Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Holón y la dualidad inicial de la complejidad

Enviado por Giorgio Piacenza



Partes: 1, 2

  1. Breves Reflexiones Sobre Algunos Avances Científicos y Nuevas Perspectivas Relacionadas a las Ciencia de la Complejidad
  2. Referencias

Monografias.com

Toda "cosa" y/o "evento" ("evento" en el sentido organicista de A.N. Whitehead1) potencialmente reconocible es primariamente un "Holón". Este podría decirse que es un elemento metafísico básico y estructurador que conjuga al ser y a la negación paradójica del ser. Sin embargo es un elemento tanto definible como indefinible. El "Holón" es un "todo" que también es "parte" de otro "todo" más inclusivo que incluye pero trasciende a sus partes. Podría decirse que como un "todo" también es un "algo" cuasi definible que se revela a la subjetividad pero que, simultaneamente, escapa a la definición. Todo estaría hecho a la manera del Holón.

La palabra y el concepto "Holón" fueron creados por un temprano filósofo de la complejidad: Arthur Koestler2. A través de las voces griegas "hol" y "holos" se relaciona con la palabra "holismo" pero la trasciende pues, así como el "Holón" no reduce la totalidad a la parte, tampoco enfatiza a la totalidad sobre la parte. En física, el sufijo "on" se usa para referirse a una partícula fundamental. También se podría decir que el "Holón" es un elemento estructural fundamental común a toda realidad. Su definición como un "todo" o como una "parte" depende de contexto y siempre es completo e incompleto por lo que, intentando mantener su identidad, fluye y se extiende en el devenir. Se podría decir que el "Holón" es un constructo pero que también una revelación natural autoevidente.

El "Holón" surge de la interfaz entre lo definible y lo indefinible, entre el ser y el no ser; entre lo dual y lo no dual; entre lo objetivo y lo subjetivo. Se cree que surje del punto a partir del cual la consciencia genera su primera distinción. Alberga a los aspectos cuantitativos y cualitativos. Su simetría provee estructura y estabilidad y su indefinición, provee asimetrías y movimiento. Es el evento "raíz" y la base estructural de las formas y de todos los demás eventos. Esto es particularmente importante para el estudio de la "complejidad" pues según Edgar Morin3, la "red de eventos forma la complejidad".

Así, para entender mejor a la complejidad también debemos conocer mejor al "Holón". Como el "Holon" solo es parcialmente definible e indefinible no podría ser el elemento central de una nueva teoría absolutista, reduccionista o fundamentalista. Se podría decir que antes que unir forzando, el "Holón" relaciona. Aunque es pluripotencialmente manifestable (pues todas las formas y categorías de la naturaleza y los fenómenos funcionan en base a la estructuación y relaciones holónicas) la recursividad infinita entre el todo y la parte lo revela como no solo lógicamente necesario y parcialmente definible sino como el fundamento manifestación de todo lo posible.

El matemático y especialista en procesos de complejificación John L. Casti4 culmina su libro "Complexification" diciendo que la complejidad es la propiedad subjetiva de un sistema aislado (Casti, 1995, p.269). Como la "complejidad", todo "Holón" (sea visto como un proceso o como una cosa concreta) es definible por la subjetividad presente en la observación. Se requiere de una subjetividad para delimitar y clasificar una cosa o totalidad distinta de otra pues es el sujeto quien percibe donde comienza y termina una delimitación bajo un contexto. Aquí lo subjetivo y lo objetivo se fusionan. La presición de lo indeterminado (de la información potencial, el orden oculto) se manifiesta. Lo indeterminado se reconoce como un nivel holónico interior y simultaneamente más global e inclusivo.

Todo "Holón" tiene un aspecto de ser "algo" o de ser una "cosa" que es estructural, definida, individual o identitaria. También tiene un aspecto de "proceso", de lo incompleto en cambio permanente que se extiende a otros holones para formar sistemas y así completarse. Sin lo estructural nada devendría y sin el devenir nada estructural subsistiría con utilidad o viviría. Ya que el "Holón" es "parte" de algo así como el "todo" de una parte hay una tensión entre la pertenencia y la autodefinición en la base de toda tendencia auto organizativa. En términos de la cosmovisión andina Quechua se podría hablar de un tipo de "Tinkuy" (o encuentro) pero correspondiente a un encuentro tensional entre los opuestos complementarios generando al "Holón". Cada opuesto se trata de afirmar a sí mismo pero necesita de su complemento. Así como el "Holón", este "Tinkuy" ideal se extendería fractal y holográficamente en niveles más y menos inclusivos multiplicando la auto similaridad horizontal y la pertenencia e inclusión vertical.

Conformando un sistema parcialmente unitario y completo el "Holón" tiende a mantener su identidad y conformando un sistema parcialmente incompleto (como en los teoremas aritméticos de Gödel) tiende a extenderse y necesariamente a "comulgar" o a relacionarse con su entorno para intentar completar su coherencia interna y definición.

Por la segunda tendencia puede buscar comulgar con un holón más inclusivo como también puede generar asociaciones dentro de un mismo nivel jerárquico (relación horizontal, el "Masintin" entre iguales en los Andes). Si se asocia a niveles jerárquicos más inclusivos o de profundidad vertical quizásd ocurra un acto relacionable a formas de "Tinkuy" o "encuentro" generadoras de niveles fractales dentro de niveles como pueden ser ilustrados en la "Tawa Chakana" (cruz paritaria andina) que representa un modelo cósmico con un centro (en última instancia indefinible) del que surgen la relación, la dualidad, tres niveles constantes y cuatro areas de expresión.

Los holones forman jerarquías pero hay que comprender que las jerarquías naturales no son de control, dominio, abuso y patología sino una combinación ideal del aspecto de mayor y menor inclusividad vertical (jerárquico) y de extensión horizontal (heterárquico). Si solo fuese dada la relación horizontal o egalitaria hablaríamos de "heterarquías" sin inclusividad, sin evolución y nada "abrazaría" o incluiría a nada. Los holones generan jerarquías (palabra que realmente significa "gobierno sagrado") y órdenes naturales pero para evitar susceptibilidades en el sentir egalitario posmoderno, podríamos (a sugerencia de Wilber) hablar de "holarquías".

Como "parte dual" el "Holón" es pseudo incomplitud y como "todo dual" es pseudo complitud. Por estas dos perspectivas, tendencias y aspectos contingentes, el "Holón" forma jerarquías naturales pues inevitablmente es "parte" de un "todo" más inclusivo así como el "todo" de una "parte" menos inclusiva. Por sus carácterísticas el "Holón" puede representar una "trilógica": La clásica que expresa lo mutuamente exclusivo, la dialéctica que expresa lo mutuamente necesario y la de negación de cualquier afirmación (o negación) pues (como observaría Nagarjuna) toda afirmación también puede ser hallada carente de sustento absoluto y todo objeto siempre se refiere a otro en una interminable red de relaciones (la Red de Indra). Por tanto, la percepción o perspectiva del "Holón" debe sustentarse en la No Dualidad que lo trasciende, sostiene y subyace.

Cuatro "Dimensiones" Primarias de un Holón

(La "dualidad" o aquello que es pero niega su ser, el origen del Holon, el origen de la variedad y el devenir produce 4 dimensiones que se complementan vertical y horizontalmente)

Monografias.com

En la "Teoría Integral" de Ken Wilber5 las áreas demarcadas por estas cuatro dimensiones primarias representan cuatro aspectos irreducibles de todo lo existente. Estas cuatro áreas son: lo Subjetivo (lo Individual + lo Interior); lo Objetivo (lo Individual + lo Exterior); lo Intersubjetivo (lo Interior + lo Colectivo) y lo Inter-objetivo (lo Exterior + lo Colectivo). Todo "Holón" o todo objeto-sistema-evento-ocasión de la realidad definible y dual constaría de estas áreas, llamadas "Cuadrantes" que surgen simultáneamente. Ninguna tendría prioridad o primacía sobre el otro en un sentido relativista, dual o contingente. Estos "cuadrantes" (quizás parcialmente equivalentes a los "suyos" o "canchas" en la cosmovisión Quechua-andina) también albergan de manera gradual los modos de expresión, métodos y definiciones de la realidad descubiertas por el ser humano. Como expresiones fijas de lo cognoscible en la realidad los "cuadrantes" también pueden contener "elementos" definidos como "líneas de desarrollo", "estados de organización", "niveles de desarrollo" y "tipologías". Los "cuadrantes" derivados de las cuatro "dimensiones" (que además derivan de la relación bipolar o "paridad" holónica) representarían a la "matriz primordial" de toda realidad contingente. Serían las cuatro formas constantes de cómo todo surge, se estabiliza, se relaciona y deviene.

Si amén de los "cuadrantes" incluimos a los "elementos" que estos pueden contener tendremos una "Matriz Integral" que Ken Wilber denomina "AQAL" y, aunque se pueda cuestionar qué líneas, niveles, tipos y estados se deban incluir, el hecho que estos "elementos" (considerados necesarios para describir la realidad "integralmente") ocupan las áreas interiores de los "cuadrantes" claramente establecidos (por lógica inductiva y deductiva) como simultáneamente necesarios, complementarios e irreducibles, convierte a la "Matriz Integral" en una fuente de aplicación conceptual amplia (y quizás universalmente) aplicable.

Esta "Matriz Integral" (similar a lo representado en los diagramas del "Organicismo" de Archie J. Bahm) proporcionando pautas comunes debería servir para conciliar intelectualmente posiciones filosóficas y metafísicas generalmente juzgadas como incompatibles o discordantes.

En pocas palabras, la "Matriz Integral" podría utilizarse para desarrollar Meta ideologías que favorezcan la coherencia sobre la divergencia en la comprensión de la complejidad. Además, al representar un patrón organizativo subyacente a toda manifestación basada en la dualidad, esta "matriz" (aunque todavía no parece ser útil para brindar pautas científicas predictivas) también podría aplicarse al estudio cosmológico-científico del supuesto "Multiverso Físico" que habitamos y al estudio de un "Multiverso Total" más amplio que incluya al "Multiverso Físico" y a otras dos tipos de realidades ontológicas supra físicas (que personas en culturas "pre-modernas" podrían haber entendido como "mundos espirituales" y (filosóficamente) como "otras realidades ontológicas". La "Teoría Integral" y otros aportes científicos y filosóficos al "pensamiento complejo" podrían servir para comprender aspectos de la interacción entre estos tres tipos de realidades o "multiversos" primordiales.

Algunas correlaciones entre los cuadrantes: Cuadrante "Subjetivo" (superior-izquierdo): Nivel de complejidad cognitiva. Cuadrante Objetivo (superior-derecho): Nivel de complejidad física. Cuadrante Inter-subjetivo (inferior-izquierdo): Nivel de complejidad cultural (reglas y acuerdos compartidos). Cuadrante inter-objetivo (inferior derecho): Nivel de complejidad sistémica. Observar que los contenidos se desarrollan por etapas en sus propios "cuadrantes" correspondientes.

Monografias.com

Origen del diagrama: What Is Integral Spirituality? by Ken Wilber (first draft, June 2005) p. 5

AQAL

"AQAL" = All Quadrants All Lines All Levels All States All Types: Significa que para describir, revelar e interpretar integralmente cualquier objeto de la realidad manifiesta y contingente (sea este subjetivo u objetivo) se deben considerar todos sus cuadrantes, lineas, niveles, estados y tipos. Mientras que la esencia, la "cosa en sí" de algo (ahora entendido como un "Holón") quizás no sea comprensible a la percepción y cognición dual, sí podemos agenciarnos mejores o peores descripciones de las formas en que ese "algo" (o los objetos) se nos manifiestan.

1) Los Cuadrantes = Son las 4 expresiones, "perspectivas" o "áreas" fundamentales e irreducibles de expresión de la realidad contingente, originadas en la dualidad representada por el "Holón". Estas 4 áreas describen lo subjetivo, lo objetivo, lo inter-subjetivo, lo inter-objetivo. 2) Las Lineas (o corrientes) = Son las variedades de organización inteligente con las que un holón se adapta o interactúa en un medio. Pueden mostrar evolución, involución desarrollo y una tendencia hacia la complejidad. 3) Los niveles (o etapas) = Son los grados relativamente estables (relativamente fluidos o no rígidos) de desarrollo de las diversas lineas o corrientes. 4) Los estados = Son las organizaciones temporales o modos de percepción e interacción de la consciencia temporales. Respecto a la conciencia humana se habla de tres estados fundamentales ligadas al ciclo diurno: Estar despierto, estar dormido soñando y eatar dormido profundamente. Se acepta la enseñanza Vedanta que dice que cada uno de estos tres estados de conciencia se relaciona con un nivel específico de realidad que encubre al "Atman", espíritu No Dual en nosotros. En la Teoría Integral también se considera que existen muchos otros estados psicológicos secundarios. 5) Los tipos = Son características distinguibles relativamente permanentes que pueden estar presentes durante cualquier etapa o estado. Por ejemplo: lo masculino-femenino, las tipologías Myers-Briggs, tipologías de Jung, tipologías del Eneagrama.

Otras correlaciones de contenidos entre los "cuadrantes" por niveles correlativos de complejidad en relación a: Inclusión simbológica personal, complejidad biológica, cosmovisión cultural y modo de organización social-sistémico.

Monografias.com

Origen del diagrama: Formless Mountain by Steve Self

En cada cuadrante hay diversas lineas de desarrollo

Monografias.com

Origen del diagrama: Through AQAL Eyes: Part 4: A New Theory of Holons by Mark Edwards

Algunas lineas de desarrollo (Cognitiva, Moral, Sicosexual, Emocional, Interpersonal) en el Cuadrante Subjetivo

Monografias.com

Origen del diagrama: Integral Naked - Introduction to Integral Theory and Practice p. 12

Varias lineas de desarrollo personal de acuerdo a Piaget, Graves, Kegan, Loevinger

Monografias.com

Origen del diagrama: What Is Integral Spirituality? by Ken Wilber (first draft, June 2005) p. 32

Las 20 características o 20 principios de los holones recopilados por Ken Wilber6 son:

  • 1. La realidad no se compone de cosas o de procesos sino de holones (partes/todos).

  • 2. Los holones muestran auto-preservación.

  • 3. Los holones muestran auto-adaptación.

  • 4. Los holones muestran auto-trascendencia.

  • 5. Los holones muestran auto-disolución.

  • 6. Los holones emergen.

  • 7. Los holones emergen holárquicamente.

  • 8. Cada holón emergente trasciende e incluye a su predecesor.

  • 9. El holón inferior o menos inclusivo establece las posibilidades del superior o más inclusivo. El holón superior o más inclusivo establece las probabilidades del inferior o menos inclusivo.

  • 10.  El número de niveles que componen a una jerarquía determinan si puede ser considerada como "superficial" o "profunda". El número de holones en un nivel determina su extensión o "alcance".

  • 11.  Cada nivel sucesivo de evolución produce mayor profundidad y menor extensión o alcance.

  • 12.  Al destruir un holón primero se destruirán todos los holones superiores al mismo y no los inferiores.

  • 13.  Las holarquías co-evolucionan.

  • 14.  Lo micro está en intercambio relacional con lo macro en todos los niveles de su profundidad.

  • 15.  La evolución tiene direccionalidad.

  • 16.  La evolución se mueve hacia un aumento de la complejidad.

  • 17.  La evolución se mueve hacia un aumento de la diferenciación/integración.

  • 18.  La evolución se mueve hacia un aumento de la organización/estructuración.

  • 19.  La evolución se mueve hacia un aumento de la autonomía relativa.

  • 20.  La evolución se mueve hacia un aumento del telos.

Como otros aspectos de la complejidad que se relacionan con la percepción subjetiva, estos principios deben ser considerados como subjetivamente elaborables, mejorables y modificables.

La Teoría Integral de Ken Wilber no solo se basa en los "holones" y sus relaciones jerárquicas. Incluye el reconocimiento (muchas veces cuestionado por no haber sido descrito cuidadosamente) que existe una tendencia evolutiva hacia la complejidad. A esta tendencia (muy criticada) Wilber la llama "eros".

En su estado actual, la Teoría Integral incluye cinco elementos principales que son: 1) Los Cuadrantes, 2) las Líneas de expresión y en desarrollo en cada cuadrante, 3) las Etapas (o niveles) de desarrollo, 4) las Tipologías y 5) los Estados o conformaciones fijas de la conciencia. Las líneas y etapas no se consideran de manera rígida sino como corrientes fluidas. Se considera que la conciencia es fundamental pues se origina en la No Dualidad y en sí es el "espacio" o la capacidad de albergar fenómenos describibles. Este "espacio" es el que se puebla de líneas, estados, niveles, tipologías en cada cuadrante.

En la Teoría Integral además se reconoce (pero en ello no se elabora extensivamente) la existencia de 3 niveles reales y potenciales de realidad: Lo Físico, lo Sutil, y lo Causal. Se considera que estos niveles tienen efectos en la sicología humana. Los tres estados básicos de la conciencia (despierta, sueño y sueño profundo) reflejarían estos niveles. También se incluye la convicción que detrás de toda complejidad, dualidad, evolución, holones y formas existe una Realidad No Dual que puede ser empíricamente descubierta por métodos introspectivos-fenomenológicos. La teoría no se aferra a una explicación exclusivista como la materialista o la puramente idealista o la construccionista posmoderna o la sistémica. Tampoco se aferra a un fundamentalismo religioso excluyente, a un consumismo capitalista liberal desbocado o a una teoría social sistémica (como el marxismo). Se considera que hay muchos hallazgos válidos revelados por métodos que explicitan cada cuadrante y que es necesario integrarlos y seguir descubriendo. También se considera que la No Dualidad es necesaria y abarca, sostiene y trasciende a toda posible descripción, ideología y forma.

Monografias.com

Origen del diagrama: Forgotten Truth: The Common Vision of the World's Religions by Huston Smith

Usando una clasificación de etapas de desarrollo distinguida con colores, Ken Wilber propone que todas las personas comienzan sus vidas en etapas muy arcaicas ("magenta") indiferenciados de su entorno y luego se distinguen pasando a etapas altamente egoicas ("rojas") en las que solo respetan la fuerza. Luego pueden desarrollar su auto identidad aún más y adquirir en su ética personal valores comunitarios estrictos ("ambar" o "azules") que generalmente son etnocéntricos, político-dogmáticos o fundamentalistas religiosos. Posteriormente podrían desarrollarse hacia una mayor racionalidad moderna y convencional ("naranja") y post convencional, post moderna, egalitaria (verde). Así gradualmente adquieren una mayor identificación transpersonal hasta que al ingresar en la primera etapa de identificación primariamente integral (verde azulado) terminan con el ciclo de interpretaciones exclusivistas de la vida. Estas etapas no son entendidas de manera rígida sino como tendencias relativamente estables. En términos generales de lo individualista-egoico y "pre-convencional" se pasaría a la identificación "convencional" con el grupo tribal inmediato, luego al grupo multi-tribal, nacional, étnico o religioso. En un tercer momento se llegaría a una identificación "post convencional" posmoderna con una conciencia de identificación más horizontal con la humanidad misma uno estaría ad portas a la identificación integral con toda la Vida y el Kosmos en sí.

Ya que la relación con el medio social estimula o entorpece el desarrollo personal urgentemente se requieren formas de educación, culturas y sistemas políticos y económicos que promuevan el desarrollo de una conciencia integral. Proponentes de la Teoría Integral están desarrollando programas aplicados en sicología, educación y desarrollo sostenible. El "Integral Institute" (creado por Ken Wilber y sus colaboradores más cercanos) es un centro coordinador de estas aplicaciones pero –a mi entender- últimamente se ha se ha vertido en exceso a promover ejercicios de desarrollo personal y de venta de productos relacionados en vez de gradualmente crecer (por peso propio) en un centro académico para el intercambio fructífero de ideas. El "estilo" del instituto puede parecer muy comercial lo cual le resta credibilidad. También refleja el medio productivo, individualista, organizacional con el cual a veces se promueven movimientos sociales en Estados Unidos.

Ya que se sugieren prácticas de meditación (tomando de prácticas Zen, contemplativas católicas, Advaita Vedanta y Mahayana budistas) para así ampliar la capacidad que la conciencia humana tiene de abarcar toda posibilidad creativa emergente en unión a un desapego no dual, muchas personas erróneamente confunden al movimiento integral de Ken Wilber con un movimiento pseudo-religioso de la Nueva Era. Por estos mismos motivos muchos filósofos y científicos actuales (quizás siguiendo un etos moderno o posmoderno) no se sienten atraídos a estudiar los aspectos de la Teoría Integral que podrían servirles.

Muchos proponentes de la Teoría Integral perciben que hay guerras culturales entre distintas visiones del mundo y entre importantes grupos humanos que se aferran a diferentes estadios de desarrollo personal que parecen mutuamente exclusivos. Por esto se abocan a tratar de llegar a la población integralmente receptiva por medio de cursos, videos, conferencias y kits de ejercicios de desarrollo personal. Ellos también desean interpretar la Teoría Integral en un idioma que personas en estadios pre-integrales puedan comprender. Además desean hacer algo para acelerar los procesos individuales de desarrollo y toma de conciencia en personas que se hallan casi listas (en una etapa egalitaria, mundo céntrica, sistémica, personas ya identificadas transnacional y ecológicamente, más allá del apego a dogmas pre-modernos rígidamente excluyentes y más allá del apego a una racionalidad clásica, cientifista y rígida).

Wilber estima que un 15% de estadounidenses y europeos occidentales están sicológicamente aptos para ingresar en la etapa integral. La proporción estimada a nivel mundial es de un 2% - 5%. El estima que ponerse en contacto con el modelo integral y con su emergente comunidad los activaría y motivaría a dar el paso deseado. Wilber cree que para identificarse con el modelo integral se requiere un nivel de desarrollo personal suficiente. El estima que estas personas ya potencialmente capaces de pensar y actuar de manera integralmente inclusiva deberían convertirse en líderes culturales influyentes para orientar a la humanidad y crear un ambiente cultural y social que estimule el desarrollo personal.

La "apuesta" por el cambio es más "evolutiva" que "revolucionaria". Las personas que logren identificarse con la integralidad (y no solo servirse cognitivamente del modelo o teoría) ayudarían a superar las antiguas dicotomías (liberales vs. conservadores, derechistas vs. izquierdistas, naturaleza vs. humanidad, racionales vs. irracionales, creyentes vs. herejes, etcétera) propias de etapas pre-integrales que ya son peligrosamente disfuncionales para vivir en la complejidad del mundo actual. Estos líderes integrales influirían en la creación de modelos económicos, científicos, políticos, religiosos e ideológicos capaces de incluir los mejores elementos de etapas anteriores y simultáneamente hallar nuevas formas de convivir de manera práctica y armónica.

Diagrama Realizado por Ken Wilber en colaboración con Don Beck creador de "Spiral Dynamics". Este diagrama muestra las creaciones, logros y problemas más comunes relacionados a una secuencia de etapas de desarrollo del Yo (el uso de algunos colores es diferente a lo mencionado en la página anterior).

Monografias.com

Origen del diagrama: Formless Mountain por Steve Self

Algunos Niveles de Identificación Personales

Monografias.com

Origen del diagrama: Integral Leadership Coaching: A Holistic Meta-Framework by Lloyd Raines in Integral Leadership Review Volume VII, No. 2 – March 2007

Inclinaciones Políticas de Acuerdo a Niveles Relativos de Desarrollo Personal e Identificación con el Entorno

Monografias.com

Origen del diagrama: The Dimensions of Political Ideology and Integral Politics by Gregory Wilpert in AQAL Journal of Integral Theory and Practice Summer 2006 Volume 1 Number 2 Inaugural Issue Part 2 p. 101

Teóricamente, los logros de las culturas pre-modernas "chamánicas" y "mítico-religiosas" son aceptados por los gestores de la Teoría Integral. Inclusive a veces se incorporan ritos y prácticas de culturas así denominadas. Sin embargo, creo que no siempre se reconocen todos los aspectos de sabiduría y conocimientos válidos. Generalmente no se asiente ampliamente a la interacción real con entidades espirituales manifiestas tanto en el mundo tribal como en el mundo de las "religiones axiales" pre-modernas. Esto es una carencia muy poco "integral" pero se debe en parte a prejuicios modernos y post-modernos aún muy cercanos a la época de creación de la Teoría Integral. También surge de un intento por establecer al movimiento integral dentro de los cánones académicos modernos y post-modernos. Sin embargo, hay sabidurías probablemente universales que se conjugan con el modelo integral a través de etapas de desarrollo previos.

Pienso que Otros Sistemas Ideológicos que se Basan en Dualidades Complementarias También Generan Cuadrantes Relacionados7

Como las cuatro dimensiones que forman los cuadrantes de la Teoría Integral, las principales "dimensiones" de los cuadrantes andinos (Hanan, Urin (y Uku), Allauca, Ichoq) se complementan vertical y horizontalmente. Las áreas que generan, esto es, los "cuatro Suyus" representan de una manera sui generis a cuadrantes posiblemente relacionados en parte al modelo Integral así como a relaciones complementarias de manera "Especular a través de la "paridad". Los "Suyus" se relacionan diagonalmente.

"Holon" andino con cuatro "suyus" viendo desde su interior hacia afuera. Desde su centro (Chaupi) surge la buena fuerza de vida (Sami/Allin Kawsay) así como su oposición ("Auca" el enemigo).

Monografias.com

Pregunta para futura investigación: ¿Estará esta representación cuadrática básica relacionada a los "tocapus"?

Contenido de los Suyos y Simetrías de Paridad (según las flechas)

Monografias.com

La cosmovisión andina visualiza la paridad o complementación especular de los "suyus" en representación diagonal (Hanan-Hanan/Urin-Urin y Hanan-Urin/Urin-Hanan) Este concepto quizás podría utilizarse para comprender mejor las relaciones inter-cuadráticas en la Teoría Integral.

¿Es válido relacionar estos "Suyus" con los cuadrantes de la Teoría Integral? Lo que sigue es muy especulativo. Aunque en la cosmovisión andina no hay un sentido radical del bien y del mal y los opuestos no pueden existir sin sus complementos, "Hanan" tiene connotaciones de claro y superior y "Urin" de oculto e inferior. Aunque el concepto de unidad relacionado a lo individual no es muy utilizado, especulativamente "Hanan" podría relacionarse a principios abstractos que eventualmente connotan la unicidad o lo indivisible y "Urin" podría relacionarse a la posibilidad caótica, instintiva y vital que genera la diversidad y, en ese sentido, a lo plural. Además, el lado derecho, "Allauca" donde se sitúa al Sol Naciente podría relacionarse a la palabra "Yanan" que puede significar "esencia", "lo claro" y sería algo así como el "amor pretendido" del lado izquierdo "Llauca" que entonces se vincularía con "Yana", palabra que puede significar "dependiente" "lo oscuro" "al servicio" y "enamorado". "Yanan" sería como lo "Interior" o propio y "Yana" su dependiente u objeto "Exterior".

Representación Semi-Cuadrática de la Cosmovisión Andina por Joan Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamayhua (S.XVII).8 Esta sugiere unidad en la parte de arriba, multiplicidad abajo, fuente de luz u origen a la derecha y dependencia/ reflejo a la izquierda y esto se asemeja a las "dimensiones" de la Teoría Integral. También quizás el "Yanantin" andino representa la identidad de los opuestos en la parte superior del dibujo y el "Masintin" andino a la similitud de lo diverso o de la pluralidad en la parte inferior.

Monografias.com

---------------------------------------------------------------------------------------------

Siguiendo las recomendaciones de la modernidad racional y del constructivismo y hermenéutica de la posmodernidad, epistemológicamente, se considera que existen muchas metodologías para revelar adecuadamente detalles de la realidad ubicables en la parte de "afuera" y de "adentro" de cada cuadrante. En el "Pluralismo Metodológico Integral" por ejemplo tenemos:

Monografias.com

Origen del diagrama: What Is Integral Spirituality? by Ken Wilber (first draft, June 2005) p. 7

Subdividiendo los cuadrantes9 en sus partes de "adentro" y de "afuera" se forman ocho "zonas" de conocimiento igualmente válido así como un mayor grado de distinción que puede incluir todos los principales métodos de descubrimiento y revelación de conocimientos creados por diferentes personas y culturas en diferentes estadios evolutivos aproximados. Se puede entender que todos los métodos se complementan y cumplen una función adecuada para revelar los contenidos potencialmente ofrecidos en cada cuadrante correspondiente. Esto hace que una aproximación exclusivista a la interpretación de la realidad no sea sostenible.

Monografias.com

Origen del diagrama: An IMP Runs Amok: The Promise and the Problems of Wilber's Integral Methodological Pluralism por Andy Smith.

El criterio acerca de lo que se considera "verdadero" en el cuadrante subjetivo se refiere a la sinceridad personal. En el cuadrante objetivo lo verdadero se refiere a la verdad (considerada como el acuerdo entre el modelo subjetivo y la experiencia objetiva). En el cuadrante intersubjetivo el criterio es en relación al significado común y en el cuadrante inter-objetivo o sistémico es en relación al encaje funcional. Estos cuatro "criterios" surgen juntos y en la experiencia humana deberían interrelacionarse adecuadamente para que exista salud y armonía.

La Teoría Integral valida a todos los descubrimientos humanos realizados bajo un método riguroso compartido, experiencia común del grupo humano entrenado en ese método y un seleccionar e interpretar hermenéuticamente detalles de lo hallado en común. Teóricamente se deberían reconocer los hallazgos de todos los pueblos en todas las etapas históricas y culturales. Ya que todos los aspectos descubiertos surgen simultáneamente, ni los hallazgos subjetivo-fenomenológicos, ni los objetivo-científicos, ni los culturales-hermenéuticos, ni los objetivos-sistémicos deberían ser aceptados de manera preferente o excluyente a los hallazgos relacionados a los otros cuadrantes. A partir de este modelo integral (que se dice que acompaña a un estado de consciencia y de cognición post posmoderna) se logra la integración lógica de fundamentos ideológicos y teóricos que antes se consideraban mutuamente contradictorios. Este modelo serviría para comprender de manera más inclusiva la complejidad del mundo actual.

Concepción Europea Católica de la Gran Cadena del Ser

Monografias.com

Origen del diagrama: Elizabethan World Picture

El Modelo Integral también se relaciona la antigua idea que hay niveles en la realidad tomando en consideración antiguas descripciones basadas en exploraciones pre-modernas experienciales o especulativas de la "Gran Cadena del Ser". Esta "Gran Cadena del Ser" en líneas generales puede relacionarse a análogas concepciones hindúes, chinas, árabes, judías e inclusive, a concepciones andinas como la de "los tres Pachas". Sin embargo en la versión "post metafísica" de la Teoría Integral se trata de evitar una metafísica puramente especulativa sobre otros mundos y se considera que estas descripciones no han de ser válidas después de las etapas culturales llamadas "moderna" y "post moderna" a menos que se explore empíricamente de manera científica y luego se interprete de forma hermenéutica lo hallado. En otras palabras, debe haber un proceso de verificación bajo los estándares modernos y post modernos.

Monografias.com

Diagrama sobre niveles de realidad ontológicos y metafísicos según diversas religiones axiales. Origen del diagrama: Part I. Introduction: From the Great Chain of Being to Postmodernism in Three Easy Steps in Excerpt G: Toward A Comprehensive Theory of Subtle Energies by Ken Wilber.

La "Teoría Integral" es claramente una "META TEORÍA" pues reúne en un modelo a las multiples maneras como se ha "descubierto" al mundo bajo un esquema donde cada teoría se asocia a uno o más "cuadrantes" o modos de expresión específicos. Aunque la tendencia sicológica pre-integral es la de aferrase emocionalmente a una perspectiva ideológica muy definida y compatible con un cuadrante a exclusión de otros, la tendencia sicológica integral (post postmoderna) sería la de ansiar reconocer todas conexiones "trans sistémicamente" sin apegarse a ninguna informados por una percepción interior de relación unitiva. Esto requeriría una capacidad cognitiva y un grado de identificación personal.

Los cuadrantes pueden simplificarse usando las tres personas gramaticales principales de los lenguajes humanos. Se resumen en el "Yo", lo "Nuestro" o el "Nosotros" (al reconocer la segunda persona surge el vínculo implícito común), el "Eso" o el "Aquello" (como lo individual-objetivo) y los "Esos" o "Aquellos" en el sentido plural de objetos (lo inter-objetivo).

Monografias.com

Origen del diagrama: Integral Naked: An introduction to Integral Theory and Practice.

Platónicamentre, el "Yo" se relaciona a la Belleza como experiencia subjetiva; el "Nosotros" al Bien colectivo, las leyes y las reglas de conviviencia y el "Eso" a la "Verdad" o correlación entre la teoría y la observación empírica de los objetos exteriores. Aquellos muy afines a reconocer los delineamientos principales de la "Teoría Integral" también serían afines a reconocer conocimientos y verdades de toda época y cultura.

Monografias.com

Origen del diagrama: Integral Naked - Introduction to Integral Theory and Practice

Mapa Integral "AQAL" (intenta incluir cuadrantes, niveles, estados, lineas y tipos).

Monografias.com

Origen del diagrama: Formless Mountain by Steve Self

La Teoría Integral es en gran medida "evolucionista" en el sentido de considerarse que prevalece un desarrollo constante hacia la complejidad. Este sentido simple y progresivo de lo que es la "evolución" ha sido criticado por Visser y otros en "Integral World" (http://www.integralworld.net/). En esta teoría se considera que existen etapas de desarrollo estables fundamentandose en los hallazgos de psicólogos del desarrollo (Loevinger, Graves, Piaget, Kegan, Cook-Greuter) así como de historiadores (Toynbee), psicólogos histórico sociales (Vigotsky), biólogos (Darwin, Gould), sociólogos (Marx, Talcott Parsons, Luhman), filósofos (Baldwin, Hegel), entre otros.

Breves Reflexiones Sobre Algunos Avances Científicos y Nuevas Perspectivas Relacionadas a las Ciencia de la Complejidad

El Torus

"Integral" significa que la parte es del todo tanto como el todo lo es de la parte. No es solo que el todo es más que la suma de las partes. No es un "holismo" que a veces se confunde con el término "integral". No es solo que el todo es más que la suma de las partes. En la Teoría Integral hay una inteligencia fuera de la dualidad que genera las formas pero que usa las formas y no solo que surge de ellas.

Parece que hay alguna figura aparte del esquema de los "cuadrantes" en la "Teoría Integral" que pueda representar esto y reunir el concepto de los "holones", los "fractales", la "auto organización" y los "hologramas"? Puede quizás el "torus" tridimensional representando una forma de auto organización infinitamente abierta hacia su propia interioridad (como podría ser en contacto con su propio campo de energía virtual cuántica) ser otra representación del "Holón" en permanente circulación, expresión y movimiento relacionando su interioridad y exterioridad y lo niveles de realidad más internos con los más externos? Los niveles jerárquicos serían discontinuidades (no claramente visibles bajo el aspecto continuo del torus) con su propio centro de organización. Cada nivel y los objetos que pueblan cada nivel podrían también estar representados por un torus propio. Como toroides, todos los holones potencialmente serían sistemas "abiertos" hacia niveles de energía (de exterioridad, de materialidad) "internos" y de gradación supra física. T.E. Bearden escribe: "Los toroides y los solenoides largos poseen la característica de confinar el campo B (potencial rizado) y retenerlo adentro" (Bearden, 2002, p.630). Esto significa que los toroides y formas asociadas podrían crear una asimetría entre el campo magnético potencial A (no rizado y más fundamental) y el campo B, subsumiendo dentro de sí (en un nivel más interno de la realidad física, quizás correspondiente al Tiempo o al "Espacio Recíproco" de frecuencias propuesto por W. A. Tiller) al campo de fuerza B que sería secundario pero normalmente percibimos en el espacio físico tridimensional (al interactuar con partículas con carga que por tener "masa" son considerados "reales").

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda