Hernando había ido a atrapar al inca en su propia base, pero ahora los papeles habían cambiado. Era Manco el que quería capturar vivo al capitán español. La victoria cuzqueña empezaba a tomar forma y el comando español dispuso una retirada pronta antes del anochecer.

El plan de Hernando era sacar a su ejército en orden, pero las medidas tomadas por el comando cuzqueño hicieron que los españoles cayeran en la desesperación, por lo que la retirada se transformó en fuga, los españoles huyeron precipitadamente del campo de batalla, olvidando a sus aliados indígenas en el camino, quienes fueron siendo eliminados por los soldados cuzqueños que los perseguían.

La persecución fue feroz, otro pariente del conquistador Francisco Pizarro, su primo Pedro Pizarro al perder su montura estuvo a punto de ser victimado por los guerreros incas...

"...acudieron tantos indios sobre Pizarro y su caballo que se le soltó, y a él le cercaron defendiéndose valerosamente con su espada y su adarga, acudieron a socorrerle dos de a caballo, que tomándole en medio aunque trabajosamente le sacaron de la furia y porque para salir de entre ellos era necesario correr, hallándose Pedro Pizarro muy cansado se ahogaba y rogó a los compañeros que le aguardasen porque más quería morir peleando que huyendo ahogado...". Crónicas de Antonio de Herrera. Historia general de los hechos de los castellanos en las Islas y Tierra Firme del mar Océano. Madrid (1601 – 1615).

La victoria había sido tan contundente que, al día siguiente, un grupo de cuzqueños que había ido a perseguir a los rivales que huían, encontraron el campamento español completamente abandonado. Dice la crónica de Titu Cusi Yupanqui que los cuzqueños rieron ruidosamente porque pensaban que los españoles habían huido de miedo.

Finalmente

Se menciona mucho en los foros que se han creado sobre este tema en discusión, que los incas hubieran declinado de pelear contra los guerreros aztecas, dado que según afirman, estos últimos eran unos guerreros sumamente temidos, además, la selva mesoamericana, dura y agreste hubiera sido un obstáculo natural al cual el ejército incaico no estaba acostumbrado…nuevamente estas son unas aseveraciones garrafales:

Los incas estaban acostumbrados a pelear en los más diversos escalafones climáticos: desde los territorios sumamente áridos como el de Tarapacá o Atacama (con cambios bruscos de temperatura, que pueden oscilar entre los 30 grados centígrados durante el día, a 30 grados centígrados bajo cero por la noche); pelear desde el nivel del mar, hasta los más de 4000 metros de altura en que se encontraban gran parte de las ciudades pre-colombinas; la espesura de lo selva tampoco les arredró, y la prueba es la campaña emprendida contra los Chachapoyas, soldados legendarios por su ferocidad tan igual como los mejores guerreros centroamericanos, sus ciudades, fortalezas y torreones de piedra estaban ubicados en lo alto de riscos y al borde de profundos acantilados, se les llegó a conocer como los "Habitantes de las nubes", pues sus ciudades se ocultaban por este vapor de agua típico en las alturas superiores a los 4000 metros, conquistarlos se requirió de mucha astucia aparte de la fuerza bruta. Así que los argumentos en el que minimizan a los soldados imperiales tahuantinsuyanos, quedan completamente desvirtuados, cien años de luchas permanentes, les dieron una capacidad fenomenal de conocimientos bélicos a los generales incas.

Asimismo, el desarrollo de los pueblos está en función a su metalurgia, por lo que por ese criterio también en lo militar la cosa está más que clara, pero se debe tener en cuenta el terreno de batalla – como los americanos no la tuvieron fácil en Vietnam -.

Monografias.com

Ilustración 7 FORTALEZA KUELAP DE LOS CHACHAPOYAS.

Los incas eran unos excelentes estrategas militares para derrotar no solo a los huancas (que se sublevaban constantemente), chancas, sino sobre todo a los chimús que fue su última gran conquista previa a la invasión española. Los chimúes conocían la metalurgia (al parecer influenciados por Naylamp) al igual que los incas... no fue impedimento para ceder a la expansión militar incaica debido a la estrategia.

Teniendo en cuenta que tanto México como Perú tienen tantas cosas en común, hubiese sido un choque cultural muy interesante ya que si no llegaban los españoles... a la corta o a la larga se hubiesen encontrado y según la expansión territorial el campo de batalla hubiese sido en Colombia o por Panamá.

Más o menos terreno neutral teniendo en cuenta que es selva alta y no amazónica, la organización militar tanto como logística, alimentación, comunicaciones y guerreros de reserva hubiese sido un punto importante.

  • Logística; a través del imperio se tenía los caminos inca por el cual se transportaba a través de llamas, no lo sé cuál sería su comparación con los aztecas.

  • Alimentación; Según las crónicas el imperio contaba con sobreproducción de alimentos el cual guardaba en Tambos, que servía para las tropas del ejército.

  • Comunicaciones; los incas tenían un sistema de comunicación mediante chasquis que eran corredores, que llevaban mensajes similar a una carrera de postas por los caminos incas.

Monografias.com

Ilustración 8 FORTALEZA DE PARAMONGA DE LOS CHIMÚES

  • Guerreros de reserva; teniendo en cuenta su gran territorio, así también era en población, por lo que ahí hay una ventaja. Mientras que los incas tenían un ejército en pie de guerra estimado en unos 200 mil hombres, y con una reserva estimada en tres veces esa cifras en lo mínimo de los casos, los aztecas difícilmente habrían podido convocar siquiera 50 mil soldados…es que no los tenían, ellos eran guerreros, a la usanza de los samuráis, guerreros que se esforzaban en combates individuales y de índole religiosa, su objetivo era a lo mucho herir al contrincante para luego sacrificarlo a sus dioses. Los incas, su objetivo era expandir el imperio, no les era rentable tomar prisioneros, debían dejar el ejemplo a los demás señoríos que de nada les valía resistírseles…o se sometían por las buenas – en cuyo caso, les ensalzaban por su lealtad y pasaban a formar parte de los curacazgos "engreídos" por su lealtad, como los señoríos de Chincha-, o por las malas, - en cuyo caso, o exterminaban a la población, o los desterraban a otros territorios bajo la atenta vigilancia de súbditos leales - . Un caso especial sucedió con el señorío de Chimú, éste le hizo una tenaz resistencia por varios meses, hasta que finalmente, fue sometido debido a que le cortaron el aprovisionamiento de agua la ciudad; el señor Chimú y su pueblo, lejos de ser exilados, fueron perdonados por resistirse debido a la bravura y heroicidad con que defendieron sus creencias y territorios. El Inca les favoreció haciendo que el señor Chimú formase parte de corte imperial y esté en todo momento como distinción, junto a sus andas, al lado del señor de Chincha.

Monografias.com

Ilustración 9 DISPOSICIÓN DE UN ESCUADRÓN INCA

Monografias.com

Ilustración 10 INCA EMPERADOR Y PRINCIPE HEREDERO.

Otros datos sobre el Perú pre-hispánico

  • La primera ciudad de América se dio en el Perú (Caral 3000 – 3500 a.c.)

  • La primera pirámide del mundo (Bandurria 3200 a.c.) es peruana

  • La metalurgia y los primeros cultivos se dieron en el Perú (6000 a.c.)

  • El arte textil, cerámica y orfebrería tienen su máxima expresión hasta en el mundo en el Perú (Paracas, Nazca, Moche, Huari, Chimú, Sican)

  • La tumba más rica hallada en América es peruana y rivaliza con la de Tutankamon (señor de Sipan)

  • El imperio incaico es considerado la sociedad más perfectamente organizada del planeta y son muchos los especialistas como Luis Baudin que reclaman un lugar para ellos en la historia de la economía.

Monografias.com

Ilustración 11 EXTENSIÓN TERRITORIAL DE LOS AZTECAS E INCAS.

Monografias.com

Ilustración 12 GUERREROS AZTECAS.

Monografias.com

Ilustración 13 EJÉRCITO INCA.

 

 

Autor:

Enviado por:

Dr. Percy Zapata Mendo

13 de enero del 2013


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda