Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de la penicilina




  1. Qué es la penicilina
  2. Biografía de Alexander Fleming
  3. Medidas de precaución
  4. Tipos de Penicilina
  5. Ventajas y desventajas de la penicilina
  6. Experimento
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Qué es la penicilina

La vida del ser humano hoy en día no sería lo mismo sin la intervención de los organismos microscópicos, ya que de estos depende la cobertura de muchas de las necesidades del hombre, Después de indagar intensamente sobre ciertos tipos de organismos, decidí darle forma a mi investigación, guiándome en un solo microorganismo "EL HONGO DE LA PENICILINA". El mundo comenzaba a reclamar por esta droga las industrias por su parte estaban tan ocupadas con productos para el gobierno con fines de guerra que la penicilina se demoraba 3 años más. El primer uso masivo de la penicilina se realizo el 6 de junio de 1944 lográndose salvar con esta miles de vida

La penicilina es un antibiótico que encuentra su origen en un hongo denominado Penicillum Notatum. La penicilina mata bacterias e impide que éstas continúen con su crecimiento sin embargo, sólo tiene el poder de combatir a aquellos microorganismos patógenos que se encuentran en crecimiento y multiplicación, y no a esos que aún se encuentran en estado latente.

La penicilina es capaz de combatir efectivamente a las bacterias responsables de causar numerosas enfermedades, entre las que podemos encontrar los neumococos, los estreptococos, los gonococos, los meningococos, el clostridium tetani y la espiroqueta.

El segundo es mucho más famoso y también el más importante desde un punto de vista práctico: ambos están, con todo, relacionados entre sí, ya que el primero de ellos tuvo la virtud de centrar su atención en las substancias antibacterianas que pudieran tener alguna aplicación terapéutica. La penicilina supuso un antes y un después en la historia de la medicina, una revolución en la lucha contra las infecciones causadas por bacterias sensibles. Estructura de la penicilina es el principal requerimiento estructural para la actividad biológica, con lo cual resulta fundamental conocer la química del mismo. En general la estructura básica de las penicilinas consiste en un anillo de tiazolidina, unido a un anillo B lactanico, al que se le une una cadena lateral. En la figura 1 puede observarse la estructura de la penicilina G.

Monografias.com

La cadena lateral determina muchas de las características antibacteriales y farmacológicas de un determinado tipo de penicilinas. En particular posee un grupo bencilo como ramificion y por lo tanto es también conocida como bencil-penicilina. Este grupo bencilo si bien le aporta un mayor estabilidad de la molécula.

Monografias.com

Biografía de Alexander Fleming

Alexander Fleming nació el 6 de agosto de 1881 en Lochfield, Gran Bretaña, Fue el tercero de los cuatro hijos habidos en segundas nupcias por Hugh Fleming, el cual falleció cuando Alexander tenía siete años, Fleming recibió, hasta 1894, una educación bastante rudimentaria, obtenida con dificultad. A los veinte años, la herencia de un pequeño legado le llevó a estudiar medicina. Obtuvo una beca para el St. Mary's Hospital Medical School de Paddington, institución con la que, en 1901 una relación que había de durar toda su vida.

En 1908 se licenció, obteniendo la medalla de oro de la Universidad de Londres. Nombrado profesor de bacteriología, en 1928 pasó a ser catedrático, retirándose como emérito en 1948, aunque ocupó hasta 1954 la dirección del Wright-Fleming Institute of Microbiology.

Monografias.com

La carrera profesional de Fleming estuvo dedicada a la investigación de las defensas del cuerpo humano contra las infecciones bacterianas. Su nombre está asociado a dos descubrimientos importantes: la lisozima y la penicilina.

El segundo es mucho más famoso y también el más importante desde un punto de vista práctico: ambos están, con todo, relacionados entre sí, ya que el primero de ellos tuvo la virtud de centrar su atención en las substancias antibacterianas que pudieran tener alguna aplicación terapéutica.

El descubrimiento de la penicilina, una de las más importantes adquisiciones de la terapéutica moderna, tuvo su origen en una observación fortuita.

En septiembre de 1928, Fleming, durante un estudio sobre las mutaciones de determinadas colonias de estafilococos, comprobó que uno de los cultivos había sido accidentalmente contaminado por un microorganismo procedente del aire exterior, un hongo posteriormente identificado como el Penicillum Notatum.

Ocho meses después de sus primeras observaciones, Fleming publicó los resultados obtenidos en una memoria que hoy se considera un clásico en la materia, pero que por entonces no tuvo demasiada resonancia.

Fleming comprendió desde un principio la importancia del fenómeno de antibiosis que había descubierto (incluso muy diluida, la substancia poseía un poder antibacteriano muy superior al de antisépticos tan potentes como el ácido fénico).

La penicilina tardó todavía unos quince años en convertirse en el agente terapéutico de uso universal que había de llegar a ser. Las razones para este aplazamiento son diversas, pero uno de los factores más importantes que lo determinaron fue la inestabilidad de la penicilina, que convertía su purificación en un proceso excesivamente difícil para las técnicas químicas disponibles. Con un cierto retraso, la fama alcanzó por fin a Fleming, quien fue elegido miembro de la Royal Society en 1942, recibió el título de sir dos años más tarde y, por fin, en 1945, compartió con Florey y Chain el premio Nobel, murió en Londres el 11 de marzo de 1955.

Medidas de precaución

Antes de iniciar in tratamiento con penicilina, sé debe comprobar cuidadosamente si ha habido reacciones de hipersensibilidad previas a penicilinas, cefalosporinas (otro antibiótico betalactamico) u otras drogas.

Cuando se percibe penicilina G, es importante que el paciente está formado de que no debe suspender el tratamiento ni saltarse dosis, a pesar de que es común la mejoría durante las primeras etapas de la terapia, ya que esto podrían solo disminuir la eficacia del tratamiento sino que además se podría aumentar las probabilidades de que las bacterias desarrollan resistencia y no puedan ser tratadas con penicilina sódica u otras medicamentos como el cloranfenico.

La penicilina no debe mezclarse con otros medicamentos como el cloranfenicol eritromecida tetraciclina, Noemicita, ya que los mismos reducen la efectividad del antibiótico. En grandes dosis la penicilina puede potenciar el efecto de los medicamentos anticoagulantes. Aunque generalmente se considera innocuas y no se han detectado problemas teratogenicos asociados al uso de penicilina G durante el embarazo en los estudios realizados en ratones, conejos y ratas, se debe tener presente que las penicilinas atraviesan fácilmente la placenta y que los efectos sobre el feto, si los hay, se desconocen, con lo que solo deben administrarse penicilina a una mujer embarazada si es que hay alguna indicación clara para su uso. Además, las penicilinas V (fenoximetil penicilina)en la leche materna, con lo que se debe tener mucha precaución cuando se administra penicilina a una mujer que esta amamantando.

Tipos de Penicilina

- Penicilina G. sódica:Es antibiótico de elección en el tratamiento de infecciones producidas por gérmenes sensibles.

Monografias.com

Limitaciones de Penicilina G.-Inestabilidad en medio ácido. Poco activa por vía oral.-Vida media breve (aproximadamente 30 min). Eliminación renal rápida. Este inconveniente puede obviarse mediante el uso de probenecid, fármaco que bloquea la secreción tubular de penicilina, o utilizando penicilinas retardadas.-Muy susceptible a la acción de beta-lactamasas.-Espectro reducido: Débil actividad frente a bacilos Gram negativos-Capacidad alergénica.

- Penicilinas semisintéticas:Son derivadas del 6-APA: Han venido a resolver alguna de las limitaciones de la penicilina G.

Estables en medio ácido: Fenoximetil-penicilina.-Penicilinasa resistentes, (antiestafilocócicas) no estables en medio ácido. Meticilina: Activa frente a estafilococos productores de penicilinasa.-Penicilinasa-resistentes y estables en medio ácido (antiestafilocócicas). Las llamadas isoxazolilpenicilinas: Oxacilina; Cloxacilina; Dicloxacilina. Activas frente a estafilococos productores de penicilinasa.-Penicilinas de amplio espectro: Ampicilina y sus ésteres: Pivampicilina, Bacampcilina, Metampiclina, Amoxicilina, Ciclacilina, Hetaciclina. Son activas frente a diversos bacilos gram negativos: H. influenzae; Salmonella, Shigella, E. Coli, Proteus mirabilis.-Penicilinas activas frente a Pseudomonas aeruginosa:a) Carboxipenicilinas: Carbenicilina, Indanilcarbenicilina, Ticarcilina b) Ureidopenicilinas: Azlocilina, Mezlocilina, Piperacilina.Mejoran actividad frente a bacilos Gram- y anaerobios porque penetran mejor y tienen más afinidad para PBPs.

Ventajas y desventajas de la penicilina

Ventajas:

Elimina microorganismos patógenos. Debido a que los antibióticos tienen efectos sobre una diversidad de bacterias, sus mecanismos de acción difieren basado en las características vitales de cada organismo diana y que, por lo general, son objetivos que no existen en las células de mamíferos.

Muchos antibióticos van dirigidos a bloquear la síntesis, exportación, organización o formación de la pared celular, específicamente los enlaces cruzados del peptidoglicano, el principal componente de la pared celular, sin interferir con los componentes intracelulares. Esto permite alterar la composición intracelular del microorganismo por medio de la presión osmótica.

Como la maquinaria intracelular permanece intacta, ello aumenta la presión interna sobre la membrana hasta el punto en que ésta cede, el contenido celular se libera al exterior, y la bacteria muere. También permiten la entrada de otros agentes antimicrobianos que no pueden atravesar la pared celular. Algunos ejemplos son clásicos son: la bacitracina: inhibe al transportador lipídico del peptidoglicano hacia el exterior de la célula. la penicilina: inhibe la transpeptidación, una reacción en la que se producen los enlaces cruzados de la pared celular.

Desventajas:

Un estudio de infecciones del tracto respiratorio encontró que los médicos tienden a prescribir antibióticos a paciente que se pensaba que requerían del medicamento, sin embargo, solo 1 de cada 4 de esos pacientes efectivamente los ameritaba. Existen diferentes formas de intervenir, tanto a pacientes como a sus médicos, con el fin de reducir la prescripción inadecuada de antibióticos.

El uso excesivo de antibióticos de manera profiláctica entre viajeros puede también ser clasificado como un uso inadecuado de estos medicamentos. Los posibles efectos secundarios del uso de antibióticos son variados y dependen del antibiótico utilizado y el organismo macrobia diana. Estas consecuencias adversas pueden incluir fiebre y náuseas, así como ciertas reacciones alérgicas. Uno de los efectos secundarios más comunes es la diarrea, muchas veces causado por la bacteria anaeróbica Clostridium difficile, el cual resulta cuando el antibiótico perturba el balance normal de la flora microbiana intestinal.

Hipotéticamente, algunos antibióticos pueden interferir con la eficacia de las Píldoras anticonceptivas. Sin embargo no existen estudios conclusivos que demuestren ese hecho, por el contrario, la mayoría de los estudios de investigación sugieren que los antibióticos no tienen efectos de interferencia con los anticonceptivos orales Sin embargo, la posibilidad aún se plantea, que ciertos antibióticos pueden disminuir la efectividad de las pastillas anticonceptivas.Las formas usuales de abuso de los antibióticos incluyen la toma de antibióticos para una enfermedad no infecciosa.

Experimento

PenicilinaEl científico escocés Alexander Fleming investigaba la gripe en 1928 cuando se dio cuenta de que un moho azul-verdoso había infectado una de sus placas Petri, y había matado a la bacteria staphylococcus que cultivaba en él. Todos recibieron con clamor su descuido en el laboratorio. Es eficaz contra una gama amplia de enfermedades causadas por microorganismos como los pneumocos, los estreptocos, los gonococos, el meningococo, el costridium de tétano, y la espiroqueta de la sífilis.

Aquí podemos ver el hongo Penicillum:

Monografias.com

Aquí vemos como la penicilina no deja sintetizar las paredes de las bacterias:

Monografias.com

Conclusiones

Bueno espero y les sirva esta información sobre la penicilina. La cual su historia es muy interesante como nació de un accidente y fue un gran hallazgo. La penicilina G, la única penicilina natural, presenta grandes ventajas por las cuales sigue siendo unos de los medicamentos más utilizado la hora de combatir numerosas infecciones, además de su bajo costo, su fácil administración y su excelente penetración en los tejidos, su escasa toxicidad hace que este antibiótico sea siendo , aun hoy en día, un importante medio para salvar muchas vidas como lo fue durante gran parte del siglo XX, a pesar de las posibilidades reacciones adversas en casi el 10% de los pacientes.

Sin embargo hay que tener muy presente que los antibióticos solo son un recodo para estos patógenos, ya que como sabemos mientras que un tipo de penicilina elimina una parte de los microorganismos, otros mutan y se vuelven más fuertes a los médicos desarrollando así tan resistencia a la droga. En conclusión, si bueno no debemos olvidar a los grandes beneficios que la penicilina proporciono y sigue proporcionando en nuestras vidas, debemos estar preparados para enfrentar las nuevas epidemias ya que seguramente van a ser cada vez más letales y más difíciles de controlar no solo por la resistencia adquirida de estos nuevos microorganismos sino también por lo impredecible que pueda resultar las mutaciones.

Bibliografía

http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/contratapa/aprendiendo/capitulo6.htm

www.areaciencias.com/DESCUBRIMIENTOS%20CIENTIFICOS/

healthcaretips.psyphil.com/penicilina-indicaciones-ventajas-la-reaccio...

 

 

Autor:

Giovanna Areli Guerra Hdz

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda