Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Juego adivina ¿quién? histórico

Enviado por carl delacruix



  1. Descripción de la estrategia de aprendizaje
  2. Reglas del juego

BLOQUE 2: Nueva España: de la consolidación de la colonia al nacimiento de la nación.

SECUENCIA 6: ¡Viva México!

TEMÁTICA: personajes de la independencia de México.

OBJETIVO: adivinar el personaje histórico misterioso y su función social en una etapa histórica específica.

ESTRATÉGIA: el juego (¿adivina quién?) Como estrategia motivacional favorecedora de aprendizajes significativos de temas y personajes históricos.

Descripción de la estrategia de aprendizaje

El juego en el aula sirve para fortalecer los valores: honradez, cooperación, solidaridad con los amigos y con el grupo, respeto por los demás y por sus ideas, amor, tolerancia y, propicia rasgos como la seguridad, la atención - debe estar atento para entender las reglas y no estropearlas, la reflexión, la búsqueda de alternativas, la curiosidad, la imaginación, el sentido común, porque todos estos valores facilitan la incorporación en la vida ciudadana y como enlace a contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Con la ayuda de dos tableros y planillas con los personajes que participaron en la independencia de México de 1810, se realiza el juego con dos jugadores, (también se puede hacer de manera virtual) y de manera que el oponente no vea las planillas del otro participante.

Los jugadores se alternan por turnos haciendo preguntas que deben ser contestadas con un sí o un no. De acuerdo con la respuesta, se elimina cualquier personaje que no es el personaje misterioso del oponente.

No sé pueden hacer preguntas directas sin descripción, ejem: ¿tu personaje es hombre o mujer?, ¿es joven o viejo?, etc.

Las preguntas se podrán hacer con tarjetas previamente elaboradas o si se conoce el tema los alumnos pueden ir planteando las cuestiones que consideren para ir descubriendo el personaje, ejem: ¿tu personaje participó en la primera fase de la independencia?

Para ganar, una vez que el participante se sienta listo para adivinar quién es el personaje histórico misterioso del oponente, en el turno en vez de hacer la pregunta debe decirlo y si acierta, gana. Si falla en adivinar, el oponente gana el juego.

Reglas del juego

1. Se realiza con 2 jugadores, cada uno con un tablero.

2. Cada tablero contiene 15 personajes de la historia de la independencia de México.

3. Hay 15 tarjetones, cada uno con los datos de cada personaje, que son: biografía, palabra clave, actividad insurgente y casta.

4. Para adivinar el personaje, cada jugador tiene de inicio 10 puntos como máximo, los cuales deberá utilizar para adivinar el personaje del contrincante de acuerdo con los aspectos de los tarjetones.

5. Los aspectos de los tarjetones tienen los siguientes valores que se irán restando al puntaje inicial (10 puntos): biografía =1, aspecto clave= 4, casta=1, actividad insurgente= 3.

6. Deberán existir 4 bloques de tarjetas con cada uno de los aspectos de los tarjetones, cada jugador podrá elegir uno a la vez según considere el aspecto que le puede servir para adivinar el personaje del jugador contrario.

7. Todo lo anterior deberá ser respetando el turno de cada jugador.

8. Cuando el jugador no adivine con un aspecto, podrá solicitar los aspectos que considere necesarios para adivinar, recordando que conforme los solicite su puntaje irá bajando.

9. Cuando el jugador esté listo para adivinar el personaje del contrario; deberá decir el nombre del personaje (en caso de equivocarse, en automático gana el contrario).

José María Morelos y Pavón

Monografias.com

Vicente Guerrero

Monografias.com

Nicolás Bravo

Monografias.com

Juan Aldama

Monografias.com

Ignacio Allende

Monografias.com

Mariano Matamoros

Monografias.com

Guadalupe Victoria

Monografias.com

Leona Vicario

Monografias.com

Andrés Quintana Roo

Monografias.com

Agustín de Iturbide

Monografias.com

Ignacio López Rayón

Monografias.com

Monografias.com

Hermenegildo Galeana

Monografias.com

Josefa Ortiz de Domínguez

Monografias.com

Miguel Hidalgo y Costilla

Monografias.com

Francisco Javier Mina

Monografias.com

  • Faltan algunos datos, deberán completarlos con más investigación e incluso se puede aprovechar para incitar a los estudiantes a que sean ellos quienes investiguen en diversas fuentes y así ganar más puntos.

www.poesiatelechis.blogspot.mx

 

 

Autor:

Carldela Cruix

ESCUELA TELESECUNDARIA

ASIGNATURA: HISTORIA. (TERCER GRADO).


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda