Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las huellas dactilares

Enviado por Rebeca Camgal



  1. Introducción
  2. Biometría
  3. Historia
  4. Estructura de las huellas dactilares
  5. Primera persona en crear el sistema de huellas digitales
  6. Como distinguir tu dactilograma
  7. Experimento
  8. Conclusiones
  9. Webgrafía

Introducción

Las huellas dactilares o digitales son un ID único para cada ser humano, como las rayas del tigre, no hay dos tigres con las mismas rayas igual en el caso de las cebras, nunca coinciden dos huellas, ni en los gemelos idénticos.

Estas se desarrollan en la etapa embrión.

Tiene muchos fines como proteger derechos de autor o en sistemas de seguridad de alta tecnología. También se llama DRM, sirven para proteger contenido digital por el "problema" de la copia pirata.

Son como marcas únicas en cada persona es como un comprobante perfecto de quien eres ya que no existe nadie mas que tenga las mismas huellas, se utilizan para comprobar la identidad de las personas y además son importantes para el tacto por ejemplo para los cirujanos son muy necesarias al igual que para todo tipo de personas que en su trabajo necesite mucho usar las manos para sentir las cosas.

Biometría

Esto se refiere al reconocimiento automático de una persona utilizando algunas características físicas, como ya lo sabemos las contraseñas y las tarjetas ID han sido utilizadas para guardar cosas personales o bien para controlar el acceso a ciertos lugares, pero estas no son confiables ya que estos sistemas de seguridad son fácilmente violados con el hecho de divulgar tu contraseña o al extraviar la tarjeta, por eso este método de las huellas dactilares es muy seguro y confiable.

Estas huellas se adquieren durante el desarrollo del feto entre los 6 o 7 meses, esto no cambia durante la vida de una persona a excepto a raspaduras, cortadas o quemaduras en las yemas de los dedos.

Por consiguiente que la probabilidad de que se encuentren dos huellas dactilares iguales es 1 en 1000.

Monografias.com

Historia

Este sistema de identificación dactilar lo creo el doctor Federico Olóriz Aguilera, en España.

Un huella dactilar son aquellas onditas que se encuentran situadas en las yemas de los dedosy al ponerlas sobre una superficie plana se quedan marcadas, para esto casi siempre se pone el dedo índice o el pulgar, esto sin duda es una característica individual de cada persona que sin duda sirve para identificar a las personas, todos tenemos crestas diferentes es por eso que es individual e inconfundible.

Monografias.com

Sabemos que antes de Juan Vucetich ya se estudiaba sobre las huellas digitales o dactilares, Juan Vucetich fue la primera persona en hacer las fichas dactilares del mundo con las huellas de 23 procesados, el 1 septiembre de 1891 y este día se conoce como el "día mundial de la dactiloscopia" pasado el tiempo, con la aprobación de este método se verifico con otras 645 personas pero estas eran reclusos de la cárcel llamada "plata" en 1894, con el tiempo, viendo que este método era muy útil la policía de buenos aires adopto su sistema.

Hasta el siglo XVII, fue cuando se descubrió que nos solo por medio del "Métodos Bárbaros" los cuales son; tatuajes, amputaciones, cicatrices, servia para identificar a los procesados y criminales en fuga, también había más métodos solo por mencionarlos, son: "Método Antropométrico" o "Bertillonaje" y del "Retrato Hablado" todo estos mencionado anteriormente por Bertillón.

Ernesto Abreu Gómez fundo en México el primer archivo dactiloscópico y en el año de 1914 en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Las crestas papilares son glándulas de secreción de sudor que se encuentran en la dermis, llamados glándulas sudoripas.

Monografias.com

Ya que el sudor sale, se escurre por todas las crestas y se mezcla con la grasa natural que tiene cada persona en la piel; lo que por consecuencia que cuando se toca un objeto apto para la retención de huellas, las huellas quedan registradas en el. Suele llamarse así "captura en vivo" a la adquisición de la imagen del dactilograma natural mediante lectores electrónicos especializados.

La captura en vivo no requiere usar tinta y suele permitir que se realiza un control de calidad automático. En Babilonia y Persia esto se usaba como un tipo firma para registrar el trabajo en arcilla, pues esto es un carácter único.

El francés Alphonse Bertillon en 1883 propuso algo similar, propuso un método de identificación de las personas pero este basado en las medidas de varias partes del cuerpo. Este método fue aceptado por la policía de Francia y otras partes del mundo, pero este método fracaso ya que se localizaron a dos personas diferentes que tenían el mismo conjunto de medidas.

Estructura de las huellas dactilares

  • Crossover.

  • Core.

  • Bifurcation.

  • Ridge ending.

  • Island.

  • Delta.

  • Pore.

Monografias.com

Primera persona en crear el sistema de huellas digitales

Juan Vucetich fue quien creo el mejor sistema de identificación de huellas digitales, las huellas fueron descubiertas hace siglos pero no están registradas ya era sabido que no había dos personas con las mismas onditas en las yemas de los dedos.

El estudio que el izo tomando en cuenta lo ideado por Francis Galton y esto lo llevó a poder confirmar que los dibujos papilares podían ser clasificados por grupos. Mientras el se encargaba de dirigir la Oficina de Identificación Antropométrica, Vucetich guardo una gran cantidad de impresiones digitales, lo que por consiguiente, en 1891, en la formación de un servicio de identificación por medio de las impresiones digitales. 

Y al nuevo método de reconocimiento lo titulo  "Icnofalangometría" o "Método Galtoneano" a este método lo componían 101 tipos de huellas digitales que el mismo clasifico sobre la incompleta taxonomía de Galto.

Pasado el tiempo el método de Vucetich comenzó a utilizarse oficialmente para la individualización de las personas, con el registro de 23 procesados.

Monografias.com

Como distinguir tu dactilograma

Poniendo mucha atención a esto, encontramos que el dactilograma, que se refiere al conjunto de líneas y espacios se puede distinguir en la mayoría de los casos 3 regiones denominadas basilar, nuclear y central.

Monografias.com

Vucetich definió 4 tipos patrones ó fundamentales:? ARCO: todo dactilograma carente de delta.? PRESILLA INTERNA: todo dactilograma que presente uno ó más deltas a la derecha del observado? PRESILLA EXTERNA: todo dactilograma que presente uno ó más deltas a la izquierda del observador.? VERTICILO: todo dactilograma que presente dos ó más deltas opuestos.

Las huellas dactilares son características propias de las personas de tal forma que es posible identificarlas por sus huellas dactilares debido a que estas son irrepetibles e inconfundibles.

Por más de un siglo las huellas dactilares ha sido uno de los métodos más eficaz y utilizado para la identificación de las personas de los sistemas biométricos han estado disponibles por estos últimos años.

Como ya lo dijo el señor Rosset y Lago "identidad es el conjunto de características y particularidades de origen congénito o adquirido que hacen que una persona o cosa sea ella misma, con prescindencia de toda otra de la misma especie"

Esa es la explicación breve del porque es mejor que otros métodos para establecer la identidades de los criminales. Puesto que otras partes del cuerpo cambian, las huellas no.

Alrededor de 1870 un antropolo francés ideo un sistema para medir y registrar las dimensiones de ciertas partes huesudas del cuerpo. Estas medidas, se integraron a una formula que se aplicaría a una persona y que no cambiaria en su vida de adulto.

El sistema de Bertillon, después de su invento llamado "ALphonse Bertillon", fue aceptada por 30 años.

Las huellas digitales en Babilonia se utilizaban para transacción de negocios.

En China antigua, estas huellas del dedo pulgar fueron encontradas en los cellos de arcilla.

Experimento

Materiales.

  • Una hoja de papel.

  • Una hoja de plástico fuerte (por ejemplo, de un forro de un libro o de las que se usan para encuadernar).

  • Polvos de talco.

  • Un lapicero.

  • Tijeras.

  • Crema de manos.

Objetivos.

El propósito de este experimento es reconocer por donde estuvieron las personas, saber que cosas tocaron pero sobre todo saber quien fue ya que las huellas dactilares son originales de cada quien, es una estructura que se encuentra en la yema de los dedos formada por las crestas papilares que son glándulas de secreción de sudor situadas en la dermis, de otro propósito es saber como se pueden detectar sin necesidad de algún aparato muy costoso o de la tecnología que sirven para detectar las huellas y registrar de quien son, es muy fácil y sencillo y nada costoso porque son cosas que ya las tenemos en casa.

Preparación del revelador

Uno de los métodos más utilizados para revelar huellas dactilares es espolvorear la superficie en que se encuentra la huella con carbón activo muy finamente pulverizado. En casa no solemos tener carbón activo, pero podemos llegar a conseguir una sustancia que lo sustituya: vamos a trabajar con polvo de grafito. Lo más importante es que quede dividido muy finamente.

Para empezar a prepararlo vamos a frotar con la mina de un lápiz sobre una superficie metálica lisa. Por ejemplo, sobre la cara interna de unas tijeras. Frota hasta conseguir una pequeña cantidad de polvo negro.

Procedimiento.

En primer lugar necesitamos tener alguna huella que revelar. Para conseguirlas úntate crema de manos en los dedos y después marca tu huella sobre un papel o sobre una superficie de plástico.

Para revelarlas, si la superficie es clara o transparente espolvorea el polvo de grafito negro por encima. Si la superficie es oscura, espolvorea unos pocos polvos de talco.

Con mucho cuidado vuelca los polvos sobrantes y golpea con los dedos, con suavidad el papel o el plástico para que la vibración haga caer el polvo sobrante.

Observa la huella que ha quedado marcada. Puedes utilizar una lupa para verla con más detalle. Puedes, también, buscar huellas en otras superficies.

Resultados.

Primeramente coloque los dedos llenos de crema en el papel, después a unos les coloque polvo negro de grafito y a otros talco finalmente quite el exceso de talco y de grafito y pude ver mis huellas dactilares, a simple vista se alcanzaba a ver solo unas onditas pero al verlos a través de la lupa se veía más detalladamente, entonces conocí mis crestas papilares las cuales son únicas e irrepetibles, características de cada persona, algo que es inconfundible.

Costos.

Una hoja de papel……………………..$1

Polvo de talco…………………………….$ 20

Un lapicero……………………………………$2.50

Una hoja de plástico fuerte……………$ (se tiene en casa)

Tijeras…………………………………….$ (se tiene en casa)

Crema de manos……………………………$20

Conclusiones

Esto se hace con el fin de que se sepa para que sirve y que son las huellas dactilares.

Cual es el propósito de las huellas, lo fácil y rápido que es revelarlas.

Para que todos comprendamos la importancia de las huellas dactilares o digitales, que no solo son unas onditas en las yemas de los dedos o que no sirven, al contrario son una forma de identificación una marca única de cada persona.

Webgrafía

http://www.buenastareas.com/ensayos/huellas-dactilares/3021720.html

http://leiter.obolog.com/huellas-dactilares-1312739

http://www.biometria.gov.ar/metodos-biometricos/dactilar.aspx

http://www.tekhnosur.com/index.php?option-com_content&view=article&id=118&itemid=11

http://www.seguridad-online.com.ar/index.php?mod=Home&ac=vernota&id_nota=3oz&id_seccion=94

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fingerprint_picture.svg

http://www.alejandroherrero.com/wordpress/2009/03/huellas-dactilares-por-fin.html

http://principiodeidentidad.blogspot.mx/2008/06/huellas-digitales-primera-parte.html

http://www.entrelineas.info/2012/02/03/C-8379-el-sistema-de-vucetich-de-dolores-al-mundo.php

http://jaibana.udea.edu.co/grupos/revista/revistas/nro046/46_10.pdf

http://estudiarcienciaspenales.blogspot.mx/2012/08/que-es-el-analisis-de-huellas-dactilares.html

 

 

Autor:

Rebeca Camgal

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda