Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Informe de experimento: Separación de Mezclas




  1. Introducción
  2. Qué es una Separación de mezclas
  3. Análisis de resultados
  4. Conclusiones
  5. Referencias

Introducción

Este proyecto tendrá el objetivo de hacerles saber los distintos métodos de separación de mezclas que podemos realizar hoy en la actualidad ya que gracias a ellos la vida cotidiana es mal fácil.

Qué es una Separación de mezclas

La separación de mezclas es un método que hace que se transforme lo que es una mezcla en una obtención de un producto o varios productos.

Tipo de separación de mezclas

- Decantación

-Filtración

-Evaporación

-Sublimación

-Centrifugación

- Destilación

-Imantación

Análisis de resultados

Métodos mecánicos:

Decantación: método que es utilizado para que los líquidos y los sólidos se separen en una mezcla heterogénea, también puede ser que esta decantación este formada por dos líquidos o lo que es un líquido y un sólido; primero lo que viene siendo la mezcla se tiene que dejar reposar y así el sólido se hundirá hasta el fondo.

Desintegración es el nombre que lleva el procedimiento que acabamos de mencionar es desintegración o más bien dicho impurezas y son los que mayoritariamente son encontrados en una mezcla.

El agua o la sustancia liquida es mantenida en la superficie y lo que es el sólido normalmente es dirigido hacia el fondo.

Sobrenadante; es el nombre que recibe el agua o la sustancia liquida mantenida en la superficie y "Deposito"; a la masa que se mantiene en el fondo.

Monografias.com

Imagen 1

Filtración:

Método que es utilizado en el rango de separación de mezclas para que un sólido sea separado de lo que es un líquido y se utiliza en un medio poroso y este deja que el líquido pase, mientras el sólido queda en él.

Existen muchísimos medios porosos que pueden ser utilizados como un filtrante ya que puede ir desde un colador hasta una maquina especializada para este método de separación.

Monografias.com

Imagen 2

Evaporación: Método de convertir o modificar lo que es un estado líquido a un estado gaseoso pasando por un proceso algo lento.

Este proceso consiste en que el líquido mantenido en un recipiente sin importar el mismo con el calor que se encuentre posado en él hace que se vaya convirtiendo en él lo que es el estado gaseoso, la siguiente imagen explica mejor este fenómeno.

Monografias.com

Imagen 3

Sublimación: Método utilizado en el tema de separación de mezclas que consiste en que un sólido sea convertido en una sustancia en estado gaseoso pero sin para por la sustancia en el estado líquido.

Para que ocurra este fenómeno la sustancia en el estado sólido se le debe de adicionar una suficiente cantidad de energía desde el comienzo de la ejecución, después al calentarse lo suficiente pasa al estado gaseoso de inmediatamente sin haber pasado por el estado líquido.

Monografias.com

Imagen 4: esta imagen nos ayuda a comprender mejor lo ya mencionada, nos pone el ejemplo de como un hielo (estado sólido) al poner sobre él una gran cantidad de calor pasa de inmediato a la nube (estado gaseoso).

Centrifugación: Método que nos sirve para separar los sólidos de unos líquidos pasando por una fuerza centrífuga, esta fuerza de la que hablamos es producida por una centrifugadora que es una maquina especializada para realizar esta fuerza, esta misma hace que se le imprima a lo que es la mezcla una trayectoria de rotación y esto produce un método del cual ya habíamos hablado, me refiero a la sedimentación de las sustancias solidas o de las sustancias con mayor densidad.

Las sustancias más densas de esta mezcla tomaran camino fuera el punto de partida de la centrifugación es decir fuera del eje, en cambio las sustancias más ligeras o menos densas tomar camino a este punto de partida de la centrifugación.

Monografias.com

Imagen 5: Maquina centrifugadora

Destilación: Método de separación que consiste en evaporizar y condensar diversas sustancias en estados sólidos, líquidos e incluso en gases que se encuentren en una mezcla y así aprovechar los diferentes los distintos medios de ebullición de cada sustancia.

La destilación simple es el método ocurrido cuando se calienta una mezcla e inmediatamente se canalizan los vapores que se producen, estos se enfrían y después se condensan a manera que lo que es el destilado no pasa de una manera del todo pura.

Monografias.com

Imagen 6: proceso de destilación

Imantación: Método de separación de mezclas que hace que las propiedades magnéticas de un cuerpo sean pasadas a otro cuerpo y que este cuerpo sea capaz de atraer imanes como su fuera uno pero sin serlo.

Hay que estar conscientes que los imanes por naturaleza atraen al hierro y por resultado este cuerpo atraerá también al hierro.

Monografias.com

Imagen 7

Tamizado: Método utilizado en el tema de separación de las mezclas que consiste en separar a una mezcla de dos solidos pero con diferentes tamaños de partículas por decir el arroz y la sal.

Este método es realiza al pasar por un tamiz la mezcla de las partículas de distintos tamaños, en el tamiz quedaran las partículas con mayor tamaño y por los poros de el tamiz pasaran las partículas más pequeñas.

Monografias.com

Imagen 8

Conclusiones

En conclusión cada uno de los diversos métodos de separación de mezclas nos han hecho de mucha utilidad ya que estos tipos de separación los practicamos día con día y al conocerlos nos hacen realizar estas actividades diarias mucho más fáciles de lo normal, espero y este experimento les haya servido en algo y puedan practicarlo con mayor facilidad.

Referencias

-Flores, Maricela y Antonia Martin M. La materia, Sep. / Santillana, México, 2002.

-Consultado el 30/10/2012 www.quimicalibre.com / métodos-de-separación de mezclas/

-Consultado el 30/10/2012 www.fullquimica.com / 2011 /08 / métodos-de-separacion-demezclas.html

-Mary Terán, Martes 30 de Octubre del 2012, Técnicas de separación de mezclas, versión electrónica, México D.F., Monografias.com, Recuperado el 20 de Noviembre del 2012, www.monograoas.com

-Imagen 1, tomada de google.

-Imagen 2, tomada de google.

-Imagen 3, tomada de google.

-Imagen 4, tomada de google.

-Imagen 5, tomada de google.

-Imagen 6, tomada de google.

-Imagen 7, tomada de google.

-Imagen 8, tomada de google.

 

 

Autor:

Vanessa Lizette Rodriguez Garza

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda