Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La ingeniería financiera y de negocios y su relación con los costos y presupuestos




Partes: 1, 2

  1. Acerca de los costos y presupuestos
  2. El análisis presupuestal como herramienta competitiva en un ambiente de continuas turbulencias financieras
  3. La importancia de la calidad del dato y la comprensión de los fenómenos modelados para la toma de decisiones de inversión y financiación
  4. Toma de decisiones de inversión y financiación: Un asunto critico de los negocios
  5. Evolución de la teoría financiera
  6. La Ingeniería financiera
  7. La responsabilidad social y la ética del ingeniero financiero
  8. El carácter científico de las finanzas
  9. Referencias

Acerca de los costos y presupuestos

Costos

Los costos constituyen erogaciones y cargos relacionados con la adquisición y producción de bienes y servicios. Desde una perspectiva histórica, hasta la revolución industrial, en la segunda mitad del siglo XVIII, los procesos de costos tenían un carácter empírico, ya que la industria, y en general, todo tipo de negocios se desarrollaban en mercados y zonas geográficas delimitadas, y la preocupación no se centraba en el cálculo de los gastos y los costos involucrados en el proceso de transformación, sino fundamentalmente en generar metodologías que permitieran medir y cuantificar los valores incorporados en el producto de tal forma que facilitara el proceso de medición de la utilidad financiera derivada de la interacción entre la estructura económica y la estructura financiera en las organizaciones. En este sentido la función primordial de los costos era permitir el registro del valor, en términos monetarios, de producción de los bienes con el fin de determinar el precio de distribución de los mismos en el mercado; no obstante, esta apreciación no es más que una mirada instrumental de los costos, fundamentado en la visión empírica de la contabilidad cuya naturaleza a punta generar una información financiera la cual es útil y pertinente en la medida que sirva de herramienta administrativa para la toma de decisiones.

En la actualidad cuando los mercados mundiales han adquirido una dinámica diferente derivada de las nuevas relaciones comerciales debido a fenómenos como la internacionalización de la economía, la competitividad, la globalización donde se imponen practicas fundamentadas en los mercados financieros, los costos adquieren una nueva perspectiva la cual se aleja de la visión técnica tradicional orientada en medir el valor de transformación de un producto, y empieza a dar respuesta a necesidades de información asociadas con el cálculo del costo del producto en cada fase del proceso de producción, orientado a medir el desempeño en todas las etapas del ciclo de operación del proceso productivo con la intención, ya no necesariamente de determinar a utilidad, sino para identificar en que parte del proceso de transformación del producto se presentan practicas ineficientes con el fin de realizar los correctivos pertinentes, pues es claro que la determinación de los precios es un problema del mercado, el cual esta dinamizado por la oferta y la demanda, y no en los costos del producto como tal.

Como ya se ha mencionado los costos, además de ser un registro histórico, hacen parte de la información financiera que constituye el insumo básico para los tomadores de decisiones; un error no identificado en el cálculo de costos de la empresa, induce directamente a errores en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales lo que afecta el cumplimiento del objetivo financiero de crecer y permanecer en un entorno competitivo.

La información referente a los costos ayuda a fundamentar procesos de planeación y decisiones que condicionan el futuro empresarial y son un insumo básico que ayuda a responder preguntas como:

¿Qué productos se deben producir?

¿Qué productos adquirir con terceros?

¿Qué insumos utilizar?

¿Cada cuanto hacer pedidos?

¿Cuál es la cantidad optima de inventarios?

¿Qué precio generaría la utilidad esperada?

¿Sobre cuales costos volátiles se deberían realizar coberturas?

¿Cuánto se debe producir de cada producto?

¿Dónde es mejor producir?

La respuesta a cada una de esas preguntas no solo involucra información histórica, detallada y correcta de los costos, sino también la modelación de variables las cuales están inmersas en escenarios de incertidumbre.

Desde una perspectiva económica es común interpretar el costo como el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio, contrario a lo anterior, desde un punto de vista social, se habla de costos sociales para hacer referencia a aquellos que no son asumidos por los fabricantes sino por la comunidad, dado las externalidades negativas o positivas que se pueden genera en las diferentes relaciones de producción en donde intervienen recursos financieros y a aquellos que aunque impactan el bienestar de la comunidad no se ven reflejados de forma financiera, caso concreto los costos ambientales y los costos sociales. Algunos teóricos plantean que la imposibilidad de que estos recursos no sean reconocidos financieramente obedece a que no pasan por el mercado, sin embargo existe otro obstáculo de tipo teórico generado por la visión positivista de la contabilidad la cual no ha podido definir un objeto de estudio y en buena medida su aplicación obedece a la concepción de su naturaleza la cual ha sido complementada por aspectos regulativos. Al inferir que los costos es un subsistema de la contabilidad es claro que no tiene un objeto de estudio; no obstante, como herramienta administrativa de planeación de las organizaciones, permite ejercer control de los recursos en las diferentes unidades productivas durante el desarrollo de su objeto social.

La contabilidad de costos y presupuestos como base para la ingeniería financiera y la ingeniería financiera como complemento de la contabilidad de costos y presupuestos.

A pesar de las diferencias en lo campos disciplinares de la contabilidad de costos y la ingeniería financiera y de negocios, existe entre ellas una estrecha relación. Mientras que la contabilidad de costos se enfoca en la necesidad de registrar las transacciones de los negocios presentando la información de manera sistemática y estructurada, la ingeniería financiera y de negocios toma como base la información suministrada por la contabilidad de costos para la toma de decisiones de inversión y financiación. De esta manera la ingeniería financiera y de negocios es una disciplina que se preocupa más por el comportamiento futuro de las variables económicas utilizando la información que provee los costos y presupuestos.

Los costos en la toma de decisiones para la inversión de capital

Los problemas implícitos para decidir sobre políticas de inversión de capital y en la selección de alternativas de inversión se encuentran entre los más complejos que enfrentan los ejecutivos de los negocios. Las inversiones de capital no representan un área aislada en la toma de decisiones, sino implican un conocimiento de las alternativas de producción, pronósticos del mercado, determinación de precios de los productos y financiamiento, entre muchos otros aspectos.

Los criterios que se emplean para evaluar la conveniencia de determinada inversión de capital, dependen de la naturaleza del gasto. Existen cuatro categorías generales de inversiones:

  • Proyectos no lucrativos: que no tienen como objetivo la rentabilidad, sino que surgen de requerimientos normativos o contractuales, que una entidad está obligada a ejecutar.

  • Proyectos de utilidad no conmensurable: Incluyen inversiones cuyo objetivo es aumentar las utilidades, pero éstas no se pueden estimar con un grado razonable de exactitud. Puede suponerse que una compañía interesada en maximizar sus utilidades no realizará inversiones de este tipo, a menos que esté convencida de que en última instancia éstas rendirán una utilidad; pero desafortunadamente, es virtualmente imposible medir el ingreso marginal derivado de tales gastos.

  • Reposición de bienes existentes: aunque la vida de la maquinaria y el equipo puede prolongarse por medio de constantes reparaciones y mantenimiento, necesariamente llega el momento en el cual el costo de operación excede a los costos de un sustituto potencial. En este caso, para analizar la conveniencia económica del remplazo, se toma como criterio de decisión los ahorros en el costo, aunque también puede ser necesario tener en cuenta los ingresos, si se considera que la capacidad de producción del nuevo equipo pueda ser superior a la del actual, y que haya un mercado potencial para las unidades adicionales.

  • Proyectos de expansión: El objetivo es aumentar la capacidad actual. Para esta clase de inversiones de capital, es necesario estimar las utilidades futuras y el rendimiento de la inversión, y los factores de riesgo a los cuales está sujeto el proyecto. El factor de riesgo puede incluirse dentro del modelo para evaluar las propuestas de capital.

Por lo menos en las últimas tres categorías, aparecen variables sujetas a diversos grados de incertidumbre, que pueden conducir a toma de decisiones erróneas y a fracasos empresariales si no son adecuadamente modeladas y cuantificadas. Además, debe tenerse en cuenta el valor del dinero en el tiempo, ya que las distintas inversiones no rinden una secuencia de efectivo igual y los flujos de caja futuros tienen distintos valores. Para una valoración apropiada de esa clase de situaciones de riesgo e incertidumbre, en las últimas décadas han surgido instrumentos financieros modernos como las opciones financieras, que combinados con conocimientos más clásicos como la ingeniería económica, han probado generar mejoras significativas en ese tipo de decisiones.

Presupuestos

Historia de los presupuestos.

Intuitivamente se podría suponer que el presupuesto surgió desde los orígenes del hombre, o por lo menos desde que este aprendió a contar y valorizar. Siempre ha existido en la mente de la humanidad, la idea de presupuestar. Se sabe que desde los imperios babilónicos, egipcios y Romanos se planeaban las actividades de acuerdo con los cambios climáticos, se hacían estimaciones para pronosticar los resultados de sus cosechas de trigo para tratar de aprovechar las épocas de lluvia y asegurar la producción de alimentos, y su tenencia, en los años de escasez. Además los romanos estimaban las posibilidades de pago de los pueblos conquistados, para exigirles los tributos correspondientes. Pero sólo a finales del siglo XVIII el presupuesto comenzó a utilizarse como ayuda en la administración publica, cuando el ministro de finanzas de Inglaterra sometió a consideración del parlamento, sus planes de gastos para el periodo fiscal inmediato siguiente, incluyendo un resumen de gastos del año anterior, y un programa de impuestos y recomendaciones.

Una definición muy generalizada de presupuesto dice que es "La técnica de planeación y predeterminación de cifras sobre bases estadísticas y apreciaciones de hechos y fenómenos aleatorios", como afirma Sealtill Alatriste. Desde un punto de vista etimológico, la palabra presupuesto se deriva del francés antiguo bougette o bolsa, cuya correspondencia actual, tanto en inglés como en francés, es budget, que traduce presupuesto, y es comúnmente usado en el lenguaje contable y financiero.

De forma simplificada la historia de los presupuestos ha evolucionado de la siguiente forma:

  • Se originó a nivel empresarial en el Reino Británico a finales del siglo XVIII presentándose como plan anual de gastos del parlamento como apoyo a la administración pública.

  • Aproximadamente de 1912 a 1925 en Estados Unidos, el sector privado evidencia la necesidad y pertinencia de controlar mejor los gastos dados la dinámica de crecimiento económico propio del sector industrial. Es así como se aprueba la Ley de presupuesto nacional la cual fue establecida como una herramienta clave de la administración pública. Fue surgiendo por lo tanto una estructura doctrinal denominada "Control Presupuestal", postura que fue migrando a los demás continentes.

  • En las primeras décadas del siglo XX el sector privado percibió los beneficios potenciales de la utilización del presupuesto en materia de control de gastos, y para asignar recursos a los aspectos necesarios para generar márgenes de rendimiento adecuados durante un ciclo de operación explícito.

  • Entre 1820 y 1821 naciones como Estados Unidos y Francia introducen el presupuesto rudimentario como un sistema de gestión de gastos con el fin de obtener márgenes de rendimiento en el llamado ciclo de operación.

  • Posterior a la primera guerra mundial se comienza a generalizar a nivel general en la industria mundial la conveniencia del control presupuestal.

  • En 1928 Westinghouse Company, asumió el sistema de costos estándar nombrándolo como "presupuesto flexible".

  • En 1930 se organizó en Ginebra el primer simposio en control presupuestal. En este simposio participaron aproximadamente 25 países y fueron definidos los principios básicos del sistema presupuestal.

  • En 1931 empresas privadas reconocidas internacionalmente como General Motors y Ford implementaban la técnica presupuestal.

  • En 1946 la Marina de Estados Unidos presentaba el presupuesto de programas y actividades.

  • En 1961 el departamento de defensa de Estados Unidos ya operaba con un sistema de planeación por programas y presupuestos.

  • El departamento de agricultura de Estados Unidos hace el primer intento fallido en realizar el presupuesto base cero.

  • El gobierno de Estados Unidos crea el departamento de presupuestos, en 1965, e incluye el sistema conocido como "planeación por programas y presupuestos", como herramienta de planeación y control.

  • En 1970 la Texas instrumentos realiza otra versión del presupuesto base cero.

  • A partir de 1970 los avances en las tecnologías de la información y la comunicación permitieron comenzar a implementar software para el control presupuestal, y además los avances y técnicas estadísticas y matemáticas para analizar el riesgo e incertidumbre a nivel empresarial se pudieron comenzar a implementar permitiendo modelar los riesgos inmersos en cada uno de los supuestos de la planeación presupuestal y así generar información esencial para la toma de decisiones y la maximización del valor en las empresas inmersas en entornos de alta volatilidad e incertidumbre. Acorde con el desarrollo alcanzado por la contabilidad de costos, también continuó la evolución de la técnica presupuestaria.

Aunque, como se nota en sus orígenes, el presupuesto estuvo orientado básicamente al sector público, pero en la actualidad su aplicación es inevitable en el sector privado por ser un instrumento determinante en la toma de decisiones para la asignación adecuada y rentable de los recursos.

En las últimas décadas han surgido muchos métodos que van desde la proyección estadística de estados financieros, hasta el sistema "base cero", con el cual se ha tratado de fijar una serie de "paquetes de decisión" para elegir el más razonable, y eliminar así la improvisación y los desembolsos innecesarios.

El papel de los presupuestos frente a la dinámica actual de los negocios

El papel desempeñado por los presupuestos lo destacan prestigiosos tratadistas modernos, quienes señalan que en especial los pronósticos relacionados con el manejo del efectivo son importantes para prevenir situaciones de insolvencia, proceder a la evaluación científica de empresas, resolver a tiempo problemas de iliquidez y evaluar cualquier inversión. Esto ha llevado a afirmar que el presupuesto de caja es uno de los instrumentos más valiosos en poder de la dirección financiera de cualquier organización para formular la política de liquidez, proceder a la inversión oportuna de fondos sobrantes, acudir a créditos cuando las disponibilidades monetarias no permitan la cobertura integral de los compromisos, y trazar la política de dividendos.

La gerencia estratégica financiera requiere aprovechar con eficacia las oportunidades de negocios que maximicen los resultados (rentabilidad, valor de la empresa). Para una gerencia eficaz se deberá disponer de información financiera real, además de capacidad de análisis para tomar la decisión correcta. Entre las informaciones que se deben tener disponibles y estar en capacidad de analizar para una correcta toma de decisiones, se tienen: cálculo de los costos, flujo de caja, elaboración de presupuestos y análisis financieros.

Pero en todo este contexto de cálculos de costos y presupuestos, se hace referencia a eventos futuros eventuales y por lo tanto sujetos a variaciones inciertas que deben ser estimadas, mediante modelos financieros, matemáticos o estadísticos, confiables y suficientemente validados, que incorporando la aleatoriedad, permitan generar resultados verosímiles con suficientes niveles de confianza, para la toma de decisiones.

Entre los errores que se cometen en la elaboración de presupuestos se tienen la hipótesis de determinismo en las variables involucradas en las proyecciones y el desconocimiento de los riesgos, lo que conduce a presupuestos herméticos y sensibles, que pueden perder vigencia o validez ante pequeñas variaciones no previstas en las variables consideradas.

Los costos y presupuestos como soporte  de la ingeniería financiera y la ingeniería financiera como complemento de los costos y presupuestos

El ingeniero financiero puede participar en la elaboración de presupuestos, planes operacionales, cálculo de costos, pronóstico de flujos de caja, identificación y análisis de fuentes de financiación y estrategias de inversión; o por lo menos, debe comprender a cabalidad la estructuración, interpretación y aplicabilidad de esos estudios, para obtener de ellos los mejores beneficios en sus decisiones financieras. Pero muchas decisiones financieras pueden fracasar por la deficiente calidad de la información que toman como base. Un problema muy recurrente en los estudios modernos sobre toma de decisiones en todos los campos del conocimiento es "la calidad del dato". Se ha encontrado que la ocurrencia de grandes pérdidas empresariales, enmarcadas dentro el riesgo operativo, no es atribuible a los modelos, sino a la falta de precisión, fiabilidad y oportunidad del dato.

Los Presupuestos y su relación con la Ingeniería Financiera.

Dado que un presupuesto refleja por escrito un plan, debe describir los ingresos y gastos de la forma más rigurosa y precisa posible. Desde la contabilidad existen múltiples formas determinísticas para realizar los presupuestos, y es necesario comprenderlos para poder dilucidar la naturaleza del fenómeno, ya que la sola comprensión de un modelo matemático no faculta al ingeniero financiero para tomar decisiones de inversión y financiación; incluso, son múltiples los casos históricos donde los mejores matemáticos y estadísticos han fracasado a nivel empresarial por no comprender la naturaleza inherente de los datos modelados.

El presupuesto es básicamente un plan basado en supuestos. Para elaborarlo es perentorio el estudio detallado de los medios de producción, las inversiones, la dinámica de las ventas, la competencia, la situación macroeconómica, el sector, la capacidad de la empresa, la regulación, la dinámica del comercio exterior, entre otras variables internas y del entorno. Sin embargo, dada la dinámica económica actual, los presupuestos son un plan enmarcado en un ambiente de riesgo e incertidumbre, y así entonces ese plan se convierte en una sola de las trayectorias posibles que podría tomar el fenómeno en el futuro, correspondiendo a unas condiciones económicas, sociales, tecnológicas, políticas y competitivas específicas y deterministas. Tal vez el presupuesto indica el escenario optimista subjetivo, desde la perspectiva de quien lo elabora.

Ineludiblemente, la ocurrencia efectiva de los presupuestos solo es exacta si se cumplen de manera detallada los supuestos bajo los cuales fue elaborado. Es claro, ante la volatilidad de la economía y los negocios del siglo XXI, que considerar un solo futuro posible, en cuanto a la dinámica financiera de una empresa, es una predicción ingenua. Ante semejante reto, el ingeniero financiero requiere partir del conocimiento detallado de los fenómenos referentes a los costos y presupuestos empresariales y convertirlos en análisis probabilísticos donde la valoración del binomio riesgo-rentabilidad sea un soporte primordial para analizar esos fenómenos empresariales, en un ambiente turbulento. En ese punto, ante la modelación matemática de los fenómenos internos y externos de la empresa que causen mayor sensibilidad en la generación de valor, se podrá tener una visión de los riesgos empresariales asumidos, teniendo así una articulación necesaria entre los fenómenos de la contabilidad administrativa y la modelación de riesgos financieros.

En este contexto, y ante la claridad de que los presupuestos son previsiones, el ingeniero financiero no solo debe comprender los asuntos matemáticos de los modelos, sino también la naturaleza administrativa y contable de los fenómenos analizados. Se insiste en este último argumento, ya que es clave, y evidencia la necesidad del ingeniero financiero de complementarse con la comprensión detallada de los fenómenos internos de la empresa, más allá de un simple conocimiento de modelos matemáticos y probabilísticos y de la naturaleza macro de las variables.

El análisis presupuestal como herramienta competitiva en un ambiente de continuas turbulencias financieras

El presupuesto es en la actualidad una herramienta básica y necesaria para una adecuada realización de los procesos administrativos, y fundamental para la previsión, planeación y organización empresarial.

Desde una perspectiva competitiva y reconociendo las características empresariales actuales, la comparación de los presupuestos frente a la realidad no puede ser una tarea trimestral o anual, como tradicionalmente ha sido, sino que se requiere esencialmente un control presupuestal en tiempo continuo. La rapidez para identificar la dispersión de los valores observados frente a los esperados, en las variables presupuestadas, es directamente proporcional al comportamiento óptimo que se puede direccionar en ellos, tomando decisiones de inversión y financiación de manera oportuna, para maximizar los resultados de la empresa.

Con esta visión complementaria de la tecnología en costos y presupuestos para comprender los fenómenos contables y financieros de la empresa, y la ingeniería financiera, el ingeniero financiero estará en la capacidad de responder de una manera más acertada preguntas como las siguientes:

  • Cuál será la dinámica probabilística del comportamiento de las ventas, los costos de los insumos y las utilidades para los próximos períodos?

  • Qué tan probable es alcanzar las metas financieras propuestas?

  • Cuál es el pronóstico de las ventas?

  • Cuál es la probabilidad de consecución de los objetivos empresariales?

  • En cuáles variables presupuestadas se encuentran los mayores riesgos para la empresa?

  • Cuál es la probabilidad que se cumplan los planes de inversión y financiación y cómo se cubrirán los riesgos implícitos en ellos?

  • Adicional a los valores esperados de los fenómenos empresariales, cuáles son los comportamientos extremos de esas variables y cómo se actuará en caso de ocurrir?

Los avances computacionales y teóricos permiten analizar las desviaciones de los presupuestos y modelar de una manera más rigurosa su dinámica usando técnicas estadísticas y matemáticas. Es evidente la necesidad de que la información obtenida desde los costos y presupuestos deba ir más allá de la preocupación tradicional de tener registros, y complementariamente, se debe enfocar esa información financiera de la empresa como un objeto de estudio para la toma de decisiones de inversión y financiación en el corto, mediano y largo plazo.

La importancia de la calidad del dato y la comprensión de los fenómenos modelados para la toma de decisiones de inversión y financiación

El volumen de datos en el mundo empresarial es cada vez mayor, pero su calidad e integración tienen un gran valor como elemento diferenciador competitivo, cuando se transforman en información. Como las empresas ya son conscientes de esta necesidad, es cada vez más creciente el número de organizaciones que complementen sus herramientas tradicionales con herramientas en tiempo real de integración y robustez en la calidad de datos.

"La calidad de los datos es un problema de toda la organización que impacta en los costos y oportunidades de muchas maneras y que debe tratarse como un problema de negocio. Aunque el departamento de Tecnologías de la Información (TI) puede corregir problemas en la calidad de datos, son las áreas de negocio las que poseen los datos y los procesos que los crean o utilizan. Son estas quienes tienen que definir sus cualidades: si son completos, consistentes, relevantes y oportunos. La solución pasa por un sincero esfuerzo conjunto entre las funciones de negocio y TI incorporando personas, procesos y tecnología", afirmaba Luis Méndez, director general de SAS España, en 2009.

Los registros contables como insumo para la toma de decisiones.

Desde el decreto 2649 de 1993, del Ministerio de Hacienda de Colombia, que reglamenta la contabilidad en general y expide los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, se plantea que la contabilidad debe servir, entre otras cosas, para predecir flujos de efectivo, apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios, tomar decisiones en materia de inversiones y crédito y ejercer control sobre las operaciones del ente económico. Así mismo plantea que la información contable es pertinente cuando posee valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna. En este contexto, cobra significativa importancia la información contable y presupuestal confiable, como soporte fundamental para el desarrollo de procesos de planeación, predicción, pronósticos, financiación e inversión, que necesariamente deben desarrollarse considerando escenarios de incertidumbre y riesgo, lo cual obliga a considerar modelos estocásticos para una adecuada fundamentación de las decisiones financieras, y una correcta estimación e interpretación de las desviaciones potenciales entre lo presupuestado y la realidad. Y todo esto constituye un campo de acción natural de la ingeniería financiera.

Toma de decisiones de inversión y financiación: Un asunto critico de los negocios

En el contexto de los negocios la toma de decisiones de inversión y financiación ha sido un aspecto crítico en la búsqueda de su viabilidad económica y la maximización de los beneficios. En el proceso de toma decisiones la información juega un papel fundamental y es en este punto en donde los costos y presupuestos y la ingeniería financiera y de negocios hacen su mayor aporte dado que la contabilidad genera información medible en términos monetarios, presentándola en forma metódica y la ingeniería financiera procesa dicha información contable convirtiéndola en información financiera.

Mientras los costos dedican la mayor parte de su atención a la recopilación y presentación de los datos financieros, los ingenieros financieros evalúan los estados contables, y producen información adicional con base en sus evaluaciones de los rendimientos y riesgos asociados.

En el complicado mundo de los negocios, caracterizado por el proceso de globalización y complejidad de los mercados, los tomadores de decisiones financieras necesitan contar con un flujo constante y preciso de información de costos que les permita tomar decisiones de inversión y financiación acertadas, para poder orientar las organizaciones al logro de sus objetivos.

La calidad de las decisiones financieras de cualquier negocio, depende del tipo de información de costos e información financiera disponibles; por lo tanto, si se desea que una organización cumpla sus objetivos financieros, debe disponer de un buen sistema de información de costos y que el tomador de decisiones comprenda su naturaleza.

La información de costos cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico empresarial, y esta información es mostrada por los estados financieros, cuyas características fundamentales deben ser la utilidad y confiabilidad.

La información de costos debe ser precisa, manejable y de fácil interpretación, reflejar la realidad de manera coherente y fiable y servir de soporte para la toma de decisiones financieras.

El carácter aleatorio de ciertas variables que intervienen en el proceso de toma de decisiones financieras, hacen que las consecuencias futuras de una decisión sean inciertas, generando riesgos sobre los objetivos de los agentes económicos que toman dichas decisiones. La ingeniería financiera y de negocios interviene en la medición, análisis y gestión de dichos riesgo.

Evolución de la teoría financiera

El siglo XX ha sido testigo de una notable evolución de la teoría financiera, la cual se ha facilitado a través de la implementación del pensamiento matemático que provee un método de análisis que proporciona el establecimiento de propiedades teóricas que han podido ser contrastadas desde el punto de vista empírico e implementadas en la realidad de los negocios. La necesidad de la ingeniería financiera crece a medida que los diferentes agentes económicos incrementan el uso y la oferta de nuevos instrumentos financieros los cuales requieren el uso de técnicas de ingeniería que permitan incrementar la productividad financiera y facilitan la toma de decisiones de inversión, financiación y gestión de riesgo.

La importancia que toma la ingeniería financiera en la administración de negocios radica en el apoyo que ésta brinda al ámbito financiero empresarial, que es parte fundamental de los entes económicos, que deben enfrentar la aleatoriedad de diversos aspectos de la toma de decisiones financieras, que requieren un alto grado de asertividad.

Ardalan(2008) en su libro On the Role of Paradigms in Finance, señala que la mayoría de las innovaciones financieras, aparecen en la segunda mitad del siglo XX. Entre ellas cita las siguientes:

Teoría de Mercados eficientes: Fama (1970, 1976, 1991) propone la teoría y muestra evidencias. Jensen (1978) documenta algunas anomalías de mercado, Schwert (1983) provee medidas relativas de las anomalías de mercado.

  • Teoría de portafolio: Markowitz (1952, 1959) enfatiza en el beneficio de la diversificación de portafolios y establece las bases de la teoría de valoración de activos de capital.

  • Teoría de valoración de activos de capital: Jensen (1972) revisa la literatura y Roll (1977) prueba el modelo.

  • Teoría de la agencia: Jensen y Ruback (1983) y Jensen y Smith (1985) proveen una revisión de la literatura.

  • Teoría de valoración bajo el principio de no arbitraje: Ross (1993) prueba los K- factores que determinan los precios de los activos.

  • Política de presupuesto de inversiones capital: Aggarwal (1993) ofrece una revisión general del presupuesto de inversiones de capital bajo incertidumbre.

  • Teoría de la valoración racional de opciones: Black – Scholes (1973). Proponen un modelo para establecer el precio teórico de las opciones.

  • Política de estructura de capital: Fama (1978) hace una revisión de la literatura.

  • Política de dividendos: Black (1976) suministra una revisión del problema.

Todas estas innovaciones entre muchas otras, han conducido a cambios revolucionarios en la concepción de los instrumentos y los procesos financieros, los cuales han acelerado el desarrollo de la industria financiera, acompañado de un significativo aumento de la competencia y a los procesos de globalización de la economía, el incremento en la volatilidad de las tasas de interés, la frecuencia en los cambios de regulación tributaria, entre otros, han estimulado el desarrollo de la ingeniería financiera.

La Ingeniería financiera

El término "Ingeniería Financiera" apareció por primera vez en un anuncio del Chase Manhatan Bank en 1986, que lo utilizó para describir las actividades del equipo de administración del riesgo del banco.

En 1988 la Ingeniería Financiera se definió formalmente por Jhon Finnerty en un artículo titulado "Financial Enginnering in Corporate Finance: An overview" publicado en la revista Financial Management. Según Finnerty la ingeniería financiera implica el diseño, el desarrollo y la implementación de instrumentos y procesos financieros innovadores y la formulación de soluciones creativas a problemas en finanzas. El autor señala que en la ingeniería financiera se distinguen 3 tipos de actividades. La primera es la innovación en valores que implica el desarrollo de instrumentos financieros tales como tipos de cuentas bancarias, nuevas tipos de fondos mutuos, nuevos tipos de seguros de vida, hipotecas. También están incluidos aquellos instrumentos desarrollados para aplicaciones en finanzas corporativas como instrumentos de deuda, productos derivados como opciones, futuros y otras herramientas para la administración del riesgo, y nuevos tipos de acciones preferenciales y formas de valores convertibles.

La segunda rama de la ingeniería financiera descrita por Finnerty envuelve el desarrollo de procesos financieros innovadores dirigidos a la reducción de costos de las transacciones financieras.

La tercera rama incluye soluciones creativas de problemas en finanzas corporativas. Esto abarca estrategias innovadores de los flujos de efectivo, estrategias de administración de deudas y estructuras de financiación corporativas.

En 1990 y 1992 aparecieron los primeros textos completos enfocados exclusivamente a la Ingeniería Financiera y a la descripción de la profesión en todas sus dimensiones. El primer libro publicado en EEUU que incorporó el término "ingeniería financiera" en su título fue "The Hanbook of Financial Engineering", de C.W. Smith y C.W. Smithson, que se publicó en 1990 y tomó la forma de colección.

Luego aparecieron "Financial Enginnering: A Complete Guide to Financial Innovation", de J.F. Marshall y Vipul K. Bansal, publicado en 1992 por el Instituto de Finanzas de Nueva York, y "Financial Enginnering", de los mismos autores, publicado en Boston en el mismo año. Ya son cientos las investigaciones de diversa índole que desarrollan y aplican los modelos de la ingeniería financiera en todo tipo de economías a nivel mundial.

Desde 1992 empezó a operar la International Association of Financial Engineers (IAFE), que tiene como objetivos: definir la profesión, agrupar a los practicantes y a las comunidades académicas responsables del desarrollo de la Ingeniería Financiera, generar la educación y la investigación en ese campo, y estudiar los aspectos de política pública que afectan o son afectados por ella. Esa asociación, actualmente agrupa a miles de profesionales de las finanzas, y desde 1993 elige "El ingeniero Financiero del año", para resaltar los méritos de expertos, académicos e investigadores que mediante sus aportes han contribuido al engrandecimiento de la profesión. También es muy conocida The Financial Engineering Associates (FEA), fundada en 1989 por Mark B. Garman, quien llegó a ser profesor emérito de la Escuela de Negocios de la Universidad de California, en Berkeley. Así mismo, se han formado múltiples asociaciones en campos específicos de la ingeniería financiera, tales como la Asociación Internacional de Derivados y Swaps (ISDA) y la Asociación Global de Profesionales del Riesgo (GARP), entre muchas otras.

Para la IAFE: "La Ingeniería Financiera es el desarrollo y aplicación creativas de la tecnología financiera para resolver problemas financieros y explotar oportunidades financieras. La Ingeniería Financiera es el acto de innovar en las finanzas".

Para Jhon Finnerty: "La Ingeniería Financiera abarca el diseño, desarrollo e implementación de instrumentos y procesos financieros innovadores, así como la formulación de soluciones creativas para problemas financieros "

Según Lawrence Galitz (2002), "La utilización de instrumentos financieros para reestructurar un perfil financiero existente y obtener así otro con propiedades más deseables´.

La Ingeniería Financiera tiene como objeto de estudio el diseño, desarrollo e implementación de instrumentos y procesos financieros innovadores, para la gestión óptima del riesgo y la toma racional de decisiones financieras.

Según Franco (2010) La ingeniería financiera es el acto de innovar en las finanzas. Un ingeniero financiero debe ser versátil y buen comunicador; tener una excelente comprensión de la teoría de las finanzas, un amplio bagaje de modelos matemáticos, estadísticos, econométricos, y conocer la forma en la cual esos tópicos son aplicables a la estructuración y optimización de portafolios financieros, diseño y valoración de instrumentos financieros básicos y derivados, y análisis y cálculo de parámetros y estrategias de cobertura; debe conocer las normatividad nacional e internacional inherente a mercados e instrumentos financieros y comprender la dinámica del entorno económico mundial; tener experticia en la generación y uso de software financiero especializado, bases de datos e información on-line, concernientes al desarrollo y posibilidades de nuevas técnicas en finanzas; debe tener una sólida formación humanística, una mente inquisidora y creativa y gran interés en la solución de acertijos.

La capacidad de integrar la estructura administrativa, contable y legal de las empresas a entornos económicos turbulentos y globalizados representa un apasionante reto para un ingeniero financiero que debe estructurar las mejores alternativas de inversión y financiación empresarial. Los mercados financieros mundiales son cada vez más integrados y sus estructuras y productos más sofisticados. La estructura financiera a nivel mundial es muy dinámica, los mercados financieros han evolucionado radicalmente en su complejidad, crecimiento e interconexión, los múltiples productos vigentes y su influencia en la estabilidad de la economía mundial, soportan la fuerte necesidad de ingenieros financieros íntegramente preparados, capaces de actuar con claridad en entornos de alta incertidumbre donde sólo una alta preparación técnica y una sólida formación ética, pueden aumentarle las probabilidades de éxito.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda