Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Importancia de la educación nutricional




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico
  4. Conclusión
  5. Sugerencias
  6. Referencias

Resumen

Pensando en esta información surgió la duda que motivó a describir la Importancia de la educación Nutricional como enseñar a comer forma parte de la educación y transmisión de conocimientos de los padres y madres con los hijos. Y como todo aprendizaje requiere un esfuerzo diario.

Los datos de estos últimos años son preocupantes. En el Perú, la obesidad afecta al 26 por ciento de varones y al 24 por ciento de mujeres, y se ha observado una mayor prevalencia en las poblaciones de Piura (36.7%), Lima (22.8%), Huaraz (18.3%) y Tarapoto (17%), alertó la presidenta de la Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Artereoesclerosis (APOA), Gloria Larrabure. Los hábitos alimentarios y sedentarios son, para los especialistas, las causas fundamentales de este aumento de la obesidad infantil.

Los niños con obesidad vivirán menos años y además su calidad de vida será inferior. Esta enfermedad tiene consecuencias graves en los niños. Por un lado, existen los problemas psicológicos: problemas entre los familiares, la censura de los amigos, el menosprecio de los compañeros de clase, autoestima baja… Por otro lado, nos encontramos con los efectos clínicos: la aparición de diabetes tipo 2 y la subida del colesterol y de la presión arterial, entre otros.

Introducción

La educación en nutrición, entendida como la combinación de experiencias de aprendizaje diseñadas para facilitar la adaptación voluntaria de conductas alimentarias y otras relacionadas con la nutrición, que conduzcan efectivamente a la salud y al bienestar, ha sido reconocida como uno de los elementos esenciales para contribuir a la prevención y control de los problemas relacionados con la alimentación en el mundo.

Esfuerzos en el campo de la educación nutricional desarrollados por equipos interdisciplinarios en diferentes sitios del mundo, han mostrado que mejorando las técnicas de comunicación social se logran mejores resultados en la nutrición y la salud de la población.

La comunicación humana es la forma a través de la cual el hombre logra intercambiar ideas, pensamientos, sentimientos y emociones con los demás seres vivos. Se expresa por medio del lenguaje, para lo cual utiliza signos y símbolos según su cultura y el medio en el que se desempeña. A partir del lenguaje se establecen las relaciones sociales y se generan normas de comunicación social que rigen la forma en que interactúan los individuos de una misma cultura.

La comunicación social cumple un papel importante en los procesos de interacción y cambio que se dan en la sociedad. La transformación de los estilos de vida y comportamientos saludables se derivan de lo que los individuos sienten, piensan y conocen, así como de la herencia, la cultura, el nivel educativo y la situación socioeconómica en que se desarrollan. A través de la comunicación social se incrementa el conocimiento, hay intercambio de saberes, se establecen principios, prácticas y normas que afectan a todos en su conjunto. En las sociedades, las prácticas alimentarias y nutricionales se ven afectadas por la forma de comunicarse; por ejemplo, en las familias, durante las comidas, se establecen reglas tácitas que varían de cultura en cultura.

La comunicación cumple tres funciones: informar, educar y movilizar. En la primera, se privilegia la capacidad de la comunicación para distribuir datos útiles para el logro de determinados objetivos; la segunda, privilegia la capacidad pedagógica de la comunicación, bien sea como mediadora para el intercambio simbólico, como proveedora de insumos útiles para la construcción de nuevos saberes o como portadora de elementos culturales que permiten a los interlocutores trascender de la información a la formación(contextualizar la información), y la tercera, aprovecha la capacidad de la comunicación para incitar a la acción de diversas áreas y campos como el autocuidado, la participación social, la gestión de recursos, la vigilancia y el control de servicios y programas, entre otros.

Los programas de educación en nutrición, según el grupo de expertos reunido en Roma en 1995, deben considerar los factores económicos, organizacionales y ambientales que pueden afectar los hábitos alimentarios, emplear un enfoque participativo y utilizar métodos tradicionales y métodos nuevos que garanticen llegar al mayor número de gestantes y madres en lactancia de todo el país.

En concordancia con lo anterior, las actividades de educación nutricional deben basarse en el estudio de conductas, actitudes y prácticas de los grupos de población a los cuales se dirigen las acciones. Así mismo, es conveniente utilizar los medios de comunicación existentes en el lugar, es decir, utilizar una estrategia de multimedios.

CAPITULO I

Marco teórico

Importancia de la nutrición

Nunca podrá resaltarse lo suficiente, la importancia que tiene para el ser humano la educación en su comportamiento durante toda su vida.

Todo ser viviente, entre ellos nosotros, cumple con un ciclo vital, que se inicia con la concepción y luego con el desarrollo del organismo. Para crecer y desarrollarse cualquier organismo precisa consumir una serie de elementos, los cuales son aportados por los alimentos.

Monografias.comNos referiremos aquí al ser humano, quien como sabemos es un mamífero, vertebrado, que crece y se desarrolla en el útero materno durante cuarenta semanas aproximadamente y al nacer depende esencialmente de la leche materna, durante sus primeros meses de vida extrauterina.

Por tanto, la educación debe resaltar sobremanera la gran importancia de la alimentación de la mujer embarazada y de ésta luego del parto, durante la etapa de lactancia, además la extraordinaria necesidad del control médico de la mujer embarazada, desde el mismo momento en que se sospeche el embarazo y hasta que éste finalice. Igualmente el control del recién nacido (control de niño sano), donde es establecido además un régimen apropiado de alimentación, vacunación, control adecuado del crecimiento y desarrollo del niño (éste debería efectuarse en las instituciones educativas para lograr un mejor control de dicho importante proceso).

Es preciso que desde la educación inicial se creen hábitos alimenticios adecuados, indicándole a la madre si es el caso o a la persona encargada de preparar los alimentos del niño, cuál debe ser la alimentación más adecuada para el niño, su forma de preparación, los horarios y sobre todo los alimentos y productos que deben ser evitados para no crear la costumbre de su ingestión por parte del niño de mayor edad y luego como adolescente y adulto, porque los hábitos alimenticios se crean desde la infancia.

La seguridad alimentaria y nutricional

Se ponen de relieve las sinergias fundamentales entre la agricultura, la salud y la nutrición. Un descubrimiento esencial ha sido comprobar que el centrarse exclusivamente en la seguridad alimentaria no suele servir para mejorar el estado nutricional1; dicho llanamente, más alimentos no equivalen obligatoriamente a un mejor régimen alimentario. . Por ello el concepto de seguridad alimentaria tiene

que incluir la seguridad nutricional y viceversa, y las intervenciones en materia de seguridad alimentaria han de centrarse expresamente en la nutrición.

Mientras que la percepción de mayores ingresos procedentes de cultivos comerciales puede traducirse en un mayor número de bienes de consumo en el hogar, pero no necesariamente en una mejor alimentación de la familia

Función de la Educación Nutricional

Monografias.comLa educación nutricional también está pasando a un primer plano. La nutrición comunitaria y las intervenciones en materia de salud. También está demostrada su capacidad de mejorar por sí sola el comportamiento dietético y el estado nutricional. Asimismo, tiene efectos a largo plazo en la actuación independiente de los progenitores y, por medio de estos, en la salud de sus hijos. A la vez resulta económica, viable y sostenible.

Contribuye a todos los pilares de la seguridad alimentaria y nutricional, pero se centra especialmente en todo lo que puede influir en el consumo de alimentos y las prácticas dietéticas: los hábitos alimentarios y la compra de alimentos, la preparación de estos, su inocuidad y las condiciones ambientales. Gran parte de las causas de una nutrición deficiente son actitudes y prácticas que la educación puede modificar: tabúes alimentarios, hábitos dietéticos y de consumo de refrigerios que están muy arraigados, decisiones con respecto a la producción agrícola, la distribución de alimentos en la familia, ideas sobre la alimentación infantil, publicidad engañosa de alimentos, ignorancia en materia de higiene de los alimentos o actitudes negativas frente a las hortalizas.

1Banco Mundial. 2007. Ibíd.

Derecho a la alimentación

El derecho a la alimentación es un derecho humano, reconocido por la legislación internacional, que protege el derecho de todos los seres humanos a alimentarse con dignidad, ya sea produciendo su propio alimento o adquiriéndolo.

Para poder producir su propio alimento, una persona necesita tierra, semillas, agua y otros recursos, y para comprarlo, necesita dinero y la posibilidad de acceder al mercado. El derecho a la alimentación requiere, por tanto, que los Estados proporcionen un entorno propicio en el que las personas puedan desarrollar plenamente su potencial para producir o procurarse una alimentación adecuada para sí mismas y para sus familias. Para comprar alimentos, una persona necesita una base de ingresos adecuada: el derecho a la alimentación requiere que los Estados garanticen, por consiguiente, políticas salariales y redes de seguridad social que permitan a los ciudadanos poder realizar su derecho a una alimentación adecuada.

¿Quién debe recibir educación nutricional?

La educación nutricional es necesaria en todos los ámbitos para proteger la salud de la población, pero los recursos públicos son escasos y las necesidades urgentes tienen prioridad. Para velar por el desarrollo adecuado, tanto mental como físico, de sus hijos las madres deben conocer y poner en práctica algunas pautas esenciales, como comer bien ellas mismas, amamantar en exclusiva al bebé hasta los seis meses y, a continuación, dar al bebé alimentos complementarios ricos y nutritivos sin dejar de amamantarlo. Los niños en edad escolar, que es el momento decisivo para formar unos hábitos alimentarios adecuados, deben aprender a comer diversas frutas y hortalizas y disfrutar de ellas evitando a la vez el exceso de dulces, bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido de sal. Conviene que las personas que viven con el VIH/SIDA entiendan que una buena dieta contribuye a desarrollar la resistencia a la infección.

Evolución del concepto de educación nutricional

"Educación nutricional" no significa lo mismo para todos los que se dedican profesionalmente a la nutrición. Es fundamental distinguir entre la educación sobre la nutrición (los estudios tradicionales basados en información) y la educación en materia de nutrición orientada a la acción, que está centrada en las prácticas y se ha definido como una serie de "actividades de aprendizaje cuyo objeto es facilitar la adopción voluntaria de comportamientos alimentarios y de otro tipo relacionados con la nutrición que fomentan la salud y el bienestar"2. Este enfoque, que se centra en las personas, su estilo de vida, sus motivaciones y su contexto social, parte de una metodología basada en la acción. Se ha desarrollado en varias direcciones, como por ejemplo el marketing social, la comunicación para el cambio de comportamiento, la nutrición comunitaria y la promoción de la salud.

¿Cuándo resulta eficaz la educación nutricional?

Actualmente se dispone de una cantidad considerable de conocimientos y experiencias sobre la educación nutricional orientada a la acción que funciona. La práctica y la motivación tienen el mismo valor que la información y el entendimiento. Algunas estrategias satisfactorias que se mencionan repetidas veces son:

• La experiencia práctica

• Los distintos tipos de elaboración de modelos, entre ellos relatos de ficción, ejemplos y casos

El aprendizaje basado en la experiencia, el ensayo y el error

• La duración prolongada de las actividades

• La participación, el diálogo y los debates

• La multiplicidad de canales y actividades

• La colaboración entre múltiples sectores.

Monografias.com

2 ADA (American Dietetic Association). 1996. Position of the American Dietetic Association: nutrition education for the public. J Amer Diet Assoc 96,11,1183-1187.

CAPITULO II

Conclusión

  • La educación nutricional no se debe enfocar solo en el momento de la comida si no que debe existir una inmersión, es decir, debe estar presente en todo el ambiente del niño. El contenido de las asignaturas debe relacionarse con estos aspectos nutricionales y disponer de temas que se dediquen a ello. Se debe fomentar actividades, que fomente unos hábitos saludables.

  • Estos cambios no suponen grandes dispendios de dinero ni de esfuerzo, pero deben incorporarse en la vida de las personas y en los sistemas de salud, enseñanza y agricultura como mentalidad práctica y no como una serie de proyectos o experimentos limitados o buenos consejos

  • En la mayoría de las situaciones la educación puede marcar diferencias en la lucha contra la nutrición deficiente, y en muchas de ellas se trata del factor fundamental.

  • Para atajar el problema de la obesidad infantil, el ambiente que rodea a los niños tanto en la escuela como en casa, debe fomentar unos hábitos alimenticios saludables y la práctica de actividad física regular. La salud de hoy y de mañana depende de ello.

Sugerencias

  • La educación nutricional debe formar parte de programas destinados a mejorar las condiciones de salud, nutrición, nivel de ingresos y medio ambiente, en un contexto de desarrollo socioeconómico que tenga por finalidad mejorar la calidad de vida de la población.

  • Cubrir diferentes sectores e instituciones: como protección social, salud, educación, agricultura, comunicaciones, entre otros, porque el análisis de las causas de la malnutrición revela que esta es el resultado de la interacción de múltiples factores que deben ser intervenidos por diferentes medios.

Partir del análisis del problema: para que la educación nutricional sea efectiva debe partir de un análisis de la situación nutricional y alimentaria de una determinada región o comunidad; tener en cuenta el arraigo cultural de las prácticas que están influenciando las modificaciones deseables, de una clara y precisa definición de los objetivos, una apropiada selección de los medios de comunicación y el desarrollo de evaluación continua que permita orientar las estrategias y actividades.

Referencias

En preparación: instrumentos para el análisis de las necesidades de la capacidad nacional de impartir educación nutricional.

Htt://www.fao.org/ag7humannutrition/21655-0adbb284991dd571e3a35a4c4f9c01f8d.pdf.

Nota informativa "Países que se enfrentan al hambre desde el enfoque del derecho a la alimentación. Progreso significativo en la implementación del derecho a la alimentación a escala nacional en África, América Latina y Asia Meridional", Mayo de 2010

Oficina del alto comisionado para los derechos humanos "El derecho a la alimentación adecuada", Fact Sheet nr. 34, Abril 2010.

Consejo Económico y Social, Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Observación No. 12: El derecho a una alimentación adecuada (art. 11). (1999)

http://cuadernoderecursos.es/la-importancia-de-la-educacion-nutricional-en-las-escuelas/

http://www.educaweb.com/noticia/2005/10/17/importancia-educacion-nutricional-1792.html

Este trabajo va dedicado a Dios, a mi madre, hermana, esposo e hija quienes me apoyaron incondicionalmente día a día a lo largo de toda mi monografía y a seguir continuando con la maestría.

 

 

Autor:

Jenny Mercedes Quispe Tala

Profesor: GABRIEL VELA QUICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA NUTRICION

Gerencia en programas y seguridad alimentaria

MONOGRAFIA EN TEORÍA AVANZADA DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Moquegua - Perú

2012


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda