Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Juegos para las Clases de Educación Física del Adulto Mayor




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco Teórico Conceptual
  4. Métodos y procedimientos empleados
  5. Propuesta de Juegos para las Clases de Educación Física
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

Resumen

Esta investigación surge como un punto de partida importante en la búsqueda por darle una mayor atención a la población anciana de nuestro país la que crece incesantemente debido al interés y la preocupación que muestra el estado revolucionario cubano en las personas de la tercera edad.

"Lo que más aprecia un jubilado o pensionado es ser escuchado, sentirse útil, jamás olvidado". Fidel Castro

Para realizar este empeño se efectuó una valoración de las indicaciones metodológicas que se orientan para la actividad física del el Adulto Mayor en los círculos de abuelos, destacándose que es insuficiente el número de juegos que se recomiendan para este fin, de ahí la significación de esta investigación, la utilización del juegos en el contexto de la clase de educación física en los círculos de abuelos, a partir de lo cual se proponen 10 juegos que ayudarían a estimular el pensamiento cognitivo en las clases de Educación Física del Adulto Mayor y a los profesores de cultura física en su quehacer diario integrándose en los mismos un grupo de habilidades motrices necesarias para estas personas lo que contribuiría a mejorar la calidad de vida del Adulto Mayor y motivar las clases de educación física de los ancianos.

Introducción

La tercera edad está creciendo aceleradamente en la pirámide de población o distribución por edades en la estructura de la población, la baja tasa de natalidad y la mejora de la calidad de vida y la esperanza de vida son las causas principales que producen este hecho.

La nueva Sociología de la tercera edad partiendo del gran numero de nuevos ingresos en el grupo de los adultos mayores tiene nuevas dimensiones: considerar a estas personas como un grupo cultural en una estratificación de la población por grupos de edad, Igualdad de trato. Igualdad de Derechos, pues asume homogeneidad, con enfoque comunitario, asociacionista y participativo como persona y ciudadano con perspectiva funcionalista, para ser útil y más feliz.

Cuba es uno de los países latinoamericanos más envejecidos. La dimensión alcanzada en este orden y la premura con que se ha transformado nuestra población constituyen una preocupación en los años futuros.

Por lo que esta investigación constituye un valioso material de consulta para todos aquellos profesores y especialistas que trabajan con el adulto mayor ,al poder disponer de este documento que ilustra y describe un grupo de juegos que contribuyen a estimular el pensamiento cognitivo y las habilidades motrices y manuales, además de las capacidades físicas en clases de Educación Física del Adulto Mayor ya que durante el tiempo que realizase mis Practicas Laborales Investigativas observe que se utilizan escasos juegos como parte del contenido de las clases de educación física del circulo de abuelos "Alegrías de vivir" por lo que nuestro problema científico lo constituye la siguiente interrogante:

Problema Científico

¿Qué juegos pueden ser utilizados para el adulto mayor en sus clases de educación física del círculo de abuelos "Alegrías de vivir" en el municipio Habana del este?

Objetivo General

  • Elaborar un grupo de juegos para las clases de educación física del Adulto Mayor en el circulo "Alegrías de vivir" en el municipio Habana del este

Objetivos Específicos

  • Analizar los referentes teóricos que existen sobre la aplicación de los juegos en las clases de Educación Física en el adulto mayor.

  • Elaborar un grupo de 10 juegos para ser utilizados en las clases de educación física del Adulto Mayor en el círculo de abuelos "Alegrías de vivir" del Municipio Habana del Este.

Marco Teórico Conceptual

El juego ha sido estudiado científicamente por muchos investigadores filósofos, psicólogos, pedagogos y pensadores de la talla de Huizinga, Cagigal, Elkonin, etc. Ellos desarrollaron profundas teorías sobre el juego y coinciden en destacar el valor educativo de este.

El juego es importante pues mediante él se exteriorizan sentimientos como el placer, la satisfacción al realizar algo deseado lo que posibilita el intercambio de las personas con objetos, con el medio y consigo mismo, pues mediante el juego se desbordan energías. Como otras funciones tenemos que, se mejora la calidad de vida de ellos pueden auto reafirmarse y mejorar las capacidades físicas coordinativas como el equilibrio y las capacidades físicas condicionales como la fuerza y la resistencia adaptándose mejor a la realidad que los rodea.

Para el anciano el juego puede convertirse en una acción sagrada que los integra a la sociedad y los motiva hacia la práctica deportiva de manera sistemática.

Lo antes expuesto ratifica la importancia y necesidad de utilizar el juego para la propuesta que ofrecemos en esta investigación y más aun si tenemos en cuenta las consideraciones sobre los beneficios que ejercen los ejercicios en la población anciana:

  • Evitar el deterioro orgánico, lograr una vida sana.

  • Retrasar los síntomas del envejecimiento.

  • Evitar enfermedades.

  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiacas.

  • Mejora el retorno venoso debido a que incrementa la fuerza, la resistencia y la eficacia del corazón.

En cuanto a los Aspectos a tener en cuenta para una correcta selección de las actividades se destacan los siguientes:

  • Se debe tener en cuenta las posibilidades y limitaciones del grupo, así como sus necesidades y motivaciones.

  • Darle oportunidad al participante que valore y exprese cuales tareas son las que prefiere

  • Facilitarle a cada sujeto del grupo que obtenga una mayor conciencia del cuerpo y de las sensaciones del mismo al realizar sus actividades.

  • Mantener la cohesión, continuidad y progresión entre las actividades programadas y lograr un rol activo dentro del grupo de clase,

  • Se debe contemplar la ubicación de las actividades en dependencia de los objetivos que se persigan tanto por los participantes como el profesor, teniendo en cuenta las frecuencias semanales, el tiempo que lleva el grupo trabajando y el tiempo de duración, evitando así las improvisaciones.

Métodos y procedimientos empleados

Se efectuó una valoración del documento que norma la actividad física en los círculos de abuelos de nuestro país orientadas por la Dirección Nacional de Educación Física con el objetivo de precisar las recomendaciones y descripciones de juegos que se recomiendan para las personas de la tercera edad.

  • Método Histórico Lógico

Se realizo un estudio cronológico profundo sobre las principales características de la tercera edad partiendo la evolución histórica de esta etapa de la vida haciendo énfasis particular en nuestro país y el apoyo del estado revolucionario cubano desde el triunfo revolucionario en 1959.

  • Método de Análisis y Síntesis

Se organizo la información obtenida analizando y sintetizando la información a partir de los objetivos propuestos con vistas a elaborar el informe final de esta investigación.

Propuesta de Juegos para las Clases de Educación Física

Los juegos que a continuación se describen no solo contribuyen mejorar habilidades motrices y las capacidades físicas en los ancianos, buscando la integralidad de los juegos incluimos en los mismos un grupo de tareas que contribuyen estimular el pensamiento cognitivo en los mismos, ya que muchos de estos aspectos se van perdiendo con los procesos degenerativos que la edad provoca, por lo que consideramos los mismos muy importantes y novedosos los que al ser utilizados fortalecerían el trabajo de los profesores de cultura física en los círculos de abuelos.

JUEGO 1

Nombre: Cazando ingredientes

.Objetivos: Ejercitar el lanzamiento.

Estimular la esfera cognitiva.

Materiales: Tizas, carteles de cartón o papel con nombres de ingredientes, pelotas pequeñas de tela.

Participantes: Mixto

Organización: Los abuelos formarán 2 hileras detrás de la línea de lanzamiento.

Diagrama:

Monografias.com

Desarrollo: El profesor nombrará un plato de cocina y los abuelos deben ir lanzando de manera individual hacia un cartel con un ingrediente de los que conforman la receta de dicho plato.

Reglas: Gana el equipo que logre primero lanzar hacia todos los ingredientes de cocina, de no ser así gana el que más ingredientes logre alcanzar.

Variantes: Pueden sustituirse los carteles por contenidos que conozcan los abuelos que realicen la actividad.

JUEGO 3

Nombre: Caminemos por cuba

Objetivos: Ejercitar la habilidad motriz básica de caminar

Estimular la esfera cognitiva

Mejorar la circulación venosa o de retorno

Materiales: Tizas, 2 cajas de cartón, tarjetas de cartón o pedazos de papel con lugares reconocidos de cuba escrito.

Participantes: Mixto

Organización: Los abuelos formarán 2 Hileras que se nombrarán con un color y se identificaran colocándose en la muñeca una tira o pedazo de tela del color que representen y se ubicarán en hilera tomadas de las manos frente de la caja que represente su color.

Diagrama:

Monografias.com

Desarrollo: A la señal del profesor los abuelos saldrán caminado hasta llegar a la caja al llegar allí deben tomar una tarjeta y tomados de las manos en punta de pies o con la planta del pie dirigirse al lugar de Cuba donde pertenece (Centro, Oriente u Occidente) para decirla en alta voz y si está correcta acumulan un punto así continua el juego hasta que identifiquen los lugares de todos las regiones del país.

Reglas: Solo pueden dirigirse a la región de Cuba correspondiente a las tarjetas caminando en punta o planta del pie

Gana el equipo que logre identificar los lugares primero y correctamente

Variantes: Pueden sustituirse los lugares por otros contenidos que conozcan las abuelas o cambiar la forma de desplazamiento.

JUEGO 7

Nombre: Canta y baila conmigo

Objetivos: Ejercitar la habilidad motriz básica de caminar

Ejercitar pasos de bailes

Estimular la esfera cognitivo

Materiales: tizas, tarjetas con varios ritmos y estilos de bailes.

Participantes: Mixto

Organización: Se formarán parejas en un círculo.

Diagrama:

Monografias.com

Desarrollo: A la señal del profesor las parejas comienzan a caminar en circulo sin parar y cuando el profesor diga un numero la pareja que represente dicho número debe salir caminando rápidamente tomar una tarjeta, colocarse en el centro del círculo ambos miembros bailar y cantar el ritmo correspondiente, el resto de las parejas deben imitar los movimientos de la pareja que se encuentra en el centro del círculo.

Reglas: Gana la pareja que mejor baile y cante una canción acorde con el ritmo seleccionado

Acumula puntos la pareja que realice movimientos originales

Variantes: Puede cantar un miembro de la pareja y el otro bailar

Conclusiones

  • Las indicaciones metodológicas que se orientan para la actividad física del el Adulto Mayor en los círculos de abuelos incluyen un grupo de aspectos de gran utilidad entre los que se destacan: objetivos, contenidos, métodos, formas y procedimientos organizativos pero incluyen descripciones de pocos ejercicios y juegos los que son de gran utilidad para los profesores.

  • Fueron elaborados 10 juegos que además de trabajar algunas habilidades motrices y capacidades físicas estimulan la esfera cognitivo.

Recomendaciones

  • Los Juegos, representan una actividad de iniciativa y libertades propias, dirigida a conseguir vivencias alegres que facilitan las relaciones personales entre el grupo de abuelos.

  • Las actividades lúdricas proporcionan un buen estado de ánimo y combaten el estrés. Es un medio de motivación en las clases y por ello, debe ser utilizado por el profesor de Cultura Física en correspondencia con las características de los Adultos y los objetivos de la Actividad.

Bibliografía

  • Colectivo de autores. La dignidad del anciano y su misión en la iglesia y el mundo. Tipografía Vaticana. Ciudad del Vaticano 1998.

  • Dobler, Erika; Dobler, Hugo. 1977. Juegos menores un manual para escuelas y asociaciones deportivas C. Habana: ED. Pueblo y Educación.

  • Elkonin, D.B. 1984 Psicología del juego. C. Habana: ED. Pueblo y Educación.

  • Freisjo Morales, Manuel J. PARTICULARIDADES DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS EN EL ADULTO MAYOR, Santa Clara, Villa Clara: Facultad de Cultura Física "Manuel Fajardo".

  • González Millán, Cristina. 1987 Juegos y Educación Física Madrid. Editorial Alambra.

  • Martínez Arronte Felipe (1998) Presentación tópicos de gerontología México. Universidad Autónoma.

 

Autores:

MSc. Mavis Standard Garcia

Categoria: Auxiliar

MSc. Yoany Navarro Andreu

Categoria: Intructora

Estd. Rayller Patterson Cuellar

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda