Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alexander Fleming y la Penicilina




  1. Introducción
  2. Quién es Alexander Fleming
  3. Estudios de Fleming
  4. El Gran Descubrimiento
  5. Qué es la Penicilina
  6. Fabricación de la Penicilina
  7. El Premio Nobel a Fleming
  8. Muerte de Alexander Fleming
  9. Conclusiones
  10. Web grafía

"No inventé a la penicilina, la naturaleza lo hizo. Yo sólo la descubrí por casualidad" 

Introducción

Se puede decir que tal vez, el gran descubrimiento de la historia de la medicina, fue, el de la Penicilina, una sustancia que fue llamada "El autentico milagro" después de su descubrimiento. Por fin se había descubierto una droga que podía curar a la gente de la mayoría de las infecciones.

A lo largo de la historia de la humanidad, los gérmenes infecciosos han causado la muerte y la destrucción. Durante siglos, enfermedades mortales como la tuberculosis, han causado la muerte de muchas personas en todo el mundo, en los campos, ciudades o en campos de batalla.

La investigación de un medicamento que pusiese curar enfermedades como la sífilis, la gonorrea y la neumonía, se remonta a los principios de la civilización, pero no fue hasta finales del siglo XIX, cuando se descubrió como se extiende las enfermedades infecciosas.

En esta investigación hablaremos del gran científico Alexander Fleming, sobre sus aportaciones a la Medicina, de algunos descubrimientos que surgieron de él que, sin duda alguna, hicieron que la historia de las medicinas cambiara, sobretodo, de una muy importantísima, que fue la Penicilina.

Este antibiótico es una de las medicinas más importantes que ha tenido mucho interés sobre la Tierra, ya que, desde su descubrimiento, ayuda a que muchas personas salven su vida. Se verá cómo se fabrica este antibiótico

También hablaremos sobre la gran vida que tuvo, desde el día que nació hasta el día que falleció, en fin, de todo lo que dejó durante los años que vivió.

Quién es Alexander Fleming

Monografias.com

Alexander Fleming nació el 6 de agosto de 1881 en Lochfield, en la ciudad de Ayrshire, Escocia. Él fue un científico, que es muy famoso por haber descubierto la Penicilina y también la enzima antimicrobiana llamada lisozima.

Alexander fue el tercer hijo de los cuatro que hubo en segundas nupcias por Hugh Fleming, el cuál murió cuando Alexander solamente tenía cuatro años de edad, dejando a la viuda al cuidado de la hacienda familiar con la ayuda del mayor de los hijastros.

Finalizados sus estudios primarios, se traslada, junto con sus hermanos, a Londres donde consigue su primer trabajo en una compañía naviera.

Cumpliendo los 13 años de edad, se fue a vivir a Londres, Inglaterra con un hermanastro que ejercían allí como médico.

Al tener 20 años, la herencia de un pequeño legado lo llevó a estudiar la medicina.

Durante la guerra mundial, fue médico militar en los frentes de Francia y se quedó impresionado por la gran mortalidad causada por las heridas de metralla infectadas en los hospitales de campaña.

Estudios de Fleming

Monografias.com

Alexander había ingresado a una escuela mientras trabajaba como muchacho de oficina. Cuando Alexander decidió ser médico, se inscribió en la Escuela de Medicina Saint Mary. En esa escuela recibió varios honores por sus estudios de filosofía y medicina.

Al graduarse, Alexander Fleming se convirtió en Profesor de Bacteriología en la Universidad de Londres y médico microbiólogo en el Hospital St. Mary. Aunque parte de su tiempo la pasaba en su laboratorio haciendo investigaciones.

En 1906 entró para formar parte del equipo del bacteriólogo sir Almroth Wright, con quien estuvo asociado durante casi cuarenta años. En 1908 se licenció, obteniendo la medalla de oro de la Universidad de Londres.

Su carrera profesional estuvo dedicada a la investigación de la defensa del cuerpo humano contra las infecciones bacterianas.

El laboratorio de Fleming estaba desordenado, lo que resultó una ventaja para su siguiente descubrimiento.

Desarrolló importantes investigaciones en los campos de la bacteriología, la quimioterapia y la inmunología.

El Gran Descubrimiento

En 1928, un escoses descubrió por casualidad, una medicina completamente nueva.

Un día, mientras trabajaba con cultivos de bacterias, Fleming descubrió una pequeña mancha, no era extraño que los cultivos estuviesen llenos de hongos, pero lo extraño, era que las bacterias de alrededor de esa mancha habían desaparecido.

Fleming descubrió que ese hongo llamado Penicilina evitaba el desarrollo de bacterias peligrosas como el estafilococo. Los experimentos con conejos mostraron que la penicilina era, aparentemente, inofensiva, pero Fleming no podía demostrar que esta sustancia tuviese centros curativos en las personas.

Esto se demostró trece años después, y la penicilina comenzó a producirse en grandes cantidades en los Estados Unido.

Aunque en una revista llamada Time en Mayo de 1944, decía que "la medicina de Fleming salvaría más vidas, que las que arruinaría la guerra"

Y gracias a esa "droga maravillosa", esa droga que evito el desastre potencial de un acontecimiento sin precedentes, es fácil creer el porqué la penicilina podría resolver, sin duda alguna, todos nuestros problemas. Aunque, en realidad, la penicilina inició la era de los antibióticos.

No obstante, fueron necesarios los aportes de dos grandes bacteriólogos, también británicos, llamados Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey.

No obstante, este gran descubrimiento fue comunicado hasta 1929, en el British Journal of Experimental Pathology. Sin embargo, la comunidad científica lo había considerado como un vulgar descubrimiento, ya que solo trataba a las infecciones banales.

Monografias.com

Qué es la Penicilina

Como ya se mostro, la penicilina es un antibiótico empleado en tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles. La apariencia de la penicilina viene siendo un hongo de color verde azulado que tiene delgados filamentos sumergidos, como también aéreas tabicadas de las cuáles arrancan conidióforos ramificados.

La penicilina es capaz de combatir permanentemente a las bacterias responsables de causar grandes enfermedades, algunas de esas enfermedades son los neumococos, los estreptococos, los gonococos, los meningococos, el clostridium tetani y la espiroqueta. 

Su fórmula es C16H18N2O4S.

Algunos tipos de Penicilina son:

  • Bencil-penicilina R = C6H5CH2- , es la Penicilina G.

  • Pentenil-penicilina R = CH3CH2CH=CHCH2- , es la Penicilina F.

  • Heptil-penicilina R = CH3(CH2)6- , es la Penicilina K.

  • p-Hidroxibencil pnicilina R = HO-C6H5-CH2- , es la Penicilina X.

  • Fenoximetil-penicilina R = C6H5OCH2- , es la Penicilina V.

Monografias.com

Fabricación de la Penicilina

Se puede decir que la fabricación de la penicilina viene siendo un ejemplo del proceso de obtención de los antibióticos. El hongo que se utiliza industrialmente pertenece a un grupo llamado Penicillum Chrysogenum, y es activo sobre el estafilococo, neumococo y estreptococo, así como la mayor parte de microorganismos positivos que presenta escasa acción sobre los negativos.

Las fases más importantes para la elaboración de la penicilina son:

  • La Fermentación. El simiente para grandes cubas de fermentación de 20 a 115 mil litros de capacidad se prepara por un desarrollo de cultivo del hongo a partir de liofilizadas que se encuentran en un sustractor nutritivo.

  • Separación del micelio del caldo fermentado y extracción por medio de disolventes. El caldo nutritivo se obtiene por acuosa de maíz, añadiendo de 2 a 3 % de lactosa, y también contiene compuestos inorgánicos conteniendo hidrógeno (H), oxigeno(O), fósforo(P), azufre (S), potasio (K), magnesio (Mg), nitrógeno (N), y trazas de hierro (Fe), cobre (Cu), y zinc (Zn).

  • Purificación con disolventes y formación de la sal sódica. En el proceso de extracción por un disolvente, se omite paso de adsorción con carbón y liquido filtrado que se llama beer, que se tiende con acido fosfórico en una misma conducción.

Se extrae y continúa a contracorriente y luego con cloroformo, concentrándose en sucesivos extractores de tipo Podbielniak, y al final, el líquido se tapa con tampón de fosfato y bicarbonato sódico que se forme lo ya mencionado sal sódica.

  • Ensayos de control, almacenamiento y venta. Para el último, se pone por un pequeño que se cierra con colodión y se incuban a aproximadamente 37.2°C durante 48 horas. Después de esto se almacena, se manda a hospitales en donde se va a vender para que la persona consuma el producto.

El Premio Nobel a Fleming

Alexander Fleming fue un gran bacteriólogo, muy reconocido en el mundo, por eso, recibió el Premio Nobel de Medicina en 1945 por hacer grandes descubrimientos, que fueron la lisozima y la penicilina.

Este último, con ayuda de dos grandes científicos, llamados Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey, ambos británicos.

Monografias.com

Muerte de Alexander Fleming

Alexander Fleming falleció el 11 de marzo de 1955 en Londres, Inglaterra, a causa de un ataque cardiaco.

Pero antes de que Fleming falleciera, declaró que su único mérito fue no ignorar aquella capa de "moho".

Y debidamente por haber hecho sus grandes descubrimientos y también por haber dado a su hallazgo su debido seguimiento, fue enterrado como héroe nacional en la cripta de la Catedral de Saint Paul.

Alexander Fleming fue una persona que siempre estuvo muy entregado a su trabajo, por tal motivo, no obtenía tiempo para tener relaciones sentimentales; sin embrago, el no deja y nunca dejara de ser, para muchos, ser uno de los más grandes benefactores y uno de los mejores científicos de medicina de la humanidad.

Conclusiones

La penicilina es uno de los grandes descubrimientos de la ciencia médica del siglo XX, pero se debe al desorden de aquel médico del hospital de Santa María. Alexander Fleming, el que llegó a ser un gran científico escoses, por el gran regalo que le dio a la humanidad Desde su descubrimiento, fue muy dispensable durante la fecha que se dio a conoces, porque sirvió mucho para que las personas salvaran su vida, gracias a Alexander Fleming.

Alexander Fleming quedara marcado como uno de los mejores científicos que ha tenido la humanidad en los últimos años por sus grandes descubrimientos.

Y la gran pregunta es, mucha más que oportuna, ¿A caso nos imaginamos, que seríamos nosotros sin la Penicilina?

Monografias.com

Web grafía

Consultado el 9/Enero/2013 http://www.callegranvia.com/bios/index.php?bio=alexander-fleming

Consultado el 9/Enero/2013 http://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Fleming

Consultado el 10/Enero/2013 http://www.biografiasyvidas.com/monografia/fleming/

Consultado el 11/Enero/2013 http://www.biografiasyvidas.com/monografia/fleming/penicilina.htm

 

 

Autor:

Tomás Morales Chávez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda