Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Insectos

Enviado por paola cruz



  1. Introducción
  2. ¿Qué es un insecto?
  3. Características
  4. Anatomía externa
  5. Anatomía interna
  6. Percepción
  7. Estrategias defensivas
  8. Alimentación
  9. Desventajas
  10. Ventajas:
  11. Ciclos de desarrollo/metamorfosis
  12. Referencias bibliográficas

Introducción

Este proyecto habla sobre los insectos de sus ventajas y desventajas hacia la comunidad e incluso a la naturaleza. También te da cada detalle de los insectos como son, que les gusta que nos les gusta, que comen, que es lo que comen, los que vuelan y los que no. Los insectos aunque mucha gente no lo pueda ver, ellos son muy necesarios para la comunidad, ya que sin ellos las flores no podrían sobrevivir porque los insectos son los que introducen los granos de polen en las flores porque ellas necesitan de lo que son los segmentos masculinos los que vendrían siendo los granos de polen.Aparte de ser muy necesarios también tienen unas grandes desventajas ya que provocan lo que son las plagas e incluso también aun siendo muy pequeños son unos grandes conductores de enfermedades. Sus plagas pueden ser muy molestas para lo que es la comunidad pero para lo que son las plantas son muy favorables ya que les ayuda a sobrevivir. Y de las enfermedades eso si es una gran desventaja porque por ejemplo los mosquitos que se alimentan de la sangre entre ellos existen uno que otro que es transmisor de la enfermedad llamada dengue y de esa enfermedad aun no se ha encontrado algún medicamento que la cure. También hay muchas más enfermedades las cuales también son contagiosas entre los seres humanos.

Algunos de los insectos que provocan plagas en el ser humano y animal y son muy difíciles de eliminar son aquellos llamados pulgas, larvas y piojos ya que ellos se encuentran en donde halla mucho pelo y sangre, porque ellos se detienen del cabello o bello y se alimentan de la sangre y eso provoca que transfieran enfermedades. Las plagas se provocan cuando un insecto se empieza a multiplicar sí mismo y si al ser detectas a tiempo no se eliminan si se hará posible aquello llamado plaga.Aparte de tener algo bueno y malo los insectos, también son muy increíbles ya que poseen las grandes habilidades de ser agiles y tener varios sentidos que les ayuda a sobrevivir advirtiéndoles del peligro y del movimiento como por ejemplo las moscas como al volar tan rápidamente esquivan todo obstáculo que se le es atravesado en su camino, y las cucarachas que al sentir y escuchar algún tipo de movimiento o ruido se quedan inmovilizadas o huellen de donde estaban hacia un lugar obscuro o mucho más seguro que ellas consideren. También existen insectos que pueden ser bellos como las mariposas monarcas y su increíble diversidad de colores y tamaños, las luciérnagas también son muy bonitas gracias a su luz que sobresale de la parte final de su cuerpo.e incluso aparte de haber insectos bellos también hay insectos muy peligrosos; como las tarántulas ya que poseen un increíble veneno que hasta puede ser mortal pero ellas solo atacan si son molestadas así también como a las abejas, si no son molestadas atacan. Pero a las abejas realmente no les conviene tanto atacar a quienes las atacan ya que al injerir su aguijón ellas en seguidamente pierden la vida, pero a veces también hacen ese sacrificio si es necesario por defender a sus demás compañeras o a si misma.

Monografias.com

¿Qué es un insecto?

Los insectos son una clase de animales invertebrados (sin huesos). Son caracterizados principalmente por ser pequeños, por presentar dos antenas, seis patas y cuatro alas (hasta más o tal vez menos). Pueden ser encontrados en casi todo tipo de ambiente en el planeta tierra, incluso también pueden ser encontrados en el océano.Existe una gran variedad y también diversidad de insectos en el planeta, son casi como doscientos insectos por cada ser humano.Estos animalitos son de sangre fría y para reactivarse necesitan energía solar. Su lugar más preferido para absorber la energía solar es en las flores, especialmente en las margaritas ya que en sus blancos pétalos reflejan el calor del sol, y el disco amarillo que se encuentra en el centro de la flor les brinda polen y néctar; alimentos sumamente nutritivos que muchos insectos les encantan. No a todos los insectos les favorecen tanto el polen y el néctar, solo los insectos como escarabajos, mariposas, grillos, chinches y todo tipo de moscas.

Monografias.com

Características

Su cuerpo está dividido en tres partes; tórax, cabeza y abdomen;En el tórax se encuentran tres pares de patas y cuatro pares de alas.En la cabeza se encuentran los ojos, un par de antenas, y sus piezas bucales.En el abdomen solo se encuentran las partes internas como; el aparato digestivo, el aparato respiratorio, el aparato circulatorio, el aparato excretor y el aparato nervioso.Son terrestres y su aparato respiratorio son las tranqueas (por donde recogen el aire).

Monografias.com

Anatomía externa

Se relaciona con todas las piezas que se encuentran ubicadas en la parte exterior del cuerpo insecto. La principal pieza de la anatomía externa es el exoesqueleto el cual recubre las tres tagmas (partes del cuerpo) que son la cabeza, tórax y el abdomen.

  • I. La cabeza: es la parte del cuerpo en forma de capsula; en ellas están integrados las antenas, ojos y piezas bucales. Su forma varia depende al espacio que se le desde dar a los órganos sensoriales y piezas bucales. Su cráneo está ubicado en la parte externa de la cabeza; sus características son, endurecida y(o) esclerosada. La cabeza está constituida por dos regiones; la pre oral (contiene; los ojos, los ocelos, las antenas, y las áreas faciales como el labio superior) y la postural (contiene; las mandíbulas, maxilas y los labios).

  • II. El exoesqueleto: es el esqueleto que se encuentre en la pare externa de todo el cuerpo de los insectos (artrópodos). También el exoesqueleto ayuda a que el agua interna de los insectos no descienda o se pierda.

  • III. Las antenas: son apéndices móviles articulados. Las antenas están constituidas por varias funciones que son el sentido auditivo (para escuchar), el olfativo (el sentido para reconocer el olor de las cosas), y la más principal es la función táctil, ya que es la principal gracias a los pelos táctiles que recubren todos los antenómeros (antenas). Los machos poseen la función prensora; funciona al sujetar a la hembra.

  • IV. Los ojos: estas ubicados en la parte clero-lateral de la cabeza. La superficie de los ojos está dividida en unos ciertos números de facetas, las cuales están divididas en formas circulares o hexagonales. Cada faceta es un lente y cada uno de ellos son unidades visuales es decir tienen muchos ojos (lentes).

  • V. El tórax: está ubicado en la parte media del cuerpo, la cual contiene las patas y alas. Casi todos los insectos adultos no poseen a lo que son las alas y en otros no poseen las patas e incluso a los insectos no tan maduros o inmaduros. Lo que une a la cabeza con el tórax son las dos esclerotis ubicados en el cuello. El tórax está compuesto de tres segmentos, que son el protórax, mesotórax, y metatórax.

  • VI. Las piezas bucales: se articulan en la parte inferior de la cabeza; con ellas trituran, roen, chupan, perforan, lamen, o mastican, también absorben los líquidos o semilíquidos; su función es alimentarse e hidratarse. Sus piezas bucales están constituidas por: las maxilas (están situadas detrás de las mandíbulas sobre el mentón, su función es gustativa) el labro (se articula con el clípeo, su función también es gustativa), las mandíbulas (se encuentran en la parte baja del labio superior, su función es triturar o masticar), y el labio (presta de pequeños palpos labiales, está situada detrás de las maxilas y representa el suelo de la boca).

  • VII. Las patas: comúnmente consisten de los segmentos como el fémur (primer segmento largo), la tibia (segmento largo), el trocánter (uno o a veces dos segmentos pequeños, siguientes de la coxa), y los tarsos (varían de uno a cinco depende de cada insecto, contienen lo que son las garras o uñas).

  • VIII. Las alas: están ubicadas en el dorso-lateral que está entre los notos y las preulas. Para que el movimiento sea posible se necesita de la membranosa, la cual se ubica en la parte inferior del ala es decir vendría siendo la base del ala. El número, forma, textura, tamaño, posición, y nerviación de las alas, varían dependiendo la edad, tamaño o especie de cada insecto. Algunos insectos no poseen lo que son las alas, como; los pulgones, las hormigas obreras, las pulgas, y muchos más). Casi la mayoría de los insectos son capases de doblas sus alas sobre el abdomen cuando están en reposo, solo los primitivos mantienen las alas extendida o reunidas encima del cuerpo, como son; las libélulas y efímeras. Los grillos y langostas machos producen un sonido al flexionar las alas anteriores o al flexionar las alas inferiores con sus patas. El zumbido es producido por su movimiento rápido como la de las moscas y abejas e incluso también funciona para que los mosquitos y zancudos hembras atraigan a los machos que vuelan en enjambres.Los pequeños insectos tienen las desventajas de ser arrastrados por el viento al momento de su vuelo.

  • IX. El abdomen: posee típicamente diez segmentos y entre los cuales se encuentran los genitales; tanto de macho como de la hembra, aunque las estructuras genitales del macho se relacionan con la copula y para poder transmitir el esperma a la hembra, y las estructuras genitales de la hembra se relacionan con la ovoposición. En el extremo del abdomen están ubicados lo que es el apéndice.

Monografias.com

Anatomía interna

Es aquella que se relacionada con todas aquellas piezas u órganos que se encuentran ubicados dentro del cuerpo del insecto. Las partes internas más importantes del insecto son; el aparato digestivo, el aparato respiratorio, el aparato circulatorio, el aparato excretor, y el sistema nervioso.

  • El aparato digestivo: es un tubo enrollado el cual empieza desde la boca y termina en el ano. Hay también una serie de válvulas que desembocan para poder ejecutar la digestión.

  • El aparato respiratorio: esta constituido por lo que son las tranqueas; las cuales ayudan a que el insecto penetren el tejido e introduzcan el oxigeno a las células. En los animales e insectos vertebrados con en el fluido circulatorio no es posible almacenar el oxigeno.

  • El aparato circulatorio: en los insectos esta simplificada y su circulación es abierta. Su corazón es ubicado en la parte del abdomen dentro del seno pericardio. Los insectos también tienen pulsaciones en diferentes partes de su cuerpo su función es anunciar la llegada de hemolinfa a sus antenas y (o) patas.

  • El aparato excretor: esta constituido por tubos ciegos que se mantienen a flote en el hemocele; en el captan los productos residuales y desembocan en la parte final del tubo digestivo donde son evacuados con lo que se le llaman las heces.

  • El sistema nervioso: esta constituido por lo que es el cerebro y una cadena ventral de nervios; los cuales conectan al cerebro con todo el cuerpo del insecto, lo cual produce los órganos sensoriales como; las antenas (olfato y audio), los ojos compuestos y simples (la vista), los mecano-receptores, y los quimio-receptores.

Monografias.com

Percepción

Es aquel sentido que los insectos poseen, que les ayuda a advertir de la presencia del peligro o a percibir si algo está fuera de su rango, como por ejemplo;

  • Las abejas: visualizan el espectro ultravioleta y captan los parones de polarización en la luz.

  • Las polillas macho: detectan las feromonas de las hembras aun estando a muchos kilómetros.

  • Las hormigas: pueden seguir hasta en la oscuridad el rastro oloroso que dejaron sus demás compañeras.

  • Las cucarachas: poseen de reflejos y la agilidad de poder percibir la presencia de algún movimiento o del peligro.

  • Las moscas y libélulas: poseen reflejos que durante el vuelo puedan esquivar obstáculos u objetos, aun estando a una gran velocidad.

Monografias.com

Estrategias defensivas

Su reacción más común es cuando huellen y la otra es en la reacción de atacar. Algunos insectos como los lepidópteros poseen algunos pelos urticantes con los cuales se defienden cuando son o se sienten atacados, se los encajan en la boca de sus enemigos. Los ortópteros, los lepidópteros y los coleópteros acumulan en sus tejidos sustancias toxicas, generalmente proceden a su alimentación. Ellos pueden pasar inadvertidos gracias a la crispís. También pueden imitar los colores de donde se encuentran y se inmovilizan ante el peligro.

Monografias.com

Alimentación

Su alimentación es sumamente variable y a grandes rasgos pueden diferenciarse como en fitófagos, zoófagos, omnívoros, y saprófagos/des-componedores.

  • Fitófagos: su alimento es todo tipo de productos vegetales y mayormente son los causantes de las plagas. Son capaces de consumir hojas, de ruñir lo que es la madera en donde excavan galerías, algunos también comen granos y otros tipos de semillas, otros lo que es el polen, la savia y el néctar y los demás tan solo de los frutos caídos del árbol.

  • Zoófagos: son algunos de aquellos carnívoros que se alimentan de sus presas vivas o de fluidos como la sangre, también son de esta misma especie aquellos que son capaces de consumir lo que es la cera, la queratina, las plumas, el pelo, la lana, los cuernos y las telas.

  • Omnívoros: su alimentación es muy variado ya que consumen todo tipo de alimentos que son vegetales y animales (más pequeños que ellos mismos).

  • Saprófagos/Des-componedores: su alimento es toda materia orgánica de animal e incluso de vegetal que estén en descomposición. Entre ellos se encuentran lo que son los cadáveres, la madera podrida o en descomposición y el excremento.

Monografias.com

Desventajas

Algunas de las desventajas de que existan los insectos es que pueden provocar lo que son las transmisiones de enfermedades y las plagas de agricultura.

  • Transmisores de enfermedades: Los mosquitos (la enfermedad del paludismo, fiebre amarilla, dengue, leishmaniosis, filiaríais, y la elefantiasis), la mosca tse-tsé (la enfermedad del sueño o la de triapionasis africana), los piojos, pulgas, y garrapatas (la enfermedad del tifus), y las pulgas de las ratas (provocan la peste bubónica).

  • Plagas de agricultura: son plagadas principalmente por los insectos que consumen lo que son los tallos, las raíces, las flores, y frutos que se encuentran cultivados.

Monografias.com

Ventajas:

Una de las grandes ventajas de que existan los insectos es que ellos mismos son los que mantienen vivas a las flores ayudando a depositar sus granos de polen y la recolección de su néctar. También son muy útiles ya que ellos son recolectores de lo que es la miel ya que los humanos la recogen de los panales de las abejas, a ellas les molesta pero para nosotros los humanos es muy deliciosa.

Monografias.com

Monografias.com

Ciclos de desarrollo/metamorfosis

Existen tres diferentes tipos de desarrollo entre los insectos;

  • Metamorfosis completa: la constituyen los que son holometábolos los cuales su desarrollo empieza como huevo, después como larva, luego pupa y por ultimo como un adulto. Algunos de los insectos que integran en esta faceta son los escarabajos, las moscas, las abejas, las crio-spas, las mariposas, las hormigas, y los friéganos.

  • Metamorfosis incompleta o simple: en esta la constituyen los hemimetá-bolos los cuales su desarrollo empieza como un huevo y después como una ninfa, luego como una ninfa mediana y al final terminan siendo un adulto. En esta faceta la integran algunos insectos como los grillos, las cucarachas, las termitas y las chinches.

  • Insectos acetábulos: son los que no constituyen de la metamorfosis ya que en insecto que aun no madura se parece al insecto adulto. Estos contienen lo que es el dermatoesqueleto el cual limita el tamaño del insecto y también es muy valioso ya que protege lo que son los ojos, antenas y las tranqueas. Para que el insecto pueda madurar es necesario que se deshaga de su dermatoesqueleto viejo y duro ya que debajo de él se encuentra un nuevo esqueleto mas flexible. Para poder desasearse de su piel vieja debe de inhalar demasiado aire para poder que se expanda y se parta.

Referencias bibliográficas

  • http://www.educared.org/global/anavegar5/podium/images/a/2564/insectos.htm

  • http://insected.arizona.edu/espanol/insectinfo.htm

  • http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/taller/biologia/analisis-insectos/default.asp

  • http://www.izt.uam.mx/cosmosecm/INSECTOS.html

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Insecta

 

 

Autor:

Paola Cruz

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda