Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El informe final - Tesis I




Partes: 1, 2

  1. Concepto
  2. Organización del informe de investigación
  3. Las páginas preliminares
  4. La introducción al informe
  5. Exposición de los fundamentos de la tesis
  6. Presentación del método
  7. Presentación de resultados
  8. Conclusiones y recomendaciones
  9. Bibliografía consultada
  10. Anexos
  11. Ejercicio

LECTURA

EL INFORME FINAL

Concepto

Se denomina informe final de tesis a la comunicación que prepara y alcanza un investigador estudiante universitario acerca de un estudio que realiza según exigencias y criterios instituidos por una universi-dad o institución de alto nivel educativo, de acuerdo a las pautas de la investigación científica, para alcanzar un grado académico o título pro-fesional.

Organización del informe de investigación

Se concibe por organización del informe de investigación el orden de los resultados que prepara un estudiante universitario a fin de dar a conocer a la autoridad pertinente que su investigación propuesta (anteproyecto) y aprobada (proyecto) está ejecutada o concluida.

El orden lógico que sigue un informe de investigación es el si-guiente:

  • a) Páginas preliminares

  • b) Introducción

  • c) Fundamentos

  • d) Método de investigación

  • e) Análisis de resultados

  • f) Conclusiones y recomendaciones

  • g) Bibliografía usadah) Anexos

Las páginas preliminares

Se denomina páginas preliminares a las primeras páginas del informe final de la tesis y que comprende:

  • - Presentación

  • - Dedicatoria

  • - Agradecimientos

  • - Resumen

  • - Índices

3.1. Las páginas de presentación

Son aquellas páginas que ofrecen las primeras informaciones sobre una investigación realizada. Son dos: la portada y la portada interior.

3.1.1. Portada o cubierta

Se denomina portada a la página de presentación, que aparece como la primera página o página externa del informe final y que ofrece la primera información acerca del contenido de la tesis.

La portada debe ser atractiva y agradable, hasta donde es posi-ble y con criterios mesurados. Debe ser así, pues el investigador ha de hacer un esfuerzo por cumplir con la comunicabilidad, exigencia cien-tífica de primer orden. De no hacer un esfuerzo por una buena pre-sentación, lo cual se aprecia en la portada, el investigador estaría realizando un acto que no favorece la comunicabilidad científica.

El hecho de que el investigador deba hacer un esfuerzo por pre-sentar en la mejor forma su investigación de tesis no quiere decir que deba exagerar su presentación. Una portada de lujo no hace ningún bien a la presentación ni a la tesis misma.

La portada se hace, usualmente, de un material duro. Puede ser también de cartulina o un fólder que proteja el informe.

Casi siempre el material de la portada está en relación con las posibilidades económicas del autor.

3.1.2. Portada interior

Se denomina portada interior a la página de presentación que sigue a la hoja en blanco que se pone después de la portada, contiene los mismos elementos de la portada y conserva sus características.

3.1.3. Los elementos constitutivos de la portada

Los elementos constitutivos de la portada son los siguientes:

a) Nombre de la institución a la cual se presenta el informe detesis, que ocupa la parte superior

El nombre de la institución se escribe siempre completo y cen-trado; si es dependiente de otra o pertenece a otra u otras, se escribi-rán los nombres en estricto orden jerárquico.

Ejemplo:

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

  • b) Título del trabajo, que se escribe completo. Se ubica entre el nombre de la institución y el nombre del autor (que es el elemento constitutivo que sigue). También se coloca centrado. Si el trabajo tiene subtítulo, se escribirá éste inmediatamente debajo del título. El título debe ser expresión del trabajo que se presenta. Para lograr este propósito el tesista debe conjugar varias consideraciones.

  • c) Nombre del autor, que se escribe centrado e inmediatamente debajo del título, o del subtítulo si lo hubiera.

En el caso de que hubiera más de un autor es conveniente ubicar de la mejor manera a quienes hicieron la tesis.

  • d) Referencia principal del trabajo. Suele escribirse en este acápite al fin o propósito para el cual se presenta el trabajo. Por ejemplo: "Trabajo de investigación para optar el grado académico de bachiller en Psicología".

  • e) Lugar y fecha. Ocupa el lugar inferior en el texto de la porta-da. A la izquierda se escribe el lugar o el nombre de la ciudad. A la derecha se escribe la fecha con números arábigos.

La dedicatoria

Se denomina de esta manera a la página que suele ubicarse después de la página en blanco y que sigue a la portada interior.

3.2.1. Dónde ubicar el texto de la dedicatoria

El texto de la dedicatoria se ubica en la parte superior derecha de la página correspondiente.

3.2.2. Cómo debe ser el texto de la dedicatoria

La literatura de la dedicatoria sigue las mismas pautas de las dedicatorias de libros: debe mostrar los sentimientos y valores del autor. Por esta razón es que los términos que se usan en su redacción la hacen expresiva y sobria. No abusar de la cantidad de términos. No porque estimemos a alguien en gran medida hemos de escribir exten-sos párrafos. La dedicatoria siempre es breve. Usualmente se escribe el motivo o razón de hacerla tras el nombre de la persona o institución a quien se dirige.

Cuando la persona a quien se dirige la dedicatoria es obvia sólo se escriben los nombres. Por ejemplo, si un autor de tesis dedica la investigación a sus hijos, bastará con escribir los nombres de pila de ellos, entendiéndose que son sus hijos (véase como ejemplo la dedica-toria del presente libro). Si lo dedica a su madre, de igual manera, etc.

3.2.3. ¿Sólo se puede dedicar la tesis a una sola persona?

Hemos dicho que las tesis, como los libros, se dedican a las personas a quienes se les debe algún sentimiento, aprecio o estima. Pero se puede dedicar a una sola persona, como también a un grupo. Por ejemplo, puede dedicarse a un hermano muy querido que murió, a un padre, pero también a una promoción, o a los compañeros fallecidos de una promoción, etc.

3.3. Los agradecimientos

Se denomina agradecimientos a la página preliminar del informe de tesis en la cual el investigador hace presente su reconocimiento especial a quienes de alguna manera colaboraron en la ejecución del trabajo de tesis.

3.3.1. ¿A quiénes mencionar en los agradecimientos?

Si bien agradecer es un acto de auténtica cortesía, corresponde a todo investigador reconocer la colaboración de otras personas para hacer la investigación. En el caso de haber recibido apoyo de institu-ciones, conviene hacer presente si el aporte ha sido financiero o de otro orden: contrato, subsidio, beca, o si, por ejemplo, es producto de un año sabático, justo derecho de los profesores universitarios usado a veces para hacer tesis de maestría o doctorado. Conviene también que el investigador exprese si ha recibido equipo o material.

Suele dejarse de lado en esta página la participación de personas en la fase de tipeo e impresión, diseño, diagramación, montaje, encuardernación, así como la que corresponde a recopilación de datos, edición y otros trabajos complementarios; pero excepcionalmente, por alguna consideración especial, el investigador puede hacer presente cualquier participación singular.

3.3.2. Recomendaciones para redactar los agradecimientos

Es preferible que el investigador siga pautas que encaucen de manera conveniente la elaboración de esta página. Las siguientes re-glas pueden orientar la redacción de esta sección:

  • a) Tratar de ser realista. No convienen las manifestaciones exageradas, salidas del tratamiento normal.

  • b) Ser espontáneo. Las expresiones muy elaboradas o exageradassiempre producen efectos desagradables.

  • c) Hacer una selección de las personas que colaboraron más significativamente. No puede ser usted exagerado en la selección de sus colaboradores.

  • d) Preferible ser breve pero expresivo. No abuse en el uso de adjetivos. Es mejor ser descriptivo que emotivo. No olvide que los hechos resaltan por sí mismos, por eso es suficiente expresarlos.

  • e) Identifique cada una de las personas a quienes corresponde agradecer, así como la razón o motivo que hace que usted cumpla con mencionarlos.

Ejemplo:

Estoy muy agradecido a mis colegas William S. y Ernesto P.; a mi asesor Julio V. por su gran ayuda. Igualmente al Instituto "A. S. B." por su ayuda económica sin la cual este trabajo no hubiera sido posible.

El autor

3.4. El resumen del informe de tesis

Se denomina resumen del informe de tesis a aquella página pre-liminar del informe final en la cual se comunica de manera breve pero precisa y completa los aspectos más importantes contenidos en el trabajo de tesis.

Usamos el término resumen porque consideramos que nos ofrece una idea del contenido que queremos expresar, porque es conocido -no rebuscado- y porque su uso no trae malentendido alguno.

Respecto del significado, la ISO, en 1976, definió que el resumen es una condensación, una representación exacta del contenido de un documento sin agregar interpretación o crítica. Antes de ese año, la ISO había deslindado esta significación respecto de abstract, que se reser-vaba para la condensación preparada por una persona diferente del autor de un documento y sinopsis, usada para designar el resumen preparado por el propio autor.

Entre las otras opciones para designar la sección resumen del informe de tesis, tenemos:

Epítome: (del griego epi: 'sobre' y tomo: 'división'; por eufonía transliteramos al español "epítome"). Se entiende como compendio de una obra extensa.

Sinopsis: (del griego sin: 'con', y opsis: Vista'). Exposición que por su extensión se capta de un solo vistazo.

Síntesis: (del griego sin: 'con', y tesis: 'afirmación', 'conclusión'). Exposición abreviada de una materia determinada.

Compendio: Exposición global de un tema.

Extracto: Presentación apretada de lo más importante de un asunto.

Recomendamos no usar la expresión abstract por ser una pala-bra de la lengua inglesa y porque tenemos términos que expresan lo mismo en español, por lo que no se incorpora a nuestra lengua. Si tenemos una rica gama de expresiones, no tiene sentido usar la palabra 'abstract' reemplazando a 'resumen'.

3.4.1. ¿Por qué introducir un resumen entre las páginas preliminares de la tesis?

La razón fundamental está en que se trata de cumplir con una exigencia científica: la comunicabilidad. El científico tiene en cuenta que debe comunicar -y lo más convenientemente- loa logros de su investigación. Y para ello tiene que pensar en el ahorro de tiempo que debe ofrecerles a quienes ha de llegar con su comunicación. Un buen trabajo es un trabajo de calidad y no lo sería si no tiene todos sus ingredientes y en la mejor medida. Para que un informe cumpla su cometido tiene que llegar a la comunidad científica. Pero, ¿cómo llegar a ellas si hay tantos trabajos de investigación? La solución está en que todos los trabajos de investigación universitaria ofrezcan un resumen y así, según criterios de orientación, los lectores escogen cuál tesis leer.

Aparte del sentido práctico que, aunado a la exigencia de la comunicabilidad, se exige a los investigadores elaborar resúmenes de sus trabajos de investigación, existe una razón complementaria rela-cionada con el papel del investigador ante la ciencia, ante la investi-gación científica. Quien hace una tesis tiene que pensar que el informe final debe llegar a los interesados de manera efectiva. Por esta razón, todo investigador elaborará un resumen. Existiendo resúmenes se posibilita de manera real que otros puedan cultivar el conocimiento de los temas y problemas de investigación. Hay un mandato de magiste-rio para el investigador: No sólo tiene que comunicar, ha de hacer también lo posible para que lo logrado se convierta en materia de comunicación y de aprendizaje.

3.4.2. Características básicas de los resúmenes de tesis

Es bueno que nuestros aspirantes a investigadores sepan que los resúmenes de los trabajos de tesis tienen determinadas características que deben tenerse presentes, sobre todo porque hacer resúmenes de tesis es una labor que perdurará, puesto que la investigación no acaba con la tesis, sino que más bien empieza.

Las características de los resúmenes de tesis son las siguientes:

  • a) Describe brevemente la investigación: Afirma en pocas pala-bras el contenido de la tesis. Lo primero que se afirma en un buen resumen es lo que el investigador sustenta, pero sin repetir el título. Luego se expresan los objetivos y los procedimientos, así como losresultados y conclusiones.

  • b) Expresa en tiempo pasado cómo se hizo la investigación. Esto es así debido a que cuando se hace el resumen, la investigación ya está concluida.

c) El lenguaje en que está formulado es siempre sencillo, debido a que se hace el resumen pensando en que será leído por toda clase de lectores. El cumplimiento de esta pauta obliga a que el investigador no use un lenguaje metafórico. Más aún, estará vedado para el investiga-dor hacer resúmenes en lenguaje enigmático. Tampoco se usarán abre-viaciones si no son de uso común. Nada de neologismos ni expresiones en lenguas extranjeras.

d)La extensión de un resumen de tesis es de más o menos 250 palabrea en total, pero debe incluir todos los aspectos que comprende.

3.4.3. Usos del resumen

El primer uso del resumen lo hace el propio investigador. Tal como hemos indicado, el resumen es una de las páginas preliminares.

Un uso apropiado del resumen le corresponde a los institutos, centros de investigación y centros de datos. No tardará mucho tiem-po para que los investigadores vendan sus resúmenes y alcancen la indicación de cómo conseguir la investigación que realizaron.

Ejemplo:

Léxico agrícola y comunicación educativa

Se estudia las posibilidades que ofrece el léxico agrícola del cam-pesino para repensar la educación sistemática en términos comunicacionales. La investigación toma como muestra el léxico agrícola del campesino chiclayano, dedicado al cultivo de la caña y arroz.

La investigación etnolingüística penetra en el campo sociocultural del campesino, comprobando la necesidad de un conocimiento previo antes de formular una política o praxis educativa, por lo que se de-duce que toda educación que se implementa debe considerar las ca-racterísticas del pensamiento concreto, en especial el hecho de que el individuo del medio chiclayano exige el conocimiento de su mundo ex-periencia!, a lo cual debe adecuarse el qué y el cómo de la enseñanza. ("Investigación de Hermis Campodónico Garrían, para optar el grado de Doctor en Educación", Universidad Católica del Perú, 1974.)

3.5. Los índices

3.5.1. Usos de los términos 'índice' y 'contenido' en los libros o textos y en la tesis

a) Concepto de 'índice'

Se entiende por índice el listado alfabético del conjunto de con-ceptos incluidos en un texto y que aparece al final del mismo.

b) Concepto de 'contenido'

Contenido es el listado de títulos de los capítulos y subcapítulos o temas estructuralmente más extensos, que usualmente aparece al comienzo de un libro.

c) Uso indiscriminado de 'índice' y 'contenido' en los libros en cas-tellano

Cuando no se usan ambos términos, lo cual ocurre con los libros en castellano, se usa el término 'índice' para indicar el contenido ge-neral y a veces se prefiere la expresión, índice alfabético' para distin-guirlo del índice general.

d) El uso de las expresiones 'índice' y 'contenido' en las tesis

En las tesis se usa indiscriminadamente los términos 'índice' y 'contenido' para referirse al contenido estructural de la tesis y suele preservarse al comienzo del informe.

Es recomendable que el término 'contenido' se use para indicar lo que el autor mostrará en su escrito, que expresado en términos de títulos y subtítulos, se ubique entre las páginas preliminares, después del resumen y antes del índice de cuadros y gráficas, que a su vez precede a la introducción de la tesis.

3.5.2. ¿Qué se propone con el índice en la tesis?

Escribiendo el índice, el investigador permite que el lector se percate de la estructura general del escrito. Además, el lector puede así distinguir las estructuras más extensas y después las menos exten-sas, los temas considerados y los no considerados, así como las relacio-nes existentes entre cada uno de los aspectos y también la relevancia de los aspectos más importantes.

3.5.3. ¿En qué momento debe estructurarse el índice o contenido general?

El índice o contenido general sólo debe hacerse al final de la tesis, es decir cuando la investigación está concluida. Si bien es cierto que el autor ya tiene una estructura antes de hacer la tesis, ella es sólo una estructura preliminar, pues está sujeta a cambios durante el pe-riodo de su implementación o desarrollo.

Al concluir el informe, cada uno de los títulos debe registrarse en el índice o contenido.

3.5.4. Cómo escribir el índice o contenido general

La manera cómo se escribe cada uno de los elementos constitu-tivos del índice o contenido general es la siguiente:

  • a) Cada título se escribe con la primera letra de la primera palabra en mayúsculas y las demás en minúsculas, salvo que exista un nombre propio.

  • b) Las estructuras mayores se distinguen de las menores por la sangría: la segunda estructura tiene una sangría de cinco espacios debajo del título anterior. Veamos un ejemplo:

Marco teórico ...................................................................................................................1

1. Antecedentes de los tests como investigación en la selección de personal ..............1

  • 2. Elaboración científica de los tests ........................................12

3. Los tests de personal y el Registro de Preferencias de Kuder..................................22 c) El ordenamiento de los títulos se hace bien en sistema decimal p en alfanumérico.

d) El informe final tiene el siguiente orden:

Título Primera página (esta página no se numera)

Dedicatoria (Página) i

Agradecimientos (Página) ii

Resumen (Página) iii

índice general (Página) iv

Índice de anexos (Página) v (puede ser que no sea página v, si el índice

general se extiende a más de una página)

Introducción (Página) 1 (a partir de aquí se empieza a numerar

con arábigos)

Análisis de fundamentos (Página...) (cada tesis tendrá una numeración

determinada, según se extiendan sus páginas)

Método de investigación (Página...)

Presentación de resultados (Página...)

Conclusiones y recomendaciones

Anexos

Observaciones:

  • 1. Es conveniente poner de relieve que el investigador hace uso de dos numeraciones. Una para ordenar las secciones preliminares y otra para ordenar los capítulos propiamente tales de la tesis.

  • 2. La palabra página, que hemos escrito entre paréntesis des-pués de cada sección y capítulo no se escribe en la tesis. Se entiende que aquí sí lo hemos hecho para efectos de mayor comprensión.

3.5.5. Utilidad del índice general

El índice general permite que los lectores de un informe de in-vestigación de tesis ubiquen fácilmente el lugar y página en que se encuentra un asunto o título de su interés.

En los informes de investigación de tesis no se esbozan índices analíticos debido a que se considera suficiente la estructura que se ofrece en las páginas preliminares que se pueden apreciar en el índice (en los libros, en cambio, como su amplitud es mayor, en algunos casos es conveniente un índice analítico).

3.5.6. El índice de cuadros y el índice de figuras

Es conveniente que se separe el índice general respecto del índice de cuadros y del índice de figuras. Si los cuadros y figuras aparecen en el informe de manera escasa, entonces los índices de cuadros y figuras deben suprimirse.

En el caso de que el autor de una tesis incluya en el índice general el índice de cuadros y figuras, estará obligado a especificar la página en la cual se encuentran los cuadros y figuras que se aluden.

3.6. El título del informe de tesis

El título del informe de investigación es la primera información que un lector recibe acerca de una investigación universitaria conclui-da. Una característica básica del título de un informe de investigación es que expresa el proceso comprendido entre el planteamiento del pro-blema y su solución.

El objetivo del título del informe de investigación es despertar la atención del lector para conducirlo a la lectura de toda comunicación preparada por el investigador, cumpliendo así con la exigencia de la comunicabilidad.

3.6.1. ¿Cuáles son las formas con que se expresan los títulos del informe de investigación de tesis?

En realidad hay varias opciones, y es así debido a que los títulos responden a las razones que esgrimen los investigadores para titular sus investigaciones. La titulación de las tesis sigue los mismos crite-rios que la titulación de las investigaciones. A continuación esbozamos las principales formas de titulación. Los ejemplos resultan en este caso ocurrencias del autor en función de títulos de investigaciones existen-tes en nuestro medio.

a) La forma de pregunta

Esta forma de titular investigaciones tiene una ventaja: expresa el asunto fundamental que un investigador se propone estudiar. Ade-más, motiva al lector o interesado a continuar la lectura de la inves-tigación, y expone el aspecto medular que el investigador dice abordar.

Ejemplos de títulos de investigaciones de tesis que recurren a preguntas:

¿Cómo enseñar sin shock? (investigación sobre métodos demo-cráticos en la enseñanza secundaria)

¿Quiénes somos? (investigación sobre la identidad aymara e iden-tidad peruana.)

b) Locuciones proverbiales

Cuando se usa esta forma de título, se recurre a dichos y prover-bios populares. Como los dichos y proverbios son populares, se conocen sus significados, razón por la cual quienes leen el título de la inves-tigación, se percatan inmediatamente del mensaje del investigador, por lo que los objetivos e intenciones del investigador se dejan percibir con suma facilidad. En algunos casos se escriben los dichos y proverbios incompletamente, para mover al lector en el camino de la indagación realizada por el investigador.

Son ejemplos de titulación de informes de tesis que acuden a locuciones proverbiales:

Quien mucho abarca... (investigación sobre rentabilidad de las empresas que crecen)

El ojo del amo... (investigación acerca de los resultados de ges-tión administrativa directa en pequeñas empresas)

c) Expresiones impactantes

La forma de titulación que recurre a expresiones impactantes, invoca términos que provocan una actitud de reparo, curiosidad o in-terés en favor del contenido de la investigación.

Son ejemplos de títulos que usan expresiones impactantes:

Honderos siglo XXI (investigación prospectiva sobre lo que ocurri-rá posteriormente con los ronderos en el Perú)

Violación de derechos humanos en centros de recuperación (para una investigación sobre los problemas de las formas de tratamiento en los centros de recuperación de drogadictos en Lima, Perú)

El otro sendero (célebre investigación para indicar el camino dis-tinto al de la economía formal en el Perú)

d) Palabras de moda

Esta forma recurre a expresiones nuevas en el argot conver-sacional, con el propósito de provocar interés y actitud favorable sobre el tema. Titular la tesis siguiendo este criterio tiene la ventaja de que el lector espontáneamente relaciona la tesis con otros aspectos, produ-ciendo una saludable actitud ante ella.

Son ejemplos de posibilidades de titulación que recurre a pala-bras de moda:

Impacto del belicismo ecuatoriano (estudio sobre las actitudes de la política expansionista del Ecuador)

Tecnología de punta en la universidad (diagnóstico de los recur-sos tecnológicos en la enseñanza universitaria peruana)

e) Definición del problema

Un buen recurso para designar investigaciones de tesis consiste en enunciar la precisión de aquello que se investiga.

He aquí un ejemplo de título de investigación expresado por una definición del problema de estudio.

El Estado estamental de los incas peruanos (investigación acerca de las divisiones sociales en el periodo que gobernaron los Incas, en el Antiguo Perú)

f) La esencia del trabajo

En la medida en que se considera que lo más importante en todo estudio es lo que el investigador sustenta respecto de un problema determinado, suele recurrirse en algunos casos a las expresiones que enuncian lo sustancial del trabajo.

Son ejemplos de títulos de informes de investigación que expre-san lo esencial del trabajo:

La oligarquía en el Perú (estudio del ejercicio del poder y su conservación en el Perú)

hugo (Human Cenóme Organization. Investigación iniciada en 1988 en Estados Unidos sobre la estructuración del genoma humano).

Entre la neurosis y la psicosis (estudio psicológico de personas cuya situación categorial, de acuerdo a las precisiones de la psico-patología, es "fronteriza").

3.6.2. Cómo debe escribirse el título de la tesis

Es preferible que al escribir el título tengamos en cuenta las siguientes pautas:

La brevedad. Los títulos extensos producen confusiones en el lector. En cambio, un título breve, contundente, no se presta a malos entendidos.

El título ha de ser claro, entendible apenas lo leemos. Una buena manera de cumplir con este requisito es someter el título a juicio de alguien que no leyó el trabajo. Si algunas personas expresan la posi-bilidad de incluir en el estudio -según el título ofrecido- contenidos distintos a los que existen en la tesis, entonces, se plantea la exigencia de cambiar el título.

El título debe ser agradable. No debe provocar insatisfacción. No escoger nombres rimbombantes. Un criterio erróneo es pensar que con expresiones exageradamente llamativas la impresión será favorable.

Hay que tener cuidado cuando se escriben los títulos de las te-sis, pues de no tener éxito indispondrán a los lectores... ¡y a los jura-dos!

Los títulos deben ofrecer una idea de lo que se incluye en el tra-bajo: No olvidar que por lo menos una de las variables -por lo menos la dependiente- ha de estar expresada en el título.

Considere además el investigador que el título no tiene por qué estar establecido definitivamente antes de la conclusión del trabajo: puede cambiar.

3.6.3, Técnica para la redacción del título

Para la redacción del titulo se requiere un poco de ingenio y gusto. No dejar de lado que el título es la primera información de su investigación que el investigador ofrece al lector, razón por la cual se impone que para redactarlo el problema será: ¿qué es lo primero que debo decir a mis lectores? He aquí un procedimiento recomendable:

Hacer un listado de los asuntos más importantes de la investi-gación y que se alcanzarán a los lectores de la tesis. Elija uno y com-pare con los otros asuntos que aparecen en la relación. ¿Por qué elegir uno de dos? ¿Por qué dejar uno de los dos?

Una vez que eligió uno, dos o tres opciones de asuntos (no más, porque tornaría engorroso el procedimiento de redacción del título), trate de decir lo mismo pero usando otros términos. Ayúdese con lo dicho en 3.6.1.: ¿Cuáles son las formas con que se expresan los títulos del informe de la investigación de tesis? Y haga ejercicios como éste: "Mi asunto (de tesis) es el estudio de los métodos democráticos en la enseñanza secundaria". Y, entonces, empiece a razonar más o menos así: yo estudio los métodos democráticos en la enseñanza secundaria... éstos se oponen a los métodos impositivos. Los métodos impositivos no se ven bien, originan algo así como un "trauma", un "shock"... Y no-sotros los maestros tenemos que usar métodos de enseñanza no impositivos... Ah... ya sé: el título sería: ¿Cómo enseñar sin shock?"

No olvidar que para redactar el título del informe de tesis hay que tener presente las pautas que hemos sugerido, y que cada vez que esbozamos un intento de título conviene preguntarse: ¿Este título cum-ple con las normas de redacción de títulos de informe de tesis?, lo cual equivale a una revisión de la redacción del título.

La introducción al informe

4.1. La exigencia, de la comunicabilidad del informe de tesis

La redacción del informe de investigación requiere una presen-tación y una comunicación que exprese en su real dimensión los resul-tados obtenidos. Cumplir con la comunicabilidad es una exigencia cien-tífica, por lo que el investigador ha de esmerarse en usar el lenguaje que le permita llegar a los lectores del informe con claridad, precisión y esmero, de tal modo que quienes accedan al informe no deben tener mayores dificultades en alcanzar cuantos conocimientos se vierten en él, en tanto documento culminante de la investigación.

Como en la redacción del informe se usa tanto el lenguaje común como el lenguaje técnico del investigador, es conveniente que el inves-tigador revise, de vez en cuando, una buena gramática práctica que le permita escribir informes de investigación a tono con los consejos que allí se vierten.

4.2. ¿Qué es la introducción al informe de investigación?

La introducción al informe de investigación es la versión revisa-da del proyecto de investigación, que se redacta una vez concluido el estudio.

En la introducción se incluyen los antecedentes de la investiga-ción, la definición del problema, la justificación, la definición de térmi-nos, los objetivos e hipótesis. También se incluye la sección marco teórico.

Es muy común encontrar informes de tesis extensos. Es reco-mendable que la redacción del marco teórico no sea muy larga. El criterio de extensión no es indicador de calidad en su desarrollo: no porque un informe tenga más páginas es mejor o bueno.

Cuando afirmamos que la introducción al informe de investiga-ción es la versión revisada del proyecto de investigación, se quiere decir que es posible que al momento de redactarla, puedan hacerse algunos agregados o modificaciones de algunos de los conceptos que contiene.

4.3. ¿Por qué la introducción al informe de investigación se escribe alfinal de la investigación?

Llamará la atención a quienes se inician en la práctica de la investigación científica y en redacción de informes finales de tesis que la introducción se escriba al final. Una buena razón será suficiente. Es conveniente y necesario que se culmine la investigación para redactar la introducción, porque en este capítulo el investigador anuncia no sólo lo que se investigó sino también las limitaciones de la investigación, las dificultades y lo que el lector no encontrará. Al final de la intro-ducción el lector esboza la organización del informe.

En la medida en que en la introducción se comunica lo que se investigó y lo que no se investigó, los problemas que no se abordaron, si es posible expresando las dificultades y limitaciones, este capítulo resulta importantísimo para los investigadores interesados en iniciar investigaciones, pues permite saber qué investigaciones se pueden ha-cer para continuar un determinado trabajo. Por esta poderosa razón es que los estudiantes interesados en investigar deben leer las introduc-ciones y, a la hora de las sustentaciones de las tesis deben estar atentos cuando un investigador expone la introducción, porque resulta im-portantísima en la secuencia de la investigación científica.

La introducción se redacta al final del trabajo de tesis porque incluye la presentación de una organización del trabajo, y para hacer esto es necesario concluir la investigación.

4.4. ¿Cómo se esboza la organización del informe?

En un párrafo especial, al final de la introducción, el investiga-dor presenta la organización de cada uno de los capítulos del informe. Téngase presente que éstos se presentan después de la introducción y que los tópicos incluidos en ella tienen autonomía.

Al escribir el último párrafo de la introducción, el investigador crea las condiciones teóricas para que quien lea el informe final de la tesis pueda ingresar posteriormente al trabajo, pero no trata nada de lo que vendrá en los capítulos.

4.5. ¿Cómo debe ser la transcripción de los tópicos del proyecto alinforme final o de tesis?

Los aspectos que contiene tanto el proyecto como la introducción son prácticamente los mismos, como lo muestra el Cuadro N° 1, com-parativo de ambas estructuras. Pero los contenidos del proyecto fueron escritos antes de hacer la investigación; ahora, en el informe final, se escriben en otro tiempo: en tiempo pasado.

Es posible que en algunos casos se tenga que modificar algunas expresiones, introducir e incluso eliminar párrafos, dependiendo por supuesto de la reelaboración que haga el investigador.

Exposición de los fundamentos de la tesis

5.1. ¿Qué es "Exposición de los fundamentos de la tesis"?

"Exposición de los fundamentos de la tesis" es el capítulo en el cual el investigador da a conocer el conocimiento existente acerca del tema que estudió y que le permitió apreciar preliminarmente el asunto que iba a abordar científicamente. Este capítulo ayuda también a quien no estudió el tema (pero que lee el informe), a comprender la exposi-ción subsiguiente.

El investigador debe tener en cuenta que al redactar el capítulo "Exposición de los fundamentos de la tesis" el lector del informe tendrá la impresión de que el estudio realizado se ubica dentro de un contexto más amplio.

5.2. Errores frecuentes en la presentación del capítulo "Exposición defundamentos"

Entre los errores más frecuentes que los investigadores más jó-venes cometen podemos citar:

  • • Repetir lo que otros autores han escrito sobre el mismo tema (téngase presente además que no es lo mismo tema que problema de investigación)

  • • Escribir abundantes citas. En realidad en muchos casos es necesario citar libros, autores, fuentes, etc., pero el investigador no debe excederse. No se trata de mostrar lo que otros han escrito sino lo que uno sostiene y demuestra, sustentado e alguna manera en lo que otros han investigado.

  • • Guiarse por el tema, exclusivamente, y no por el problema, los objetivos y las hipótesis.

5.3. Títulos que suelen reemplazar al título "Exposición de los fundamentos de la tesis"

Las propuestas que se admiten como opción justificada para re-emplazar el título "Exposición de los fundamentos de la tesis" se sus-tentan en el hecho de que entre los fundamentos se resalta algún aspecto de él. Por ejemplo, si alguien titula "Marco teórico" a este capítulo de su informe, es porque pone de relieve que en su investiga-ción es manifiesto el marco teórico para el logro de sus hallazgos.

Aparte de "Marco teórico", entre otras opciones pueden citarse: "Marco histórico", "Marco institucional", "Marco administrativo", "Mar-co jurídico" y "Marco referencial".

5.4. Aspectos que comprende la exposición de los fundamentos de la tesis

Aunque, como hemos dicho, si existe un aspecto determinado que sustenta la investigación y sus logros, el fundamento de la tesis puede estar limitado o circunscrito enfáticamente a un aspecto. Lo más co-mún es que la tesis tenga un fundamento complejo, por lo cual el investigador ha de exponer lo que sustenta la investigación. En ese sentido el investigador expondrá esos aspectos, que aquí reseñamos brevemente.

5.4.1. Antecedentes

Al redactar este rubro en el capítulo "Exposición de los funda-mentos de la tesis" o "análisis de fundamentos", el investigador señala los nexos que existen entre su tema de estudio, los problemas que investigó y las investigaciones que abordan el mismo tema y que exis-ten antes de hacer la tesis. Es conveniente que quien desarrolla la tesis considere la posibilidad de hacer en este capítulo algún comenta-rio a los antecedentes, en los términos y alcances correspondientes que a su juicio merecen una consideración especial. Esta parte ha de tratarse con seriedad, pues implica una lectura amplia del tema. Exige estar a la altura del conocimiento universal sobre el tópico en el cual se ins-cribe lo que se investiga.

La mejor manera de escribir este acápite de antecedentes, exige que el autor de la tesis eche la pluma pensando en contestar a las siguientes preguntas:

¿Qué se conoce sobre el tema al cual pertenece el problema que se investigó?

¿Qué relaciones hay entre el problema que se investigó y el punto de vista de otros autores sobre el mismo asunto que se investigó?

¿Qué procedimientos se siguieron antes de investigar lo que ahora hemos culminado?

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda