Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Informe de experimento: La estática




  1. Introducción
  2. ¿Qué es estática?
  3. La electrificación
  4. La electrostática
  5. La electrización
  6. Experimentos
  7. Resultado y explicación
  8. Conclusión
  9. Referencias

Monografias.com

Introducción

Este informe de experimento se realizará para saber que sucede con la estática en la vida cotidiana, por medio de la frotación de 2 objetos comunes.

También se pretende mostrar algunos conceptos entrelazados con el tema de la estática como: ¿Qué es la estática?, ¿Qué es la electrostática? , ¿Qué significado tiene la electrificación?

Los objetivos.

Para hacer este informe se tienen que tomar los siguientes aspectos:

*Conocer ¿Cuándo? Y ¿Cómo? Se produce la estática en la vida diaria.

*Dar a conocer experimentos relacionados con el tema.

*Que la gente se interese por la lectura.

¿Para qué sirve este proyecto?

Este proyecto sirve para responder a esos comentarios como: ¿Por qué se me levanta el pelo cuando me paso el peine por encima? Y además saber cuáles son los objetos comunes que llegan a producirlo.

¿Qué es estática?

Se le considera a la estática como parte de la mecánica que estudia un equilibrio de fuerzas en un cuerpo que está en reposo.

La electricidad estática la podemos encontrar en todas partes.

Se produce más en los días de poca humedad relativa, el ambiente y sobre todo en días en la que la gente se abriga por el frío.

La electricidad estática puede ocasionarnos descargas que llamamos "toques". Si nosotros caminamos sobre una alfombra o tapete, su cuerpo agarra electrones y cuando toca algo de metal, como es el picaporte de la puerta , las llaves , un tubo , fierro o cualquier otra cosa cargada positivamente, la electricidad produce una pequeña descarga entre lo que este tocando y sus dedos, lo que, además de sorpresivo y a veces, resulta doloroso.

Otra forma de manifestación de la electricidad estática son los relámpagos y truenos de una tormenta eléctrica: las nubes adquieren cargas eléctricas por la fricción de los cristales de hielo que se mueven en su interior, y estas cargas de electrones llegan a ser tan grandes que éstos se precipitan hacia el suelo o hacia otra nube, lo cual provoca el relámpago y después el trueno.

Monografias.com

La electrificación

Se le llama electrificación al frotar 2 objetos, estos hacen fricción y es cuando se produce la estática.

Desde hace mucho se conoce que al frotar ámbar con una piel, ésta puede atraer cuerpos ligeros como trozos de paja y plumas pequeñas.

Monografias.com

La electrostática

Se le conoce así a los fenómenos físicos que se originan porque existen las cargas eléctricas y por su interacción.

Cuando una carga eléctrica esta estacionaria o estática, produce las fuerzas eléctricas sobre las otras cargas situadas en su misma región del espacio.

La electricidad tiene partículas positivas, como la de los protones, que se repelen.

Y partículas cargadas negativamente, como los electrones que también se repelen.

Las partículas negativas (-) y positivas (+) se atraen entre sí.

Este es un comportamiento que se podría decir que las cargas iguales se repelen y las de diferente tipo se atraen.

La electrización

 Se le llama electrización al efecto de ganar o perder cargas eléctricas.

 Los diferentes tipos de electrificación son:

1.-Electrización por contacto: Si ponemos un cuerpo con carga en contacto con un conductor se puede hacer una transferencia de carga de un cuerpo al otro y el conductor queda cargado, positivamente si cedió o dio electrones o negativamente si los ganó.

2.-Electrización por fricción: Cuando frotamos un aislante con cualquier tipo de materiales, los electrones se transfieren del aislante al otro material, de modo que cuando se separan ambos cuerpos quedan con cargas opuestas.

3.-Carga por inducción: Cuando acercamos un cuerpo que este cargado negativamente a un conductor aislado, la fuerza de repulsión entre el cuerpo cargado y los electrones de valencia en la superficie del conductor hace que estos se desplacen a la parte más alejada del conductor al cuerpo cargado, quedando la región más cercana con una carga positiva, lo que se nota al haber una atracción entre el cuerpo cargado y esta parte del conductor. Sin embargo, la carga neta del conductor sigue neutral.

4.-Carga por el Efecto Foto eléctrico: Sucede cuando se liberan electrones en la superficie de un conductor al ser irradiado por luz u otra radiación electromagnética.

5.-Carga por Electrólisis: Descomposición dé una sustancia, producida por el paso de una corriente eléctrica que continúa.

6.-Carga por Efecto Termoeléctrico: Es cuando produces electricidad por la acción del calor.

Algunos ejemplos de electrización son:

CONTACTO: Uniendo algún disco de cobre y otro de cinc, separados por un placa de mica, se produce electricidad estática, de signo positivo sobre el cobre y negativo sobre el cinc.

Las mismas placas, separadas por paños mojados en agua acidulada, desarrollan electricidad.

FRICCIÓN: Frotando una varilla de vidrio con un paño de lana, se produce electricidad negativa sobre el paño y positiva sobre el vidrio.

Frotando una barra de azufre con un año de lana, se desarrolla electricidad negativa sobre el azufre y positiva sobre el paño.INDUCCIÓN: Metiendo un imán dentro de un arrollamiento de alambre (bobina), se produce sobre el alambre una corriente eléctrica.

Moviendo transversalmente un extremo del imán cerca de la bobina, también se produce una corriente eléctrica.EFECTO FOTOELÉCTRICO: Una célula fotoeléctrica colocada delante de un foco luminoso, hace directamente la luz en electricidad.

Las hojas de las plantas y árboles, producen una débil corriente eléctrica mientras el sol las ilumina, durante el proceso de la fotosíntesis. ELECTRÓLISIS: Sumergiendo unas placas de carbón mineral o de retorta junto a una placa de cinc, sumergidas en agua acidulada, se desarrolla electricidad, de signo positivo sobre el carbón y negativo sobre el cinc.

Metiendo limaduras de hierro en un frasco con agua acidulada y colocando dos cables de cobre cerca de las limaduras y sumergido, también se desarrolla electricidad.

EFECTO TERMOELÉCTRICO: La evaporación de las agua de mares y ríos se demostró que puede generar electricidad, la cual se deposita en las nubes.

Experimentos

Experimento 1

Materiales

1. Peine.

2 Tu cabello

Procedimiento.

1.-El paso más importante es el de tener el cabello limpio (porque si no es así no funcionará)

2.-Y a con el peine en la mano debes de peinarte bruscamente de arriba hacia abajo.

3.- Retira el peine 2 segundos hacia arriba y pásalo por encima de tu cabello.

4.- En este último paso solo debes observar cómo se levanta tu cabello en el espejo.

Monografias.com

Experimento 2

Materiales.

Un globo

Tu cabello

Una puerta de metal o un espejo

Procedimiento.

1.- inflar el globo.

2.-Frotar el globo en tu pelo durante unos 2 minutos.

3.-Retirar el globo

4.- Colocar el globo en la puerta.

Monografias.com

Otros experimentos:

Existen otros muy similares como el de peinarse bruscamente y levantar pedazos de papel.

Además, se puede hacer con un globo.

Resultado y explicación

En estos 2 experimentos lo que ocurre es que al frotar los dos objetos como el globo y el peine con tu pelo se llenan de electricidad estática.

Cuando el globo lo colocas en la puerta o te pasas el peine con carga por encima del cabello nos damos cuenta que las cargas que están interactuando son de signo diferente y se atraen.

Conclusión

La estática se encuentra en la vida cotidiana; Cómo en un tobogán, en el pelo y en todas partes.

Este tema es muy importante ya que sabemos las causas de la estática, y como diferentes objetos se atraen o se repelen.

Es interesante observar los experimentos relacionados con el tema ya que con esto podemos aprender más sobre la materia de química, física y biología.

Referencias

-Consultado el 10/01/13http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Estatica/274.html

-Consultado el 10/01/13Daniel Álvarez, José Manuel Posada de la Concha. (2011).Competencias Científicas 2.México.8ed.Prentice Hall. PP. 52-54

-Consultado el10/01/13 http://es.wikipedia.org/wiki/Electricidad_est%C3%A1tica

- Consultado el10/01/13 http://www.google.com.mx/imgres?q=est%C3%A1tica&um=1&hl=es-419&newwindow=1&safe=off&tbo=d&tbm=isch&imgrefurl=http://www.cca.org.mx/cca/ninos/html/tomo3/17.htm&tbnid=9R4ldTvJQw6prM&docid=P_3TU9sbG6YtEM&ved=0CE8QhRYoAQ&ei=2IHzUI2JL5O_qQH_goDIDg&dur=2277&biw=800&bih=505

- Consultado el11/01/13http://www.google.com.mx/imgres?um=1&hl=es-419&newwindow=1&safe=off&tbo=d&tbm=isch&tbnid=Iw9qiysZyiKpvM:&imgrefurl=http://www.salonhogar.net/Salones/Ciencias/46/Electricidad/Indice.htm&docid=LEcSvkrFQqc3mM&imgurl=http://www.salonhogar.net/Salones/Ciencias/46/Electricidad/electricidad.gif&w=169&h=155&ei=IoPzUOOFKcOXqQG0xYDgBg&zoom=1&iact=hc&vpx=436&vpy=153&dur=237&hovh=124&hovw=135&tx=93&ty=112&sig=100003195363925506319&page=1&tbnh=122&tbnw=133&start=0&ndsp=14&ved=1t:429,r:2,s:0,i:85&biw=800&bih=505

-Consultado el 16/01/13http://es.wikipedia.org/wiki/Carga_el%C3%A9ctrica

-Consultado el 16/01/13 https://www.google.com.mx/search?um=1&hl=es-419&newwindow=1&safe=off&tbo=d&biw=800&bih=505&tbm=isch&sa=1&q=globo+estatica&oq=globo+estatica&gs_l=img.1.0.0.118512.121634.0.123229.9.8.0.0.0.0.857.2115.6j6-2.8.0...0.0...1c.1.4m3mH-tvHIk -Consultado el 16/01/13 http://www.google.com.mx/imgres?um=1&hl=es-419&newwindow=1&safe=off&tbo=d&tbm=isch&tbnid=D4PNEPjP8FTLCM:&imgrefurl=http://belleza.actitudfem.com/cepillo-para-cada-tipo-de-pelo&docid=_ZNUv8KKaBICtM&imgurl=http://belleza.actitudfem.com/media/files/imagecache/large/images/cepillo_cabello.jpg&w=678&h=510&ei=BRX3UIf8KoT0qQGexICIDQ&zoom=1&iact=hc&vpx=108&vpy=177&dur=2051&hovh=195&hovw=259&tx=154&ty=94&sig=100003195363925506319&page=5&tbnh=136&tbnw=160&start=55&ndsp=19&ved=1t:429,r:56,s:0,i:252&biw=800&bih=505

-Consultado el 16/01/13 http://www.google.com.mx/imgres?um=1&hl=es-419&newwindow=1&safe=off&sa=N&tbo=d&tbm=isch&tbnid=1ZlMYMZT7V6z9M:&imgrefurl=http://mercadoelectrico.wordpress.com/2012/11/12/recomendaciones-sobre-electricidad-estatica/&docid=_h6DQSW4Rh4f-M&imgurl=http://mercadoelectrico.files.wordpress.com/2012/11/electricidad-estatica.jpg&w=570&h=375&ei=diH3UKK4M8e62gXxxYGgAQ&zoom=1&iact=hc&vpx=403&vpy=97&dur=688&hovh=182&hovw=277&tx=144&ty=147&sig=100003195363925506319&page=2&tbnh=141&tbnw=157&start=9&ndsp=13&ved=1t:429,r:12,s:0,i:155&biw=800&bih=505

-Consultado el 16/01/13https://www.google.com.mx/search?hl=es-419&newwindow=1&safe=off&tbo=d&biw=800&bih=505&site=imghp&tbm=isch&sa=1&q=frotamiento&oq=frota&gs_l=img.1.0.0l10.71622.74804.0.77853.10.10.0.0.0.0.210.946.7j2j1.10.0...0.0...1c.1.SrzasK4DFNI

Consultado el 16/01/13 http://www.google.com.mx/imgres?hl=es-419&newwindow=1&safe=off&tbo=d&tbm=isch&tbnid=q0cjcxiNmWAI2M:&imgrefurl=http://alejandrocruzsanchez95.blogspot.com/&docid=FEzEQE_Yq4s1XM&imgurl=http://2.bp.blogspot.com/-4beCGhWUdHE/T_SuH_KIL1I/AAAAAAAAAB4/itQVlEaThsY/s1600/electrostatica.png&w=641&h=472&ei=aif3UNWAGILW2gW9roCIDQ&zoom=1&iact=hc&vpx=497&vpy=94&dur=951&hovh=193&hovw=262&tx=165&ty=163&sig=100003195363925506319&page=2&tbnh=124&tbnw=151&start=10&ndsp=14&ved=1t:429,r:17,s:0,i:130&biw=800&bih=505

 

 

Autor:

Héctor Daniel García Morales

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda