Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Informe de experimento: ¿Cómo elaborar una pila eléctrica casera?




  1. Introducción
  2. ¿Qué es la pila eléctrica?
  3. ¿Para qué sirve la pila eléctrica?
  4. Historia de la pila eléctrica (voltaica)
  5. Tipos de pila
  6. Materiales (pila eléctrica casera)
  7. Procedimiento
  8. Resultados
  9. Conclusión
  10. Referencias

Introducción

En este experimento se explicara cómo hacer una pila eléctrica casera. Esta te puede servir como corriente eléctrica, pero sin utilizarla. Para hacer una pila eléctrica, en concreto se utilizan dos metales: cobre y magnesio, pero para realizar la pila casera, se tendrá que utilizar como electrodos una tubería de cobre y la navaja de un sacapuntas o un sacapuntas de fierro. Para poder realizar la pila eléctrica se requiere de electrolitos, para el experimento se requerirá vinagre.

Las pilas eléctricas actualmente pueden contener muchos químicos que pueden dañar al medio ambiente, con este proceso no. No se dañara pero tampoco tiene un beneficio para este.

Para que se entienda más este proceso de la pila eléctrica también se menciona quien descubrió por primera vez este experimento y como lo hizo, los tipos de pilas que existen, el procedimiento de cómo se hará una pila casera sin utilizar la electricidad, y sus resultados.

Con este proyecto te darás cuenta que es muy sencillo conseguir funcionar a una pila eléctrica, sin la utilización de la energía eléctrica, (En este experimento se hará la energía eléctrica para que pueda funcionar la pila eléctrica). Espero y esto te sirva de mucho, esto se hace para que la gente se interese aun mas por las cosas que dicen que no tienen importancia, pero si se ponen a pensar, ¿Qué haríamos sin la pila eléctrica?

Monografias.com

¿Qué es la pila eléctrica?

La pila eléctrica es un dispositivo, que tiene energía química y se convierte en energía eléctrica. No existe pila que no cuente con electrolito, y este cuenta con un electrodo positivo y un electrodo negativo. Para que se pueda generar la electricidad en la pila, es que cuenta con los electrodos (polos) que es uno negativo y uno positivo. Estos "Polos" se atraen, como si fuera un imán. Gracias a esta fuerte atracción de polos o electrodos se genera la llamada Energía Eléctrica. Nada de esto hubiera sido posible sin antes Alessandro Volta hubiera hecho un experimento con ancas de ranas, que fue efectivo y que hasta la fecha se sigue recordando como un gran descubrimiento.

Actualmente una pila tiene un poco de forma al experimento de Volta, de apilar discos de Cobre y Zinc uno tras otro.

¿Para qué sirve la pila eléctrica?

Una pila eléctrica sirve, bueno es energía portátil, no es energía fija, como la de las casas que es por medio de cables que se conectan entre si y se pueda producir.

Está compuesta por 3 cosas:

Ánodo. Que es la parte negativa de la pila.

Cátodo. Que es la parte positiva de la pila.

Electrolito. Que es la parte liquida que ayuda a fluir la energía en la pila.

Con estos 3 materiales, la composición de la pila eléctrica es muy buena, por que coinciden en la densidad, el peso y los niveles que poseen de energía.

Cuando se utiliza una pila portátil y se coloca en algún aparato que lo requiera, sus electrones empiezan a funcionar entonces el Ánodo envía energía al Cátodo. Este proceso sigue hasta que al Ánodo se le acaben los electrones que debe enviar al Cátodo, y este no pueda recibirlos. Y así es como funciona la energía eléctrica a través de una pila.

Historia de la pila eléctrica (voltaica)

Alessandro Volta en 1799, casualmente un conocido observó que si ancas de rana disecadas se frotaban con ciertos metales, brincaban, Luigi dijo que los músculos de anca de rana producían electricidad, pero Volta dijo lo contrario.

Volta opinó que la electricidad se producía con dos metales diferentes, poco a poco fue probando ciertos metales, después de un tiempo dedujo que los metales con los que se producía la electricidad eran el Zinc y el Cobre. Eran los que tenían mejor atracción y reaccionaban fuertemente a diferencia de los demás metales probados para este proceso.

Y así fue como Alessandro Volta descubrió que apilando discos de Zinc y Cobre (uno tras otro) y poniendo entre cada disco un pañuelo húmedo, y si el pañuelo tenia sales de los metales era mucho más probable que se produjerala electricidad.

Alessandro Volta el 20 de marzo de 1800, da a conocer su descubrimiento, a la Royal London Society. Y en 1801 se le otorgo un titulo donde se le conoció como conde del Reino y como Senador.

Monografias.com

Tipos de pila

Existen varios tipos de pilas, cada una con diferente función todas cuentan con electrodos y electrolitos positivos y negativos. Pero solo mencionare las más importantes, las que son más comunes en la vida cotidiana:

LAS PILAS PRIMARIAS:

Estas pilas primarias fueron inventadas por George Leclanché en los años 60"s. Contiene un electrolito en forma de una pasta fuerte, dura. Está formada por cloruro de zinc y cloruro de amonio. Tiene dos electrodos uno positivo, que es una mezcla de carbono y manganeso, y la negativa que es de zinc.

La pila de combustible que también pertenece a las primarias, es que los químicos no actúan dentro de ella sino desde el exterior.

LAS PILAS SECUNDARIAS:

Fue inventada por el físico francés Gastón Planté, actualmente se sigue usando su pila, la de plomo y ácido. Estas pilas se utilizan mucho en automóviles, aviones, camiones, etc. Y esta batería se agota muy rápido, pero es la única que puede hacer mover a un aparato de los mencionados.

Su electrodo positivo es de dióxido de plomo y el electrodo negativo es de plomo. Los electrodos se mueven dentro de un circuito eléctrico externo, cuando vuelven a entrar a la pila el electrodo positivo hace reacción química.

Otra pila secundaria que es muy utilizada es la "Alcalina" que fue inventada pos Thomas Alba Edison, esta pila se utiliza en la industria pesada.

LAS PILAS SOLARES:

Estas son las pilas que duran por siempre, se utilizan comúnmente en los aviones, para los pasajeros como una fuente de energía para el avión.

Materiales (pila eléctrica casera)

John Frederic Daniell, el invento a partir de la pila eléctrica de Alessandro Volta, en 1836 la pila para que se evite la acumulación del hidrogeno. La pila "Daniell" o "Pila casera", tienen un experimento que se mostrara a continuación:

  • Un vaso de vidrio (o uno transparente).

  • Una tubería de cobre limpia (un pedazo).

  • Una botella de vinagre.

  • Un sacapuntas de metal o un afilalápices.

  • Cables eléctricos (los que tengas en casa, solo que conduzcan electricidad).

  • Un LED (es como un foco que se utiliza en los árboles de navidad).

  • Algún aparato que funcione con pilas (es de tu elección, solo que no ocupe mucha).

Procedimiento

Primero se llena el vaso de vidrio o transparente de vinagre. Se pelan los extremos de los cables para que quede un pedazo de los cables solo, después se conecta a cada extremo del cable, en un extremo se conecta el sacapuntas o el afilalápices y en el otro se conecta la tubería de cobre limpia. (Se deben dejar cables libres, tú te darás cuenta por qué).

Ya que estén conectados, se introducen al vaso que contiene vinagre, el siguiente paso será que los cables que quedaron solos debes de conectar uno al foco LED, cuando lo hayas conectado, ahora si agarras tu aparato que necesite pilas, con la polaridad que se genera conéctalo donde tienen que ir las pilas, el foco LED prendera y tu aparato funcionará. (Aunque no es recomendable que utilices un aparato que utilice mucha energía, por que si no tu experimento no funcionara como tú lo desees).

Monografias.com

Resultados

La pila proporciono una intensidad un poco baja, por eso no siempre funcionara esté experimento. Tienes que tener en cuenta que debes utilizar un aparato que ocupe mucha energía, que mejor ocupe un energía baja. Por eso requerimos utilizar el LED, por que utiliza poca energía.

Mientras no utilices la energía, saca el sacapuntas y la tubería del vinagre, por que pueden ocasionar una reacción química. Y puede originar gas hidrógeno, como lo que dijo John Frederic Daniell en 1836.

EXPLICACIÓN

Como se menciono anteriormente, en este experimento no se debe escoger un aparato que utilice mucha energía, debe ser una que utilice poca, por que la intensidad que se genera en este caso es poca.

La pila contiene dos electrodos, dos metales que es el magnesio y el cobre (en este caso el sacapuntas y la tubería limpia), y la pila que también tiene electrolito (el vinagre, que se ocupo para este experimento).

Conclusión

En conclusión, la pila eléctrica es un dispositivo que genera energía química y se transforma en energía eléctrica. Y Alessandro Volta en 1800 descubrió que las ancas de rana, si se frotaban con Zinc y Cobre. Producían electricidad, por que estos dos metales tienen una reacción mucho más fuerte. Este proceso consistía en que ponían discos de Cobre y Zinc, uno tras otro, y entre cada disco de pone un pañuelo húmedo, y después de un rato, revisar los discos y ver si el pañuelo contiene sales de los metales, si tienen sales, esto quiere decir que si se produce energía eléctrica.

Existen varios tipos de pilas, se pueden mencionar muchos tipos de pilas, pero en este caso solo mencionare 3 tipos de pilas eléctricas:

Las primarias, que tienen una pasta consistente, están forma de cloruro de Zinc y de amonio, fue inventada por George Leclanché en los años sesentas.

Las pilas secundarias, se utilizan en los aviones, camiones, autos, y fue inventada por el por el físico francés Gastón Planté esta batería se agota muy rápido.

Las pilas solares, es una pila que tiene una vida muy larga, esta se utiliza en los aviones.

Gracias al experimento que inicio Alessandro Volta y que siguió John Frederic Daniell, se demostró que si es posible hacer energía eléctrica, con tan solo vinagre, cables de electricidad, un sacapuntas, una tubería de cobre. Ahora sabes generar electricidad, sin utilizarla.

Referencias

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/volta.htm

http://www.ecured.cu/index.php/Pila_el%C3%A9ctrica

https://www.google.com.mx/search?num=10&hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1066&bih=641&q=la+pila+electrica&oq=la+pila+electrica&gs_l=img.3..0j0i24l9.3508.5764.0.5915.17.11.0.6.6.0.129.1044.7j4.11.0...0.0...1ac.1.LQaBHf91ZUA

https://www.google.com.mx/

 

 

Autor:

Atziri Izaguirre Martinez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda