Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La importancia de una alimentación balanceada en niños

Enviado por OSCAR ALBERTO



Partes: 1, 2

  1. El problema
  2. Justificación e impacto
  3. Marco teórico
  4. Estrategias procedimentales y recursos
  5. Desarrollo de la propuesta
  6. La propuesta

CAPÍTULO I

El problema

1.-SITUACIÓN ACTUAL Y DESEADA

La desnutrición es el estado patológico inespecífico potencialmente reversible, el cual llega al individuo, porque no revive o no utiliza la dieta correcta. Cuando el individuo tiene desnutrición primaria es cuando no utiliza adecuadamente los nutrientes que recibe, desnutrición secundaria es cuando no se cumplen las dos condiciones básicas de recibir y utilizar los nutrientes y sobreviene la desnutrición mixta, que es la más grave como la kwashiorkory considerada Síndrome de poli carenciales proteicos calóricos.

Asimismo, este proyecto beneficiara de forma directa a los niños y niñas de educación inicial de la Unidad Educativa General Rafael Urdaneta, a los padres, representantes y responsables que se benefician de manera indirecta, ya que la investigación concluirá con el aprendizaje de los muchachos.

En este proyecto se identifica como principal problema, que los niños y niñas de la Unidad Educativa General Rafael Urdaneta presentan desnutrición, la cual limita el proceso de aprendizaje en los mismos. En la actualidad, los estudios realizados según UNICEF, reflejan altos porcentajes de desnutrición infantil a nivel mundial en niños preescolares, gracias a la economía que presenta e país y otras causales que limitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta situación es causada por desinformación por parte de padres y representantes de que alimentos colocan en sus loncheras, desinterés por parte de padres y representantes en brindarles a sus hijos una alimentación equilibrada, no existe en la institución una guía alimenticia que oriente a los padres, representantes sobre los grupos proteicos a emplear en la elaboración de la lonchera.

Entre las consecuencias tenemos que los niños y niñas no reciban una alimentación balanceada, que a los niños y niñas no se les crea hábitos alimentarios adecuados, que la elaboración de sus loncheras no contenga alimentos proteicos que permitan el crecimiento de un niño sano.

Finalmente, este proyecto tiene como finalidad, mejorar la alimentación de los niños y niñas de educación inicial de la U.E. General Rafael Urdaneta a través de una guía alimenticia, debido a su gran influencia en lo que al rendimiento académico se refiere, por cuanto urge la necesidad de unificar criterios de las partes interesadas en este proceso, es este caso en particular, los padres y representantes y los docentes.

2.-OBJETIVOS DEL PROYECTO

2.1.-OBJETIVO GENERAL

  • Garantizar la valoración de la alimentación de los niños y niñas de educación inicial, a través de una guía alimenticia.

2.1.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Propiciar actividades dirigidas a los niños y niñas sobre la importancia de una alimentación balanceada.

  • Promover actividades para crear hábitos alimenticios adecuados en los niños y niñas.

  • Orientar a los niños y niñas sobre los elementos proteicos que deben contener su lonchera escolar para su sano crecimiento.

Justificación e impacto

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, se pudo determinar que en el sector de educación inicial son muy pocas las escuelas, institutos y unidades educativas públicas que cuentan con una guía alimenticia y comedores establecidos en sus instalaciones, los cuales en su mayoría presentan altos porcentajes de casos de desnutrición infantil.

Actualmente los niños con desnutrición no reciben supervisión nutricional adecuada, así mismo los estudios realizados en el área de salud, dan como resultado estadísticas con cifras negativas que arrojan porcentajes de desnutrición, y la poca información de cómo actuar ante dicha situación, además no hay instituciones establecidas para mejorar el problema.

Lo anterior señala el beneficio social que puede tener la elaboración de un proyecto para lograr disminuir los casos de desnutrición infantil en la U.E. General Rafael Urdaneta, para mejorar su capacidad de aprendizaje y fortalecer su salud.

Al mismo tiempo a nivel educativo es una gran oportunidad para padres, representantes y responsables, de los niños con desnutrición así mismo para las instituciones u organizaciones que prestan servicios a los niños con este diagnostico en el área de educación, permitiendo a estos niños la maximización del proceso de enseñanza en el aula regular.

El proyecto responde a estrategias pedagógicas que buscan consolidar esfuerzos realizados de instituciones, organizaciones, docentes, padres representantes satisfaciendo las necesidades del desarrollo educativo de niños con desnutrición.

Cuadro 1

Posicionamiento del proyecto

Monografias.com

Fuente: Sánchez (2011)

Por consiguiente, esto señala la importancia del proyecto, la misma es alta ya que se hace relevante desarrollar un proyecto que ayude a la integración de los niños en el proceso de enseñanza en educación inicial, capacitando al docente, padres, representantes y responsables acerca de la importancia de la buena alimentación.

Respecto a la urgencia, se considera alta, puesto que los planes nutricionales aun no se han incorporado a las instituciones y en algunos casos no existen planes diseñados para estos casos, además que son pocas las instituciones u organizaciones que presten este servicio.

El valor es alto ya que las estrategias planteadas para disminuir las cifras de niños con desnutrición se lograrán con la elaboración de una guía alimenticia que permitirá integrar al mismo en el proceso de enseñanza maximizando todo su potencial, a su familia y la comunidad educativa.

El riesgo es bajo ya que el proyecto se basa en estrategias de nutrición lo cual es un derecho de todos los niños y es la obligación de todo padre, representante y responsable vigilar que este derecho se cumpla a cabalidad, asimismo los recursos humanos y materiales a utilizar tienen facilidad de adquisición.

4.-ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD

El proyecto reúne características, condiciones técnicas y operativas que aseguran el cumplimiento de objetivos y metas, que trata de consolidar un proceso de nutrición que ayude a propiciar una adecuada alimentación basada en la experiencia de profesionales y nutricionistas expertos en el área que permita un proceso de enseñanza maximizado.

4.1.-ECONÓMICA

El proyecto es factible económicamente ya que los recursos para su realización son de fácil acceso, como información de especialistas y materiales de apoyo para la realización de una guía, diseñada por la investigadora, que contribuirá con el logro efectivo y cumplimiento de metas trazadas, de una forma eficaz y sencilla aplicada a través de métodos factibles.

4.2.-TÉCNICA

En el ámbito técnico para la adecuada nutrición de los infantes en educación inicial, se aportará una guía alimentación elaborada por especialistas en la materia de nutrición, elaborada en papel tipo carta tipiado por computadora ilustrado con fotos de colores y portadas de cartulina, además de video vean y proyector de imágenes para dar la charla.

4.3.-OPERATIVA

En este proyecto se contará con la colaboración de especialistas, nutricionistas, docentes y directivos además con la gran colaboración del gobierno regional, en un tiempo estipulado de ocho semanas, a partir del quince de febrero del 2011.

5.-DELIMITACIÓN

El presente proyecto se llevará a cabo en el Municipio Maracaibo, específicamente, en la U.E. General Rafael Urdaneta en un lapso comprendido de Febrero-Junio de 2011, en el área de Educación Inicial, sustentando en los enfoques teóricos según Malago (2004), y la ley orgánica de educación (2006).

CAPÍTULO II

Marco teórico

1.- ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Para llevar a cabo la investigación se han tomado como referencia trabajos realizados en el área de alimentación. Ya que se toman como modelos de referencia los cuales tuviesen relación con la investigación a desarrollar. De igual modo estos antecedentes ayudaran a que esta investigación tenga más confiabilidad y un mejor proceso.

Inicialmente, Ortega (2007) desarrolla un trabajo de investigación titulado "Hábitos alimentarios y su relación con los conocimientos, respecto al concepto de dieta equilibrada, de un colectivo de mujeres jóvenes con sobrepeso/obesidad". El objetivo general de dicho estudio fue conocer los hábitos de alimentación de una población de mujeres con sobrepeso/obesidad y sus conocimientos sobre el concepto de alimentación correcta para poder diseñar campañas de educación nutricional dirigidas a este colectivo.

El material y los métodos utilizados fue; un colectivo de 67 mujeres de 20 a 35 años y con Índice de Masa Corporal entre 24 y 35 Kg./m2, que fueron interrogados sobre su frecuencia de consumo de alimentos, junto con la que consideraban correcta para lograr una alimentación equilibrada. En cuanto a los resultados obtenidos se tiene que, las mujeres estudiadas consumían con mayor frecuencia aceites y dulces y menos veces agua, verduras, frutas, legumbres y pescado de lo que creían que debían consumir.

Al comparar lo que declaran consumir con lo marcado como consumo mínimo aconsejable para los diferentes grupos de alimentos, se comprueba que es necesario aumentar el consumo de cereales y legumbres, el de frutas y verduras y, en menor media el de pescados y huevos. Al mismo tiempo se concluye que, ante los hábitos alimentarios incorrectos observados en la población con sobrepeso/obesidad, sería conveniente realizar campañas de educación nutricional.

Este antecedente sirve de soporte al proyecto, debido a que se relaciona a los hábitos de alimentación y así mejorar la dieta de toda la población y se evitaría, en muchos casos, la aparición de sobrepeso y obesidad.

2.-ENFOQUE TEÓRICO

2.1.-LA ALIMENTACIÓN

La alimentación consiste según Aranceta J. (2000) en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. Por el contrario, la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante los cuales los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, que deben hacer conciencia (aprender) acerca de lo que ingieren, para qué lo ingieren, cuál es su utilidad, cuáles son los riesgos. Así pues, la alimentación es un acto voluntario y la nutrición es un acto involuntario. La alimentación, sin ser sinónimo, es el de dieta. Por extensión, se llama alimentación al suministro de energía o materia prima necesarios para el funcionamiento de ciertas máquinas.

La alimentación es un proceso diario y esencial para el mantenimiento de la vida; los hábitos alimentarios forman parte de la cultura de cada pueblo, los cuales son aprendidos desde la infancia con los primeros alimentos que se le ofrecen al niño. Los alimentos además de ser necesarios para mantener la vida están vinculados con estilos de vida y tradiciones familiares. Los alimentos son la fuente de energía y nutrientes. Nutrientes son sustancias que se encuentran en los alimentos y son esenciales para el ser humano, ya que no los podemos sintetizar en cantidad suficiente, como las vitaminas, los minerales y algunos aminoácidos.

2.2.- GRUPO ALIMENTICIO

La forma más simple para asegurarse de tener una buena alimentación es consumiendo alimentos de los cuatro grupos alimenticios, los cuales según Aranceta J. (2000) son:

1- Frutas y verduras,

2- Granos,

3- Productos animales,

4- Grasas y azúcares; ya que en conjunto el cuerpo se abastece de carbohidratos, proteínas, grasas y minerales.

  • FRUTAS Y VERDURAS:

De este grupo se recomienda incluir por lo menos dos raciones en cada una de las comidas, las hojas de color verde son ricas en beta carotenos y otras vitaminas, hierro y varios minerales y en fibra insoluble; las frutas además son ricas en antioxidante como las vitaminas A y C.

  • GRANOS:

Es recomendable consumirlos en cantidad suficiente, este grupo está compuesto por cereales y leguminosas, la combinación de estos dos alimentos puede sustituir el valor proteico de la carne o huevo, por lo que se recomienda incluir un plato de esta combinación por lo menos una vez a la semana. El "gallo pinto" (arroz con frijoles) es excelente en este sentido. Los cereales constituyen la base para la fabricación de productos: del trigo se hace el pan, pastas y galletas, del maíz se hacen las tortillas.

Es importante consumir integrales las leguminosas y los cereales como la avena, el trigo, la cebada, el maíz y el arroz, pues además de tener vitaminas y minerales son fuente importante de fibra. La fibra contribuye al control del colesterol en la sangre ayudando a prevenir la arteriosclerosis, además la fibra insoluble está relacionada con la disminución del estreñimiento.

  • PRODUCTOS ANIMALES:

Se recomienda consumirlos con constancia pero con moderación y hacerlo en poca cantidad en cada comida, esto es debido a que contienen el peor tipo de grasa para la salud, las grasas saturadas, aunque son de alta concentración energética y proporcionan proteínas de excelente calidad. Por lo tanto evite las carnes en la que se vea la grasa, limite el consumo de vísceras y sobre todo los productos embutidos que además de tener un contenido alto en grasa tienen sal y otros aditivos químicos poco aconsejables para la salud.

Otro producto es la leche y sus derivados los cuales son importantísimos en la alimentación infantil y mujeres embarazadas, pero se debe tener cuidada pues es rica en grasa saturada y colesterol sobre todo la mantequilla y la crema, por ello se recomienda consumir los productos lácteos descremados.

  • GRASAS Y LOS AZÚCARES:

Se recomienda consumir lo menos posible, las grasas son importantes en la alimentación porque además de aportar energía, permiten la absorción de las vitaminas solubles en grasa como la A, D, E y K. Sin embargo es importante anotar que una solo cucharada de aceite contiene 120 calorías y esta alta concentración es la que limita su uso para evitar un desbalance en cualquier alimentación.

Dentro de este grupo están una gran multitud de alimentos industrializados que se elaboran a base de grasa o azúcares son los alimentos "chatarra". Para tener un régimen alimenticio adecuado que favorezca la buena salud, llegar a una edad madura más productiva y evitar vivir crónicamente enfermos, debemos: Adaptar la ingesta de energía con el gasto de la misma para mantener el peso. Evitar la ingesta excesiva de grasas especialmente el colesterol y las grasas saturadas. Aumentar el consumo de carbohidratos complejos y de fibra. Consumo moderado se sal y azúcar. Limitar la ingesta de alcohol. Practicar ejercicio físico regularmente.

  • LOS CARBOHIDRATOS

Son cadenas de azúcares que el organismo durante la digestión corta para obtener la glucosa, la cual es la principal fuente de energía. La falta de estos causa un debilitamiento en la persona por la falta de energía y el contrario podría ocasionar obesidad, pues el exceso de carbohidratos se almacena en el cuerpo como glucógeno en el hígado y si hubiese mucho más como grasas. Se recomienda consumir entre 60 y 65% del total de la energía de la dieta diaria. Los carbohidratos los podemos encontrar en: leche y sus derivados, harina, maíz, frijoles, macarrones, pan, galletas, entre otros.

  • LAS GRASAS

Son la fuente concentrada de energía por lo que sirven de reserva energética y por esta misma razón son los principales causantes de la obesidad; se recomienda consumir 25% del total de la energía diaria. Las grasas las podemos encontrar en manteca de cerdo, pollo, res, mantequilla, natilla, queso crema, manteca, aceite de palma o de coco. Lamentablemente la mayoría de las personas abusan de este nutriente sin darse cuenta, ya que consumen pequeñas porciones de alimentos que contienen grandes cantidades de grasas, un ejemplo de estos alimentos son las hamburguesas, papas fritas, pizzas, tacos, y nachos.

  • LAS PROTEÍNAS

Están compuestas por cadenas de aminoácidos, de los cuales 9 el cuerpo no los puede elaborar; de ahí la importancia de ingerir alimentos que los contengan los principales son: carne, huevo, leche y sus derivados. La dosis recomendada para un hombre es de 55g/día y para una mujer 44g/día.

2.4.-OBJETIVOS DE LA ALIMENTACIÓN

El mismo autor señala que, los propósitos principales de la alimentación pueden ser varios, pero en general se los puede resumir de acuerdo a cuatro objetivos principales: El aporte energético, el plástico, el regulador y el aporte de reserva.

  • APORTE ENERGÉTICO:

Este es el principal para cualquier ser humano y para cualquier actividad que se desempeñe. Los aportes de hidratos de carbono, proteínas y grasas (substratos) deben estar dados en cantidad, calidad y proporción adecuados. A través de esto, lo que se logra es el correcto funcionamiento del sistema metabólico.

  • APORTE PLÁSTICO:

Para cumplir este propósito deben considerarse la incorporación adecuada de proteínas y ciertos minerales. Las proteínas son parte básica de la estructura de toda célula viviente y ejercen la función indispensable de construcción de tejidos. Dentro de los minerales a tener en cuenta, debemos mencionar el calcio, quien como elemento plástico cumple un papel fundamental en la contracción muscular y en la transmisión de los impulsos nerviosos. Por último, las grasas también intervienen en la función plástica para con el sistema nervioso.

  • EL APORTE REGULADOR

Viene dado generalmente por la incorporación al organismo de vitaminas y minerales. En el caso de las vitaminas, funcionando como catalizadoras de las reacciones bioquímicas permitiendo la liberación de energía.

  • EL APORTE DE RESERVA:

Teniendo en cuenta que hidratos de carbono y grasas son las principales fuentes de energía, se presupone el almacenamiento de estos substratos en el organismo para colaborar en el metabolismo energético a la hora de un esfuerzo. Las grasas son fácilmente acumulables, por tanto no presentan problemas de almacenamiento ni disponibilidad.

Todas las personas cuentan con un porcentaje de grasas considerable comparativo con su peso, aproximadamente un 11% del peso de una persona en buen estado físico que desarrolle actividad en forma cotidiana. (7 kilogramos, para una persona de 70 kilogramos de peso) Los hidratos de carbono son acumulados como glucógenos por el hígado y músculos, pero no superan el 0,5% del peso total del individuo (500 gramos en una persona de 70 Kg. de peso.) Este glucógeno se va metabolizando a glucosa y así convirtiendo en energía. Por esta causa aparece la fatiga muscular después del gasto excesivo de glucógeno después del ejercicio.

La irregular alimentación en niños de 3 a 5 años puede generar padecimientos físicos y emocionales según la especialista de Desarrollo Físico y Emocional del Niño Alicia Robledo Galván.

2.5.- IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN INFANTIL

La niñez según Serra M. (2002) es la etapa de la vida más importante, ya que en ella se producen cambios en forma constante, por ello es esencial tener en cuenta la importancia de la alimentación infantil. A partir de una nutrición sana, equilibrada y completa para niños se puede lograr un mejor desarrollo tanto físico como intelectual.

Para una buena alimentación infantil es necesaria la proteína, que se encuentra en la carne, el pescado, los huevos, la leche y derivados como el yogur, el queso o los postres lácteos. Estos alimentos también contienen mayor o menor cantidad de grasas saturadas. No obstante, también se encuentra proteína en las legumbres, los cereales, las féculas y los frutos secos, que en general no llevan grasas o las llevan de procedencia vegetal que no son perjudiciales para la salud. Por otra parte, los cereales y las legumbres son ricas en fibras, necesarias para una buena evacuación.

2.6.-LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA

Pérez C. (2004) establece que, la pirámide alimenticia es una guía de lo que debe consumir diariamente para obtener los nutrientes que el cuerpo necesita. Para su interpretación se entiende que los alimentos dispuestos en la cima o vértice superior son los que deben consumirse en menor cantidad y los que están cerca de la base son los que se deben comer con mayor frecuencia y en cantidades mayores, incluyendo las calorías que aportan.

2.7.- TÉCNICAS DE ALIMENTACIÓN

Existen multitud de técnicas de alimentación, sin embargo, según Grande Covián, F. (2003) casi todas coinciden en unos puntos básicos:

  • REALIZAR UNA DIETA VARIADA:

Es la norma dietética más importante, ya que ningún alimento nos proporciona todos los nutrientes. La variedad aumenta la probabilidad de aportar todas las RDA, incluyendo nutrientes menores o no esenciales. Al mismo tiempo se reduce el riesgo de tóxicos o agentes patógenos alimenticios.

  • REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE GRASAS:

Son los alimentos más calóricos, por lo que reducir su ingesta es la mejor forma de evitar la obesidad. No obstante, son necesarias (hasta un 30% de los aportes calóricos diarios deben ser grasas). Son preferibles las "de mejor calidad" (insaturadas), evitando las saturadas y el colesterol por su relación con las enfermedades cardiovasculares (arteriosclerosis e infarto de miocardio). Estas "grasas de mala calidad" son las de origen animal (manteca, mantequilla, tocino, embutido,...) y algunas vegetales como la de coco y palmito (presentes en la bollería comercial).

  • ADECUAR LA INGESTA CALÓRICA AL GASTO ENERGÉTICO Y AL MANTENIMIENTO DEL PESO CORPORAL:

Los individuos obesos o malnutridos tienen más mortalidad y enfermedades. No obstante, en el niño y en el adolescente, el peso, como dato aislado, no es válido: al crecer se tiene que aumentar de peso. Se debe mantener una adecuada relación peso-talla. La utilidad de los famosos "percentiles" reside en que permiten compararse con otros niños de la misma edad y sexo, pero, sobre todo, en que sirven para hacer un seguimiento de cada niño a lo largo del tiempo, valorando su "carril de crecimiento".

2.8.- ALIMENTACIÓN DEL NIÑO EN EDUCACIÓN INICIAL

Es importante conocer las distintas etapas por las que pasan los niños, para comprender mejor las pautas alimenticias y las exigencias nutricionales de cada momento. Según C. Vásquez (2008), en la edad preescolar, la que corresponde al periodo de 3 a 6 años, el niño ya ha alcanzado una madurez completa de los órganos y sistemas que intervienen en la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes. Es una etapa de crecimiento más lento y estable, en la que los niños ganan una media de 2 quilos de peso, y de 5 a 6 cm. de talla, al año.

En esta etapa los niños desarrollan una gran actividad física, por la que su gasto energético aumentará considerablemente, y por lo que deberá adaptar su consumo de calorías, a la nueva realidad. Desde el punto de vista del desarrollo psicomotor, el niño ha alcanzado un nivel que le permite una correcta manipulación de los utensilios empleados durante las comidas, siendo capaz de usarlos para llevar los alimentos a la boca. Una de las características específicas de esa edad es el rechazo a los alimentos nuevos, por el temor a lo desconocido. Se trata de una parte normal del proceso madurativo en el aprendizaje de la alimentación, lo que no debe ser traducido por la falta de apetito. El niño preescolar puede reconocer y elegir los alimentos al igual que el adulto. Normalmente, el niño tiende a comer lo que ve comer a sus padres y a otras personas que le acompañan. Ellos observan e imitan, también en la alimentación.En la escuela, ese proceso se ampliará, y el niño adquirirá hábitos nuevos debido a las influencias externas.

2.9.-RELACIÓN DE LA ALIMENTACIÓN CON EL RENDIMIENTO ESCOLAR

La mala alimentación o desnutrición según López N. (2002) afecta radicalmente el rendimiento escolar de los niños. El haber nacido con bajo peso, haber padecido anemia por deficiencia de hierro, o deficiencia de zinc, pueden significar un costo de hasta 15 puntos en el Coeficiente Intelectual teórico, y varios centímetros menos de estatura. Un niño de baja talla social tiene hasta veinte veces más riesgo de repetir grados que otro de talla normal, y la repitencia lógicamente se va haciendo más frecuente a medida que se avanza en los grados, o sea a medida que las exigencias curriculares se van haciendo mayores.

Hoy no quedan dudas que la desnutrición afecta el desarrollo intelectual, y sin necesidad de que sea extrema como en los casos que hemos visto en la prensa estos días. Para los cientos de miles de niños que están en una situación de subalimentación y mala nutrición, el riesgo de fracaso escolar es muy alto. Mucho se ha hablado de la revolución educativa. Sobre la base de lo antedicho, consideramos que la misma comienza desde el cuidado del embarazo y se extiende por toda la infancia más temprana. Si la materia prima los niños que llega al sistema escolar no es adecuada, el producto tampoco lo será.

CAPITULO III

Estrategias procedimentales y recursos

1.-ESTRATEGIAS PROCEDIMENTALES

En esta etapa del proyecto se plantea las estrategias a utilizar para el logro de los objetivos, así como los recursos necesarios para la puesta en práctica de la misma. Tomando en consideración la importancia de Proponer el juego como estrategia pedagógica para el desarrollo de la motricidad fina en los niños (a) de la sala de 5 años.

Las estrategias procedimentales, según Garrido (2006) están conformadas por cuatro partes los fines a alcanzar, los caminos o modos en los que los recursos serán utilizados, la táctica o formas en que los recursos son realmente usados o medios disponibles. Sobre esta base, se destaca que en el presente proyecto, los fines están explicitados en sus objetivos, los caminos son las fases, las tácticas se asocian con las diferentes actividades y los recursos todos los medios necesarios para ejecutar las acciones planificadas.

A continuación se describen los elementos estratégicos del proyecto, incluyendo actividades, responsables, equipo, lugar, métodos o técnicas y los resultados esperados.

1.1.-FASE I: PROPICIAR ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LOS NIÑOS Y NIÑAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA.

En la fase I, hace referencia a la actividad que se ofrecerá al personal docente sobre la importancia de propiciar actividades dirigidas a los niños y niñas sobre la importancia de una alimentación balanceada.

Una guía alimenticia para los niños y niñas de educación inicial como estrategia fundamental que permita desarrollar sus hábitos alimenticios y que necesitan incentivos para ingerir comidas y bocadillos saludables, la implementación mediante un taller de capacitación orientado a fortalecer los conocimientos de docentes padres y representantes, en la selección y preparación de los alimentos indicados en la pirámide alimenticia.

Cuadro Nº 2

Primera Fase: Propiciar actividades dirigidas a los niños y niñas sobre la importancia de una alimentación balanceada.

Actividades

Responsables

Equipo

Lugar

Método o técnica

Resultados Esperado

Propiciar actividades dirigidas a los niños y niñas sobre la importancia de una alimentación balanceada, mediante un taller para que conozcan la pirámide alimenticia pedagógica

Proyectista

Dietista

Docentes

Representantes

Padres

.

Material fotocopiado

Hojas blancas

Sala de usos múltiples

Dinámica participativa

Trabajo grupal

Preguntas y respuestas

Se logro propiciar las actividades dirigidas a los niños y niñas sobre la importancia de una alimentación balanceada, de acuerdo a lo previsto en el taller.

Fuente: Sánchez (2011).

De acuerdo con, Fernández (2006) la capacitación docente es un proceso por el cual un individuo adquiere nuevas destrezas y conocimientos que promueven, fundamentalmente un cambio de actitud. En este proceso se estimula la reflexión sobre la realidad y evalúa la potencialidad creativa, con el propósito de modificar esta realidad hacia la búsqueda de condiciones que permiten mejorar el desempeño laboral.

1.2.-SEGUNDA FASE: PROMOVER ACTIVIDADES PARA CREAR HABITOS ALIMENTICIOS ADECUADOS A LOS NIÑOS Y NIÑAS

La fase II, tiene como finalidad promover una serie de actividades entre los docentes, padres y representantes con la participación activa de los niños de niñas de la educación especial de la Unidad Educativa Rafael Urdaneta dirigidas a conocer las bondades de los alimentos, a través de charlas con muestra de videos y diapositivas para lograr una recuperación de la alimentación escolar como competencia educativa. "La escuela ha de ser tan responsable en la enseñanza del cuidado de la salud por medio de la alimentación, como lo es de la enseñanza de toda otra asignatura".

A través de estas charlas se trata de incentivar a los docentes, padres y representantes para que promuevan diferentes actividades que tengan como finalidad la creación de hábitos alimenticios tanto en la casa como en la escuela.

Cuadro Nº 3

Segunda Fase: Promover actividades para crear hábitos alimenticios adecuados en los niños y niñas

Actividades

Responsables

Equipo

Lugar

Método o técnica

Resultados Esperado

Promover actividades para crear hábitos alimenticios adecuados en los niños y niñas. Charla dirigida a los docentes para generar actividades pedagógicas tomando en cuenta la guía de alimentación y donde se resalten la pirámides

Investigadora

Dietista

Directora

Docentes

Material fotocopiado

Hojas blancas

Laminas de papel bond

Sala de 5 años.

Estudio dirigido.

Dinámica grupal.

Se logro que el docente conozca de mejor manera la pirámide alimimenticia y la importancia de una guía alimentaria para los niños y niñas de la educación inicial..

Fuente: Sánchez (2011)

Según, Verna (2007) las actividades pedagógicas están relacionadas entre sí, y una deficiencia en una de ellas puede crear insatisfacciones en las demás. Pero para estructurar y organizar actividades pedagógicas se debe conocer, entender y comprender por parte del docente.

1.3.-TERCERA FASE: ORIENTAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS SOBRE LOS ELEMENTOS PROTEICOS QUE DEBEN CONTENER SUS LONCHERAS ESCOLARES PARA SU SANO CRECIMIENTO.

La tercera fase, se orienta a ofrecer información a los docentes por medio de unas tertulias pedagógicas, sobre la guía alimenticia como estrategia pedagógica para el desarrollo de la excelente alimentación en los niños y niñas de la educación inicial. Para ello, se aplico como método, la exposición y el estudio dirigido, bajo la responsabilidad de la investigadora y una especialista en alimentación, quienes fueron las encargadas de orientar la actividad a través del intercambio de experiencias entre los especialistas y las docentes.

Cuadro Nº 4

Tercera Fase: Orientar a los niños y niñas sobre los elementos proteicos que debe contener su lonchera escolar para su sano crecimiento

Actividades

Responsables

Equipo

Lugar

Método o técnica

Resultados Esperado

Orientar a los niños y niñas sobre los elementos proteicos que deben contener su lonchera escolar para su sano crecimiento. Tertulias pedagógica sobre motivación a los docentes para dar a conocer a través de diferentes actividades la importancia de conocer una buena guía de alimentación.

Investigadora

Directora

Docentes

Representantes y padres.

Nutricionista

Material fotocopiado

Hojas blancas

Papel bond

Marcadores

Reproductor de sonido

Video Vit.

Salón de usos múltiples

Exposición

Estudio dirigido.

Se logro orientar a los niños y niñas sobre los elementos proteicos que deben contener su lonchera escolar para su sano crecimiento.

Fuente: Sánchez (2011)

2.- Recursos Técnicos

Teniendo presente el criterio de Gutiérrez (2006) son todos los medios que permiten la ejecución de un proyecto. Es por ello que para la ejecución de las fases es necesario prever los gastos a incurrir por la organización para la adquisición de los recursos a utilizar para ello, a continuación se presenta una estimación de los costos de cada fase. (Ver cuadro 5)

Cuadro Nº 5

Fuente: Sánchez (2011).

Fases

Recursos a utilizar

Fase I

Material fotocopiado

Hojas blancas Papel bond

Marcadores Reproductor de sonido

Fase II

Sala Materiales Didácticos

Refrigerio

Fase III

Material fotocopiado

Hojas blancas Papel bond

Video Vit

Refrigerio

CAPITULO IV

Desarrollo de la propuesta

En este apartado se presentan las actividades planificadas para cada una de las fases que conforman el proyecto, cada una de acuerdo a su ejecución en el tiempo y sobre la base de los propósitos que orientan el estudio.

1.-PRIMERA FASE: PROPICIAR ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LOS NIÑOS Y NIÑAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE UNA ALIMENTACION BALANCEADA

La primera fase se desarrollo por medio de una actividad denominada taller de capacitación docente, la actividad conto con la presencia del director de la unidad educativa Rafael Urdaneta quien saludo a todos los presentes y les motivo para que actividades como este taller se sigan implementando dentro de los límites de la institución, igualmente expreso su agradecimiento al Colegio Universitario Rafael Belloso Chacin por haber permitido que sus pasantes realizaran esta hermosa jornada.

El taller se desarrollo con la participación de una proyectista y una dietista quienes esbozaron las ventajas y beneficios de propiciar este tipo de actividades en el ámbito escolar porque los niños y niñas son las criaturas más importantes y es bueno que todos sepan de la importancia de una alimentación balanceada. Cabe destacar que el taller estuvo muy participativo ya que los docentes hicieron una gran cantidad de preguntas sobre los alimentos que se deben suministrar a los niños y niñas en sus loncheras.

El cierre del taller estuvo a cargo de equipo encargado del mismo y donde destacaron los estudiantes del Colegio Universitario Rafael Belloso Chacin quienes fueron los anfitriones natos de esta actividad para propiciar actividades dirigidas a los niños y niñas sobre la importancia de una alimentación balanceada. Una gran ovación por parte de los docentes participantes fue el cierre de esta actividad. En este sentido, la actividad fue realizada el mes de febrero de 2011.

2.-SEGUNDA FASE: PROMOVER ACTIVIDADES PARA CREAR HABITOS ALIMENTICIOS ADECUADOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS.

Se dio inicio a la misma con las palabras de bienvenidas por una representante del equipo organizador de estas charlas para docentes, un saludo fraternal y lleno de mucha emotividad llego al corazón de todos los docentes participantes.

De inmediato hicieron su exposición la investigadora y dietista invitadas para tal fi, explayándose en sus explicaciones no dejando nada al azar, haciendo mención a cada uno de los aspectos señalados cuando se trata de promover actividades de este tipo para crear hábitos alimenticios adecuados en los niños y niñas. Al terminar la exposición de la investigadora y la dietista se abrió el espacio a un gran número de preguntas que fueron respondidas de manera satisfactoria.

Se dio por finalizada esta actividad con un pequeño compartir y palabras de agradecimiento por varios docentes que se motivaron durante el desarrollo de esta charla. Igualmente los organizadores dieron las gracias al cuerpo de directores y docentes por la ayuda y colaboración prestada.

3.-TERCERA FASE: ORIENTAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS SOBRE LOS ELEMENTOS PROTEICOS QUE DEBEN CONTENER SU LONCHERA ESCOLAR PARA SU SANO CRECIMIENTO.

El equipo organizador dio un caluroso recibimiento al gran número de docentes que hizo acto presencia en esta tertulia de orientación a los niños y niñas sobre los elementos proteicos que deben contener su lonchera escolar para su sano crecimiento. Muy hermoso el saludo para todos y todas los docentes presentes.

La investigadora se valió de la proyección de un trabajo montado sobre diapositivas para ir señalando de manera clara y convincente los alimentos que contienen un alto contenido proteico y que se consiguen en los abastos y mercados de la ciudad de manera económica y que se deben utilizar en la preparación de todo niño de educación inicial. Se noto a lo largo de esta tertulia la participación de casi todos los docentes quienes mostraron un gran interés por conocer las ventajas de los alimentos con alto contenido proteico.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda