Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Marcas




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Metodología
  4. Tipos de Marca
  5. Resultados
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

Una Marca es todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o servicio de otros de su misma clase o especie. Su función principal es la de servir como elemento de identificación de los diversos productos y servicios que se ofrecen y se prestan en el mercado. Una Marca debe registrarse para que usted, como propietario, obtenga un Título de Registro que le da derecho a usarla en forma exclusiva en toda la República Mexicana. De esta manera nadie deberá usarla sin su autorización. Los tipos de Marcas que existen son:- Nominativa- Innominada- Tridimensional - Mixtas

Introducción

Una marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado.

Pueden ser marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación).Para hacer su uso exclusivo se tiene que registrar.

JustificaciónEsta tarea fue realizada con el fin de que los futuros alumnos sepan diferenciar los tipos de marcas que existen. Es importante saber que la propiedad intelectual es el reconocimiento de un derecho particular en favor de un autor u otros titulares de derechos, sobre las obras del intelecto humano. La propiedad industrial es un (categoría de la propiedad intelectual) conjunto de derechos que puede poseer una persona física o moral (jurídica) sobre una invención (patente, modelo de utilidad, marcas, etc.). Y para hacer valer este derecho hay que registrar la marca.

ObjetivoConocer lo que es una marca y los tipos de marca que existen.

Metodología

Marca.- se refiere a todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. Se obtiene el uso exclusivo mediante su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.Los signos distintivos son los que se utilizan en la industria o en el comercio para diferenciar un producto, servicio o establecimiento de otros de su misma especie, clase o actividad en el mercado. Puede ser el bien más valioso de un negocio, ya que a través de éste, el público consumidor identifica cierta calidad e imagen relacionadas directamente con los productos o servicios que se ofrecen en el mercado; por ello, es importante que el signo sea suficientemente distintivo entre sus competidores. La Ley de la Propiedad Industrial contempla los siguientes signos distintivos:

Monografias.com

http://www.impi.gob.mx/work/sites/IMPI/resources/LocalContent/536/11/GU_SD_2012.pdf

Tipos de Marca

Marca Nominativa.Las marcas nominativas son aquéllas que identifican un producto o servicio a partir de una denominación; pueden constituirse de letras o palabras y contener signos ortográficos que auxilien a su correcta lectura. Se conforman por elementos literales, así como por una o varias palabras desprovistas de todo diseño. El solicitante se reserva el uso en cualquier tipo o tamaño de letra.

Monografias.com

http://www.comoahorrar.es/wp-content/uploads/2011/03/muestras-gratis-hugo-boss.png

Marca Innominada.Las marcas innominadas son aquéllas que identifican un producto o servicio y se constituyen a partir de figuras, diseños o logotipos desprovistos de letras o palabras.

Monografias.com

http://technologytodaynews.com/wp-content/uploads/2012/08/Apple-Logo.png

Marca Tridimensional. Las marcas tridimensionales son los envoltorios, empaques, envases, la forma o presentación de los productos en sus tres dimensiones (alto, ancho y fondo). Deben estar desprovistas de palabras o dibujos (sin denominación ni diseños).

Monografias.com

http://www.impi.gob.mx/work/sites/IMPI/resources/LocalContent/536/11/GU_SD_2012.pdf

Marca Mixta. Las marcas mixtas se constituyen de la combinación de cualquiera de los tipos de marcas anteriores, por ejemplo:Denominación y Diseño.

Monografias.com

http://2.bp.blogspot.com/-2utVd-YraAU/T9Fm6YKQM1I/AAAAAAAAAGY/TcWYyzyXYak/s1600/logo+bonafont.gif

Denominación y Forma Tridimensional.

Monografias.com

http://sapcom.com.mx/storeonline/images/uploads/LJA-PINOL-1L.jpg

Diseño y Forma Tridimensional.

Monografias.com

http://www.impi.gob.mx/work/sites/IMPI/resources/LocalContent/536/11/GU_SD_2012.pdf

  • Denominación, Diseño y Forma Tridimensional.

Monografias.com

http://www.impi.gob.mx/work/sites/IMPI/resources/LocalContent/536/11/GU_SD_2012.pdf

Una marca colectiva es aquella que se constituye por los mismos elementos que una marca, sin embargo, la marca colectiva tiene las siguientes características:

  • Sólo pueden solicitarla las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes o prestadores de servicios legalmente constituidas.

  • La solicitud de registro de marca colectiva sirve para distinguir en el mercado, los productos o servicios de sus miembros respecto de los productos o servicios de terceros.

  • No podrá ser objeto de una transmisión de derechos ni de licencia de uso, ya que su uso está reservado a los miembros de la asociación o sociedades.

  • El uso estará sujeto a las reglas que determinen la asociación o sociedades.

Monografias.com

http://www.impi.gob.mx/work/sites/IMPI/resources/LocalContent/536/11/GU_SD_2012.pdf

¿Cómo se Clasifica?

Para clasificar el producto o servicio que pretenda distinguir con una marca o aviso comercial es necesario conocer los siguientes conceptos:

  • Los productos son aquellos bienes o artículos que serán identificados por la marca, la marca colectiva o el aviso comercial.

  • Los servicios son aquellas actividades realizadas en favor de terceros y que son identificados por la marca, la marca colectiva o el aviso comercial.

  • El giro comercial es la actividad económica desarrollada por la empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios, y que será identificado por el nombre comercial. Si bien la clasificación internacional no aplica para el Nombre Comercial, es importante conceptualizar el giro comercial para saber qué distingue el Nombre Comercial.

  • Los títulos de las clases indican de manera general los sectores a que pertenecen, en principio, los productos o servicios; por lo que es conveniente señalar de forma precisa qué es lo que se desea distinguir atendiendo a la clasificación internacional.

  • Resultados

  • Para obtener beneficios es obligatorio que se conceda un REGISTRO, en el caso de las marcas, marcas colectivas y avisos comerciales. Beneficios del Registro

Obteniendo el registro de un signo distintivo, su titular puede gozar de muchos beneficios, como por ejemplo:

  • El derecho exclusivo al uso del signo distintivo para distinguir los productos/servicios para los cuales se solicitó.

  • El derecho exclusivo al uso en todo el territorio mexicano (con la salvedad del nombre comercial, cuyo uso está supeditado únicamente al territorio de la clientela efectiva).

  • El derecho exclusivo a conceder el uso a terceros mediante licencias de uso (con salvedad del nombre comercial).

  • El derecho exclusivo a prohibir el uso sin su consentimiento.

  • Al ser un bien intangible, el signo distintivo podrá ser un bien comercial que puede ser el activo más rentable de su negocio.

  • Permite a los clientes distinguir los productos/servicios de los de sus competidores.

  • Transmiten mensajes conceptuales e identificadores al público consumidor.

  • Al ser un bien comercial, existe la posibilidad de garantizar un crédito.

  • Con el registro o publicación está informando a terceros que éste es un derecho de propiedad particular.

  • Un registro de marca puede servir como base en otros países para solicitar el registro de una marca.

  • Con el registro se pueden ejercer acciones legales en contra de terceros que lo usen sin autorización.

  • Una marca constituye un derecho para reprimir y evitar la competencia desleal en el mercado.

  • Un registro o una publicación es la base idónea para ejercer acciones legales de protección.La vigencia de los derechos sobre la exclusividad de un signo distintivo es de diez años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud, que podrá renovarse por períodos de la misma duración.

Conclusiones

La tarea la realice con la intención de que futuros alumnos sepan lo que es una Marca, los tipos de marcas que existen, también como se clasifican y los beneficios que conlleva registrar una marca. Es muy importante saber que gracias a la propiedad industrial, que es una categoría de la propiedad intelectual, los autores pueden hacer valer el derecho pero también, es muy importante saber que para hacer valer el conjunto de derechos primero hay que registrar la marca.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/

http://www.impi.gob.mx/

 

 

Autor:

Paolo Roberto Cruz Gallardo

Maestra: M.C. Nicacia Mata Aranda

Monografias.com

Universidad Autónoma de Nuevo León

"Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica"

Materia: Derecho Informático

Monografias.com

San Nicolás de los Garza, Nuevo León a 21 de Noviembre del 2012.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda