Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Infecciones de transmisión sexual en adolescentes




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Metodología de trabajo
  4. Resultados
  5. Discusión
  6. Conclusiones
  7. Referencias bibliográficas

Resumen

Introducción: Las infecciones de transmisión sexual en general, y de manera especial, el VIH/SIDA en los adolescentes y jóvenes constituyen un serio problema de salud y el riesgo de padecerlas está muy relacionado con el comportamiento sexual y las formas de protegerse, entre otros factores. Objetivo: evaluar el comportamiento de las Infecciones de transmisión sexual asociado al no uso de preservativo. Método: El universo de trabajo estuvo conformado por 300 adolescentes pertenecientes al Politécnico Grito de Baire" del municipio Bahía Honda durante el 2009, la cual se tomó una muestra de 160 adolescentes según criterio de exclusión e inclusión. Se aplicó un cuestionario que encaminado a explorar variables, los datos fueron procesados mediante estadística descriptiva. Conclusiones: Se concluyo que un gran porciento de los encuestados tenía vida sexual activa, e iniciaron las relaciones entre los 14 y 15 años, El preservativo no se usó casi nunca en el mayor porciento de los encuestados. Las principales causas argumentadas para no usarlo fueron expresar que resultaba incómodo y que no le gustaba a su pareja.

Palabras clave: adolescencia, uso del condón, percepción de riesgo.

Introducción

Con anterioridad al año 100 a.n.e. la conducta sexual distaba mucho de los patrones actuales, en aquella época existía el incesto, la mujer no era más que un objeto destinado al placer mientras los hombres gozaban las relaciones sexuales con muchas mujeres. Freud estaba convencido que la sexualidad era la fuerza primogénita que motivaba a toda la acción humana y la causa principal de sus relaciones. (1)

Ya en el siglo XX se comienzan estudios serios acerca de la sexualidad, hasta llegar a enfoque actuales donde se describe que sexualidad son las características biológicas, psicológicas y socioculturales que nos permiten comprender el mundo y vivirlo a través de nuestro ser como hombres o mujeres; es una necesidad humana expresada a través del cuerpo como parte de nuestra personalidad que determina lo femenino o lo masculino, es parte de nuestra identidad. (2,3)

Los adolescentes y jóvenes están expuestos a factores y conductas de riesgo que son respectivamente los elementos que aumentan la probabilidad de aparición, o de asociarse al desencadenamiento de algún hecho indeseable, enfermar o morir; y las actuaciones repetidas fuera de determinados límites, pueden desviar o comprometer su desarrollo psícosocial normal, con repercusiones perjudiciales para la vida actual o futura.2,3

La falta de información para protegerse de las Infecciones de Transmisión Sexual y la actividad sexual indiscriminada y sin protección que suelen tener los adolescentes y jóvenes, son los factores y conductas de riesgo más frecuentes en la adquisición de estas enfermedades, que afectan sobre todo a la población comprendida entre los 15 y los 24 años, y que constituyen un verdadero problema de salud en estas edades, al cual se añade el riesgo a la salud del embarazo precoz si se trata del sexo femenino, y la frustración social que trae para la adolescente o la joven que generalmente se ve impedida de concluir su proyecto de vida.4,5,6

Aunque existen algunos detractores del preservativo como medio eficaz de protección, fundamentalmente ligados a concepciones religiosas, está demostrado que es el mejor anticonceptivo en estas edades por su inocuidad y ausencia de efectos colaterales, y además es la forma mas eficaz de protección contra las Infecciones de Transmisión Sexual, entre ellas inclusive el VIH/SIDA. Se ha llegado a plantear que el condón tiene alguna sustancia capaz de inactivar el VIH, aunque no se ha logrado identificar.8-10 Sin embargo, no se le usa regularmente porque existen mitos y creencias en su contra, sobre todo, en adolescentes y jóvenes que se exponen a un mayor riesgo de infección por estas enfermedades.8,9

La necesidad de identificar el comportamiento de las infecciones de transmisión sexual asociado al no uso del condón como anticonceptivo y medio de protección contra las Infecciones de Transmisión Sexual entre las adolescentes y jóvenes, motivó la realización de este estudio.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Evaluar el comportamiento de las Infecciones de transmisión sexual asociado al no uso del preservativo en los adolescentes del Politécnico Grito de Baire en Bahía Honda, durante el año 2010

ESPECIFICOS:

  • 1. Distribuir los casos estudiados según sexo y edad

  • 2. Describir las Infecciones de Transmisión Sexual que han padecido estos adolescentes

3- Relacionar la edad de inicio de las relaciones sexuales con el uso de

métodos anticonceptivos

4-Evaluar criterios y actitudes frente al uso del preservativo e infecciones de transmisión sexual.

Metodología de trabajo

Tipo de Investigación:

Se desarrolló una Investigación Observacional, Descriptiva y Transversal.

Tiempo y espacio:

La investigación se realizó en el Politécnico Grito de Baire del Municipio Bahía Honda, Pinar del Río; durante el 2010.

Selección del Universo y la Muestra

El universo estuvo constituido por un total de 267 alumnos pertenecientes al Politécnico Grito de Baire del Municipio Bahía Honda, dentro de los cuales se tomó una muestra no probabilística intencional de sujetos voluntarios constituida por, 135 adolescentes. La muestra seleccionada cumplió con los siguientes criterios de exclusión e inclusión:

Criterios de Inclusión.

1. Tener entre de 15-17 años.

2. Principio de voluntariedad.

3. Que estén físicamente en el Preuniversitarios Mártires de Guajaibón en el momento de la investigación.

4. Que tengan una vida sexual activa.

Criterios de Exclusión.

  • 1. Siendo matrícula de la escuela no estén físicamente (Baja, Traslado, Certificado Médico, Licencia u otra causa) en el momento de la investigación.

Selección de las variables

VARIABLE

TIPO

OPERACIONALIZACIÓN

INDICADORES DE REPERCUCION

ESCALA

DESCRIPCIÓN

Sexo

Cualitativa nominal dicotómica

  • Masculino

  • Femenino

Según sexo biológico de procedencia

% de Adolescentes Femeninos y masculinos.

Edad

Cuantitativa

continua

  • <</b>14

  • 14-15años

Según la edad cronológica de la persona.

% de edades de los casos estudiados

Edad de inicio de las relaciones sexuales

Cuantitativa

continua

  • <</b>14

  • 14-15años

Según la edad de inicio de las relaciones sexuales

% de edades de los casos estudiados

Uso de Métodos anticonceptivos

Cualitativa Nominal

  • Si

  • No

Empleo de métodos anticonceptivo en su primera relación sexual

% de Adolescentes que usaron o no anticonceptivos

Información sexual recibida

Cualitativa Nominal

Politómica

  • Mucha

  • Poca

  • Ninguna

Según la cantidad de información recibida

% de Adolescentes

Procedimientos

Se elaboró un cuestionario de preguntas que recogió las variables necesarias para el estudio como Edad, Sexo, Edad de comienzo de relaciones sexuales, Usos de métodos anticonceptivos en la primera relación sexual, conocimientos, creencias sobre el preservativo.

Ésta se sometió a consulta con especialistas, de experiencia en la docencia y la investigación en temas de sexualidad, con el objetivo de validar su contenido en cuanto a: la necesidad de cada uno de los ítems y su correspondencia con las áreas, además de la claridad o ambigüedad.

En nuestro caso la entrevista tuvo como objetivo principal corroborar los resultados obtenidos en las demás técnicas e indagar en los comportamientos sexuales de los adolescentes.

Se utilizó la estadística descriptiva (análisis porcentual) para realizar la tabulación de datos, a través de tablas de distribución de frecuencias absolutas y relativas, útiles para la descripción del comportamiento de las variables (indicadores y categorías). Los resultados se expresaron para una mejor organización en tablas y gráficos.

Aspectos éticos

Dada la necesaria participación directa de los sujetos de investigación en el desarrollo de la misma y teniendo en cuenta el cumplimiento de los principios estipulados en el Código de Nuremberg (1947) y la Declaración de Helsinki (1964, 1975, 1983, 1989), la cual contiene las recomendaciones en la Investigación Biomédica en Seres Humanos y cumpliendo con los principios de la ética médica, con el objetivo de sustentar la investigación bajo el principio de la ética y Bioética (autonomía e independencia) teniendo en cuenta que los sujetos en estudio son personas humanas, se decidió contar con su consentimiento para la realización de la investigación tomándose en cuenta todos los aspectos establecidos al respecto en el que se especifican los derechos de las personas que se someten a la investigación, el carácter voluntario de la misma y la estricta confidencialidad de los resultados luego de ser informados correctamente sobre qué, por qué y para qué hacemos el estudio, y decirle que es libre de elegir su participación en la misma.

Resultados

La tabla No. I nos caracteriza la muestra de nuestro estudio, fueron encuestados un total de 160 adolescentes que representan 92.4% de la matrícula de la escuela, de ellos 92 (40%) son del sexo masculino, y femenino: 68 (60%). Vimos además que la mayor cantidad se encuentran entre los 15 y 19 años, lo que está representado por 160 adolescentes (99.9%), esto no interfiere negativamente en el estudio debido a que se conoce que para el grupo que analizamos no existe variación en la conducta sexual hacia ninguno de los límites de edad (10).

Tabla I. Distribución de la muestra estudiada según edad y sexo. Estudiantes de Politécnico Grito de Baire . Bahía Honda. 2010

Monografias.com

La Tabla No II refiere las Infecciones de Transmisión Sexual mas frecuentes que han padecidos estos adolescentes vemos que de los 160 adolescentes encuestados 31 de ellos refieren haber padecido alguna Infecciones de Transmisión Sexual encontrándose entre las mas frecuentes el Herpe simple 18 enfermos para un 58%, el condiloma con un total de 8 enfermos para un 25.8% y la Blenorragia con 3 enfermos para 9.3%. El resto de las infecciones de transmisión sexual estudiada no arrojo datos significativos a nuestro estudio lo que demuestra la importancia del uso del preservativo en la relación sexual.

Tabla II. Infecciones de Transmisión Sexual mas frecuentes. Estudiantes del Politécnico Grito de Baire. Bahía Honda. 2010

Monografias.com

La tabla III correlaciona la edad de inicio de las relaciones sexuales y el sexo, el cual pone en evidencia que la gran mayoría de las y los estudiantes encuestados refieren haber iniciado las relaciones sexuales en edades tempranas como 14 y 15 años. Vemos que el sexo masculino es de mayor incidencia con respecto al femenino. Estas diferencias resultaron también significativas, lo cual coincide con la literatura revisada (11).

Tabla III. Edad de inicio de las relaciones sexuales. Estudiantes del Politécnico Grito de Baire. Bahía Honda. 2009

Monografias.com

En nuestro estudio, como se observa en el gráfico 1, resultó llamativo que de los 103 adolescentes encuestados que refirieron haber iniciado sus relaciones sexuales solamente 18 adolescentes, para un 17.4 %, reconocen haberse protegido en su primera relación sexual con algún método anticonceptivo, en tanto 85 estudiantes para un 82.5 % informaron no haber utilizado ninguna protección con el lógico incremento de los riesgos, lo cual una vez más evidencia el desconocimiento asociado al no uso de preservativo.

Gráfico 1. Uso de método anticonceptivo en la primera relación sexual. Estudiantes del Politécnico Grito de Baire . Bahía Honda. 2010

Monografias.com

En la tabla IV apreciamos los métodos anticonceptivos usados con más frecuencia, alarmante situación es el hecho que de la muestra estudiada, 73 adolescentes, es decir el 70.8 % no refiera usar ningún método anticonceptivo para protegerse, solo 9 para un (87%) de nuestros adolescentes encuestados utiliza como método anticonceptivo para protegerse el condón, (solo en el sexo masculino), los dispositivos intrauterinos (DIU) lo utilizaron 15 muchachas para un 38.4 %. De forma menos significativa se ubicaron las tabletas anticonceptivas para un 15.3 %. y el método de ritmo no utilizado .

Tabla IV. Métodos anticonceptivos usados con más frecuencia. Estudiantes del Politécnico. Grito de Baire Bahía Honda. 2010

Monografias.com

Los conocimientos y actitudes de los alumnos participantes sobre el preservativo se reflejan en la tabla V. Vemos que antes de la intervención el 95.6% de nuestros adolescentes sabían que previene el contagio de SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual y el 95.6% de ellos que previene el embarazo, solo el 33.1% de estos estudiantes sabían que no reduce el placer y el 88.7% sabían ponerlo correctamente.

Es preocupante que 156 encuestados (97.5%) rechacen el preservativo porque no les gusta y le es incómodo y 121 (75.6%) no confían en él. Tal vez pueda ser explicado en parte por el hecho de que muchos de ellos no saben usarlo correctamente La conclusión es obvia: hay que enseñarlos a utilizarlo.

Tabla V. Criterios argumentados sobre el uso del preservativo .Estudiantes del Politécnico Grito de Baire Bahía Honda. 2010

Monografias.com

Respecto a los conocimientos y actitudes frente a las infecciones de transmisión sexual, los resultados obtenidos se muestran en la Tabla VI. Se puede apreciar que antes de la intervención, el 98.1 % de los encuestados reconoció que las infecciones de transmisión sexual se trasmiten por vía sexual y por vía sanguínea el 95.6%, solo el 63.7% de nuestros estudiantes reconocen que no se transmite por picadura de insecto, ni por saliva (88-1%) ni por compartir ropa (68.1%), ni a través del aire (91.8%), así como un 93.7% de los adolescentes refieren que son solo de homosexuales

Tabla VI. Criterios argumentados sobre a las Infecciones de Transmisión Sexual VIH. Estudiantes del Politécnico Grito de Baire. Bahía honda. 2010

Monografias.com

Discusión

Los resultados encontrados en este trabajo coincide con la literatura revisada para este trabajo donde autores como Santiago Aliño (10) et. Al, plantean que existe una tendencia mundial al inicio de relaciones sexuales a edades cada vez más tempranas, y refieren que los adolescentes varones inician las relaciones sexuales a más temprana edad y con actitudes menos responsables.

Las encuestas demográficas y de salud de las mujeres en Centro y Sudamérica, señalan que altos porcentajes de adolescentes en México, Guatemala, Ecuador, El Salvador y Brasil tuvieron sus primeras relaciones sexuales antes de los 15 años (11). Estudios realizados en la Universidad de California (12) comprueban que muchos jóvenes comienzan sus primeras relaciones sexuales antes de los 15 años y se reportan en ellos más cambios de pareja que los que comenzaron a los 15 y 16 años.

Nuestro resultado también coincide con un estudio realizado en Lima, Perú publicado en el año 2001 donde se refieren que los adolescentes varones inician las relaciones sexuales a más temprana edad y con actitudes menos responsables (13). Según estudios cubanos recientes existe tendencia a el inicio precoz de las relaciones sexuales fundamentalmente para el sexo masculino, identificando este factor como uno de los principales responsables de la alta incidencia de infecciones de transmisión sexual y el embarazo precóz (14).

Esto tiene mayor impacto si sabemos que en no pocas oportunidades los adolescentes plantean que no se sienten preparados para esta nueva experiencia, Nuestros resultados coinciden con los encontrados por Khan y otros autores 15,16 quienes encontraron que la edad promedio de inicio de las relaciones sexuales fue 15 años en las mujeres y en 14 en los varones. Otras publicaciones internacionales y nacionales revisadas arrojan datos similares (17).

Ávila señala que más de la mitad de todos los adolescentes no utilizan anticonceptivos en su primera relación sexual; y plantea el poco uso de anticonceptivos por los adolescentes y la despreocupación ante la protección de la actividad sexual (18).

Cortés y otros (19) en la pasada década encontraron que el 53% de los adolescentes encuestados no usaban nunca anticonceptivos en sus relaciones sexuales. Otros, en cambio (20) plantean que el 35 % de las adolescentes, o 1 de cada 3 adolescentes no usan anticonceptivos en sus primeras relaciones sexuales. En este estudio, los resultados en cuanto al uso métodos anticonceptivos es similar a lo encontrado por estos autores.

Cepero en investigación realizada sobre el tema obtuvo que el uso de los DIU ocupa el primer lugar, método éste conocido por la mayoría de las adolescentes, no sucediendo así con el condón a pesar de la radiodifusión que este

Estos resultados coinciden con el del resto de los estudios consultados (21,22) la mayor parte sabe que previenen las Infección de Transmisión Sexual /SIDA.

La disminución del placer sexual y el temor al rechazo de la pareja, está entre las razones principales planteadas por algunos autores (23,24) para no usar el preservativo. Esencialmente esas fueron también las razones principales argumentadas por los encuestados que no lo usaban, pero como plantean Lescano y Piascente, "tenemos 2 metros cuadrados de piel para sentir y 5 sentidos, lo que sucede es que existe una cultura que nos hace pensar que el sexo es solo genital y no es así. Con el uso habitual del preservativo uno se acostumbra y puede sentir lo mismo. Además hay que ampliar el repertorio de sentidos para gozar igual o más con el preservativo" (25).

De ahí la importancia del conocimiento propiamente dicho de los métodos anticonceptivos (características, ventajas, desventajas y forma de utilización) 26.

Los adolescentes del estudio conocen que el SIDA se contagia por las relaciones sexuales y por vía parenteral, pero no tienen claro que el intercambio de fluidos, no transmite la enfermedad o que la saliva no es una fuente de contagio. De hecho, casi la mitad (63.7%) pensaban que podía transmitirse por insectos, quizás muchos confundidos por desconocer lo que es la transmisión, como sugiere un trabajo consultado para esta investigación (27).

Esto nos hace formular preguntas importantes como: ¿Saben realmente nuestros adolescentes que métodos anticonceptivos usar para sus relaciones sexuales?, ¿Tienen acceso a estos métodos anticonceptivos?, ¿Tienen confianza para ventilar estos problemas con sus padres? Pensamos que en las respuestas a estas y otras interrogantes pudieran estar la solución a la problemática de las relaciones sexuales de nuestros adolescentes que es un problema que nos ataca directamente ya sea como médicos, enfermeros, psicólogos, padres o simplemente como promotores de salud en nuestra comunidad.

Conclusiones

Es alta la frecuencia de adolescentes que inician su vida sexual activa a edades muy tempranas. La practica del sexo protegido, aún no es sistemática, y los criterios subjetivos y la falta de costumbre dificultan el uso del mismo lo cual esta asociado a la alta incidencia de infecciones de transmisión sexual.

Referencias bibliográficas

  • 1- Roberto Álvarez Sintes [ y otros].Temas de Medicina General Integral. La Habana : Editorial Ciencias Medicas, 2001.Volumen II.

  • 2- Mes. Salcedo Rocha ER, lic. Quintas Pérez O, Dr. Santos González C, González Domínguez E. Conocimientos Creencias y actitudes del VIH / SIDA. Sexología y Sociedad 2005;10(4):36-38.

  • 3- MINSAP, CUBA. PROGRAMA DE ITS 1998.

  • 4- Teixetran Barroso MG, Cardoso Marques MF, Siberio Pinho M, Costa Pinero PN. Adolescentes y enfermedades sexualmente transmisibles(ETS / SIDA). Rev. Cubana 2006;15(1) 151-6.

  • 5- Colectivo de autores. Sexualidad humana. Introducción a la Medicina General Integral. Editorial de Ciencias Medicas. Ciudad de la Habana.2001.p 103 a 106.

  • 6- Pérez Mendoza Gorge . Derecho sexual y reproductivo de adolescentes y jóvenes. Ortiz Lee Carlos. Adolescencia y Juventud de safios actuales. Editorial Científico técnico. Ciudad de la Habana.2003.p 41 a 4.

7- Lic. Hernández Fernández M. Enfermedades de transmisión sexual y el VIH/SIDA. En: Lic. Mulet Robillo, C, Diaz Valdespino Bieto F, Lic. Fernández Pacheco R. La salid reproductiva en el adolescente. Algunas consideraciones importantes. Centro nacional de educación para la salud la Habana, CUBA, 2006:34-39

8-) Dra. Cortes Alfaro A, Dra. Surdo Rivera ME, Dra. Cumba Abreu C, Dr. García Roche R, Dra. Castro 6. IN. ETS y Adolescencia temprana. Re Sex Soc 2006 11(4) : 17-19

9-) Dra. Cortes Alfaro A, Dra. Surdo Rivera ME, Dra. Cumba Abreu C, Dr. García Roche R, Dra. Castro 6. IN. ETS y Adolescencia temprana. Re Sex Soc 2006 11(4) : 17-19

10. Ávila Gálvez, E y Cols. Aspectos psicosociales del embarazo en la adolescencia. Rev. Cubana Pediatr 2002; 74(4), 41-46.

11. Espinosa Morett A, Anzures López B. Adolescentes. Rev Med Hosp Gen Mex 2001;64(3).

12. Cortés Alfaro A, Garica Roche R, Hernández Sanchez M, Monterrey Gutiérrez P, Fuentes Abreus J. Encuesta sobre comportamientos sexuales riesgosos y enfermedades de transmisión sexual en estudiantes adolescentes de Ciudad de La Habana, 1996. Rev Cubana Med Trop 1999;51(2).

13 Ugarte Díaz RM. La familia como factores de riesgo, protección y resiliencia en la prevención del abuso de drogas en adolescentes. Capitulo 5. Disponible en: http://www.venumperu.com/friesgo_cap5_p130_169.pdf . [Citado el 17 de marzo de 2005]

14. Domínguez Ayllón Y. Adolescencia-Salud. Disponible en: http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpyuZEZVluShzhilqN.php [Citado el 18 de marzo de 2005]

15. Cornelló i Canals J. Aspectos generales de la salud en la adolescencia y la juventud. Factores de riesgo y de protección. Disponible en: http://ww1.msc.es/insalud/jovenes/aspectos_grales.htm [Citado el 20 de enero de 2005]

16. Magalla Hernández M. Salud en la escuela y adolescencia. XIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente. Disponible en: http://www.spapex.org/spapex/adolescencia02/intromesa1.pdf [Citado el 17 de marzo de 2005]

17. Lescano M, Piacente P. Pontelo y ponselo. La crisis también incide en el uso de los preservativos. El tábano. Política y cultura en la ciudad. Edición Número 7. Disponible en: http://www.eltabano.com/7%20nota%202.htm [Citado el 14de marzo de 2005]

18 Del Rió-Chiriboga C,. Prevención de enfermedades de transmisión sexual y SIDA mediante el uso del condón. Salud Pública de México. Septiembre-Octubre 1993;35(5).Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos/condon/condon.shtml [Citado el 14 de marzo de 2005).

19 VIH y SIDA . Usar preservativos. Disponible en: http://www.ctv.es/USERS/fpardo/crb_cdon.htm#Inicio [ Citado el 14 de marzo de 2005).

20 Magally S. Mitos y desinformación sobre el sexo moldean a los universitarios. CIMAC. México DF. Disponible en: http://www.cimacnoticias.com/noticias/02jul/s02071601.html [Citado el 14 de marzo de 2005).

21. Ruiz F. One code... make it flow. El preservativo y sus mitos. Disponible en: http://www.timenewroman.com/onecode/index.php?itemid=122 [Citado el 17 de marzo de 2005).

22 Fuerza Informativa Azteca. Mitos obstaculizan uso de condón en algunos países. Disponible en: http://www.todito.com/paginas/noticias/89061.html [Citado el 14 de marzo de 2005).

23. Gayet C. La influencia de la cultura sobre la protección sexual: estereotipos de género y uso de condón entre jóvenes universitarios mexicanos. Memorias del II Foro en VIH/SIDA/ITS de América Latina y el Caribe. ISBN 959-7164-39-6. Del 7-12 de abril del 2003. Palacio de las Convenciones de La Habana.

24. VIH y SIDA. Estimación mundial. Datos globales. Disponible en: http://www.ctv.es/USERS/fpardo/vihoms01.htm [Citado el 14 de marzo de 2005]

25 Embarazo en la adolescencia. Disponible en: http://www.tuotromedico.com/temas/embarazo_adolescencia.htm [Citado el 16 de marzo de 2005]

26 Maceiras García L, Matesanz Barrios A, Ruiz Andorra E. Los centros jóvenes de anticoncepción y sexualidad . Disponible en: http://webs.uvigo.es/ageps/cjas.htm [Consultado el 16 de marzo de 2005]

27. Felice ME, Feinstein RA, Fisher M, Kaplan DW, Olmedo LF, Rome ES, Staggers BC. American Academy of Pediatrics. Committee on Adolescence. Contraception in adolescents. PEDIATRICS Vol. 104 No. 5 November 1999. Disponible en: http://aappolicy.aappublications.org/cgi/content/full/pediatrics;104/5/1161 [Citado el 16 de marzo de 2005]

 

 

Autor:

MSc. Lic. Grisell Mirabal Martínez *

Lic. Neisy Alfaro García **

MSc. Gleivis Cabrera Valdés ***

Maira González Reyes ****

* Lic en Enfermería. Lic. en Psicología. Máster en Atención Integral al Niño. Profesor Asistente. CI. 74063000558. Policlínico Docente Manuel González Díaz. Bahía Honda. Artemisa. Cuba.

** Lic en Enfermería. Especialista en APS. Profesor Instructor. CI. 71052504770 Artemisa. Cuba.

*** Lic en Enfermería. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesor Instructor CI. 70060922098.Bahía Honda. Artemisa. Cuba.

**** Lic en Enfermería. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Profesor Instructor. CI. 72070904058. Bahía Honda. Artemisa. Cuba.

Policlínico Docente Manuel González Díaz

Ave 23. No 2048. Bahía Honda. Artemisa

Bahía Honda, 2012

"Año 54 de la Revolución"


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda