Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Invención de la Computadora

Enviado por Andrei Stancu



  1. ¿Qué es una computadora?
  2. ¿Quién invento la computadora?
  3. ¿Cómo se creó la computadora?
  4. ¿Qué usos le ha dado la sociedad?
  5. Tipos de computadoras
  6. Tipos de sistemas operativos
  7. Software Libre
  8. Web Grafía

¿Qué es una computadora?

Una computadora es una máquina que procesa la información ingresada por el usuario, que se denomina input, que en ingles significa, entrada, y la transforma en output, que significa en ingles, salida.

En una computadora, se recolectan muchos componentes que, quizás cada uno de ellos puede ser considerado un invento. Para usar todos estos componentes, se ocupan programas que tienen secuencias organizadas y muy bien pensadas, que las hacen los programadores. Los programadores organizan todas las funciones de los circuitos integrados que existen en la maquina, y hacen que sean útiles para que cuando el usuario introduzca el input necesario, la máquina de un output útil.

Las computadoras son diferentes de las calculadoras y otro tipo de dispositivos similares porque, son programables y se les pueden dar usos muy diversos, que, por ejemplo, la calculadora no podría llevar a cabo. Esto es porque la calculadora es un dispositivo que viene ya pre programado, y tiene un único propósito, a diferencia de la computadora.

Monografias.com

¿Quién invento la computadora?

Esta pregunta no es muy simple para contestar, ya que a la creación de la computadora, muchas personas hicieron aportes muy importantes, y la computadora no seria lo mismo sin todos estos aportes. Así que, trataremos de atribuirle el crédito de la creación de la computadora a la persona cuyos aportes fueron los más importantes…

La primera computadora análoga fue creada por un Búlgaro llamado John Vincent Ansoff. El creo la primera computadora electrónica, y la nombro "ABC" por las siglas de Anatasoff Berry Computer.

La primera computadora completamente electrónica fue creada en el territorio de Inglaterra. Se llamaba "Colosus" y, pues su nombre tenía mucho que ver ya que esta máquina pesaba alrededor de ¡30 toneladas!

Despues de esto, muchas más personas empezaron a hacer sus propios diseños de computadoras electrónicas que se acercaban mucho a la idea, y muchas personas empezaron también a innovarla.

Los doctores John Presper Eckert y John Mauchly fueron los que crearon y patentaron la ENIAC.

El Juez Federal de los EE.UU Earl R. Larson atribuyo la invención de la computadora

Monografias.com

¿Cómo se creó la computadora?

El primer dato que la humanidad tiene sobre el uso de las computadoras es desde el año 3500 a.C. en Babilonia, donde utilizaban el sistema binario.

Pero, hablando de unas fechas más recientes, en 1642 Blas Pascal creó una máquina para sumar y restar utilizando el conocimiento que se tenía sobre los relojes avanzados de esa época. Luego, en 1672 Goefried Willheim Leibniz creó una maquina que suma, resta, multiplica , divide y saca raíz cuadrada y, este tipo de herramienta se empezó a llamar calculadora, aunque algunas personas también la conocían como computadora en esos tiempos

Charles Babbage agrega a las maquinas un método de introducción y retención de datos y, por eso el es considerado el inventor de la computadora moderna.

Joseph Marie Jaquard creó unas tarjetas perforadas para programar las maquinas que tenía en su taller.

En 1946 se presenta la primera máquina de propósito general llamada ENIAC, que fue financiada por el gobierno. Unos años más tarde, el poder de procesamiento se eleva a un 300%, se elimina la necesidad de input mediante tarjetas perforadas y, finalmente esta era la IBM.Después de que se descubriera el chip y la pastilla de silicio, se empieza el desarrollo de las computadoras como nosotros las conocemos hoy en día.

¿Qué usos le ha dado la sociedad?

El hombre siempre ha estado buscando como mejorar su calidad de vida y de trabajo, y por eso ha estado buscando siempre métodos de hacerse la vida más fácil en todos los aspectos, y eso lo ha determinado para hacer grandes y espectaculares inventos para hacer la vida …fácil!

La invención de la computadora, ha cambiado muchos sectores de la sociedad, por ejemplo, la educación, la medicina, la comunicación, el almacenamiento de información, las investigaciones y todo lo que tiene que ver con la entrada y la salida de información, la mayoría de estas cosas la computadoras modernas y poderosas las manejan con gran facilidad, algo que, quizás sea muy simple y básico para una computadora, a un humano le tomaría unas cuantas horas o quizás varios días o más tiempo para ejecutarlo. Las computadoras, sobre todo han mejorado la calidad de vida volviendo todo muy rápido y eficiente, e hizo que muchas cosas sean posibles.

Campos que ahora han sido mejorados o se volvieron más eficientes gracias a la computadora:

  • Negocios

  • Productividad personal

  • Actividad bancaria

  • Seguridad

  • Medicina

  • Educación

  • Ciencia

  • Ingeniería y Arquitectura

  • Manufactura

  • Astronomía

  • Nanotecnología

Monografias.com

Tipos de computadoras

  • Las microcomputadoras, que se llaman asi por que solo tienen un CPU, y están diseñadas para un solo usuario a la vez.

  • PDA o computadora de mano. Este tipo de computadora, usualmente tiene un input táctil. Estas sacrifican el poder por el tamaño.

  • Estaciones de trabajo- Estas son unidades más poderosas con varios procesadores, pueden usarse como servidores o para un solo usuario que tiene un uso más intensivo de gráficos o CPU.

  • Minicomputadoras- Son verdaderas computadoras multiusuario que se empezaron a usar en los años de 1960, cuando los circuitos integrados en gran escala se volvieron algo real.

  • Computadoreas mainframe, estas computadoras son grandes y poderosas y también muy centralizadas y la usan los bancos para procesar los ATM y demás.

  • Las supercomputadoras, son mainframes optimizadas en velocidad y características, estas se utilizan nadamas para simulaciones e investigaciones científicas que necesitan mucho poder de procesamiento.

Monografias.com

Tipos de sistemas operativos

-Sistema operativo en tiempo real. Este tipo de sistema operativo se utiliza principalmente para controlar maquinas automatizadas y recursos por ejemplo, en fabricas.

-Sistema operativo de usuario único y tarea única. Este tipo de sistema operativo se puede observar en algunos celulares hechos hace tiempo, que solo pueden administrar una tarea a la vez, y para hacer otra cosa primero se necesita salir de lo que se está haciendo.

-Sistema operativo de un solo usuario, pero de multitareas. Windows, algunas distribuciones del kernel Linux y Mac OS son ejemplos de sistemas operativos que permiten un solo usuario a la vez, pero que puede hacer varias cosas al mismo tiempo.

-Multiusuario. Este tipo de sistemas operativos, tienen a su disposición recursos muy poderosos y los distribuyen entre varios usuarios. Este tipo de sistema operativo tiene que asegurarse de que cada usuario tiene igual cantidad de recursos que los demás usuarios y, que si se da algún problema para algún usuario, este problema no afectaría a los demás.

Monografias.com

Software Libre

Monografias.com

Aunque hoy el dia, gran parte del mercado esta monopolizado por empresas como Microsoft y Apple, que no quieren que haya competencia ni nada por el estilo de parte de otras compañías o el software libre, hacen muchos acuerdos con las grandes productoras de hardware para que no dejen su arquitectura abierta y que solo la puedan hacer funcionar con controladores específicos que solo se pueden usar desde el mismo sistema operativo Windows.

Aun así, muchos desarrolladores que creen en la libertad de que el usuario pueda hacer lo que sea con el hardware por el que ha pagado, han desarrollado entre todos, distribuciones basadas en el kernel Linux que, aparte de que son completamente gratuitas, las puedes modificar de cualquier manera en la que tu quieras y distribuirlas de manera completamente legal, también están haciendo algo llamado en ingles "reverse engineering" en los controladores que solo funcionan en Windows.

El software libre es muy poderoso e innovador, ya que millones de personas pueden contribuir a la creación de un software de código abierto o un sistema operativo de licencia GNU/GPL.

El software libre también tiene todo lo que los demás sistemas operativos tienen, pero por ese tipo de problemas como la fragmentación hardware, que hace que algunos controladores no funcionen correctamente cuando instalas por ejemplo, el Ubuntu, hacen que estos sistemas operativos muy estables, rápidos e libres de virus pierdan popularidad en la sociedad, aparte de que no tienen publicidad para que se hagan más conocidos…

Monografias.com

Web Grafía

http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora

http://www.quieninvento.org/quien-invento-la-computadora/

http://www.taringa.net/posts/noticias/9806886/Como-se-creo-la-computadora.html

http://www.monografias.com/trabajos12/comso/comso.shtml

http://www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/Cuales-son-los-tipos-de-sistemas-operativos.php

Páginas visitadas el 12 de enero de 2013.

 

 

Autor:

Andrei Stancu

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Computacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda