Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La escuela de hoy

Enviado por jorge olivo lillo



  1. Presentación
  2. ¿Quién es Don Jorge Olivo?
  3. Preguntas en el remanso
  4. ¿Estamos respondiendo a los intereses y necesidades que facilitan efectivamente los aprendizajes en niños y niñas?
  5. La escuela, una incubadora de la democracia
  6. María: Póngaledos papas y un trozo pequeño de zapallo a la cazuela
  7. Losseñores y señoras feudales del Curriculum en la Escuela
  8. Gaspar¿ Por qué no quieres ir a la escuela…?
  9. Diciembre, mes de los ajustes de cuentas
  10. El sueño de un profesor
  11. Invitación y conclusiones

Las prácticas educativas o el ejercicio del poder en la escuela ¿facilitan o dificultan los aprendizajes de los niños y niñas?

Presentación

El año 2011 en CHILE se puso como tema a debatir el acceso a la educación, la igualdad, la gratuidad y el lucro. Pero el tema pendiente, de acuerdo al siglo que vivimos, con la presencia de las diversas tecnologías y la globalización de la información y el conocimiento, es cómo la escuela asume el desafío, sabiendo que ella es sólo un ambiente de aprendizaje más, quizás la más significativo.

Los niños y niñas de hoy tienen acceso a múltiples plataformas de información, en muchas de esas con datos más actualizados de los que maneja el profesor. Por otra parte, el profesor no es único depositario del conocimiento o del saber disciplinario. ¿ Cual es el rol de los docentes y el rol de los aprendices…?

De acuerdo a las nuevas tendencias de la construccion del conocimiento la emocionalidad cumple un rol vital para que los niños y jóvenes de hoy asuman el protagonismo. Hoy más que nunca las competencias en la escuela se hacen más necesaria de desarrollar. ¿ Cómo se puede lograr esto si sólo el conocimientos prima en la gestión de las aulas, bajo un modelo conductista, memorizante y uniforme? " La cola mueve al perro" o la pruebas nacionales mueven al curriculum dejando al profesor un margen de acción casi cero o en otras palabras, el profesor es simplemnete un operador del curriculum , en donde cada semana debe "pasar" una deteminada cantidad de conocimientos.

Al respecto, es justo y necesario hacerse una pregunta ¿ existe espacio para innovación pedagógica? Como dice Humberto, el profesor con 40 años de docencia,en el último relato: "El sueño de todo profesor es que nuestros niños y niñas aprendan, de acuerdo a sus emociones, problematizando sus inquietudes, desarrollando sus habilidades y compartiendo sus conocimientos".

Por todo lo anterior, el autor formula inicialmente una pregunta y sinteticamente la responde. El lector o lectora tiene la palabra.

Posteriormente, los relatos se han ordenado desde una mirada retrospectiva "LA ESCUELA : UNA INCUBADORA DE LA DEMOCRACIA" con las inquietudes de los estudiantes de entonces hasta el " EL SUEÑO DE UN PROFESOR" en donde pone en el ambiente de un Consejo de Profesores la inquietud de nuevos tiempos y el rol de la escuela y el nuevo rol de los docentes.

Entremedio los otros relatos van dibujando la manera cómo se mueven los actores al interior de la escuela. Y ¿ Gaspar por qué no querra ir a la escuela? Es la pregunta que al final de leer este libro digital, nos seguirá inquietando.

Monografias.com

Monografias.com

Equipo Decamino Editores

Santiago de Chile, Enero año 2013

¿Quién es Don Jorge Olivo?

6

Monografias.com

Foto en que aparece el autor en el contexto de los años 70, lleno de los sueños que por esos años encendieron decisiones y acciones que buscaban mayor justicia, equidad, distribución, participación ... utopías que aún no nos dejan dormir tranquilos…

JORGE AQUILES OLIVO LILLO nació en Valparaíso, vivió su infancia en Quilpué, su adolescencia en QUINTERO y su adulterio que nunca fue en SANTIAGO. Felizmente casado , con una hija maravillosa y cada día que pasa esperando, en alguna esquina de la vida, el día menos pensado

Titulado de Profesor de Estado en Castellano de la Universidad Tècnica del Estado. Empezó a inventar las clases en 1971 y tuvo 20 años haciendo de las suyas pedagogicamente...evitando pasar materias y promoviendo la creatividad y el gusto por vivir, en los alumnos y alumnas y cada vez que pudo intento ser , el profesor que nunca tuvo...

Se fue o mejor dicho lo invitaron a migrar, al mundo de la capacitación, sindical , social, hasta que llegó en 1994, al Programa de CHILEJOVEN, del Ministerio del Trabajo y luego , 1998, lo traspasaron al SENCE como evaluador de cursos hasta llegar a ser Jefe de la Unidad de Organismos, en donde tuve la posibilidad en conjunto al equipo que coordinaba, a promover , a facilitar y acompañar, las innovaciones en el ámbito de la capacitación, tanto en el contexto de las tecnologías , de las metodologías como de las nuevas temàticas. Estuvo hasta finales del año 2008. Luego, ha seguido coordinando equipos en el C.P.E.I.P.

Preguntas en el remanso

La trifulca, la batahola educativa nos envuelve con un sopor indignante y nos impide reflexionar desde las preguntas esenciales.

Necesitamos un remanso reflexivo.

Es imprescindible preguntarnos:

¿Si las escuelas matrices de formación de profesores integran el quehacer o las rutinas en la escuelas?

¿Indagamos como se ejerce o se debería ejercer el poder al interior de un establecimiento?

¿ Cual es el rol del profesor jefe?

¿ Cómo se forma?

¿ Cuáles deberían ser los incentivos ?

Si el nuevo paradigma está el aprender

¿Cuáles deberían ser las habilidades que deberían desarrollar los niños y jóvenes?

¿La escuela y el ejercicio del poder y su correlato con el curriculum está al servicio de los aprendizajes de los niños y niñas de este país? Sólo a modo de ejemplo:

¿La distribución de la carga horaria está en función de los profesores, del colegio, o de los intereses de los niños y sus ritmos?

¿Consideramos los conocimientos alcanzados a través de la neurociencia en nuestra relación con los alumnos?

¿Cuál es el papel de los profesores?

¿Cómo debería ejercer el rol de estos?

En definitiva es urgente reflexionar lo esencial:

¿ Cómo la escuela está ayudando a los estudiantes a buscar la felicidad?

¿Estamos respondiendo a los intereses y necesidades que facilitan efectivamente los aprendizajes en niños y niñas?

La escuela de hoy no responde a los intereses de los niños de hoy. La escuela de hoy es aburrida, homogeneizante, punitiva, y principalmente, responde a un mundo que se quedó en el siglo pasado. El curriculum instalado, en este país, busca resultados y la vida son emociones envueltas en procesos que debieran superar el asignaturismo.

La escuela de hoy está preocupada de que cada niño o niña y jóvenes obtengan "buenos resultados" en base a la memorización de contenidos, fundamentalmente, más que el sentido de lo aprendido. Hoy en las escuelas y en los liceos "la cola mueve al perro". Es decir, las pruebas nacionales, Simce y PSU, mueven al curriculum. Como muestra de ésta situación, en las escuelas y los liceos, se les dedica dos o tres meses, en períodos previos a realizar "ensayos" para esas pruebas.

Dicho en otras palabras, desde la Escuela Internado G -35 de Visviri de la Región de Arica y Parinacota hasta la escuela F-50 de Villa las Estrellas de la Región de Magallanes y la Antártica de Chile, tienen el mismo curriculum diseñado, planificado, organizado, administrado, controlado y medido por el nivel central. Es más, compiten de la misma manera, en el Simce, como si las 15 Regiones, 54 provincias y 345 comunas fueran idénticas. Y si quisiéramos complementar el diagnóstico diríamos que el curriculum imperante es basado en objetivos, en donde las bases institucionales son los contenidos y sus paredes refractarias son el conductismo y la memoria de corto plazo.

Para no sobreideologizar este análisis, esto ha acontecido en los últimos 50 años y se ha agudizado en los últimos 16 años (desde la aplicación del Simce).

El tema es que hoy estamos en el siglo XXI, en el cual los niños tienen múltiples formas y maneras de acceder a la información y al conocimiento. No solo la escuela forma o deforma. Los niños de hoy son hiperactivos, hipertextos y triple pantallas. Es decir, tienen variadas y simultáneas plataformas interactivas para aprender, en donde el motor de sus acciones de aprendizajes es la emoción. En pocas palabras, existen diversos ambientes de aprendizajes, en los cuales los niños y jóvenes pueden desarrollar sus habilidades y competencias.

Si tenemos dudas o desconocemos el desarrollo neuronal de los niños de hoy, sus maneras simultáneas de aprender y los modos de cómo aprenden, es cosa de mirar a nuestros hijos, a los nietos o a los niños y niñas de alrededor de 10 años que pululan por las casas o por la calles, con alguna pantalla interactiva o algún video juego .

Hoy más que memorizarlo todo… los niños deberían saber observar; buscar; seleccionar; ordenar; relacionar; comparar; analizar; concluir; opinar; proponer; elaborar; y desarrollar todas aquellas habilidades y competencias que den sentido a la era en que estamos viviendo.

Concluyendo, la escuela de hoy debe emocionar, atraer, reencantar, entretener, acompañar y orientar a los niños de hoy, tratando de ser mínimamente invasivos, para que estos puedan desarrollar la maravillosa aventura de aprender por si mismos.

Monografias.com

La escuela, una incubadora de la democracia

Jorge se miró al espejo y observó que las huellas del tiempo habían cosechado algunas señales. Y por estas cosas de la vida, como un relámpago, el recuerdo recogió aquél primer día de clases como profesor: primero octubre de 1971.

Antes, de enfrentarse a los cursos que le habían dado para impartir la asignatura castellano, tuvo que asistir a una reunión ordinaria del Consejo de Profesores.

El Director con una solemnidad muy habitual en aquellos tiempos, inició la sesión dando a conocer los puntos de la tabla. Posteriormente, el secretario de la reunión, un profesor elegido, por orden alfabético, leyó el acta anterior.

Al instante, de terminar la lectura, se levantó una mano, para indicar algunas objeciones. Don Elías, con una parsimonia propia de quien va a decir un discurso, realizó una descripción del marco referencial, luego dejó que el silencio, marcará los tiempos e indicó que en el punto de la Tabla, referido a la Graduación de los egresados de las tres especialidades, que se impartían, en aquél establecimiento, era necesario, relevar aquel acto por lo significativo que era para los padres y apoderados aquél momento en la familia: Recibir el título profesional.

Posteriormente, una vez que se hubiere aceptado la indicación, el Señor Director del Instituto Superior de Comercio, dio a conocer el nombre del nuevo profesor, y aprovechó para subrayar lo importante que significaba ser un educador y el momento histórico que se estaba viviendo.

Se abordaron los puntos restantes de la tabla, con intervenciones diversas, y en donde cada una de ellas eran las palabras marcaban la profundidad y el compromiso propio de profesores.

Termino el encuentro y el nuevo profesor fue saludado y muchos le dieron la bienvenida. Jorge había vivido la primera lección de convivencia entre pares.

No habían pasado 2 meses y Jorge se cruzó con el primer desafío frente a 800 alumnos. Había sido citado por el la Directiva del Centro de Alumnos, en un subterráneo, para que expusiera sobre un tema crítico de aquellos tiempos: La relación de la Educación con la Política.

Por su mente, como una flecha tirada al cielo, se le atravesó aquella frase: "Seamos realista pidamos lo imposible" y empezó lentamente a hilvanar ideas que fueron a dar cuerpo a la conexión necesaria de aquellos que querían cambiar el mundo.

Los alumnos, en silencio, seguían la construcción imaginaria, para posterior atreverse, por primera vez, hablar en asamblea de un tema que aparecía como prohibido.

La escuela había sido un espacio para pensar en la sociedad que se quería vivir.-

Ser profesor jefe eran palabras mayores para aquél novel profesor. Era estar a cargo de la formación ciudadana más concreta dentro del colegio.

Había llegado el momento de elegir la directiva y cada candidato tuvo que presentar ideas de por qué debían votar por él. Ganó Santiago, moreno, bajo, pelo un poco ondulado, y con un pequeño problema al caminar.

Era el alumno más comprometido y de discurso fluido y atrayente.

Sin embargo, la noche cayó sobre el hondo crisol de la patria, y la escuela se estremeció hasta lo más profundo, dejando a muchos sin poder caminar por la tierra que les pertenecía.

Y la escuela fue obligada a silenciar los derechos ciudadanos y los días lunes fueron obligatorios los actos cívicos, en donde se fue recorriendo la historia militar de este país, resaltando a los héroes que aparecían en la historia oficial.

Después, al pasar de los años, tanto porque las verdades a la fuerza, cuesta sostener o porque los ciudadanos empezaron a conquistar el derecho a ser dignos, la escuela reinició caminar democrático de formar ciudadanos.

Empero, algunas de las prácticas se quedaron y las murallas no permitieron conectarse con la ciudad.

Jorge, después de muchos años, volvió a marchar con sus colegas, con los alumnos, no sólo de su colegio, sino de otros colegios, para ejercer en plenitud el derecho de todo ciudadano de querer la educación que él había tenido: Una Educación Pública gratuita, inclusiva y democrática.-

María: Póngale dos papas y un trozo pequeño de zapallo a la cazuela

Monografias.com

Habían tocado el timbre de salida a recreo y raudamente se dirigió a la sala de profesores, para hacer la llamada, que habitualmente hacía a su nana.

Sin embargo, la clase que había terminado, había sido como aquella clase publica que tuvo que hacer ante una comisión, para poder egresar del Pedagógico. Las alumnas habían participado como nunca. Era primera vez, después de 20 años de docencia, que había usado Internet en línea.

Marisol, una de las alumnas competente tecnológicamente, había sido su gran colaboradora: Era posible hacer clases entretenida, sin la tiza y el pizarrón.-

Llegó a la sala de profesores y una secretaria de la Inspectoría, le dijo que su esposo le había llamado. Claudio, había sido profesor de Biología del colegio, pero al nacer el segundo hijo, tuvo que emigrar a otra profesión con mayor liquidez. Ahora era visitador médico de un laboratorio.

Mas, el tema que más le preocupaba era conversar con su nana. Sin embargo, en ese instante, se le acercó, la Inspectora General, la Sra. Alba, de 63 años bien mantenidos, y le hizo el comentario, menos pensado: Colega había mucho desorden en la sala de clases…Se escuchaban hasta algunas risotadas…Qué estaba pasando…? Se lo digo, con todo respeto, por supuesto.

Noemí, profesora de Lenguaje, siempre se había destacado por ser una profesora innovadora y sabía los riesgos que implicaba, romper con aquella ley sagrada de los protocolos de "hacer una buena clase" en donde "no vuele ninguna mosca, en la sala de clases".

Le respondió a la Inspectora General, que había usado Internet, y que las alumnas habían buscado en YOUTUBE las mejores canciones.

La explicación parecía que no era suficiente… Y le recordó que en el Programa para los Segundos Medios, estaba la Unidad acerca del Genero Lírico y las canciones, eran una expresión de la poesía.

La explicación fue contundente y el episodio tuvo su rápido desenlace. Noemí, tomó su celular, antes que terminara el recreo largo y se conectó con su nana, y le dio la instrucción, de esa mañana:

"María: póngale dos papas y un trozo pequeño de zapallo, a la cazuela..."

Los señores y señoras feudales del Curriculum en la Escuela

Monografias.com

Ariel, profesor de Matemáticas, con una calvicie incipiente, silencioso pero efectivo, con competencias en el uso del para qué de la tecnología de la educación en el sala de clases, había alcanzado durante el año pasado, después de 18 años de ejercicio docente, llegar a ser Jefe del Departamento de la Asignatura, en uno de los colegios de los 100 más exitosos. Colegio en donde la colegiatura mensual es de alrededor de 350.000 pesos mensuales. Llegar a ocupar este puesto no fue fácil.

Tuvo que cumplir con todos los protocolos propios de los que necesitan congraciarse con los detentan el poder en la Dirección del colegio y con los dueños del colegio. Sabía que llegar tenía un costo y mantenerse un costo mayor. La tarea principal era subir el puntaje en el Simce y en la PSU.

Paulina, Profesora de Ciencias Sociales, cruzando las 55 soledades, reciente y ocultamente divorciada, con varios cursos de perfeccionamientos, unos cuantos post-títulos, Diplomados y dos Magísteres, había llegado hace 2 años a ser nombrada Jefa de Departamento, después que la Jefa anterior sufriera un derrame por el rigor del tiempo.

Después de haber postulado a varios puestos directivos había sido el mejor premio de consuelo. Por ella, pasaba cada vez que habían modificaciones curriculares, el visto bueno de comprar este u otro texto escolar. Una de sus cualidades técnicas era que estaba al tanto, de los ajustes o desajustes que sufría el curriculum y de los últimos libros que salían al mercado, como también de las tecnologías que potenciaban las labores docentes.

La última tecnología, que fue adquirida por su "iniciativa", un software que le permitía "monitorear" lo que hacían y no hacían sus colegas de Departamento.

María Ignacia, Profesora de Lenguaje y Comunicación, amiga de Paulina y de Ariel, poseía varios cursos de perfeccionamiento, otros tantos post- títulos, unos Diplomados y un Magister y había tenido la virtud de haber hecho los últimos 7 años el libreto de las graduaciones y todos aquellos eventos donde el Director tuvo algún papel destacado que cumplir.

Frisaba los 56 años, esposa de un ejecutivo de una empresa, madre de 3 hijos y desde inicio del año era Jefa de Departamento. Su antecesora había jubilado después haber ejercido como docente en el colegio durante 30 años y los últimos 7 años cumplido con la significativa labor de Jefa de la Asignatura.

Además tenía varias habilidades y dentro de ellas, una destacable: no aparecer nunca conflictiva. Sabía decir las cosas sin quedar mal con nadie y diciendo lo justo y necesario. Y otra cualidad competitiva, había instalado y coordinado, al interior del colegio, una instancia para la preparación de ambas pruebas nacionales: el Simce y la PSU.

María Victoria, "Maruja" para los amigos y amigas, Profesora de Ciencias Naturales, de 57 años, soltera, hermana mayor de 4 hermanos, estudiosa, había sido profesora ayudante en la Universidad, y había ejercido como investigadora, tenía algunos papers publicados y, con el tiempo se fue quedando en el cuidado de sus padres.

Hacía, cada vez que la circunstancia lo ameritara, sentir su pasado académico y urdía con facilidad increíbles fábulas de los tiempos que vivimos y las incertidumbres que nos rodean. Hasta llegó, en sus tiempos de lozanía, a escribir textos para la enseñanza media.

Mas, ahora, como sus colegas de Jefatura de Departamento, era defensora del curriculum basado en objetivos, conductista, y cuestionadora, sin decirlo públicamente, de las tecnologías que permiten, a los niños y jóvenes a aprender por si mismos.

Ariel, Paulina, María José y María Victoria son "dueño y dueñas" de los feudos que permiten a este colegio competir y estar dentro de los 100 primeros colegios, en los cuales, sus alumnos y alumnas, obtienen puntajes nacionales y estar al día en sus matriculas y el uso limitado de las tecnologías educativas.

Como dice un profesor, que gusta de hacer críticas, hasta compran cargadores de pilas simultáneamente para no dar tregua en la importancia de sus asignaturas respecto a las otras que forman parte del jardín curricular.

Gaspar ¿ Por qué no quieres ir a la escuela…?

Gaspar es un niño de 10 años, extrovertido, de pocas palabras, amigo del notebook, juega permanente, es asertivo, es conciencia crítica de su entorno , buen compañero, y cuando no está de acuerdo con alguien o algo lo da a conocer.

El año pasado, estando en cuarto básico, le cambiaron el profesor jefe, por una señora un tanto irascible y autoritaria.

Él junto a Bastian, a mitad de año, hicieron correr una lista con un pedido muy preciso: Firma para que vuelva el profesor.

Habían firmado casi todos y todas y la profesora descubrió aquel acto subversivo.

Ella, los sacó adelante y los sentenció públicamente. ¡No estoy de acuerdo con los sindicatos! Y por otra parte, no es posible que vuelva aquel profesor… y por último los amenazó: "A la próxima vez van a ir a Inspectoría".

En el San Pedro College, colegio donde estudia Gaspar, a principio de año escolar, a final de febrero, los profesores se "reparten el botín": La carga horaria.

Después le piden a María Elsa, asistente administrativa del colegio, que haga el milagro de compaginar los intereses de todos y de cada uno de ellos en el horario.

Luego, los profesores en cada uno de sus departamentos de asignatura, planifican sus actividades de acuerdo a los programa del Ministerio, relacionando con lo que pasaron el año pasado y a sus gustos personales.

Y por último, preparan las materias para el trimestre, revisando y creando nuevas presentaciones en Power Point.

Los profesores de las Asignaturas de Lenguaje y de Matemáticas, tienen la tarea estratégica de preparar los niños y niñas de cuarto para el Simce.

Gaspar cuando llega a la casa se conecta rápidamente con sus juegos y cuando puede, conversa con sus compañeros por Facebook y de manera simultánea busca en el Google algunos titulares de materias que le han gustado y contrasta con las palabras de la profesora.

Y antes que lleguen sus padres cumple con el procedimiento ya tradicional de hacer las aburridas tareas.

Y luego se junta con el Agustín y sus hermanos y juegan a la pelota. Llegó el momento más importante de la escuela. Rendir el SIMCE. Los directivos con tres meses de antelación aleccionan a los profesores y recuerdan, de varias maneras pedagógicas, la importancia de dicho momento para la escuela: Subiendo el puntaje todos y todas ganan. Y estos cumpliendo con el protocolo establecido fortalecen con ejercicios extras los contenidos más difíciles. Los días transcurren hasta que llegó la mejor de las noticias: Subieron 15 puntos en Lenguaje y Comunicación y en Matemáticas 10 puntos.

La algarabía en la sala de profesores fue total. En medio de la murga, el director del colegio orgulloso, un tanto emocionado y dueño del escenario, habló a sus profesores: Los niños y niñas el día viernes no vendrán con uniforme y vendrán con ropa de calle, como premio. Y en la noche, de ese mismo día, todos los profesores y profesoras están invitadas a cenar a "Los Buenos Muchachos" a celebrar el mágico logro.

A la semana siguiente, Miguel y Paulina , padres de Gaspar, al amanecer, hacían todos los rutinarios esfuerzos posibles para encantarlo de emprender la maravillosa aventura de ir al colegio.

Gaspar, mal humorado, se levantó y se le cruzó una de las pocas oportunidades de ser feliz: Encontrarse con sus amigos en el recreo y decirle que había aprendido algo en internet y que a él le emocionaba la historia de los mapuches.

No sé sabe si fue Miguel o Paulina que le preguntó:

Gaspar ¿Por qué no quieres ir al colegio…?

Diciembre, mes de los ajustes de cuentas

Monografias.com

Yolanda, la Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica, del Liceo Profesor Pedro Zuñiga Cornejo, durante el año escolar, y en cada reunión, tanto de Consejo de Profesores como reunión de Departamento, había tenido al frente de sus palabras, la actitud desafiante de Rodrigo, profesional de la educación, competente en el saber pedagógico y en el saber disciplinario.

Más, no era respetuoso del orden jerárquico. Por eso cuando se reunieron los Directivos del Liceo, ella no tuvo ningún empacho de entregar el nombre del profesor de matemáticas a la lista de los despedidos. Y su argumento fue que en razón del Proyecto Educativo y de los valores que lo sostenían, el tener una actitud crítica persistentemente, socavaba la convivencia escolar.

Los demás directivos asintieron con el silencio cómplice, porque así se daba una señal necesaria y potente para que la institucionalidad se mantuviere vigente.

María Olga, la Jefa del Departamento de Educación Física, esposa de un ejecutivo de una empresa mediana, se ha mantenido durante 19 años, ejerciendo su jefatura, con las mejores artes de ser funcional a los directivos de la escuela y a los sostenedores. Ella sabe que la asignatura que dirigía no era la predilecta, ni mucho menos significativa en las Pruebas Nacionales Simce y la PSU.

Por tanto, se tenía que hacer notar en cada campeonato que ganaran o que llegaran a la final. Y otra cosa que había aprendido, con los años, era rodearse de profesores que fueran "obedientes" y no aparecieran "luciéndose" más de la cuenta.

Por ello, no tuvo ningún problema de entregar los 3 nombres de profesores para que le rebajaran el horario, a cada uno con 9 horas.

Y la explicación era que el colegio iba a privilegiar el futbol femenino y masculino, por sobre el basquetbol y las otras disciplinas.

Graciela, Directora del Liceo, llevaba más de 6 años a la cabeza de la institución y sabía quienes estaban a favor de su gestión y quienes estaban "haciendo olitas". Total tenía un manejo normativo de excelencia sobre lo que Proyecto Educativo decía y lo que estaba en el mundo de las interpretaciones.

Y además, tenía absoluta claridad de los Programa de Mejoramientos Educativos y cómo "apretar las clavijas" para que se hicieran notar los logros frente a los sostenedores y en la comunidad escolar toda.

Por eso, diciembre era el mes, en donde, hacía su balance del comportamiento de los que laboraban en aquel liceo de excelencia y hacía la raya para la suma y en conjunto, a su equipo de directivo levantaba la lista de despedidos y de aquellos que se le rebajaba la carga horaria. Total después se construía los criterios y los argumentos académicos que justificaban las resoluciones acordadas.

Diciembre para algunos de los alumnos y alumnas era el término del hastío y del agobio.

Para otros era descansar de repetir mitos y leyendas de un mundo que no es. Para otras y otros había significado un momento importante de sus proyectos de vida.

Y para la mayoría era preparase bien para las pruebas que venían. Pues, lo que se había logrado en general, era haberse sacado progresivamente, en las pruebas de ensayos, buenos puntajes en el SIMCE y en la PSU. Y eso importaba más. La vida y su felicidad era una asignatura que no estaba en el curriculum.

Al final del mes de Diciembre, era por todos y todas conocidos , pruebas finales para los cursos de primero a tercer año medio, y posteriormente era la planificación del próximo año lectivo. Hay que reconocerlo, los profesores y profesoras, de acuerdo al curriculum prescrito, las planificaciones de la asignatura por nivel y por cursos, se pueden realizar, sin tomar en cuenta a los protagonistas de los aprendizajes.

Sólo hay que poner los objetivos establecidos con antelación y enunciar los contenidos y luego graficar las tablas de especificaciones y punto. Y finalmente, se culmina con el almuerzo de final de año, que generalmente es "a todo trapo" y "como si el mundo se fuera a terminar". Y todos y todas felices.

El sueño de un profesor

Humberto, profesor de alrededor de 40 años de práctica docente, empezó a caminar por las calles de su mente, y no supo discriminar, en aquél momento, si era sueño o vigilia lo que estaba viviendo.

Solo sentía placer y gusto por lo que estaba viviendo. Cada día era más recurrente esto de soñar despierto o de soñar soñando.

En su práctica pedagógica, siempre se inclinaba por reflexionar sobre su quehacer cotidiano.

Era evidente que las cosas habían cambiado , desde aquellos años, en donde la solemnidad de las reuniones de los Consejos de Profesores se habían mutado a los monólogos de los directores, en donde todo eran cuadros estadísticos; matrices de riesgos ; planes de mejoras; estandarizaciones y pruebas de mediciones.

En una de aquellas noches empezó a emerger una idea increíble. No le hizo caso. Quizás era una pesadilla.

No se atrevió a compartir con nadie aquella visión, pues en el mundo real de la escuela, cada asignatura es un mundo que no conversa con otros mundos.

Mas todavía, cuando está prescrito lo que se tiene que hacer y los contenidos que se deben pasar. Y si alguien se desvía de la ruta señalada, innovando o discurriendo, los resultados de las pruebas nacionales le pasaran la cuenta.

Desde hace una década atrás, cuando vio a Javier Ignacio, a su corta edad, digitar su celular en clases, supo que algo estaba cambiando. Y en otro episodio escolar, Felipe con sus 12 años, sin mayores protocolos, le disparó aquella pregunta ¿ Cuales son las consecuencias de la existencia del bosón de Higgs ?

Afortunadamente, los recursos que se adquieren con los años de práctica docente hacen de estas situaciones meros hechos anecdóticos.

Como dice el dicho:

"Tanto va el cántaro al agua…"

Y por la recurrencia del sueño este había tomado más cuerpo y consistencia, no sólo en las noches , también en los días, hasta que llegó el momento de atreverse a decirlo en el Consejo General de Profesores del final del año escolar.

Empezó a titubear, como aquellos años iniciales de profesor, y aprovechándose de la pregunta del Director, hecha después de los resultados logrados, de ¿Qué lección se debería sacar de lo acontecido en el año…?

Lo dijo calmadamente:

"El sueño de todo profesor es que nuestros niños y niñas aprendan, de acuerdo a sus emociones, problematizando sus inquietudes, desarrollando sus habilidades y compartiendo sus conocimientos".

Y prosiguió:

"me imagino que si la escuela y los profesores no buscamos la sincronía con estas nuevas construcciones , muy pronto ellos van aprender por si mismos.

Y nosotros seguiremos cumpliendo con los acostumbrados ritos apegados a los mitos y leyendas de lo que fue".

Monografias.com

Invitación y conclusiones

Le invito a reflexionar en el remanso y la trifulca. Después de la lectura del planteamiento inicial y de los relatos, quiero extenderle una invitación.

Compartamos juntos una reflexión, para formular propuestas de acción, respondiendo las siguientes preguntas:

¿Usted cree que la escuela de hoy responde a los desafíos del siglo XXI?

¿Es verdad que las pruebas nacionales subordinan el curriculum y las prácticas educativas?

¿ Las tecnologías de la información y comunicación han cambiado el paradigma curricular?

¿El ejercicio del poder, al interior de las escuelas, facilita el aprendizaje de los niños y jóvenes?

Conclusiones

Conversando con Lissete, una profesora de la Comuna de Til – Til, me comentaba que los cursos de perfeccionamiento tienen un valor agregado cuando se puede debatir acerca de las prácticas educativas y de cómo los niños y niñas aprenden.

Pues, el aprendizaje situado es un factor significativo que es necesario de tomar en cuenta.

Por ello, el valor del presente libro está en las conclusiones que podemos llegar alcanzar, compartiendo en las comunidades virtuales o presenciales o en las reuniones de los Consejos de Profesores.

Y las reflexiones en el remanso o la trifulca como los acuerdos y conclusiones deberían formar parte de los Planes de Mejoramientos Educativos.

Un tema final: ¿Me preguntan por el valor de este libro digital?

No vale nada, perdón, no tiene un costo de venta

¡Queremos hacer libre el libro!

Esta publicación podría valer mucho…

El valor de este libro estará en la medida en que surjan las respuestas que cada profesor individual o colectivamente construya.

O mejor dicho, el valor del escrito estará en revisar de lo que hoy se hace en la escuela o lo que se debería hacer en ella, para que la emocionalidad sea considerada como factor educativo esencial de tal forma que el aprendizaje y las habilidades y los talentos se puedan desarrollar de buena manera.

 

 

Autor:

Jorge Olivo Lillo


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda