Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Influencia romana del pensamiento político en la doctrina política de Simón Bolivar (página 4)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

"…Unida a la voluntad Imperiosa del pueblo, me habría sometido al terrible y peligroso encargo de Dictador. Jefe supremo de la República"

Palabras del Libertador

Alusión o equivalente en la República Romana

Voluntad imperiosa del pueblo

Imperium poder que descansa en el senado, representante del pueblo

Asambleas populares comicios y Asamblea de la Plebe

Dictador de la República

Magistratura excepcional

Dictador envestido de poderes por seis meses

Esto significa que el poder que antes tenían los reyes, Tarquino el Soberbio en el caso de Roma, y el Rey de España en el caso de Venezuela, ahora descansa en el senado y las asambleas, que representan al pueblo, cuya voluntad es ahora el poder. Se prosigue con el análisis con el siguiente fragmento del Discurso del Libertador.

"No ha sido la época de la República, que he presidido una mera tempestad política…"

Palabras del Libertador

Alusión o equivalente en la República Romana

la República

República

El Libertador se refiere a la República de Venezuela, que ya no tiene un Rey, el rey de España, es gobernada por una Asamblea, un Congreso al que Simón Bolívar devuelve el poder supremo. Es decir al igual que en el caso de Roma, ya se podía definir a Venezuela como un estado soberano, que se gobierna así mismo mediante un Senado, Asambleas y Magistrados; ese es el concepto base de República.

Los gobiernos modernos se rigen de forma muy similar a la República Romana, un primer Magistrado, una Asamblea o Senado generalmente dividida en dos cámaras, cuya soberanía abarca un determinado territorio, administrado por los centros urbanos, de los cuales uno es el principal, la ciudad capital. El concepto de ciudadanía también es de origen romano, pero éste es a su vez es influencia griega.

Continuando con el análisis, con el siguiente fragmento del Discurso del Libertador.

"…sin embargo mi vida, mi conducta, todas mis acciones públicas y privadas están sujetas a la censura del pueblo. Representantes vosotros debéis juzgarlas…"

Palabras del Libertador

Alusión o equivalente en la República Romana

Representantes vosotros debéis juzgarlas

Senado al que los magistrados debían responder, las decisiones se hacían con aprobación senatorial.

Todos los Magistrados incluidos los Cónsules, debían responder ante el Senado, eran supervisados y aconsejados por este. Seguimos con el siguiente fragmento del Discurso del Libertador.

"La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares…"

Palabras del Libertador

Alusión o equivalente en la República Romana

Alusión o equivalente en el Imperio Romano

Continuación de la autoridad en un mismo individuo

Emperador de Roma

Las repetidas elecciones son esenciales

Cónsul elegido por un año, no podía ser reelegido inmediatamente después de su mandato

Se refiere a que cuando un gobernante se perpetúa en el poder, puede significar el fin de un gobierno democrático, convirtiéndose en algo diferente como sucedió con Roma. Sin embargo posteriormente en su Mensaje al Congreso Constituyente de Bolivia, propone un presidente vitalicio, pero con el interés de dotar un gobierno estable, sin que se pierda la libertad republicana. Dicha propuesta se analizará más adelante. Se prosigue con el análisis, con el siguiente fragmento del Discurso del Libertador.

"Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado que los ha mandado mucho tiempo los mande perpetuamente."

Palabras del Libertador

Alusión o equivalente en la República Romana

Alusión o equivalente en el Imperio Romano

El mismo magistrado que los ha mandado mucho tiempo

Magistratura superior, Cónsul elegido por un año

Los mande perpetuamente

Emperador Romano, vitalicio y hereditario

Aquí queda bastante clara la diferencia, entre la forma de gobierno de la República Romana, y el Imperio que posteriormente surgió. El Libertador advierte, como ya se menciono, que puede suceder lo mismo que en Roma, perdiéndose así la libertad republicana. Para continuar con el análisis, el siguiente fragmento del Discurso del Libertador.

"Al desprenderse la América de la monarquía española, se ha encontrado semejante al Imperio Romano, cuando aquella enorme masa cayó dispersa en medio del Antiguo Mundo. Cada desmembración formo entonces una nación independiente, conforme a su situación o a sus intereses; pero con la diferencia de que aquellos miembros volvían a establecer sus primeras asociaciones. Nosotros ni aun conservamos vestigios de lo que fue en otro tiempo: no somos europeos, no somos indios, sino una especie media entre los aborígenes y los españoles..."

En este caso se trata de una alusión directa al Imperio Romano, al que lo compara con el Imperio Español, que al desmembrarse daban lugar a nuevos estados. En Europa se formarían los reinos de la Edad Media, mientras que en América se terminarían formando varias repúblicas.

Afirma también el Libertador, que a diferencia de esos nuevos estados formados de partes del Imperio Romano, los pueblos liberados de la corona española eran ya muy diferentes a lo que alguna vez fueron, siendo que no eran Europeos ni tampoco indígenas. Posteriormente, explica que fueron privados del ejercicio político y administrativo, siendo gobernados por los peninsulares, en sus asuntos domésticos. A continuación otro fragmento para seguir con el análisis.

"…En el régimen absoluto, el poder autorizado no admite límites. La voluntad del déspota es la ley suprema, ejecutada arbitrariamente por los subalternos que participan de la opresión organizada en razón de la autoridad de que gozan."

Palabras del Libertador

Alusión o equivalente en la República Romana

Alusión o equivalente en el Imperio Romano

La voluntad del déspota es la ley suprema

Emperador Romano

Ejecutada arbitrariamente por los subalternos que participan de la opresión

Cargos honoríficos durante el Imperio Romano

Continúa más adelante el Libertador.

"…pero al fin son Persas los Sátrapas de Persia, son turcos los bajaes del Gran Señor, son tártaros los sultanes de la Tartaria. La china no envía a buscar mandarines a la cuna de Gengiskán, que la conquisto. Por el contrario la América todo lo recibía de España que realmente la había privado del goce y ejercicio de la tiranía activa, no permitiéndonos sus funciones en nuestros asuntos domésticos y administración interior…"

El Libertador se refiere a que las formas de gobierno en Asia, que a pesar de ser despóticas, eran gobernados sus súbditos por uno igual a ellos, los Chinos por un mandarín, los tártaros por un tártaro, los turcos por un turco y los persas por un persa, sin embargo los criollos eran gobernados de igual manera pero por otros diferentes a ellos.

En este caso hace referencia a culturas tan milenarias como la China, haciendo evidente la gran cultura del Libertador y su conocimiento en Historia, además de conocer a fondo los principios de la ilustración. Para proseguir con el análisis, a continuación otro fragmento del Discurso del Libertador.

"…La felicidad consiste en la práctica de la virtud, que el imperio de las leyes es más poderoso que el de los tiranos…"

Palabras del Libertador

Alusión o equivalente a la Roma monárquica

Alusión o equivalente en la República Romana

El imperio de las leyes

Las 12 tablas de los decenviros

Es más poderoso que el de los tiranos

El tirano Tarquino el Soberbio

Se puede explicar de la siguiente manera, la voluntad general es más fuerte que la voluntad de un solo individuo, que actúa en función de su propio beneficio. En esta parte del Discurso ante el Congreso de Angostura, el Libertador explica que el pueblo recién liberado no estaba listo para ejercer su libertad; que este debía robustecer su espíritu, como el Libertador menciona, antes de disfrutar de esa libertad. Así se preguntó el Libertador, "¿Serán capaces de marchar con pasos firmes hacia el Augusto templo de la Libertad?"

Posteriormente Simón Bolívar habla de cuanto han perdurado los sistemas de dominación en la historia, y cuan frágil es mantener un sistema democrático y de libertad. Es muy probable que el Libertador se refiriera a que el Imperio Romano duro más que la República Romana, además que el desenlace de esa república, fue precisamente el imperio.

Así el Libertador continuó su discurso, haciendo referencia no solo a Roma y Grecia, sino a otras culturas antiguas y modernas, "…pero ¿Cuál es el gobierno democrático que ha reunido a un tiempo poder, prosperidad y permanencia? ¿Y no se ha visto por el contrario la aristocracia, la monarquía cimentar grandes y poderosos imperios por siglos y siglos? ¿Qué gobierno más antiguo que el de China? ¿Qué República ha excedido en duración a la de Esparta, a la de Venecia? ¿El Imperio Romano no conquistó la tierra? ¿No tiene la Francia catorce siglos de monarquía? ¿Quién es más grande que la Inglaterra? Estas naciones, sin embargo, han sido o son aristocracias y monarquías."

Continuando el análisis, con otro fragmento del Discurso del Libertador, ante el Congreso de Angostura. "… ¿me atreveré yo a profanar con mi censura las tablas sagradas de nuestras leyes?…"

Palabras del Libertador

Alusión o equivalente en la República Romana

Las tablas sagradas de nuestras leyes

Las doce tablas de los decenviros

El libertador propuso para el estado de Venezuela, un modelo de gobierno republicano, afirmando que el federal no era aplicable es ese caso. Haciendo evidente la gran influencia que tuvo Montesquieu en Simón Bolívar, así afirmó el Libertador.

"¿No dice el espíritu de las leyes que estas deben ser propias para el pueblo que se hacen?" Y más adelante agrega. "Mas por aragüeño que parezca y sea en efecto este magnífico sistema federativo, no era dado a los venezolanos gozarlo repentinamente el salir de las cadenas. No estábamos preparados para tanto bien…"

Posteriormente el Libertador toma el tema de la diversidad cultural de los territorios liberados, africana, indígena, blanca, mulata y mestiza. Afirmando que España misma no era completamente europea, propone la igualdad y la fusión, como el Libertador dijo, todos en una nación. Simón Bolívar afirma posteriormente así; "Los ciudadanos de Venezuela gozan todos por la Constitución, interprete de la Naturaleza, de una perfecta igualdad política…"

Palabras del Libertador

Alusión o equivalente en la República Romana

Equivalente en el Imperio Romano

Los ciudadanos de Venezuela gozan todos….

Concepto de ciudadanía integración de todos los itálicos a la república Romana

Ciudadanía universal

Continúa el Libertador nuevamente haciendo alusión, a otras culturas además de Roma, de igual manera antiguas como recientes. "…Cuando esta igualdad no hubiese sido un dogma en Atenas, en Francia y en América, deberíamos nosotros consagrarlo para corregir la diferencia que aparentemente existe. Mi opinión, es legisladores, que el principio fundamental de nuestro sistema depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela."

En resumen el Libertador toma mucho de la República Romana, es evidente la influencia de ésta en el ideario del Libertador. La igualdad así como la unidad eran parte de la visión de Simón Bolívar. A todo esto el Libertador insiste en el modelo republicano de Gobierno, como el más aplicable en Venezuela, así afirma el Libertador en el Discurso de Angostura.

"Un gobierno Republicano ha sido, es y debe ser el de Venezuela; sus bases deben ser la soberanía del pueblo: la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios."

Palabras del Libertador

Alusión o equivalente en la República Romana

División de los poderes

Separación de los poderes en diferentes magistraturas, con diferentes funciones

Sin embargo el Libertador no solo admiraba a Roma, también a Grecia de la cual toma como ejemplo a dos ciudades estado, que se convirtieron en un icono de la cultura griega. Además la misma Grecia influyó en Roma, y como ya se mencionó, muchas instituciones y aspectos que toma el Libertador de Roma tienen un origen griego. Así dijo el Libertador:

"Atenas la primera nos da el ejemplo más brillante de una Democracia absoluta, y al instante, la misma Atenas nos ofrece el ejemplo. Mas melancólico de la extrema debilidad de esta especie de gobierno. El más sabio legislador de Grecia no vio conservar su República diez años…"

El Libertador se refiere a Solón, afirma que la democracia absoluta en insuficiente para gobernar una sociedad. Continua entonces el Libertador; "…Reconozcamos, pues, que Solón ha desengañado al mundo, y le ha enseñado cuán difícil es dirigir por simples leyes a los hombres".

No es de sorprenderse que el Libertador cite a la más fuerte y dura sociedad de la antigua Grecia. Simón bolívar afirmó que Esparta tuvo un gobierno más estable y firme que el de Atenas, y de la cual más adelante, propondrá adoptar sus austeras instituciones, como dice en sus mismas palabras, refiriéndose posiblemente a su consejo y quizás a la instrucción desde la infancia.

Así continúa el Libertador: "La República de Esparta, que parecía una invención quimérica, produjo más efectos reales. Que la obra ingeniosa de Solón. Gloria, virtud, moral y por consiguiente la felicidad nacional, fue el resultado de la legislación de Licurgo. Aunque dos reyes en un estado son dos monstruos para devorarlo, Esparta poco tuvo que sentir de su doble trono: en tanto que Atenas se prometía la suerte más esplendida, con una soberanía absoluta, libre elección de magistrados, frecuentemente renovados, leyes suaves, sabias y políticas…"

A todo esto toma a Roma como el mejor ejemplo de la antigüedad, en la cual afirma, que todos los ciudadanos participaban de la política. A pesar de considerar que dos Cónsules, como dos Monarcas en Esparta, era algo inconveniente. Así refirió el Libertador al tema.

"La constitución romana es la que mayor poder y fortuna ha producido a ningún pueblo del mundo; allí no había una exacta distribución de los poderes. Los cónsules, el senado, el pueblo, ya eran legisladores, ya magistrados, ya jueces; todos participan de todos los poderes. El ejecutivo, compuesto de los cónsules, parecía el mimo inconveniente que el de Esparta. A pesar de su deformidad no sufrió la República la desastrosa discordancia que toda previsión habría supuesto inseparable de una magistratura compuesta de dos individuos, igualmente autorizados con las facultades de un monarca."

Palabras del Libertador

Alusión o equivalente a la Roma Monárquica

Alusión o equivalente a la República Romana.

Alusión o equivalente a la antigua Grecia

El ejecutivo, compuesto de los Cónsules

Dos Cónsules que toman decisiones en mutuo acuerdo y con aprobación senatorial

parecía el mimo inconveniente que el de Esparta

Dos reyes tenia Esparta

Igualmente autorizados con las facultades de un monarca."

El poder del rey Serbio Tulio

El mismo poder en manos del Senado y los magistrados

Sin embargo afirma el Libertador, que el gobierno de Roma, no estaba enfocado a obtener la felicidad de sus ciudadanos, más bien a la conquista. Que este gobierno guerrero como lo llama, alcanzó el más alto esplendor de virtud y de gloria, afirma por lo tanto Simón Bolívar.

"…y formó de la tierra un dominio romano para mostrar a los hombres de cuánto son capaces las virtudes políticas, y cuan indiferentes suelen ser las instituciones."

Es decir que a pesar de que Roma se liberó de sus tiranos reyes, y se constituyó en base a instituciones de carácter representativo, finalmente ni esas instituciones pudieron frenar su conversión en el más grande Imperio de su tiempo.

Ahora bien en el siguiente fragmento, el mismo libertador explica lo que toma de la antigüedad, para su proyecto político. Dejemos que el mismo nos explique.

"Que no se pierdan, pues, las lecciones de la experiencia; y que las escuelas de Grecia, de Roma, de Francia, de Inglaterra y de América nos instruyan en la difícil ciencia de crear y conservar las naciones con leyes propias, justas, legitimas y sobre todo útiles. No olvidando jamás que la excelencia de un gobierno no consiste en su teórica, en su forma, ni en su mecanismo, sino en ser apropiado a la naturaleza y al carácter de la nación para quien se instituye."

El Libertador explica la necesidad de un gobierno estable, poniendo como los mejores ejemplos a Roma e Inglaterra, toma de estas dos grandes naciones lo que él llama establecimientos sólidos, considero bastante acertada el hecho de rescatar esas cualidades. Así afirma el Libertador en su Discurso:

"Roma y la Gran Bretaña son las naciones que más han sobresalido entre las antiguas y modernas; ambas nacieron para mandar y ser libres; pero ambas se constituyeron no con brillantes formas de libertad, sino con establecimientos sólidos."

Queda así explicado por qué propone un senado hereditario, como la base solida de un gobierno, para dicha institución los que heredarían el cargo, se tendrían que preparar desde muy temprano, recibiendo una educación enfocada a su futuro cargo en la presidencia. En el Discurso de Angostura propone el Libertador un poder legislativo de dos cámaras, una de representantes y la otra el Senado, es esta última que, según Bolívar, debía ser hereditaria.

En una primera instancia serian elegidos por el Congreso, y luego heredarían su cargo a los sucesores que hayan recibido la mencionada educación. Así explica el Libertador.

"…Hemos dividido como los americanos la representación nacional en dos cámaras: la de Representantes y el Senado….Si el senado en lugar de ser electivo fuese hereditario, sería en mi concepto la base, el lazo, el alma de nuestra república."

Nuevamente el Libertador toma como ejemplo a Roma e Inglaterra, como los mejores ejemplos de estabilidad. Posteriormente afirma Simón Bolívar en su Discurso, ante el Congreso de Angostura.

"…El senado hereditario como parte del pueblo participa de sus intereses, de sus sentimientos, y de su espíritu. Por esta causa no se debe presumir que un senado hereditario se desprenda de los intereses populares, ni olvide sus deberes legislativos. Los senadores en Roma y los Lores en Londres han sido las columnas más firmes sobre las que se ha fundado el edificio de la Libertad política y civil."

A continuación explica el Libertador que no es una nobleza la que quiere establecer, más bien es un oficio para el que hay que preparase e instruirse, como el mismo afirma, se trata de un colegio especialmente destinado a instruir para el dicho cargo. En resumen toma las libertades de un gobierno republicano, dotado de estabilidad y permanencia, gracias a establecimientos sólidos como el Libertador afirma.

En una actitud modesta, el Libertador insta al Congreso de Angostura, a no aspirar a demasiado, cuidando que no terminado en algo muy diferente a lo que se quiere construir. Explica entonces el Libertador de la siguiente manera, y de manera muy clara.

"No aspiremos a lo imposible, no sea que por elevarnos sobre la región de la libertad descendamos a la región de la tiranía. De la libertad absoluta se desciende siempre al poder absoluto, y el medio entre estos dos términos es la suprema libertad social."

Posteriormente explica el Libertador, la fórmula para un gobierno estable, toma también a la Moral Republicana y la educación popular como dos aspectos indispensables en la formación de una nación. Moral y luces como el mismo afirma son los polos de una República. Continúa de la siguiente forma el Libertador:

"Para formar un gobierno estable se requiere la base de un espíritu nacional que tenga por objeto una inclinación uniforme hacia dos puntos capitales: moderar la voluntad general y limitar la autoridad pública."

"Para sacar de este caos nuestra naciente República todas nuestras facultades morales no serán bastantes, sino fundimos la masa del pueblo en un todo; la composición del gobierno en un todo; la legislación en un todo; y el espíritu nacional en un todo. Unidad, Unidad, Unidad, debe ser nuestra divisa."

A todo esto el siguiente fragmento, resume de manera específica y clara lo que el libertador toma de la antigüedad, en sus propias palabras. Nuevamente dejemos que el mismo nos explique.

"…Tomemos de Atenas su Areópago, y los guardianes de las costumbres y de las leyes; tomemos de Roma sus censores y sus tribunales domésticos; y haciendo una santa alianza de estas instituciones morales, renovemos en el mundo la idea de un pueblo que no se contenta con ser libre y fuerte, pero que quiere ser virtuoso. Tomemos de Esparta sus austeros establecimientos, y formando de estos tres manantiales una fuente de virtud, demos a nuestra República una cuarta potestad cuyo dominio sea la infancia y el corazón de los hombres, el espíritu público, las buenas costumbres, y la moral republicana."

Palabras del Libertador

Alusión o equivalente en la República Romana

Alusión o equivalente a la Antigua Grecia

Tomemos de Atenas su Areópago

Areópago tribunal superior de la antigua Atenas

De Roma sus Censores y sus tribunales domésticos

Magistratura superior, Censores atienden la lista de ciudadanos y de los senadores, vigilan las costumbres y la moral publica

Tomemos de Esparta sus austeros establecimientos

Instrucción desde la infancia tanto a niños como a niñas.

Es en este momento que el Libertador crea un Poder Moral, a fin de sanar las heridas de la tiranía y la guerra como afirma, tomando principalmente de la República Romana, la Magistratura Superior de los Censores. Este es el más claro ejemplo de la influencia de las instituciones republicanas de Roma, en el ideario del Libertador Simón Bolívar. Posteriormente así explica el Libertador, con la elocuencia que lo caracteriza en su Discurso.

"Meditando sobre el modo efectivo de regenerar el carácter y las costumbres que la tiranía y la guerra nos han dado, me he sentido con la audacia de inventar un poder moral, sacado del fondo de la oscura antigüedad, y de aquellas olvidadas leyes que mantuvieron algún tiempo la virtud entre los griegos y los romanos…"

Palabras del Libertador

Alusión o equivalente en la República Romana

Un poder moral

Magistratura superior, Censores atienden la lista de ciudadanos y de los senadores, vigilan las costumbres y la moral publica

Este poder moral que propone el Libertador, tiene la potestad de imponer penas morales, ésta además de purificar lo que se haya corrompido, en palabras del Libertador, vigilar y castigar si es necesario que no exista corrupción, además de otras falencias como la ingratitud, el ocio y el egoísmo. Todo a fin de corregir las costumbres negativas, y promover la moral republicana y el espíritu público. Continuando el análisis, con el siguiente fragmento del Discurso del Libertador ante el Congreso de Angostura.

"…he sido arrastrado a rogaros para que adoptéis el centralismo y la reunión de todos los Estados de Venezuela en una República sola e indivisible."

Palabras del Libertador

Alusión o equivalente en la República Romana

La reunión de todos los Estados de Venezuela

Todas las provincias de Roma, formaban un todo el Estado Romano

En una República indivisible

La República Romana tenía un solo gobierno, centralizado en la ciudad de Roma

Se trata del concepto de un Estado, que une sus partes ya sean estados o provincias, en un todo, un solo gobierno que rige la administración y las leyes, dicho gobierno es obviamente republicano en la propuesta del Libertador. A diferencia de las ciudades estado griegas, la República Romana era la unión de varias ciudades es decir provincias, bajo el gobierno de la ciudad principal Roma, queda explicado otro aspecto que toma Simón Bolívar de la antigua Roma Republicana. A todo esto se le puede añadir la importancia administrativa de los centros urbanos, de los cuales una es la ciudad capital, se trata de un concepto de unidad territorial.

Finalmente el libertador aborda el tema de la esclavitud, toma de la historia de la República Romana el mejor de los ejemplos, referente al tema de la liberación de esclavos. Afirma primero de la siguiente manera el Libertador.

"…La esclavitud rompió sus grillos y Venezuela se ha visto rodeada de nuevos hijos, de hijos agradecidos que han convertido los instrumentos de su cautiverio en armas de libertad."

Más adelante continua con una gran elocuencia, haciendo referencia a la histórica insurrección de los gladiadores de Espartaco, que causaron estragos a la República Romana, liberando de ciudad en ciudad a los esclavos. Solo al verse divididos fueron aplastados por el ejército de Roma, a pesar de su gran habilidad para el combate, incluso superior al del ejercito romano, al que ya había ganado innumerables batallas.

"…Encareceros la justicia, la necesidad y la beneficencia de esta medida es superfluo cuando vosotros sabéis la historia de los Helotas, de Espartaco y de Haití: cuando vosotros sabéis que no se puede ser libre y esclavo a la vez, sino violando a la vez las leyes naturales, las leyes políticas, y las leyes civiles."

Así el libertador insiste en su propuesta, la liberación de los esclavos, afirmando que sería contradictorio defender la libertad teniendo esclavos a la vez. Así continúa el libertador.

"…pero yo imploro la confirmación de la libertad absoluta de los esclavos como imploraría mi vida y la vida de la República."

Simón Bolívar era un hombre que defendía la libertad civil ante todo, la llamo la libertad más justa, la más preciosa; e insistió terminantemente en la abolición de la esclavitud.

Finalmente un aspecto muy importante para el Libertador, es la unidad, su idea de la Gran Colombia fue realmente una visión grandiosa. Afirma así el Libertador.

"La reunión de la Nueva Granada y Venezuela en un grande Estado ha sido el voto uniforme de los pueblos y Gobiernos de estas Repúblicas…"

Se trata de la unión de Nueva Granada (Colombia), Venezuela, Panamá y Ecuador en una sola república, que a su vez sería parte de una liga de países hispanoamericanos, para ello es que convoca a los gobiernos de Chile, Rio de la Plata, México y Guatemala, al Congreso de Panamá.

En dicha invitación, también toma como ejemplo aspectos de la antigüedad. Invitación a los Gobiernos de Colombia, México, Rio de la Plata, Chile y Guatemala a formar el Congreso de Panamá, Lima 7 de diciembre de 1824, fragmento tomado de "El Pensamiento Vivo de Bolívar" de Rufino Blanco Fombona.

"…En él encontraran el plan de las primeras alianzas que trazará la marcha de nuestras relaciones con el universo. ¿Qué será entonces el Istmo de Corintio comparado con el de Panamá?"

Otro documento en el que cita, esta vez a la antigua Roma, es en el mensaje del Libertador al Congreso Constituyente de Bolivia, fechado en Lima el 25 de mayo de 1826, fragmentos tomados del "Itinerario Documental de Simón Bolívar".

"¡Legisladores! Al ofrecernos el proyecto de constitución para Bolivia, me siento sobre cogido de confusión y timidez, porque estoy persuadido de incapacidad para hacer leyes…"

A pesar de la actitud modesta del Libertador, hizo un muy buen trabajo, que posteriormente no fue aprovechado por la ingratitud de los receptores.

"Ningún objeto es más importante a un ciudadano que la elección de sus legisladores, magistrados, jueces y pastores. Los colegios electorales de cada provincia representan las necesidades y los intereses de ellas y sirven para quejarse de las infracciones de las leyes y de los abusos de los magistrados."

Palabras del Libertador

Alusión o equivalente en la República Romana

Elección de sus legisladores

Asambleas populares o comicios

Magistrados

Magistraturas superiores y menores

Jueces

Magistratura superior, Pretor con potestad para administrar la justicia

Pastores

Pontifex nombrados por el senado

Los colegios electorales de cada provincia representan los intereses y necesidades de ellas

Comicios de la plebe asamblea de ciudadanos plebeyos

Y sirven para quejarse de las infracciones de las leyes y los abusos de los magistrados

Magistrado Tribuno de la plebe, defiende los derechos de los plebeyos y tiene derecho a veto de leyes que estén en contra de los intereses de los plebeyos

Es evidente como el Libertador toma aspectos de la República Romana, se puede afirmar que trata de hacer participar a todos los ciudadanos en la política, ya sean jueces, magistrados o simple ciudadano. Así continua Simón Bolívar en su mensaje al congreso constituyente de Bolivia.

"Cada diez ciudadanos nombran un elector, y así se encuentra la nación representada por el décimo de sus ciudadanos."

Palabras del Libertador

Alusión o equivalente en la República Romana

Cada diez ciudadanos nombraban un elector

Comicios Centuria o Centuriata, asambleas de ciudadanos formados en Centurias, elegían las magistraturas superiores

En el caso del Mensaje del Libertador, propone una organización de cada diez ciudadanos, siendo el decimo el representante. Lo primero que recuerda dicha organización es la Comitia Centuriata, donde los ciudadanos romanos se organizaban de a cien, es un caso diferente al de la propuesta de Simón Bolívar, sin embargo la analogía es bastante clara. Queda nuevamente probada la influencia de las instituciones romanas en el Libertador.

Simón Bolívar propone, en este caso, tres Cámaras, dos elegibles y una hereditaria la de los senadores. Explica de esta forma el Libertador. "La primera Cámara es de tribunos, y goza de la atribución de iniciar las leyes relativas a hacienda, paz y guerra. Ella tiene la inspección inmediata de los ramos que el ejecutivo administra con menos intervención del legislativo."

Palabras del Libertador

Alusión o equivalente en la República Romana

La primera Cámara de tribunos

Asamblea de la plebe, Tribuno de la plebe con potestad de veto

Atribución de iniciar leyes relativas a hacienda, paz y guerra

Senado con potestad sobre asuntos de organización territorial, militares, de relaciones exteriores y religiosas

"Los senadores forman los códigos y reglamentos eclesiásticos, y velan sobre los tribunales y el culto. Toca al Senado escoger los prefectos, los jueces del distrito, gobernadores, corregidores y todos los subalternos del departamento de justicia. Propone a la Cámara de censores los miembros del Tribunal Supremo, los Arzobispos, Obispos, dignidades y canónigos. Es del resorte del Senado cuanto pertenece a la religión y a las leyes."

Palabras del Libertador

Alusión o equivalente a la República Romana

Los senadores forman los códigos y reglamentos eclesiásticos

Senado con potestad sobre asuntos religiosos

Velan sobre los tribunales y el culto

Senado, asuntos religiosos y tribunal supremo

Toca al Senado recoger….todos los subalternos del departamento de justicia

Senado nombra miembros de las magistraturas

Propone a la cámara de sensores los miembros del Tribunal Supremo

Senado ratifica nombramientos y leyes

Comparando con las potestades y funciones que tenía el Senado de la República Romana, es bastante clara y evidente lo que el Libertador toma de esta institución antigua, en su propuesta del Senado Hereditario para el Congreso Constituyente de Bolivia. Además de la Cámara de Censores, el Poder Moral, el Senado Hereditario tiene las mismas funciones que el Senado romano; la influencia es bastante clara.

Continúa explicando Simón Bolívar, tomando sabiamente las instituciones romanas como ejemplo.

"Los censores ejercen una potestad política y moral que tiene alguna semejanza con la del Areópago de Atenas y la de los Censores de Roma. Serán ellos los fiscales contra el Gobierno para celar si la Constitución y los tratados públicos se observan con religión. He puesto bajo su égida el juicio nacional, que debe decidir de la buena o mala administración del ejecutivo."

Palabras del Libertador

Alusión o equivalente a la República Romana

Alusión o equivalente a la antigua Grecia

Los censores ejercen una potestad política y moral

Magistratura superior censores de Roma vigilan la moral publica

Tiene alguna semejanza con el Areópago de Atenas

Areópago Tribunal supremo de la antigua Atenas

Y la de los Censores de Roma

Magistratura superior censores de roma vigilan la moral publica

Que debe decidir de la buena o mala administración del ejecutivo.

Una función parecida a la del Senado de Roma, Concilium el consejo a los magistrados incluido el Cónsul

En el caso de la república romana, la magistratura superior el Censor, que eran dos, controlaban las listas de ciudadanos cada cinco años, además de vigilar la moral pública. En el caso del mensaje del Libertador al Congreso Constituyente de Bolivia, es similar al poder Moral que propone para Venezuela se trata de una asamblea, como el Areópago de Atenas explicado anteriormente, con el nombre romano de los censores que vigila si el ejecutivo no actúa en contradicción a la Constitución, dicha censura resultaría bastante útil además de necesaria en épocas más recientes.

Además de esa función, los censores que propone el Libertador, tienen otras funciones públicas que son muy parecidas a las de los Censores de Roma. Posteriormente a si continua Simón Bolívar, dejemos que explique en sus propias palabras.

"Son los censores los que protegen la moral, las ciencias, las artes, la instrucción y la imprenta. La más terrible como la más augusta función pertenece a los censores. Condenan a oprobio eterno a los usurpadores de la autoridad soberana y a los insignes criminales. Conceden honores públicos a los servicios y a las virtudes de los ciudadanos ilustres…"

Palabras del Libertador

Alusión o equivalente en la República Romana

los censores los que protegen la moral

Los censores, magistratura superior que vigila la moral publica

Una cámara de censores que condene a los usurpadores de la autoridad soberana, si su constitución se hubiese tomado, no hubiera habido tanta dictadura en la historia de Bolivia. A todo esto y a pesar del valioso aporte del Libertador, solo se consiguió una democracia estable a partir de 1980.

Al igual que en la República Romana, los que querían ocupar cargos públicos, debían tener un pasado libre de condenas penales. El Libertador propone lo mismo para los censores. Continua así en su mensaje al Congreso Constituyente de Bolivia.

"...El fiel de la gloria se ha confiado a sus manos: por lo mismo, los censores deben gozar de una inocencia intacta y de una vida sin mancha…"

Continuado con el análisis, he aquí otro claro ejemplo de las alusiones a la Roma Antigua; continúa posteriormente Simón Bolívar de la siguiente manera.

"…A estos sacerdotes de las leyes he confiado la conservación de nuestras sagradas tablas, porque son ellos los que deben clamar contra sus profanadores."

Palabras del Libertador

Alusión o equivalente a la República Romana

La conservación de nuestras sagradas tablas

Las doce tablas de los decenviros, el más antiguo código del derecho romano

A continuación el Libertador propone al Congreso Constituyente de Bolivia, la presidencia vitalicia. Además de tener la intención de dotar de un gobierno estable, es también muy importante para Bolívar evitar la anarquía. Explica el Libertador de la siguiente manera.

"El presidente de la República viene a ser en nuestra constitución como el sol, que, firme en su centro, da vida al universo. Esta suprema autoridad debe ser perpetua; porque en los sistemas sin jerarquías se necesita más que en otros un punto fijo alrededor del cual giren los magistrados y los ciudadanos: los hombres y las cosas. Dadme un punto fijo, decía un antiguo, y moveré el mundo. Para Bolivia este punto es el presidente."

Palabras de la Libertad

Alusión o equivalente a la República Romana

Alusión o equivalente a la Roma Imperial

El Presidente de la República

Magistrado Superior, Cónsul elegido por un año

Esta suprema autoridad debe ser perpetua

Emperador de Roma vitalicio y hereditario

El hecho de proponer una presidencia vitalicia con potestad para elegir su sucesor, en este caso se debió al interés del Libertador por frenar la anarquía que reinaba hasta ese momento en el Alto Perú; y el que Bolívar predecía que continuaría, de no existir un gobierno verdaderamente estable.

Simón Bolívar toma de Roma las facultades vitalicias y de sucesión, del poder supremo, en la época Imperial de Roma; pero con una importante diferencia, la disminución del poder. Así el Libertador confirma en sus palabras que no existe el menor peligro, mas por el contrario, como Bolívar afirma, es la impresión más sublime en el orden republicano.

El modelo de sucesión como el Libertador lo llama, es el más seguro para el estado en el caso de Bolivia, el vicepresidente además de suceder al presidente en el mando administra el estado, éste según Bolívar debe ser el hombre más puro, de otra manera seria como un enemigo para el presidente quien debería sospechar de sus ambiciones.

Esa limitación del poder, consiste en que el presidente no nombra magistrados, ni jueces ni eclesiásticos. Esta separación del poder, consiste en que los eclesiásticos tienen jurisdicción sobre la conciencia, los jueces sobre la propiedad, el honor y la vida, y los magistrados sobre los actos público, todos estos si tienen poder sobre el pueblo. El presidente no tiene poder sobre estos asuntos.

El presidente vitalicio solo tiene potestad, sobre los empleados de hacienda, decide sobre la paz y la guerra y manda el ejército. El modelo de sucesión también es importante, según el Libertador, para evitar la anarquía, que para Bolívar es el lujo de la tiranía. Sin embargo la honestidad y la virtud, son muy necesarias en este caso, principalmente en el cargo de vicepresidente que como el Libertador afirma, debe tener obediencia ciega a las leyes de la libertad. El siguiente cuadro podrá explicar de forma más clara esta situación.

Propuesta del Libertador

Equivalente en la República Romana

Equivalente en la Roma Imperial

El presidente vitalicio con facultad de nombrar sucesor

Emperador de Roma vitalicio y nombra su sucesor

Limitación del poder al presidente, solo magistrados y jueces tienen poder sobre el pueblo

Separación del poder en magistraturas que se ocupan de determinadas funciones

A todo esto el Libertador, sabiamente continua tomando aspectos de la antigua Roma, prosigue de la siguiente manera.

"El territorio de la República se gobierna por prefectos, gobernadores, corregidores, jueces de paz y alcaldes, recomienda al Congreso los reglamentos concernientes al servicio de los departamentos y provincias. Las naciones se componen de ciudades y aldeas; y que del bien estar de éstas se forma la felicidad del estado."

Palabras del Libertador

Alusión o equivalente a la República Romana

El territorio de la república se gobierna por prefectos, gobernadores….

El senado nombra un pro-magistratura para alguna provincia, un procónsul

Las naciones se componen de ciudades y aldeas; y que del bien estar de estas se forma de la felicidad del estado

La importancia administrativa de los centros urbanos, era un aspecto importante en la administración latina

A todo esto el nombre de Bolivia, le fue dado en honor al Libertador Simón Bolívar, haciendo alusión a Rómulo que fundó Roma, el Libertador afirmó lo siguiente al respecto.

"¡Cuál, pues, debe ser el de sus fundadores! Y el mío, viéndome igualado con el más célebre de los antiguos, el padre de la Ciudad Eterna. Esta gloria pertenece de derecho a los creadores de las naciones…"

Otros documentos también tienen ejemplos de alusiones a la Antigua Roma, se trata del Manifiesto de Cartagena, escrito por el Libertador luego de la caída de la primera república de Venezuela, la Patria Boba. En esta ciudad de la Nueva Granada (Colombia), Simón Bolívar expuso las causas de la pérdida de la primera república; además de propuso retomar Caracas y continuar liberando todos los territorios ocupados por los realistas.

"Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño", escrita por Simón Bolívar en Cartagena de Indias el 15 de Diciembre de 1812. Fragmentos tomados del "Itinerario Documental de Simón Bolívar".

"Las repúblicas, decían nuestros estadistas, no han menester de hombres pagados para mantener su libertad. Todos los ciudadanos serán soldados cuando nos ataque el enemigo. Grecia, Roma, Venecia, Génova, Suiza, Holanda, y recientemente el Norte de América, vencieron a sus contrarios sin auxilio de tropas mercenarias siempre prontas a sostener al despotismo y a subyugar a sus ciudadanos."

El Libertador explica que una de las causa de la pérdida de la primera República, fue que no hubo un ejército disciplinado para defender la República, que en su lugar solo había milicias desorganizadas y recién formadas, además de indisciplinadas. En el anterior fragmento explica como los estadistas, instaron a la población a luchar haciendo referencia a culturas antiguas y más recientes; a todo esto explica el Libertador:

"Con estos antipolíticos e inexactos raciocinios fascinaban a los simples; pero no convencían a los prudentes que conocían bien la inmensa diferencia que hay entre los pueblos, los tiempos, y las costumbres de aquellas repúblicas y las nuestras. Ellas, es verdad que no pagaban ejércitos permanentes; mas era porque en la antigüedad no los había, y solo confiaban la salvación y la gloria de los Estados, en sus virtudes políticas, costumbres severas, y carácter militar, cualidades que nosotros estamos muy distantes de poseer."

Simón Bolívar no solo adopta una posición realista y honesta, frente a la situación militar que tenían en un principio, sino que rescata de las culturas antiguas esas cualidades necesarias para ser fuerte y mantener la libertad, se trata de las virtudes políticas, costumbres severas y carácter militar. Al afirmar que estaban lejos de poseer esas cualidades, también sugiere tomar ese ejemplo de la antigüedad, en cuanto a virtudes, para poder obtener la victoria y por lo tanto la libertad.

Palabras del Libertador

Alusión o equivalente a la República Romana

Alusión o equivalente a la Antigua Grecia

Virtudes políticas

El Senado atiende asuntos militares y de relaciones exteriores, nombra un dictador de ser necesario

Según la ley Espartana la mejor forma de morir era en el campo de batalla y ningún espartano debía retroceder jamás

Costumbres severas

La deserción en el ejercito romano se castigaba con la muerte

La austeridad espartana era muy conocida en el mundo antiguo, un espartano podía sobrevivir con lo más esencial

Carácter militar

Comitia Centuriata, cada Centuria debía armar a cien hombres

Instrucción militar desde la infancia,

Ahora bien el Libertador también reconoce, cuando dice fascinaban a los simples pero no convencían a los prudentes, que hay muchas diferencias entre esa culturas y las actuales, entre ese tiempo y el de la época de Simón Bolívar. Continúa entonces el Libertador explicando, y da pautas para una defensa más eficaz y moderna, si se prefiere, de la libertad.

"…Y en cuanto a las modernas que han sacudido el yugo de sus tiranos, es notorio que han mantenido competente numero de veteranos que exige su seguridad; exceptuando al Norte de América, que estando en paz con todo el mundo y guarnecido por el mar, no ha tenido por conveniente sostener en estos últimos años el completo de tropa veterana que necesita para la defensa de sus fronteras y plazas."

Posteriormente el Libertador explica que el descontento de los pueblos internos, como él los llama, era mayor hacia el nuevo gobierno, que a la servidumbre y los españoles, todo debido a la creación de un nuevo papel moneda. Explica el Libertador de la siguiente manera.

"La disipación de las rentas públicas en objetos frívolos y perjudiciales, y particularmente en sueldos de infinidad de ofensitas, secretarios, jueces, magistrados, legisladores provinciales y federales, dio un golpe mortal a la República, porque la obligó a recurrir al peligroso expediente de establecer el papel moneda, sin otra garantía que la fuerza y las rentas imaginarias de la Confederación. Esta nueva moneda pareció a los ojos de los más, una violación manifiesta del derecho de propiedad, por que se conceptuaban despojados de intrínseco valor, en cambio de otros cuyo precio era incierto y aun ideal. El papel moneda remató el descontento de los estólidos pueblos internos, que llamaron al comandante de las tropas españolas, para que viniese a librarlos de una moneda que veían con más horror que la servidumbre."

A pesar de la negativa reflexión del Libertador, y el reconocimiento del rotundo fracaso de la primera República en varios aspectos, las alusiones a las instituciones romanas son bastante claras.

Palabras del Libertador

Alusión o equivalente en la República Romana

Magistrados

Magistraturas superiores y menores

Legisladores provinciales

Por magistratura por-Cónsul

Federales

Magistratura superior Pretor con facultades militares y judiciales

Con la elocuencia que caracteriza a Simón Bolívar, explica por qué falló el sistema de gobierno federal en la primera República, afirma que al adoptar los derechos del hombre de manera exagerada, cada región se gobernó a sí misma como mejor le pareció llevando dicha situación a la anarquía. Afirma que con el ejemplo de las provincias, cada ciudad también quería gobernarse a sí misma como mejor le pareciera, basado también en el derecho del hombre y de los pueblos, de instituir a su antojo el gobierno que les acomode.

Es por eso que elige un gobierno republicano, a fin de lograr un estado de mayor solidez y estabilidad. Esta situación se la puede comparar con el mundo antiguo, el gobierno federal de la primera República, al exagerar como Bolívar afirma, los derechos del hombre y de los pueblos a gobernarse a sí mismos.

Comenzaron a ser como ciudades estado independientes, más parecidas a las ciudades estado griegas solo llegaron a formar ligas entre sí; y si no estaban luchando contra invasiones extranjeras, peleaban entre ellas, más por el contrario la forma republicana sugería una estabilidad y solidez, similar a la de la República Romana. Donde el gobierno se centraban en Roma, y era un estado indivisible. Aun así, en la primera República Federal de Venezuela, ni siquiera lograron el orden establecido en la GrEcia Clásica, cuyas ciudades divididas alcanzaron un gran esplendor como Atenas y Esparta. Explica el Libertador de la siguiente manera

"pero lo que debilitó más el Gobierno de Venezuela, fue la forma federal que adopto, siguiendo las máximas exageradas de los derechos del hombre, que autorizándolo para que se rija por si mismo rompe los pactos sociales, y constituye a las naciones en anarquía. Tal era el verdadero estado de la Confederación. Cada provincia se gobernaba independientemente; y, a ejemplo de éstas, cada ciudad pretendía iguales facultades alegando la práctica de aquéllas y la teoría de que todos los hombres, y todos los pueblos, gozan de la prerrogativa de instituir a su antojo, el gobierno que les acomode. El sistema federal bien que sea el más perfecto y más capaz de proporcionar la felicidad humana en sociedad es, no obstante, el más opuesto a los intereses de nuestros nacientes Estados."

Palabras del Libertador

Alusión o equivalente en la República Romana

Alusión o equivalente a la Antigua Grecia

Cada provincia se gobernaba independientemente

Las provincias de la República Romana estaban sujetas a la administración de Roma

Las ciudades estado griegas eran independientes y tenían su propio gobierno, de igual manera alcanzaron un gran esplendor

A todo esto el Libertador afirmó, que los ciudadanos no estaban listos para ejercer sus derechos, todavía les faltaba algo muy importante para un republicano, según Bolívar, las virtudes políticas.

En resumen en el Manifiesto de Cartagena, el Libertador insiste en que La Nueva Granada adopte una estrategia de ofensiva, en lugar de defensiva, llama a la solidaridad para con los Venezolanos que esperan con ansias la llegada de fuerzas patriotas de La Nueva Granada. Nuevamente la unión surge como la principal estrategia del Libertador, sin ella no habría sido posible la victoria. Esta fue la frase más célebre del Manifiesto de Cartagena.

"…nuestra división y no las armas españolas nos torno a la esclavitud."

A todo esto, es suficiente evidencia para poder afirmar que las instituciones de la antigua República Romana influyeron considerablemente en el Libertador Simón Bolívar. Principalmente Roma fue la que le sirvió de ejemplo, y en cuanto a estados más modernos, Inglaterra influía como el modelo más tentador para Bolívar.

Pero en cuanto a la antigüedad, Roma y Grecia son las maestras del Libertador, como afirma Briseño Perozo, Mario, en su libro "Reminiscencias griegas y latinas en los Documentos del Libertador" mencionando lo siguiente; "Al lado de Grecia, estaba Roma, gallarda e ilustre, en la mente del Libertador. Eran allí inseparables como dos nobles maestras que pregonan a los siglos sus lecciones de eternidad."

Análisis general

La envidia de sus enemigos logró que no fuera posible la visión de la Gran Colombia, sin embargo el nombre de Simón Bolívar, ha quedado inmortalizado en la historia. Al igual que los nombres de personajes de la Antigua Roma y Grecia, que el Libertador admiro y tomo como ejemplo.

Simón Bolívar liberó esclavos como Espartaco, creó formas de gobierno al igual que Licurgo de Esparta, y derrotó a una potencia europea igual que George Washington. El único aspecto lamentable, fue que la división y los recelosos sentimientos de regionalismo finalmente pudieron más, que la noble visión de unidad del Libertador.

Mucho se ha escrito acerca de la vida y obra del Libertador, esta Tesis es solo una contribución más a esa infinidad de trabajos como :"El Pensamiento Vivo de Bolívar" de Rufino Blanco Fombona, "Bolívar Una Contribución al Estudio de sus Ideas Políticas" de Carracciolo Parra Pérez, "Bolívar y el Pensamiento Político de la Revolución Hispanoamericana" de Víctor Andrés Belaunde, "Páginas Sobre Bolívar" de José Roberto Arce; son algunos ejemplos de una interminable lista de obras dedicadas al Libertador.

La obra más relacionada con el tema es "Reminiscencias Griegas y Latinas en los Documentos del Libertador" de Mario Briseño Perozo. Todos los trabajos mencionados están dedicados a resaltar a Simón Bolívar a través de su Gran Cultura.

Otras obras recomendables, son aquellas que están relacionadas con el Libertador, pero cuyo tema central es la vida de uno de sus contemporáneos, un buen ejemplo es "Memorias del General O"Leary" de Daniel Florence O"Leary, publicado por su hijo Simón B. O`Leary, en la gaceta oficial de Caracas en 1878; se trata de correspondencia de hombres notables con el Libertador.

También hay varios ejemplos de compilaciones y publicaciones, de los escritos de Bolívar, el ya mencionado "Pensamiento Vivo de Bolívar", es un ejemplo de dicha categoría; pero los trabajos de Vicente Lecuna son los más reconocidos. "Ideas Políticas y Militares de Simón Bolívar", selección y prólogo hecha por Vicente Lecuna.

Simón Bolívar no solo fue un gran general y Libertador, también tuvo una gran calidad humana. Se puede afirmar que Teresa del Toro y Manuela Sáenz, fueron los dos grandes amores de su vida.

Carta a su Tío Don Pedro Palacios Blanco desde Madrid, en la que participa su decisión de contraer matrimonio con Doña Teresa Toro y le ruega pida formalmente su mano. Fragmento tomado del "Itinerario Documental de Simón Bolívar, Escritos Selectos".

Madrid, 30 de Septiembre de 1800

"…por haberme apasionado de una señorita de las más bellas circunstancias y recomendables prendas, como es mi señora doña Teresa Toro, hija de un paisano y un pariente, he determinado. Contraer alianza con dicha señorita para evitar la falta que puedo causar si fallezco sin sucesión; pues haciendo tan justa liga, querrá Dios darme algún hijo que sirva de apoyo a mis hermanos y de auxilio a mis tíos…"

La lamentable muerte de su esposa, lo llevó a su segundo viaje a Europa y a su destino de Libertador, según varios historiadores. Posteriormente en sus años de gloria y batallas, fue su amante Manuela Sáenz quien cautivó su corazón, al respecto explica el historiador y escritor Juan Carlos Chirinos.

"De las amantes que tuvo Bolívar, Manuela Sáenz, Manuelita, fue la que más honda huella dejo en él. En sus cartas, impregnadas del romanticismo de la época, escribía: Todo es amor en ti. Yo también me ocupo de esta ardiente fiebre que nos devora como a dos niños. También compartieron ideales, una noche de 1828, en Bogotá, Manuelita frustró un atentado contra su amante interponiéndose entre los asesinos y Bolívar, que logró escapar por una ventana. Por esta valerosa acción, el propio Bolívar comenzó a llamarla: la Libertadora del Libertador".

Otro ejemplo de la mencionada pasión entre Manuelita y el Libertador, es la siguiente carta del Libertador a Manuela Sáenz, fragmento tomado del "Itinerario Documental de Simón Bolívar Escritos Selectos".

Carta dirigida desde Ica a Manuela Sáenz, el 20 de abril de 1825, en la que lamenta tener que separarse de ella, en cumplimiento del deber.

"Mi bella y buena Manuela: cada momento estos pensamientos en ti y en el destino que te ha tocado. Yo veo nada en el mundo puede unirnos bajo los auspicios de la inocencia y del honor. Lo veo bien, y gimo de tan horrible situación por ti, porque te debes reconciliar con quien no amabas; y yo por qué debo separarme de quien idolatro!!! Sí te idolatro hoy más que nunca jamás…"

Además de ser un gran ser humano, también fue un hábil estratega. La historia por si sola demuestra esta cualidad del Libertador, de todas formas las siguientes cartas demuestra la determinación y pericia con la que llevó la guerra de independencia. Fragmentos tomados del "Itinerario Documental de Simón Bolívar".

Comunicación de Bolívar al General Santiago Mariño, fechada en Valencia el 4 de noviembre de 1813, por la que le participa la creación de la Orden de los Libertadores de Venezuela y le ruega la acepte por sus méritos.

"En Caracas instituí la Orden Militar de los Libertadores, y la ley de Institución tendré el honor de dirigirla a VS. Luego que salgan de las prensas los primeros ejemplares."

Comunicación de Bolívar a Rafael Urdaneta fechada en San Mateo, hacia el 26 de Marzo de 1814, con la orden de defender a Valencia hasta morir. Carta tomada del "Itinerario Documental de Simón Bolívar".

Cuartel General de San Mateo, 26 de marzo de 1814.

"Defenderéis a Valencia, ciudadano general, hasta morir; porque estando en ella todos nuestros elementos de guerra, perdiéndola se perdería la república. El general Mariño debe venir con el ejército de Oriente; cuando llegue batiremos a Boves e iremos en seguida a socorreros. Enviad 200 hombres en auxilio de D"Elhuyar a la línea sitiadora de Puerto Cabello, a fin de que pueda cubrir el punto del Palito, por donde Sería Fácil a los españoles enviar pertrechos a Boves que carece de ellos."

Parte de la Batalla de la Puerta dirigido al Comandante General de la Provincia de Caracas, José Félix Rivas, y fechado en la Victoria, el 15 de junio de 1814.

"Las posiciones que ocupábamos eran algo ventajosas para nuestra infantería y se ha batido como acostumbra, pudiendo salir mucha parte de ella a esta villa. Porque no ha sufrido mucha pérdida. Sin embargo, el campo y la artillería han quedado por el enemigo porque la fuga de nuestra caballería nos ha causado está perdida."

Ley Marcial decretada por el Libertador en Caracas a 17 de junio de 1814.

"Por cuanto las circunstancias actuales exigen grandes sacrificios para consolidar la Libertad de Venezuela, vengo en declarar y proclamar la ley marcial, a que estarán sujetos. Todos los individuos de la República, exceptuando solamente el Clero."

Otro aspecto muy interesante del Libertador, es el lado poético; "Mi Delirio Sobre el Chimborazo" escrito por Simón Bolívar. El Pico Chimborazo es la cumbre más alta del Ecuador, con una altura de 6.310 metros de altitud. Fragmento del poema tomado del "Pensamiento Vivo de Bolívar" de Rufino Blanco Fombona.

"Yo venía envuelto con el manto de Iris, desde donde paga su tributo el caudaloso Orinoco al Dios de las Aguas. Había visitado las encantadas fuentes amazónicas, y quise subir al atalaya del Universo. Busqué las huellas de La Comdamine y de Humboldt; seguílas audaz, nada me detuvo…."

En resumen el Libertador Simón Bolívar fue un gran estratega, un buen ser humano, además de poeta; pero principalmente fue un visionario. Inspirado en fuertes y magnificas culturas antiguas, logró liberar a medio continente del dominio español, por lo tanto cumplió su juramento hecho en el Aventino de Roma.

Actualización

Latinoamérica a finales del siglo XX, se encontraba en un proceso de democratización, en Chile había terminado la dictadura de Augusto Pinochet en 1989. La guerra civil en Centroamérica entró en un proceso de paz, poniendo fin a dictaduras y conflictos con guerrillas en Nicaragua y El Salvador.

La nueva estabilidad latinoamericana, fomento un crecimiento económico, lo que llevó a un crecimiento de la clase media, sin embargo seguía existiendo un alto índice de pobreza. Empezó a haber mayor cooperación y participación comercial, de países latinoamericanos con los Estados Unidos y Canadá, entre los cuales estaba México que fue integrado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994 (TCLAN).

También hubo un Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y América Central, (CAFTA) vigente desde 2006. En 1991 se creó el Mercado Común del Sur o Mercosur, cuyos fundadores fueron: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; Venezuela se incorporó como miembro con todos los derechos en 2006, mientras que Chile, Perú, Colombia y Bolivia son solamente miembros asociados.

Esta formación de alianzas económicas, consolido la estabilidad política en Latinoamérica, asegurando el proceso de democratización y por lo tanto mejorando el desarrollo. En 2004 se crea la Comunidad Sudamericana de Naciones, cuyos propósitos fue la progresiva integración económica y política, además de la integración de infraestructuras.

En 2008 se le cambió el nombre y se ampliaron los aspectos de dicha alianza, se convirtió en la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). Los países latinoamericanos se definieron por lo tanto, a través de estos procesos democráticos, hacia una tendencia Capitalista y de alianza con Estados Unidos, y algunos se inclinaron hacia una tendencia socialista afines a Cuba.

Los países que adoptaron una política izquierdista, fueron Venezuela con Hugo Chávez (1999), Néstor Kirchner en Argentina (2003), continuada su política por su esposa Cristina Fernández de Kirchner en 2007. Rafael Correa en Ecuador, Fernando Lugo en Paraguay (2008), entre otros.

A todo esto Hugo Chávez de Venezuela, apoyado por Evo Morales de Bolivia y Daniel Ortega de Nicaragua, creó una Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), fundada en 2004, contraria a los intereses capitalistas y con fines de cooperación política y económica. Los miembros llegaron a ser Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, San Vicente, Venezuela y Honduras, esta última se retiro en 2010.

Honduras fue gobernada por Carlos Roberto Reina desde 1994, este lograría la desmilitarización del País, su sucesor Carlos Flores ganó las elecciones en 1997, tanto este como el anterior mandatario eran liberales. Sin embargo, en las elecciones de 1997 se había permitido por primera vez la participación de un partido de izquierda, llamado Unificación Democrática.

Carlos Flores logra dar categoría civil a la policía y al Ministerio de Defensa; en 2002 es elegido Ricardo Maduro del partido Nacional, este ratificó el tratado de libre comercio con los Estados Unidos. En 2005 es elegido Manuel Zelaya, quien cambia de política y adhiere a Honduras al ALBA en 2007, posteriormente en 2009 anuncia que cambiará la Carta Magna para legalizar su reelección presidencial.

Esto ocasiona que el Congreso y el ejército, depongan al mandatario además de ser expulsado del País. Asume la presidencia interina el presidente del Congreso Roberto Micheletti, Zelaya regresa de forma clandestina y se refugia en la embajada del Brasil, a pesar de las negociaciones con mediación internacional, no se llega a nada y en las elecciones celebradas posteriormente, asume la presidencia el conservador Porfirio Lobo, en 2010 Zelaya se asila en la República Dominicana.

Panamá también entra en un proceso de normalización y democratización, es elegido presidente Martín Torrijos, quien aprueba mediante un referéndum la ampliación del Canal de Panamá. El país había comenzado a normalizarse desde 1994 cuando es elegido Ernesto Pérez Balladares, después del gobierno del Liberal Guillermo Endena, quien gobernó desde la intervención de Estados Unidos en 1989; Ernesto Pérez impulsó un plan de reajuste y modernización de las estructuras productivas.

Cuba se caracteriza por el mantenimiento de Fidel Castro en el poder, promoviendo una radical política comunista. A pesar de ello surgió una nueva generación de dirigentes que a partir de 1993, promovieron una serie de cambios económicos para sacar a Cuba de una cruenta crisis, aquello condujo a una progresiva liberación de la economía, sin dejar de lado sus monolíticos principios comunistas.

También se intensificó el contacto con la comunidad internacional, un buen ejemplo es la visita del Papa Juan Pablo II en 1998. El endurecimiento del bloqueo económico, hecho por Estados Unidos, provocó la crisis de los balseros en 1994, se trato de un éxodo masivo de cubanos que llegaron a Estados Unidos en balsas improvisadas.

En el año 2000 hubo nuevas tensiones por el niño cubano Elián Gonzales que finalmente fue devuelto a Cuba, un año después en 2001, el atentado terrorista al World Trade Center el 11 de septiembre del 2001, aumento la crisis en Cuba, donde cayó el turismo y se cerraron campos azucareros. La respuesta de Cuba fue radicalizar su política, el socialismo se declaró irrevocable en 2002, se intensificó la persecución de disidentes en 2003.

En julio del 2006, finalmente Fidel Castro le pasa el poder a su hermano Raúl Castro, para febrero del 2008, Fidel Castro renuncia a todos sus cargos. Raúl Castro emprende medidas para incrementar la productividad y el poder adquisitivo de los cubanos, sin embargo, la crisis económica aumenta gracias a desastres naturales entre 2008 y 2009.

A todo esto se le suma las protestas interiores debido a la muerte de Orlando Zapata, acusado de disidente por lo que hacía huelga de hambre en Febrero del 2010; en julio del mimo año la intervención de la iglesia católica cubana, apoyados por el gobierno español consiguieron la liberación de más de 50 presos políticos, llamados presos de conciencia, de los cuales muchos se asilaron en España.

Haití la nación que se originó de un levantamiento de esclavos, buscaba desesperadamente salir de una crisis económica, durante el segundo mandato del presidente Boniface Alexandre, en el 2010 sobrevino el desastre a un país ya dependiente de ayuda internacional, un terremoto deja 150.000 víctimas mortales y grandes daños materiales.

Uno de los países que se inclinaría hacia la izquierda es Venezuela, un núcleo de oficiales encabezado por el coronel Hugo Chávez intentó en febrero de 1992, un golpe militar que fue frustrado por tropas reales del presidente Carlos Andrés Pérez, en noviembre del mismo año hubo un nuevo intento fracasado de Golpe.

En 1993 Carlos Andrés Pérez es acusado de corrupción y es destituido, Ramón Velásquez es nombrado presidente interino hasta que se realicen las elecciones, ese mismo año es elegido Rafael Caldera. En 1994 tomo medidas excepcionales para frenar la crisis financiera, se decreto el control de cambio y precios, suspendió las garantías constitucionales, asumió el control de los bancos del país. Finalmente en 1998 es elegido Hugo Chávez, quien impulsaría una nueva constitución y nuevas elecciones legislativas y presidenciales.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.