Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Integración operacional del sistema de inteligencia de las fuerzas armadas para el combate a las drogas

Enviado por Ramon De La Paz



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Tema de investigación
  3. Justificación del tema
  4. Antecedentes de la investigación
  5. Revisión de literatura
  6. Marco teórico
  7. Metodología de la investigación
  8. Inteligencia militar y organismos de las Fuerzas Armadas encargados de producirla
  9. Integración operacional del subsistema de inteligencia militar y organismos de las Fuerzas Armadas que participan en el combate a las drogas
  10. Influencia del subsistema de inteligencia de las Fuerzas Armadas en la integración, para el combate a las drogas
  11. Plan de intervención: integración operacional del subsistema de inteligencia de las Fuerzas Armadas para el combate a las drogas en la República Dominicana
  12. Conclusión

Introducción

La inteligencia, analizada desde la óptica militar, es quizás la parte más importante con que cuenta un Estado, a los fines de producir acciones que contribuyan a garantizar la defensa y seguridad nacional.

A través de este importante elemento un país puede llevar a cabo la detección oportuna de amenazas, que en definitiva pudieran poner en riesgo tanto el desarrollo económico y social, así como el normal desenvolvimiento de la sociedad en su conjunto.

Por tanto, las acciones llevadas a cabo por los diferentes organismos de inteligencia con que cuenta la República Dominicana, en materia de producir las informaciones pertinentes, que contrarresten el narcotráfico, como expresión delictiva y producida por la descomposición de algún segmento de la población.

Por tal motivo, la investigación monográfica que a continuación se presenta, tiene la finalidad de establecer la vinculación existente entre la inteligencia militar, en el combate a las drogas, toda vez que se haga necesario que el subsistema de inteligencia militar surja como vehículo por excelencia para hacerle frente a este mal y a otros más que con relativa frecuencia se materializan en la sociedad dominicana.

La misma inicia con el desarrollo del capítulo introductorio, donde se destacan sus diferentes componentes como son: planteamiento del problema, formulación y sistematización del mismo, los objetivos de la investigación y la justificación del tema de investigación.

Para la realización de una lectura ágil e instructiva desde el punto de vista metodológico, la presente investigación se ha dividido en cuatro capítulos. El primero aportará una conceptualización general sobre la inteligencia militar, desde el punto de vista documental y se denominara marco referenciado, abarcando el marco histórico (antecedentes del tema) el marco teórico (dividido en temas y subtemas). Permitirá conocer las acciones de la inteligencia militar para combatir las drogas en la República Dominicana, se determinarán las acciones de inteligencia llevadas a cabo por los organismos militares del Estado Dominicano, como forma de enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico.

En esta investigación serán tomados en cuenta los organismos del Estado Dominicano y del Ministerio de las Fuerzas Armadas, que producen y manejan inteligencia estratégica y operacional, como son: el Sub sistema de inteligencia Estratégica controlado por el DNI, el Sub sistema de inteligencia criminal controlado por la Procuraduría General de la República y el subsistema de inteligencia militar Controlado por el J2, Dirección de inteligencia.

Un segundo capítulo que trata sobre, la integración operacional del subsistema de Inteligencia militar para el combate a las drogas. La política contra la criminalidad del Estado Dominicano se encuentra establecida el Plan de Seguridad Democrática para República Dominicana, y la lucha contra las drogas forma parte de la estrategia diseñada contra la criminalidad organizada, la corrupción y los grandes fraudes

En agosto de 2005, el ministerio de Interior y Policía promulgó el Plan de Seguridad Democrática de República Dominicana tomando en cuenta la necesidad de encarar acciones vinculadas con el tráfico de drogas, el contrabando de armas y el blanqueo de dinero o de activos entre otras cuestiones.

Un tercer capítulo plantea la Influencia del Subsistema de Inteligencia de las Fuerzas Armadas en la Integración para el Combate a la Drogas

En el cuarto y último capítulo en donde se recomendó un PLANOP de intervención: INTEGRACIÓN OPERACIONAL DEL SUBSISTEMA DE INTELIGENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS PARA EL COMBATE A LAS DROGAS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA. En ese mismo orden, se pretende fortalecer el sistema operacional de inteligencia militar para contrarrestar el ingreso de drogas narcóticas a gran escala el uso de drogas depende de la seguridad interna o cuerpos policiales y entidades medicas. y a la vez proponer un plan en donde se integre y el subsistema de inteligencia militar para el combate a las drogas.

Finalmente se procedió a las conclusiones, sobre los alcances y logros del trabajo monográfico.

Tema de investigación

El tema seleccionado para fines de proporcionar mejor precisión y fiabilidad a los resultados será delimitado de la siguiente manera:

  • a) Al tema: Integración operacional del Subsistema de inteligencia de las Fuerzas Armadas para el combate a las drogas.

  • b) Al espacio: República Dominicana.

  • c) Al tiempo: Periodo comprendido entre el año 2006 y el 2009.

  • d) A la población: Encargados de los departamentos o secciones de investigación y operaciones de los distintos servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas (J-2. G-2, M-2, A-2), Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), Destacamento Operativo de Inteligencia Fronteriza (DOIF), Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Formulación del problema

3.1 Origen del problema

En la actualidad los narcotraficantes para organizar sus actividades no publican sus estrategias, ni establecen un protocolo, pero generalmente obtienen resultados mucho mejores y más rápidos que los estamentos responsables de enfrentarlos. Las redes de narcotraficantes operan desde el aprendizaje de estructuras menores. Las mafias no son propiamente redes, pero enseñan a los carteles tácticas extendidas de nivel superior, por lo que se hace más difícil enfrentar dicha amenaza, en virtud a que estos cuentan con una logística mucho más avanzada para llevar a cabo sus operaciones.

Con la globalización la delincuencia y la criminalidad organizada han traspasado los límites y fronteras geográficas conocidas, destacando como los carteles de la droga para su operación, cuentan con elementos especializados en la producción, transporte y comercialización del producto, ubicados en lugares distantes uno de otros, pero operando de manera tan efectiva como lo haría cualquier empresa transnacional.

Cuando se observa el negocio del narcotráfico, queda en evidencia la integración que existe desde otros países productores o comercializadores hasta los barrios marginados de Santo Domingo y que hacen parte de una red integrada que opera de una manera eficaz, en donde no existen formalidades sino objetivos comunes.

3.2 Descripción del problema

En el caso particular de República Dominicana estas redes aprenden mucho más rápido que los organismos del Estado responsables de combatirlos se comunican mucho más rápido y tienen mucha más eficacia a través de servicios de inteligencia bien armados.

3.3 Formulación del Problema

¿Cuál es el nivel de integración operacional actual entre los organismos integrantes del sistema de inteligencia de las Fuerzas Armadas para el combate a las drogas en la República Dominicana?

3.3.1 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

  • 1. ¿Qué es la inteligencia militar y cuáles son los organismos de la Fuerzas armadas, encargados de producirla?

  • 2. ¿En qué consiste la integración operacional y cuáles son los organismos que participan de las Fuerzas Armadas en el combate a las drogas?

  • 3. ¿Cómo influye la inteligencia militar en las actividades de la integración operacional del Subsistema de Inteligencia de las Fuerzas Armadas para el combate a las drogas?

  • 4. ¿Con qué plan se fortalecería la integración operacional del Subsistema de inteligencia de la Fuerzas Armadas para el combate a las drogas en la República Dominicana?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

4.1.- Objetivo General

Analizar la integración operacional del Subsistema de inteligencia de las Fuerzas Armadas en el combate a las drogas en la República Dominicana. El sub sistema de inteligencia militar es el único que esta funcionando aunque con ciertas limitaciones.

Monografias.com

4.2.- Objetivos Específicos

  • Describir los elementos y características de las inteligencias militares y cuáles son los organismos de la Fuerzas armadas, encargados de producirla.

  • Explicar el concepto de integración operacional e Identificar los organismos que participan en la integración operacional del Subsistema de Inteligencia de las Fuerzas Armadas para el combate a las drogas.

  • Determinar la influencia de la inteligencia Militar en las actividades de la integración operacional del Subsistema de las Fuerzas Armadas para el combate a las drogas.

  • Elaborar un plan de intervención con el cual se fortalezca la integración operacional del sistema de inteligencia de la Fuerzas Armadas para el combate a las drogas en la República Dominicana

Justificación del tema

Cualquier tipo de actividad delictiva viola el normal desenvolvimiento de una sociedad. Esta violación subvierte el orden público y finalmente, pone en riesgo la seguridad y defensa de un país. Definitivamente, el narcotráfico es una actividad criminal, la que a mediados de la década de 1990, se perfiló como una pandemia y ya en la actualidad, está catalogada como una verdadera amenaza a la seguridad y defensa de las naciones del Planeta.

La mayor caracterización del narcotráfico está dada a partir de su conexidad con actividades de violencia, criminalidad, devastación, transgresión del orden público, y muerte.

En tal sentido, se justifica la presente investigación por la repercusión e incidencia de todas estas actividades en la defensa y seguridad nacional.

Como actividad delictiva, el crimen del narcotráfico, ha tenido presencia en casi toda la geografía del Planeta. Por lo que su estudio y análisis debe constituirse en un compromiso de los Estados, a fin de enfrentarles y controlarles para que no haga daño al aparato productivo y a la democracia e institucionalidad. Iniciativas de naciones unidas contra la criminalidad.

El trabajo que se desarrollará tiene como propósito enriquecer los conocimientos que sobre la inteligencia militar posee la institución en términos generales y particulares, a la vez describirá el proceso en el cual interviene este importante elemento en la detección del narcotráfico.

Por tal motivo, esta investigación resulta muy conveniente para todos los sectores de la vida nacional, los cuales se desenvuelven dentro de la industria, el comercio, la cultura, la política, la educación y la seguridad y defensa de la República Dominicana, porque de ellas se extraerán respuestas reales y comprobables a incógnitas que generalmente nos invaden.

Se entiende que el desarrollo de esta investigación contribuirá con el logro de una visión más racional sobre la efectividad y utilidad de la inteligencia militar para contrarrestar el narcotráfico en la República Dominicana.

Ciertamente, a la motivación que nace de contribuir con una investigación académica, al fortalecimiento de un aspecto de interés general, habrá que agregarle el estímulo que surge de producir un documento que necesariamente provocará la discusión y permitirá a la vez el logro de metas nacionales importantes en el tiempo.

Se ha decidido limitar el alcance de la presente investigación al conocimiento de los aspectos generales sobre la inteligencia militar, y el narcotráfico, en la República Dominicana, focalizando su atención en la producción de elementos informativos que permitan detectar a tiempo cualquier tipo de actividad criminal que ponga en riesgo la seguridad y defensa del país.

En relación al tiempo escogido para el desarrollo de esta investigación se ha determinado partir desde el año 2006 y terminar en el año 2009, período considerado oportuno y ajustado a la realidad de una investigación objetiva.

Finalmente, es esta necesidad de enfrentar el narcotráfico a través de la inteligencia militar, la que justifica el desarrollo de la presente investigación, esperando con ella contribuir al fortalecimiento de todas y cada una de las instituciones del Estado Dominicano.

Antecedentes de la investigación

En lo que respecta a los antecedentes de investigación se han tomado como referencia unos trabajos de investigación los cuales hacen mención de la problemática del narcotráfico, estos son:

Monografía "Tráfico ilícito de drogas, Terrorismo y delincuencia común", Jiménez, 2010, el auto da una perspectiva clara sobre lo que es el tráfico en Latinoamérica y en las regiones de Caribe, en donde los narcotraficantes comercializan las drogas, usando estos países como importantes rutas del tráfico.

Monografía "Control de Drogas en la República Dominicana, a partir de la Promulgación de la ley No. 50-88. Periodo 2004-2008", Aquino, 2009, aquí expresa la forma como la República Dominicana ha combatido las drogas a partir de esta ley.

Monografía "Amenazas No Tradicionales El Narcotráfico Una Gran Amenaza Para La Seguridad Del Caribe (Caso República Dominicana)" Paulino, 2006, en esta se trata, la manera de cómo se pueden combatir las drogas, iniciándose de dos vertientes, la lucha contra el narcotráfico y el problema de la seguridad.

Monografía sobre "plan estratégico conjunto para enfrentar la delincuencia y criminalidad" Baralt, 2004.

Revisión de literatura

Según la Comisión Permanente para la Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas (COPREMFA), la visión de las FFAA dice textualmente de la siguiente manera; "Se requiere crear unas Fuerzas Armadas disciplinadas y motivadas, que garanticen efectivamente la soberanía, integridad y orden público de la República Dominicana, con alto sentido de lealtad al poder civil legalmente constituido y capaces de disuadir, neutralizar, detener o destruir cualquier tipo de amenaza en contra de la Seguridad y la Defensa Nacional".

La Constitución de la República Dominicana, dice en el Capítulo I de las Fuerzas Armadas Artículo 252.- Misión y carácter. La defensa de la Nación está a cargo de las Fuerzas Armadas. Por lo tanto: Su misión es defender la independencia y soberanía de la Nación, la integridad de sus espacios geográficos, la Constitución y las instituciones de la República.

En ese mismo sentido la comisión para la reforma en la doctrina de las Fuerzas Armadas en uno de sus considerandos, trata sobre el siguiente aspecto, "Que de acuerdo a la Doctrina Jurídica y a la Jurisprudencia constante de nuestra Suprema Corte de Justicia, "el derecho o poder disciplinario es aquel mediante el cual un cuerpo social o corporativo puede pronunciar por si mismo, las sanciones represivas apropiadas contra aquellos de sus miembros que perturben el orden interno o desacrediten el cuerpo por ante la opinión pública";Esta doctrina, jurídicamente esta basada para que los miembros de las Fuerzas Armadas no puedan desacreditar las instituciones y mantengan una conducta intachable y digna sin involucrarse en ningún acto o hecho delictivo.

El CRL EP, LEONARDO J. LONGA LOPEZ del ejercito chileno en su conferencia cita al Richard Betts en su libro Surprisse Attack: Lessons on Defense Planning, y dice textualmente (El rol de la inteligencia es extraer la certeza de la incertidumbre y facilitar una decisión coherente en un medio ambiente incoherente).

Marco teórico

Hace algunas décadas que se ha estado viviendo con la problemática del uso y el tráfico de los narcóticos; las acciones de este mal se han filtrado en todos los niveles sociales del mundo, así como, en todas las esferas de la vida nacional de la República Dominicana.

No existe una sola instancia en la que esta actividad no se haya dejado sentir; sin embargo, no se puede permitir que el flagelo de las drogas arrope y corrompa la sociedad dominicana.

Para mediados de la década de los 80s, las operaciones del narcotráfico parecieron haber sido frenadas luego de que las autoridades dominicanas realizaran numerosas incautaciones de importantes cargamentos de cocaína y marihuana en manos de quienes traficaron desde y hacia territorio dominicano.

En aquella ocasión, los más importantes cargamentos fueron descubiertos en los aeropuertos; como el de Las Américas, La Romana y en aguas territoriales mediante operaciones conjuntas de la Policía Nacional, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea Dominicana. (Noticias. SIN 08marzo2010).

La Dirección Nacional de Control de Drogas, desde sus inicios hasta nuestros días, ha mantenido una actitud vertical con relación al uso y trasiego de sustancias narcóticas. Las acciones de cada uno de sus miembros, de conjunto, cubren toda la geografía nacional, con miras a controlar de forma efectiva este flagelo.

En ese contexto, es importante apreciar el resultado de sus acciones en los gráficos que se presenta a continuación:

Gráfico No.1

Cocaína Decomisada

Monografias.com

Fuente: Dirección de Estadísticas, DNCD.-

Gráfico No. 2

Crack Decomisado

Monografias.com

Fuente: Dirección de Estadísticas, DNCD.-

Gráfico No. 3

Heroína Decomisada

Monografias.com

Fuente: Dirección de Estadísticas, DNCD.-

Gráfico No. 4

Marihuana Decomisada

Monografias.com

Fuente: Dirección de Estadísticas, DNCD.-

La actividad delictiva del narcotráfico tiene tal dimensión, mueve tal cantidad de miles de millones de dólares, involucra a tal cantidad de Estados, está infiltrado de tal manera en las altas esferas de poder de naciones ricas y pobres, abarca un mercado mundial de tal magnitud y finalmente, envenena a tal cantidad de seres humanos, que desafía el sistema democrático de nuestros países de una manera contundente, pone en tela de juicio los valores de la sociedad moderna y refleja los elementos más hondos de una crisis y un derrumbe, capaz de conducir a millones de personas a la autodestrucción ante la evidencia de un mundo que muchas veces parece no valer la pena de ser vivido.

El Decreto 189-07 promueve: "La creación del Sistema Nacional de Inteligencia, bajo la supervisión y coordinación del Departamento Nacional de Investigaciones, de forma que las Fuerzas Armadas y los organismos de seguridad pública puedan coordinar acciones a los fines de combatir las amenazas a la seguridad y estabilidad del País, como la delincuencia organizada entre otras".

Mediante este decreto empieza la integración operacional del Sub sistema de inteligencia de las Fuerzas Armadas para producir la inteligencia necesaria para detectar amenazas, como el narcotráfico en la República Dominicana, que es tema a desarrollar en esta investigación. El mismo decreto señala que ésta se organizará conforme a los siguientes criterios:

"Establecer un nuevo esquema de prevención, que incluya la integración al proceso de un Sistema Nacional de Inteligencia, integrado por todas las agencias nacionales con funciones en esta área y coordinadas por una autoridad que centralice la producción de inteligencia e información necesarias para la toma de decisiones en el logro de los objetivos y propósitos nacionales. La integración de las

Fuerzas Armadas a la labor deberá estar basada en la efectividad del sistema de inteligencia".

Como se puede apreciar este decreto (que actualmente es un proyecto de ley) busca una política de gobierno para materializar una seguridad pública integrando a cada una de las instituciones o agencias nacionales que tengan que ver con la Dirección Nacional de Inteligencia, para lograr objetivos y propósitos nacionales, Integrando también el Subsistema de inteligencia de las Fuerzas Armadas que el tema a tratar.

El manual de Doctrina conjunta evidencia que las Fuerzas Armadas dominicana no tiene una base legal para combatir el narcotráfico y que sólo apoya en el caso que nos ocupa, con el aporte de efectivos y medios militares, tales como, aeronaves y embarcaciones, pero, sí genera inteligencia para la toma de decisiones.

Metodología de la investigación

9.1.- Diseño de la investigación:

El diseño elegido para el desarrollo de la presente investigación, es de carácter documental Con el mismo se podrán obtener enfoques teóricos a partir de hechos observados en la labor de búsqueda de información pertinente, al no manipularse variables directas es un estudio no experimental.

9.2.- Tipo de estudio:

El tipo de estudio aplicado en la presente investigación, fue exploratorio, pues el mismo sirvió para producir un análisis de la inteligencia militar y el subsistema de inteligencia militar se integra poco en la participación para enfrentar el narcotráfico como amenaza transnacional desde el punto de vista de la Defensa Nacional y el narcotráfico. Es un tema que no ha sido investigado antes, por lo que en la institución tiene la particularidad de ser la primera vez que se lleva a cabo.

9.3. Fuentes y técnicas de investigación:

Entre las diferentes fuentes y técnicas de investigación se encuentran:

a).- Primarias:

  • Consulta testimonial, a través de especialistas en la materia. La cual se llevará a cabo por medio de: encuestas y entrevistas.

b).- Secundarias:

9.4.- Métodos de investigación:

9.4.1.- Observación

Será utilizado en la comparación con los demás planes y se evaluará a cada uno de estos en acciones y en la eficacia

.9.4.2.- inducción y deducción

Se utilizó el método de inducción y deducción.

Inducción: Estudia casos individuales para llegar a una generalización, conclusiones o normas generales.

Deducción: Estudia casos particulares para llegar a conclusiones personales.

Es decir, que por medio de la inducción-deducción, se podrá conocer de manera particular el como los aportes de la inteligencia militar para contrarrestar el narcotráfico.

9.4.3.- análisis,

Procedimiento analítico en el que se analizarán las bibliografías necesarias, seleccionadas que correspondan al tema de investigación;

9.5.- Población o universo de estudio y muestra.

Los estudios documentales y exploratorios corresponden a las instituciones de las Fuerzas Armadas, los cuales son J-2, G-2, M-2, A-2, DNI, Y LA DNCD.

CAPITULO I

Inteligencia militar y organismos de las Fuerzas Armadas encargados de producirla

1.1. La inteligencia militar.

Entre la variada gama de temas de interés predominantes en la actualidad, se destaca el análisis de información e inteligencia por parte de departamentos integrados, atendiendo a la relevancia y cercanía con el máximo nivel de toma de decisiones de un Estado, teniendo un marcado carácter en las reflexiones sobre la materia, tomando en cuenta que la actividad de inteligencia está sujeta a las disposiciones legales vigentes, de manera que reflejen garantías para la sociedad, como legitimidad y transparencia para quienes se encargan de cumplir tan delicada tarea. (Jones R, 1999, obra ¨ La CIA y la democracia de América, New Haven Wniversity¨. Página 88).

En un terreno más práctico, hoy en día es de vital importancia para los sistemas de inteligencia el contar con un nivel de coordinación a través de un órgano específico, que esencialmente busque disminuir los costos y esfuerzos de las operaciones, además de facilitar el empleo eficaz y eficiente de los medios, orientados al análisis. (Ibídem página 89)

Aquí el Autor e historiador de Inteligencia Estadounidense, R. Jones, describe cómo la mayoría de los estudios y trabajos analizados coinciden que la misión de la inteligencia es generar conocimiento para anticiparse a las amenazas y asistir a la toma de decisiones.

Esta condición, hace que la inteligencia sea diferente a la seguridad que se orienta a la prevención y la acción. Porque las áreas de gobierno que tradicionalmente requieren inteligencia son las relaciones exteriores, la Defensa Nacional y la Seguridad Interior.

Recientemente se han agregado nuevas amenazas incluyendo los asuntos económicos, la depredación del medio ambiente, el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas que es el tema en cuestión. A estos se agregan la inteligencia financiera o referida al lavado de activos, siendo este un tópico que en los últimos tiempos motiva debates regionales respecto del rol que le cabe a la inteligencia.

El General de Brigada Luís Ramón Payan Araché, EN (DEM), (Quien en la actualidad ostenta el rango de Mayor General) denomina la inteligencia como información procesada, según sus palabras se trata de una información elaborada, presentada como un producto de la capacidad mental y analítica del hombre orientada hacia un fin determinado, que interpreta una serie de hechos, indicios y elabora presunciones para llegar a un punto denominado la toma de decisiones. (Payan Araché, Luís R. (1999) Pagina 43).

De esta definición se puede inferir que la inteligencia es una información procesada, analizada y diseminada a los usuarios que la requieran.

1.1.1 Bases teóricas.

La inteligencia como tal es considerada como el producto resultante de la búsqueda, evaluación e interpretación de la información, la cual adquiere con carácter inmediato un mayor significado, mientras que como herramienta de planificación al futuro contribuye con el desarrollo y la ejecución de planes, normas y operaciones.(FM101-5-1 ,1997, Pág.1-136)

El General Cheng Chie-Ming en su libro "Inteligencia Militar" la define como la recopilación de datos, que han pasado por autentificación, comparación, análisis y clasificación para así ser considerados como válidos, ya que contienen la descripción parcial o total del estado actual del enemigo. (Ming, Chang-Hen (1998). página 113).

Este escritor en otras palabras, podría deducirse que cataloga la inteligencia como, el uso de las informaciones procesadas de manera que se conozca de antemano el significado de una situación actual de un enemigo Real o potencial, indicándose cualquier posibilidad de movimiento y cambio inesperado en una misión, para de esta manera obtener resultados favorables y propiciar el éxito de la operación.

Para fines de la investigación, se acogerá la definición ofrecida por el Mayor general Luis R. Payan Araché E.N.(DEM), por creer que es la definición más acertada para la conclusión de ésta monografía.

1.1.2 La Inteligencia Estratégica Nacional

Considerando que la inteligencia estratégica es la que se lleva a cabo en el nivel político, interesando así a la más alta esfera por la seguridad nacional, es por eso que hay que tener un conocimiento claro de este concepto, del cual se hace referencia a continuación:

En ese sentido, hay quienes argumentan que "...la concepción estratégica para elaborar planes o lineamientos de futuro para alcanzar metas u objetivos, requieren de una inteligencia de naturaleza proactiva, o sea, producida en el marco de una visión de futuro; y que la comprensión pormenorizada de los acontecimientos, la imaginación creativa, la facultad de relacionar los elementos constitutivos de un escenario con sentido integrativo, y la correcta interpretación conectada a una visión de futuro, categorizan las instancias del análisis y su utilidad para la producción de inteligencia, en tanto ésta forme parte de un proceso decisional de cualquier orden"(Cáceres G, José Raúl, www.aainteligencia.com,Chile (consultada 3/5/2010)

R. Jones, uno de los principales historiadores acerca de Inteligencia Estadounidense: describe inteligencia estratégica nacional, como el conocimiento de las capacidades y debilidades de los Estados y agrupaciones humanas de interés, (incluyendo las del propio país) correspondientes a los distintos factores de poder, elaborado al más alto nivel, con la finalidad de satisfacer las necesidades de la conducción nacional. Para tales fines debe incluir el conocimiento integral de todos los componentes del potencial nacional de los países involucrados y los aspectos pertinentes del propio país, que puedan influir en las decisiones y resoluciones de política y estrategia nacional. (R. Jones, obra la CIA y la democracia de América página 89).

En relación a la inteligencia militar, la definición se enmarca en el ámbito filosófico como parte del estudio del Arte de la Guerra, mas específicamente en el enunciado "Conoce al enemigo y conócete a ti mismo, ningún peligro te acechará y la victoria no te será negada." (Ibídem Pág. 90)

Esta explicación podría ser considerada como la basamenta del accionar político y estratégico de las grandes potencias desde el inicio del siglo XX. Las enseñanzas de Sun Tzu estuvieron sepultadas por siglos, y datan del año 800 a.c. y rescatadas a finales del siglo XIX por tratadistas europeos y norteamericanos para ser usadas como material didáctico en los colegios de guerra. (Griffith Samuel 1971. página 31)

Asimismo como integrante del elemento anterior, la inteligencia estratégica militar, analiza las capacidades de aquellos que se consideran aliados, enemigos, oponentes actuales y potenciales, a fin de satisfacer las necesidades de la conducción estratégica militar.

Esta actividad podrá abarcar a otros factores de poder, en la medida de su influencia sobre el militar. El mejor exponente de la simbiosis Von Clausewitz - Sun Tzu, lo fue el Profesor, Político y líder religioso vitalicio Iraní, Ruhollah Jomeini, quien estudió ambos tratados, resaltando que el primero no confiaba en la inteligencia como instrumento de la guerra sino más bien de la política, donde el despertar de las teorías de Sun Tzu modificaron esta concepción y viceversa. (Handel, Michael. Capítulo X, Página 345)

1.1.3 Inteligencia de Seguridad Interior

La inteligencia de seguridad interior, es considerada como el componente principal de las estructuras de inteligencia específicas, descrita como el conocimiento resultante de procesar informaciones relativas a individuos, grupos u organizaciones, cuyo accionar supone acciones que representan una amenaza potencial o latente contra la seguridad interior.

En otras palabras es el procesamiento de información destinada a formular acciones que permitan controlar las amenazas planteadas anteriormente, donde la emigración ilegal combinada con el narcotráfico y el terrorismo conforman la parte principal de la agenda política del Gobierno dominicano.

1.1.4 Inteligencia militar.

La labor militar frente a las actividades del narcotráfico que en la actualidad se viene desarrollando, constituye la mejor expresión de la nación dominicana para reducir los efectos de tan indeseable y nocivo flagelo.

En tal virtud, la República Dominicana ha puesto en ese accionar la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), las divisiones de inteligencia de la Secretaría de las Fuerzas Armadas (J-2), G-2 del Ejercito Nacional, M-2 de la Marina de Guerra, A-2 de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), así como la inteligencia de la Policía Nacional y al recién creada División para Contrarrestar el Micro tráfico, en la Policía Nacional.

En el manual del Ejército de Estados Unidos 101-5-1, sobre términos y gráficas operacionales publicado por el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica, aparece la siguiente definición para inteligencia de combate:

Los conocimientos que necesita poseer el comandante sobre el enemigo, las condiciones meteorológicas y los rasgos geográficos para planear y llevar a cabo operaciones de combate, proporcionando información respecto al ambiente y las capacidades, intenciones y vulnerabilidades del enemigo.[1]

Mientras que para definir inteligencia estratégica, explica que es la inteligencia requerida para la formulación de estrategia militar, políticas, y planes y operaciones a los niveles nacional y de teatro de operaciones.[2]

En ese mismo orden, los manuales antes citados definen la Inteligencia operacional como aquella requerida para el planeamiento y la conducción de campañas y operaciones mayores a fin de alcanzar objetivos estratégicos en los teatros o áreas de operaciones. Siendo esta definición la que más se ajusta a los fines de la investigación u objeto de estudio. Finalizando con el término sobre inteligencia táctica, quedando está definida como la inteligencia requerida para el planeamiento y la ejecución de operaciones tácticas.

Del mismo modo, y de acuerdo a lo establecido en el Manual de Doctrina Conjunta de las Fuerzas Armadas, la inteligencia es el proceso de obtener y difundir de forma coordinada información e inteligencia de manera oportuna, fiable, pertinente y precisa, que apoye el planeamiento y ejecución de las operaciones de las Fuerzas Armadas, así como el proceso de adquisición de objetivos, y la aplicación y efecto de acciones propias sobre los mismos, permitiendo al comandante el alcance de sus objetivos. (SEFA (2007) Obra citada pagina 141)

Estas acciones competen a los tres componentes de las Fuerzas Armadas y son llevadas a cabo tanto en tiempo de paz para facilitar información para el planeamiento, despliegue y empleo de las fuerzas, así como de manera continua en tiempo de guerra para mantener un ciclo de información que garantice a los lideres militares mantener un conocimiento cabal del campo de batalla que les permita obtener ventajas operacionales.

Para los fines que nos ocupan, cabe resaltar que los manuales utilizados como referencias doctrinales, hacen referencia a los medios de vigilancia, reconocimiento y adquisición de objetivos como elementos fundamentales para el desarrollo del proceso de inteligencia.

El establecimiento y operatividad de una estructura eficaz de intercambio de información entre los componentes terrestre, naval y aéreo, garantiza a la fuerza conjunta la obtención de inteligencia eficaz, teniendo como propósito fundamental apoyar al mando conjunto en el planeamiento, conducción y ejecución de las operaciones militares, en tiempos de paz, durante una crisis o en la guerra.

1.1.4.1 ELEMENTOS DEL CICLO DE INTELIGENCIA.

Para contrastar la realidad del Subsistema de Inteligencia de la Fuerzas Armadas, con los postulados actuales sobre la materia, es necesario describir cuales son los elementos que tradicionalmente constituyen el ciclo de la inteligencia, como son: Dirección, Obtención de información, Procesamiento, Análisis de la información y distribución y uso, descritos grosso modo a continuación a partir de sus funciones, métodos y objetivo. (FM101-5-1Pág. 1-49)

a) Mediante el proceso de planeamiento y dirección se fijan los objetivos enunciados por las autoridades políticas que a su vez determinan la política y las estrategias que orientan el esfuerzo de inteligencia

b) La etapa de obtención de información -originada ya sea de fuentes públicas, secretas y por medios técnicos- de interés para la producción de inteligencia, requiriendo la adecuada orientación y precisión de las direcciones del esfuerzo de obtención, en donde el rol de las autoridades del Poder Ejecutivo, en particular los pertenecientes a las áreas de relaciones exteriores, de defensa y de seguridad interior- resulta esencial, pues es el nivel que establece prioridades, solicita la información, y asegura que existan los mecanismos y medios para obtenerla.

c) Mediante la etapa de procesamiento se refina la información obtenida para su posterior análisis, se registra, clasifica y archiva, y, mediante la evaluación de la misma, se determina su pertinencia, veracidad y confiabilidad.

d) Es en la etapa de análisis que se transforma la información básica en el producto terminado: la inteligencia. Ello requiere analistas con juicio, intuición, amplio conocimiento de los adversarios, aliados y neutrales, de los asuntos de interés, y bien actualizados sobre la situación.

e) En la etapa de diseminación o distribución se determina el grado de discreción y alcance de la inteligencia obtenida a fin de optimizar su ejecución y así también negarle la información recopilada al enemigo o que pueda ser utilizada a favor de la amenaza que procuramos prevenir, detener o eliminar

1.2 Amenazas.

Existen algunas definiciones para esta palabra, el Diccionario Larousse la describe como la acción de dar a entender con actos o palabras que pretende hacer algún mal. También de estar en peligro de suceder alguna cosa. Por ello las amenazas se conforman por las capacidades, intenciones y acciones de los enemigos actuales o potenciales que buscan impedir o interferir el logro exitoso de los intereses y objetivos de la seguridad nacional. (Corredor, Julio, (1986) p. 119)

Mientras que para el Vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, M de G. (DEM) amenaza es todo lo que busque impedir, o interferir en la consecución de los objetivos nacionales, por medio de hechos o acciones que socaven la estabilidad y la seguridad nacional. (Pared Pérez, Sigfrido A. Seguridad, Defensa e Identidad Nacional 2006 Pág. 220).

El Mayor General Luís Ramón Payan Araché, E. N. (DEM), la define como la acción de amenazar, factor externo del riesgo, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por el ser humano, puede manifestarse en un sitio especifico con una duración e intensidad determinada. (Payan A., Luis R. Las nuevas Amenazas y la Preparación de Inteligencia 1999 página 48)

De estas definiciones se puede inferir que amenaza constituye todos aquellos factores negativos que atenten al desarrollo armonioso de la sociedad dominicana y que provoque un estado de desasosiego e intranquilidad a la nación.

1.3 Narcotráfico y Organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas relacionados.

El problema del narcotráfico ha sido considerado como uno de los más graves de fin de siglo, por lo que se hace necesario plantear interrogantes sobre cuáles fueron los factores que llevaron a darle relevancia al tema y como ha sido tratado. Las Fuerzas Armadas de la nación no participan de manera directa en operaciones antidrogas, no obstante, en apego al mandato constitucional de hacer cumplir la Constitución y las leyes, apoyan los esfuerzos que en esta materia ejecutan las autoridades responsables de la lucha antidrogas en el país, cubriendo desde una perspectiva tridimensional el espacio geográfico nacional y acudiendo cuando fuere necesario en apoyo de las autoridades antidrogas con el aporte de efectivos y medios militares, tales como aeronaves y embarcaciones.(Manual de Doctrina Conjunta de las FF.AA. Pág.280 y 281).

Asimismo, contribuye con la coordinación y el establecimiento de controles efectivos en las áreas donde mantiene presencia activa, tanto en los espacios terrestres como en el litoral marítimo y el espacio aéreo nacional, generando inteligencia útil para la planificación de operaciones de interdicción.(Ibídem Pág. 281)

Este manual, en estos párrafos evidencia que las Fuerzas Armadas dominicana no tiene una base legal para combatir el narcotráfico y que sólo apoya en el caso que nos ocupa, con el aporte de efectivos y medios militares, tales como, aeronaves y embarcaciones, pero, sí genera inteligencia para la toma de decisiones.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda