Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Intoxicación por plomo en trabajadores de metalmecánica Región Puno (Perú)

Enviado por Edith



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Intoxicación por plomo
  4. Perfil plúmbico en trabajadores de metalmecánica Puno-Perú
  5. Conclusión
  6. Referencias bibliográficas

Resumen

Introducción. La exposición de los trabajadores de la industria metalmecánica al plomo es un factor de riesgo muy importante de intoxicación por plomo en ellos. Con el objetivo de evaluar la plumbemia en trabajadores de la industria de metalmecánica de la Ciudad de Juliaca Puno-Peru. 2011 y determinar los factores de exposición y el perfil del trabajador con niveles altos de plumbemia. Población, material y métodos. Se realizó un estudio transversal en 21 trabajadores y se determinaron las concentraciones de plomo en sangre. Resultados. Del 100% de muestras analizadas se encontró que en el 67% de casos los niveles de plomo son mayores 40 a más &µg/dl en trabajadores de metalmecánica y solo el 33% presentan niveles inferiores de plomo en sangre. En cuanto a las características del trabajador el 24% tienen edades de 19 a 23 años, el 67% son de sexo masculino, el 43% cuenta con estudios secundarios, el 38% son soldadores y el 24% pintores, el área de residencia en el 38% de casos es periurbano, el 43% laboran en la misma actividad menos de 5 años, el 24% tiene hábito de fumar frecuentemente, el 24% solo usa mameluco como medida de protección. Conclusión. La plumbemia mayor de 40 &µg/dl en trabajadores de metalmecánica es preocupante y el riesgo ambiental al que están expuestas las personas que viven cerca de estas pequeñas industrias de metalmecánica.

Los factores de riesgo asociados a dichas concentraciones fueron la ocupación de pintor y soldador y el hábito de fumar. Se estableció como perfil del trabajador a personas jóvenes, con estudios secundarios.

Palabras claves: Intoxicación Plomo Exposición ambiental trabajadores metalmecánica.

Introducción

La exposición ambiental al plomo constituye un problema de salud pública en todo el mundo y son los trabajadores de metalmecánica los más vulnerables a sus efectos tóxicos.

La intoxicación ocupacional por el plomo no permanece ya por su frecuencia en el primer plano de las enfermedades ocupacionales de registro obligatorio en el Perú, pero es necesario hablar de ella como clásica enfermedad laboral.

En la Región de Puno-Perú, el trabajo con estructuras metálicas representa un factor de riesgo importante de intoxicación por plomo, sobre todo cuando se trabaja sin criterios de higiene ocupacional.

El plomo es muy utilizado en metalurgia, tuberías, fabricación de puertas metálicas, rejas, soldaduras, barnices, pinturas, revestimientos de cables, anticorrosivos, etc. Estando estos trabajadores muy expuestos a la intoxicación por plomo.

OBJETIVOS.

Realizar el perfil plúmbico por la medida de la plumbemia (concentración de plomo en sangre) en trabajadores de metalmecánica.

Hacer una revisión de la literatura sobre la intoxicación por plomo como enfermedad ocupacional y por sus efectos sobre la contaminación ambiental.

DESARROLLO DEL TEMA.

Intoxicación por plomo

Otros nombres: También se conoce como saturnismo o plumbosis al envenenamiento que produce el plomo (Pb).

La exposición al plomo, por haberlo inhalado, ingerido o, en una cantidad reducida de casos, haberlo absorbido a través de la piel, puede actuar como un veneno. El plomo es un metal pesado neurotóxico que, cuando está presente en la sangre, circula por todo el organismo ocasionando daños neurológicos irreversibles al llegar al cerebro.

La exposición a cantidades elevadas de plomo durante un período breve de tiempo se conoce como intoxicación aguda.

La exposición a pequeñas cantidades de plomo durante un largo periodo de tiempo se conoce como intoxicación crónica.

Trabajador expuesto.

En relación con la concentración ambiental de plomo

Aquel que durante un tiempo superior a treinta días al año desarrolla su trabajo en un ambiente cuya concentración ambiental de plomo en aire sea igual o superior a 40 microgramos por metro cúbico (40 &µg/m3), referido a ocho horas diarias y cuarenta semanales.

En relación con el nivel de plumbemia

Aquél cuya concentración de plomo en sangre sea igual o superior a 40 microgramos por 100 mililitros de sangre (40 &µg/100

ml). En el caso de mujeres en periodo fértil este valor se fija en 30 microgramos por 100 mililitros de sangre (30 &µg/100 ml).

Vías de entrada en el organismo.

Son tres vías por las cuales el plomo puede penetrar en el organismo. Por el orden de importancia son: inhalación, ingestión y por contacto.

La sales inorgánicas del plomo se ingresan por ingestión o inhalación.

Las sales orgánicas del plomo también pueden ingresar por la piel, por lo general la absorción intestinal.

Metabolismo.

Las partículas o vapores de plomo penetran a través del epitelio pulmonar, llegan a la circulación y viajan en plasma como fosfato de plomo.

Se deposita en hígado, pulmones, encéfalo, huesos y riñones. Se elimina por orina y en menor cantidad por materia fecal. Atraviesa la placenta pudiendo provocar abortos o anormalidades fetales.

Inicio:

El inicio de la enfermedad ocupacional por plomo es lento y solapado: estas surgen como resultado de repetidas exposiciones laborales o incluso por la sola presencia en el lugar de trabajo, pero pueden tener un período de latencia prolongado.

Síntomas:

  • Dolor y cólicos abdominales (generalmente el primer signo de una dosis tóxica alta de intoxicación con plomo).

  • Comportamiento agresivo

  • Anemia

  • Estreñimiento

  • Dificultad para dormir

  • Dolores de cabeza

  • Irritabilidad

  • Pérdida de habilidades del desarrollo previas (en niños pequeños)

  • Inapetencia y falta de energía

  • Reducción de la sensibilidad.

Lugares de mayor riesgo:

Son las fábricas cercanas al domicilio, trabajos realizados en el hogar, fundiciones, desarmado de baterías, soldadura y todo aquello que implique alguna posibilidad de contacto con el metal.

Diagnóstico:

La determinación de plomo en sangre venosa es la prueba que representa mejor la severidad de la exposición reciente y crónica a este metal.

Determinación del plomo en sangre (Plumbemia). La determinación analítica se realiza con una fiabilidad (a un nivel de confianza del 95%) de 15% ó 6 &µg/100 ml para valores inferiores a 40 &µg/100 ml.

Para realizar la medición de Pb-S y hemoglobina, se toma 5 mL de sangre venosa en un tubo Vacutainer, específico para muestra de Pb-S, el mismo que se encuentra libre de metales pesados, y con ácido etilendiaminotetracético (EDTA), como anticoagulante.

La muestra permanecerá refrigerada entre 18 y 24 horas, para el análisis de plomo en un espectrofotómetro de absorción atómica, Perkin Elmer 603, con horno de grafito, aparato calibrado periódicamente para validación de su exactitud y precisión, antes de cada corrida. Se realizara la medición de hemoglobina con el método del microhematocrito.

Tratamiento:

En general, en casos de intoxicación por plomo, lo más importante es remover la fuente de la intoxicación.

Pronóstico:

Los adultos que han tenido niveles de plomo levemente elevados a menudo se recuperan sin problema. En los niños, incluso la intoxicación leve con plomo puede tener un impacto permanente sobre la atención y el cociente intelectual.

Perfil plúmbico en trabajadores de metalmecánica Puno-Perú

Se realiza un estudio en la Ciudad de Juliaca (Región de Puno-Perú). 2011, con la finalidad de evaluar los niveles de plomo en sangre en trabajadores expuestos de la industria de metalmecánica.

El plomo es uno de los metales pesados más ubicuos y dañinos. En salud laboral, se encuentra muy bien establecida su acción tóxica hecho agravado por la domiciliarización de los riesgos ocupacionales.

CUADRO Nº 1

DISTRIBUCIÓN DE TRABAJADORES POR NIVELES DE PLOMO

NIVELES DE PLOMO

%

21 A 30 &µg/dl

4

19%

31 A 40 &µg/dl

3

19%

41 A 50 &µg/dl

8

33%

51 A 60 &µg/dl

6

29%

TOTAL

21

100%

Monografias.com

Del 100% de muestras analizadas se encontró que en el 67% de casos los niveles de plomo son mayores 40 A MÁS &µg/dl en trabajadores de metalmecánica y solo el 33% presentan niveles inferiores de plomo en sangre.

CUADRO Nº 2

DISTRIBUCIÓN DE TRABAJADORES POR EDAD SEGÚN LOS NIVELES DE PLOMO

Monografias.com

CUADRO Nº 3

DISTRIBUCIÓN DE TRABAJADORES POR SEXO SEGÚN LOS NIVELES DE PLOMO

Monografias.com

CUADRO Nº 4

DISTRIBUCIÓN DE TRABAJADORES POR GRADO DE INSTRUCCIÓN SEGÚN LOS NIVELES DE PLOMO

Monografias.com

CUADRO Nº 5

DISTRIBUCIÓN DE TRABAJADORES POR OCUPACIÓN SEGÚN LOS NIVELES DE PLOMO

Monografias.com

CUADRO Nº 6

DISTRIBUCIÓN DE TRABAJADORES POR ÁREA DE PROCEDENCIA SEGÚN LOS NIVELES DE PLOMO

Monografias.com

CUADRO Nº 7

DISTRIBUCIÓN DE TRABAJADORES POR TIEMPO DE TRABAJO SEGÚN LOS NIVELES DE PLOMO

Monografias.com

En cuanto a las características del trabajador el 24% tienen edades de 19 a 23 años, el 67% son de sexo masculino, el 43% cuenta con estudios secundarios, el 38% son soldadores y el 24% pintores, el área de residencia en el 38% de casos es periurbano, el 43% laboran en la misma actividad menos de 5 años, el 24% tiene hábito de fumar frecuentemente, el 24% solo usa mameluco como medida de protección.

Conclusión

La intoxicación por plomo en trabajadores de la industria metalmecánica es un problema no resuelto en Puno. Se encuentra elevados niveles de plomo en trabajadores soldadores y pintores principalmente.

La intoxicación por plomo no afecta solamente a los trabajadores de la industria metalmecánica sino que afecta gravemente a las personas que viven cerca de estas industrias de metalmecánica por la contaminación ambiental por este metal pesado altamente toxico para el ser humano.

Referencias bibliográficas

  • 1. Barberis S, Piñeiro A, López C. Estudio sobre la contaminación ambiental por plomo en niños de la localidad de Abra Pampa (Jujuy-Argentina). Acta Toxicológica Argentina 2006;14:2-6.

  • 2. Poma, Pedro A Intoxicación por plomo en humanos Anales de la Facultad de Medicina, Vol. 69, Núm. 2, sin mes, 2008, pp. 120-126.Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú.

  • 3. Rojas R. Características laborales y su relación con la concentración de plomo en sangre de las personas que manipulan objetos metálicos de la Urb. Las mercedes en la ciudad de Juliaca. Puno. Perú.2011. Tesis. UANCV.

 

 

Autor:

Edith Lopez Vilca.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda