Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Información de patentes (Mexico)

Enviado por jonathan lopez



  1. Introducción
  2. Patentes
  3. Documentos y requisitos
  4. Beneficios de patentar un invento
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Introducción

En este material mostramos la definición de patente, como se utiliza incluyendo requisitos, formatos etc.

También mostramos imágenes de ciertos requisitos y formatos para que puedan tener un ejemplo o idea de como funciona y lo que puedan necesitar.

También se muestran algunas ventajas de poder tener una patente así como costos en diferentes casos

Espero que les sea útil este material.

Patentes

Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado a un inventor o a su cesionario, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de una invención.

I.I.- Condiciones que deben satisfacerse:

Se puede solicitar la protección de una patente a toda invención como: productos, procesos o usos de creación humana que permitan transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y que satisfaga sus necesidades concretas, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

1.- Novedad: Se considera nuevo, todo aquello que no se encuentre en el estado de la técnica, es decir, en el conjunto de conocimientos técnicos que se han hecho públicos mediante una descripción oral o escrita, por la explotación o por cualquier otro medio de difusión o información, en el país o en el extranjero.

2.- Actividad Inventiva: Es el proceso creativo cuyos resultados no se deduzcan del estado de la técnica en forma evidente para un técnico en la materia.

3.- Aplicación Industrial: Es la posibilidad de ser producido o utilizado en cualquier rama de la actividad económica.

I.II.- Procedimiento para registrar una patente en México:

1. PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE REGISTRO DE PATENTE ANTE EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI) Y PAGO DE LA TASA DE MANTENIMIENTO DE LA PRIMERA ANUALIDAD: Mediante este paso se inicia el proceso del registro, la documentación que se debe presentar consiste en el petitorio donde debe aparecer reflejado el titulo de la invención, la identificación del solicitante y el inventor y la identificación del representante o apoderado. Se debe presentar una descripción, el resumen, las reivindicaciones, los planos dibujos, copia de la solicitud de la patente si esta fue presentada en el exterior, y el comprobante de pago de la tasa de presentación así como de la primera anualidad.

2. PUBLICACION DE LA SOLCITUD DE REGISTRO DE PATENTE EN MÉXICO: Una vez que el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI) realiza el examen de forma a la solicitud de registro y comprueba que la misma cumple con los requisitos exigidos por la ley ordena su publicación.

3. EXAMEN DE FONDO A LA PATENTE EN MÉXICO: Una vez vencido el plazo para la presentación de oposiciones el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI) realiza el examen de los requisitos positivos de patentabilidad: novedad mundial, actividad inventiva y aplicabilidad industrial.

4. OBTENCIÓN DEL TITULO DE PATENTE EN MÉXICO: Una vez efectuado el examen de fondo a la solicitud el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI), emite el respectivo título de propiedad sobre la invención, por 20 años contado a partir de la fecha de solicitud.

5. PAGOS DE LA TASAS DE MANTENIMIENTOS DE DERECHO: Durante los 20 años de vigencia de la patente el titular deberá efectuar pagos periódicos para el mantenimiento de la vigencia de sus derechos, en caso contrario se declara la caducidad de la patente y se pierden los derechos sobre la misma.

Documentos y requisitos

Documentos que se necesitan para el registro de patente en méxico:

1. Descripción, reivindicaciones, resumen, dibujos y descripción de los dibujos.

2. Poder firmado ante dos testigos.

3. Copia certificada de la solicitud presentada en el país de origen de la patente cuya prioridad se reivindica.

4. Carta de cesión de los derechos de los inventores a favor del solicitante legalizada ante el Consulado de MÉXICO.

 Los documentos deberán estar debidamente traducidos al español y los textos deben ser enviados vía e-mail en formato Word y los dibujos en formato JPG. El límite para presentar las solicitudes PCTenMÉXICOesde30meses.

Tabla 1. Fuente de información

http://www.impi.gob.mx/work/sites/IMPI/resources/LocalContent/880/7/Guia_de_patentes_2011.pdf

Monografias.com

Beneficios de patentar un invento

Algunos de los argumentos habituales a favor de las patentes mantienen que los beneficios que una patente le otorga a un inventor son:

  • Motiva la creatividad del inventor, ya que ahora tiene la garantía de que su actividad inventiva estará protegida durante 20 años y será el único en explotarla.

  • Si la patente tiene buen éxito comercial o industrial, el inventor se beneficia con la o las licencias de explotación que decida otorgar a terceras personas.

  • Evita el plagio de sus inventos.

  • Debido a que la actividad inventiva no se guardará o sólo se utiliza para sí evitando su explotación industrial; el inventor siempre dará a conocer, publicitar y explicar los beneficios que su invento tiene.

  • Por su parte, el Gobierno, a través de la patente, promueve la creación de invenciones de aplicación industrial, fomenta el desarrollo y explotación de la industria y el comercio, así como la transferencia de tecnología.

VI.- Costos de patentes según el IMPI

http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/patentes_tarifas

V.- Formatos de patentes según el IMPI

http://www.impi.gob.mx/work/sites/IMPI/resources/LocalContent/1251/7/guia_formato_patentes.pdf

Conclusión

Mi opinión sobre este tema y sobre la materia también es darte un a idea o saber un poco de patentes para saber que hacer en dado caso que se nos presente una situación o problema saber como salir de el avante.

Esta muy bien tener conocimientos y saber por mínimo que sea los requisitos como mínimo para poder defendernos del tema.

Espero y que esta información les pueda ayudar en un caso o problema que se les presente.

Bibliografía

Procedimiento para registrar una patente en México

http://www.ardiball.com/esp/Patent_application_Registro_Patente_Mexico.asp

Documentos y requisitos

http://www.impi.gob.mx/work/sites/IMPI/resources/LocalContent/880/7/Guia_de_patentes_2011.pdf

Beneficios de otorgar una patente

http://es.wikipedia.org/wiki/Patente#Beneficios_de_una_patente

Condiciones que deben satisfacerse

http://www.impi.gob.mx/work/sites/IMPI/resources/LocalContent/880/7/Guia_de_patentes_2011.pdf

costos

http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/patentes_tarifas

 

 

Autor:

Jonathan Alejandro López Yáñez

Materia: Derecho informático

Maestra: Nicacia Mata

Monografias.com

Monografias.com

Universidad autónoma de nuevo león

Facultad de ingeniería mecánica y eléctrica

San Nicolás de los Garza Nuevo León a 30 de octubre del 2012


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda