Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Autobiografía de Juan Diego Sigüenza Rojas




  1. Pasado
  2. Presente
  3. Futuro
  4. El libro mi fiel amigo
  5. Superdotados y superdotadas
  6. Educación de calidad
  7. El huevo y el esperma
  8. ¿Qué son las redes sociales?
  9. La vida
  10. La promoción de la lectura

Pasado

Nací el 30 de Julio de 1964, en la ciudad de Azogues, provincia del Cañar. República del Ecuador. Mis padres Marco Antonio Sigüenza Bravo y María Luisa Rojas Vintimilla, soy el tercero de siete hermanos. Desciendo de un hogar entre en la pobreza y una clase media. Con una fortaleza de hermandad, humildad, sacrificio, y libertad.

Mis estudios primarios los realice en la Escuela José Belisario Pacheco que en este año cumple 50 años en el cual fui escolta del Portaestandarte. Mis estudios secundarios los realice en el centenario Colegio Juan Bautista Vásquez, demostrando responsabilidad y amor al estudio que forjaron mi carácter. A los 16 años miembro de la Casaca Roja y desde ahí en adelante sembraría solidaridad para los necesitados. Luego de dos años de obscuridad, ingrese con condición en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca. Con el transcurrir de los años el aspecto académico llego a su cumbre siendo seleccionado entre los 10 mejores egresados. Vida estudiantil apegado a un sentimiento de libertad y justicia siendo el directivo y fundador de diferente movimiento estudiantiles.

Al no poder aplicar una especialización médica por la confianza de mis pacientes, no podía abandonar el consultorio y además de mi matrimonio. Opte por educación a distancia siendo premiado con un Master Universitario en Neurociencias y Salud mental en la Universidad de Oberta, Catalunya España.

Presente

Luego de un largo periplo de profesionalismo, creación de instituciones de servicio, movimientos políticos y amor al estudio en las diferentes centros académicos como la Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad del Azuay, Universidad Tecnológico Equinoccial, Universidad de Guayaquil-Universidad de Buenos Aires. Donde aplique las diferentes ofertas que se encontraban relacionadas con lo social, docencia, creatividad comunicacional y sobretodo mi pensamiento que es: ayudar. Prueba de ello es que continúo en proceso de estudio en las diferentes ramas de educación, intervención social, y gerencia; pero demuestro lo anterior mi compromiso por ser abogado de los Tribunales de Justicia estudiando en la Universidad de Guayaquil (6 ciclo). Todo esto desembocaría en el cariño de la gente al votar generosamente en elecciones seccionales como Concejal del Cantón Azogues (2005 – 2009) Luego Vicepresidente del Concejo.

Futuro

Mi adicción al estudio y a la lucha por la justicia y libertad despierta en mí ser con la ayuda de mi inspiración que un Ser Superior y mis hijos (Jessy, Taty; Karina, Juan Diego y Salomé) el continuar en la faena postulándome como alumno al Doctorado en Gerencia de Proyectos peldaño que servirá para la realización de propuestas en busca de soluciones a las necesidades de la comunidad y de las personas con capacidades diferentes con el aditamento de la especialización en Gerontología en la Universidad Interamericano (Funiber)

Ecuador siempre invertebrado.

El eximio filósofo José Ortega y Gasset, libre pensador del siglo XX, de la España de Cervantes escribió uno de sus ensayos más lúcidos e imperecederos, titulado España invertebrada. En 1921 el libre pensador discernía que dentro de los muchos males de los gobiernos eran grandes y graves vicios como: el del particularismo ("cada grupo deja de sentirse a sí mismo como parte, y, en consecuencia deja de compartir los sentimientos de los demás. No le importan las esperanzas o necesidades de los otros y no se solidariza con ellos para auxiliarlos en su afán") y la que José Ortega y Gasset llamaba "ausencia de los mejores". Y continua con su flexibilidad: "Por una extraña y trágica perversión del instinto encargado de las valoraciones, el pueblo español, desde hace siglos, detesta todo hombre ejemplar, o, cuando menos está ciego para sus cualidades excelentes. Cuando se deja conmover por alguien, se trata, casi invariablemente, de algún personaje ruin e inferior que se pone al servicio de los instintos multitudinarios".

Ole, ole, oreja y rabo dirían los fanáticos a la tauromaquia, Gasset describió toda una historia de la vida de nuestro país Ecuador, invertebrado como muchos países de América Latina por la afluencia de dos sucesos: "la eclosión de los particularismos y por la manifiesta mediocridad de quienes nos gobiernan". Por el particularismo se explica que haya dejado de ser solidario y prime la parte sobre el todo, En ese contexto se mueven las reclamaciones de los movimientos sociales. Se ha perdido la visión del conjunto para centrar la mirada, replegada, en su círculo. Lo que, digámoslo, es suicida en un país con altos índices de desempleo y subempleo. La delincuencia acecha y el clientelismo pan de todos los días, le vuelve esclavo y servil al hombre de pie.

En las esferas del gobierno donde no están los mejores hombres y mujeres: la mediocridad intelectual se combina en muchas ocasiones con la corrupción. La alternativa está en la escuela de muchos de los libres pensadores, como José Saramago que la resuelve: (…) con la conciencia del ser humano. La disyuntiva es que muchos de los seres humanos no tienen conciencia, pero tiene una viveza. Freud sigue desde su penumbra tratando se encasillar ha esta patología y dar respuesta para llenar los hospicios de tan infames criaturas y exportarlos al país del nunca jamás.

El libro mi fiel amigo

Desde pequeño, mi relación con los libros ha sido muy sentimental y emocionante. Tal parece que los libros son parte de mí, de mi YO interior mismo,  siento que les doy vida al leer en sus páginas el caudal de ternura, de alegría, de tristeza y de goce.  

Muchas veces pienso que la lectura es como un órgano vital de mi economía humana, la necesito como un signo vital. Mis pupilas se dilatan cuando veo un libro,    palpita mi corazón más a prisa cuando comienza mi lectura, siento que rejuvenezco, soy libre, navego en mares infinitos y estoy cerca de Tí mi Señor de la Luz

Comencé con un éxodo trémulo con los clásicos desde Sócrates hasta Platón. La epopeya de la "Iliada" y "Eneida" de Homero. Con Aristóteles, "La Polis".

Lloré al digerir las rimas de Bécker; deambulé junto a Julio Verne sus "Verdades Imaginables"; canté la "Música de Palabras" con Medardo Angel Silva; y los demás suicidas entendibles ¡tal vez! Cómo no leer a Jorge Icaza?, fiel representante de la  novela narrativa de denuncia social y crudo realismo plasmado en el "Huasipungo" ; Juan Montalvo "Mi Pluma lo Mató" y "Compañía",  "Enamorarme de la Mujer" con Ricardo Reyes,  "Ser Rebelde" con José Martí; "Liberal" con José Peralta,  "Una  Piedra que Brilla sin ser Mediocre" con José Ingenieros, leí a Cortázar, siempre que inquiría entre sus páginas algo como un ulucordio me encrestoriaba, era una reacción que me ponía los pelos de punta.

Viajé de Cortázar a Jean-Paul Sartre, me parecía interesante el libro "El Ser y la Nada"; pasé por las obras completas de Freud, en "El Sexo", en el "Yo" y el "Ello".

Ah! mis maestros, mis amigos, mis hermanos en la pluma y en verso, mis compañeros en día y en noche, en el frío y en el calor, en el recuerdo y el olvido, en la embriaguez y en la sobriedad. Cómo no reconocer a Edgar Alan Poe en "El Barril del Amontillado", a Dante y sus "Quintos Infiernos", pasando del "Primer Purgatorio"; a Ghoethe en "El Fausto (la sangre es un líquido especial)". Mi vida trasudada en el embeleso, pero titilante y orgullosa al saborear "El Libro de Libros" desde el Génesis al Nuevo Testamento junto al Hijo, parte de la Trilogía, mi veneración en la fé y en mí espíritu. El Todo es el Todo, el alma es el recipiente de la materia, gracias Arquitecto del Universo. "Mis hermanos los Primates" con Charles Darwin en "La Evolución de las Especies", "No a la Explotación del Hombre por el Hombre" con Carlos Marx. Además de un ícono como Víctor Hugo en "Los Miserables". No puedo dejar de mencionar a Shakespeare en "Romeo y Julieta" y otras bellezas más del Maestro, etc.

(…) Últimamente el Best Seller "Conversaciones con Dios" de Neale Donald Walsch, me reservo para otro viaje a la fantasía y a la verdad de compartir el este fantástico mundo de la lectura, que han incrustado los pensamientos en la humildad de la sabiduría brotada de su servidor,  sin olvidar lo nuestro como los profesores y amigos León Ramírez, Yumbla Lucero, León Palomeque, etc. En definitiva  leo lo que a mis manos llega, la lectura me demuestra que sigo vivo, que aún resta algo por hacer. Leo porque después de hacerlo las nubes, la luna, las noches, los días, la vida, se muestran desnudas, infinitas, diferentes.

Superdotados y superdotadas

Las personas con altas capacidades intelectuales pueden sufrir de niños la incomprensión de su familia, la falta de recursos del profesor, el rechazo de sus compañeros, la ausencia de amigos con los que compartir juego y acabar abocados al fracaso más estrepitoso.

"Se estima que son un 2% de la población escolar, sin embargo, es un tema que se suele enmascarar bajo diferentes tipologías de conducta y nadie puede decir, con ciertos niveles de garantía, cuántos niños superdotados hay", (Avast).

Diagnóstico, estimulación y refuerzo-gratificación, son los tres pasos a seguir cuando se trata de abordar el aprendizaje y socialización de un niño con altas capacidades, señalan los psicólogos

"Estos niños son los que pueden mover la investigación, tanto en la vertiente científica como humanística, si no pierden el talento por falta de atención y se desmotivan por completo porque no compaginan el ritmo de clase", añaden los expertos.

Cada caso es individual y puede generar ansiedad, inquietud y derivar en problemas. "Es una idea equivocada que los superdotados no necesitan ayuda y que por sí solos son capaces" (Avast)

Los padres tienen derecho a exigir esa atención educativa adecuada al talento del niño. La base genética está presente en los niños superdotados, pero luego hay formas de desarrollo diferentes para que afloren esas capacidades.

Mientras éstas recomiendan a los padres que insistan en los institutos cuando detecten algún síntoma en sus hijos, aconseja a los padres "no obsesionarse, procurar que los niños jueguen de acuerdo a su edad porque primero han de ser personas y después superdotados, y también buscar, sólo en casos de conflicto, atención especializada".

Son muchos los riesgos que se ciernen, como puede ser confundir talentoso con superdotado, así como el distanciamiento de su grupo de iguales, la presión social que estos niños reciben y la desadaptación que pueden llegar a sufrir.

Hay que mantenerles el equilibrio emocional.

Educación de calidad

El Ecuador es un país subdesarrollado que no demuestra aún estar en vías de desarrollo, donde uno de los grandes problemas que tenemos los ecuatorianos es nuestra autoestima muy poco desarrollada. No creemos en nuestras propias capacidades y potencialidades y pensamos que la ciencia y la tecnología son patrimonio de otros países desarrollados. Por tanto es la hora de creer y confiar en nosotros. Nos hemos inventado la cultura de la fatalidad y el conformismo, sintiéndonos felices en ella y pensando que nuestro destino es un sino cruel que debemos soportar porque así es la vida y qué le vamos a hacer. Es el momento de inaugurar la cultura del optimismo para pensar en que todo es posible.

La inteligencia humana se diferencia de la del animal en el hecho de que el hombre tiene proyección futura y puede remontarse al pasado, mientras que el animal vive el presente. El hombre es el único ser vivo capaz de soñar y de convertir sus sueños en hermosas realidades. Somos nosotros los autores de la vida que llevamos. Cada pueblo tiene la historia que se merece por lo que ha sido y por lo que ha hecho o ha dejado de hacer. Nuestra historia depende de nosotros. Dar paso a una ciencia sustentada en la sabiduría intrínseca del hombre; a una alianza del hombre con la naturaleza, a una democracia sustentada en los valores morales; a una sociedad donde hombres y mujeres participen activamente con igualdad de derechos, oportunidades y obligaciones.

La realidad educativa mundial se ha convertido en un poderoso instrumento generador de desarrollo sustentable de un país. Los países poseedores de ciencias y tecnología de punta han logrado esas metas gracias a que consideraron a la educación como una inversión. Pensaron en la educación con visión de futuro. En Latinoamérica los países han comenzado a comprender que la educación es la única alternativa capaz de modificar las estructuras sociales, políticas y económicas de un pueblo y, por consiguiente, la estructura mental que nos lleve a creer en nosotros. El Ecuador debe navegar tratando de instrumentar y aplicar un proceso en el desarrollo del pensamiento y la creatividad como herramientas del conocimiento y en la práctica como estrategia de capacitación operativa frente a la realidad. La es finalidad es formar un ciudadano crítico, solidario y profundamente comprometido con el cambio social, que reconozca, promueva y esté orgulloso de su identidad nacional, pluricultural y pluriétnica; que preserve su soberanía territorial y sus recursos naturales; que desarrolle sus valores éticos y morales; que posea una adecuada formación científica y tecnológica; que tenga capacidad de generar trabajo productivo y que aporte a la consolidación de una democracia no dependiente, en la cual impere la equidad y la justicia social.

"En un abanico de dificultades que tiene nuestro país, se encuentra la educación en todos sus niveles. Es por ello que se busca mejorar la calidad de educación, partiendo de su definición como un concepto rico, inconcluso, en permanente evolución convergente y ascendente. La calidad no está en lo que se enseña sino en lo que aprende, no está en la forma reenseñar sino en la de aprender; con frecuencia enseñanza y aprendizaje no se mueven en la misma dirección y no se complementan en la realidad. La construcción de la calidad de la educación es un proceso compartido por muchos actores y múltiples medios pero el resultado del mismo es un mejoramiento del nuevo status quo."

Ante tan dura realidad buscar la calidad de la educación, constituye una especie de utopía posible, sin una educación de calidad no habrá crecimiento, equidad, ni democracia. La educación es la única alternativa para reiniciar un proceso de re humanización de la humanidad.

El huevo y el esperma

Partimos que la concepción es la unión del óvulo con el espermatozoide. Células producidas por el hombre y la mujer en diferentes órganos como el ovario y los testículos. Emily Martin (1991) antropóloga autora del texto "El Huevo y El Esperma" utiliza recursos literarios como el cuento y metáfora, con un aditamento de su creatividad científica denuncia a través de sus planteamientos cómo el proceso de la fertilización se describe comúnmente en libros de textos y otras fuentes científicas de la información. Los estereotipos culturales sobre género han afectado y las ideas de la sociedad predispuesta sobre el huevo y la esperma. Los escritores de libros de textos en el pasado han puesto la esperma en la búsqueda de un héroe para conquistar, para penetrar, y para dominar el huevo desamparado y pasivo.

Martin se centra en la antropología de la ciencia y la ciencia analiza, desde una perspectiva feminista. Su trabajo incluye el análisis detallado sobre la reproducción humana y cosas relacionadas.

Desde su punto de vista feminista, Martin sostiene que la actual literatura científica se haya sesgo de género, y que tal tendencia se ha arraigado en nuestra lengua. Según Martin, las explicaciones científicas, como "el espermatozoide penetra el óvulo con fuerza" se presentan de una manera sexista, en detrimento de la mujer. Por ejemplo, Martin señala que nuestra percepción sobre la menstruación suele ser negativa y misógino

Tendemos a pensar que la menstruación como un fracaso, porque el óvulo no es fertilizado y de útero tejidos mujer empiezan a "romper" o "mudar". Martín atribuye esta percepción a la diversidad cultural prejuicios de género y lingüística - las palabras usadas para describir la menstruación implica el fracaso , suciedad, desperfectos estructurales y la destrucción, y la herida. (Por el contrario, no percibimos el derramamiento de la mucosa del estómago como un fallo estructural.) Esta percepción se ve reforzada por la herida el hecho de que, durante la menstruación, la mujer sangra y se puede afectar la del dolor y malestar. Martin sostiene que la menstruación es una función fisiológica normal y el proceso (no es una cosa sucia o una enfermedad "secreto"), que debe ser visto como un éxito - es decir, el éxito del cuerpo femenino para evitar el embarazo, el éxito del cuerpo de la mujer a librarse de material potencialmente dañino de la matriz . Sin embargo, nuestra lengua y cultura prevenir esto. Tales prejuicios de género también es responsable de nuestra tendencia a "alabar" los hombres por su "impresionante" capacidad de producir una enorme cantidad de espermatozoides , a pesar del hecho de que el esperma es mucho más barato, biológicamente, para producir en comparación con el óvulo y los espermatozoides sufren una alta mortalidad extremadamente en el tracto reproductor femenino.

Otro ejemplo de análisis feminista de Martín de la reproducción implica que el óvulo y el espermatozoide. El huevo (la mujer), en la opinión de Martin, refuerza la cultura de ver nuestro pasivo " damisela en apuros "de la imagen, mientras que los espermatozoides activos (el hombre) se apresura al huevo a penetrarla. La verdad es que el huevo no es tan fácil de penetrar como se cree comúnmente. Un espermatozoide no es lo suficientemente potente como para penetrar el óvulo - barrera del óvulo sólo puede ser debilitado por el esfuerzo colectivo de un número de espermatozoides.

Martin sugiere descripciones alternativas de fertilización que dan el huevo un papel menos pasivo. Ella indica que la investigación en la Universidad John Hopkins ha demostrado que el esperma no tiene un empuje de gran alcance, y la fertilización se debe a que las trampas de huevos a los espermatozoides.

¿Qué son las redes sociales?

Se define a las redes sociales como: "Término que agrupa las diversas actividades que integran tecnología, interacción social y la construcción de palabras, imágenes, videos y audio", también podrían delimitarse como aplicaciones que permiten la comunicación entre personas, lugares virtuales que brindan la posibilidad de compartir sus ideas, imágenes, videos, emociones, actitudes, aptitudes y todo lo que caracteriza a un ser humano a través de Internet más allá del medio que se utilice para conectarse, bien sea un computador, una consola de video juegos de última generación o un teléfono celular con Internet móvil. También puede ser una manera de describir las miles de millones de conversaciones que las personas tienen online.

Internet ha evolucionado enormemente desde que se empezó a usar en el Ecuador en un inicio con el correo electrónico, los foros de discusión o utilizando los chats, luego aparece la mensajería instantánea que determinó el principio de una nueva era en la cultura online, una en la que era posible que dos personas conversaran en tiempo real sin la necesidad de estar en un chat, sino con un pequeño programa que mediante una ventana emergente permitía "chatear" con las amistades que se tuvieran añadidas.

El inicio de las redes sociales o Internet 2.0 se dio con Hi5, Badoo, MySpace y por supuesto Facebook y Twitter, las dos más importantes en la actualidad.

"Poco a poco estamos viendo lo que ocurre con Facebook, Twitter y otras redes pero podemos empezar a pensar que la nueva revolución en Internet está muy cerca. Las nuevas comunidades serán específicas, profesionales y más serias. Algo parecido ha ocurrido con los millones de blogs que se crearon y que cierran en el mismo número cada día, llevando hacia una cultura del blogger

El ser humano no puede evitar ser "humano" ni en Internet y lo que desea es que sus palabras tengan cierta influencia. El blog ha sido un sistema para poder expresarse libremente pero a veces supone un esclavismo al que nadie quiere atarse. Nuestro país sigue aún lejos de los millones de usuarios de los Estados Unidos. Todo nos llega tarde y a veces deformado".

Pero uno de los problemas graves de las redes sociales es sin duda "los perfiles falsos, grupos agresivos, inconsecuentes e incluso violentos que terminan por ser un problema para los usuarios. Internet tiene una gran ventaja. Es libre e indomable pero también tiene la desventaja de que todo queda y eso no es bueno porque uno va cambiando su forma de pensar, de ver la vida o la política según aprende y eso hará que la Red termine de "pulirse" para ser más parecida a la vida y menos irreal. Otro gran problema es el anonimato que algunos creen tener y nada es anónimo en la Red de redes. Al final todo es como una aldea global en la que te acabas encontrado con otras personas".

La vida

Creada por un artesano, tal vez un carpintero, o quizá un brujo, o un alquimista del amor. Pero es un Dios, un ser superior, que nos dio la vida. Vida que es el don más maravilloso que nos obsequió, en sí misma es un arte que, bien aplicado, nos servirá para gozar, disfrutar, crear, luchar, trabajar, amar, vibrar en armonía con el universo, trascender, vivir... no para sobrevivir.    

Somos un milagro de vivir, unos privilegiados mayúsculos que como todos los humanos pobres o ricos, sabios e ignorantes. Nacemos, luchamos por la vida, trabajamos por los sueños…cumplimos o tratamos de cumplir en la escuela de la sabiduría junto a sabia naturaleza la verdad y la verdad.

Cuando somos capaces de comprender a través de la fe los compromisos con el Ser Superior se abre un abanico de potencialidades que la vida nos provee, estaremos armonizados con el universo, abiertos al cosmos y plenos para relacionarnos, en un principio, con nosotros mismos, y luego con los demás. De tener presente al amor y confiar en el amigo, en el hermano. No adorar la estampa del dinero, ni al odio dejarle cabida.

Estamos aquí en una madre contaminada, como una muestra del milagro viviente, para reinventar creativamente la imaginación de nuestro espacio vital, para cambiar y trasformar nuestra realidad en algo digno de nosotros, llenándola de nuestro incienso y sortilegio personal.

La vida es un camino, la verdad es el mejor vehículo hacia nuestro ser interior, que está llena del más profundo y encantador misterio, el cual se hace indispensable aprender a valorarlo y disfrutarlo, nuestros ancestros decían que el secreto de esto radica en que no soñemos con cambiar a nuestra familia o amigos... es suficiente con que logremos cambiar nosotros.

La promoción de la lectura

Debe ser una práctica social dirigida a transformar efectivamente las maneras de percibir, sentir, valorar, imaginar, usar, compartir y concebir la lectura, como construcción sociocultural. Desde esta representación, la promoción de la lectura relaciona al hombre con la lectura. La promoción de la lectura involucra todas aquellas actividades que propician, ayudan, impulsan y motivan un comportamiento lector próspero, o en algunos casos más intenso del que se acostumbraba (Varela, 1999).

Desde la óptica del escritor, García Márquez (1996), que hace poco cumplió 85 años, alimenta que la promoción de la lectura no debería ser mucho más que una buena guía de lecturas, un encuentro para sugerir, recomendar libros, cuentos y novelas producto de la experiencia propia; una oportunidad para embriagar al lector potencial con fragmentos encantadores, que atrapan, conectan y enamoran hasta el lector más reticente. Cualquier otra pretensión, advierte este autor, sólo serviría para alejar a los lectores, para asustarlos.

La promoción puede darse en distintos plazas: el hogar, la escuela, los espacios públicos en general, los lugares de trabajo. Foucambert (1983) sugiere que la motivación en torno a los libros, revistas, periódicos debería extenderse y descentralizarse hacia los lugares de trabajo, de vida y de esparcimiento.

Sastrías (1998) señala que la promoción de la lectura son todas aquellas destrezas que tienen como propósito hacer que las personas se acerquen a lengua escrita y lean: padres, maestros, estudiantes, amas de casa, obreros, desempleados, deportistas, hinchas, feligreses, clientes, pacientes, políticos (un poco más este segmento), votantes, etc.

Por lo general, los esfuerzos se centran en determinar qué es lo que se debe leer, qué está proscrito, cuál es la buena y la mala literatura, cuáles son los autores fundamentales, entre muchas otras limitaciones. Es en este contexto, que son muy pocas las iniciativas dirigidas a hacer que una gran mayoría lea textos significativos, independientemente de su contenido, para aprender, disfrutar o informarse.

Lo que importa es que la gente descubra la calidad del lazo que se establezca entre ellos y el texto. Se trata de hacer vivir a los libros en lo cotidiano. Leer para ser libres, leer para buscar la verdad, leer para amar, leer para vivir.

 

 

Autor:

Juan Diego Siguenza Rojas

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda