Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Informe de un experimento: crecimiento de una planta




  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Desarrollo de experimento
  4. Conclusión del proyecto y personal
  5. Referencias

Introducción

En este proyecto el objetivo es contestar todas las preguntas de la magia de la naturaleza y como paso a paso esto se puede lograr gracias a un proceso químico, pero a la vez es muy sencillo de entender y que al estar avanzar en el proyecto esto despertara una gran curiosidad en ustedes al internarse mas y mas en este proyecto.

Nuestro propósito es poder mostrar a la gente el impresionante recorrido que lleva una pequeña planta que muchas personas podar decir que no significa nada pero en verdad cada una de estas pequeñas plantas por lo menos es una entre mas tengamos oxigeno mas puro tendremos y esto repercutirá considerablemente en lo que mas nos importa en nuestra salud que es lo que mas se debe de valorar pero en este proyecto vera lo que una pequeña planta tiene que sobrellevar para sobrevivir.

Nosotros esperamos que nuestra planta germine a la perfección sin el más mínimo problema con sus cuidados y encontrar preguntas y responderlas sobre todo su funcionamiento y que la hace funcionar.

En este proyecto de dividirá en varias partes desde conocimientos básico sobres las plantas para poder comprender su funcionamiento y las incógnitas que encontraremos a lo largo del proyecto.

Objetivo

El objetivo de hacer este experimento es saber la respuesta a varias incógnitas que nos preguntamos sobre las plantas, como por ejemplo ¿Como crecen las plantas? ¿Debido a que? ¿Qué les sucederá en ambientes diferentes? ¿Qué factores influyen directamente en esto?

Con esto tendremos una idea de saber como desarrollar nuestro experimento detalladamente a continuación. Lo principal es que vamos a aprender cosas nuevas y descubriremos las preguntas que nos hacemos. Trataremos de realizar el experimento paso a paso, sin dejar pasar detalle, a continuación se dará a conocer el proyecto.

Hipótesis

Plantamos la semilla de lenteja a 2 centímetros de profundidad, la regaremos cada 48 horas, a los pocos días creemos que saldrá el primer brote. A la semana la planta tendrá unas pocas hojitas, esperando que se desarrolle normalmente. Sus pequeñas hojas deberán ser de color oscuro.

Desarrollo

Para iniciar el experimento, comenzaremos con una información base, en la cual daremos a conocer más a fondo sobre las plantas, indicando sus partes su funcionamiento, su importancia y su evolución normal, para así entender mayormente los cambios que puedan salir de nuestro experimento y observamos clase a clase el desarrollo de estos, teniendo la información averiguada.

Observaremos el desarrollo y los cambios que ocurrirán con el paso del tiempo, luego surgirán las preguntas y la conclusión de la planta.

¿Qué son las plantas?

Las plantas son organismos vivientes autosuficientes que pertenecen al mundo vegetal que habitan la tierra o en el agua.

Existen más de 300.000 especies de plantas, de las cuales más de 250.000 producen flores. A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso que se llama fotosíntesis.

La fotosíntesis simplemente consiste en la elaboración de azúcar a partir de CO2 (dióxido de carbono) minerales y agua con ayuda de la luz solar.

Importancia de las plantas

Las plantas tienen un gran papel fundamental en la historia de la vida sobre nuestro planeta. Estas son responsables de la presencia de oxigeno, una gas necesaria para la mayoría de los seres que pueblan actualmente la tierra y lo necesitan para poder vivir.

¿Cuántas partes tiene la planta?

Las plantas, como el resto de los seres vivientes, poseen un organismo y puede ser dividido en 3 partes: raíz, tallo y hojas.

¿Qué son las raíces?

La raíz es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo.

Toda raíz consta de una raíz principal que es su parte más gruesa. Las raíces secundarias salen de su raíz principal y no llegan a ser tan gruesas como la principal. La caliptra o cofia es su protección con la que terminan las raíces. Sirve para que las raíces puedan perforar más fácilmente el suelo.

Existen tipos de raíces según su físico, función y lugar donde se ubican para desarrollarse. Por ejemplo, las raíces napiformes, como la zanahoria, presentan una raíz principal es muy gruesa por acumulación de substancias de reserva, las raíces acuáticas de las lentejas de agua absorben directamente las substancias del agua.

Algunas de las raíces se pueden aprovechar el hombre para comer, especialmente aquellas que acumulan reservas en las raíces. Otras raíces se consumen por su sabor o sus propiedades medicinales.

Monografias.com

Fuente: http://planttas.blogspot.mx/

¿Qué son los tallos?

El tallo es una parte de la planta y es opuesta a la raíz. Generalmente, crece en un sentido vertical hacia donde se le facilite la luz del sol. A partir del tallo, y se desarrollan las ramas en donde en un futuro nacerán las hojas, y posibles flores y frutos. En el interior del tallo circula la savia, constituida por una mezcla de agua y minerales que la planta absorbe del suelo.

El tallo principal es el tallo más importante de la planta. De él comienzan a salir tallos secundarios. Los nudos so unos tipos de engrosamientos situados en los tallos.

A su altura nacen las hojas. Las yemas tienen la función principal de realizar el crecimiento de los tallos.

¿Qué son las hojas?

Las hojas es de las partes más importantes de los vegetales puesto que esta es la parte de la planta que se encarga de realizar la fotosíntesis, así como la respiración y transpiración vegetal. Una hoja consta de varias partes, el limbo es la parte ancha de la hoja. En el limbo se encuentra una serie de canales llamados nervios por donde la savia circula. La parte superior de la hoja la llamamos haz y a la parte inferior envés. El borde o extremo de la hoja se llama margen.

El limbo se une a la rama a través de una especie de rabito de se llama pecíolo, aunque hay unos tipos de hoja que carecen de pecíolo.

Existen varias formas de hojas según la forma de sus nervios, según si tienen o no pecíolo, según la forma del limbo, según como es el margen.

Monografias.com

Fuente: http://tareasde20.blogspot.mx/2011/10/tipos-de-hojas.html

Desarrollo de experimento

Materiales:

  • 1 masetero no muy grande

  • Tierra de hoja

  • Lentejas (serán utilizadas como semillas)

  • Hielo seco

Planta:

Preguntas

1° ¿Cómo creció la planta a lo largo del tiempo?

2° ¿Qué diferencias pudiste notar a lo largo de las semanas?

3° ¿Cuáles son los cambios que sufrió la planta desde la plantación de la semilla?

4° ¿Cómo podrías explicar a que se debe el desarrollo de esta planta?

Desarrollo planta

  • 1. Esta planta creció sin mínimo problema, recibiendo la luz directamente del sol constantemente lo cual le permitió un proceso más rápido y completo.

  • 2. Pudimos apreciar que su crecimiento fue muy acelerado, mas de lo que creíamos, crecía sus pequeñas hojas que se fueron marchitando con el paso de los días, debido a que solo era una semilla de lenteja.

  • 3. Desde que pusimos la semilla la planta creció con su tallo muy débil como cualquier otra con el paso del tiempo, pasando los días fue tomando firmeza hasta sobrepasar el macetero y hay que recalcar que el macetero tenía considerable volumen, pero luego se fue debilitando y hasta su color cambio paso de un verdoso espeso a algo oscuro.

  • 4. Después de lo que podíamos observar cualquier planta necesita de luz solar necesaria para realizar su proceso de fotosíntesis lo cual con esta planta fue totalmente posible, las semillas crecieron fuertes aunque quizás la tierra no era la mejor pero mejoro su desarrollo gracias a la luz solar constantemente.

Conclusión del proyecto y personal

Al finalizar todo el proceso de este proyecto pudimos terminar con éxito lo que nos propusimos, que mas allá de estudiar y entender el proceso de las plantas, desde como están formadas y hasta el funcionamiento de sus partes internas y externas, nos llevamos la vivencia de haber experimentado con algo muy común que pasa a nuestro alrededor. Las plantas son fundamentales para nuestras vidas y con ellas aprendimos en este proyecto diversas cosas y hasta las mínimas quedaron como algo nuevo para nosotros.

Fuimos acorde al tiempo planificado, el tiempo obtenido lo ocupamos en todo lo expuesto anteriormente.

En estos mese pudimos terminar con éxito nuestro propósito, desde el momento que nos pusimos a trabajar con semillas en la función de estas y lo fundamental que son para nosotros. Fue una experiencia que dejo en nosotros mas de lo que e puede ver al mirar las plantas, lo que gratifica enormemente como grupo.

Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/planta

http://www.consultaplantas.com/

http://www.plantasyhogar.com/

 

 

Autor:

Juan francisco Esquivel Díaz

3°d n.9


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda