Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las huellas dactilares

Enviado por Valeria Rendón



  1. Introducción
  2. Qué es una huella dactilar
  3. Historia de la huella dactilar
  4. Tipos de huellas dactilares
  5. Partes de la huella dactilar
  6. Identificación de Cadáver
  7. Materiales
  8. Cómo hacerlo
  9. Resultado del experimento
  10. Conclusiones
  11. Referencias

Introducción

La huella dactilar es propia de toda aquella persona ya que es única y se tiene un objetivo en el experimento que la persona conozca e identifique su huella, ya sea por curiosidad o ya científicamente por asuntos legales. La dactiloscopia es la ciencia   que se encarga del estudio de las crestas papilares de las yemas de los dedos. El dactilograma (del griego d??t???? "dedo" y ???µµa "dibujo") pueden ser de tres tipos: Dactilograma natural dactilograma artificial, dactilograma latente.Existen distintos tipos de huellas según la persona y se pueden demostrar en dactilograma natural, dactilograma artificial y dactilograma latente.Estas huellas comenzaron gracias a Iván Vucetic que se utilizaron por primera vez en un crimen.

Qué es una huella dactilar

Las huellas dactilares son los relieves epidérmicos que se encuentran en las falangetas de cada uno de nuestros dedos que son también una característica física única que distingue a todos los seres humanos y son irrepetibles.

También los dibujos o figuras formadas por las crestas papilares reciben el nombre de dactilogramas palabra que deriva de los vocablos griego; daktylos (dedos) y grammas (escrito). Se le llama dactilogramas papilares si se encuentran en los dedos de la mano, plantares si se encuentran en la planta del pie y palmares si provienen de la palma de la mano.

La dactiloscopia es la ciencia   que se encarga del estudio de las crestas papilares de las yemas de los dedos, a través de la cual se identifica a una persona.  La lofoscopía es la ciencia que estudia las diferentes clases de dibujos papilares que aparecen en la yema de los dedos, en la palma de las manos y planta de los pies.  La identidad es el conjunto de características y particularidades de origen congénito o adquirido que hacen a una persona única.La dactiloscopia como las demás disciplinas, tienen unos pasos a seguir para el levantamiento de   esa huella. Esos pasos se discutirán más adelante en este trabajo, porque a través de estos pasos se garantiza un buen trabajo y se asegura de que esa huella ha sido correctamente identificada, levantada y embalada. Este proceso de levantamiento de huella es el más importante debido a que a estas hay que hacerlas reaccionar con ciertos reactivos químicos y un mal uso de estos podría dañar el proceso.

Historia de la huella dactilar

El sistema de identificación de las personas a través de las huellas fue inventado por Juan Vucetich (nacido en la actual Croacia, registrado inicialmente con el nombre Iván Vucetic y nacionalizado argentino), y el invento se desarrolló y patentó en Argentina, donde también se usó por primera vez el sistema de identificación de huellas para esclarecer un crimen. También El 1 de septiembre de 1891 Vucetich hizo las primeras fichas dactilares del mundo con las huellas de 23 procesados, y se estableció como Día Mundial de la Dactiloscopia, Luego de verificar el método con 645 reclusos de la cárcel de La Plata, en 1894 la Policía de Buenos Aires adoptó oficialmente su sistema. El primer archivo dactiloscópico en América Latina se fundó en México, por obra de Ernesto Abreu Gómez, en el año de 1914 en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Monografias.com

Tipos de huellas dactilares

* Dactilograma natural: es el que está en la yema del dedo, formado por las crestas papilares de forma natural.

* Dactilograma artificial: es el dibujo que aparece como resultado al entintar un dactilograma natural e imprimirlo en una zona idónea.

* Dactilograma latente: es la huella dejada por cualquier dactilograma natural al tocar un objeto o superficie. Este dactilograma queda marcado, pero es invisible. Para su revelación requiere la aplicación de un reactivo adecuado.

De igual forma un dactilograma se puede dividir en tres partes que se conocen como: sistemas dactilares los cuales son el Sistema basilar, el Sistema marginal y el Sistema nuclear.

Partes de la huella dactilar

La piel se compone de dos capas principales, la dermis (capas basilar, malpingui, granolosa, transparente y córnea) y la epidermis. Las crestas papilares se encuentran formadas por pliegues epidermicos en la zona de las plantas, las palmas y los digitos conformando el dibujo de lineas de friccion. A su vez, en cada linea de friccion encontramos una hilera de poros, los cuales son las bocas de las glandulas sudoriparas, equidistantes entre si.

Los dactilografos que pertenecen al grupo arcos, carecen de delta y estan compuestos solo de dedos zona de invasion de lineas, marginal y basilar.

Monografias.com

Los dactilogramas presillas internas se hallan compuestos de tres zonas de invasión de líneas: marginal, basilar y nuclear.

Monografias.com

El delta se encuentra localizado a la derecha del observador y las líneas directrices se dirigen a la izquierda.

Monografias.com

Las presillas externas es lo contrario, es decir, el delta a la izquierda y las directrices se dirigen hacia la derecha del observador.

Monografias.com

Los verticilos, están compuestos de las tres zonas de invasión d de líneas y tiene dos o más deltas.

Monografias.com

Cada dactilograma esta compuesto por tres zonas de invasión en la forma de: 1. Zona marginal 2. Zona basilar y 3. Zona nuclear

Identificación de Cadáver

Las huellas no solo identifican a la persona en si viva, sino también en la mayoría de los casos en personas ya muertas, ya que regularmente se cometen crímenes y no se sabe quién es la persona que falleció o quien cometió el crimen. Pero cuando se quiere identificar el cadáver se hace una serie de investigación dactilar muy peculiar.

Las huellas visibles: son aquellas que se pueden observar a simple vista, sin la necesidad de emplear elementos para revelarlos. En ellas media una sustancia entre el dactilograma natural y el soporte, lo podemos distinguir en 4 tipos: Rastros por impregnación, rastros por sustracción, rastros por depósito y Huellas latente.También pueden ser reveladas por polvos: blancos, negros, rojos y gris, que se utilizan haciendo diferencia en el tono del fondo de la huella.al igual existen otros métodos como el de la vaporización, métodos físicos, método de nihidrina o con nitrato de plata.

Materiales

Una hoja de papelUna hoja de plástico fuerte (por ejemplo, de un forro de un libro o de las que se usan para encuadernar)Polvos de talcoUn lapiceroCrema para manos

Preparación del revelador

Uno de los métodos más utilizados para revelar huellas dactilares es espolvorear la superficie en que se encuentra la huella con carbón activo muy finamente pulverizado. En casa no solemos tener carbón activo, pero podemos llegar a conseguir una sustancia que lo sustituya: vamos a trabajar con polvo de grafito. Lo más importante es que quede dividido muy finamente.

Para prepararlo vamos a frotar con la mina de un lápiz sobre una superficie metálica lisa. Por ejemplo, sobre la cara interna de unas tijeras. Frota hasta conseguir una pequeña cantidad de polvo negro.

Cómo hacerlo

En primer lugar necesitamos tener alguna huella que revelar. Para conseguirlas úntate crema de manos en los dedos y después imprime tu huella sobre un papel o sobre una superficie de plástico.

Para revelarlas, si la superficie es clara o transparente espolvorea el polvo de grafito negro por encima. Si la superficie es oscura, espolvorea unos pocos polvos de talco.

Vuelca los polvos sobrantes con cuidado y golpea con los dedos, con suavidad. el papel o el plástico para que la vibración haga caer el polvo sobrante.

Observa la huella que ha quedado marcada. Puedes utilizar una lupa para verla con más detalle. Puedes, también, probar a buscar huellas en otras superficies.

Lista de precios de los materiales:

Una hoja de papel……………………………………………………………………………………$ 2

Una hoja de plástico fuerte…………………………………………………………………………$ 5

Polvos de talco………………………………………………………………………………………$10

Un lapicero……………………… ………………………………………………………………… $ 3

Crema para manos…………………………………………………………………………………..$30

Resultado del experimento

Con estos materiales que la mayoría de las personas tenemos en nuestras casas y si no es asi existe la comodidad de que en cualquier supermercado lo encontramos, podemos descubrir huellas dactilares tan fácilmente ya que marcando tu huella ya sea con la mano o pie se queda marcada la huella de la persona y aun se hace notar mas con la crema y para hacer notar las partes de la huella espolvoreamos un poco de talco y así se relieva la huella y nos damos cuenta el tipo de huella que tiene la persona.

Conclusiones

Las huellas dactilares son únicas en cada persona y este experimento nos ayuda a conocer e identificar nuestras huellas tanta persona que no se dedican al descubrimiento de la huella como un perito (Profesional experto en la aplicación de una ciencia que aporta los mejores instrumentos en el tratamiento de cualquier tipo de evidencia para lograr la máxima certeza en los juicios de responsabilidad debido a la trascendencia de una sanción penal. Posee conocimientos sobre las distintas especialidades de las Ciencias, Criminalísticas, del Derecho, Psicología, Comunicación y Técnicas del Informe, Pericial).

Referencias

http://redyseguridad.fi-p.unam.mx/proyectos/biometria/clasificacionsistemas/recohuella.html

http://www.slideshare.net/lain_invers/identificacion-de-huellas-dactilares

http://www.mi-carrera.com/PeritoForense.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Huellas-Dactilares/1717066.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Huella_dactilar

http://cienciaforense.com/Pages/EvidenciaFisica/Dactiloscopia.htm

 

 

Autor:

Valeria Alejandra Rendón Silva

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda